You are on page 1of 30

I

2013

I N S T IT U T O T EC N O L G I C O D E C O ST A R IC A
PROYECTO2: SIMULACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN GENERADOR SINCRNICO.

AUTOR: TORRES PREZ.

YALITZA CARTAGO, 2013


TOSHIBA

Yalitza Torres Prez

II

Simulaciones sobre el comportamiento de un generador sincrnico.


Yalitza Torres Prez,

Junio, 2013. Resumen En este documento, se presentan los resultados obtenidos de simular mediante la herramienta de software Scilab que es similar a Matlab, y variar

algunos parmetros de un generador sincrnico; con el fin de graficar los efectos de las diferentes variaciones efectuados, como de tipo de carga: inductiva, capacitiva y resistiva, de modo que se puedo observar sus efectos; en por ejemplo la corriente de armadura, la tensin generada y las variaciones del ngulo par con el factor de potencia entre otros. Adems, se graficaron los respectivos

diagramas fasoriales par los tres tipos de cargas, con ngulos de fase de 60, -60 y 0.

III

NDICE GENERAL
CARTAGO, 2013 Simulaciones sincrnico. NDICE DE TABLAS NDICE DE ILUSTRACIO NES 1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 4. 5. 6. Objetivos Objetivo General: Objetivo Especfico: Datos de la Mquina. Planteamiento del Problema. Marco Terico. Diagramas de flujo y algoritmos de solucin. Resultados. Anlisis de los resultados. Conclusiones. Bibliografa sobre el comportamiento de un I generador III V V -1-1-1-1-2-4-9- 13 - 19 - 23 - 24 -

IV

NDICE DE TABLAS
TABLA 1. EVALUACIN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. ............................................................................................... VI

NDICE DE ILUSTRACIONES

ILUSTRACIN 1. VARIACIONES DE : A) VT (DE LA CARGA) Y B) I CAMPO CONTRA CORRIENTE DE ARMADURA, SEGN EL TIPO DE CARGA. FUENTE: FRAILE 6ED. .......................................................................................................................- 7 ILUSTRACIN 2. CIRCUITO EQUIVALENTE DE UNA FASE DE UN GENERADOR SINCRNICO. OMITIENDO LA RESISTENCIA SINCRNICA DEBIDA A LOS ARROLLAMIENTOS DEL INDUCIDO..................................................................................................- 8 ILUSTRACIN 3. DIAGRAMA FASORIAL PARA CARGA EN RETRASO, IGNORANDO LA RESISTENCIA SINCRNICA. ...........................- 8 ILUSTRACIN 4. FLUJOGRAMA DE SOLUCIN. .............................................................................................................- 9 ILUSTRACIN 5. 3 CURVAS DE VOLTAJE DE ARMADURA FUNCIN DE CORRIENTE DE ARMADURA, EA=F(IA). PARA FP=1, A 0.5 ENTRE ATRASO Y ADELANTO. .................................................................................................................................- 13 ILUSTRACIN 6.LAS 3 CURVAS DE CORRIENTE DE CAMPO EN FUNCIN DE CORRIENTE DE ARMADURA, IF =F(IA), PARA QUE EL VOLTAJE DE FASE SEA CONSTANTE. PARA FP UNITARIO Y 0.5 EN ATRASO Y ADELANTO. .............................................- 13 ILUSTRACIN 7.LAS 3 CURVAS DE VOLTAJE DE ARMADURA FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA, EA=F(COS()).A) CON RESPECTO AL FP ,B)CON EL NGULO DE IMPEDANCIA DE CARGA, C) CON EL FP RESPECTIVO AL NGULO CORRIENTE..........................- 14 ILUSTRACIN 8.CURVAS DE CORRIENTE DE ARMADURA IA EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA, IA=F(COS()). EL F.P VARA ENTRE [0.5,0.5] PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA. ..............................................................- 15 ILUSTRACIN 9.CURVAS DE ANGULO DE PAR EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. =F(COS()). EL F.P VARA ENTRE [0.5,0.5], PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA. ....................................................................- 15 ILUSTRACIN 10.CURVAS DE ANGULO DE PAR EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. =F(COS()). EL NGULO DE FASE VARA ENTRE [0.5,0.5], PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA. ............................................................- 16 ILUSTRACIN 11.LOS DIAGRAMAS FASORIALES PARA CARGAS CON FP=1, FP=0.85, FP=0.85 A POTENCIA NOMINAL. A) FP =1., B) ENATRASO C) EN ADELANTO. .............................................................................................................- 17 ILUSTRACIN 12.LOS DIAGRAMAS POLALES PARA CARGAS CON FP=1, FP=0.85, FP=0.85 A POTENCIA NOMINAL. A) FP =1., B) ENATRASO C) EN ADELANTO. ....................................................................................................................- 18 ILUSTRACIN 13.RELACIONES DE EA CON EL NGULO DE FASE Y LA CORRIENTE DE ARMADURA. .........................................- 20 -

TABLA 1. EVALUACIN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.

