You are on page 1of 7

VARIACIN

PENSAMIENTO NUMRICO Y VARIACIONAL

La expresin ( ) ( ) define la variacin de la funcin ( ) entre y , siempre que .

TALLER
1. El siguiente grafico representa el movimiento de una partcula durante 8 segundos.

a. Hallar el desplazamiento de la partcula en cada uno de los siguientes intervalos. *(1,2) *(2,3) *(3,4) *(4,5) *(6,7) *(7,8) b. Elaborar un prrafo que describa los diferentes instantes del movimiento. 2. Los movimientos de un carrito de kart es una sesin de prueba se describen por la siguiente funcin: ( ) [

a. Elaborar una grafica que describa el movimiento del carro. b. Halla la variacin en los intervalos: *(0,4) *(4,8) *(8,12) c. En cul de los intervalos mencionados el carro avanz ms? Qu explicacin tiene este hecho?

1.1. VELOCIDAD MEDIA


Supongamos que el movimiento de un cuerpo esta descrito por la funcin ( ). La velocidad media (variacin ( ) ( ) ] se define como: media) del cuerpo en el intervalo [

EJEMPLO: en un laboratorio se han hecho pruebas para determinar la velocidad de ciertos dispositivos electrnicos que han de formar parte de una maquina. El dispositivo seleccionado ser el que tenga mayor velocidad promedio. Las mediciones de los diferentes dispositivos, calculados en los mismos tiempos, se registran a continuacin.

Cul ser el dispositivo seleccionado para la maquina?

1.2. VELOCIDAD INSTANTNEA


Aunque conocer la velocidad media de un objeto brinda informacin sobre su movimiento en el intervalo de tiempo, con este dato no es posible conocer su comportamiento en un instante del intervalo. A partir de la expresin:
( ) ( )

Que define la velocidad media de un objeto se puede pensar que a medida que la diferencia ( ) disminuya, la velocidad media se aproximar a ser la velocidad en un instante, ya que la diferencia h se aproxima a cero. As, la velocidad instantnea se define como sigue.
( ) ( )

EJEMPLO: la funcin de posicin de un objeto est dada por la expresin


( ) en la cual t est dada en segundos y f(t) en metros. a. Graficar. b. Encontrar la velocidad media del objeto en el intervalo (10,12). c. Encontrar la velocidad cuando t=8. a. b.
( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ) [ ( ( ) ( ) ) ] [ ( ) ] ( [ ( ) ) ] [ ( ) ] [ ( ) ] [ ( )

SOLUCIN:
]

( ) posicin versus tiempo 2. A partir del grafico de la funcin ( ) a. Determinar la velocidad media entre los tiempos t=0 y t=2. b. Determinar la velocidad instantnea en t=2s.

SOLUCIN:
a. A partir de la grafica se tiene: b.

( )

( )

As la velocidad media en el intervalo (0,2) es de 1 m/s.

( [ ( [

( ) )] ]

( [ ( )]

( )

[ (

) ]

[ ( ) ]

Lugo la velocidad instantnea a los 2 s es 2 m/s.

1.3.

DERIVADA DE UNA FUNCIN


( ) ( )

La derivada de una funcin f(x) es la funcin denotada por f(x) y definida por siempre que el limite exista. El proceso que se usa para encontrar la derivada de una funcin se llama diferenciacin. La derivada de f en x se puede notar con cualquiera de las siguientes expresiones:

( )

( ) EJEMPLO: si ( )
SOLUCIN: * ( ) * ( ) * ( ) * *
( )

( )

, hallar
( )

( )
( )

EJEMPLO: si ( )
SOLUCIN:
( )

, determinar
( ) ( )

( )

( )
[( ) ] (

( ) ) ( )

( ) *
( )

( )

Hallar

de

1.4.

DERIVADA DE UNA FUNCIN EN UN PUNTO ( )


( ) ( )

Si la derivada de ( ) se puede evaluar en un punto especfico ( se define as: Si el limite existe se dice que f es diferenciable en EJEMPLO: si ( ) , hallar ( )

),

( ) se llama derivada de f en

EJEMPLO: si ( )

, hallar

( )

1.5. DERIVADA DE UNA UNCIN EN UN INTERVALO


Dada ( ) una funcin en un intervalo abierto o cerrado de define ( ) teniendo en cuenta lo siguiente. En el intervalo ( ) ( ) Es diferenciable en ( ) y se puede hallar ( ) para todo en ( ). )( ) ( De manera similar se define una funcin derivable en los intervalos de la forma ( ). ] En el intervalo [ ( ) Es diferenciable en [
( ) ( )

] si es derivable en el intervalo (
(

de a y la derivada por izquierda de b. esto es si

) y si existe la derivada por derecha


( )

existen.
[ es diferenciable ] se deben calcular

EJEMPLO: determinar si la funcin f(x) definida a trozos. ( )


en [ ]. [ ) ( ]

SOLUCIN: como la funcin est definida a trozos, para saber si es diferenciable en [


las derivadas para [ Para ) Para ( ]

Luego, ( ) existe en todo punto de [

As, ( ) existe en todo punto de ( ] Para , en este caso es necesario calcular la derivada por la izquierda y la derivada por la derecha asi: Por la derecha: Por izquierda: ( ) ( ) ( ) ( ) [ ( ) ] [ ( ) ]
( ( ( ) ( ) ) )

por el conjugado
( )

Cuando los limites por derecha e izquierda son distintos, la funcin f no es derivable en x=4. Por lo tanto f no es derivable en el intervalo [ ]

You might also like