You are on page 1of 12

JORGE CRESPO LACCOURREYE SEMINARIO 1 . 18/09/2013 La monarqua, fue la primera forma poltica de Roma. sta va desde 753 a.C.

hasta el 509 a.C. cuando el ltimo rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurndose la Repblica romana. El origen de la monarqua es impreciso, ste est vinculado a la mitologa romana que comienza con la llegada del troyano Eneas, que hua de la destruccin de su ciudad. Eneas fundara la ciudad de Lavinio, y su hijo Ascanio Alba Longa, de cuya familia real descenderan los gemelos Rmulo y Remo, los fundadores de Roma. Fases de la monarqua: A) dinasta latina (4 reyes latinos-sabinos) que tenan una posicin dbil, donde el rey aparece gobernando con el consejo del Senado y el apoyo del pueblo ; B) dinasta etrusca (3 reyes) cuya posicin es ms fuerte, y de aqu deriva el poder llamado de imperium o poder militar. La sociedad estaba integrada por dos clases: A) Clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que posean todos los privilegios. B) Clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecan de derechos y no tenan ninguna participacin en el gobierno. Adems se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberacin mediante un pago, se convertan en clientes. El gobierno solamente poda ser ejercido por los patricios, que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituan una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institucin ms importante de Roma. Era presidido por el rey y a su muerte ejerca transitoriamente el poder hasta que elega a su sucesor. Dentro de su organizacin poltica nos encontramos con tres figuras: el rey, el senado y los comicios. Rey: Competencias del rey: Primus inter partes. Militar. Jurisdiccional. Religioso. No eran absolutos sino limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia. Durante este perodo, el Rey acumulaba funciones ejecutivas, judiciales y religiosas, aunque sus poderes eran limitados en el mbito legislativo , ya que el Senado o Consejo de Ancianos, tena el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificacin de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia , integrado por todos los ciudadanos en edad militar.

Poderes Polticos: poda convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado. En su ausencia estaba asistido por el prefecto de la ciudad. Poderes Judiciales: tena jurisdiccin criminal para delitos pblicos. Se limita a realizar funciones jurisdiccionales de derecho penal pblico (reprimir los delitos pblicos ms graves). Poderes Religiosos: es el mximo representante de los colegios sacerdotales, en concreto del colegio pontifical; era el intrprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto pblico. Auxiliaban a los pontfices con la sacra y cuidaban el calendario. Consultaban los augures y auspicios en lo atinente a la guerra y cuestiones internacionales. El rey era la suprema autoridad militar, tena el comando de los ejrcitos en tiempos de guerra. Puede declarar la guerra, negociar la paz. Potestad legislativa: Algunos autores sealan tambin una funcin legislativa del rey, porque se habla de unas leyes regias, sin embargo, estas leyes son un conjunto de normas y costumbre religiosas de los colegios sacerdotales. Ha existido en el mbito del derecho pblico, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustrado a la autoridad real. La monarqua romana no era hereditaria ni tampoco electiva como lo sealan quienes pretenden atribuir a los comicios la facultad de elegir al rey, y al senado la de ratificar la eleccin a travs de la patrum auctoritas. El principio genuinamente romano fue el de la designacin del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la eleccin tena lugar el interregnum que haca que los senadores ejercieran el poder real por turno de cinco das cada uno con el ttulo de interrex, que entregaba luego a otro pater y as sucesivamente hasta que reunidos los comicios curiados el interrex de turno propona un nuevo rex: si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Los comicios no tenan intervencin sino solo un mero conocimiento de la designacin del interrex. Una vez que el rey falleca, Roma entraba en un periodo de interregno (interregnum). El Senado poda congregar y designar un interrex durante un corto periodo (normalmente, menos de un ao) para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono estuviera vacante; en vez de nombrar un slo interex, el Senado nombraba varios que se sucedan en el tiempo hasta que se nombraba a un nuevo monarca. En sus funciones, el rey contaba con auxiliares llamados "colegios sacerdotales": pontfices, augures, fetales y vestales. stos tenan las siguientes funciones: Duoviri perduellionis (conocen de los delitos de alta traicin); Quaestores parricidii (conocen de los homicidios); Tribunus celerum (jefe de la caballera); Praefectus urbi (gobierno de la civitas, cuando falta el rey).
2