Alumno Yalitza Torres P. Adriana Manosalvo. Gustavo Sequeira Snchez 100%

Porcentaje de Reparticin (PR) 100 100 100

Nota del estudiante (Ne)

Clculo de la nota:

Ne es la nota de cada estudiante, para cada avance o informe de proyecto. T es el total de puntos asignados al grupo. NP es la nota global del proyecto, y se comprende entre 0 y 100%. MAX puntaje mximo permitido segn Nota Proyecto (N)

VI

-1-

1. Objetivos

1.1. Objetivo General: Realizar simulaciones de las distintas curvas caractersticas de un generador sincrnico mediante un lenguaje de alto nivel tal como MATLAB o Scilab. 1.2. Objetivo Especfico:

Obtener curvas de voltaje de armadura EA para distintos tipos de cargas con factor de potencia Obtener curvas de corriente de campo en funcin de cargas Obtener el diagrama fasorial para distintos tipos de cargas con factor de potencia. Obtener los diagramas polares para las cargas asignadas. Obtener curvas de corriente de armadura en funcin del factor de potencia para distintas cargas. Obtener las curvas de ngulo de par en funcin de cargas con distinto F.P.

2. Datos de la Mquina.

Para un generador sincrnico que opera en forma aislada, posee los siguiente datos de placa: 5000 kVA, conexin estrella, voltaje terminal 6600 V, 60 Hz, e impedancia sincrnica de (0,2 + j2)/fase, adems la curva de voltaje de armadura en vaco se describe por la ecuacin :

2.1. Planteamiento del Problema.

1) Dibuje las 3 curvas de voltaje de armadura funcin de corriente de armadura, EA=f(IA). a) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 1. b) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 0.85 en atraso. c) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 0.85 en adelanto.

2) Dibuje las 3 curvas de corriente de campo en funcin de corriente de armadura, If =f(IA), para que el voltaje de fase sea constante. a) Obtenga la corriente de campo If para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 1. b) Obtenga la corriente de campo If para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 0.85 en atraso. c) Obtenga la corriente de campo If para variaciones de carga entre 0 y 100% todas con F.P igual a 0.85 en adelanto.

3) Dibuje las 3 curvas de voltaje de armadura funcin del factor de potencia, EA=f(cos()). a) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones del FP entre [0.5,0.5] a un 100% de carga. b) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones del FP entre [0.5,0.5] a un 80% de carga. c) Obtenga el voltaje de armadura EA para variaciones del FP entre [0.5,0.5] a un 60% de carga.

-2-

4) Dibuje 3 curvas de corriente de armadura IA en funcin del factor de potencia, IA=f(cos()). El F.P vara entre [0.5,0.5] para cargas del100%, 80%, 60% de la carga.

5) Dibuje 3 curvas de Angulo de par en funcin del factor de potencia. =f(cos()). El F.P vara entre [0.5,0.5], para cargas del100%, 80%, 60% de la carga.

6) Dibuje mediante MATLAB o Scilab, los diagramas fasoriales para cargas con FP=1, FP=0.85, FP=0.85 a potencia nominal.

7) Dibuje mediante MATLAB o Scilab, los diagramas polares de los diagramas anteriores.

-3-

2.2. Marco Terico. El comportamiento de un generador sincrnico.

Los generadores sincrnicos son mquinas elctricas cuya velocidad de rotacin n (r.p.m) se relaciona directamente con la frecuencia f de la red de corriente alterna con la cual trabaja, segn la expresin:

(1) Donde, f: frecuencia de la red. p: nmero de polos de la mquina. Otras consideraciones al analizar un generador sincrnico aislado son: La frecuencia f slo depende del motor primario que mueve la mquina. El factor de potencia del generador es el fp de la carga. La tensin de salida depende de la velocidad de giro de la mquina, la corriente de excitacin del factor de potencia de la carga. Los generadores sincrnicos o alternadores son maquinas utilizadas para convertir potencia mecnica en potencia elctrica AC. A estos se le aplica una corriente DC al devanado del rotor. La cual produce un campo magntico. Entonces el rotor del generador gira mediante un motor primario y produce un campo magntico rotacional dentro de la maquina. Este campo magntico rotacional induce un grupo trifsico de voltajes en los devanados del estator del generador. Dos trminos muy utilizados para describir los devanados de una mquina son devanado de campo y devanado de armadura. En general, cuando se hablar de devanado de campo se refiere a los devanados que producen el campo magntico principal de la maquina, que se encuentran en el rotor; por otro lado cuando se habla de devanado de armadura se aplica a los devanados donde se induce el voltaje principal, que se encuentra en el estator.

