You are on page 1of 44

Universidad Tecnolgica de Puebla

Divisin de Automatizacin y Energas: Mecatronica rea Automatizacin Instrumentacion industrial Maestro: Jose Federico Venancio Serrano Tarea 2 Nombre del Alumno JIMMY JUAREZ MAURICIO Grupo: 4D Periodo: Sep- Dic de 2013.

Contenido
INTRODUCCION ................................................................................................................................... 3 LOS FLOTADORES EN LA MEDICIN DE NIVEL ..................................................................... 3 MTODO DE PRESIN DIFERENCIAL ................................................................................................... 8 Mtodo de presin diferencial .......................................................................................................... 8 El medidor de presin diferencial ....................................................................................................... 9 MTODO DEL TUBO BURBUJA ......................................................................................................... 14 Medicin de nivel con ultrasonido ................................................................................................ 15 ENERGIA POTENCIAL ................................................................................................................ 37 ENERGIA CINTICA..................................................................................................................... 37 Clasificacin de los mtodos de separacin en cromatografa ........................................... 42

INTRODUCCION

INSTRUMENTACIONINDUSTRIAL
Es una rama de laciencia que se encarga de lamedicin, control, supervisin, detodas las va riables fsicas yqumicas que se presentan en losprocesos industriales.
Hoy en da, ante la complejidad creciente de los procesos industriales y el aumento en la produccin de estos, resulta necesario desde el punto de vista financiero lograr una produccin ptima; que sea capaz de reducir sus costos y de proporcionar una calidad buena en sus productos. Lo anterior solo puede lograrse con un adecuado control industrial. Existen dos tipos de control, el analgico y el digital, si bien es cierto que el primero es el ms usado en pases del tercer mundo como el nuestro; el segundo es hasta hoy, el mas ventajoso a emplear en los procesos industriales. Debido a lo cmodo que resulta tratar exclusivamente con nmeros puros y ser ideal para la resolucin de problemas numricos. Asimismo la alta velocidad conseguida en las seales de mando a los diversos instrumentos de control, permite mantener el set piont casi constante y monitoreado en todo momento.

LOS FLOTADORES EN LA MEDICIN DE NIVEL


Cuando se necesita una indicacin un registro de la medicin se usan mtodos que tengan flotador y cinta, en depsitos cerrados al vaco bajo presin, que se deben tener sellados, se usan flotadores con brazo de torsin, flotadores de jaula y flotadores magnticos, acoplados a dispositivos hidrulicos, el flotador se debe construir de tal forma que flote dentro del lquido a medir, esto significa que la densidad del flotador debe ser menor a la del lquido que lo sostiene.

Medicin con Flotador y Palanca

Este mtodo de medicin utiliza un cuerpo hueco ( flotador ) el cual flota sobre la superficie del lquido variando su posicin de acuerdo a los cambios de nivel, el flotador acta sobre un indicador por medio de palancas, su rango esta limitado por la dimensin del brazo de las palancas.

Medicin con Flotador y Cinta En este caso el flotador acta al mecanismo indicador por medio de una cinta que se enrolla sobre un carrete cilndrico, un contrapeso mantiene tensa la cinta, usando este mtodo el rango de medicin ya no es una limitante, las limitaciones en una medicin de nivel con flotador y cinta, palancas o cadenas son segn las variaciones del nivel que se va a medir en el depsito en la columna hidrosttica en particular, para controlar el nivel en forma remota se montan relevadores que funcionen como pilotos sobre el eje giratorio que lleva la cadena la cinta, se debe utilizar un contrapeso para mantener tensa la cadena la cinta, conforme el flotador se eleva desciende con el nivel del medio que se esta midiendo, la rotacin del eje se transforma en indicaciones por medios neumticos, hidrulicos, elctricos electrnicos para usarse en equipos remotos, para convertir el movimiento angular en una seal medible, los flotadores se sujetan a una rueda dentada que hace girar el eje, el rango mximo de nivel es el rango multiplicado por dos, es decir, el doble de la longitud del brazo para un arco de 180 desde el nivel vaco hasta el nivel lleno, para mediciones prcticas el arco que describa el brazo no debe sobrepasar los 60 para obtener una respuesta lineal satisfactoria en la medicin. Los instrumentos de flotador consisten en un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexin puede ser directa, magntica o hidrulica.

