You are on page 1of 6

Mejores das,

RESUMEN EJECUTIVO

Reporte de Responsabilidad Corporativa

maanas ms brillantes
Nuestros Reportes
Nuestro reporte de responsabilidad corporativa describe nuestros esfuerzos y resultados en cuatro reas o pilares clave: Mercado, Lugar de Trabajo, Medio Ambiente y Comunidad. Tambin trata el tema del combate del hambre, que referencias y datos es transversal est entre las reas. El reporte completo (con adicionales) disponible en lnea, visite www.kelloggcompany.com y haga clic en la pestaa de Responsabilidad Corporativa. Este resumen ejecutivo proporciona una vista general de nuestros esfuerzos y logros clave.
En Kellogg Company creemos firmemente que los das pueden ser an mejores y las maanas ms brillantes. As ha sido desde que se fund nuestra empresa, hace ms de 100 aos. En ese entonces, Kellogg Company era un pequeo negocio familiar que venda nicamente un producto: Corn Flakes de Kelloggs. Hoy en da somos una empresa pblica de gran tamao que comercializa una amplia gama de cereales, snacks y alimentos congelados en 180 pases. En mayo de 2012, crecimos ms con nuestra adquisicin del negocio de Pringles, de Procter & Gamble. Este cambio conforme a nuestra escala y alcance no ocurri de un da para otro, por el contrario, ha sido una evolucin constante enfocada no solamente en las utilidades, sino en desarrollar nuestro negocio de manera que beneficie a nuestros consumidores, colaboradores, clientes, comunidades donde operamos, el medio ambiente y la sociedad en general. A lo largo de este viaje, hemos encontrado lo que muchos otros tambin saben, que la responsabilidad corporativa y el crecimento no son mutuamente excluyentes. De hecho, los aspectos de la responsabilidad corporativa como nutricin, diversidad del lugar de trabajo, desempeo ambiental y agricultura sustentable, por nombrar slo unos cuantos, apoyan el xito de nuestra empresa. Esto se debe en parte a que hemos integrado los principios y prcticas de responsabilidad corporativa a nuestro trabajo diario. Sabemos que tenemos una oportunidad e incluso la obligacin de aumentar nuestros efectos positivos sobre la sociedad y el medio ambiente. Al mismo tiempo debemos hacer posible que nuestra gente progrese y trabajamos tambin para hacer crecer nuestro negocio. Nos entusiasma tener la oportunidad de continuar ayudando a crear mejores das y manaas ms brillantes para todos aquellos con quienes tenemos contacto.

2012
$5
RETROALIMENTACIN

www.kelloggcompany.com

Mejores Das
Enfoque en el combate del hambre
Como una empresa mundial de alimentos, creemos que es importante apoyar los asuntos relacionados con la nutricin, especialmente la falta de alimento. Recientemente dimos a conocer nuestra estrategia global de filantropa corporativa llamada Desayunos para Mejores Das (Breakfasts for Better DaysTM), enfocndonos en el combate del hambre y en programas que provean desayunos para nios y familias. Como la empresa lder en cereales en el mundo, nos hemos comprometido que hacia finales del 2016 contribuiremos con mil millones de porciones para nios y familias vulnerables. En Latinoamrica apoyaremos con 50 millones de porciones de cereal y snacks para apoyar el combate al hambre en la regin y buscaremos que ms de la mitad de ellos sean desayunos completos.

Desayunos para

John Bryant Presidente y Director Ejecutivo Abril de 2013

THE GLOBAL FOODBANKING NETWORK

Agradecemos enve su retroalimentacin acerca de nuestro reporte a corporateresponsibility@kellogg.com. Para incentivar sus comentarios, haremos una donacin nica de $5 dlares a The Global FoodBanking Network (Red Global de Bancos de Alimentos). Por cada persona que enve retroalimentacin hasta el 1 de noviembre de 2013 sobre el reporte del 2012 (hasta un total de $10 mil dlares).