-4-

Voltaje interno generado por un generador sincrnico El voltaje interno generado, EA, es directamente proporcional al flujo y a la velocidad, pero el flujo en si depende de la corriente que fluye en el circuito de campo del rotor. La corriente del circuito de campo IF est relacionada con el flujo . Esto se puede observar en la figura 1. Puesto que EA es directamente proporcional al flujo, el voltaje interno generado EA est relacionado con la corriente de campo, como se muestra en la figura 2. A esta figura se le llama curva de magnetizacin o caracterstica del circuito abierto de la maquina. La frmula asociada a esta es: EA=K Generador sin y con carga En vaco, sin carga, en el alternador al girar a una velocidad n, se inducen unas f.e.m.s. en los arrollamientos de las tres fases del estator, que se desfasan en el tiempo 120, correspondientes a la separacin espacial de los mismos. Entonces, la tensin generada es directamente proporcional al flujo generado, a la frecuencia de rotacin, al nmero de espiras o arrollamientos y a una constante constructiva. La curva caracterstica en vacio de la mquina es de la forma, supuesta para este caso en particular:

Ecuacin

(2)

En este,

caso

If

representa la corriente de excitacin o los

Amper*vuelta/polo que recorren los devanados inductores de la mquina. Al colocarse una carga que cierra el circuito con el generador, la tensin en las terminales de la mquina es inferior a la que se tena cuando estaba en vaco, con una misma corriente de excitacin.

-5-

El efecto de que una corriente alterna circule por las lneas del inducido hace provoca una cada de tensin en las terminales del inducido, y a la vez que genera una f.m.m. que modifica la f.e.m producida por el inductor, al cambiar su flujo del entrehierro de la mquina. Como los arrollamientos del inducido tienen una impedancia asociada, por la que ocurre esta cada de la tensin terminal del inducido. Este efecto, se conoce como la reaccin de inducido, que depende de la fase y magnitud de la corriente de inducido. Al adicionar una carga a las terminales de generador sincrnico se pueden presentar tres casos:

1. Carga resistiva pura.

Este tipo de carga presenta un fp de la unidad y si se ignora la impedancia del inducido se puede ver que el desfase entre la corriente y la f.e.m es de cero, =0. Se aplica la ley de Faraday para determinar el sentido y magnitud de las f.e.ms inducidas en los conductores de los arrollamientos. Con una carga resistiva la reaccin de inducido es transversal, est desplazada 90 de la f.m.m. del inductor. 2. Carga de naturaleza inductiva pura.

Como el desfase entre la f.e.m y la corriente es de 90, el mximo de las corrientes est desplazado 90 el mximo de las fems e sentido opuesto a del sentido de giro del rotor. Una carga de este tipo tiene un efecto antagonista o desmagnetizante, que reduce la f.m.m al disminuir el flujo en el entre hierro. Como resultado ocurre una disminucin de la f.e.m inducida.

-6-

3. Carga capacitiva pura. Cuando la corriente de estator alcanza su valor pico, lo hace 90 elctricos antes de que los arrollamientos estn frente al polo. En este caso se da un incremento de la f.m.m., dndose un efecto de magnetizacin en el inducido.

Las variaciones en la tensin terminal y de la corriente de campo segn el tipo de carga se obtuvieron del Fraile, mquinas elctricas 5ed.

ILUSTRACIN 1. VARIACIONES DE : A) VT (DE LA CARGA) Y B) I CAMPO CONTRA CORRIENTE DE ARMADURA, SEGN EL TIPO DE CARGA. FUENTE: FRAILE 6ED.

Al analizar una fase de un generador sincrnico el voltaje de inducido se puede modelar como:

(3) La ecuacin sale de la simplificacin del circuito para una fase del generador sincrnico, como en la ilustracin 2, donde la el valor de Xs incluye es el nico que se muestra y porque en la mayora de los casos se desprecia la resistencia de RA, por el valor de su magnitud en comparacin con Xs.

-7-

ILUSTRACIN 2. CIRCUITO EQUIVALENTE DE UNA FASE DE UN GENERADOR SINCRNICO. OMITIENDO LA RESISTENCIA SINCRNICA DEBIDA A LOS ARROLLAMIENTOS DEL INDUCIDO.

