You are on page 1of 21

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

UNIDAD 1: ELABORACIN DE MATERIALES FORMATIVOS DE CALIDAD

CURSO ELABORACIN DE CONTENIDOS FORMATIVOS Plan de Formacin Edukanda

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

NDICE DE CONTENIDOS

1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2

Introduccin ....................................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................................ 4 Principios pedaggicos para la elaboracin de Materiales Didcticos ................ 5 Aspectos a tener en cuenta a la hora de disear Materiales Formativos ............ 6 Aprendizaje enfocado en el alumnado ............................................................ 6 Elementos didcticos de refuerzo ................................................................. 10 Elementos que ha de contener un Material Formativo ...................................... 12 Objetivos ...................................................................................................... 12 Contenidos ................................................................................................... 14

5.2.1 Tipos de contenidos...................................................................................... 15 5.3 Metodologa .................................................................................................. 16

5.3.1 Tipos de metodologa ms utilizadas ............................................................ 16 5.4 6. 7. 8. Evaluacin .................................................................................................... 17 Conclusiones.................................................................................................... 19 Mapa conceptual .............................................................................................. 20 Informacin complementaria ............................................................................ 20

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

1. Introduccin
A la hora de disear contenidos con fines formativos hay que tener en cuenta una serie de aspectos de gran importancia para garantizar que dichos recursos sean el medio a travs del cual facilitar el aprendizaje al tipo de destinatario al que vaya dirigido.

El hecho de un estudiante tenga a su disposicin una serie de materiales digitalizados que incorporen una gran cantidad de informacin, imgenes, animaciones, vdeos, etc., no implica necesariamente ningn proceso de formacin especfico; incluso puede provocar dispersin y desorientacin.

En esta unidad trataremos de ofrecer una serie de recomendaciones bsicas a tener en cuenta a la hora de elaborar contenidos formativos, teniendo en cuenta el diseo instruccional.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

2. Objetivos
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con esta Unidad 1, siguientes: son los

Favorecer el aprendizaje segn el tipo de destinatario al que vayan dirigidos los materiales formativos. Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseo de materiales formativos de calidad. Delimitar el diseo de materiales formativos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

3. Principios pedaggicos para la elaboracin de Materiales Didcticos


Los principios pedaggicos que se han de tomar en cuenta a la hora de disear materiales didcticos son los siguientes:

Simplicidad: evitar elementos que distraigan su asimilacin, que hagan ruido en la transmisin del mensaje. Didctica: el enfoque del mensaje ha de estar claramente enfocado al aprendizaje. Legibilidad: el objetivo principal del material didctico es transmitir informacin de distinto tipo (conceptual, procedimental o actitudinal) para que se produzca aprendizaje significativo, por lo que ha de primar la claridad del mensaje. Motivantes para el alumnado: un diseo y una estructura adecuados captarn la atencin del alumnado y estimularn su proceso de aprendizaje. Independencia: desde un punto de vista semntico, no ser necesario recurrir a otros recursos que los completen.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

4. Aspectos a tener en cuenta a la hora de disear Materiales Formativos


Para llevar a cabo el diseo y elaboracin de los materiales formativos hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: las caractersticas del alumnado y los elementos didcticos de refuerzo.

4.1

Aprendizaje enfocado en el alumnado

Los materiales didcticos han de estar dirigidos a las caractersticas concretas de un determinado colectivo. Es fundamental enfatizar la importancia de conocer el perfil de los destinatarios a la hora de disear y poner en marcha acciones formativas que se basen en las TIC. A la hora de disear un contenido formativo hay que hacerlo teniendo muy en cuenta las caractersticas del alumnado, sus motivaciones y sus necesidades formativas. Entre las principales caractersticas, hay que tener en cuenta: Edad de los participantes. Formacin acadmica previa caractersticas socioculturales. Necesidades formativas. Localizacin geogrfica. Naturaleza de los contenidos. Nmero de destinatarios. A continuacin identificaremos cada una de estas caractersticas que ayudan a conocer al grupo de alumnos y alumnas de una determinada accin formativa.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