Mercado
Mejorando la nutricin
Creemos que todos los alimentos tienen un lugar en la dieta, con equilibrio y moderacin. Estamos comprometidos con mejorar los productos existentes y con desarrollar nuevos, que aumenten los elementos nutricionales esenciales para una buena salud: fibra, protena, vitaminas y minerales, por nombrar algunos de nuestros esfuerzos principales. Tambin buscamos reducir responsablemente el sodio, azcares y grasas a lo largo de nuestro portafolio de productos, y nos enfocamos especialmente en crear nuevos alimentos que ofrezcan nutricin, conveniencia y un gran sabor, atributos por los que siempre hemos sido reconocidos. En el 2012 y a inicios del 2013 hemos lanzado productos nuevos y reformulados, que responden a las necesidades nutricionales de los consumidores, incluyendo los siguientes:

Nuestro compromiso con la responsabilidad


Suministro responsable
Estamos comprometidos con mantener una cadena de suministro tica y transparente libre de trabajos forzados, incluyendo la esclavitud y el trfico de personas.

Mercadotecnia responsable de los productos

Estamos comprometidos con la comercializacin y comunicacin responsable de nuestros productos para ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas acerca de los alimentos que disfrutan. Nuestros Lineamientos Globales de Mercadotecnia y Comunicacin proporcionan una marco global consistente para realizar prcticas de mercadotecnia responsable. Desde el 1 de enero de 2009, no hemos hecho publicidad para nios menores de 12 aos de edad, en aquellos productos que no cumplan nuestros Criterios Globales de Nutricin. Kellogg no publicita ningn producto a nios menores de 6 aos de edad.

Special K

En Latinoamrica

Tentacin

Educacin sobre nutricin

ofrece fruta real en cada hojuela

Frutal

All-Bran Manzana Crunch provee un

En Mxico y Colombia,

de trigo mezcladas con cereal de salvado de trigo, aglomerados de avena y trocitos de manzana

alto contenido de fibra combinando hojuelas

Estamos comprometidos a proporcionar informacin de nutricin a los consumidores y profesionales en el cuidado de la salud, para ayudarles a hacer elecciones que cumplan sus necesidades de alimentacin. Estos conceptos son bsicos para nuestra Poltica de Nutricin de Kellogg, la cual revisamos anualmente para asegurar que comunicamos la informacin de nutricin con transparencia y apertura.

con slo 70 caloras por porcin ofrece una opcin saludable para la hora del antojo

En Mxico Special K Crisps

En Mxico desde el 2009


hemos realizado esfuerzos para reducir el sodio en todos nuestros cereales y hasta el 2012 hemos alcanzado una reduccin promedio de entre el 15-20%
En Mxico, Choco Krispis Pops ofrece una deliciosa experiencia sabor a chocolate combinando cereal de

Los beneficios del cereal en el desayuno


La mayora de las personas saben que el desayuno es la comida ms importante del da. El cereal en el desayuno est entre las mejores opciones para esta comida, proporcionando los nutrientes que muchos de nosotros, especialmente los nios, no obtendramos de otra manera. Adems, los consumidores habituales de cereales, incluyendo a quienes consumen cereales endulzados, tienden a tener un ndice de masa corporal (IMC) ms bajo y tienen menos probabilidad de tener sobrepeso que aquellos que comen cereal con menos frecuencia.

Adems ofrece hasta 60% ms calcio que otros cereales sabor chocolate del mercado.

maz, trigo y avena.