Al efectuar el diagrama fasorial para una fase del generador sincrnico, se tiene el ngulo de desfase entre la tensin de terminal del generador y la corriente que pasa por la carga llamado y el ngulo par, , que representa el desfase entre la tensin de terminal del generador y la generada a lo interno, para una carga con un f.p. en atraso, como se muestra en la ilustracin 3.

ILUSTRACIN 3. DIAGRAMA FASORIAL PARA CARGA EN RETRASO, IGNORANDO LA RESISTENCIA SINCRNICA.

En el diagrama fasorial de la ilustracin 3 se desprecia el valor de la resistencia sincrnica que en ocasiones suele ser pequea en comparacin con la reactancia sincrnica.

-8-

2.3. Diagramas de flujo y algoritmos de solucin. Para obtener las grficas solicitadas se implement el siguiente flujograma, en el software Scilab:

ILUSTRACIN 4. FLUJOGRAMA DE SOLUCIN.

Adems, el cdigo implementado en Scilab fue el siguiente:


// Generador sincrnico. ////////////////////las 3 curvas de voltaje de armadura funcin de corriente de armadura//////////////////////// ////////////////////las 3 curvas de corriente de excitacin funcin de corriente de armadura//////////////////////// //*************************** DATOS de LA MQUINA ***************************// ieee(1);clf(); S=5000; // kVA f=60;// frecuencia en Hz Vt=6600;// voltios Zs=0.2+2*%i;// impedancia sincronica

-9-

/// tension asignada por fase Vf=6600/sqrt(3); /// la corriente a plena carga del generador In=5000000/(6600*sqrt(3)); /// impedancia nominal mnima para que la corriente del generador no sobrepase la nominal Zmin=Vf/In; /// variaciones de la carga RL=((Zmin):10:(1000+Zmin)); /// cantidad de elementos generados nm=size(RL,"*"); Q=acos(.85); //angulo con fp=0.85 Zl=exp((Q)*%i)*RL; Zc=exp((-Q)*%i)*RL; FP=1:-0.01:0.5;x=size(FP,"*");k=2*x-1; // los angulos de variacion de FP // Define values for this generator Ii = In; // Current (A) Rs = 0.02; //R (ohms) Xs =2; // XS (ohms) //Calculate impedance angle theta in degrees theta = -60:0.6:60; th = theta *%pi/180; // In radians // Calculate the phase voltage and terminal voltage EAA1=sqrt((Vf+Rs.*Ii.*cos(th) + Xs.*Ii.*sin(th))^2+(Xs.*Ii.*cos(th) - Rs.*Ii.*sin(th)).^2); EAA2=sqrt((Vf+Rs.*Ii.*cos(th)/.8 + Xs.*Ii.*sin(th)/.8)^2+(Xs.*Ii.*cos(th)/.8 Rs.*Ii.*sin(th)/.8).^2) EAA3=sqrt((Vf+Rs.*Ii.*cos(th)/.6 + Xs.*Ii.*sin(th)/.6)^2+(Xs.*Ii.*cos(th)/.6 Rs.*Ii.*sin(th)/.6).^2) //Plot the terminal voltage versus power factor figure(14); plot(theta,abs(EAA1),'b-','LineWidth',2.0);plot(theta,abs(EAA2),'r','LineWidth',3.0);plot(theta,abs(EAA3),'k--','LineWidth',4.0); title ('\bfVoltaje generado EA Versus ngulo de fase'); xlabel ('\bfImpedance Angle (deg)'); ylabel ('\bf Generado Voltage Ge(V)');legend('100% load','80% load','60% load'); //obteniendo angulos de fase atrasados y adelantados en un vector fila for i=1:k if i<52 then pi(i)=-acos(FP(52-i)), else pi(i)=acos(FP(i-50)), end end //los valores de Z con variacion de FP Zload=Zmin*(cos(pi)+sin(pi)*%i); /// variacion de la corriente de carga con la carga y Vt constante. // primer grfica // Define values for this generator I = (Vf./RL); // Current values (A) R = real(Zs); // R (ohms) X =imag(Zs); // XS (ohms) // Calculate the voltage for the lagging PF case EApl=sqrt((Vf + R.*I.*0.85 + X.*I.*0.53).^2+(X.*I.*0.85 - R.*I.*0.53).^2) ; EATl = EApl .* sqrt(3);

