You are on page 1of 12

GUA DOCENTE ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIN

Facultad de F i Ciencies de lEducaci

Universitat de Valncia

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA


I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIN

Nombre de la asignatura: Carcter: Titulacin: Ciclo: Departamento: Profesor responsable:

ANTROPOLOGA DE LA EDUCACIN TRONCAL Pedagoga 1 TEORA DE LA EDUCACIN Petra M Prez Alonso-Geta (1 Cuat.) Francesc J. Snchez i Peris (2 Cuat.)

II.- INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA La Antropologa de la Educacin pretende proporcionar al profesional Pedagogo las bases necesarias para el desarrollo y adquisicin de los conceptos necesarios para el cumplimiento de la profesin pedaggica, incidiendo para ello en el conocimiento de las caractersticas bsicas de los procesos de adquisicin, transmisin cultural de los cuales la educacin es un proceso bsico, y los contextos de socializacin y educacin, de la cultura, el conocimiento de la aparicin histrica y desarrollo de la Antropologa de la Educacin. As mismo pretende proporcionar las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se enfrentar en la vida profesional mediante los mtodos de la Antropologa, el conocimiento de la Etnografa del aula, los parmetros relevantes de la Antropologa familiar y los presupuestos y problemtica de la Educacin Multicultural.

III.- VOLUMEN DE TRABAJO Horas/curso ASISTENCIA A CLASES TEORICAS 14 ASISTENCIA A CLASES PRCTICAS 10 PREPARACIN TRABAJOS CLASE TEORIA 20 PREPARACIN DE TRABAJOS CLASE 18 PRCTICAS ESTUDIO PREPARACIN CLASES TEORA 15 ESTUDIO PREPARACIN DE EXMENES 13 REALIZACIN DE EXMENES 3 SEMINARIOS Y ACTIVIDADES CONJUNTAS 7 ASISTENCIA A TUTORAS PERSONALES 3 ASISTENCIA A TUTORAS ESPECIALIZADAS, 9 SEMINARIOS Y ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO 112 Total crditos ECTS 4,5

IV.- OBJETIVOS GENERALES Aproximacin a la terminologa y a los conceptos bsicos de la Antropologa de la Educacin. Comprender los conceptos antropolgicos para analizar los contextos de socializacin y educacin. Atender los procesos de adquisicin transmisin cultural desde una perspectiva global y multicultural. Asimilar el valor metodolgico de la observacin participante y las formas de pensamiento crtico propias de la antropologa para la comprensin de lo cotidiano en contextos educativos. Determinar y transmitir los Antropologa de la Educacin. conceptos fundamentales de la

Conocer la estructura y contenidos de la Antropologa de la Educacin desde la perspectiva filosfica y cultural. V.- CONTENIDOS Los saberes acerca del hombre. Modelos filosfico, biolgico, cultural. El hombre como ser educable: Aproximacin a la educabilidad. Diferentes niveles antropolgicos: Etnografa, etnologa y antropologa. Discurso etnogrfico: Qu es la etnografa. Etnologa i mtodo etnolgico. Antropologa: Orgenes, evolucin y problemtica actual. Antropologa y Antropologa de la educacin. Especialidad de la Antropologa de la Educacin. Contenido de los saberes antropolgico-educativos. Conceptos, temas y fines de la Antropologa de la Educacin. La Antropologa de la Educacin en el contexto de los saberes pedaggicos. Los problemas tericos de la Antropologa como problemas tericos de la Antropologa de la Educacin. Universalismo / Relativismo. Etnocentrismo. Relativismo cultural. Perspectivas EMIC/ETIC. Enculturacin y aculturacin. Educacin, socializacin y reproduccin cultural. Educacin y desarrollo humano. Perfeccionamiento. Aparicin histrica de la Antropologa de la Educacin: Las aportaciones de la Antropologa social y cultural. Objeto de la Antropologa de la Educacin.