El flotador conectado directamente est unido por un cable que desliza en un juego de poleas a un ndice exterior que seala sobre una escala graduada. Es el modelo ms antiguo y el ms utilizado en tanques de gran capacidad tales como los de fuel-oil. Tiene el inconveniente de que las partes estn expuestas al fluido y pueden romperse y de que el tanque no puede estar sometido a presin. Adems, el flotador debe mantenerse limpio. El flotador acoplado magnticamente desliza exteriormente a lo largo de un tubo gua sellado, situado verticalmente en el interior del tanque. Dentro del tubo, una pieza magntica sigue al flotador en su movimiento y mediante un cable y un juego de poleas arrastra el ndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque. El instrumento puede adems ser un transmisor neumtico o elctrico. En tanques pequeos, el flotador puede adaptarse para actuar magnticamente sobre un transmisor neumtico o elctrico dispuesto en el exterior del tanque permitiendo as un control de nivel; una aplicacin tpica la constituye el control de nivel de una caldera de pequea capacidad de produccin de vapor. El flotador acoplado hidrulicamente acta en su movimiento sobre un fuelle de tal modo, que vara la presin de un circuito hidrulico y seala a distancia en el receptor el nivel correspondiente. Permite distancias de transmisin de hasta 75 metros y puede emplearse en tanques cerrados. Sin embargo, requiere una instalacin y calibracin complicadas y posee partes mviles en el interior del tanque. Hay que sealar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formado por materiales muy diversos segn sea el tipo de fluido. Los instrumentos de flotador tienen una precisin de 0,5 %. Son adecuados en la medida de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin o al vaco, y son independientes del peso especfico del lquido. Por otro lado, el flotador puede agarrotarse en el tubo gua por un eventual depsito de los slidos o cristales que el lquido pueda contener y adems los tubos gua muy largos pueden daarse ante olas bruscas en la superficie del lquido o ante la cada violenta del lquido en el tanque.

Medidor de nivel de Tipo Desplazamiento.

Este tipo de medidor de nivel (figura 2.10) consiste en un flotador parcialmente sumergido en el lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin unido rgidamente al tanque. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior al tanque. El tubo de torsin se caracteriza fundamentalmente porque el ngulo de rotacin de su extremo libre es directamente proporcional a la fuerza aplicada, es decir, al momento ejercido por el flotador. El movimiento angular del extremo libre del tubo de torsin es muy pequeo, del orden de los 9. El tubo proporciona adems un cierre hermtico entre el flotador y el exterior del tanque donde se dispone el instrumento receptor del par transmitido. Segn el principio de Arqumides, el flotador sufre un empuje hacia arriba que viene dado por la frmula F = S H g, en la que F es el empuje del lquido, S la seccin del flotador, H la altura sumergida del flotador, la densidad del lquido y g, la aceleracin de la gravedad. El momento sobre la barra de torsin est dado por M = (S H g - P) l, donde l es el brazo del tubo de torsin y P el peso del flotador. Tal como se puede ver en la expresin anterior, al aumentar el nivel, el lquido ejerce un empuje sobre el flotador igual al volumen de la parte sumergida multiplicada por la densidad del lquido, tendiendo a neutralizar su peso propio, as que el esfuerzo medido por el tubo de torsin ser muy pequeo. Por el contrario, al bajar el nivel, una menor parte del flotador queda sumergida, de modo que la fuerza de empuje hacia arriba disminuye, resultando una mayor torsin. El instrumento se puede utilizar tambin en la medida de interfase entre dos lquidos inmiscibles de distinta densidad, como por ejemplo agua y aceite. En este caso el flotador es de pequeo dimetro y de gran longitud, y est totalmente sumergido. El peso del volumen desplazado por el flotador, es decir, el empuje, se compone entonces de dos partes: el lquido ms denso en la parte inferior y el menos denso en la parte superior, con una lnea de separacin (interfase) de la que depende el par de torsin proporcionado al transmisor exterior. En efecto, si x es la zona del flotador inmersa en el lquido de mayor densidad, l es la longitud total del flotador, y 1, 2 son las densidades de los lquidos, entonces el empuje hacia arriba estar dado por F = Sx * 1 *g +S(l - x) * 2 *g. Claramente, este empuje depende del nivel relativo de separacin de los dos lquidos y que la amplitud de medida est determinada por la diferencia entre las dos densidades de los lquidos: Fmax - Fmin = S l 1 g - S l 1 g= Sl (1 - 2) g. Las dimensiones relativas del flotador, es decir, longitud y dimetro, dependern de la amplitud de medida seleccionada.

