You are on page 1of 5

MEDICION Y GEOMETRIA Los saberes que se ponen en juego Para que los alumnos puedan aprender los saberes

incluidos en los ncleos de aprendizajes prioritarios, en la escuela habremos de proponer situaciones de enseanza en las que se pongan en juego distintos aspectos de esos saberes. Se trata de que los conocimientos matemticos aparezcan en el aula asociados con los diferentes problemas que permiten resolver, para luego identificarlos y sistematizarlos. Esto es: usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y grfica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias; construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales (ej.: tipos de papel e instrumentos); comparar y describir figuras segn su nmero de lados o vrtices, presencia de bordes curvos o rectos, para que otros las reconozcan; comparar y medir efectivamente longitudes (capacidades, pesos) usando unidades no convencionales, y usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes en curso y da de la semana). Propuestas para la enseanza En este apartado intentamos precisar el alcance y el sentido de los conocimientos que se priorizan en el Eje Geometra y Medida por medio de algunos ejemplos de actividades para desarrollar en el aula y de producciones de los nios. Adems, desarrollamos secuencias de actividades que muestran el tipo de trabajo matemtico que se propone desde el enfoque explicitado en Ensear Matemtica en el Primer Ciclo. Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos En 1er ao/grado plantearemos un conjunto de situaciones que permita a los nios construir un marco de referencia que posibilite resolver problemas vinculados con la orientacin espacial. Para la seleccin de situaciones didcticas elegimos, por una parte, aquellas en las que los chicos debern decidir qu referente tener en cuenta para interpretar la posicin de un objeto o un trayecto que les presentamos por medio de una consigna oral o de una representacin grfica. Por otra parte, plantearemos situaciones para que los chicos identifiquen posiciones y trayectos y los describan (o comuniquen) en forma oral o grfica, as como para que ellos representen objetos y

espacios. En general, en diversas actividades cotidianas, los nios deben interpretar indicaciones que les dan los adultos u otros nios. Estas aluden tanto a sus desplazamientos: and a como a las indicaciones para ubicar un objeto que se busca; est en En cambio, son pocas las actividades cotidianas en las que les solicitamos que describan posiciones expresando las relaciones yreferencias en forma oral y con el uso de un lenguaje especfico. Se trata, por tanto, de plantear en la escuela situaciones para promover en los nios la necesidad de describir en forma precisa la ubicacin de objetos en el espacio. Si bien podremos hacerlo a partir de situaciones de rutina escolares, al pedirles que nos indiquen, por ejemplo, en qu lugar de la biblioteca se encuentra un libro determinado o que le expliquen a un compaero dnde dejaron un cuaderno olvidado, tambin podremos incluir actividades especialmente diseadas en las que sean ellos los que deban describir determinada ubicacin o bien formular preguntas para averiguar el lugar de que se trata.

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/1ero_matem3.pdf

QUE ENTENDEMOS POR MEDICION


Una medicin es el resultado de la accin de medir. Este verbo, con origen en el trmino latino metiri, se refiere a la comparacinque se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuntas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestin. La unidad de medida, por otra parte, es elpatrn que se emplea para concretar la medicin. Es imprescindible que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medicin), la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier pas) y lafacilidad de reproduccin. Cabe destacar que es muy difcil realizar una medicin exacta, ya que los instrumentos usados pueden tener falencias o se pueden cometer errores durante la tarea.

http://definicion.de/medicion/

ACCION DE MEDIR

UNIDADES DE MEDIDA -Medidas de longitud: Es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos. Son aquellas que sirven para determinar la extensin en una sola dimensin. Ejemplo: la altura de un rbol. La unidad de las medidas de longitud es el metro lineal. Milla: equivale a la distancia recorrida con mil pasos 1milla=1,609.34m. Pie: unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano) 1pie= 0,3048 metros. Yarda: unidad de longitud, bsica en los sistemas de medida utilizados en los EE.UU 1yarda=0,9144m. Lengua marina: expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar por hora 1lengua marina=5.914m Pulgada: unidad de longitud antropomtrica, equivala a la longitud de un pulgar 1pulgada=0.02540 -Medidas de peso. El peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto. Tonelada mtrica=1016000 gramos Quintal mtrico=100000 gramos. 1 libra=453,6 gramos 1 piedra=6350g. -Medidas de temperatura. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frio,las medidas de temperatura nos da el calor exacto de un cuerpo o grado de congelacin -Medidas de volumen. Las medidas de volumen sirve para medir volmenes, extensiones consideradas en sus tres dimensiones largo, ancho y altura. La unidad de estas medidas, es el metro cubico que es 1 cubo que tiene un m y 1 m de altura.

