You are on page 1of 5

CARPETA PSICODIAGNSTICA 1. PRESENTACION DEL RESMEN DE LAS ENTREVISTAS.

RESMEN DE LA ENTREVISTA (25 de Septiembre del 2012) La persona entrevistada es una estudiante de 12 aos, denominada B.F.B.P., originaria del Departamento de Oruro, actualmente se encuentra cursando el 2 de Secundaria. Durante el desarrollo de la entrevista la sujeto ha manifestado que sufre de discriminacin en su curso, por parte de sus compaeras; lo cual le hace sentir fea, con el deseo de ser blanca y adems que no sirve para nada. Expresando la poca aceptacin que tiene sobre su cuerpo. As tambin ha manifestado que la relacin interpersonal y afectiva con su madre es regular; porque no le brinda atencin y escucha debida a sus necesidades y demandas. RESMEN DE LA ENTREVISTA (22 de Octubre del 2012) Ha reprobado la materia de Biologa, por el que su mam le llam la atencin severamente. En esta ocasin le manifest a su madre que no la quiere, porque no la deja elegir a sus amigas libremente. Desde ese momento la relacin con la madre se deterior ms. En una oportunidad, en que todo su curso tuvo libre desde Hrs.17:00 p.m., se fueron la mayora a bailar y tomar en la avenida Cvica. La sujeto seal que tom una copa y su madre la recogi y le dio un sopapo. En su casa la reprendieron y su madre se enoj por lo acontecido, como consecuencia, su madre avis en el Colegio y llamaron a Direccin a todos los que participaron; estuvieron a punto de expulsarlos; pero les dieron una oportunidad. Posteriormente narra; con un poco de resistencia, aspectos de la relacin con su madre en su infancia. Mencion que le dejaba sola en su casa, porque tena que ir a trabajar, en una ocasin se qued con el hermanode la madre, acompandola.Ms tarde el hermano de su padre biolgico, intent violarla en su cuarto; tras luchar contra su to, logr salir de su casa y escapar a la casa de abuela, quedndose hasta el da siguiente en que la recogi su madre. Actualmente expresa que no le cont a nadie lo sucedido, porque tiene miedo, la sujeto se encontraba con mucha ansiedad y se aplic la tcnica de relajacin de la silla vaca, para poder manifestar aquellas emociones afectivas displacenteras.

Posteriormente se le hizo realizar un ejercicio de relajacin para bajar el nivel de ansiedad en la sujeto. Terminando la entrevista, momento en que la sujeto se encontraba tranquila.

2. PRESENTACION DEL ANALISIS INTERPRETATIVO DE LAS ENTREVISTAS La sujeto B. F. B. P. a partir de la experiencia vivida sobre el intento de violacin, ha generado un trauma en su vida psquica que ha perturbado su vida emotiva, dando lugar al fracaso a toda alternativa de elaboracin. Como establece Freud el trauma es un aflujo de excitaciones excesivo que resulta intolerable para el psiquismo. Se trata de un acontecimiento en la vida del sujeto, una experiencia vivida que aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitacin a la vida psquica, que fracasa toda posibilidad de elaboracin. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitacin tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patgenos y trastornos duraderos.El trauma psquico generado ha ido sintomatizando en la sujeto, particularmente la culpa que siente interfiere en la relacin afectiva hacia la madre; ya que los lazos afectivos con ella fueron interrumpidos por parte de la sujeto y en las relaciones interpersonales con sus compaeros, ha ido manifestando una sexualidad ms liberal hacia ellos. En cuanto al carcter de la sujeto se ha podido observar una dependencia; ya que se presenta como desamparada y dependiente, expresando necesidad de consejos que la guen. Demandando demasiada atencin, buscando estmulos externos, para asegurar el inters y afecto de los dems a travs de una conducta seductora, dependiente y exageradamente afectiva. Una necesidad de admiracin y afecto que manifiesta, resultando egocntrica y muchas veces extravagante. No presenta dificultades en sentir amor o amistad, manifestando reacciones emocionales variables; unas veces lbiles, otras excesivas; pero sin una profundidad real. Lo cual significa que la sujeto siempre busca una respuesta afectiva y personal a sus necesidades de dependencia. Presenta adems una escasa tolerancia a la frustracin, manifestados en ataques de mal humor que lleva a la sujeto a la depresin o enojo. Parece no tener confianza en s misma por su modo de expresarse: Me siento fea, quisiera ser blanca. No sirvo para nada., y su aparente simpata, pero se siente insegura por dentro. Por otra parte presenta una sobreactuacin de su femineidad; utiliza su cuerpo como atractivo sexual o de seduccin, pero en realidad, su finalidad es obtener aprobacin, admiracin y proteccin. La sujeto presenta una conducta seductora que le sirve para sentirse aprobada por los dems. Adems de manifestar una actitud competitiva con las mujeres, en especial de aquellas que son atractivas en busca tambin de aceptacin.

En cuanto a la funcionalidad del yo, la sujeto presenta su yo lbil; porque la experiencia vivida en la sujeto ha destruido el equilibrio emocional hasta entonces logrado, debilitando a su Yo de tal manera, que es incapaz de dominar eficazmente los impulsos. A partir de ese momento, los impulsos amenazan irrumpir a la conciencia y empiezan a expresarse a travs de la conducta sexual prematura manifestada por la sujeto. Surgiendo entonces un conflicto entre el Ello y el Yo, con una activa participacin del SuperYo con una defensa para lograr el equilibrio emocional. En la sujeto hubo internalizacin de la norma, expresada en la culpa y vergenza que siente por la experiencia traumtica que vivi. La sujeto adolescente se encuentra en pleno proceso de desarrollo fsico, emocional, psicolgico y cognitivo; sin embargo por la edad actual que presenta, se encuentra en la etapa evolutiva de operaciones formales; ya que manifiesta un pensamiento hipottico deductivo; a travs de un pensamiento ms lgico y abstracto. 3. HIPOTESIS DIAGNOSTICA De acuerdo al anlisis de las entrevistas, se cita lo siguiente: Ser que la experiencia vivida de intento de violacin en la sujeto ha despertado una actitud sexual prematura o precoz, generando sntomas manifestados en la culpa al interferir en la relacin afectiva y de comunicacin con la madre? Propuesta de Batera de Pruebas.HTP Test de las Frases Incompletas Test de la adolescencia Test de Suliger

UNIVERSIDAD PRIVADA ABIERTA LATINOAMERICANA CARRERA DE PSICOLOGA

CARPETA PSICODIAGNSTICA

Asignatura: Psicodiagnstico. Docente: Lic. Araceli Rojas. Universitaria: Maribel Corpa Jalacori Jacqueline Trrez V. SoraideApata Curso: 8 semestre. Fecha: 13 de Noviembre del 2012

Oruro Bolivia

You might also like