El Senado: La palabra Senado deriva de senex (anciano). Por tanto parece que el Senado estara formado por los miembros ms ancianos de la comunidad. Los senadores tambin se denominaban patres, por lo que parece que al principio el Senado estara formado por los patricios ms ancianos. El Senado aparece fundado por Rmulo. Sus atribuciones eran: A) una funcin permanente que sera la de aconsejar y asesorar al rey, emitiendo para ello opiniones, a las que se les dio el nombre de Senadoconsulta, aunque parece que el rey no tena porque seguir sus consejo. B) Ratificar las decisiones comiciales (auctoritas patrum) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. C) Interregnum, que es el perodo de vacancia de poder cuando muere uno y se escoge a otro rey, en que los senadores ostentara el poder supremo durante cinco das rotando entre ellos hasta el nombramiento del nuevo rey. Comicios: Es la Asamblea Popular en la que se renen los ciudadanos dos veces al ao, son los llamados Comicios Curiados, donde se renen todos los varones, ciudadanos romanos y mayores de edad. Es una reunin de todo el pueblo, tanto los patricios como los plebeyos. Se denominan Comicios Curiados porque la divisin es la curia, estn formados por treinta curias (diez de etruscos, diez de sabinos y diez de latinos) y agrupan a todos los ciudadanos en base a requisitos tnicos y territoriales. Fue la ms antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Se reunan al pi del Capitolino. La reunin comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayora aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta. En los primeros tiempos los plebeyos no fueron admitidos a las curias. Recin en el ao 209 A. de C. por primera vez un plebeyo llega a presidirlas. Los clientes si han concurrido por la llamada lex curiata de imperio reconocan o aceptaban formalmente al flamante rex, luego a los magistrados cum imperio que lo sucedieron. Sus funciones son religiosas, administrativas y militares. Su funcin religiosa es que cada curia tiene sus propios cultos y sus propios jefes religiosos. Funcin administrativa con derecho privado ya que ante las curias se realiza el testamento (el ms antiguo que se conoce). Tambin se realiza la adrogatio (adrogacin) que es la entrada de una familia entera, con todo su patrimonio, a formar parte de otra familia. stos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, por lo tanto no se admite que los comicios curiados hayan tenido el carcter de rgano legislativo ya que en el perodo de su actuacin el derecho estaba dado por las mores gentilicias, aun las pretendidas leges regias no son un producto de la asamblea popular sino de la autoridad regia.
3

Tampoco tienen funcin jurisdiccional. S votan la ley curiada de imperio, que no es ms que la ratificacin del nuevo rey. Tampoco jugaba papel alguno en la eleccin del rey. Durante la monarqua existieron bsicamente dos tipos de comicios: a) Los comicios por curias. Eran los ms antiguos, tuvieron como funcin asegurar el ejercicio de los derechos polticos; el aspecto religioso y las actividades festivas en general. La asamblea de las curias se le denomin pueblo o populus, o sea, la reunin de todos los ciudadanos patricios y plebeyos-. Sus decisiones se tomaban de manera indirecta, puesto que el voto se emita por curia y en cada una de ellas por individuo, por lo que si votaban 16 curias en un mismo sentido, se aprobaba la propuesta objeto de votacin. b) Los comicios por centurias. Estos nacieron como resultado del aumento depoblacin en la Roma de la monarqua, que aconteci en la poca de Servio Tulio, quien utilizando el censo econmico de la poblacin crea este tipo de comicios. Reformas de la monarqua etrusca: En la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a. C., Roma conoci un perodo de dominio Etrusco, que coincidi con el inicio de su expansin comercial. *Tarquinio el Antiguo (616-578 a.C.): Durante el reinado del sabino Anco Marcio, llega a Roma, acompaado de su ambiciosa esposa Tanaquil, un hombre rico y enrgico, procedente de la ciudad etrusca de Tarquinia, que adopta el nombre de Lucio Tarquinio. Se gan la simpata del rey Anco Marcio, que le nombr tutor de sus hijos. Pero, a la muerte del rey, Tarquinio usurp el trono a sus legtimos herederos. Tarquinio introduce en Roma la civilizacin etrusca. Emprende la reforma urbanstica de la ciudad: deseca la laguna pantanosa que despus ocupara el Foro, construye la Cloaca Mxima y el Circo Mximo, e inicia las obras del futuro templo de Jpiter en el Capitolio. Los hijos de Anco Marcio lo asesinan. Pero su esposa, Tanaquil, urde un engao que da al traste con los planes de los conspiradores. Se dedic a engrandecer Roma embellecindola y acometiendo la empresa de amurallar la ciudad que el siguiente rey Servio Tulio acab. El Foro, desecado en gran parte y rodeado de prticos con las tabernae veteres le sirvi para las reuniones polticas y espectculos. Se comenz la edificacin del Capitolio y del templo de Jpiter y se allan el Circo para ser sede de los espectculos y Juegos importados de Etruria (carreras de caballos y combates de pgiles puesto que los espectculos de gladiadores que nos muestran tantas pelculas americanas no aparecieron hasta la poca imperial y durante el final de la repblica estos solo servan para los juegos dados en exequias funerarias y como guardaespaldas ) y comenz la construccin del sistema de cloacas subterrneas (Cloaca Mxima) que an hoy da son empleadas en Roma a pesar de los terremotos habidos y los veinticuatro siglos pasados con destruccin de edificios y
4