El instrumento sirve tambin para medir la densidad del lquido y, en este caso, el flotador est totalmente sumergido. El campo de medida de densidades es bastante amplio, de 0.4 a 0.6. Por otro lado, el cuerpo del medidor puede estar montado directamente en el tanque (montaje interno) o en un tubo vertical al lado del tanque (montaje exterior). El movimiento del brazo de torsin puede transmitirse por medio de un eslabn a un transmisor neumtico o electrnico de equilibrio de fuerzas, o digital, permitiendo en la conexin una compensacin mecnica o digital para el peso especfico del lquido. En la figura 2.10 se representa un esquema de funcionamiento. La precisin es del orden de 0.5 % a 1 % y puede utilizarse en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, pero presenta el inconveniente del riesgo de depsito de slidos o de crecimiento de cristales en el flotador que afectan a la precisin de la medida y es apto slo para la medida de pequeas diferencias de nivel, aproximadamente 2000 mm mximo. La medida del nivel de interfases requiere flotadores de gran volumen.

MTODO DE PRESIN DIFERENCIAL


Introduccin: Este mtodo es el mas comn en la medicin de nivel para tanques abiertos o cerrados.

Mtodo de presin diferencial Las tomas de presin diferencial; se hacen, una en la parte inferior, otra en la parte superior, siempre y cuando se trate de tanques cerrados sometidos a presin, cuando es para tanques abiertos la toma de baja presin se ventea a la atmsfera Calibracin;

Para calibrar el transmisor por la toma de alta presin se coloca la seal de presin para el rango del span ( 100 % ), estando la toma de baja presin al aire libre, se acciona el ajuste del span hasta leer 20 mA en el multmetro, para calibrar el cero ( 0.0 % ), debe haber presiones iguales en las tomas de alta y baja presin del transmisor, se acciona el ajuste del cero hasta que en el multmetro se lean 4 mA.

Calibracin del span; Para calibrar el 100% se igualan las presiones cerrando las tomas de alta y baja presin y abriendo la vlvula igualadora la lectura del instrumento debe ser el 100% ( 20 mA). Calibracin del cero; Para la calibracin del 0% se cierran las tomas que van al tanque y se quitan los tapones inmediatamente despus se cierra la vlvula igualadora del transmisor y las tomas de baja y alta presin de abren, la lectura del instrumento es el 0% (4 mA), "Cuidar de no vaciar la tubera".

El medidor de presin diferencial


El medidor de presin diferencia consiste en un diafragma en contacto con el lquido del tanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del tanque. En un tanque abierto esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especifico. Es decir: en la que: P = Presin H = altura de lquido sobre el instrumento = densidad del lquido g = 9,8 m/s2 El diafragma forma parte de un transmisor neumtico, electrnico o digital de presin diferencial semejante a los transmisores de caudal de diafragma. En el tipo ms utilizado, el diafragma est fijado en una brida que se monta rasante al tanque para permitir sin dificultades la medida de nivel de fluidos, tales

como pasta de papel y lquidos con slidos en suspensin, pudiendo incluso ser de montaje saliente para que el diafragma enrase completamente con las paredes interiores del tanque tal como ocurre en el caso de lquidos extremadamente viscosos en que no puede admitirse ningn recodo. Hay que sealar que el nivel cero del lquido se selecciona en un eje a la altura del diafragma. Si el instrumento se calibra en el tanque, el 0 % del aparato debe comprobarse con el nivel ms bajo en el borde inferior del diafragma (entre el borde inferior y el superior del diafragma la seal de salida no sta en proporcin directa al nivel). Otro tipo es el manmetro diferencial, y que en su funcionamiento equivale al transmisor de diafragma. En el caso de que el tanque est cerrado y bajo presin, hay que corregir la indicacin del aparato para la presin ejercida sobre el lquido debiendo sealar que la lectura ser muy poco precisa, si la presin es grande. Se suele conectar un tubo en la parte superior del tanque y medir la diferencia de presiones entre la toma inferior y superior, utilizando transmisores de presin diferencial de diafragma. Cuando los gases o vapores encima del lquido son condensables, la lnea desde la toma superior se llena gradualmente con el condensado hasta llenar todo el tubo, en cuyo caso la tubera a la derecha del transmisor, tendr mayor presin que la tubera izquierda, y por lo tanto, habr que cambiar las conexiones del instrumento ya que ste indicar bajo cuando el nivel sea alto y viceversa: En efecto, puede verse en la figura que: para h = 0 p=H