- 10 -

// Calculate the voltage for the leading PF case EApc= sqrt((Vf+R.*I.*0.85 - X.*I.*0.53).^2+(X.*I.*0.85 + R.*I.*0.53).^2); EATc = EApc.* sqrt(3); // Calculate the voltage for the unity PF case EApr=sqrt((Vf+R.*I).^2+(X.*I).^2); EATr= EApr.* sqrt(3); // Plot the terminal voltage versus load figure(13); plot(I,abs(EATl),'b-','LineWidth',2.0); plot(I,abs(EATr),'k--','LineWidth',2.0); plot(I,abs(EATc),'r-.','LineWidth',2.0); title ('\bfTerminal Voltage Versus Load'); xlabel ('\bfLoad (A)'); ylabel ('\bfTerminal Voltage (V)'); legend('0.85 PF lagging','1.0 PF','0.85 PF leading'); xgrid; // fin de primer grfica ieee(1); for i=1:nm IRR(i)=Vf./RL(i); IL(i)=Vf./Zl(i);IC(i)=Vf./Zc(i); //cambio de Er en armadura ErR(i)=Vf+Zs.*IRR(i);ErL(i)=Vf+Zs.*IL(i); ErC(i)=Vf+Zs.*IC(i); // valores de IF para las tres cargas Ifr(i)=85.*ErR(i)/(7400.-ErR(i));Ifl(i)=85.*ErL(i)/(7400.-ErL(i));Ifc(i)=85.*ErC(i)/(7400.ErC(i)); // valores de FP para las tres cargas 100%, 80%, 60% I100(i)=Vf.*(Zload(i))^-1; I80(i)=Vf.*((0.8*Zload(i))^-1);I60(i)=Vf.*(0.6*Zload(i))^-1; E100(i)=Vf+Zs.*I100(i);E80(i)=Vf+Zs.*I80(i); E60(i)=Vf+Zs.*I60(i); EA100(i)=sqrt((Vf + R.*abs(I100(i)).*cos(pi(i)) + X.*abs(I100(i)).*sin(pi(i))).^2+(X.*abs(I100(i)).*cos(pi(i)) - R.*abs(I100(i)).*sin(pi(i))).^2); REAL100(i)=real(E100(i)),Im100(i)=imag(E100(i)),par100(i)=atan(Im100(i)./(REAL100(i))); REAL80(i)=real(E80(i)),Im80(i)=imag(E80(i)),par80(i)=atan(Im80(i)./(REAL80(i))); REAL60(i)=real(E60(i)),Im60(i)=imag(E60(i)),par60(i)=atan(Im60(i)./(REAL60(i))); end figure(0); /////////////////////////// Tensin de armadura//////////////////////////////// plot(IRR,ErR,'k--','LineWidth',2.0);plot(IL,ErL,'b-','LineWidth',2.0);plot(IC,ErC,'r.','LineWidth',2.0); xgrid;legend('Carga Resistiva','Carga Inductiva','Carga Capacitiva',2); xtitle('Tensin Generada vs Corriente de Armadura','IA','EA');xset("default") ////////Corriente exitacion ///////////// figure(1); plot2d(abs(IRR),abs(Ifr),2);plot2d(abs(IL),abs(Ifl),1);plot2d(abs(IC),abs(Ifc),3); xgrid;legend('Carga Resistiva','Carga Inductiva','Carga Capacitiva',2); xtitle('Corriente de excitacin vs Corriente de Armadura','IA','If'); //////////// EA y IA,angulo par para cargas con 100%, 80% y 60% variando factor de potencia ////////////7 EA figure(2); plot2d(cos(pi),abs(E100),2); plot2d(cos(pi),abs(E80)); plot2d(cos(pi),abs(E60),3); xgrid; legend('Carga 100%','Carga 80%','Carga 60%',2);

