You are on page 1of 8

Mesopotamia, llamada por los griegos pas entre ros, corresponde a un rea geogrfica de aproximadamente 80 mil kilmetros cuadrados

delimitada por los ros Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigedad. Comprende el actual Irak, Irn y zonas de Siria

La Mesopotamia existi en las llanuras inundadas entre dos ros, el Eufrates y el Tigris, tal como lo sugiere el propio trmino que deriva del antiguo griego y significa "entre dos ros". La Mesopotamia existi aproximadamente desde el 5000 A.C., se consider la primer evidencia de la cultura humana y culmin con el levantamiento del Imperio Persa alrededor del ao 1500 A.C. Fue una civilizacin diversa y muy rica en cultura que creci a lo largo de cientos de aos y se forj con los aportes de muchos grupos tnicos.
La cultura mesopotmica se destac por poseer monumentales obras arquitectnicas de gran tamao, las que estaban construidas en base a formas macizas y de lneas rectas.

Las construcciones ms caractersticas de Mesopotamia fueron los zigurats, los que eran pirmides escalonadas de siete pisos hechas con bloques de piedras. Estas construcciones tenan fines religiosos y su piso ms alto era usado como altar para adorar y ofrecer sacrificios a los dioses; estos altares eran utilizados, adems, como puestos de observacin astronmica. Los zigurats eran de origen sumerio y fueron adoptados por los dems pueblos de Mesopotamia.

Debido a la escasez de piedra, los babilonios desarrollaron el uso del ladrillo y por ello el principal rasgo de sus construcciones eran las lneas rectas y los planos rectilneos. Sin embargo, los templos de Mesopotamia no gozaron de la durabilidad que tuvieron las obras de piedra en Egipto, ya que los ladrillos sucumban a las inclemencias climticas y al efecto de los rayos solares.

Los sumerios crearon el primer sistema de escritura conocido en la historia de la Humanidad, el que se conoci con el nombre de cuneiforme, debido a que sus caracteres tenan aspecto de clavos. Los primeros vestigios de la escritura cuneiforme que se han encontrado han sido hallados en piedras y datan del ao 3.600 a. de C. y hacia el ao 3.200 se han detectado inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. En estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos, se vendan propiedades; el uso de la escritura permiti que en Mesopotamia se desarrollara una cultura en la que la espada tena tanto poder como el estilete, que era la herramienta usada para tallar los caracteres en las tablillas de arcilla. Adems, los habitantes de Mesopotamia tuvieron un sistema de numeracin sexagesimal y manejaron las nociones de longitud, rea, volumen y peso.

Los artesanos mesopotmicos fueron hbiles desarrollando habilidades metalrgicas y se destacaron en la preparacin de pigmentos para producir cosmticos y perfumes. En la medicina llegaron a practicar cirugas y se estima que posean una incipiente industria farmacutica.

La ciudad estado

Luego del 3000 A.C. se construyeron muchas ciudades grandes en la Mesopotamia. Cada ciudad tena su propio rey y Dios y se consideraba una ciudad estado

independiente. La falta de un gobierno centralizado condujo a guerras frecuentes entre los estados y puede que eso haya contribuido a la cada de la Mesopotamia.

Calendario

El calendario solar mesopotmico tena dos estaciones, verano e invierno. Cada ao nuevo comenzada con el primer cuarto creciente lunar, tras el equinoccio de primavera. Como astrnomos entusiastas, los mesopotmicos comprendan el modelo heliocntrico de movilidad planetaria, sabiendo que la tierra gira sobre su propio eje y, a su vez, gira alrededor del sol.

Irrigacin

La Mesopotamia estaba ubicada en una gran llanura inundada y all el hombre construy un amplio sistema de irrigacin que permiti cultivar un excedente de comida. Para la fertilidad, la Mesopotamia contaba con la inundacin anual de ambos ros, pero las hendiduras eran un obstculo para sus sistemas de irrigacin, que constaban de cientos de canales y regaban los cultivos.

Religin
La religin mesopotmica era politeista, lo que significaba la presencia de muchos Dioses y Diosas, pero tambin era henoteista, es decir, que ciertos Dioses eran superiores a otros. Durante el perodo mesopotmico tardo, las personas comenzaron a clasificar a las deidades en orden de importancia. Haba un cura, un templo y un ritual tradicional para cada Dios y haba cientos de templos esparcidos en todas las ciudades.

Divisin de trabajo y clases sociales

Haba tres clases principales de estratos sociales en la Mesopotamia: los funcionarios del gobierno, los nobles y los curas estaban hasta arriba. Luego vena una clase compuesta por comerciantes, artesanos y granjeros; y en el fondo estaban los prisioneros de guerra y los esclavos. Los plebeyos eran considerados ciudadanos libres y estaban protegidos por la ley.

