You are on page 1of 41

MQUINAS DE CONTROL NMERICO

HISTORIA DEL CNC

Orgenes
Tiene sus orgenes en los pianos y mquinas textiles controlados por papel perforado. Pantgrafos para escalado de relieves al tamao de una moneda. Trazadores que seguan el contorno de partes hechas por maquinistas maestros. La primera mquina CNC fue demostrada en el ao de 1952 por el MIT (Massachussets Institute of Technologie). Comisionado por la fuerza area para mejorar la capacidad y rapidez en la manufactura de aviones. Primera mquina CNC

Actualmente La mayora de las mquinas de fresado CNC son de 3 ejes o ms. Existen mquinas de 5 ejes (3 lineales y dos de rotacin). Mquinas de chorro de agua con una presin de 80,000 psi. Corte Por lser, corte por plasma y punzonado Pulido

Erosin por hilo (wire). Torneado. Tendencia Incremento de la automatizacin de procesos (robtica). Incremento en la velocidad de corte (mejores materiales de herramientas). Mayor empleo de los sistemas CAD-CAM.

PARTES

PRINCIPALES
Columna

DE

U NA

MQUINA

CNC

Husillo Carrusel porta-hta.

Sensores de posicin (Encoders)

Bancada

Cuerpo

I 2. Folleto promocional centros de maquinado verticales Guas marca MAS Niveladores

Control

Cubierta

Transportador de viruta (Chip Conveyor)

Cambiador de piezas Pallet Changer

I3. Folleto promocional centros de maquinado verticales marca MAS


M Q UI N A S CNC V S. CONVENCIONALES

Ventajas - Exactitud - Repetitividad - Poca dependencia del operario para la obtencin de la pieza deseada - Puede maquinar piezas muy complejas - Se pueden realizar varias operaciones en la misma mquina que por mtodos convencionales se necesitaran de varias mquinas. - Automatizacin del proceso Desventajas - Costo (>40,000 USD). - Se requiere personal capacitado para la operacin de las mismas. - Mano de obra especializada para el mantenimiento. - Refacciones solo con el distribuidos, muy costosas. - Control de velocidad del husillo limitado (hasta 8000 RPM; en la actualidad existen mquinas con velocidades de hasta 40,000 RPM)

- Requiere una instalacin especial para su correcto funcionamiento (plancha de concreto, nivelacin, alimentacin elctrica no variable). Aplicaciones - Troqueles para la industria automotriz - Fabricacin de moldes para botellas - Fabricacin de moldes para rines. - Fabricacin de moldes para calzado. - Fabricacin de molde para etiqueta plstica. - Manufactura de prototipos complejos. Etc. PREPARACIN Y AJUSTE DE MQUINA Mtodos para incrementar la precisin del maquinado CN Si unimos: Servomecanismos para el control de movimiento Un controlador computarizado Mecanismos de precisin Una herramienta Un sistema de medidas y un sistema de coordenadas

Dar como resultado una mquina CNC, pero necesitamos ubicar referencias de precisin para el mecanizado, que la mquina localice, vigile y controle, tanto para los movimientos y para evitar daos si sale de lmites permisibles. Puntos de referencia: el control numrico mover la herramienta de la mquina segn unos valores de coordenadas definidas en el programa. Es imprescindible garantizar que el sistema de medicin de desplazamientos de la herramienta la posicione en los puntos programados. Para ello se definen unos puntos de referencia para el programa y para la mquina y se establece la relacin existente entre estos puntos, en las figuras 2.10. y 2.11. se observan los puntos de referencia para un torno y un centro de mecanizado vertical.

Figura 2.10.- Puntos de referencia de un torno CNC

Figura 2.11.- Puntos de referencia de una fresadora CNC.


Punto cero de la mquina M Es el origen de las coordenadas de la mquina. En los tornos coincide con la interseccin del eje del husillo principal con la superficie de apoyo de la brida del mismo, y en las fresadoras es la esquina inferior izquierda delantera de su campo de trabajo Punto de referencia de la mquina R Es un punto dentro del campo de trabajo de la mquina que referencia la posicin de la herramienta para efectuar el cambio de la misma. En los tornos est situado en el carro portaherramientas, y en las fresadoras se sita en la interseccin del eje del husillo y la superficie de apoyo del portaherramientas.

Los puntos cero mquina M y referencias mquinas R son fijos. En ocasiones la posicin fsica de R se identifica con unos micro-interruptores, lo que permite controlar el sistema de medicin y precisin de los captadores al comparar los valores medidos en el control con los tericos. En las de origen fijo, las cotas del programa se refieren al origen o cero mquina. Bajo este esquema el programador deber escoger un origen ms adecuado y simplificar sus clculos geomtricos. Si la pieza se mecaniza por varias caras en el mismo programa, se deber referir a los puntos de cada cara a orgenes distintos. Punto cero de la pieza W En las mquinas de origen mvil el programador puede elegir el origen de coordenadas para la pieza W que ms le facilite su trabajo. Pero en todos los casos deber conocer las coordenadas del origen pieza W que se ha considerado con respecto al cero mquina M. En una fase del programa se efecta el decalaje del cero mquina al cero pieza, indicando la distancia entre los mismos en cada eje. Cada vez que el programa cambia de origen de coordenadas debe programarse el correspondiente decalaje de origen. Las mquinas de origen flotante no tienen predefinido el origen mquina y puede elegirse en cada caso, en cualquier posicin conocida, sin mas que validar la misma en el control, con lo que puede hacerse coincidir, si se desea, con el origen pieza. Punto de ajuste de la herramienta E Es el punto cero de la herramienta a partir del cual se determinan las cotas de la punta. Una vez montada la herramienta en la mquina, en general los puntos E y R coinciden. As, conocida la distancia de la punta de la herramienta al punto de referencia, el control podr calcular la trayectoria de R para que la punta de la herramienta configure el contorno deseado de la pieza. Sistemas de ciclo abierto y ciclo cerrado Recuerde que las partes de una mquina herramienta CNC, son: la mquina herramienta, el control numrico y el programa. La parte del control numrico adems de la lgica de direccionamiento, el control y los clculos internos, transforma las seales digitales provenientes de la parte de la computadora generados por el programa CN, en seales analgicas que son enviadas a los motores o drives que realizan los movimientos de