4.1.1 Edad de los participantes


Centrndonos en el aprendizaje adulto se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Su grado de responsabilidad es medio-alto en las acciones formativas que emprendan. Se trata de personas que realizan la accin formativa voluntariamente, porque estn motivadas para ello y las actualizaciones curriculares repercutirn significativamente en sus competencias profesionales. Su dedicacin al curso no es plena sino parcial, ya que la mayora tendr que alternar el curso con la conciliacin de compromisos laborales y familiares. El uso de las nuevas tecnologas variar sensiblemente segn el rango de edad en el que se encuentren los alumnos y alumnas. Actualmente las aplicaciones informticas son herramientas bsicas, pero las generaciones que han aprendido su manejo posteriormente a su educacin reglada pueden estar algo limitadas y sentir cierto rechazo inicial. En cambio en las nuevas generaciones suceder lo contrario, ya que estn tan habituados a las TIC que hay que acotar en extremo la actividad e incluso restringirla en algunos casos para evitar distracciones y bsquedas de informacin caticas.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

4.1.2 Formacin acadmica previa


La formacin acadmica previa es otra de las caractersticas a tener en cuenta en el perfil del alumnado. Tener una formacin acadmica de grado medio o superior implicar que los usuarios tienen hbito y dedicacin adquirida. Estos alumnos tendrn desarrolladas habilidades para investigar y realizar actividades de manera autodidacta, en contraposicin a un alumnado con una formacin previa bsica. A estos alumnos habr que guiarlos de manera ms personalizada en el desempeo de tareas y recursos empleados para garantizar la consecucin de objetivos.

4.1.3 Necesidades formativas y motivaciones para realizar el curso


Las necesidades formativas son un elemento clave a la hora de disear una programacin didctica, aunque no siempre recibe la atencin que se merece. Todo plan formativo se justifica por la descripcin y priorizacin de las necesidades a las que trata de responder. Cuando se analizan dichas necesidades de formacin, ser necesario responder a las siguientes preguntas: Por qu es necesaria la accin formativa? Para quin es necesaria? Y Qu deber proporcionar al alumno que realice dicha accin? Las necesidades formativas vienen provocadas por la distancia que existe entre lo que se sabe, lo que se sabe hacer y comunicar y las actitudes que se tienen, por un lado, y lo que se debera saber, ser, querer y aportar. Las necesidades formativas, por tanto, se pueden clasificar en dos categoras: Por el origen: o Necesidades normativas. o Necesidades percibidas. o Necesidades prospectivas. o Necesidades comparativas. o Necesidades expresadas. Por el sujeto de la necesidad: o Necesidades grupales. o Necesidades individuales. o Necesidad social.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

Las motivaciones son el motor que mueve a las personas, son los motivos que los impulsan a realizar determinadas acciones formativas.

4.1.4 Localizacin geogrfica


La localizacin geogrfica de los integrantes de un curso determina su realidad cercana. Existen grandes diferencias demogrficas que condicionan el acceso a las TIC de los ciudadanos en general y a planes y programas formativos en particular. A travs de la teleformacin se eliminan barreras geogrficas y se evita la sensacin de abandono ya que desde el comienzo de la accin formativa se pertenece a un grupo en el que todos los usuarios y usuarias interactan a travs de las herramientas de comunicacin puestas a su disposicin en el entorno virtual de aprendizaje.

4.1.5 Naturaleza de los contenidos


Tambin la materia a impartir es muy importante a la hora de fijar el nmero mnimo y mximo de alumnos, por la dificultad o facilidad que impliquen para el grupo y las posibilidades de interaccin a partir de los mismos. Condicionar en gran medida si se trata de adquirir conocimientos, destrezas o cambiar pautas de conducta por ejemplo.

4.1.6 Nmero de destinatarios


El nmero de destinatarios es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de disear un curso, de cara a la interactividad que se establecer entre los integrantes del grupo y a la atencin dirigida a cada destinatario para personalizar la formacin. El nmero idneo de participantes para un curso virtual oscila entre 20 y 40 alumnos, ya que un nmero inferior a 20 puede suponer un ambiente pasivo y falto de interaccin llegando a producirse incomunicacin. Por otro lado un nmero elevado de alumnos puede suponer ms dinamismo, aunque puede llegar a resultar catico, adems de que el ratio de tutores por alumno tendr que ser mayor para garantizar el aprendizaje guiado por ellos.