Arte

Los artefactos mesopotmicos reflejaban el estilo de vida, las creencias y costumbres de la gente, y solan hacerse de piedra, conchas, alabastro y mrmol. La civilizacin mesopotmica recibi influencias culturales de los sumerios, acadios, asirios y babilonios y todas ellas se aprecian en el arte.

Arquitectura

Los palacios de la Mesopotamia tenan decoraciones suntuosas y contenan muebles de marfil slido. Los palacios funcionaban como instituciones socioeconmicas y, en tiempos posteriores, se usaban como almacenes, talleres y santuarios. Todos vivan en casas; los pobres en las ms pequeas y los ms adinerados en casas ms grandes de dos pisos. Las casas se construan con ladrillos de barro, yeso y madera.

LA CULTURA EGIPCIA
Ubicacin Geogrfica.- Egipto est situada al noreste de frica y tiene los siguientes lmites: Por el norte con el mar Mediterrneo. Por el sur con la regin de Nubia. Por el este con el istmo de Suez y el mar Rojo. Por el oeste con el desierto de

Libia. Tiene una extensin territorial de 300,000 km2. Es un pas desrtico que debe su existencia al rio Nilo. Su clima es clido, seco y luminoso. Presenta dos regiones: el alto y bajo Egipto. Sus principales productos agrcolas son el lino, la cebada, el trigo, las palmeras y el papiro; en la ganadera destaca la crianza de vacunos y caprinos. Se ha dicho que Egipto es un don del Nilo, porque este rio es el que permite la accin agrcola en medio del desierto, debido a las inundaciones que anualmente presenta. Nace en los lagos Alberto y Victoria y desemboca en forma de delta en el Mediterrneo. En su historia, Egipto ha pasado por siete periodos, siendo los ms importantes: el Tinita, el Menfita, el Tebano y el Nuevo Imperio. Al final, fueron sojuzgados por los griegos, los persas y los romanos. Organizacin poltica y social.- El gobierno del antiguo Egipto estuvo a cargo de un rey llamado faran, quien tena poderes absolutos y gobernaba por voluntad divina. Fue un gobierno monrquico, absolutista y teocrtico. La organizacin social se bas en la estratificacin de clases y la desigualdad, de la manera

siguiente: Faran: rey todopoderoso. Sacerdotes: encargados del culto religioso. Escribas: personas cultas o secretarios en la administracin del pas. Guerreros: integraban el ejrcito para defender al gobierno y para realizar conquistas. Pueblo: integrado por artesanos, agricultores y comerciantes, quienes en su mayora llevaban una vida pobre y miserable. Esclavos: prisioneros de guerra, que estaban a cargo de los trabajos de las grandes obras pblicas. Aspectos culturales.- Los egipcios destacaron en: Arquitectura.- sus construcciones tuvieron como base la piedra y las caractersticas de sencillez, solidez, y enormidad. Entre sus mximas expresiones se encuentran: Pirmides o tumbas de forma triangular y base cuadrada, construidas con bloques de piedra. En ellas se enterraban al faran y a su familia. Las ms famosas expresiones arquitectnicas fueron Keops, Kefren y Micerino, las cuales se levantaban en la extensa llanura de

Gizeh.

Mastabas o tumbas, a modo de una pirmide trunca, que servan para enterrar a personajes nobles. Templos que fueron construidos en honor a sus dioses y que representaban las siguientes partes: un patio rodeado de prticos, la llamada sala Hipstila y la Cmara del misterio. Escultura.- se caracteriz por la serenidad, frialdad y rigidez de las estatuas, tal como se aprecia en los colosos gigantes de 20 m de alto que representan al hombre en posicin sentado. Un ejemplo de ellos es la Esfinge de Gizeh. Ciencias.- destacaron en matemticas con la numeracin decimal, las medidas de longitud, los fundamentos de geometra y la estructuracin de canales. En astronoma, dividieron el ao en 365 das (12 meses de 30 das cada uno, ms 5 llamados epaguimenos), y conocieron planetas como Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno. En medicina, diagnosticaron enfermedades y practicaron el embalsamiento y la momificacin.Escritura: a) Jeroglfica, b) Hiertica y c) Demtica. La ms importante fue la primera, la cual se basa en dibujos o

signos de objetos que expresan ideas. Religin.- La religin egipcia fue politesta y antropomorfista. Politesta, puesto que adoraban a varios dioses; y antropomorfista, ya que sus dioses tuvieron forma humana. Existieron cuatro tipos de culto: A los dioses locales que eran adorados en determinadas zonas y regiones del Nilo. Ejemplo: Ptha (Menfis), Ra (Helipolis) y Osiris (Abydos). A los dioses nacionales que se adoraban en todo el imperio. Entre los ms importantes estn Osiris, Isis, Horus, Ra, Seth, Anubis y Thot. Concibieron, adems, el culto y mito de Osiris o dios bienhechor. Esta creencia se bas en la interpretacin que los egipcios dieron al recorrido del Sol y la sucesin del da y de la noche. A los animales sagrados como el toro Apis, que era un animal negro con

una mancha blanca en el lomo y el Ibis, que viva en las orillas del Nilo. Creyeron tambin en la inmortalidad del alma. Por ello, embalsamaron a sus cadveres para que siguieran viviendo en el ms all.