los carros para realizar el proceso de mecanizado, la exactitud de los movimientos depender del tipo de motor y del sistema de retroalimentacin, como se explica a continuacin. Ciclos de control y drives (motores): los motores o drives que controlan los ejes de movimiento de las mquinas en el equipo NC y CNC son de cuatro tipos bsicos: motores a pasos, servos de corriente continua (DC), servos de corriente alterna (AC) y servos hidrulicos. Los motores a pasos tienen un nmero discreto de posiciones o pasos por los que puede moverse. Para moverse debe recibir un cierto nmero de seales o pulsos que el controlador le enva, el controlador del motor cuenta la rotacin del motor. Este tambin usa la frecuencia de los pulsos para controlar la velocidad de los movimientos programados, o sea la alimentacin de los ejes. Estos son baratos y usan hardware de bajo costo de propsito general. Los servos de AC y DC son usados en mquinas pequeas y medianas. Estos tienen una velocidad variable de rotacin en respuesta al voltaje aplicado. Los servos DC varan de acuerdo a la magnitud del voltaje y los servos AC varan de acuerdo a la frecuencia del voltaje. Los servos hidrulicos son motores de velocidad variable. Como son hidrulicos producen ms potencia que los servos AC y DC. Se usan para mquinas de gran capacidad y estos son controlados por un sistema electrnico o neumtico que mide la cantidad de fluido en el drive. Lazo abierto: este tipo de sistema no provee una posicin de retroalimentacin al controlador. El controlador enva la informacin necesaria para el posicionamiento, el motor la procesa y espera la siguiente informacin, pudiendo con esto tener errores y no ser corregidos. El tipo de motores usados son a pasos. Vea figura 2.16.

Figura 2.16.- Sistema de ciclo abierto.

En el sistema de lazo cerrado, la retroalimentacin est disponible para detectar cuando ha ocurrido un error. El controlador compara la posicin actual del drive del eje con la posicin programada. Cuando las dos posiciones no coinciden en controlador detiene los motores e inicia el proceso de la siguiente instruccin. Si el controlador no puede corregir el error, para la ejecucin del programa y enva un mensaje de error. Figura 2.17.

Figura 2.17.- Sistema de ciclo cerrado.


Al encender la maquina debemos nosotros mandar a referencia, home o casa a la maquina, en modo manual y asegurarnos que no tiene ningn obstculo que pueda daar la maquina o herramienta, debemos observar la pantalla y la ubicacin de los carros, vea las siguientes fotos y figuras:

Puntos de referencia del torno, cero mquina M, pieza A, herramienta R

Punto cero mquina fresadora,

Cero pieza W, para maquinar una pieza de fresado


Los valores de cero mquinas y punto de referencia de la herramienta, no pueden ser modificados directamente, solo se modifican si se hace un ajuste de los microinterruptores de lmite en un servicio mayor.

Los valores de cero pieza y compensacin de herramienta cuentan con un procedimiento para ser encontrados y modificados. Una vez que ubicamos en el cero pieza podemos grabarlo en la pantalla en modo editor, o asignarlo con G92 X Y Z, G92 X Z segn sea el caso en el registro 5 o G59. Vea la sig. Ilustracin:

Registro cero pieza en pantalla PSO en modo editor. Otro elemento importante es la compensacin de la herramienta, con esta nos aseguramos que los maquinados no resultaran defectuosos en sus medidas, la forma de calibrar ms fcil es usando dispositivos pticos como los que se mostraran enseguida:

Compensaciones de herramienta en torno y fresa, en torno en ejes X Z, en fresa en eje Z, las correcciones de dimensin se hacen en modo editor en pantalla TO (Tool Offset) y modo Manual.

Comparador ptico para herramientas de torno.

Posibles posiciones de la herramienta de torneado y su compensacin.

Indicador luminoso para herramientas de fresado.

Posicin nica y correccin para una herramienta fresa, broca, machuelo, etc. MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS El mantenimiento de las maquinas se hace sobre la base del manual proporcionado por el fabricante, este sugiere la frecuencia, lugares y tipos de aceite y refrigerantes recomendados. Es muy importante estar al pendiente de lo siguiente: Aceite de bancadas, engrasado de guas, limpieza de filtros de aire, variaciones de voltaje, presiones de aire y lubricacin del aire, as como eliminacin de agua y condensados.

Ver las fotos siguientes como referencia:


Husillo y baleros en primera foto; guas, carros, servos y tornillos sinfn del torno. PROCEDIMIENTO LA ELABORACIN DE UNA PIEZA EN UNA MQUINA CN

PARA 12345678-

Dibujo Normalizado de la pieza. Seleccin de herramientas. Clculo de parmetros de corte. Seleccin de operaciones a realizar. Clculo de programa NC. Preparacin de la mquina. Validar programa. Ejecutar programa.

1- Dibujo Normalizado de la pieza Es importante tener un dibujo normalizado de la pieza, pues este nos proporcionar de una manera precisa los elementos iniciales para el anlisis de las operaciones a realizar, la seleccin adecuada de las herramientas, la forma de sujecin de la pieza misma.

La informacin que debemos obtener de un dibujo normalizado para seguir en el proceso son las siguientes: Forma. Dimensiones. Material de la pieza y su dureza. Tolerancias. 2- Seleccin de herramientas En base a las dimensiones de nuestra pieza, el siguiente paso es la seleccin de nuestras herramientas, las cuales debern ser adecuadas (en su forma geomtrica y material) para cortar el material que utilicemos. En la mayora de los casos, cuando un taller ya se encuentra funcionando, tenemos que adaptar nuestra seleccin de herramientas a las disponibles, pero en caso contrario, si nos corresponde la tarea de seleccionar la herramienta adecuada, debemos tomar en cuenta las operaciones ms genricas que realicemos (careados, desbastes, cavidades, etc.) y la materia prima que maquinemos para poder seleccionar la herramienta adecuada. Las caractersticas que debemos tomar en cuenta en la seleccin de nuestra herramienta son las siguientes: Material a cortar. Operaciones a realizar. Potencia de la mquina. Acabado superficial deseado. Tolerancias esperadas. Para las mquinas CNC (especialmente los centros de maquinado y Tornos), las herramientas que se deben utilizar para obtener los mejores resultados son las de insertos intercambiables, con las cuales podemos obtener el ptimo aprovechamiento de nuestras mquinas y una tolerancia dimensional constante, evitando reafilado de herramientas. Para las operaciones de fresado, existen cuatro tipos bsicos de cortadores: Pias para careado. (Face Mills) Cortadores para acabado (End Mills) Cortadores para ranuras (Slot Mills)

Cortadores para roscado (Thread Mills)


Slot Mill

End Mills

Thread Mill

Face Mills

I4. Tipos de cortadores Milling Handbook (Kennametal Tooling Applications Program)


Para operaciones de torneado, los tipos bsicos de cortadores son: Para desbaste general. Para Roscado. Para ranurados Barras de mandrinar. Para Tronzados. Los fabricantes, en general, presentan en sus manuales de herramientas, informacin tcnica para la seleccin de las herramientas adecuadas, dependiendo de la operacin de corte a realizar y del material a maquinar (I5). Tambin nos dan informacin de los diferentes tipos de insertos y sus condiciones de corte adecuadas para un ptimo aprovechamiento.