De este modo, el instrumento tendr que estar graduado a la inversa, es decir, indicar 0 % a 3 psi y 100 % a 15 psi en un transmisor neumtico, o bien sealar 0 % a 4 mA y 100 % a 20 mA en un transductor de seal de salida 4-20 miliamperios en corriente continua. Para corregir este inconveniente se utiliza un muelle llamado de supresin que est aplicado a la barra de equilibrio de fuerzas del transmisor y que produce una fuerza igual a la diferencia entre el nivel mximo y el mnimo. Como es natural, puede ajustarse la tensin del muelle para cada caso particular.

Algunos fluidos presentan el riesgo de depsito de cristales o de slidos en la superficie del diafragma. En tal caso cabe la solucin de emplear un diafragma recubierto de tefln para reducir el depsito gradual del producto. No obstante, como el movimiento del diafragma es muy pequeo y se considera el slido algo flexible, contina aplicndose la presin del fluido a todo el diafragma; sin embargo, si parte del diafragma queda rgido, el instrumento marcar de forma errtica o permanente menos nivel del real. Este inconveniente se resuelve empleando un transmisor de presin diferencial con membranas de sello que responde a la presin transmitida es lugar de la fuerza creada por el lquido sobre la membrana. En tanques cerrados y a presin con lquido de vapor condensable existe el riesgo de obturacin de la lnea de compensacin, en particular si el fluido no es limpio. Para evitarlo puede purgarse la lnea con lquido o gas, mtodo que no se recomienda por los problemas de mantenimiento y la posible prdida de precisin que presenta, o bien emplear un transmisor de presin diferencial unido con dos capilares o dos diafragmas conectados en las partes inferior y superior del tanque. Es importante que los dos diafragmas estn a la misma temperatura para evitar los errores en la medida que se presentaran por causa de las distintas dilataciones del fluido contenido en el tubo capilar. Si el tanque es elevado y el medidor se sita a un nivel muy inferior, la columna de liquido que va desde el nivel mnimo al medidor, es mucho mayor que la propia variacin de nivel, por lo cual, la apreciacin del mismo se hace sobre una parte muy pequea, de la escala. Para corregir este inconveniente se utiliza un muelle llamado de elevacin que en forma similar al de supresin est ampliado a la barra de equilibrio de fuerzas del transmisor y produce una fuerza que se ajusta igual a la de la columna de lquido citada. . El medidor de presin diferencial puede emplearse tambin en la medida de interfases. La amplitud de la medida vendr dada por la diferencia de presiones sobre el diafragma del elemento, primero con el tanque lleno del lquido ms denso y despus con el lquido menos denso.

Por ejemplo, si la interfase es agua-queroseno ( = 0.8) y el tanque tiene 4 metros, la presin diferencial disponible ser de: (0,098)(3)(1-0,098)(3)(0,8) =0,0588 bar = 600 mm c de a. Que puede medirse fcilmente con un transmisor de presin diferencial sensible dotado de resorte de elevacin para compensar la presin inicial del liquido menos denos. La precisin de los instrumentos de presin diferencial es de 0,5 % en los neumticos, 0,2 % a 0,3 % en los electrnicos, y de 0,15 % en los <inteligentes> con seal de salida de 4 20 mA c.c. y de 0,1 % en los que se emplean en tanques abiertos y cerrados a presin y a vaco, no tienen partes mviles dentro del tanque, son de fcil limpieza, son precisos y confiables, admiten temperaturas del fluido hasta 120 C y no son influidos por las fluctuaciones de presin. Sin embargo, en tanques cerrados presentan el inconveniente de la posible condensacin de los vapores del tanque en el tubo de conexin al instrumento; este inconveniente se elimina fcilmente con el resorte de supresin descrito. Hay que sealar que el material del diafragma debe ser el adecuado para resistir la corrosin del fluido (existen materiales de acero inoxidable 316, monel, tantalio, hastelloy B, inoxidable recubierto de tefln).

Medidor de Capacidad. El medidor de capacidad mide la capacidad del condensador formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del tanque (figura 2.12). La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del lquido. En los fluidos no conductores (figura 2.12.a) se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del lquido, la del gas superior y la de las conexiones superiores. En fluidos conductores (figura 2.12.b) con una conductividad mnima de 100 microhmnios/c.c, el electrodo est aislado usualmente con tefln interviniendo las capacidades adicionales entre el material aislante y el electrodo en la zona del lquido y del gas.

