You are on page 1of 9

MAPA CONCEPTUAL

LEY 1014 EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO

CAPITULO I Disposiciones Generales

Artculo 1: Definiciones EEstado CULTURA: Conjunt de


valores, creencias normas, hbitos y costumbres.

Articulo 2: Objeto de la ley


Promover el espritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pas, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitucin. Fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creacin de empresas. Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial. Buscar a travs de las redes para el emprendimiento, el acompaamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambient seguro, controlado e innovador.

Articulo 3: Principios Generales


Los principios son: Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional. Formacin integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonoma, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovacin y estmulo a la investigacin y aprendizaje permanente.

Articulo 4: Obligaciones
Son obligaciones del estado: Buscar la asignacin de recursos pblicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Establecer acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garanta para el otorgamiento de crdito, con el aval, respaldo y compromiso de seguimiento de cualquiera de los miembros que conforman la Red Nacional para el Emprendimiento. Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garanta para el otorgamiento de crditos.

EMPRENDEDOR: Es una
persona con capacidad de innovar.

EMPRENDIMIENTO:
Manera de pensar y actuar orientada hacia la orientacin de riqueza.

EMPRESARIALIDAD:
Capacidad creativa de la persona sobre la realidad que lo rodea.

PLANES DE NEGOCIOS:
Document escrito que define los objetivos claros de un negocio y describe los mtodos para llegar a alcanzarlos

CAPITULO II Marco Institucional

Artculo 5: Red Nacional E.


La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estar integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidir. Ministerio de Educacin Nacional. Ministerio de la Proteccin Social. Asociacin Colombiana de Pequeas y Medianas Empresas, Acopi.

Articulo 6: Red Regional E.


La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernacin Departamental, o quien haga sus veces, estar integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones: Gobernacin Departamental quien lo presidir. Direccin Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Articulo 7: Objeto Redes E.


Las redes de emprendimiento se crean con el objeto de: Formular un plan estratgico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento. Establecer polticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento. Conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artculo 10 de esta ley. Ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el pas.

Artculo 8: Funciones Redes E.


Las Redes para el Emprendimiento tendrn las siguientes funciones: Proponer la inclusin de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento. Propiciar la creacin de redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines con el fin de desarrollar proyectos productivos. Estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos y procedimientos en todas las fases del emprendimiento empresarial.

Cmara de Comercio de la ciudad capital. Un representante de la Banca de Desarrollo y microcrdito con presencia en la regin.

CAPITULO II Marco Institucional

Articulo 9: Secretara Tcnica


La Secretara Tcnica ser el instrumento operativo de las redes de emprendimiento encargada de coordinar todas las acciones de tipo administrativo, y deber cumplir entre otras con las siguientes funciones: Impulsar el desarrollo de las funciones asignadas a la red. Promover el desarrollo de diagnsticos y estudios sobre el Emprendimiento. Planear y acompaar la implementacin de la estrategia prevista para el desarrollo del emprendimiento. Presentar informes mensuales a los integrantes de la red sobre las acciones y programas realizados en torno al emprendimiento.

Articulo 10:Mesas trabajo Red E.


Las mesas de trabajo son un espacio de discusin y anlisis para que todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partcipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. Podrn convertirse en interlocutores vlidos de las instituciones responsables de la operacin.

Articulo 11: Objeto Mesas Trabajo


Las mesas de trabajo conformadas por las redes de emprendimiento tendrn el siguiente objeto: Sensibilizacin: Trabajar en el diseo y ejecucin de un discurso unificado, orientado a motivar a la gente para que se involucre en el emprendimiento. Lograr masificacin del mensaje con una utilizacin ms eficiente de los recursos. Formacin: Unificar criterios de formacin. Formar Formadores. Extender la Formacin a colegios pblicos y privados. Pre incubacin:(Planes de Negocio): Identificar Oportunidades de Negocio y proponer una metodologa de Plan de Negocios orientado a simplificar procesos en la regin y adecuarlos a la toma de decisiones de inversionistas y del sector financiero. Creacin de Empresas: La iniciacin de operaciones de las empresas para que alcancen su maduracin en el corto plazo y se garantice su auto sostenibilidad. Buscar mecanismos para resolver problemas de comercializacin e incentivar la investigacin de nuevos mercados y nuevos productos.