Antropologa en los contextos de socializacin y educacin: escolar, familiar, contextos informales (cultura popular). Antropologa de la Educacin y Educacin Multicultural. VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR. Conocer y emplear la bibliografa, autores, corrientes y teoras contenidas en el temario de la gua docente. Elaboracin de estudios de campo etnogrficos sobre los contenidos de la asignatura. Generar en el alumno una actividad de dilogo, tanto con obras fundamentales como en la clase, tendentes a aportar datos desde la vertiente antropolgica a la toma de decisiones pedaggicas. Analizar y comparar los valores y formas de vida culturales y las diferencias de los contextos de enculturacin, socializacin y educacin en las sociedades primitivas y complejas. VII.- HABILIDADES SOCIALES Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Capacidad de elaboracin y diseo de estudios etnogrficos sobre contextos educativos. VIII.- TEMARIO AAA TEMA 1 El discurso antropolgico actual y la Antropologa de la Educacin. I 2 El discurso antropolgico actual y la Antropologa de la Educacin. II 3 Algunos problemas terico-prcticos de la Antropologa de la Educacin. 4 Los procesos de adquisicin transmisin cultural. 5 Antropologa de la Educacin. Perspectiva histrica. 6 Antropologa y educacin: Objeto y mtodos. 7 Antropologa y educacin: Contextos de socializacin y educacin.

IX.- BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA

a) Bibliografa bsica: TEMAS 1 Y 2 GEHLEN. A. (1993). Antropologa filosfica. Paids. Barcelona HARRIS, M. (1982). Introduccin a la antropologa general. Alianza. Madrid PREZ ALONSO-GETA, P.M. (1987) Antropologa biolgica y educacin: Aproximacin a la educabilidad. EDUCAR. Barcelona. pp. 95-108. VELASCO, H. (1994) Lecturas de antropologa para educadores. Ed. Trotta. Madrid. TEMA 3 ASELMEIER, U. (1989). Antropologa biolgica y Pedagoga. Alhambra. Madrid BRAMELD, T. (1971). Cultura en el contexto de la Educacin en BRAMELD, T. Bases culturales de la educacin. Buenos Aires. Eudeba BRUNES, J. (1994) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona. GOULD, S.J. (1983) El pulgar del Panda. Herman Blume. Madrid. HAMMRSLEY, M.J. y ATKINSON, P. (1994) Etnografa. Mtodos de investigacin. Paidos. Barcelona. HARRIS, M. (1985) El materialismo cultural. Alianza. Madrid. TEMAS 4 y 5 BENEDICT, R. (1971) El hombre y la cultura. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. CARBONELL, E. (2006) Homnidos, las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona. Ariel. COLOM, A. y JANER, G. (1985) El modelo cultural en la construccin de la Antropologa de la Educacin. En Cuestiones de Antropologa de la Educacin. Ceac. Barcelona. EDDY, E.M. (1985) Theory, research, and Application in Educational Anthropology. Anthropology and Education Quartely. V. 16, n 2 ESTEVA FABREGAT, C(1993). Cultura, sociedad y personalidad. Barcelona: Anthropos.

GEERTZ, C. (1996). La interpretacin de las culturas. Madrid. Gedisa MALINOWSKI, B. (1984) Una teora cientfica de la cultura. Madrid. Sarpe. MEAD, M. (1956) Antropologa. Siglo XX. Buenos Aires. ROSSI, I. (1992) Panorama de la antropologa cultural contempornea. Barcelona : Anagrama SPINDLER, G.D. (1955) Education and anthropology. Stanford University Press. TEMAS 6 y 7 LISON TOLOSANA, C. Ed. (2005) Antropologa horizontes educativos. Universidad de Granada y Universitat de Valencia. OGBU, J. (1989) Antropologa dela Educacin en Enciclopedia Internacional de Educacin. Vicens Vives. MEC. Barcelona. pp 291-313. PREZ ALONSO-GETA, P.M. (2005) Valores y estilos educativos en el contexto familiar en LISON TOLOSANA, C. Ed. (2005) Antropologa horizontes educativos. Universidad de Granada y Universitat de Valencia. pp.145 166. PREZ ALONSO-GETA, P.M. y CNOVAS LEONHARDT, P. (1996) Valores y Pautas de crianza familiar. S.M. Madrid. SANMARTN, R. (2003) Observar, escuchar, comparar y escribir. La prctica de la investigacin cualitativa. Barcelona. Ariel. Wilcox (1993) La etnografa como una metodologa y su aplicacin al estudio de la escuela: una revisin en VELASCO, H.; GARCIA CASTAO, J. y DIAZ DE RADA, A. Lecturas de antropologa para educadores. Trotta. Madrid.

b) Bibliografa complementaria: libros que pueden ayudar a ampliar y profundizar. ASELMEIER, U. (1989). Antropologa biolgica y Pedagoga. Alhambra. Madrid BEATTIE,J.(1970). Otras culturas. Ed. FCE: Mxico BERTEL, M: Conociendo nuestras escuelas. Paids. Barcelona BOHANANN, P. Para raros nosotros: introduccin a la antropologa cultural. Ed. Akal.Madrid.