Operacin de

Tipos de insertos Profundidad max.

Tipos de Herramienta

Material a cortar

Criterio de aplicacin

I5. Folleto tcnico para la seleccin adecuada del cortador Catlogo 8040 de Kennametal, pg. 577.

Materiales en los que es aplicable

Seleccin Grado de inserto

Seleccin Avance

Seleccin Velocidad De corte

Caractersticas de maquinado del material, posibles fallas en el inserto y acciones correctivas sugeridas I6. Seleccin de velocidades de avance y de corte, as como sugerencias para la optimizacin de las condiciones de corte. Catlogo 8040 Kennametal, pgina 582

3- Clculo de parmetros de corte.

El clculo de los parmetros de corte, en la mayora de los casos es ignorado, debido a la falta de conocimiento de la influencia que tiene una mala seleccin de los mismos en el resultado final, as como en la vida til de nuestras herramientas o la mquina misma. Una mala seleccin de los parmetros de corte, trae consigo problemas de acabado superficial, tolerancia dimensional (debido al sobrecalentamiento de nuestra pieza), eficiencia de maquinado, duracin de los insertos, y en el peor de los casos, dao a la mquina e incluso al operario. La mayora de los fabricantes de herramientas proporcionan, junto con sus manuales, secciones tcnicas en las cuales indican, de una manera sencilla, los parmetros de corte adecuados al material para las diferentes operaciones que se realicen. Proporcionan adems guas rpidas para la deteccin de fallas en los insertos, y las diferentes soluciones que se deben emplear para corregir los regmenes de corte (I6). Los datos que debemos obtener de tablas o del fabricante son: La profundidad de corte (doc) Velocidad de avance (f) Velocidad de corte (SFM) Con stos parmetros y la informacin del material a maquinar debemos proceder al clculo de los regmenes de corte, que son las revoluciones por minuto a las que va a trabajar el husillo (RPM), la velocidad de avance (F) y la profundidad de corte (doc) que sean adecuadas para las caractersticas tcnicas de nuestra mquina. Las caractersticas tcnicas que debemos obtener de nuestra mquina son: Mxima velocidad del husillo (RPM mx.). Potencia mxima en el husillo (HP). Velocidad de avance mxima para los ejes (F mx.). El siguiente paso es el clculo de los regmenes de corte y la adaptacin de los mismos para que no sobrepasen los valores mximos permitidos por nuestra mquina. En caso que los resultados obtenidos en potencia sean mayores, debemos reducir primeramente la profundidad de corte y la velocidad de avance antes que la velocidad de corte, pues esta ltima es la que tiene ms influencia en la vida de la herramienta y solamente se debe modificar si no hay otra opcin.

Para el clculo de los parmetros de corte, debemos utilizar las siguientes frmulas: RPM = F= 12 SFM D f x N x RPM

en donde SFM = Velocidad superficial (pies por minuto). D = Dimetro del cortador (plg). RPM= Revoluciones por minuto. f = avance por diente (o por inserto, pulgadas por diente). N = nmero de dientes (o insertos) en el cortador. F = Velocidad de avance. (pulgadas por minuto) Si se emplea el sistema mtrico: RPM= 1000 x SFM xD F = f x N x RPM En donde SFM = Velocidad superficial (metros por minuto) D = Dimetro del cortador (mm) RPM= Revoluciones por minuto. f = avance por diente (o por inserto, mm por diente). N = nmero de dientes (o insertos) en el cortador. F = Velocidad de avance. (mm por minuto) Una buena referencia para el clculo de parmetros de corte es el Machinerys Handbook, el cual proporciona tablas de valores de corte y las frmulas necesarias para hacer estimaciones de potencia. Adems contiene informacin de algunas medidas correctivas despus de observar el tipo de desgaste que nuestra herramienta ofrece. 4- Seleccin de operaciones a realizar Una vez definido el dibujo de nuestra pieza, anotadas todas sus dimensiones y caractersticas finales de la misma, es necesario un anlisis de las operaciones de maquinado que vamos a realizar (anlisis de fase), con la finalidad de obtener la pieza de la manera ms eficaz posible.

En este anlisis de fase se debern indicar los datos de las herramientas, as como sus regmenes de corte (RPM, Velocidad de avance, profundidad de corte, estimacin de potencia, etc.) y un pequeo croquis de la operacin a realizar para mayor claridad. 5- Elaboracin de programa NC. Un programa NC consta fundamentalmente de 3 partes, que son el encabezado, el cuerpo del programa y el final del programa. En el encabezado debemos introducir la informacin inicial con la cual queremos que nuestra mquina inicie. Cada mquina, dependiendo del control, tiene una configuracin por defecto en la forma de trabajo, la cual se encuentra activa al momento de encender la mquina. No obstante, es una buena costumbre de programacin establecer en el encabezado las condiciones iniciales de trabajo, de manera que al momento de leer el programa podamos entenderlo ms fcilmente. La informacin que el encabezado requiere en el caso de las mquinas EMCO, (aunque esta informacin es prcticamente la misma en la mayora de los controles), es la siguiente: - Nmero de programa. - Seleccin del sistema de unidades (mm pulgadas). - Seleccin de modo de velocidad de avance (avance por revolucin o avance por minuto). - Desactivar puntos de referencia - Cancelar compensacin de herramienta. - Activar punto de referencia de pieza (Offset) En el cuerpo del programa aparecern desplazamientos con velocidad programada, o movimiento rpido, cambios de herramientas, llamadas a subrutinas, u otras aplicaciones miscelneas (activar encendido de refrigerante, encender husillo, etc.). El cuerpo del programa en s, contiene todas las operaciones de maquinado. Al final de programa, en una o dos lneas se programa los siguientes: - Desplazar herramienta a punto de referencia o de cambio de herramienta. - Apagar refrigerante. - Apagar husillo. - Desactivar punto de referencia de pieza. - Enviar cdigo de fin de programa.

Para la elaboracin del programa NC de manera manual, es importante tener a la mano la lista de cdigos que cada control tiene, as como las indicaciones de nomenclatura y explicacin de los diversos parmetros que se utilizan en la programacin. 6- Preparacin de la mquina y ejecucin de programa. Una vez realizado nuestro programa NC debemos preparar nuestra mquina para la fabricacin de nuestra pieza. Los pasos a seguir son: - Verificar nivel de aceite. - Verificar conexin elctrica y neumtica. - Verificar que nuestra mquina se encuentre limpia y sin obstculos que puedan impedir el desplazamiento de los ejes. - Encender la mquina. - Activar elementos auxiliares (AUX ON). - Activar lubricacin. - Enviar a cero mquina. - Cargar herramientas en carrusel portaherramientas (deben ocupar el mismo nmero de casilla que fue programado). - Montar pieza. - Calibrar herramientas. - Encontrar Punto de referencia de la pieza (origen). - Cargar programa NC. - Validar programa NC (verificar si no contiene errores de sintaxis). - Ejecutar programa NC. Es as como se puede realizar el anlisis y diseo de un programa NC. No es necesario realizar los pasos en el orden que se ha indicado, pues depender mucho de las condiciones en las que se labore y el orden se deber ajustar de manera que produzca los mejores resultados posibles.