Medio Ambiente
Avanzando hacia nuestras metas
Trabajamos para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones de manufactura. Son cuatro las metas clave, que mostramos en la tabla a continuacin, stas motivan nuestros esfuerzos. Estamos en camino de alcanzar nuestras metas de uso de agua y de desechos en rellenos sanitarios, a la vez que necesitamos acelerar nuestro avance en las reas de uso de energa y reduccin de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para lograr nuestros objetivos.
Reduccin al 31 de diciembre de 2012

Aspecto Ambiental Uso del agua Uso de energa Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Waste

Ao base 2005 2005 2005 2009

Meta para el ao 2015 15-20% reduccin 15-20% reduccin 15-20% reduccin 20% reduccin

Global

Latinoamrica

13.2% 7.4% 7.4% 11.6%

22.0% 10.5% 13.1% 61.3%

Desechos enviados al relleno sanitario

(Nuestras metas son por tonelada mtrica de alimento producido, considerando nicamente nuestras instalaciones de manufactura).

Nuestro compromiso con la reduccin de la deforestacin


Como miembro del Consumer Goods Forum (CGF, Foro de Bienes de Consumo), apoyamos la solicitud de ste de ayudar a lograr la eliminacin total de la desforestacin antes del 2020. Estamos realizando las siguientes acciones sobre productos bsicos que compramos que se encuentren o pueden obtenerse de reas de desforestacin tropical:

Aceite de palma Aunque Kellogg no es un gran comprador de aceite de palma, desde el 2009 nos hemos comprometido
con apoyar el desarrollo del aceite de palma cultivado de manera sustentable. De hecho, todo el aceite de palma que usamos hoy en da es obtenido de manera 100 por ciento sustentable a travs de una combinacin de certificados GreenPalm, equilibrio de masa y suministros divididos. Adems, el 100 por ciento del aceite de palma que utilizamos viene de proveedores que son miembros de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable, una organizacin con mltiples grupos de inters (de la cual Kellogg tambin forma parte) trabajan en todo el mundo para asegurar que la produccin del aceite de palma sea econmicamente viable, ambientalmente apropiada y socialmente benfica.

Productos de En 2012, el 84 por ciento de nuestras cajas de comida en el mundo fueron fabricadas con contenido papel y forestales de fibra reciclada, y el 48 por ciento del material corrugado que utilizamos globalmente para
transportar nuestros productos se fabric a partir de contenido reciclado. Del material de empaque basado en productos forestales que utilizamos que no es reciclado, ms del 99 por ciento est hecho de fibra virgen con crecimiento sustentable certificado. Estamos comprometidos a que el 100 por ciento de nuestras existencias de material virgen sea certificado como cultivado de manera sustentable para finales del 2013. No compramos productos de soya de regiones desforestadas tropicales. En lugar de ello, compramos soya casi exclusivamente de EE. UU., con algn suministro para nuestras operaciones en Latinoamrica procedentes de Argentina. Seguimos comprometidos con esta estrategia de fuentes de origen para asegurar que nuestra soya no provenga de tierras desforestadas. .

Soya

Fuentes de energa verde


Nuestra planta de cereales y snacks de Linares Mxico instal 125 colectores solares. En 2012, los ahorros que trajo consigo esta instalacin fueron los siguientes: Se dejaron de consumir 6,968 l de gas lp y se dejaron de emitir 9.6 tons. de CO2. Los ahorros econmicos de este proyecto equivalen a $2,900 dlares durante el primer ao de operacin.

Un problema muy pegajoso: Reduccin del uso de agua en nuestra planta de Roma (Georgia)
Nuestra planta en Roma, Georgia, fabrica Rice Krispies Treats, entre otras cosas. Los Rice Krispies Treats son muy pegajosos y debido a esto, la planta tradicionalmente usaba mucha agua para limpiar sus bandas transportadoras. Hace varios aos, los ingenieros de la planta se dedicaron a disear e instalar un nuevo sistema de lavado de las cintas transportadoras que utilice menos agua. Sus diseos evolucionaron a travs de varios intentos, hacindose cada vez ms eficientes. La actualizacin ms reciente se instal en el 2012. Debido a este nuevo sistema y a otros cambios, como a un proyecto de actualizacin de tuberas que permiti a la planta eliminar de la operacin una caldera grande, la planta de Roma tuvo xito en reducir el uso de agua (por tonelada mtrica de alimento producido) en un 69 por ciento en el 2012. Desde el 2005, el ao base, han reducido esta medida en un 80 por ciento.