construccin de otros. Para esta colosal obra tuvo que someter al pueblo a un gran esfuerzo tanto econmico como fsico pero pudo conseguirlo por el botn obtenido en las guerras contra sabinos y latinos que mantuvo. Roma se adue de tierras entre el Tber, el Anio y la parte montaosa de la Sabina (Colatia) situada a unos quince kilmetros de Roma, cerca del ro Anio y frontera natural de romanos y sabinos. Pasaron a Roma ciudades como Cornculus, Camerium, Crustumerium, Nomentum y Ficulea la vieja. Acabada la guerra contra los sabinos Tarquino fue el primero que celebr un triunfo con toda la pompa y costumbres etruscas. Dicen los antiguos tambin que de esta poca data la introduccin en Roma de los trajes etruscos: la tnica real, el manto de guerra, la toga pretexta, la toga palmeada, los doce lictores y la silla curul de marfil. Fue entonces cuando se realizaron las obras civiles de drenajes, comienzan los muros servianos y los cimientos en el rea destinada al Capitolio para construir el templo de Jpiter Optimus Maximus prometido por el rey durante la guerra con los sabinos. Quiso tambin cambiar la constitucin pero a pesar de su influencia en los nuevos senadores, no logra cambiar el orden de las tribus. Los antiguos nos indican que los patricios se negaron a ello a travs del augur Ato Navio que sostuvo su oposicin con un milagro. El rey queriendo confundir al augur le dijo si se poda hacer lo que el rey estaba pensando hacer y ante la contestacin positiva del augur, expres el rey que haba pensado cortar una piedra con una navaja de afeitar. As se hizo y el guijarro se cort por lo que para recordar para siempre este hechoal pueblo, al lado del altar en que se deposit la piedra cortada y la navaja, se levant una estatua del augur Navio con la cabeza velada en el momento de la revelacin divina. Desde entonces dicen los antiguos que ningn romano se atrevi a poner en duda la ciencia augural. *Servio Tulio (578-534 a.C.): Era hijo de una esclava de origen noble. Fue criado en el palacio de Tarquinio y protegido por Tanaquil. Al morir asesinado Tarquinio, su astuta esposa manda llamar a Servio Tulio, que por aquel entonces se haba convertido ya en su yerno. Durante algunos das, mantiene en secreto la muerte de Tarquinio; y hace creer al pueblo que el rey ha sido herido, aunque no de gravedad, y que, mientras se recupera, es su voluntad que Servio Tulio desempee sus funciones. Para evitar el odio de los hijos de Tarquinio, a quienes haba arrebatado el trono, Servio Tulio los une en matrimonio a sus dos hijas. Durante su reinado, acomete una serie de reformas de carcter socio-poltico y militar de gran importancia. La ciudad crece, y se construye un cinturn amurallado. Tulo Hostilio y Anco Marcio haban otorgado concesiones de tierras a los plebeyos y Tarquino quiso asimilar ambas castas, plebeya y patricia, pero la oposicin de esta ltima limit las concesiones y solo logr aumentar el nmero de senadores con personas de tribus plebeyas (patres minorum gentium) frente a las patricias (patres
5