CAPITULO III Fomento Cultura Emprendimiento

Artculo 12: Objetivos F. E.


Son objetivos especficos de la formacin para el emprendimiento: Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo. Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cvicos, sociales y como seres productivos. Fomentar la cultura de la cooperacin y el ahorro as como orientar sobre las distintas formas de asociatividad. Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generacin de ingresos por cuenta propia.

Artculo 13: Enseanza O.


En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligatorio en los niveles de la educacin preescolar, educacin bsica, educacin bsica primaria, educacin bsica secundaria, y la educacin media, cumplir con: Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovacin y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas. Definicin de un rea especfica de formacin para el emprendimiento y la generacin de empresas, la cual debe incorporarse al currculo y desarrollarse a travs de todo el plan de estudios.

Artculo 14: Sistema F. P.


El Ministerio de Educacin Nacional en coordinacin con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Colciencias, y el sector productivo, establecer en un plazo mximo de (1) un ao, un Sistema de Informacin y Orientacin Profesional, Ocupacional e investigativa, que contribuya a la racionalizacin en la formacin del recurso humano, segn los requerimientos del desarrollo nacional y regional.

Artculo 15:Formacion
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, coordinar a travs de las redes para el Emprendimiento y del Fondo Emprender y sus entidades adscritas, planes y programas para la formacin de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley.

CAPITULO III Fomento Cultura Emprendimiento

Artculo 16: Opcin Trabajo Grado Artculo 17: Voluntariado E.


Las universidades pblicas y privadas y los centros de formacin tcnica y tecnolgica oficialmente reconocidos, podrn establecer sin perjuicio de su rgimen de autonoma, la alternativa del desarrollo de planes de negocios de conformidad con los principios establecidos en esta ley, en reemplazo de los trabajos de grado. Las Cmaras de Comercio y los gremios empresariales podrn generar espacios para constituir el voluntariado empresarial con sus asociados con el objeto de que sean mentores y realicen acompaamiento en procesos de creacin de empresas.

Artculo 18:Actividades P.
Con el fin de promover la cultura del emprendimiento y las nuevas iniciativas de negocios, el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa Presidencial Colombia Joven y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, darn prioridad a las siguientes actividades: Macro rueda de negocios para nuevos empresarios: Contactos entre oferentes y demandantes. Macro ruedas de inversin para nuevos empresarios: Contactos entre proponentes e inversionistas y sistema financiero. Feria de trabajo juvenil: Componente comercial y acadmico.

Artculo 19:Beneficos Redes E.


El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, coordinar a travs de las redes para el Emprendimiento y del Fondo Emprender y sus entidades adscritas, planes y programas para la formacin de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley.

CAPITULO III Fomento Cultura Emprendimiento

Artculo 20: Programas P.


Con el fin de promover el emprendimiento y la creacin de empresas en las regiones, las Cmaras de Comercio, las incubadoras de empresas desarrollarn programas de promocin de la empresarialidad desde temprana edad, procesos de orientacin, formacin y consultora para emprendedores y nuevos empresarios, as como servicios de orientacin para la formalizacin. Tambin las Cmaras facilitaran al emprendedor, medios para la comercializacin de sus productos o servicios, as como la orientacin y preparacin para el acceso a las lneas de crdito para emprendedores y de los programas de apoyo institucional pblico y privado existentes.

Artculo 21: Difusin Cultura T.


La Comisin Nacional de Televisin o quien haga sus veces, deber conceder espacios en la televisin pblica para que se transmitan programas que fomenten la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley.

Artculo 22:Constitucion E.
Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artculo 2 de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes, se constituirn con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Captulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarn a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

Artculo 23: Reglamentacin


Se exhorta al Gobierno Nacional para que a travs de los Ministerios respectivos, reglamente todo lo concerniente al funcionamiento de las redes para el Emprendimiento, durante los tres (3) meses siguientes a la sancin de esta ley.

CAPITULO III Fomento Cultura Emprendimiento

Artculo 24: Vigencia


La presente ley entrar a regir a partir de su promulgacin.

You might also like