- 11 -

xtitle('EA vs Factor de potencia entre 0.5 adelanto y atraso','FP','EA'); figure(11); plot2d(pi*180/%pi,E100,2); plot2d(pi*180/%pi,E80); plot2d(pi*180/%pi,E60,3); xgrid; legend('Carga 100%','Carga 80%','Carga 60%',2); xtitle('EA vs ngulo de fase entre 0.5 adelanto y atraso','ngulo de fase','EA'); /////////////7 IA figure(3); plot2d(cos(pi),abs(I100),2);plot2d(cos(pi),abs(I80),1);plot2d(cos(pi),abs(I60),3); xtitle('IA vs FP de 0.5 en adelanto y atraso','Phase','IA'); legend('Carga 100%','Carga 80%','Carga 60%',2); xgrid; /////////7 Par figure(4); plot2d(cos(pi),par100,2);plot2d(cos(pi),par80,1);plot2d(cos(pi),par60,3); xgrid;legend('Carga 100%','Carga 80%','Carga 60%',2); xtitle('angulo par vs Factor de potencia entre 0.5 adelanto y atraso','FP','ang Par'); ////////// figure(12); plot2d(-pi*180/%pi,par100,2);plot2d(-pi*180/%pi,par80,1);plot2d(-pi*180/%pi,par60,3); xgrid;legend('Carga 100%','Carga 80%','Carga 60%',2); xtitle('angulo par vs Factor de potencia entre 0.5 adelanto y atraso','nglo de FP','ang Par'); /// clculo de diagramas fasoriales inductivo, capacitivo y resistivo con Vf cte///////// % Il=Vf/(Zmin*exp(Q*%i));Ic=Vf/(Zmin*exp(-Q*%i));Ir=Vf/(Zmin*exp(0));//* corrientes de los diagramas Vrsl=Il*real(Zs);Vrsc=Ic*real(Zs);Vrsr=Ir*real(Zs);// calcula las tensiones sobre la resistencia sincrnica Vxsl=Il*imag(Zs);Vxsc=Ic*imag(Zs);Vxsr=Ir*imag(Zs);// calcula las tensiones sobre la reactancia sincrnica El=Vf+Il*Zs;Ec=Vf+Ic*Zs;Er=Vf+Ir*Zs;// tensin generada en una fase EA parl=atan(imag(El)/real(El));parc=atan(imag(Ec)/real(Ec));parr=atan(imag(Er)/real(Er));// angulo par de cada caso //diagram fasorial// figure(5); polarplot([-Q 0 parl 0 -Q (%pi/2-Q)],[ abs(Il) 0 abs(El) Vf abs(Vrsl) abs(Vxsl)],1:6,"121"); legend('Carga con 0.5 de fp en atraso',2); figure(6);polarplot([Q 0 parc 0 Q (%pi/2+Q)],[ abs(Ic) 0 abs(Ec) Vf abs(Vrsc) abs(Vxsc)],1:6,"121"); legend('Carga con 0.5 de fp en adelanto',2); figure(7);polarplot([0 0 parr 0 0 (%pi/2)],[ abs(Ir) 0 abs(Er) Vf abs(Vrsr) abs(Vxsr)],1:6,"121"); legend('Carga con 1 de fp',2); //xset("colormap",jetcolormap(12)); //diagramas polares; figure(8); polarplot([-Q 0 parl 0 0 0 -Q 0 (%pi/2 -Q)],[ abs(Il) 0 abs(El) 0 Vf 0 abs(Vrsl) 0 abs(Vxsl)] ); figure(9);polarplot([Q 0 parc 0 0 0 Q 0 (%pi/2+Q)],[ abs(Ic) 0 abs(Ec) 0 Vf 0 abs(Vrsc) 0 abs(Vxsc)] ); figure(10);polarplot([0 0 parr 0 0 0 0 0(%pi/2)],[ abs(Ir) 0 abs(Er) 0 Vf 0 abs(Vrsr) 0 abs(Vxsr)] ); ////////////////////***********`+**fin******************////////////////////////

- 12 -

3. Resultados.

Las grficas para todos los casos solicitados se muestran seguidamente.

ILUSTRACIN 5. 3 CURVAS DE VOLTAJE DE ARMADURA FUNCIN DE CORRIENTE DE ARMADURA, EA=F(IA). PARA FP=1, A 0.5 ENTRE ATRASO Y ADELANTO.

ILUSTRACIN 6.LAS 3 CURVAS DE CORRIENTE DE CAMPO EN FUNCIN DE CORRIENTE DE ARMADURA, IF =F(IA), PARA QUE EL VOLTAJE DE FASE SEA CONSTANTE. PARA FP UNITARIO Y 0.5 EN ATRASO Y ADELANTO.

- 13 -

a)

b)

c)
ILUSTRACIN 7.LAS 3 CURVAS DE VOLTAJE DE ARMADURA FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA, EA=F(COS()). A) CON RESPECTO AL FP ,B)CON EL NGULO DE IMPEDANCIA DE CARGA, C) CON EL AL NGULO CORRIENTE.

- 14 -

ILUSTRACIN 8.CURVAS DE CORRIENTE DE ARMADURA IA EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA, IA=F(COS( )). EL F.P VARA ENTRE [0.5 ,0.5 ] PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA.

ILUSTRACIN 9.CURVAS DE ANGULO DE PAR EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. =F(COS()). EL F.P VARA ENTRE [0.5 ,0.5 ], PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA.

- 15 -

ILUSTRACIN 10.CURVAS DE ANGULO DE PAR EN FUNCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. =F(COS()). EL NGULO DE FASE VARA ENTRE [0.5 ,0.5 ], PARA CARGAS DEL100%, 80%, 60% DE LA CARGA.