OPERACIN MANUAL TORNO MITSUBISHI MELDAS PANEL DEL OPERADOR


SWITCH GENERAL.-switch que activa todo el sistema elctrico de la maquina Localizado en la parte posterior de la maquina. ON cuando esta energizado, los ventiladores de la puerta estan funcionando OFF cuando no giran los ventiladores, esta apagado y/o muy lento el giro cuando una fase no esta bien.
ENCENDIDO DE PANEL DEL OPERADOR ON/OFF.-

I ON.- Enciende el panel de operacin y programacin. OFF.- Apaga el panel de operacin y programacin PRECAUCION.- No apague o encienda el control cuando la maquina este en movimiento, si lo hace, apague y encienda el switch general

ASPECTOS DE SEGURIDAD.1.- Al encender el equipo, asegrese que todos los gabinetes elctricos estn debidamente cerrados 2.- Asegrese que todas las cubiertas mecnicas estn debidamente colocadas 3.-Verifique que el sistema hidrulico este funcionando inmediatamente al encender el equipo 4.- Verifique que el nivel de aceite de lubricacin de las guas y correderas este correcto 5.- Que todos los leds (diodos emisores de luz) de indicacin ready estn encendidos PARO DE EMERGENCIA.- Al presionar este botn la maquina desactivara todos sus motores Inmediatamente, para restablecer el equipo girar la perilla hacia la derecha y hacia fuera. Despus oprimir el botn reset del teclado del controlador.

BOMBA DE REFRIGERANTE.- La seleccin de este switch es de la manera siguiente. Posicin 0.- la bomba esta apagada |

Posicin 1 Posicin programa

la bomba esta encendida todo momento la bomba trabaja en modo automtico con

CICLO DE TRABAJO AUTOMATICO.- Durante el modo de trabajo MDI y AUTOMATICO este Botn iniciara un ciclo de programa automtico tambin Conocido como CYCLE START (inicio de ciclo)

PARO MOMENTANEO DE CICLO AUTOMATICO .-FEED-HOLD detendr el movimiento de los ejes con un tiempo indefinido y reanudara su ciclo cuando pulsemos nuevamente el botn de cycle-start . Esta opcin no detiene el giro del husillo, ni la bomba de refrigerante solo los ejes.

SELECTOR DE OPERACIN.- esta perilla es utilizada. Para seleccionar el modo de trabajo, ya sea de las dos formas de modo . Mdi, y automtico..

MOVIMIENTO MANUAL DE LOS EJES.- hand wheel.- esta posicin controla el movimiento manual de los ejes, por medio del volante electrnico, y la seleccin del eje a desplazar con los botones que se encuentran arriba de este. La velocidad de desplazamiento es controlada por la posicin del selector operacin y esta expresado as X1=0.001 X10=0.010 X100=0.100 de mm

PERILLA DE SELECTOR DE AVANCE.- este selector tiene dos funciones, la primera es La escala exterior, controla el desplazamiento de los ejes en modo manual y esta expresada en mm/min , la segunda es la escala interior y esta expresada en % controla el avance de los ejes en modo automtico en la ejecucin de un programa.

MOVIMIENTO DE LOS EJES TECLAS JOG.- con el selector de operacin en modo jog Podemos desplazar los ejes cada que mantengamos Los ejes se desplazan cuando soltamos la tecla los ejes se detienen, el avance que controla este movimiento es con el selector feed jog el movimiento lo realiza con el signo (-) hacia el chuck con el signo (+) en sentido contrario del chuck y la tecla que se encuentra al centro nos da una sobre marcha pulsando la del eje deseado y esta al mismo tiempo la velocidad de esta sobre marcha es controlada por la perilla de rapid override.

ZERO DE MAQUINA.- home position. Esta seleccin es usada para enviar la maquina, a

Una posicin de inicio, cero de maquina y lo tendremos que realizar por medio de los botones de jog feed, y con el signo (+) tendremos que enviar la maquina a cero cada que se encienda el equipo, importante pero debemos observar si al encender el equipo la maquina ya esta en home tendremos primero que retraer los ejes hacia el chuck con las teclas del signo (-) aproximadamente 30mm c/u y despus enviar a home ya que si no realizamos este procedimiento la maquina marcara un error de sobrecarrera de los ejes. BLOQUEO DE LOS EJES.- al seleccionar este botn (encendido) la maquina cancela los movimientos mecnicos de los ejes y solo visualiza los desplazamientos en el monitor ya sea en forma manual o en forma automtica, normalmente cuando se realiza esta operacin, en modo automtico y detenemos en cualquier punto los ejes, hay que apagar y encender el control y volver a enviar la maquina a cero.

SIMULACIN RAPIDA (dry-run).- los avances de movimiento son controlados, por Los desplazamientos rpidos del selector de sobre marcha (rapid-override) o sea que todos los desplazamientos con avance controlado los realiza en forma rpida, y los avances rpidos al 1 % de la mxima velocidad de desplazamiento, este comando se usa principalmente sin la pieza montada en el chuck

EJECUCIN DE UN PROGRAMA PASO A PASO (single block).- cuando activamos esta tecla el programa es ejecutado, block por block, cada que pulsemos la tecla de inicio de ciclo (cycle-start)

SELECTOR DE MAX.DESPLAZAMIENTO( rapid-override). Este selector nos indica el mximo desplazamiento de los ejes que es de 16mts/min. De acuerdo a la posicin que este selecciona, estos valores estn expresados en % de acuerdo al mximo. Nota se recomienda trabajarlo a un 25% cuando se esta empezando a conocer el equipo por cuestiones de seguridad del usuario. LUCES INDICADORAS DE ALARMAS.-(alarm-indicator). Estas se encenderan cada que este presente la alarma ya sea de operacin, o del equipo, como son: falta de aceite, chuck abierto al querer ejecutar un programa, tambien las luces inferiores se encenderan cuando los ejes llegan a cero maquina de color verde.