El circuito electrnico (puente de capacidades, figura 2.12.c) alimenta el electrodo a una frecuencia elevada, lo cual disminuye la reactancia capacitiva del conjunto y permite aliviar en parte el inconveniente del posible recubrimiento del electrodo por el producto. El sistema es sencillo y apto para muchas clases de lquidos. Sin embargo, hay que sealar que en los fluidos conductores, los slidos o lquidos conductores que se encuentran en suspensin o emulsin, y las burbujas de aire o de vapor existentes, aumentan y disminuyen respectivamente la constante dielctrica del fluido dando lugar a un error mximo de 3% por cada tanto por ciento de desplazamiento volumtrico. Por otro lado, al bajar el nivel, la porcin aislante del electrodo puede quedar recubierta de lquido y la capacidad adicional que ello representa da lugar a un error considerable. La precisin de los transductores de capacidad es de 1 %. Se caracterizan por no tener partes mviles, son ligeros, presentan una buena resistencia a la corrosin y son de fcil limpieza. Su campo de medida es prcticamente ilimitado y pueden emplearse en la medida de nivel de interfases. Tienen el inconveniente de que la temperatura puede afectar las constantes dielctricas (0.1 % de aumento de la constante dielctrica / C) y de que los posibles contaminantes contenidos en el lquido pueden adherirse al electrodo variando su capacidad y falseando la lectura, en particular en el caso de los lquidos conductores. El funcionamiento del sistema a una frecuencia elevada, o bien la incorporacin de un circuito detector de fase, compensan en parte este inconveniente.

Figura 2.12. Medidor de Capacidad

MTODO DEL TUBO BURBUJA Los sistemas de burbujeo o de purga continua, realizan la medicin de nivel midiendo la presin requerida para que un flujo constante de aire venza la presin hidrosttica de un liquido, al salir el aire lo hace a manera de burbujeo, de ah el nombre del sistema. Mtodo de tubo burbuja "La presin en el tubo es igual a la presin hidrosttica causada por el nivel, si se mide la presin dentro del tubo se obtiene la medicin del nivel", este mtodo se puede utilizar en recipientes abiertos o cerrados, la entrada del manmetro se monta por encima del nivel mximo del recipiente para que los sedimentos no se acumulen en el tubo de conexin. Tanque Abierto Este sistema de medicin de tipo burbuja emplea un tubo sumergido en el liquido y a travs de l, se hace burbujear aire mediante un rotmetro con un regulador de caudal incorporado, la presin del aire en la tubera equivale a la presin

hidrosttica ejercida por la columna del liquido, la presin de aire en la tubera se mide mediante un transmisor de presin que puede calcularse para distancias de hasta 200 metros.
Medicin de nivel con ultrasonido El sistema ultrasnico de medicin de nivel se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque.

Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 K Hertz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin el medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del liquido.

Transductor ultrasnico de nivel.

En la figura se observa la disposicin de montaje de los detectores que se utilizan en los casos de alarmas o de indicacin continua del nivel. En las aplicaciones de alarma de nivel los sensores vibran a una frecuencia de resonancia determinada, que se amortigua cuando l liquido se moja. En el segundo caso de indicacin continua de nivel, la fuente ultrasnica genera impulsos que son detectados por el receptor una vez que ha transcurrido el

tiempo correspondiente de ida y vuelta de la onda a la superficie del slido o del liquido.

El sensor emisor dispone de un oscilador excitador para enviar un impulso ultrasnico a la superficie del fluido y el sensor receptor recibe esta seal reflejada enviando una seal funcin del tiempo transcurrido, y por lo tanto del nivel, a un oscilgrafo o a un indicador.

La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos pudiendo construirse a prueba de explosin.

Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del liquido no es ntida como es el caso de un liquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos. La utilizacin de computadoras permite, a travs de un programa, almacenar el perfil ultrasnico del nivel, y as tener en cuenta las caractersticas particulares de la superficie del liquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisin de la medida. Por otro lado, el computador facilita la conversin del nivel a volumen del tanque para usos de inventarios, y adems, proporciona caractersticas de autocomprobacin del instrumento.

2.4.1. Medidor de Nivel Conductivo. El medidor de nivel conductivo consiste en uno o varios electrodos y un rel elctrico o electrnico, dispositivo que abre y cierra un circuito, que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, y tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor.