Historia de egipto La Historia de Egipto abarca desde el 3400 a. C. hasta el dominio persa el ao 525 a. C.
Se pueden distinguir 4 imperios: Imperio Antiguo, con capital en Menfis. Imperio Medio, capital en Tebas. Imperio Nuevo, capital en Tebas. Imperio Decadente o Sata, con capital en Sas

Periodo Predinstico
Como se sabe, el valle del Nilo se dividi en dos regiones. Una de estas tierras se llam Bajo Egipto y se ubic en la zona del delta del Nilo. El Alto Egipto, a su vez, estaba en la parte norte del valle del ro. Por aquellos aos, los egipcios se dedican a la caza, la pesca, la ganadera y el cultivo de cereales. Poco a poco, comenz el uso del metal y mejoraron tcnicas de trabajo para la elaboracin de cermicas y vasos de piedra. Esto suceda hacia el ao 3500 a.C, cuando la ltima cultura de Gerze ocup tcnicas de metalurgia y decoracin de cermicas. Ms tarde, en el ao 3300 a.C, otra cultura, la nagadiense, desarrollo an ms las tcnicas, marcando as el paso a otra poca histrica el Imperio antiguo.

Imperio Antiguo
Finalizaba el cuarto milenio a.C., cuando el rey de Alto Egipto, Menes, uni su reino con el Bajo Egipto. As, Menes form una dinasta, la primera de muchas que seguiran. A partir de aquel hecho, el rey egipcio se llam Faran y ejerca dominio en todo el valle del Nilo. Est poca se conoce como Imperio Antiguo y se sita entre los aos 3100 y 2160 a.C. La Importancia del periodo es la creacin y consolidacin de la civilizacin egipcia, pes se organiz el sistema poltico y desarrollo la escritura, el estilo arquitectnico y las expresiones artsticas. En las dos primeras dinastas, la capital del Imperio estaba en Tinis, pero a partir del ao 2686 a.C., cuando comenz el mandato de la tercera dinasta, la capital se traslado a Menfis. Durante aquella dinasta, adems, comenz la construccin de las pirmides. El esplendor del imperio Antiguo se produjo, sin embargo, con la IV dinasta, alrededor del ao 2613 a.C. Fue poca de extensiones territoriales hacia el sur y expediciones a Nubia y Libia. Junto a eso, se impuls al comercio en el mar mediterrneo oriental, se explotaron minas de cobre en Sina y se trabaj en las canteras de Asun y el desierto de Nubia. Haba el ao 2494 a.C, el Imperio experimento algunos cambios en el sistema de gobierno, principalmente, por

causa de la influencia del clero de la ciudad de Helipolis, el que impulso la supremaca del culto a dios Sol. Durante el gobierno de Pepi II (VI dinasta) se deleg parte del poder del faran en gobernadores provinciales o nomos. Adems, los problemas para el Imperio continuaron en los ltimos aos del reinado, cuando hubo invasiones asiticas en el delta del Nilo y los habitantes del Imperio hicieron desordenes, al mismo tiempo que el caos politico se hacia notar. Siguiern nuevas familias reales entre los aos 2160 y 2040 a.C., reinaron las dinastas VII y VIII en Menfis y luego con las IX y X dinastas la capital egipcia se traslado a Heraclepolis. Finalmente, en la dinasta XI la capital imperial se traslado a Tebas. Este ltimo reinado se impuso como no lo lograron anteriores y expuls a los invasores del delta del Nilo, adems de reanudar el comercio con Asia y las regiones ubicadas al sur del Imperio.