OPERACIN MANUAL DEL HUSILLO.- tiene cinco opciones de control manual y son: .- giro en sentido horario 30 r.p.m. cada pulso .- giro en sentido antihorario. .- bloqueo del giro (para aflojar las mordazas) .- giro por vueltas, (jog. solo una o dos vueltas) .- paro de giro del husillo

SWITCH PARA RESTABLECER SISTEMA.- (on-release).-este boton switch en todo momento debe estar encendido, lo cual indica que la mquina esta en su rea de trabajo, cuando este switch se apaga quiere decir, que en alguno de los ejes se han salido del rea de trabajo, esto sucede cuando desplazamos los ejes mas all de posicin cero de maquina, para restablecer este, tendremos que mantenerlo oprimido y a su vez, mover los ejes en modo manual hacia el chuck hasta que este se restablesca. Y vuelva a quedar encendido permanentemente LLAVE DE PROTECCIN DE EDICIN.- cuando esta llave esta accionada, (la

derecha) No se podr editar nada en el control, datos de htas, Programas, etc, hasta volver a girar la llave, cuando esta llave esta activa nos aparece el error data protection key.

CAMBIO DE TORRETA MANUAL.- para ejecutar un cambio de hta en modo manual, primero tendremos que seleccionar, modo de trabajo manual con el selector de operacin , despus seleccionar el # de hta con el selector de la posicin de la hta (del 1 al 8) y despus ejecutar la accion con el boton en la parte inferior del selector de hta

MONITOR MONOCROMATICO MITSUBISHI MELDAS 60L/50L


TECLAS DE FUNCION monitor

TECLADO DE PROGRAMACIN EDICIN

SALTO DE PAGINA

TECLAS DE OPCION EN EL MONITOR

SALTO DE PAGINA

PANEL DE OPERACIN Y PROGRAMACIN MELDAS 64-L


SELECCIONAR UN PROGRAMA PARA EJECUTAR.- para seleccionar un programa listo para ser ejecutado en modo automtico, tendremos que seleccionar la tecla de funcin MONITOR, ahora en la pantalla seleccionaremos la palabra SEARCH aparecen dos parntesis, en el primero donde esta la letra O (........) poner el numero de programa, y pulsar la tecla INPUT/CALC ,

EDITAR UN PROGRAMA NUEVO.- para editar un programa directamente al control seleccionar la tecla de funcion EDIT/MDI ahora en la pantalla seleccionaremos la palabra EDIT, luego PROGRAM nos aparecen tres parntesis como siguen : O (.........) DATA (....................) en el primer parntesis poner siempre el numero de programa deseado del 1 al 7999 pero que no exista ya en la memoria el segundo parntesis, para editar un titulo o nombre, no mayor a 8 caracteres, al final oprimir la tecla INPUT/CALC COLOCAR EL CERO DE PIEZA.- seleccionar la tecla de funcin TOOL/PARAM , ahora en la pantalla seleccionar la palabra WORK aparecen las 6 funciones de posicionamiento y varios parntesis en la parte inferior como sigue: # 54 G54 55 G55 56 G57 57 G58 58 G58 59 G59 EXT #(....) X 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 (...........) Z 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 (..........)

En el primer parntesis poner el numero que corresponde al codigo de posicionamento seleccionado nunca poner el cdigo por ejemplo para G54 solo poner el #54 En el segundo las coordenadas encontradas en X En el tercero las coordenadas encontradas en Z Los demas parntesis no tienen uso ya que no existen mas ejes.

VISUALIZAR UN PROGRAMA EN EL GRAFICO (SFG). Seleccionar las teclas S.F.G en las teclas de funcin. Con la palabra SEARCH buscar el programa deseado poniendo el numero de programa en el parntesis que aparece. El selector de operacin deber estar en modo automtico Ahora con la palabra CHECK genera la trayectoria con una escala 10/1 Para ver la pieza mas grande en la pantalla seleccionar la palabra SCALE y con la tecla del signo menos ( - ) se reduce la pantalla las veces que queramos y despus oprimir la tecla INPUT/CALC para enterar la informacin. Aqu mismo podemos mover el recuadro a la izquierda o a la derecha por medio de las flechas en el panel de programacin Para ver el programa al mismo tiempo en la pantalla seleccionar la palabra program. Para borrar la trayectoria en la pantalla con la palabra erase

COMO ENVIAR UN PROGRAMA DE LA PC AL TORNO.

EN EL TORNO
En el torno seleccionar la tecla de funcion DIAGN/IN-OUT. Seleccionar la palabra INPUT en el monitor y aparecen dos parntesis como sigue # (....) data (................)

en el primer parntesis poner siempre el numero 1 que se refiere a programas del usuario en el segundo parntesis poner el numero de programa del 1 al 7999 sin extensin oprimir la tecla de INPUT/CALC asegurese que la pc tambin este lista para enviar el programa el tiempo de espera del torno es 15 segundos aprox.

EN LA PC. Salir de windows y reiniciar el equipo en D.O.S Ir al archivo de pcplus Dar el ejecutable pcplus En el teclado seleccionar alt + Z Seleccionar re-pag en el teclado Seleccionar la letra A en el teclado Aparece un recuadro poner el numero de programa Dar enter en el teclado, para esto, previamente debiste haber dado input/calc al torno

COMO LOCALIZAR EL CERO DE PIEZA EN LA MAQUINA PRIMERA OPCION


Con la pieza montada en el chuck posicionar la herramienta sobre un dimetro conocido La lectura que nos da en el monitor le debemos sumar el dimetro de la pieza donde esta rozando la herramienta y registrar este valor (anotarlo) Ahora nos posicionamos en la cara de referencia y tomamos La lectura del monitor y lo registramos tambin. Ahora estos valores los registramos en la pantalla de tool/param y work antes descrito.

Longitud Z

Monitor
X-132.6 monitor 50.0 dimetro de pieza Z 124.8 valor de origen en long.

X-182.6 punto de origen e diam


SEGUNDA OPCION. El mismo procedimiento en forma manual solo que ahora los valores los tendrs que poner de la manera siguiente.

TOOL/PARAM TOOL/DATA
Tenemos 80 opciones de diferentes valores de cero pieza, solo que ahora la funcin de posicionamiento G54 a G59 tendr que tener X0.0 Z0.0, y tendremos que editarlo en la estructura del encabezado del programa. En la seleccin de la herramienta ahora enteramos la posicin donde estn localizadas las coordenadas del cero pieza y lo estructuramos as al pedir la hta. T0202 M06; T= se refiere a la hta en la torreta. 02= los dos primeros dgitos son el numero de herramienta. 02= los dos siguientes son la posicin de las coordenadas en la opcion tool/data M06= ejecuta la accin del cambio de hta

