You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN REPUBLICA ARGENTINA C.C. 221 - 6700 - LUJAN (Bs. As.

) N DE DISPOSICION: DEPARTAMENTO DE EDUCACION CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACION PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PLANEAMIENTO Y ORGANIZACION DE LA EDUCACION (30027) EQUIPO RESPONSABLE: Profesora Adjunta: ANDREA PAULA CORRADO VAZQUEZ Jefe de Trabajos Prcticos: CESAR OSVALDO IPUCHA Auxiliar docente: Griselda Krauth HORAS TOTALES DE CLASE: 96 Tericas: 48 Prcticas: 48

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES APROBADAS 30008 Psicologa Educacional FUNDAMENTACIN: Esta propuesta se realiza considerando lo siguiente: a) que el tiempo asignado para su desarrollo es de un cuatrimestre y b) que la orientacin y contenidos de la Ctedra de Poltica de la Educacin y de otras correlativas y concurrentes, permiten contar con un marco terico y un escenario global de contexto suficiente como para realizar un abordaje de la disciplina ms ajustado a sus temticas especficas. Este Plan es fruto de ajustes y actualizaciones realizados por este equipo acadmico en los ltimos aos, en funcin de los cambios polticos y contextuales recientes, de nuevos acuerdos conceptuales y metodolgicos y de las ltimas incorporaciones bibliogrficas. Las transformaciones de los contextos global y latinoamericano que se han operado en estos aos, junto con los proyectos en pugna en nuestro pas (que incluye paradojalmente la ausencia de proyectos en algunos aspectos) estn siendo materia de anlisis con los alumnos por ser sta una disciplina cuyo objeto es proponer un proceso de reflexin que preceda y presida la accin presente en vistas al futuro. Este escenario de expectativas e incertidumbres cambiantes, platea desafos a la vez insoslayables y desmesurados. Insoslayables porque los proyectos educativos siempre se ubican en un horizonte de mediano y largo plazo, y desmesurados porque estos horizontes estn siempre en una dinmica de cambio y fuga, haciendo de la categora futuro un objeto que se ubica en buena medida en el orden de lo inasible. A estas dificultades se suman las resonancias subjetivas y culturales del pensamiento contemporneo que se ha traducido en desencantos, crisis de proyectos y anclaje en el presente. En este marco y sin desechar la cautela y la modestia intelectual que aconseja el curso de la produccin intelectual de las ltimas dcadas, hemos procurado mantener un discurso crtico y una apuesta no voluntarista sino estratgico-poltica a las transformaciones educativas y sociales que, an en un nuevo marco de posibilidades, siguen aguardando en nuestro pas. La organizacin de los contenidos presentados responde a un criterio predominantemente lgico de estructuracin CURSADAS 30026 Poltica Educacional Argentina y Comparada

VIGENCIA AO: curricular. Didcticamente, la secuencia prevista para el desarrollo podr alterarse para adaptarse a las necesidades del trabajo de ejercitacin o de investigacin aplicada y a la necesaria correlacin entre aspectos contextuales, tericos, metodolgicos, instrumentales e informativos.

Desde una perspectiva terico-poltica, la propuesta de contenidos programticos que se detallan a continuacin se sustenta en la adhesin a un modelo de planeamiento que, por su enfoque y por su concepcin metodolgica: a) Se obstine en aportar a la generacin de condiciones para la construccin pluralista de un proyecto societal que nos abra horizontes de futuro con el que podamos colectivamente identificarnos.

b) Sea capaz de contribuir a la recuperacin de una "utopa concreta" que movilice nuestras energas de creacin y realizacin; pero esta vez sin perder la memoria colectiva, sin enajenar el presente y sin huidas hacia delante. c) Contribuya a viabilizar polticas, programas y proyectos que prioricen la atencin de las necesidades educativas de los sectores y reas ms postergadas, con su organizacin y protagonismo.

d) Sea un instrumento eficaz para el afianzamiento del estado de derecho, la vigencia de las garantas constitucionales, la recuperacin efectiva de las autonomas federales y el desarrollo regional. e) f) Se oriente decididamente a la democratizacin sustancial de la educacin y la cultura y coadyuve a la recuperacin crtica de la identidad de esta ltima; Contribuya al desarrollo de la capacidad de crear y recrear ciencia y tecnologa, apropiadas a las necesidades sociales de produccin nacional y regional, preservacin ecolgica y justicia social.

