You are on page 1of 7

2011 ao del caudillo Vicente Guerrero

ESCUELA: E.S.T.I. 99 Ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena

DIRECCIN: Av. Durango s/n Col. Lomas de San Agustn.

MUNICIPIO: Naucalpan de Jurez.

ESTUDIANTE NORMALISTA: Ana Laura Carera Olvera. Del Cuarto Semestre en Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Matemticas

PERIODO DE TRABAJO: 23 de Mayo de 2011 27 de Mayo de 2011

TEMA: Justificacin de Formulas.

SUBTEMA: Justificacin de Formulas (reas y permetros) Figuras Planas.

EJE TEMTICO: Forma Espacio y Medida. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

INTENCIONES DIDACTICAS: : Que los alumnos sepan por que se establecieron as las frmulas de reas que han visto en primarias y en bloques anteriores, adems que aprendan a reconstruir las frmulas sino las recuerdan. LUNES: Construyan en su cuaderno dos figuras diferentes que tengan la misma rea.
Cunto mide el permetro de cada figura? Cul es el rea de las figuras que construyeron?

Consigna: Construyan un cuadrado cuyo permetro mida 20cm y su superficie mida 25cm2. Cunto mide un lado del cuadrado que construyeron? Escriban el procedimiento que utilizan para calcular el permetro de cualquier cuadrado. Si un lado de un cuadrado mide n unidades, Cul es el permetro de ese cuadrado? Y cul es el rea de este cuadrado?

Calculen el permetro y el rea de los siguientes rectngulos. 10 cm 5 cm

4 cm 8 cm

Escriban un procedimiento para calcular el permetro de cualquier rectngulo. Escriban una frmula para calcular el permetro del rectngulo. Escriban una frmula para calcular el rea del rectngulo.

MARTES: En hojas de colores que se pedirn con anticipacin realizaran los rectngulos de la clase anterior y dividan cada
rectngulo en dos tringulos iguales y expliquen por qu son iguales.

Tomando como base la frmula del rea del rectngulo, escribe una frmula que te permita calcular el rea de un tringulo cualquiera.

Posteriormente en hojas de color realizaran un cuadrado para que hagan los cortes necesarios en el cuadrado para que con la misma superficie construyan un rombo.

Expliquen por qu las reas del cuadrado y el rombo que construyeron son iguales. Con base en el trabajo que realizaron, describan una manera para calcular el rea del rombo. En caso de que ningn alumno encuentre una propuesta, se les puede orientar. Algunas descripciones probables para calcular el rea del rombo son: -calcular el rea de uno de los tringulos y multiplicar por dos. -se multiplica la diagonal menor por la altura de uno de los tringulos que se forman. -se multiplica la diagonal menor por la diagonal mayor y se divide entre dos (porque la altura de cada tringulo es la mitad de la diagonal mayor) Aqu es necesario que los alumnos recurran a lo que ya saben acerca de las diagonales en los polgonos.

De igual forma trazaran en una hoja un romboide como el que dibujare en el pizarrn, de las medidas que quieran. Despus, corten y peguen como crean necesario para convertir el romboide en un rectngulo.

A= bh

Expliquen por qu para calcular el rea del romboide se puede utilizar la misma frmula que para el rectngulo, A=bh y comprobaremos esta situacin.

Los das Mircoles, Jueves y Viernes se aplicara la evaluacin de los Examen Enlace.

ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMTICAS GRADO: SEGUNDO SEMESTRE: CUARTO

SEMANA DE EJECUCIN: 23 al 27 DE MAYO

HORARIO: 7:00 AM A 1:30 PM

HOJA DE FIRMAS
DOCENTE EN FORMACIN PROFESOR TITULAR DE LA ASIGNATURA DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE II

_____________________________________ Ana Laura Carera Olvera

_________________________________________ Ramn Reyes Medero

DIRECTOR ESCOLAR PROFESOR TITULAR DE MATEMTICAS ________________________________________ ____________________________________ Juan Cruz Morales Profesor Ernesto Gonzlez Castaeda

You might also like