La impedancia o resistencia mnima aparente del circuito es del orden de los 20 M/cm, y la tensin de alimentacin es alterna para evitar fenmenos de oxidacin en las sondas por causa del fenmeno de la electrlisis. Cuando el lquido moja los electrodos se cierra el circuito electrnico y circula una corriente segura del orden de los 2mA. El rel electrnico dispone de un temporizador de retardo que impide su enclavamiento ante una ola del nivel del lquido o ante cualquier perturbacin momentnea o bien, en su lugar se disponen dos electrodos levemente separados enclavados elctricamente en el circuito. El instrumento se emplea como alarma o control de nivel alto y bajo, utiliza rels elctricos para lquidos con buena conductividad (figura 2.11.a), y rels electrnicos para lquidos con baja conductividad (figura 2.11.b). Montados en grupos de 24 o ms electrodos, puede complementar los tpicos niveles de vidrio de las calderas, y se presta a la transmisin de nivel a la sala de control y a la adicin de alarmas correspondientes. Una variante del aparato se utiliza en el control del nivel de vidrio en fusin (figura 2.11.c). En este, un sistema electromecnico baja el electrodo hasta que ste entra en contacto con la superficie del vidrio fundido que a las temperaturas de fusin es conductor. El circuito est proyectado de tal forma que en el momento del contacto, el electrodo queda detenido y su posicin marcada en un registrador. Instantes despus invierte su movimiento hasta romper el contacto elctrico y se repite nuevamente el ciclo. El instrumento es verstil, sin partes mviles, su campo de medida es grande con la limitacin fsica de la longitud de los electrodos. El lquido contenido en el tanque debe tener un mnimo de conductividad y si su naturaleza lo exige, la corriente debe ser baja para evitar la deterioracin del producto. Por otro lado, conviene que la sensibilidad del aparato sea ajustable para detectar la presencia de espuma en caso que sea necesario.

Figura 2.11 Medidor de Nivel Conductivo

2.4.3. Sistema Ultrasnico de Medicin de Nivel. El sistema ultrasnico de medicin de nivel se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 khz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin del medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del lquido. En la figura 2.13 puede verse varias disposiciones de montaje de los detectores que se utilizan en los casos de alarmas o de indicacin continua del nivel. En las aplicaciones de alarma de nivel, los sensores vibran a una frecuencia de resonancia determinada, que se amortigua cuando el lquido los moja. En el segundo caso de indicacin continua de nivel, la fuente ultrasnica genera impulsos que son detectados por el receptor una vez transcurrido el tiempo correspondiente de ida y vuelta de la onda a la superficie del slido o del lquido. En la figura 2.14 puede verse el diagrama de bloques de un sistema de medida de ultrasonidos. El sensor emisor dispone de un oscilador excitador para enviar un impulso ultrasnico a la superficie del fluido y el sensor receptor recibe esta seal reflejada enviando una seal funcin del tiempo transcurrido, y por lo tanto del nivel, a un indicador. En otras palabras, el nivel se mide en funcin del tiempo necesario para que la seal se desplace del transmisor a la superficie del lquido y retorne al receptor. La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos, pudiendo construirse a prueba

de explosin. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del lquido no es ntida como es el caso de un lquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos. La utilizacin del ordenador permite, a travs de un programa, almacenar el perfil ultrasnico del nivel, y as tener en cuenta las caractersticas particulares de la superficie del lquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisin de la medida. Por otro lado, el ordenador facilita la conversin del nivel a volumen del tanque para usos de inventario, y adems proporciona caractersticas de autocomprobacin del instrumento.

Figura 2.13. Sistema Ultrasnico de Medicin de Nivel.

Figura 2.14. Diagrama de Bloques de un Sistema de Medida de Ultrasonidos.