g) Se abra a la participacin en la bsqueda de su propia democratizacin como proceso y como instrumento para la toma de decisiones en todos los niveles. h) Excluya y supere falsas escisiones entre la funcin tcnica y la funcin poltica, aportando a la politizacin de la primera y tecnificacin de la segunda y al desarraigo de tendencias tecnocrticas de base autoritaria y elitista. i) j) Se oriente hacia lo pedaggico en procura de su especificidad como disciplina. Sea cientfica y tcnicamente exigente en su rigor metodolgico y en la bsqueda de su actualizacin permanente.

k) Sea generador de innovaciones y resistencias para afrontar el desafo de brindar ms y mejor educacin en estos tiempos de crisis, transformaciones, nuevas expectativas y recursos indisponibles por su injusta distribucin. l) Sea capaz de desarrollar estrategias y tcticas consistentes con las posibilidades globales de articulacin de fuerzas y aprovechar para ello los medios virtuales disponibles.

m) Est metodolgicamente abierto para enfrentar las condiciones contextuales inestables, turbulentas, impredecibles y por momentos trgicas que caracterizan a este comienzo de siglo en lo global y a la emergencia de transformaciones polticas y sociales que, en lo regional, renuevan expectativas y convocan protagonismos. Este enfoque de la planificacin que puede sonar a extemporneo para la prudencia adaptativa, es precisamente una respuesta a una concepcin de la poltica que se resigna a entenderla como el arte de lo posible. Hoy, precisamente, la poltica debiera ser un manejo tal del presente que permita que lo que es imposible hoy sea posible maana. OBJETIVOS: 1. OBJETIVO GENERAL: Generar condiciones de aprendizaje que posibiliten a los alumnos el logro de capacidades y actitudes profesionales y personales necesarios para iniciarse en el desempeo de tareas de planificacin y organizacin educativa, con lucidez, compromiso y eficiencia compatibles con las necesidades y requerimientos que a su egreso les plantea la educacin nacional y regional. 2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Coordinar y orientar un proceso de enseanza-aprendizaje que posibilite a los alumnos: 1. Recuperar conocimientos correlativos y/o concurrentes del Plan de Estudios aptos para estructurar un marco conceptual que les permita resignificar representaciones y estereotipos sobre el planeamiento muy arraigados en la cultura argentina, proponiendo su comprensin como prctica poltica, social y tcnica. Entender, mediante la recuperacin de saberes previos, cmo inciden en los objetivos y caractersticas actuales de la planificacin general y educativa, la situacin contextual econmica, social, cultural y poltica internacional, latinoamericana y nacional; el contexto institucional en el que se inserta nuestro sistema educativo, y las propias condiciones internas de este ltimo. Desarrollar enfoques y criterios para la elaboracin de prcticas polticas, sociales y tcnicas de planificacin compatibles con estilos de conduccin democrtica y participativa, particularmente referidos al mbito de la educacin. Introducirse en los enfoques y temticas ms recientes de planificacin que se debaten en Amrica Latina, desde la perspectiva de nuestra propia realidad nacional. Ahondar en la especificidad pedaggica de la planificacin educativa. Identificar y diferenciar los distintos anlisis de situacin, imgenes-objetivos y proyectos educativos que sustentan las principales fuerzas sociales en el pas, y estar en condiciones de realizar por s anlisis, caracterizaciones y previsiones al respecto. Conocer y situarse crticamente frente a las necesidades y requerimientos sociales que en materia de educacin se plantean y reinvindican, para que se instrumenten en polticas y planes compatibles; quedando en condiciones de optar por un compromiso personal al respecto. Estructurar un esquema metodolgico de planificacin educativa global, regional e institucional, propiciando criterios para su utilizacin flexible, en funcin de las condiciones polticas, contextuales en general y de los propios resultados de su aplicacin. Desarrollar criterios de planificacin y organizacin educativa dentro de los distintos mbitos y espacios de gestin poltica, social y tcnica global, regional e institucional.

2.

3.

4. 5. 6.

7.

8.

9.