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

Conocer esta serie de caractersticas permite disear los procesos de enseanzaaprendizaje a la medida del alumnado, posibilitando iniciar el aprendizaje en la realidad cercana del alumnado, para que el conocimiento se adquiera de una manera escalonada con sus conocimientos y garantizando el aprendizaje significativo. Una vez identificados los principales elementos que caracterizan al perfil de los usuarios, se puede establecer la Metodologa que ms se adapte a sus necesidades para alcanzar los Objetivos planteados inicialmente en el diseo de la accin formativa.

4.2 Elementos didcticos de refuerzo


De manera complementaria se podr ofrecer al alumnado informacin y recursos adicionales a los contenidos para que completen su formacin, tales como: Glosario de trminos clave: Es un recurso de sencilla elaboracin y de gran utilidad en cualquier accin formativa, fundamentalmente en las enfocadas a adquirir conocimientos conceptuales. Resmenes con las ideas principales: Los resmenes al inicio del contenido o material didctico son de gran utilidad para contextualizar el aprendizaje, situando al alumnado en la realidad concreta de la informacin que se ofrecer durante la unidad que se le presenta. Lecturas de inters recomendadas: Es recomendable estimular al alumnado con informacin complementaria a la temtica del curso para que aquellos que deseen aumentar sus conocimientos puedan hacerlo de manera voluntaria. Esquemas e imgenes aclaratorios: La inclusin de esquemas, grficos y elementos visuales es fundamental en cualquier material didctico, ya que incorporan gran cantidad de informacin en poco espacio, fomentan la memoria fotogrfica, ayudan a la lectura y comprensin textual al ofrecer saltos y pausas en el texto, etc.

10

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales sirven igualmente para contextualizar el aprendizaje de una manera grfica e intuitiva. Son muy convenientes sobre todo para acciones formativas centradas en informacin conceptual, para relacionar los conceptos transmitidos entre s. ndice: El ndice permite que el usuario pueda saber en cada momento dnde se encuentra respecto al conjunto del contenido del material.

11

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

5. Elementos que ha de contener un Material Formativo


A la hora de elaborar materiales formativos, es importante que se tengan en cuenta los siguientes elementos:

5.1 Objetivos
Es importante que los materiales formativos incluyan los Objetivos de aprendizaje que se pretendan alcanzar en cada uno de ellos. stos suelen presentarse al inicio, en la presentacin del contenido. Los objetivos de aprendizaje son el pilar de la planificacin y comprenden aquellos que el participante ser capaz de desempear al finalizar el curso en unas condiciones dadas y con unos medios determinados. Un correcto ajuste de los objetivos de aprendizaje sirve para: Saber a dnde se quiere dirigir la formacin. Verificar los resultados del proceso. Facilitar la evaluacin. Reorientar y reconducir el curso sobre la marcha, si fuera necesario.

La informacin sobre los objetivos de aprendizaje es bsica tanto para el formador como para los propios estudiantes: al profesor le informa sobre los objetivos que han de alcanzar los estudiantes, y a los estudiantes les informa de lo que pueden llegar a alcanzar, lo cual les ayuda a estructurar mejor su aprendizaje y a prestar atencin a los aspectos esenciales de lo que trabajan.

Tambin es importante destacar que no todos los logros formativos son observables de la misma manera. En funcin de la naturaleza de los contenidos a transmitir, los objetivos se pueden clasificar en: Conceptuales: Se refieren a la incorporacin de nuevos conceptos, hechos, datos memorsticos y cualquier tipo de conceptos del rea del saber.

12

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

Procedimentales: Se refieren al desarrollo personal de destrezas, habilidades y acciones a llevar a cabo. Se centran en el saber hacer. Actitudinales: Se refieren a la adquisicin de valores, normas ticas y conductas respetuosas. Se basan en el rea del saber estar.