BORDIEU, P. (1983). Sistemas de enseanzas y sistemas de pensamiento, en J. Gimeno y A. Prez (eds): La enseanza: teora y su prctica. Madrid: Akal. pp20-36. BRAMELD, T. (9171). Bases culturales de la educacin. Buenos Aires. Eudeba CAMILLERI, C. (1985). Antropologa cutlrual y educacin. Pars. UNESCO ESTEVA FABREGAT, C(1993). Cultura, sociedad y personalidad. Barcelona: Anthropos. FRIGOLE y otros. (1983). Antropologa hoy. Teide. Barcelona GARCA MARTINEZ y SAEZ CARRERAS (1998). Del racismo a la interculturalismo. Madrid: Narcea. GEERTZ, C. (1996). La interpretacin de las culturas. Madrid. Gedisa HAMANN, B. (1992). Antropologa pedaggica. Vicen Vives. Barcelona HARRIS. M. (1983). Antropologa cultural. Alianza. Madrid KNELLER, G. (1969). Introduccin a la antropologa educacional. Buenos Aires. Paids KOTTAK, C (1996) Antropologa cultural: un espejo para la humanidad. Ed.
McGRAWHILL.

LEVINE, A (197)., Cultura, conducta y personalidad. Madrid: Akal. LLOBERA, J (1988). La antropologa como ciencia. Barcelona. Anagrama. LUQUE, E. El conocimiento antropolgico. Siglo XXI. Madrid NICHOLSON, C. (1969) Antropologa y Educacin. Barcelona: Paids PACIANO FERMOSO (Eds.) (1992.) Educacin intercultural. Madrid: Narcea PEREZ ALONSO-GETA, P. M (1983). Bases antropolgicas del autocontrol. En Varios. Autocontrol y Educacin: Papers dEducaci. Valencia Ed. Nau Llibres.

- (1987) Antropologa biolgica y educacin: aproximacin a la educabilidad Educar. Bellaterra . (Barcelona. - (1994). Fundamentos antropolgicos de la comunicacin al pensamiento de X. Zubiri. En Varios. Enrahornar. Bellaterra. (Barcelona). - (1992). Cultura y educacin: Bases Antropolgicas. En varios Cuestiones actuales de educacin. Madrid: UNED. - (1998) Antecedentes de la Construccin terica en Antropologa de la Educacin Revista de Teora de la Educacin, v 10 pp.205-231. Universidad de Salamanca. PREZ ALONSO-GETA, P. M y otros (1999). Teoras y sistemas de adquisicin y transmisin cultural. En varios Antropologa de la Educacin. Madrid. Dykinson. PREZ ALONSO-GETA, P. M (2006) El brillante aprendiz. Antropologa de la Educacin. Barcelona. Ariel. PULIDO, R. A (1990) Una muestra significativa del debate actual de la aplicacin etnogrfica, pp. 127-144 en J. B. Mrtinez (eds), Hacia un enfoque interpretativo de la enseanza. Granada. Ed. Universidad de Granada. ROSSI, I. (1992) Panorama de la antropologa cultural contempornea. Barcelona : Anagrama SPINDLER&SPINDLER, G.L. (eds.) (1987). Interpretive Etnography of

education: At home and Abroad. New York: Erlbaum. VARIOS (1993). Lecturas de Antropologa para educadores. Madrid: Trotta.

X.- METODOLOGA

El desarrollo de la asignatura se estructura del siguiente modo: En las 14 horas de clases tericas se desarrollarn tcnicas de anlisis, estudio de textos, comprensin de conceptos bsicos de la asignatura. En las 10 horas de clases prcticas se trabajarn en pequeo grupo las actividades propuestas en cada uno de los temas tratados y se pondrn en prctica tcnicas de dinmica de grupos. En los seminarios, se presentarn y debatirn los trabajos realizados por los equipos de alumnos mediante el siguiente proceso: 1. Constitucin de los equipos y distribucin de los temas. 2. Anlisis de materiales, bsqueda bibliogrfica, etc. 3. Elaboracin del guin. 4. Tutora revisin del guin. 5. Trabajo terico con el profesor. 6. Elaboracin, revisin y distribucin de cada tema a los alumnos. 7. Trabajo con el profesor: ensayo de la exposicin prctica. 8. Explicacin por parte del profesor de las dudas planteadas en el foro virtual. 9. Presentacin de la prctica del tema y trabajo por equipos. (Cada alumno deber traer ledo el tema y contestadas las cuestiones planteadas, as mismo deber plantear previamente en el foro virtual todas las dudas que le sugiera el estudio del tema). 10. Debate en gran grupo de las cuestiones y consecuencias prcticas planteadas en el trabajo por equipos. La metodologa a utilizar contemplar las siguientes modalidades: lecturas tutorizadas, trabajo cooperativo, estudio de casos, debates, comentario de textos, confeccin de programas. En todo el proceso estar presente la utilizacin de las nuevas tecnologas mediante la inclusin on-line de los trabajos tericos y prcticos, el establecimiento de la tutora telemtica y un foro de intercambio de informacin y debate. XI.- EVALUACIN DEL APRENDIZAJE El proceso de evaluacin tendr un carcter continuo, formativo y al mismo tiempo participativo. En consecuencia se llevar a cabo tanto desde la perspectiva individual como grupal, teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados en el programa. Por lo que la asistencia se considera obligatoria, pudindose valorar, en este sentido, la participacin en los foros o las tutoras telemticas.