10. Introducirse en los presupuestos terico-polticos, en los mtodos y modos de involucramiento cuya asuncin se le requiere al planificador de la educacin en experiencias de planeamiento participativo. 11. Iniciarse en tareas concretas de planificacin o, al menos, ser un observador calificado de las mismas, dentro de las posibilidades de dedicacin que sean compatibles con el resto de sus actividades curriculares. 12. Ejercitarse en el uso de investigaciones e informacin aplicada a la planificacin y gestin, a travs de la realizacin de los trabajos prcticos previstos en esta Asignatura. CONTENIDOS: "UNIDAD 0" RECUPERACION DE CONTENIDOS CORRELATIVOS Y CONCURRENTES DEL PLAN DE ESTUDIO para contextualizar el anlisis de la necesidad y de las condiciones alternativas de cambio en la educacin argentina, a fin de abordar el desarrollo de la disciplina como instrumento de construccin de viabilidades: a) La educacin argentina y latinoamericana en una nueva encrucijada histrica. determinaciones, condicionamientos y resistencias. La construccin de viabilidades en un proceso abierto. b) Problemas, necesidades y perspectivas de la educacin nacional y provincial (en el contexto amplio de la situacin educativa latinoamericana):

Estos contenidos no se desarrollan , aunque s se sugiere bibliografa complementaria y eventualmente ampliatoria a la que los alumnos ya manejan. Las lecturas son realizadas con la orientacin del equipo de esta asignatura. Las materias a las que se apela para la recuperacin de saberes previos son preferentemente las de Poltica de la Educacin, Sociologa de la Educacin e Historia de la Educacin Argentina. UNIDAD I: EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION: Conceptos introductorios, antecedentes histricos, situacin actual y tendencias: Algunos conceptos bsicos: planificacin y previsin; formas de racionalidad y planificacin; planificacin y proyecto poltico; la planificacin como proceso social, conduccin y participacin, tensiones y posibilidades; planificacin y gestin; la funcin planificadora y los organismos de planificacin. Orgenes del planeamiento: la planificacin en el surgimiento de los estados modernos. La planificacin en Amrica Latina: contexto de su surgimiento; caractersticas iniciales. La planificacin educativa: conceptos; evolucin en el marco de la planificacin general en Amrica Latina y Argentina. Situacin actual del planeamiento educativo nacional. Tendencias en pugna y perspectivas del planeamiento general y educativo: desde las presiones a una recentralizacin creciente y desde los movimientos de democratizacin (planeamiento participativo). El planeamiento educativo en busca de su identidad epistemolgica, su "pedagogizacin". UNIDAD II: LA PLANIFICACION SITUACIONAL DE LA EDUCACION. Problemas y fundamentos epistemolgicos. Procesos metodolgicos: Diferenciacin de la planificacin normativa: sus orgenes histrico-contextuales. Fundamentos epistemolgicos y conceptos principales: el proceso de produccin social y la teora de la accin; actores y fuerzas sociales; situaciones y escenarios de planificacin. Planteos crticos a la planificacin estratgico-situacional. El proceso de planificacin estratgico-situacional: 1.- Momento Explicativo; 2.- Momento Normativo; 3.- Momento Estratgico; 4.- Momento Tctico-Operacional 1. Investigacin e informacin aplicada a la toma de decisiones. Indicadores. Necesidad de integrar enfoques cuali y cuantitativos. La planificacin de situaciones y la construccin de viabilidad en educacin: algunas experiencias en Argentina. La planificacin de situaciones y el manejo del corto plazo. Reconceptualizacin del recurso desde una perspectiva estratgica; el recurso poltico, ideolgico-cultural, econmico, etc. Formulacin y evaluacin de proyectos desde un enfoque estratgico situacional. Lgicas subyacentes en distintos formatos y consecuencias polticas. UNIDAD III: DEMOCRATIZACIN DEL PLANEAMIENTO. mbitos y espacios de organizacin: Planificacin, organizacin y gobierno de los sistemas educativos: la planificacin de la educacin en un pas federal; funciones y competencias del Gobierno Nacional y las provincias, los espacios de concertacin; la planificacin dentro de las administraciones centrales de educacin. Las secuelas de las reformas educativas de los 90 en los procesos de planificacin: estrategias de recentralizacin poltica y desconcentracin operacional. Lo local y lo global: participacin e intersectorialidad. Experiencias de planeamiento participativo en la educacin latinoamericana y argentina. Microplanificacin urbana y rural; marginalidad, exclusin y organizacin popular. Nuclearizacin, diferentes enfoques. Planificacin institucional: la institucin y organizacin escolar, sus actores, entorno y modos de comportamiento. La gestin escolar, modelos actuales y posibles. La planificacin dentro del proceso de gobierno y gestin escolar. La gestin de proyectos de educacin popular en escuelas pblicas. Resultados de investigacin. BIBLIOGRAFIA: El profundo y acelerado proceso de revisin en que se encuentran algunos temas de la disciplina hace que la produccin de material sea profusa y que el libro sirva a veces para la consulta de visiones retrospectivas y la estructuracin de grandes sntesis tericas. Otros materiales sufren reemplazos y actualizaciones por el proceso de revisin crtica de los propios enfoques que permanentemente se realizan desde la Asignatura. En consecuencia, la dinmica del aprendizaje de los alumnos se apoya tanto en libros, algunos que se renuevan anualmente, como en revistas cientficas y tcnicas, en la produccin de organismos internacionales y nacionales, en las posibilidades que ofrecen los centros de documentacin y particularmente en el aporte de los miembros del equipo de ctedra, considerando en este ltimo caso las posibilidades econmicas de los alumnos. Por esta razn, el material bibliogrfico que se propone tiene carcter enunciativo y es parcialmente renovado a medida que se desarrolla la materia, sobre todo aquel que se considera de consulta obligatoria para Cabe aclarar que el desarrollo del proceso de planificacin estratgico-situacional insume el 60% aproximadamente del cuatrimestre.
1

