You are on page 1of 21

PRACTICA No.

01
Manejo y uso de instrumentos secundarios

Objetivo de la practica

Solucin de problemas elementales en el campo, mediante el uso de los instrumentos secundarios. (Estacas, fichas o agujas metlicas, wincha, jalones, prisma alineador)

Instrumentos secundarios

Estacas

Fichas o Agujas metalicas

Wincha

0.50

1.50 a 2 m.

Baston
3 - 4 cm

Banderola Jaln

Brjula BRUNTON

Prisma

Equipos a utilizar en la Practica


a) Equipos a retirar del Gabinete de Topografa 1 Wincha

5 jalones 1 juego de ficha 1 Prisma Alineador

b) El estudiante deber traer: Libreta de campo


Portaminas, borrador de lpiz 02 estacas ( de 20 cm )

Actividades a realizar
1. Medida de distancias con Wincha. (previo Alineamiento). 2. Determinacin de la longitud promedio de los pasos de cada estudiante. 3. Trazado de perpendiculares: a) Desde un punto del alineamiento hacia fuera (mtodo del triangulo 3,4,5). b) Desde un punto exterior al alineamiento (mtodo del triangulo Isosceles). 4. Trazado de Paralelas

1. Medicin de distancias
1.

Para medir distancias, es necesario primero identificar los puntos cuya longitud se quiere medir, sean estos los puntos A y B, ubicados

a una longitud minima de 100 metros.


2.

3.

En el terreno se los sealiza haciendo uso de las ESTACAS. Seguidamente se debe realizar el alineamiento o trazo de una lnea recta entre los dos puntos cuya longitud se quiere medir. ( Por qu? Por que la longitud mas corta entre dos puntos es una lnea recta)

4.

5.

6.

Colocar 1 jaln en forma vertical, detrs de las estacas A y B. Un operador se colocara a 2 m, tras el jaln A, y deber observar formando una sola lnea con el jaln B. Un ayudante cojera un 3er jaln y se ubicara a una longitud no mayor a la longitud de la wincha.

7.

8.

9.

El operador mediante seales, indicara al jalonero ayudante se mueva a la izquierda o derecha, (manteniendo vertical el jaln) hasta que se coloque exactamente sobre la lnea A-B. Repetir este procedimiento con un 4to, y 5to jaln, hasta completar la longitud total A-B. Al concluir con el alineamiento deber verificarse y observarse que todos los jalones deben estar superpuestos, en la parte superior, media e inferior.

Jalon 4

Jalon 1 Jalon 2

Jalon 3

Jalon 5

10.

11.

12.

Terminado el alineamiento, procederemos a realizar la medicin de la distancia entre A y B. Un ayudante cojera el CERO de la wincha y se colocara sobre la estaca A, una 2da persona cojera la wincha y el juego de fichas, y se desplazar sobre el alineamiento hasta el 3er. jaln y delante del mismo, colocara sobre el alineamiento una ficha y proceder a medir la 1ra longitud del tramo (A-P1). El ayudante que estuvo en la estaca A, se desplaza ahora (con el CERO de la wincha) hasta la ficha metlica, y la otra persona se desplaza hasta el 4to. Jalon.

13.

14.

15.

Se repite el procedimiento de medicin, hasta completar la longitud total A-B. Debe recordarse que la persona que tiene el Cero de la wincha deber ir recogiendo las fichas conforme se van midiendo. La medicin de la longitud A-B, deber realizarse con dos repeticiones, razn por la cual otras dos personas diferentes a las primeras realizaran una segunda medicin de la longitud A-B.

Jalon

Tramo 1 Estaca A Ficha 1

Tramo 2 Ficha 2

Tramo 3 Ficha 3

Tramo 4

Estaca B

Medicin de la longitud : Lado A-B Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 LADO A-B 1-2 B-A 2-1

Brigada No.: Tramo 4 Tramo 5 Total 0.00 0.00 0.00

Longitud Promedio : 1ra. Medicion: Nombres de los operarios 2da. Medicion: Nombres de los operarios

2. Medicin de la Longitud de paso de cada estudiante.

Cada estudiante deber caminar a paso normal, sobre el alineamiento A-B, cuya longitud ya se conoce, y contara el numero de pasos total con los que cubre dicha longitud. Repetir el conteo de sus pasos por una segunda vez, y as obtener un segundo dato. Obtener el numero promedio de sus pasos. La longitud de su paso se determina dividiendo la longitud A-B en metros sobre el numero promedio de sus pasos.

3. Trazado de Perpendiculares
a) Trazados de una perpendicular desde un punto del Alineamiento hacia afuera: (Mtodo de triangulo 3,4,5) b) Trazado de una perpendicular desde un punto exterior hacia el Alineamiento: (Mtodo de triangulo Isosceles.)

Triangulo 3, 4, y 5

Formar con la wincha un triangulo con lado de 3, 4 y 5 m. para lo cual una persona coge el 0 y el 12 m de la wincha, la segunda persona coge el 3 m, y la tercera coge a los 7 m. Luego cada una de ellas se separa tensando la wincha y formando el triangulo rectngulo 3,4,5.
5m

4m 3m

P1 A B

5m 4m

P1 A
3m

P2

5m

4m

3m

B P1

b) Mtodo del Triangulo ISOSCELES

4. Trazado de Paralelas
El Trazado de Paralelas puede realizarse haciendo uso del trazo de perpendiculares por el mtodo del triangulo 3,4,5.

PRISMA ALINEADOR

Informe

Adicionalmente debern revisar bibliografa y describir adems el procedimiento para:


Alineamiento entre puntos No visibles entre Si. Cdigo de seales, utilizados en campo, Aplicaciones que se pueden dar a todo lo aprendido en la presente practica.

FORMAR GRUPOS DE PRACTICAS

BRIGADA No. Apellidos y Nombres 1 2 3 4 5

Profesor : Facultad Email

Firma

Llenar con letra de Imprenta

You might also like