Renovacin de la planta de tratamiento de Quertaro Mxico


En nuestra planta de Quertaro contamos con cero descarga de agua al alcantarillado, lo que significa que tratamos el 100% de agua utilizada en las instalaciones. Para lograr este objetivo es importante mantener la planta de tratamiento en condiciones ptimas por lo que se sustituyeron 8 tanques de agua y se colocaron 9 equipos de inyeccin de ozono para desintegrar las molculas de los compuestos que generan el mal olor. Con estas mejoras se busca hacer ms eficiente el tren de tratamiento de aguas residuales, prevenir la contaminacin de suelos, mitigar los olores de la operacin de la planta y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Dnde se cultivan nuestros ingredientes?


No existen dudas de que Kellogg es una empresa global con una cadena de suministro tambin global. Pero la mayora de nuestros ingredientes son cultivados y provienen de las mismas regiones que las plantas de manufactura donde se convierten en alimentos populares y deliciosos. Aunque intervienen muchos factores para determinar de dnde provendrn nuestros ingredientes (incluyendo costos, calidad, disponibilidad y otros), un criterio importante es el grado de origen local del suministro.

Promocin de una agricultura sustentable


En Kellogg, sabemos que nuestros impactos ambientales ms significativos ocurren en nuestra cadena de suministro, en el cultivo de ingredientes agrcolas. De acuerdo con un nuevo reporte por parte del World Wildlife Fund (WWFFondo Mundial para la Vida Salvaje), la agricultura es el principal motivador de la desforestacin en la tierra, el mayor usuario de agua, el mayor usuario de sustancias qumicas y la fuente ms significativa de contaminacin del agua. Casi todos los alimentos que hacemos en Kellogg se derivan de granos simples y afortunadamente, los granos tienen un impacto ambiental menor que muchos otros alimentos. Participamos en varios grupos con diferentes integrantes, trabajando para impulsar la sustentabilidad, incluyendo la Plataforma de Arroz Sustentable y Del Campo al Mercado: La Alianza para Agricultura Sustentable. Estamos patrocinando un programa para Maestros Agricultores de Arroz en Luisiana, junto con los productores de arroz, el Louisiana Rice Mill y el Louisiana State University AgCenter, para impulsar el progreso continuo en la sustentabilidad del cultivo de arroz en esa regin. As mismo, hemos trabajado de cerca con los productores de arroz en Espaa, adems de financiar la investigacin del cultivo de arroz y capacitacin para cientficos del arroz en Tailandia y Vietnam. Estamos trabajando de cerca con ms de 200 agricultores en Argentina quienes cultivan maz para nosotros, al mismo tiempo que ayudamos a mejorar la sustentabilidad de las prcticas agrcolas de los productores. Apoyamos un programa en Mxico que ayuda a los pequeos productores a aprender a cultivar amaranto, un grano nativo nico que es muy nutritivo. El programa ha sido especialmente exitoso al proporcionarles a las mujeres de las reas rurales un ingreso extra para sus familias.

Comunidad
Nuestra nueva estrategia de filantropa
Alimentar a quienes sufren hambre ha sido una de nuestras principales iniciativas sociales desde hace mucho tiempo. Apoyamos con donaciones de alimentos en situacin de desastre y con programas de desayunos para nios. Proveer alimentos a quienes los necesitan es inherente a quines somos y lo que hacemos. A inicios del 2013, anunciamos una nueva estrategia de filantropa corporativa que hace del combate del hambre y en particular de los programas de desayuno, nuestra causa diferenciada. Para finales del 2016, Kellogg Company proveer 1,000 millones de porciones de cereales y snacks, ms de la mitad de las cuales sern desayunos, a nios y familias necesitados en todo el mundo.

En Latinoamrica, fortaleceremos nuestra larga y exitosa relacin con el Global Foodbanking Network (GFN Red Global de Bancos de Alimentos). Trabajaremos juntos para ayudar a incrementar la disponibilidad de desayunos y tener mejores das en la regin.