los alumnos. A continuacin se detalla un listado de materiales que la Ctedra pone a disposicin de los alumnos para: a) las lecturas que se consideran indispensables; b) la diversidad de trabajos prcticos de opcin ms frecuente. Sobre la base de esta oferta bibliogrfica analtica se adecuan las lecturas obligatorias al presupuesto de tiempo de una materia cuatrimestral y se conviene con cada curso otras alternativas. ORDENAMIENTO POR UNIDADES DE LA BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: "UNIDAD 0": Sin perjuicio de la bibliografa ya manejada por los alumnos, a partir del cursado de otras ctedras correlativas y/o concurrentes con los objetivos de esta materia, se ofrece un conjunto de materiales cuya consulta puede ser orientadora: ANDERSON, Gary: Investigacin y reforma educativa en la era del espectculo poltico: implicaciones para docentes e investigadores. Trabajo presentado en el I Seminario Taller Internacional de Educacin Escuela : produccin y democratizacin del conocimiento, Buenos Aires, 2005 AVILA, Olga: Reinvenciones de lo escolar: tensiones, lmites y posibilidades en BAQUERO, DIKER Y FRIGERIO (comp) Las formas de lo escolar Editorial el estante, Buenos Aires, 2007. BAQUERO y GRECO Un proyecto de no gradualidad: variaciones para pensar la escuela y las prcticas, en BAQUERO, DIKER Y FRIGERIO (comp) Las formas de lo escolar Editorial el estante, Buenos Aires, 2007. DUSSEL, I y FINOCCHIO, S (comp) Antelo,E "Tarea es lo que hay"; Redondo,P "Escuelas y pobreza"; Zelmanovich, Perla "Contra el desamparo", en Ensear hoy. Una introduccin a la educacin en tiempos de crisis. FCE, Buenos Aires, 2003. FREIRE, Paulo: La alfabetizacin como elemento de formacin de la ciudadana y Escuela pblica y educacin popular en Poltica y educacin. Edit. Siglo XXI, Mxico, 1996. Para incorporar en el 2006 HOBSBAWN, Eric: El fin del milenio en Historia del Siglo XX; Crtica (Grijalbo Modadori), Barcelona, 1995.MERKLEN, Denis Captulos 1, 2 y 3 de Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrtica (argentina, 1983-2003). Editorial Gorla, Cdad autnoma de Bs. As. 2005. PUIGGROS, Adriana: Reflexiones sobre la crisis de la educacin en Volver a Educar; Ariel, Buenos Aires, 1995. SIEDE, Isabelino, Iguales y diferentes en la vida y en la escuela en MARTINIS, Pablo y REDONDO, Patricia: Igualdad y educacin. Escritura entre (dos) orillas Editorial del estante, Cdad de Buesno Aires, 2006. SWAMPA, M . Parte I La gran mutacin y Parte II. La nueva configuracin social, en La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Ed. Taurus. Buenos Aires, 2005. SWAMPA, M. Cambio de poca. Movimientos sociales y poder poltico Cap. 1 y 7. Ed. Siglo XXICLACSO, 2008. ZEMELMAN, H La historia se hace desde la cotidianeidad en DIETERICH, ZEMELMAN Y otros El fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histrico. Editorial 21, Buenos Aires, 1999.