PROGRAMACION C.N.C
PARA TORNO DYNA-MECHTRONICS DM.3300-B
El sistema de programacin utilizado en esta maquina es ISO/DIN y a su vez es compatible con un control fanuc, lo que se conoce comnmente como cdigos G y M. La estructura de un programa la dividiremos en tres partes Encabezado.- el cual nos prepara el equipo para trabajar, aqu normalmente no utilizamos movimientos mecnicos de los ejes Cuerpo.- todos los movimientos de maquina de aproximacin y corte de pieza con todas las opciones que cuenta el equipo de ciclos enlatados si as lo desea Fin de programa.- termina el programa y resetea el control (apaga giro de husillo,refrigerante etc) En la estructura de programacin se toma como referencia dos conceptos fundamentales que son: 1.- funciones preparatorias o modal.- son todos funciones de preparacin de maquina y ejecucin de movimientos mecnicos del equipo los cuales al programarse no pueden ser alterados hasta que exista otro presente y son aquellos como cdigos G-S-T-F 2.- funciones opcionales o miscelneos son todos los cdigos M . PRINCIPALES CODIGOS DE PROGRAMACIN. G90 modo de trabajo absoluto G91 modo de trabajo incremental o relativo G20 comando en pulgadas G21 comando en milmetros G18 plano de trabajo en ejes XZ. G54 punto de referencia de trabajo 1 (cero de pieza) G55 punto de referencia de trabajo 2 G56 punto de referencia de trabajo 3 estas son 6 opciones G57 punto de referencia de trabajo 4 diferentes de cero de G58 punto de referencia de trabajo 5 pieza. G59 punto de referencia de trabajo 6 G28 X.0.0 Z0.0 ; punto de retorno de los ejes a cero de maquina automtico CODIGOS M MS USUALES M00 paro momentneo de programa

M01 M02 M03 M04 M05 M30

paro momentneo de programa fin de programa y resetea el control giro del chuck en sentido horario giro del chuck en sentido antihorario paro de giro del husillo fin de programa y resetea el control

MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO RPIDO EN UNO O DOS EJES SIMULTNEOS


G00 X.....Z......; G00 X.....; G00 Z......; este movimiento se usa para aproximaciones o desplazamientos fuera de la pieza para agilizar tiempos de manufactura . Este movimiento lo realiza a su mxima velocidad dependiendo donde se encuentre el selector de max.velocidad, al 100%-50% 25% tomando en cuenta 16 mts/min la max vel. Al 100%.

Fig. 2.27. G00 Marcha rpida

MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO LINEAL EN UNO O DOS EJES


SIMULTNEOS CON AVANCE CONTROLADO
G01 X.....Z......F....; G01 X.....F.....; G01 Z.....F......; este desplazamiento se usa para corte de material y lo ejecuta en en forma lineal en uno o dos ejes simultneos para hacer un ngulo exacto y debe ir acompaado de un avance de corte dependiendo del Sistema en que estemos trabajando mtrico o ingles y lo ejecuta en mm/min y/o pulg/min X coordenadas del eje X el valor debe de darse diametral, la maquina lo divide entre dos Automticamente. Z coordenadas de desplazamiento en el eje Z o en logitud y son absolutas F avance de corte o desplazamiento de los ejes en mm/min o pulg/min

G01 INTERPOLACION CIRCULAR G01 Z.....F...; G01 X...Z....F...; Movimiento circular en dos ejes simultaneos con avance de corte controlado. G02 X......Z......R.....F.....; mov circular en sentido horario

G03 X.......Z......R.....F....; X...Z... R..... F......

mov. Circular en sentido antihorario

puntos finales del arco radio del arco. avance de desplazamiento de los ejes (avance de corte)

Fig. 2.29. G02 Interpolacion circular horaria

Fig. 2.30.G03 Interpolacion circular antihoraria

CAMBIO DE HTA EN MODO AUTOMATICO.


T0100 M06; T se refiere a tool o la hta. 01 los dos primeros dgitos se refieren al # de hta del 01 al 08 00 los dos siguientes al numero de posicin en compensacin localizada en la pantalla TOOL/DATA. M06 ejecuta la accin

GIRO DEL HUSILLO EN MODO AUTOMATICO. S1200 M03; S se refiere al husillo (spindle) 1200 son el numero de R.P.M que es de 50 a 6000 la mxima M03 ejecuta la accin de giro en sentido horario

Las otras funciones miscelneas con respecto al husillo son


M04 M05 ejecuta la accion de giro en sentido antihorario detiene el giro del husillo

CICLO DE CILINDRADO APARTIR DE UN PERFIL FINAL


G71 U......R......; G71 P......Q......F.....;

Donde: G71 U R P Q F

es el ciclo de cilindrado y consta de dos blocks como se muestra arriba. es la profundidad de corte de cada pasada el punto de retraccin de la hta a 45 en sentido negativo al corte numero de identificacin de la trayectoria inicial de la pieza numero de identificacin de la trayectoria final de la pieza. avance de corte o desplazamiento de los ejes.

Por ejemplo
G90 G21 G18 G54; T0100 M06; S1200 M03; G00 X26.0 Z2.0; G71 U0.5 R1.0; G71 P5 Q7 F130.0; N5 G01 X0.0; Z0.0 X 10.0; G02 X18.0 Z-4.0 R4.0; G01 Z-25.0; N7 X 22.0 Z-26.0; G28 X0.0 Z0.0; M30; seleccin de la hta 1 sin compensacin giro del husillo en sentido horario (normal a la posicin) movimiento rapido a una posicin de aproximacin ciclo de cilindrado con una prof. de corte de 0.5mm radial identificacin del inicio y fin de geometra de la pieza y avanc inicio del contorno geometra de la pieza fin del contorno retorno de los ejes a cero de maquina en modo automtico fin de programa

CICLO DE ROSCADO
G76 P000000; G76 X.....Z.....P.....Q......F......; Donde: P consta de seis dgitos que no llevan separacin ni punto decimal y significan as 00 los dos primeros son el numero de pasadas solo en el ultimo corte 00 los dos siguientes se refieren a un chafln de salida 00 los dos ltimos al ngulo de la rosca. X el dimetro nominal de la rosca (exterior) o dimetro menor Z la longitud de la rosca en eje Z. P la profundidad de la rosca con valor radial. Q la profundidad de corte de cada pasada Q=P/No de pasadas. F solo en este ciclo F es el paso de la rosca Nota: el avance de desplazamiento de corte lo sincroniza con el # de r.p.m a mayor r.p.m Mayor el avance. Ejemplo: ROSCA PARA TORNILLO 5 hilos por pulgada. G76 P020060; G76 X1.5625 Z-2.0 P0.0937 Q0.023425 F0.2.; A P

F CICLO DE BARRENADO EN VARIAS PASADAS. G83 X......Z.......Q......R......F.....;

Donde: X Z Q R F

Punto de origen en dimetro siempre es 0.0 profundidad total del barreno profundidad de cada pasada punto de retraccin de la hta cada que haga un corte (valor positvo) avance de corte de la hta.