maiorum gentium). Estas concesiones o pequeas reformas no solventaron la situacin social y por ello, ante el crecimiento de Roma y los problemas sociales que el rey Servio Tulio debi llevar las reformas a ms alto nivel a fin de facilitar a la clase plebeya su participacin en la vida ciudadana. Por ello se hizo necesaria una reforma administrativa basada en el censo econmico (census) como registro de familias inscritas y bienes. Desde los comienzos de la monarqua, la tradicin atribuye a Rmulo la distribucin de la poblacin en tres tribus (Ramnes, Ticies y Luceres) correspondiendo a cada tribu diez curias por lo que las treinta curias resultantes proporcionaban cien hombres para infantera y diez jinetes por curia. Se reunan los comicios curiados para fines religiosos y familiares como la adrogatio (adopcin de ciudadanos y renuncia del anterior paterfamilias), el nombramiento de un heredero por parte de un pater sin hijos (adopccin postmortem) que se realizada segn los comicios ms antiguos que se conocen (comitia calata) y dictar la lex curiata de imperium que consista en designar un sucesor al rey y como rgano asesor de ste. La participacin de los plebeyos en estas asambleas era mnima y la monarqua etrusca quiso utilizar a este grupo en su lucha frente a la oligarqua patricia. Por ello, la serie de reformas realizadas segn la tradicin por Servio Tulio siguieron un proceso escalonado, siendo la primera una nueva organizacin del territorio. Dividi la ciudad y el Agger Romanus en varias tribus. Todos los ciudadanos romanos fueron inscritos en una de las dieciseis tribus rsticas en que se dividi el agger si eran propietarios de tierras y cuatro tribus urbanas si no lo eran. Las cuatro tribus urbanas fueron la Palatina, la Collina, la Esquilina y la Suburana quedando as parcelada la ciudad de Roma en cuatro partes (Roma quadrata) que englobaban principalmente a artesanos, comerciantes y proletarios. Esta divisin fue la base para el censo realizado como valoracin de los ciudadanos en funcin de las rentas de que disponan. Para ello se cre una moneda rudimentaria como valoracin, la aes rude (aes: bronce) o as, realizada en bronce y con un peso de unos 330 gramos. Con el censo realizado, se distribuy al pueblo en clases segn los bienes y riquezas de cada persona formando as las centurias tal como Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso nos han dejado: 1 clase: ciudadanos que poseyeran ms de 100.000 ases ( 80 centurias) 2 clase: ciudadanos que poseyeran entre 100.000 y 75.000 ases (20 centurias) 3 clase: ciudadanos que poseyeran entre 75.000 y 50.000 ases (20 centurias) 4 clase: ciudadanos que poseyeran entre 50.000 y 25.000 ases ( 20 centurias) 5 clase: ciudadanos que poseyeran entre 25.000 y 11.000 ases (30 centurias)
6

y fueron llamados censo por cabezas (capite censi) los ciudadanos que tenan menos de 1.500 ases. A estas 170 centurias haba que sumar 18 centurias de caballeros que ocupaban la posicin ms alta de esta pirmide social y 5 de proletarios( proviene de la palabra latina proles que significa personas que solo tienen hijos) de la posicin social ms baja por lo que el total era de 193 centurias. Con esta distribucin comenzaron a llamarse asidui a los que contribuan con sus tributos a Roma ( las cinco clases) y proletarii a aquellos exentos de pago de tributo. Las cinco clases tenan la obligacin de prestar servicio en el ejrcito. La primera clase se deban costear el equipo militar consistente en yelmo, escudo redondo, coraza, lanza y espada de bronce, la segunda clase deban costearse un escudo rectangular y las grebas, la tercera solo el yelmo y un escudo rectangular, la cuarta de jabalina y lanza y la quinta solo se deba proveer de honda y piedras. En todo esto existen unos anacronismos lo suficientemente estudiados por los historiadores actuales para que pongamos en tela de juicio esta divisin. Tito Livio y Dionisio escribieron en siglos posteriores y dieron como buenas las clasificaciones republicanas cuando Roma dispona de una poblacin mucho mayor. No solo no existan en esta poca los ases, los escudos rectangulares no existan an y los ejrcitos eran hoplticos de escudo redondo y el nmero de centurias no poda ser tan alto. Si que existi una reforma serviana siguiendo los parmetros ya comentados de riqueza y divididos en centurias pero a niveles ms reducidos y solo las tres primeras clases contribuan a formar el ejrcito antiguo compuesto seguramente por sesenta centurias ( 40 de la primera, y 10 de la segunda y tercera) con lo que se formaran dos legiones de 3000 soldados. Esto parece ms probable puesto que el primigenio ejrcito romano, incluso en la repblica, estaba formado por soldados propietarios de tierras que luchaban durante los meses clidos y volvan a labrar sus tierras en los meses fros en los que las campaas blicas paraban. Esta reforma por centurias crea una nueva organizacin del sistema y la base de un sistema fiscal. La centuria hace aparecer un nuevo tipo de asamblea que toma como base a sta como unidad de convocatoria y de votacin, los comicios centuriados (comitia centuriata) que se reuna en el campo de Marte en aquella poca. Como cada centuria tena un voto y se comenzada por los caballeros y la primera clase (entre ambas 98 votos frente al resto 95) por lo que las votaciones podan ser ganadas por stos sin tomar en cuenta a las ltimas clases. A Servio Tulio le atribuye la tradicin, el ensanche de Roma incorporando a la ciudad las colinas Quirinal y Viminal, y posteriormente la Esquilina donde l mismo se fue a
7