UNIDAD I: ARGUMEDO, A. Los laberintos de la crisis diez aos despus (Informe final) Cap. 1. Ed. MIMEO, 1997. CANTERO, Germn R; Aproximacin al estado de planificacin educativa en las provincias argentinas y en la MCBA, al cabo de ocho aos de gestin democrtica. Aportes para la construccin de un modelo emergente; PRONATASS/MCE/BIRF: BS As, 1991. DIEZ ESPINOSA, Jos R. Sistema de partido nico y crecimiento extensivo en las democracias socialistas. En Historia del mundo actual, DIEZ ESPINOSA y otros, Ed. Caja Salamanca y Soria, Universidad de Valladolid, 1996. MATUS, Carlos: Parte 1 apartados 1 y 2 de Poltica, Planificacin y Gobierno ILPES/OPS/MCE/BIRF; Caracas, 1992. TESTA, Mario; Tendencias en Planificacin en Pensar en Salud. Lugar Editorial. Buenos Aires 1993. (ya entregado con material de Unidad 0).

UNIDAD II: CANTERO, Germn, CELMAN, Susana y otros; Gestin Escolar en Condiciones Adversas: Una

mirada que reclama e interpela, Editorial Santillana, 2001. MATUS, Carlos: Parte 1, apartados 10-11; Parte II, apartados 1-2 y 8; Parte III; en Poltica, Planificacin y Gobierno, Fundacin ALTADIR, Caracas, 1987. MATUS, Carlos: Parte II, seccin 7; Teora de la Produccin Social, Teora del Juego Social, fondo editorial Ajtadir, caracas, 2000. MORIN, Edgar: Introduccin al Pensamiento Complejo; Partes 1-3 y 5, Editorial Gedisa , Barcelona, 1992.

UNIDAD III: ARRIEN, Juan B. y MATUS LAZO, Roger: La Planificacin Participativa de la Educacin; UNESCO/CAP, 1989. BALL, Stephen J.: Ortodoxia y alternativa en La Micropoltica de la Escuela. Hacia una teora de la organizacin escolar; Paids, Barcelona, 1989. CANTERO, Germn: Aportes de la Investigacin Educativa a la Toma de Decisiones - Estado de Situacin y Propuestas Programticas; PRONATASS; Buenos Aires, 1991. CANTERO, Germn: Modelos Participativos en Educacin; una aproximacin a partir de las experiencias provinciales y de la MCBA; PRONATASS/MCE, Buenos Aires, 1991. CANTERO, Germn: La Gestin Escolar en Condiciones Adversas. Sentido poltico-terico de una estrategia metodolgica (III Simposio Internacional sobre Investigacin-accin y prcticas crticas en educacin. Universidad de Valladolid, 1997); en IICE, revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin, Ao VII, N12, Mio y Dvila Editores, Buenos Aires,1998. CANTERO, Germn: Educacin popular en la escuela pblica: una esperanza que ha dejado de ser pura espera en MARTINIS, Pablo y REDONDO, Patricia: Igualdad y educacin. Escritura entre (dos) orillas Editorial del estante, Cdad de Buenos Aires, 2006. CANTERO, G, CELMAN, S. : Gestin: otra mirada es posible en La Gestin Escolar en Condiciones Adversas. Santillana, Bs. As., 2001. Da SILVA, Luis Heron: Escola Cidada; Editora Vozes, Petrpolis, 1999 (pgs. 7 a 60) FERNANDEZ, Lidia M.: Captulo 3 de Instituciones Educativas. Dinmicas institucionales en situaciones crticas; Paidos,Bs.As.,1994. GENRO, Tarso y DE SOUZA, Ubiratan: Presupuesto Participativo Experiencia de Porto Alegre; EUDEBA CTA, Buenos Aires, 1998. PADILHA, Paulo Roberto: Captulos 3 y 4 en Planejamento Dialgico: como construir o projeto poltico-pedaggico da escola; Cortez Editora, Sao Paulo, 2005. PARO, Vitor Henrique: Gestao democrtica da escola pblica; Editora Atica, Sao Paulo, 2003 (pags. 39 a 81). SANTOS GUERRA, Miguel Angel: Captulo 6 de Entre Bastidores. El lado oculto de la organizacin escolar. Ed.Aljibe; Mlaga, 1994.