13

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

5.2 Contenidos
Los contenidos deben ser elegidos en funcin de los objetivos fijados y no dependiendo de la informacin disponible: La seleccin de los contenidos ha de ser lgica: debe tener una lgica interna y ser coherentes con otros contenidos del mismo mbito de conocimiento. Los contenidos se tienen que adecuar al nivel del usuario: un mismo contenido se tendr que presentar desde enfoques diferentes segn el nivel del usuario. Adems, tiene que ser posible relacionar los contenidos nuevos con los conocimientos previos del destinatario, partiendo de lo cercano y conocido al alumnado hacia los nuevos conocimientos que han de adquirir. Tienen que ser relevantes, significativos. Es decir, han de ser diferentes de los que tienen a su alcance para despertar el aprendizaje. Deben ser actuales respecto a los contenidos que tienen fecha de caducidad o que pueden perder vigencia. Rigurosos: hay que contrastar los contenidos con fuentes fiables y se ha de perseguir en todo momento el rigor y la objetividad. Tienen que ser concretos, es decir, han de estar encaminados a conseguir los diferentes tipos de objetivos. La apariencia del material didctico ha de estar personalizada a las necesidades y caractersticas del alumnado as como a la naturaleza de los contenidos. Todas estas consideraciones deben detallarse en un Manual de Normas de Estilo que estar disponible en el rea de documentos complementarios.

14

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

5.2.1 Tipos de contenidos


Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programan las actividades de enseanza aprendizaje. A la hora de elegir el contenido para elaborar los materiales formativos, ha de tenerse en cuenta los tres tipos de contenido fundamental que se pueden distinguir: Conceptuales. Los contenidos conceptuales se componen de hechos o datos y conceptos. Los hechos o datos se caracterizan porque su aprendizaje es literal en s mismo y contienen informacin descriptiva. El valor que encierran como contenido se refiere al hecho de ser instrumentos que contribuyen al logro de objetivos relacionados con conceptos. Los conceptos, por el contrario, requieren comprensin y esta es gradual. Contribuyen a dar significado a datos o informaciones y ayudan a entender muchos hechos especficos. Procedimentales. Estos contenidos se definen como el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecucin de un objetivo. Los contenidos procedimentales requieren de la reiteracin de una serie de acciones que contribuyan a que los alumnos dominen las tcnicas, habilidades o estrategias que estn establecidas en el objeto del aprendizaje. Los contenidos procedimentales pueden ser de tres clases: o Generales. o Algortmicos. o Heursticos.

Actitudinales. Los contenidos actitudinales pueden ser de las siguientes clases: o Generales.

Especficos.

A la hora de programar los contenidos actitudinales de una unidad hay que preguntarse qu actitudes se quieren promover en los alumnos, si se adecuan a los valores de la institucin y se adecuan a las caractersticas psicoevolutivas de los alumnos.

15

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

5.3 Metodologa
Metodologa se puede definir como el mtodo de investigacin que permite lograr unos ciertos objetivos en una ciencia determinada. El trmino hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. El trmino mtodo se emplea para definir el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto, y la metodologa es el estudio de ese mtodo. Por tanto, aplicada a la formacin, podemos definir la metodologa como el conjunto de procedimientos que se emplean para disear una accin formativa que tenga como finalidad alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. La metodologa se decide en funcin de los contenidos que se hayan seleccionado para cubrir los objetivos de aprendizaje previamente definidos. Dentro de la metodologa se ha de especificar la modalidad formativa, es decir, si la accin formativa ha sido concebida para una formacin presencial, a distancia, online a travs de un entorno virtual de aprendizaje, autodidacta, autoguiada, etc. Dependiendo del modelo pedaggico que hayamos elegido, los contenidos didcticos tendrn una finalidad muy distinta: servir de apoyo como refuerzo en acciones formativas presenciales, recurso complementario, el medio a travs del que se crea aprendizaje en formacin a distancia, etc.

5.3.1 Tipos de metodologa ms utilizadas


Clase magistral. Metodologa clsica por excelencia, el profesor da a los alumnos las pautas necesarias para obtener conocimiento. Estudio de Caso. El Estudio de Caso se puede definir como el examen de un ejemplo en accin, es decir, el estudio de unos hechos especficos (el caso) y la recogida selectiva de informacin relacionada con esos hechos especficos con el objetivo de obtener conocimiento de esa experiencia. Aprendizaje por proyectos. Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de instruccin en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real. Webquest. Es un tipo de actividad didctica que consiste en una investigacin guiada, basada en recursos obtenidos fundamentalmente de Internet. Este tipo

16

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

de actividad promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos de la accin formativa.

Demostrativas. Este tipo de metodologa pretende que el individuo adquiera determinados hbitos y desarrolle determinados reflejos que le ayuden a actuar con rapidez y competencia en una situacin.