2.4.4. Sistema de Medicin por Rayos Gamma o Medidor Radiactivo. El sistema de medicin por rayos gamma (figura 2.15) consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del tanque y con un contador Geiger que transforma la radiacin gamma recibida en una seal elctrica de corriente continua. Como la transmisin de los rayos es inversamente proporcional a la masa del lquido en el tanque, la radiacin captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del lquido ya que el material absorbe parte de la energa emitida. Los rayos emitidos por la fuente son similares a los rayos x, pero de longitud de onda ms corta. La fuente radiactiva pierde igualmente su radioactividad en funcin exponencial del tiempo. La vida media, es decir, el tiempo necesario para que el emisor pierda la mitad de su actividad, vara segn la fuente empleada. En el cobalto 60 es de 5.5 aos, en el cesio 137 es de 33 aos y en el americio 241 es de 458 aos. Las paredes del tanque absorben parte de la radiacin y al detector llega slo un pequeo porcentaje. Los detectores son, en general, tubos Geiger o detectores de cmara inica y utilizan amplificadores de corriente continua o de corriente alterna. El instrumento dispone de compensacin de temperatura, de linealizacin de la seal de salida, y de reajuste de la prdida de actividad de la fuente de radiacin, siendo este ltimo de extrema importancia para conservar la misma precisin de la puesta en marcha. Una de las desventajas en su aplicacin figuran el blindaje de la fuente y el cumplimiento de las leyes sobre proteccin de radiacin. La precisin en la medida es de 0.5 a 2 %, y el instrumento puede emplearse para todo tipo de lquidos ya que no est en contacto con el proceso. Su lectura se encuentra influida por el aire o por los gases disueltos en el lquido.

El sistema se emplea en caso de medida de nivel en tanques de acceso difcil o peligroso. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del tanque que impiden el empleo de otros sistemas de medicin. Sin embargo, el sistema es caro y la instalacin no debe ofrecer peligro alguno de contaminacin radiactiva siendo necesario sealar debidamente las reas donde estn instalados los instrumentos y realizar inspecciones peridicas de seguridad.

Figura 2.15. Sistema de Medicin por Rayos Gamma o Medidor Radiactivo.

2.4.5. Medidor Lser. En aplicaciones donde las condiciones son muy duras, y donde los instrumentos de nivel convencionales fallan, encuentra su aplicacin el medidor de nivel lser (figura2.16), y el descrito en el punto anterior. Es el caso de la medicin del metal fundido, donde la medida del nivel debe realizarse sin contacto con el lquido y a la mayor distancia posible por existir unas condiciones de calor extremas. El sistema consiste en un rayo lser enviado a travs de un tubo de acero y dirigido por reflexin en un espejo sobre la superficie del metal fundido. El aparato mide el tiempo que transcurre entre el impulso emitido y el impulso de retorno, que es registrado en un foto detector de alta resolucin. El tiempo transcurrido es directamente proporcional a la distancia del aparato emisor a la superficie del metal fundido. Un microprocesador convierte este tiempo al valor de la distancia a la superficie del metal en fusin, proporcionando, de este modo, la lectura del nivel. Para finalizar, la tabla 2.1 nos muestra una comparacin entre los diferentes tipos de instrumentos de medicin de nivel de lquidos, con sus ventajas y desventajas.

Figura 2.16. Medidor de Nivel Lser.

Mtodos de Medicin de Presin A pesar de que la presin es una de las variables ms comunes en los procesos industriales, no puede ser medida directamente. Generalmente, es utilizado un dispositivo mecnico que convierte el cambio de presin en un desplazamiento y este a su vez es convertido en una seal elctrica utilizando para ello un transductor elctrico. Transductores Mecnicos:

Los elementos primarios elsticos, se basan en aplicar la presin a medir en el interior del dispositivo, el cual tiende a expanderse o comprimirse y este movimiento es transmitido a una aguja indicadora u otro mecanismo de acoplamiento.Los transductores ms representativos de este tipo son el tubo de Bourdon, el diafragma y el fuelle, entre otros.

El tubo de Bourdon. Es un tubo de seccin elptica que forma una anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste comienza a enderezarse y el movimiento es transmitido a una aguja indicadora por un sector dentado y

un

pinn. Para el tubo de Bourdon los material ms us

ados son: el acero inoxidable, la aleacin de cobre y aleaciones hastelloy y monel. El elemento en espiral se forma enrrollando el tubo de Bourdon en forma espiral alrededor de un eje. Se utiliza para mediciones de presin de 0.5 a 100.000 psi. El diafragma. Consiste en uno o varios discos circulares que se encuentran conectados rgidamente de forma tal que al aplicar una presin, cada disco se deforma , y la suma de stos pequenos desplazamientos es amplificada por un par de palancas. Los materiales utilizados en los diafragmas son la aleacin de nquel o inconel, la cermica, el aluminio, y el silicio. Existen dive

rsos tipos de diafragmas tales como corrugado, plano, horizontal, de cpsula, etc. El diafragma de tipo horizontal consiste en un disco circular metlico cuyos bordes se encuentran fijos dentro de una cmara, donde una de las caras del diafragma esta en contacto con el fluido que est bajo presin, lo cual provocar una deformacin en el diafragma, que es proporcional a la presin ejercida. Si se utilizan dos diafragmas de este tipo se obtiene un diafragma de cpsula, el cual soporta mayores presiones, ocasionando mayores deformaciones debido a que se conectan en serie los diafragmas, permitiendo medir presiones absolutas y diferenciales. Se emplean para pequeas presiones en el intervalo de 0,071 - 28,466 psi