CONFIGURACIN DE CABLE DE INTERFACE PARA COMUNICAR


LA PC AL TORNO CNC

TORNO DB-25 MACHO


1 2 3 4 5 6 7 8 20

PC DB-9 HEMBRA
1 2 3 4 5 6 7 8 9

ESTACIN: El torno MITSUBISHI PRCTICA No.: 1 TTULO: CONOCIMIENTO DEL TORNO OBJETIVO: Que el practicante conozca las principales funciones bsicas de los botones del tablero para operar el torno mitsubishi. Anexo: definicin de torneado (al final de la practica). DURACIN: 30 minutos.

DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES Y/O EQUIPOS A EMPLEAR: Para la realizacin de esta practica es necesario el uso del torno MITSUBISHI MELDAS DYNA 3300-A y el seguimiento del Manual de Prcticas correspondiente. MEDIDAS DE SEGURIDAD:

No colocar objetos arriba o alrededor de la maquina que puedan interferir con la operacin de la misma. - Asegurarse que el torno MITSUBISHI este inhabilitado, es decir que estn bloqueadas completamente sus intervenciones, cuando se tenga que realizar alguna operacin cerca de l. - Seguir paso a paso el procedimiento el encendido de la maquina. - Nunca tratar de remover las herramientas u otro elemento cuando la maquina este ejecutando un programa. - Si tiene algn problema con los movimientos de los ejes o aparece un mensaje de alarma, consulte a su instructor inmediatamente.! No tratar de resolver el problema solo, con la ayuda de su instructor se tomar una solucin ms adecuada. No usar corbata o vestimenta demasiado holgada para la realizacin de est prctica debido a los mecanismos que componen el torno SECUENCIA DE LA PRCTICA:
ACTIVIDAD 1. Encendido del torno

En la parte posterior de la maquina se encuentra el switch de suministro de energa de la mquina, grelo a la posicin de " ON " para el encendido (ver figura 1). Presione despus el botn verde (levantando previamente su tapa plstica de proteccin), situado en la parte frontal (seccin 2 del tablero de controles debajo de la pantalla) para encender el monitor de la mquina(ver figura 2). Despus de seguir los pasos anteriores, es importante que una vez encendido el monitor, se presione la tecla "MONITOR" (ubicada en la parte superior del tablero lateral de la pantalla), para visualizar la tabla de posiciones.

FIGURA 1 Switch de encendido general ACTIVIDAD 2.

FIGURA 2 botones de encendido del CN

Seleccin de mens y funciones (ver figura 3).

Para la seleccin de una pantalla, presiona la funcin deseada y en la pantalla se mostrara el rea de datos contenidos de esa funcin(parte inferior de la pantalla), en los cuales dentro de ella podrs seleccionar un men. Para regresar a la pantalla principal solo debes presionar nuevamente la funcin de MONITOR. Ej. PRACTICA EL SIGUIENTE EJERCICIO:

Presionar:

Monitor

Coordi

Monitor (MEN DE INICIO)

PARTES DE TABLERO EL D MONITOR DEL TORNO MITSUBISHI Figura 3


ALFABETICOS , NUMERICOS Y SIMBOLOS

PANTALLA

LISTO

SELECCIN DE FUNCIONES

MONI TOR

TOOL PARA

EDIT MDI

DIAGI N/OU

SFG

F8

O A

N B

G C

X U

Y V

Z W

F E

D L

H I

P I

Q J

R K

+
EOB ]

. ,

M (

S )

T [

= #
DELE T

/ *
C.B CAN

//

RESET

SHIFT

INPUT

CALC

MENU

PAGINA NO USADO REINICIAR

MOVER CURSOR

CORRECCIN DE DATOS ENTRAR

FIGURA CNC DEL TORNO


AHORA: Conociendo las reas de la pantalla

L a pantalla se divide en cuatro areas principales: Area de datos mostrados Area del modo de estado de operacin y del mensaje de alarma Area de menus mostrados Area del mensage de operacin y area de escena.

Nota: Ver figura 4

Mximo numero de paginas

.Funcin. name

MONITOR

3. 1 / 4 Numero de pagina

Data Display Area REA DATA DISPLAY

Numero de men

Nombre de la funcin

Setting area Operation statusSTATUS mode/ alarm display area OPERATION MODE/ ALARM Menu display area. DISPLAY ...........AREA....... MENU DISPLAY
AREA..............................................................

KEY OPERATION MESSAGE Key operation message area. AREA

Muestra el nombre del sistema.

Muestra el nombre de la funcin en uso

Muestra el modo de estado de operacin y el men, durante la operacin normal ST1 ST2 Men 1 ST3 ST4 Men 2 ST5 ST6 Men 3 ST7 ST8 Modo de operacin Menu4 MENU Este es mostrado cuando existen 6 o ms mens El men seleccionado es mostrado invertido
Alarma 2 (19 caracteres)
Men 3 Men 4 Men 5

Muestra el mensaje de alarma, cuando esta ocurre.


Alarma 1 (19 caracteres)
Men 1 Men 2

FIGURA 4 DESPLEGADO DEL MONITOR DEL CNC

La alarma es normalmente La alarma es normalmente mostrada mostrada cuando existe cuando existe un mensaje de un mensaje de precaucin precaucin

ACTIVIDAD 3.

Cmo pasar de una pgina a otra en los mens?

Cuando se elige una funcin y esta es presionada, dentro de esta funcin existen un nmero determinado de paginas que conforman a la funcin, para pasar a la siguiente pgina solo debes presionar el botn de siguiente pgina(situado en la barra de mens) y si deseas regresar a la anterior solo oprime el botn de pagina atrs( ). Cuando una pantalla es seleccionada, el cursor se sita al final de la parte derecha del primer par de parntesis del rea. Por Ej. COMMAND 1/3(Pgina 1 de 3)
(INFORMACION MODAL) O12345678 N12345 12 (SUB) O 1000 N 200 30 G01 G17 G91 G94 G21 G80 G98 G54 G64 G67 G40.1 G97 G50.1 G43.1 G69 :R= G41 : D 1 = 30.000 : 0.040 G43 : Z H20 = 220.550 : 0.240 : H = FA24000.00 S 12345 M FM 1200.0 FS 0.000 T 1234 8 1234 NN300 G1 X-100.000 Y12345.678 MONITOR 3. 2 / 3 ( WORK ) X 100.000 Y 200.000 Z 300.000 C 0.000

12345678 10 35 40 F2000 ;

POSI

COORDI

COMMAND

SEARCH

MENU

FIGURA 5

Efecta este ejercicio oprimiendo nuevamente las teclas ( ) y observa los movimientos de paginas totales que conforman a la funcin seleccionada TABLERO DE CONTROLES DEL TORNO MITSUBISHI MELDAS DYNA 3300-A

(1)

(2)

(4)

(7)

(9)

(a) (c) (e)

( b)
(d)

(1) (f)

(5) (10) (3) (6)

(8)

FIGURA 6 TABLERO DE CONTROL DEL TORNO


ACTIVIDAD 4. Actividades de prctica y solo de conocimiento.