5.4

Evaluacin

La evaluacin es un paso clave en los procesos de enseanza y aprendizaje, ya que ayuda a garantizar la calidad del material formativo, ayudando a los profesionales implicados en el trabajo (el equipo pedaggico, tcnico y de diseo) a mejorar continuamente el material formativo y adaptarlo a las necesidades de los usuarios y usuarias. La calidad de los materiales didcticos se basa en los siguientes aspectos: Los contenidos, la informacin transmitida. El diseo instruccional. Los recursos complementarios de apoyo al alumnado. La finalidad de la evaluacin implica la mejora de la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje. Todos los agentes implicados en una accin formativa han de sentir como necesario un proceso de evaluacin y aplicar los resultados a la mejora de su papel dentro de la accin formativa. La puesta en marcha de la evaluacin del material se llevar a cabo de la siguiente manera: Anlisis en profundidad del material formativo por un profesional experto en diseo de contenidos didcticos, pero a ser posible que sea totalmente ajeno a su elaboracin, es decir, que no pertenezca al equipo interdisciplinar que ha tomado parte en su ejecucin. Esta medida se establece para garantizar la objetividad de la evaluacin, ya que permite ser totalmente ajeno al trabajo, no slo porque a uno mismo siempre le podr resultar difcil ser objetivo en cuanto a la calidad de un material creado, sino porque a veces, desde dentro del trabajo se pierde un poco de la perspectiva necesaria.

17

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

Betatesteo. Otro modo de medir la calidad de los materiales didcticos consiste en elegir una o varias personas que jueguen el papel de usuarios prueba. De esta manera es posible comprobar si a travs del material formativo se alcanzan los objetivos fijados, ya que se experimenta el aprendizaje con alumnos tipo, a los que se les puede marcar las siguientes caractersticas: o No dominar la materia a impartir para que se enfrente a ella con total desconocimiento. o Presentar caractersticas comunes al grupo de destinatarios: edad, nivel de estudios, etc. o Marcarles un calendario anlogo al real y conducirlo por el itinerario completo de la accin formativa. A partir de este anlisis y/o testeo previo, podrn reorientarse los contenidos enfocados a garantizar el aprendizaje, persiguiendo el principio de calidad de la Mejora Continua. Hay que partir de la premisa de que siempre es posible detectar carencias en una accin formativa y que hace falta realizar tantos esfuerzos como sea posible para solventarlas.

18

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

6. Conclusiones
Para disear contenidos con fines formativos hay que tener en cuenta una serie de aspectos de gran importancia que garanticen la idoneidad de esos contenidos para facilitar el aprendizaje a determinados destinatarios.

Los principios metodolgicos a tener en cuenta para disear materiales didcticos son: independencia. Para llevar a cabo el diseo y elaboracin de un material formativo hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: las caractersticas del alumnado y los elementos didcticos de refuerzo. Un material didctico ha de contener Objetivos, Contenidos, Actividades de refuerzo y evaluacin y Accesorios y herramientas de apoyo. La metodologa que se emplear en la elaboracin de materiales didcticos se decidir en funcin de los contenidos que se hayan seleccionado para cubrir los objetivos de aprendizaje previamente definidos. Es imprescindible cuidar la calidad de los materiales didcticos, que se basa en los siguientes aspectos: la informacin transmitida, el diseo instruccional y los recursos complementarios de apoyo al alumnado. simplicidad, didactismo, legibilidad, motivacin e

19

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

7.

Mapa conceptual

Objetivos

Contenidos

8.

Actividades de Refuerzo y Evaluacin


Metodologa

Calidad de los materiales didcticos

Aprendizaje enfocado al alumno

MATERIAL FORMATIVO DE CALIDAD

20

Unidad 1: Elaboracin de materiales formativos de calidad

Curso Elaboracin de contenidos formativos

8.

Informacin complementaria

Diseo instructivo de unidades didcticas: Dr. Pere Marqus Graells. Dpto Pedagoga Aplicada UAB. Algunas teoras para el diseo instructivo de unidades didcticas: Jos M Rodrguez Jimnez. Diseo y elaboracin de materiales didcticos multimedia: Jess Valverde Berrocoso. Dpto. Ciencias de la Educacin Univ. Extremadura. Elaboracin de material didctico para la World Wide Web. VVAA. Univ. de La Laguna. Aprender Enseando: Elaboracin de Materiales Didcticos que facilitan el Aprendizaje Autnomo. VVAA. Universidad de Len.

21

You might also like