PROPUESTA DE TRABAJOS PRACTICOS: A lo largo de los aos de trabajo en esta Casa hemos ido promoviendo un modo de insercin de los alumnos en diferentes organizaciones sociales del sistema formal y no formal que persigan propsitos educativos. En stas, se ha tratado de que los estudiantes realicen un esfuerzo por descentrarse y ubicarse comprehensivamente en el lugar de los sujetos que tienen distinto nivel de responsabilidades, para entender las lgicas que presiden los procesos de planificacin y gobierno, interpelando estas prcticas desde sus fundamentos tericos y viceversa. Eventualmente, han colaborado con estos sujetos en algunos aspectos y momentos de sus proyectos institucionales. As se han realizado trabajos en escuelas de todos los niveles y modalidades de enseanza, en la propia Universidad, en mltiples emprendimientos de ONGs, en instituciones de salud pblica, en proyectos barriales e incluso en instituciones privadas que persiguen algn propsito educativo. Promediando esta experiencia, se resolvi consolidar vnculos con algunas de estas organizaciones, para ofrecer a los alumnos un abanico de posibilidades ciertas al comienzo del cuatrimestre y evitar dilaciones en la bsqueda, muchas veces azarosa, de una institucin adecuada a los propsitos de aprendizaje de la materia. Con una de ella se formaliz inclusive un convenio. Ms recientemente, se han acordado modalidades de cooperacin con otras ctedras y con sus proyectos de extensin. En coherencia con la orientacin de la Asignatura y sus propsitos pedaggicos, se procurar que estas tareas

adquieran el carcter de verdaderos compromisos de trabajo. Nuestro propsito es mantener esta modalidad de insercin de los alumnos en la realidad a travs de los TP. A esta altura cabe aclarar que la insercin de los estudiantes en organismos de la Administracin Central (nacional o provincial) resulta poco viable en el caso de la Universidad Nacional de Lujn, por razones prcticas de lejana de las ciudades de Buenos Aires y La Plata; no obstante, algunas articulaciones en este sentido han sido posibles. Por otra parte, las necesidades de formacin en modalidades de intervencin institucional se han incrementado a partir de un corrimiento del campo laboral de los egresados a nivel de las unidades educativas. Este ha sido un proceso simtrico a la reduccin del Estado y a la recentralizacin de las funciones de planificacin en instancias supranacionales durante el auge de las polticas neoliberales en la Argentina, que an no se ha terminado de revertir. De cualquier manera, estas posibilidades estn siempre abiertas y en el caso de que resulten viables (los Consejos de Escolares, Jefaturas de Inspeccin, etc. son instancias regionales ms cercanas), los alumnos sern apoyados en su opcin. El equipo responsable de esta Asignatura procurar organizar trabajos prcticos que, sin mengua del nivel acadmico y cientfico previsto para el conjunto, se adapten a las posibilidades de los alumnos que trabajan. Si fueran pertinentes, estas experiencias laborales sern aprovechadas a los fines del aprendizaje. SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION: a) Alumnos regulares: En base a lo registrado en las observaciones y entrevistas y a la informacin secundaria disponible, los estudiantes realizarn un trabajo prctico final Informe que ser defendido en un coloquio, en el marco de los fundamentos epistemolgicos, metodolgicos y contextuales propuestos en este Plan. De acuerdo con la normativa vigente, la acreditacin de la condicin de alumno regular requerir la aprobacin evaluaciones parciales, como requisito para la presentacin a dicho coloquio de evaluacin final. Los informes de trabajos prcticos debern ser presentados con diez das de anticipacin a la fecha del examen final. b) Alumnos libres: Debern convenir con la ctedra encuentros de seguimiento peridicos y aprobar la totalidad de los trabajos de investigacin y ejercitacin, similares a los de los alumnos regulares. Adems debern ajustarse a las restantes exigencias vigentes para los alumnos de su condicin.

You might also like