Imperio Medio
Entre los aos 2040 y 1786 a.C., los faraones de las dinastas XII lograron concentrar el poder y terminar con las atribuciones de los gobernadores locales. Adems desarrollaron acciones militares y expediciones hacia rublos vecinos, como las de Sesostris III y Amenemhet III. Estos faraones, adems se encargaron de extender las influencias de la cultura egipcia hacia las regiones del Cercano Oriente y de Nubia. Adems, se preocuparon de dar un apoyo a la actividad comercial, la minera y los cultivos agrcolas. A pesar de todos estos logros, el imperio nuevamente debi enfrentar problemas cuando, entre los aos 1786 y 1567 a.C., hubo una desintegracin del estado. Esta debilidad fue aprovechada por los hicsos, un pueblo asitico que invadi con sus caballos y carros de guerra (desconocidos para los egipcios), imponiendo su poder en el imperio. Los hicsos solo abandonaron el valle del Nilo una vez que fueron derrotados por los faraones de la XVII dinasta de Tebas. Entre ellos, Kamosis.

Imperio Nuevo
Ahms I inici la dinasta XVIII y destac por controlar la nobleza egipcia, adems de ser el faran que expuls a los hicsos del valle del Nilo, restableciendo el dominio de su pueblo al norte del Nubia. Fue as como surgi una tercera poca de historia egipcia: El Imperio Nuevo (1567 a 1085 a.C.,) que se caracteriz por un gran esplendor para los habitantes del valle del Nilo. Los faraones Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras del imperio, tanto as, que hacia el reinado de Tutmosis III la civilizacin egipcia contaba con la mayor cantidad de tierras que alguna vez pudo obtener. Sus dominios llegaban hasta el ro ufrates. Amenofis II y Amenofis III mantuvieron este apogeo sin mayores cambios. En tanto Amenofis IV impuls una reforma de tipo religiosa que pretenda instaurar un culto monotesta, adems de trasladar la capital del imperio hasta Aketatn. Amenofis IV, incluso cambi su nombre y se llam a s mismo Akhenatn. En un reinado posterior Tutankamn se encarg de restablecer los cultos antiguos del Imperio y tras su muerte, Horemhed se proclam nuevo faran, dedicandose a desarrollar una nueva organizacin politica, adems de comabatir a los hitias. Durante el reinado de Ramss II, los egipcios lograron un acuerdo con este pueblo despus de la batalla de Quedesch. Ramss II permiti un gran desarrollo de la ciudad de Tebas y en los siguientes aos, el pueblo tuvo paz y se

enfrent a otros pueblos costeros los que fueron derrotados por Nenefta , faran de la dinasta XIX. Con Ramss III (dinasta XX) el Imperio logro rechazar a los invasores, logrando tiempos de tranquilidad. Este esplendor no se prolong por mucho tiempo, ya que en los ltimos aos del segundo milenio, los egipcios no contaban con el podero de aos pasados ni el prestigio que habran logrado antiguos faraones. Por si fuera poco, la mayor parte del pueblo estaba en situacin de pobreza, mientras los nobles y sacerdotes se hacan ricos.

Decadencia del Imperio


Durante el ltimo milenio antes de la Era Cristiana, el Imperio Egipcio experimento aos de desorden poltico. Luego del reinado de Sheshong I (fundador de la dinasta XXI), el reino se dividi y fue invadido por los etopes, libios y asirios, entre otros. Incluso, Tebas fue conquistado por el rey asirio Asurbanipal en el ao 663 a.C., La pregunta que surge es Se defendieron los egipcios?. La respuesta es s. El faran Psamtico I (fundador de la dinasta XXVI) expuls a los asiticos y se proclam faran de todo Egipto. Estableci una nueva capital en Sas, cerca de donde se establecieron comerciantes de origen griegos, formando un asentamiento llamado Naucratis. El ultimo momento de auge comercial del Imperio ocurri durante el reinado de Ahms (Mediados del siglo XVI a.C.) Su hijo Pasametico III, no tuvo la misma suerte y fue vencido por los persas. Luego el rey Cambises I venci a los egipcios en el ao 525, lo que finalmente convirti a este imperio en una provincia de persas. Un aspecto positivo de este hecho fue la expansin de la cultura egipcia por las tierras de Grecia y Jud.

Cleopatra y la Conquista romana


Alejandro Magno conquist Egipto en el ao 332 a.C. Al principio la poblacin se neg, ya que estaban cansados del dominio de los persas. Fue as como Alejandro fund la ciudad de Alejandra que, aos despus, durante la poca de faraones tolomeos, se convirti en un centro de la cultura helnica. Uno de estos faraones fue Tolomeo XIV, hermano de Cleopatra. Ambos lograron relaciones polticas con Roma a mediados del siglo I a.C., pero tras la muerte de Julio Csar en el 44 a.C., la relacin con Roma se hizo difcil, por lo que Cleopatra se alio con uno de los candidatos a tomar el poder romano: Marco Antonio. Finalmente, Egipto qued en poder de los romanos como una provincia ms y Cleopatra se suicid (ao 30 a.C.) tras la derrota egipcia en la Batalla Naval de Accio.

You might also like