La cuantificacin de la evaluacin se realizar mediante la elaboracin de un portafolios personal que incluir la sntesis de todos los contenidos de las clases tericas y los seminarios. La participacin en los debates, la aportacin de conocimientos mediante la investigacin personal, la novedad metodolgica de las presentaciones, la claridad y el rigor en el tratamiento de la informacin, la asistencia y la participacin en los foros y tutoras telemticas. El portafolios deber contener los siguientes documentos: Valoraciones individuales de los debates de cada uno de los temas. Comentario valorativo de, al menos, tres artculos de prensa relacionados con la asignatura. Resumen y valoracin de uno de los libros incluidos en la bibliografa o relacionado con la asignatura.

Valoracin numrica: o Respuestas a las preguntas de cada tema ........... Portafolios: o Valoracin personal de cada uno de los temas . o Comentario del libro ........ o Comentario de los artculos de prensa ..... Otros: o Participacin, asistencia y aportaciones voluntarias ........ 5% 25% 40% 15% 15%

XII.- PLANIFICACIN TEMPORAL: CRONOGRAMA SEPTIEMBRE 2006 Mircoles 27 Jueves 28 Presentacin de la Distribucin de asignatura y de la temes a los metodologa de equipos e inicio de trabajo. las bsquedas bibliogrficas y elaboracin de borradores de los temas.

OCTUBRE 2006 Mircoles 4 Revisin de los guiones de los temas 1, 2, 3 y 4 Jueves 19 Trabajo con el profesor los temas 5y6

Jueves 5 Revisin de los guiones de los temas 5, 6 y 7 Mircoles 25 Trabajo con el profesor el tema 7. 2 Sesin de trabajo del tema 1.

Mircoles 11 Trabajo con el profesor los temas 1y2 Jueves 26 2 Sesin de trabajo de los temas 2 y 3

Mircoles 18 Trabajo con el profesor los temas 3y4

NOVIEMBRE 2006 Mircoles 1 2 Sesin de trabajo de los temas 4 y 5 Mircoles 15 Explicacin de las dudas del tema 1 y presentacin de la prctica del mismo. Mircoles 29 Explicacin de las dudas del tema 3 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 2 2 Sesin de trabajo de los temas 6 y 7 Jueves 16 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 1. Jueves 30 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 3.

Mircoles 8 Revisin final y colocacin en el Aula Virtual de los temas 1, 2 y 3 Mircoles 22 Explicacin de las dudas del tema 2 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 9 Revisin final y colocacin en el Aula Virtual de los temas 4, 5, 6 y 7. Jueves 23 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 2.

DICIEMBRE 2006 Mircoles 13 Explicacin de las dudas del tema 4 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 14 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 4.

Mircoles 20 Explicacin de las dudas del tema 5 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 21 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 5.

ENERO 2007 Mircoles 10 Explicacin de las dudas del tema 6 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 11 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 6.

Mircoles 17 Explicacin de las dudas del tema 7 y presentacin de la prctica del mismo.

Jueves 18 Discusin por grupos y debate general sobre las cuestiones del tema 7.

ATENCIN ALUMNOS Petra M Prez Alonso-Geta (Primer cuatrimestre) Correo: Petra.M.Perez@uv.es Atencin de alumnos mircoles y jueves de 10 a 12 despacho 211

Francesc J. Snchez i Peris (Segundo cuatrimestre) Correo: francesc.sanchez@uv.es Atencin de alumnos mircoles y jueves 17 a 19 despacho 415

You might also like