Contribuciones de caridad $52.3


$ Millones

2012

Millones comunitarias Inversiones


Inversiones comunitarias

52.3

23.4 23.4
Millones de Lb s.
alimentos en

Donaciones de
alimentos en

Millones de Lb
general

s.

Donaciones de

general

Mejores Das
Clubes de desayuno
Con frecuencia, los maestros se esfuerzan por educar a los nios que llegan con hambre a la escuela. En algunos pases, incluyendo los Estados Unidos, los gobiernos proveen desayunos para los nios que no reciben alimento por la maana en casa. En otros pases, no existen programas de desayuno patrocinados por el gobierno. En estas naciones, apoyamos y promovemos programas de desayuno que ofrecen alimentos a nios en etapa escolar. El desayuno es una manera comprobada y econmica de acabar con el hambre infantil, a la vez que mejora simultneamente el desempeo acadmico, la conducta, la atencin y las tasas de asistencia a las escuelas.

Desayunos para

Donamos

6 millones de galletas
a los donadores de sangre

a la Cruz Roja de EE. UU.


a travs de nuestro programa

Be a Good Cookie
(S una buena galleta).

Apoyando el desarrollo de la comunidad


Adems de nuestros esfuerzos en el combate del hambre, nuestros programas de filantropa se enfocan en el desarrollo de la comunidad y en la promocin de la actividad fsica. En Mxico, por ejemplo, apoyamos un circuito de carreras organizado por Grupo Imagen (una importante compaa de medios de comunicacin de dicho pas). A travs de estas carreras de 10 km ms de 16 mil corredores participaron en 5 importantes estados. En Centroamrica se realiz un campamento de futbol en el que se dieron desayunos a ms de 175 mil nios. Esta actividad se llev a cabo en los principales estadios de Guatemala y Costa Rica. As mismo se hizo una evaluacin del estado de salud y nutricin de los nios.

De los desechos de comida al rescate de comida


Cada ao, un estimado de 1,300 millones de toneladas de comida producida para consumo humano se pierden o se desperdician, de acuerdo con la Organizacin de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). Este desecho, que asciende a un total de cerca de medio kilo de comida diaria, ocurre a lo largo de la cadena de suministro, desde la produccin agrcola hasta la fabricacin, venta minorista y consumo domstico. En un marcado contraste, millones de personas tienen hambre todos los das. En Kellogg, durante aos hemos reutilizado los desechos de comida de nuestras instalaciones de manufactura para usarlos como alimento para animales. Ahora ms que nunca, nuestro objetivo es rescatar comida que pudiera aprovecharse, tanto materias primas como productos terminados, y donarla para alimentar a las personas necesitadas. Para lograr esto, estamos haciendo cambios dentro de nuestras propias operaciones y estamos trabajando con nuestros socios minoristas para encontrar soluciones.

Lugar de Trabajo
Seguridad del colaborador
Para Kellogg, la seguridad siempre ha sido una prioridad y por esto, nos esforzamos para que todos los colaboradores se protejan y trabajen en un ambiente seguro que adems les permita regresar a su casa de forma segura, todos los das. Para alcanzar lo anterior, hemos desarrollado programas de seguridad de clase mundial, y establecimos como meta a nivel de toda la empresa, el llegar a cero lesiones y enfermedades laborales. En este sentido, a principios del 2012, la seguridad fue incluida como una medida de desempeo, en el plan anual de bonificaciones de los gerentes y ejecutivos. Al final de ese mismo ao, logramos un avance significativo en seguridad, lo cual tambin fue resultado del arduo trabajo y entusiasmo de todos los integrantes de los equipos en las instalaciones de Kellogg alrededor del mundo. Considerando lo anterior, ms de 100 sitios de Kellogg en todo el planeta tuvieron un ndice Total de Accidentes Registrables de menos del 1.0, lo cual es excelente.
TM

Nuestros K ValuesTM
En Kellogg, nuestros K Values se viven cada da y se sienten a travs de la organizacin. Forman la base de nuestra cultura corporativa y ayudan a fomentar un sentido de comunidad entre nuestros colaboradores. En resumen, nuestros K Values indican que actuemos con integridad y respeto. Todos somos corresponsables. Nos apasiona nuestro negocio, nuestras marcas y nuestros productos. Tenemos la humildad y el hambre por aprender. Nos esforzamos por simplificar. Nos encanta el xito.