TRANSFORMACION GEOMETRICA
Transformacin geomtrica es una correspondencia o aplicacin entre dos formas geomtricas. Las transformaciones geomtricas se pueden clasificar en dos grandes grupos, por sus caractersticas y por sus fundamentos geomtricos. Las clasificacin de las transformaciones geomtricas por sus caractersticas se subdivide en isomtricas (giro, traslacin y simetras), isomrficas (homotecia, giro, traslacin y simetras) y anamrficas (homologa e inversin). Las transformaciones geomtricas que se diferencian por su fundamento geomtrico se clasifican en proyectivas (homologa, afinidad, homotecia, traslacin y simetras) y no proyectivas (giro einversin).

Una transformacin geomtrica, o simplemente una transformacin, es una aplicacin que hace corresponder a cada punto del plano otro punto del plano. Como consecuencia, las figuras se transforman en otras figuras. Las transformaciones ms usuales son las traslaciones, rotaciones, simetras y las homotecias. Todas ellas mantienen la forma de las figuras, pero pueden disminuir el tamao y cambiar la figura de posicin.
las transformaciones geomtricas son la o las operaciones geomtricas que permiten crear una nueva figura a partir de una previamente dada. la nueva figura se llamar "homlogo" de la original. las transformaciones se clasifican en: directa: el homlogo conserva el sentido del original en el plano cartesiano inversa: el sentido del homlogo y del original son contrarios

adems, tambin se pueden clasificar de acuerdo con la forma del homlogo con respecto al original en: isomtricas: el homlogo conserva las dimensiones y ngulos. Tambin se llaman "movimientos", stos son simetra axial y puntual, rotacin y traslacin. isomrficas: el homlogo conserva la forma y los ngulos. existe proporcionalidad entre las dimensiones del homlogo con el original. una de ellas es la homotecia. anamrficas: cambia la forma de la figura original. Una de ellas es la inversin (no la trataremos).

CONSTRUCCION GEOMETRICA Las construcciones geomtricas han estado presentes a lo largo de la historia incluso desde el propio surgimiento de la humanidad. La podemos ver en las inmensas construcciones que ha realizado el hombre como el Partenn, en la plstica la vemos en la obra de Da Vinci "La figura humana", utilizando la proporcin urea o nmero de 60oro y es un tema muy polmico en la actualidad y al cual no se le ha prestado la suficiente atencin que lleva el tema. La sociedad actual exige que nosotros los docentes eduquemos a las nuevas generaciones, les brindemos conocimientos que tengan gran calidad, que formemos un joven con una cultura general, y el tema de las construcciones geomtricas no se queda exenta de esta cultura. A veces vemos como los estudiantes cuando van a realizar un problema geomtrico, no realizan correctamente la construccin de la figura, y a veces no pueden realizar un anlisis objetivo del problema que les permita resolver el mismo y este es uno de los elementos ms afectados dentro de aquellos estudiantes que participan en los diferentes concursos de matemtica y de los que no participan cuando se enfrentan a diferentes tipos de evaluaciones. El principal requisito para resolver un problema de geometra es realizar la figura con toda la exactitud posible, como lo exige el problema, y ah es donde intervienen los conocimientos que tienen los estudiantes sobre construcciones geomtricas. A lo largo de los aos, se ha venido disminuyendo la cantidad de horas clases dedicadas a las construcciones geomtricas dentro de los programas de la asignatura de Matemtica, solo se reducen a las construcciones de una recta perpendicular o paralela que pasa por un punto exterior a una recta, la construccin de la mediatriz y la bisectriz (que adems constituyen lugares geomtricos), e incluso en la carrera de Matemtica - Fsica, solo se trabajan las construcciones a partir de los movimientos del plano.

You might also like