- 16 -

a)

b)

c)
ILUSTRACIN 11.LOS DIAGRAMAS FASORIALES PARA CARGAS CON FP=1, FP=0.85 , FP=0.85 A POTENCIA NOMINAL. A) FP =1., B) ENATRASO C) EN ADELANTO.

- 17 -

a)

b)

c)
ILUSTRACIN 12.LOS DIAGRAMAS POLALES PARA CARGAS CON FP=1, FP=0.85 , FP=0.85 A POTENCIA NOMINAL. A) FP =1., B) ENATRASO C) EN ADELANTO.

Para una carga resistiva o el voltaje las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura.

Para una carga inductiva: o La corriente de armadura se encuentra desfasada con un ngulo negativo respecto al voltaje terminal. o La cada de tensin es ms fuerte que en una resistiva. o La reaccin de armadura es totalmente desmagnetizante.

- 18 -

Para la carga capacitiva o la corriente de armadura est desfasada respecto al voltaje en las terminales por un ngulo positivo o en adelanto.

4. Anlisis de los resultados. Segn la ilustracin se puede resumir los siguientes resultados: 1. La tensin generada requerida en la mquina ante una carga capacitiva es menor que una inductiva de igual magnitud por efecto magnetizante el

que experimenta el circuito, a causa de la

reaccin de inducido y el cambio que el flujo del entrehierro de la mquina experimenta en presencia de la carga.

2. La corriente de campo que se alimenta para producir la tensin generada en la mquina, y mantener en las terminales de la carga la misma tensin, es mayor en el caso de cargas inductivas, que resistivas o capacitivas. Esto debido a que en cargas inductivas la reaccin de inducido producida ante la presencia de cargas inductivas reduce el calor del flujo que pasa por el entrehierro y por tanto se tiene un efecto desmagnetizante de la mquina. Para compensar esa disminucin de flujo se tiene que aumentar la If o de campo. 3. Si se mantienen constantes las cargas y se vara el ngulo de la impedancia de la carga y considerando las relaciones de la ilustracin 13. Cuando se avanza de cargas de naturaleza inductiva a capacitiva el valor de la tensin generada, requerida para una misma carga disminuye como se muestra en la ilustracin 7.

- 19 -

Para los tres casos se puede usar la siguiente ecuacin de EA(cos ), pero despejando EA:

ILUSTRACIN 13.RELACIONES DE EA CON EL NGULO DE FASE Y LA CORRIENTE DE ARMADURA.

4. La corriente de armadura en funcin del factor de potencia, para una misma carga se mantiene constante, porque el valor de la magnitud de la carga no est cambiando, la magnitud de la impedancia vista desde las terminales de salida. 5. La variacin del ngulo par por el ngulo de fp en adelanto es mayor que el de una con fp en atraso.

- 20 -

Se observ que en la ilustracin 5, de la seccin de resultados, con una carga puramente resistiva, es decir con un F.P. (factor de potencia) de 1, para un voltaje de 3,85KV aproximadamente la corriente ser de 200A, para un voltaje de 3,9KV la corriente ser mayor a 400A indica que el VT y la IA

(corriente de armadura) estn en fase, por lo que al aumentar la IA causa que se incremente la cada de voltaje generado. Para una carga inductiva se logra ver que para un voltaje de 3,9KV aproximadamente la corriente la corriente ser de 60A, para un voltaje de 4,1KV la corriente ser de 200A la corriente de la carga esta en atraso respecto del voltaje en las terminales en un ngulo el aumento en la IC el voltaje disminuye. Para una carga capacitiva para un voltaje de 3,6KV aproximadamente la corriente la corriente ser de 200A, para un voltaje de 3,5KV la corriente ser de 300A, el voltaje en las terminales se incrementa con el aumento en la corriente de carga. La ilustracin 6, para la carga resistiva la corriente de aproximadamente 92,5A la corriente de armadura es 250A y para una If de aproximadamente 94 la corriente mayor a 400A, para la carga inductiva la I f aproximadamente es de 100A la Ia es de 155A y para una If de 110A la Ia Es de 300A, para la carga capacitiva la corriente de aproximadamente 84A la I a es de 225A y para 75A la Ia es de 400 A. Por lo que, para la carga resistiva al aumentar la corriente de excitacin se ve un incremento en la corriente de armadura, para la carga inductiva incrementa la corriente al contrario de la carga capacitiva, que si se disminuye la excitacin la corriente de armadura aumenta. En la ilustracin 7, se ven las curvas de voltaje en funcin del factor de potencia de 0,5 y voltaje en funcin del ngulo de fase en la ilustracin 7.a) para un 100% de la carga nominal, se ve como el voltaje tiene un factor de potencia de 1 a 4KV. Al 80% de la carga, el voltaje es aproximadamente 4,1KV y para un 60% 4,25KV, con forme aumenta el voltaje el factor de potencia disminuye. En la 7.b) para el ngulo de fase es de -40 para un 100% el voltaje es de aproximadamente 3,2KV para un 80% un voltaje 3,3KV y para un 60% es