En 2012:
T otal Registrable
El ndice de accidentes disminuy un

Tiempo Perdido
El ndice de accidentes disminuy un

Seguridad
del lugar de trabajo

19%

Seguridad
del lugar de trabajo

23%

Premios y Reconocimientos 2012


Ethisphere Institute Forbes

Diversidad e inclusin
Para asegurar nuestro xito en el mercado, es esencial que entendamos a nuestros consumidores, quines son, qu les gusta y qu valoran. Para hacer eso bien, necesitamos una fuerza laboral que refleje la diversidad de nuestros consumidores. Tambin queremos una cultura corporativa en la cual todos los colaboradores se sientan incluidos y valorados en el trabajo y estn inspirados para dar lo mejor de s. Vemos la diversidad e inclusin como motivadores clave de nuestro xito comercial y estamos trabajando para acelerar nuestro avance hacia una fuerza laboral ms diversa e incluyente. Para obtener ms informacin, consulte www.kelloggdiversityandinclusion.com.

Las empresas ms ticas del mundo

Las 100 empresas con mejor reputacin La lista de los 100 mejores ciudadanos corporativos

Corporate Responsibility Magazine

Calificaciones ecolgicas (tanto en EE. UU. como en el mundo)


DiversityInc

Newsweek

Compromiso con los colaboradores


Tenemos un compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores ya que son nuestro activo ms importante, de ellos depende nuestro xito actual y futuro. En Kellogg mantenemos altos estndares en el lugar de trabajo en todas nuestras ubicaciones. Trabajamos para mantener relaciones slidas y positivas con ellos y nos interesa su desarrollo. Para ello alentamos un ambiente de aprendizaje, por ejemplo a travs de las Guas de Desarrollo de Carrera que generan discusiones efectivas para delinear su futuro laboral y trabajar en expandir sus capacidades conforme a los objetivos propios y del negocio. Contamos tambin con una variedad de programas que promueven su salud, bienestar y les otorgan beneficios; algunos de ellos son: semanas de la salud que incluyen jornadas de vacunacin y plticas de nutricin, as mismo, los colaboradores del rea administrativa cuentan tambin con horarios flexibles y viernes cortos, promoviendo el adecuado balance de vida.

Las principales 50 empresas por diversidad Calificacin del 100% en el ndice de Igualdad Corporativa Anual

Human Rights Campaign

Forbes

Las 100 empresas ms innovadoras Mejores 100 Marcas Globales


Vea nuestro reporte completo en lnea para una lista completa, en www.kelloggcompany.com.

Interbrand

Administracin del talento

9 Hombres 4 Mujeres

Consejo Directivo de Kellogg

11 Caucsicos, 1 Hispano, 1 Afro-Americano

Esta obra fue impresa utilizando tintas a base de soya.

En el 2012, implementamos nuestro programa Leadership Essentials (Fundamentos de Liderazgo) en Latinoamrica y Asia. Leadership Essentials cubre una gama de habilidades en administracin y liderazgo de los colaboradores, a la medida del entorno de manufactura. Permite a los gerentes y supervisores de planta continuar desarrollando sus habilidades y los involucra ms directamente en el xito de la empresa. En EE. UU. ms del 75 por ciento de nuestros gerentes y supervisores de planta completaron este programa (bajo su nombre original de Supervisor Success, o xito para los Supervisores) en el 2011 y el 2012.

You might also like