vivir y la finalizacin de las murallas de Roma (murallas comenzadas por Tarquino) llamadas desde entonces murallas servianas y aumentando el pomerium de la ciudad (ver POMERIUM ms adelante). Se da por seguro que estas murallas servianas fueron construdas ms tarde, por orden del Senado, ya en poca republicana entre los aos 380 y 350 a.c. en piedra toba. Aun hoy da podemos apreciar estas murallas en algunos lugares como la plaza del Cinquecento cerca de la estacin de tren o en la Via de las Finanzas donde se puede apreciar la solidez de stas y la restauracin a la que estn siendo sometidas. *Tarquinio el Soberbio (534-509 a.C.): Su gobierno tuvo carcter desptico, por lo que se hizo odioso a los romanos: de ah el sobrenombre de Soberbio. Durante su mandato, Roma alcanz la hegemona en el Lacio. Concluy las obras del templo de Jpiter Capitolino. Una vez sentado en el trono tras el asesinato de Servio Tulio destruy las tablas en las que se haban grabado los resultados del empadronamiento, aboli el sistema de las clases y prohibi las reuniones religiosas a los plebeyos. Forz al pueblo para que se finalizaran las obras del Circo, el Capitolio y las cloacas (Cloaca Mxima). Con esta obra, la ms importante de este reinado, se consigui definitivamente tras la construccin de cimientos, colectores y ramificaciones en los lugares ms bajos de la ciudad con un excelente sistema de alcantarillado, que incluso hoy da persiste en algunos tramos, para que los lodos y aguas existentes se pudieran canalizar hacia el Tber y se desecara completamente la llanura entre las siete colinas. La altura de la triple bveda de la cloaca mxima, formada por tres arcos concntricos, era de unos veinte pies de dimetro o como decan los antiguos (Plinio), caba perfectamente un carro lleno de heno por la conduccin. En cuanto al Capitolio se construyeron cimientos formando un cuadrado de doscientos pies de lado que hoy da persisten y comenz la construccin del primer templo de Jpiter Capitolino o Jupiter Optimus Maximus gracias al botn obtenido con la toma de la ciudad de Pomecia y recurriendo a mano de obra etrusca.

LA HERENCIA ETRUSCA La civilizacin etrusca tuvo un papel fundamental en la consolidacin de la cultura y la sociedad romana. Sus aportaciones trascienden a casi todos los aspectos de la vida. Asimismo, debido a su contacto con los griegos, los etruscos adquirieron un alto grado de refinamiento que, a su vez, transmitieron a Roma. 1. Urbanismo:

*Introduccin del trazado ortogonal: Siguiendo la corriente que se haba popularizado en las colonias griegas de Asia Menor en el s. V a.C., los etruscos empiezan a planificar sus ciudades con un trazado en cuadrcula sobre un doble eje: el cardo, eje norte-sur, y
8

el decumanus, eje este-oeste. As, en paralelo a estos dos ejes, se organizan las calles de la ciudad. Para los etruscos, esta planificacin era un reflejo del cosmos divino. Este trazado ser el que los romanos emplearn para la construccin de sus ciudades coloniales, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. *Ritos de fundacin: A la hora de fundar una nueva ciudad, los romanos seguan el ritual etrusco. Se uncan a un arado con reja de bronce un buey y una vaca, y se trazaba un surco profundo sobre una lnea previamente sealada. Esta lnea marcaba el contorno de las murallas, y llevaba el nombre depomerium. Era un espacio sagrado e inviolable. Donde se quera intercalar una puerta, se levantaba el arado y se dejaba un intervalo. As se consideraba sagrado todo el muro, a excepcin de las puertas. *Arquitectura y obras pblicas: -Construccin y pavimentacin del foro, obras de canalizacin de aguas entre las que destaca la construccin de la Cloaca Mxima, edificacin del Circo Mximo y del templo de Jpiter Capitolino. -Murallas alrededor de la ciudad, costumbre que seguirn los romanos en sus ciudades coloniales. -La distribucin de las habitaciones de la casa en torno a una pieza central, que recibe el nombre de atrium. -La construccin de los templos sobre un podio, al que se accede por una escalera, a imitacin del templo etrusco, supone una innovacin respecto a su modelo griego. 2. Religin.

-El culto a la trada divina formada por Jpiter, Juno y Minerva, venerados en el Capitolio (de ah el nombre de trada capitolina). -Divinidades griegas pasadas por el filtro etrusco. -La tcnica adivinatoria: los romanos siempre otorgarn el mximo crdito a los adivinos etruscos y desarrollarn el arte de interpretar el vuelo de las aves. 3. Otras influencias.

*El alfabeto: El alfabeto etrusco es fruto de la adaptacin de un alfabeto griego occidental. Los romanos adaptarn a su vez el alfabeto etrusco a su propia lengua, que con pocas modificaciones es el que ha llegado hasta nosotros.
9

*Onomstica: Los romanos heredaron de los etruscos la costumbre de emplear tres nombres, tria nomina: praenomen (nombre del individuo), nomen (nombre del clan) y cognomen (nombre de la familia). Ej.: Gaius Iulius Caesar. *Los juegos escnicos: La tradicin de los msicos y bailarines etruscos cal muy hondo en los gustos de los romanos. stos desarrollaron su propio teatro a partir de ciertos elementos etruscos, como la figura de los histriones, mimos que bailaban al comps de la msica. Un personaje llamado Phersu en etrusco, ataviado de un modo a la vez ridculo y terrorfico, siempre con una mscara grotesca, ser el origen de la palabra persona, que en latn significa mscara y personaje teatral. *Los combates de gladiadores: Tienen su origen en los combates que se ofrecan con motivo de las ceremonias fnebres de las grandes familias etruscas. En Roma pierden su carcter religioso. *Las insignias del poder: Los elementos que simbolizaban el poder entre los reyes etruscos pasan a los reyes romanos: la corona de oro, el trono de marfil, el cetro con guila, la tunica palmata y la toga picta (de color prpura y bordadas en oro) y, sobre todo, el cortejo de doce lictores, hombres que escoltaban al rey portando las fasces (haz de varas que rodeaban un hacha y que eran el emblema del poder supremo). En Roma los cnsules tendrn tambin derecho al cortejo de los doce lictores. *El triunfo: Cada vez que un general regresaba victorioso de alguna contienda, se le conceda el poder cruzar el recinto amurallado de la urbe con su ejrcito, lo que en condiciones de paz no se permita. El desfile triunfal segua el modelo de los antiguos cortejos oficiales etruscos: el magistrado va subido en un carro tirado por cuatro caballos blancos y porta las insignias del poder citadas ms arriba. *Indumentaria: La prenda romana por excelencia, la toga, tuvo un antecedente etrusco. En cuanto al calzado, los borcegues (botas con correas), etruscos son el origen de los calcei senatorii, las botas que llevaban los senadores romanos.

