You are on page 1of 5

FLUJO DE EFECTIVO

QU ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (mes, trimestre, semestre, ao). El flujo de efectivo de la empresa se divide en: Flujos operativos Son las entradas y salidas de efectivo relacionadas directamente con la produccin y venta de los bienes y servicios de la empresa. Flujos de inversin Son los flujos de efectivo relacionados con la compra y venta de activos fijos, y con inversiones patrimoniales. Flujos de financiamiento Resultan de las transacciones de financiamiento con deuda y capital. La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin BENEFICIOS DEL EMPLEO DEL FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo permite anticipar: Cundo habr un excedente de efectivo, y tomar la decisin del mejor mecanismo de inversin a corto plazo. Cundo habr un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trmites necesarios para obtener prstamos que cubran dicho faltante y permitan la operacin continua de la empresa. Cundo y en qu cantidad se deben pagar prstamos adquiridos previamente. Cundo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operacin a la empresa. De cunto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etctera).

De cunto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

DETERMINACION DEL FLUJO DE EFECTIVO: La frmula para sacar el saldo disponible de flujo de efectivo de un periodo es: Ingresos (Entradas) - Gastos (Salidas) = Saldo Disponible De Flujo De Efectivo CLASIFICACIN DE ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO. Entradas ( Fuentes) Salidas (Usos) Disminucin de cualquier activo Aumento de cualquier activo Aumento de cualquier pasivo Disminucin de cualquier pasivo Utilidad neta despus de Prdida neta impuestos Dividendos pagados Depreciacin y otros gastos no Readquisicin o retiro de realizados en efectivo. acciones. Venta de acciones ELABORACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Vamos utilizar los estados financieros de la empresa Philippe Corporation, los cuales se presentan a continuacin, para poder presentar la elaboracin de este estado financiero. 1. Se sacan las diferencias de cada una de las cuentas y as podemos determinar los orgenes de efectivo como las aplicaciones. La diferencia se saca al restar el ao ms reciente del ao ms viejo, en este caso al 2005 se le resta el 2004.

2. Despus de haber sacado las diferencias se clasifican en: operacin, inversin y financiamiento.

3. Ya clasificadas cada una de las diferencias que hubo se empieza a realizar el flujo de caja. Se comienza con la parte de operacin, se registra la utilidad y a esta se le suman las partidas virtuales. Estas partidas virtuales se pueden definir como los gastos que se registran, pero en las cuales no hubo salida ni entrada de efectivo. Estas cuentas son las depreciaciones y amortizaciones. Despus se toman las cuentas ya clasificadas en el balance general de la operacin. En este caso son las cuenta por cobrar y pagar, inventarios y documentos por pagar.

Enseguida est el financiamiento, que se toman de las partidas ya clasificadas en el balance general, respetando los signos en este caso. Se repartieron dividendos por 47 dlls a los socios y se saco un prstamo a largo plazo.

Continuamos con la parte de inversin, que tambin hubo movimiento en el transcurso del ao. Estas se registran en el flujo de efectivo. Se suma respetando los signos de los tres resultados: la operacin, el financiamiento y la inversin. Si el resultado es el mismo de la diferencia que hubo en efectivo, bancos e inversiones temporales esta correcto el clculo, si la cantidad es diferente hay un error en el flujo de efectivo. A esta cantidad la llamamos aumento cuando es positiva o disminucin cuando es negativa.

En seguida se le suma el saldo inicial de efectivo, en ste la cantidad que muestra el balance en efectivo del ao 2004, da como resultado el saldo final, que es el monto del ao 2005.

INTERPRETACIN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Una empresa puede reportar altos montos de utilidad, incluso mostrar un crecimiento considerable en las ventas, respecto a perodos anteriores, no obstante, esta situacin no necesariamente refleja la realidad de lo que est sucediendo en la empresa en relacin al efectivo, porque puede estar careciendo de liquidez para cumplir con sus obligaciones, por todo esto es necesario evaluar el estado de flujo de efectivo. A los flujos que hay que prestarle mayor atencin, es a los que se generan por las actividades de operacin, no significa que las otras actividades sean menos importantes, sin embargo, es aqu donde los analistas profundizan un poco ms, porque en principio deberan sustentar las actividades propias de la empresa, luego tener la capacidad financiera suficiente para cubrir otras necesidades, as como invertir fondos en actividades de inversin y financiacin, por consiguiente, stos flujos deben ser lo suficientemente positivos para mostrar una buena imagen de la empresa, caso contrario se deben revisar las polticas asociadas a las mismas. Si la cifra Flujos netos de efectivo por actividades de operacin es positiva, indica que la empresa es capaz de generar excedentes de efectivo de sus propias operaciones, luego de cumplir con sus obligaciones operativas, adems si el saldo final de efectivo es menor que este importe, significa que se utilizaron parte de estos fondos para actividades de financiacin o para inversiones. Por el contrario, si el resultado es negativo, la situacin refleja que las operaciones de la empresa no son lo suficientemente rentables para mantenerse por s sola y es necesario recurrir a otras fuentes externas para obtener los recursos.

BIBLIOGRAFA
http://prod44db.itesm.mx:7778/pls/portal/docs/PAGE/DOCSEMPREDETEC/IMG/TAB2870 72/FLUJO_EFECTIVO_Y_ESTADO_RESULTADOS.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo http://es.scribd.com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo-Finanzas http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/AF/AF/AF03/AF03Lectura.pdf http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3860.pdf Lawrence J. Gitman, Chad J. Zutter. Principios de administracin financiera. 12da edicin. Pearson Educacin, Mxico. 2012.

You might also like