- 21 -

3,4KV. Con forme aumenta el ngulo de fase para un 100% el voltaje es aproximadamente 4,9KV para un 80% 4,6KV y un 60% 4,49KV. Para la ilustracin 8 la corriente de armadura es de aproximadamente 750A para un 100% de carga y 545A para 80% y 425A para 60% por lo que si se trabaja una carga a menor porcentaje en magnitud la corriente ser menor. A partir de las grficas desde la ilustracin 10 a la 12, de la seccin de resultados, en la carga resistiva, se evidencia que conforme se aument la corriente en el devanado de armadura, en voltaje de salida del mismo aumento. Esto debido a que la corriente de lnea y el voltaje generado se relacionan por medio de la ecuacin: EA = V + jXsIA, por lo que al agregar carga al generador, la corriente de lnea aumenta el voltaje de reaccin del inducido (jXS.IA) aumenta, y como el voltaje interno V se mantiene constante, est o va a influir que la tensin generada disminuya. El de cargas inductivas se tiene un comportamiento muy similar al del cargas resistivas, con la diferencia de que el voltaje de fase, aumenta alrededor de (V = 100 V), en comparacin al cambio en el voltaje de fase para la carga inductiva (V = 500 V), y es que esto se debe a que como las cargas inductivas estn desfasadas 90 (Tericos) que las resistencias, la corriente esta en atraso con respecto al voltaje de fase lo que ayuda a que el cambio en el voltaje de fase sea mayor. Al aplicar las cargas capacitivas, se nota que como al aumentar la corriente del devanado de armadura decrece la tensin generada, esto al igual que en las dos anteriores se debe a que la corriente de lnea y el voltaje de fase tienen relacin con EA = V + jXsIA, y como V es constante, y adems de eso como la corriente est en adelanta con respecto al voltaje de fase y Xs est 90 respecto a IA, lo que implica que al aumentar la corriente de lnea, esto provoca a su vez un disminuya en el voltaje de fase. (Estos se puede notar con mayor claridad al realizar la suma vectorial de V con - jXsIA para obtener as EA.

- 22 -

5. Conclusiones.

De los resultados obtenidos se puede resumir: Las cargar capacitivas tiene un efecto magnetizante o su

componente de f.m.m. se adiciona a la producida por la corriente de campo, menor. Para una carga resistiva o el voltaje las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura. Para una carga inductiva: o La corriente de armadura se encuentra desfasada con un ngulo negativo respecto al voltaje terminal. o La cada de tensin es ms fuerte que en una resistiva. o La reaccin de armadura es totalmente desmagnetizante. Para la carga capacitiva o la corriente de armadura est desfasada respecto al voltaje en las terminales por un ngulo positivo o en adelanto. La corriente de armadura en funcin del factor de potencia, para una misma carga se mantiene constante, porque el valor de la magnitud de la carga no est cambiando, la magnitud de la impedancia vista desde las terminales de salida. La tensin generada requerida en la mquina ante una carga capacitiva es menor que una inductiva de igual magnitud por efecto magnetizante el la tensin EA de un generador sincrnico requerida es

que experimenta el circuito, a causa de la

reaccin de inducido y el cambio que el flujo del entrehierro de la mquina experimenta en presencia de la carga.

La corriente de campo que se alimenta para producir la tensin generada en la mquina, y mantener en las terminales de la carga la misma tensin, es mayor en el caso de cargas inductivas, que resistivas o capacitivas. Esto debido a que en cargas inductivas la reaccin de inducido producida ante la presencia de cargas

- 23 -

inductivas reduce el calor del flujo que pasa por el entrehierro y por tanto se tiene un efecto desmagnetizante de la mquina. Para compensar esa disminucin de flujo se tiene que aumentar la If o de campo. Paras las variaciones de carga de 60%, 80% y 100% el ngulo de par es mayor para cargas con factor de potencia en adelanto que las que tienen fp unitario y es ms grande que las que estn con un f.p. en atraso.

6. Bibliografa Fraile, J. (2008). Mquinas Elctricas. Madrid: 6ta ed., Espaa. MacGrawHill Editorial Iberoamericana.

- 24 -

You might also like