10

LA RELIGIN ETRUSCA Uno de los rasgos ms peculiares del pueblo etrusco es su profunda religiosidad. Para ellos el sentimiento religioso es el eje fundamental alrededor del que giran todas sus actividades y decisiones. Esta religin se caracteriza por su arcasmo, ya que conserva formas desaparecidas en otras culturas mediterrneas, tales como una cierta tendencia al animismo y al fetichismo; y por la creencia en la existencia de seres sobrenaturales, pero con imprecisin de su nmero, sexo, apariencia o cualidades. Pero el contacto con la cultura griega contribuy a la prdida del animismo y, paulatinamente, se dio un proceso de individualizacin y humanizacin de las divinidades etruscas. As, los grandes dioses etruscos adoptaron la figura, los cultos y los atributos de los griegos, aunque sin perder del todo ciertos rasgos indgenas con los que coexistan. Pero el elemento ms original de la religin etrusca en el arte de la adivinacin. Su fin es la bsqueda del conocimiento de la voluntad divina, manifestada a travs de seales, ms o menos claras, que los humanos pueden interpretar. Esta disciplina regula todos los aspectos de la vida. Y, para los etruscos, los principios de este conocimiento procedan de una revelacin hecha por seres sobrenaturales a ciertos humanos que se encargaron de ponerlos por escrito en textos sagrados. 1. El panten etrusco.

Se caracteriza por su variedad y complejidad, ya que es el resultado de la convivencia de divinidades indgenas con los dioses de procedencia griega. En unos casos se da la asimilacin total de ambas tradiciones, aunque se conservan los nombres etruscos; en otros, se incorporan las divinidades helnicas. Las principales divinidades etruscas son: -Tinia (=Zeus/Jpiter), soberano de los dioses, dios supremo de los rayos. -Uni (=Hera/Juno), antigua diosa de la fecundidad, esposa de Tinia. -Menrva(=Atenea/Minerva), diosa protectora de los hroes y seora de las ciudades amuralladas. Estas tres divinidades forman la trada etrusca, que heredarn los romanos, y se les rinde culto en un mismo templo. Otros dioses son Nethuns (=Poseidn/Neptuno), dios de las aguas; Fufluns Pacha (=Dioniso/Baco), dios de la vid; Sethlaus (=Hefesto/Vulcano), dios del fuego y la

11

metalurgia; Aplu (=Apolo), dios flechador y mortfero, taedor de la lira; y Artumes (=rtemis/Diana), diosa cazadora, hermana de Apolo. 2. Los ritos fnebres.

Los etruscos se preocuparon extraordinariamente por el mundo de ultratumba. Sus sepulcros eran verdaderas mansiones dedicadas a los muertos, con gran profusin de piezas artsticas, y decoradas con pinturas que han permitido reconstruir lo ms representativo de los ritos funerarios. Cuando mora una persona, se expona su cuerpo. Los allegados venan a saludar al difunto. All haba danzas y lloros de las mujeres de la familia y de plaideras profesionales. Despus se celebraba la procesin fnebre hasta la pira, donde se incineraba el cuerpo, y segua el desfile hasta la tumba. Seguidamente, se ofreca un gran banquete en su honor, en el que se consuman alimentos rituales como huevos, verduras y granadas (smbolo de ultratumba). Tampoco faltaba la msica de los flautistas, las danzas ni el vino. Como broche final, tenan lugar los juegos fnebres: danzas guerreras o acrobticas, caceras, combates y competiciones deportivas. Todo ello tena como finalidad que, al sacudir el suelo y con el derramamiento de sangre que se produca en los combates, las almas de los muertos cobrasen algo de vida, segn una creencia primitiva. 3. La disciplina etrusca: la adivinacin.

La adivinacin ocupa un lugar esencial en el mundo etrusco. Segn ellos, a travs de la naturaleza se poda conocer la voluntad de los dioses hasta los ltimos detalles. Este saber estaba minuciosamente codificado, se compona de una mezcla de religin, filosofa y ciencia, y era el fruto de una revelacin mtica. Estos conocimientos se recogieron en libros sagrados, que definen los campos de la adivinacin: -Libros fulgurales: describen tipos, significado y funciones de los rayos. -Libros de los arspices: analizan las seales que proporcionan las vsceras de los animales sacrificados, especialmente el hgado. -Libros rituales: interpretan el vuelo de las aves y todo tipo de portentos y describen la normativa para realizar cualquier ritual. Los encargados de interpretar las seales naturales eran los arspices, sacerdotesadivinos que pertenecan a la aristocracia etrusca y tenan un poder impresionante, pues influan en las decisiones del Estado. Se les daba el mximo crdito, no slo entre los etruscos, sino tambin en Roma, y su influencia perdur durante siglos.

12

You might also like