REFERENCIA: Para esta actividad es necesario observar la figura nmero 6 (pgina anterior). INDICACIONES GENERALES: En los siguientes puntos se determinara si la actividad ser llevada a cabo o slo se te explicar brevemente el funcionamiento de la parte, dicho funcionamiento lo emplearas en practicas posteriores. PRACTICA LO SIGUIENTE: A). En la seccin 1 se controla manualmente el posicionamiento de los ejes. Primeramente la perilla de la seccin 7 debe estar posicionada en la variable X(X1, X10 o bien X100) con la finalidad de poder mover los valores de las coordenadas X Z segn sea el caso(AL MOMENTO QUE COLOQUES LA PERILLA DE LA SECCIN 7 EN LA VARIABLE X, SE VISUALIZA EL ENCENDIDO DE UN BOTN DE LA SECCIN 1). Al presionar el botn x (seccin 1)se trabaja en ese eje, y si se desea trabajar en el eje z se presiona el botn z(seccin 1). Con el posicionador circular manual se traslada el torno por el eje que este seleccionado. SI DESEAS OBSERVAR UN MOVIMIENTO NOTORIO EN LAS PARTES MECNICAS DEL TORNO SOLO TIENES QUE POSICIONAR LA PERILLA EN LA VARIABLE X INDICADA:

Con X1, se incrementan y decrementan las coordenadas X y Y en milsimas(mm in) Con X10, se incrementan y decrementan las coordenadas X y Y en centsimas(mm in) Con X100, se incrementan y decrementan las coordenadas X y Y en dcimas(mm in) NOTA: El torno MITSUBISHI pulgadas. solo emplea dos unidades de medicin: milmetros

SUGERENCIA: Se recomienda girar el posicionador circular en direccin negativa. Por Ej. Prueba mover el valor de la coordenada X en 5.000 y Z en 12.000(observa el movimiento mecnico del torno). Si sucede lo contrario es probable que se origine un mensaje de emergencia donde la mquina ya no responda a tus indicaciones dirigidas con el posicionador circular, si esto sucede pregunta a tu asesor de practicas. PRACTICA LO SIGUIENTE: B). Las perillas que se encuentran abajo del posicionador circular manual son para abrir y cerrar las mordazas y para utilizar el refrigerante, el cual se usa para lubricar y enfriar la pieza y herramienta(Gralas y observaras). INDICACIONES PARTICULARES: Perilla derecha(negra) activa el refrigerante. Perilla izquierda(negra) activa las mordazas

SOLO PARA TU CONOCIMIENTO C). El botn verde de esta misma seccin es para ejecutar el programa en forma automtica. Con el botn rojo se detiene el programa en la operacin que se est

ejecutando, pero no se detiene todo completamente, es decir trunca el programa en la lnea ejecutada en el momento(lo utilizaras en practicas posteriores). SOLO PARA TU CONOCIMIENTO: D). Si se desea bloquear el programa completamente(paro de emergencia) se presiona el botn circular rojo inferior, de manera que quede completamente hundido. Al girarlo en el sentido indicado se levanta y se puede continuar trabajando. SOLO PARA TU CONOCIMIENTO: E). En la seccin (3), con el botn a y c se ejecuta el programa paso a paso, ya sea que se presione uno de los dos, o ambos al mismo tiempo. Con el botn superior derecho(b) se ejecuta todo el programa de manera automtica. La llave que se encuentra en esta misma seccin es un candado de seguridad, cuando esta no se encuentra puesta es imposible modificar algn dato. PRACTICA Y OBSERVA LO SIGUIENTE: F). En la seccin (4) del tablero, se controla el sentido y velocidad de giro del dispositivo de sujecin del torno. Oprime el botn verde izquierdo que hacen girar el dispositivo en sentido de las manecillas del reloj, interrumpiendo el movimiento con el botn rojo, mientras que con el botn verde derecho giran en sentido anti-horario. Se detiene el giro con el botn rojo. El botn inferior izquierdo es para que las mordazas realicen un giro rpido aproximadamente de circunferencia en sentido horario. Si mantienes presionado cualquiera de estos botones mencionados, por un instante, se incrementa la velocidad de giro y se genera un movimiento continuo del dispositivo, cancela esta operacin presionando el botn rojo. PRACTICA Y OBSERVA LO SIGUIENTE: G). En la seccin (5), se controla el posicionamiento de las coordenadas actuales para regresar los valores de los ejes x y z a 0, considerando que la perilla de la seccin 7 deber estar previamente posicionada en la direccin de la figura ( ). CMO LLEVAR LOS VALORES DE LAS COORDENADAS X Z AL ORIGEN? Si ya colocaste la perilla en la figura antes mencionada, ahora slo oprime al mismo tiempo el botn de X (segn sea el valor actual de X)con el botn verde, esto te llevar a X=0, prctica lo mismo con la coordenada Z PRACTICA Y OBSERVA EL MOVIMIENTO EFECTUADO: H).En la seccin(6), se acerca o se aleja el puntero presionando el botn correspondiente(ver flechas de direccin).

I). Con esta perilla (7), se selecciona si se desea ajustar las coordenadas en forma manual o automtica. A partir del circulo que se encuentra casi a la mitad del arco de circunferencia ( ),

especificamos como se desea mover el torno. Hacia la derecha es en forma manual, y hacia la izquierda es en forma automtica.

SOLO PARA TU CONOCIMIENTO. J). Con la figura que contiene una flecha dentro de otra flecha se acciona la parte 3 del tablero en caso de ejecucin del programa.(Funcin que utilizars en practicas posteriores) K). Con las perillas de la seccin (8) del tablero se determina la velocidad de corte y avance. La perilla superior es para la velocidad de corte, indicada en porcentaje en l circulo interno alrededor de la misma perilla. L). Con la perilla inferior se incrementa o disminuye la velocidad (G00) de avance rpido de posicionamiento. PRACTICA LO SIGUIENTE: OBSERVA CLARAMENTE EN EL CABEZAL QUE SOLO EXISTEN 8 CAMBIOS DE HERRAMIENTA M). Con la perilla de seleccin de nmero de herramienta de la seccin 10 se elige el nmero de herramienta deseado. Grala hacia donde se encuentra el nmero de herramienta que buscas y posteriormente presiona el botn cuadrado abajo de dicha perilla. POR ULTIMO: PRACTICA LO SIGUIENTE SOLO SI DESEAS FINALIZAR TU SESIN CON EL TORNO: N). Con el botn rojo de la seccin 2 se finaliza la sesin(el apagado de la mquina se efectuara siempre y cuando x y z estn en 0, o bien en posiciones negativas). NOTA: Efecta esta operacin siempre y cuando hayas concluido esta practica.

You might also like