El fuelle: es parecido al diafragma de cpsula, pero es una sola pieza flexible axialmente y puede dilatarse y contraerse con un desplazamiento considerable. Para pequeas presiones en el intervalo de 0,142 - 28,466 psi.

Estos dispositivos mecnicos estudiados se pueden conectar a un sistema de relojera, el cual, amplifica el desplazamiento y lo transforma en rotacin angular, que se detecta mediante una aguja ubicada sobre una escla graduada en unidades de presion. Este recibe por

nombre Manmetro.

METODO PARA MEDIR TEMPERATURA Sistemas trmicos:

Termopar
Es un dispositivo de estado salida que se utiliza para convertir la energa trmica en voltaje, consiste de 2 metales diferentes tipo empalmados en una juntura. Cuando esta se calienta los electrones en uno de los metales ganan suficiente energa y se vuelven electrones libres, dichos electrones posteriormente se mueven a travs de juntura de dicho metal, este movimiento genera un voltaje entre las terminales del termopar, varias combinaciones de metal se utilizan para fabricas los termopares.

Ley de los Metales Intermedios La suma algebraica de las fem's termales en un circuito de un numero cualquiera de diferentes metales es cero, si todo el circuito estuviera a la misma temperatura.

Consideraciones sobre termopares desarrollados recientemente Este tipo de termopares se recomiendan para temperaturas mximas de 1650C con aisladores y tubos de proteccin de oxido de aluminio, se recomiendan su uso nicamente en atmsferas fuertes reductoras o vacas, debido a que el oxigeno libre destruye al termopar, en la actualidad se usa en reactores qumicos, tratamiento trmico y hornos al vaco. Tungsteno - Renio Este tipo de termopares se recomiendan para temperaturas mximas de 2200C usndolo con tubos protectores y aisladores de oxido de berilio. Se recomienda para atmsferas inertes reductoras o vaco ya que el oxigeno libre destruye al termopar. No deber estar sujeto nunca a choques trmicos o vibraciones, es importante hacer notar que el polvo de oxido de berilio es sumamente txico cuando se inhala aun en pequeas cantidades.

Iridio - Iridio Radio Su mxima temperatura recomendada es de 1000C y con aisladores de oxido de berilio, se recomienda usarlos en atmsferas oxidantes aun conteniendo azufre libre. Puede tolerar pequeas cantidades de hidrogeno si la atmsfera es esencialmente oxidante. PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION Cuando el instrumento se calibra contra un instrumento de referencia, su exactitud mostrara estar fuera o dentro de las limites de exactitud, si el instrumento esta dentro del limite de medicin, el nico curso de accin requerido es registrar los resultados de calibracin en la hoja de control del instrumento y ponerlo en funcionamiento hasta el siguiente periodo de calibracin. Documentacin de los sistemas de medicin y su calibracin Todos los sistemas de medicin y calibracin implementados deben estar documentados, en el caso de pequeas compaas toda informacin relevante debo estar contenida dentro de un manual, mientras que una empresa grande generalmente es apropiado tener volmenes separados cubriendo procedimientos corporativos y divisionales. Registro de los Instrumentos

Se debe tener un registro separado para cada instrumento del sistema donde se especifique como mnimo.

Su numero de serie. El nombre de la persona responsable para su calibracin. La frecuencia de calibracin requerida. La fecha de la ultima calibracin. Resultados de la calibracin.

Transmisores Son dispositivos diseados para enviar seales proporcionales a las variables que estn midiendo, internacionalmente se han escogido ciertas gamas para este objeto y son: Gamas Elctricas 1 a 5 mA 4 a 20 mA 10 a 50 mA Gamas Neumticas 3 a 15 lb/plg2 (0.21 a 0.5 Kg/cm2) 3 a 30 lb/plg2 (0.21 a 2.1 Kg/cm2)

Sensores de temperatura (RTD)


RTD significa Resistive Temperature Detector. Son sensores de temperatura cuyo principio fsico se basa en la resistividad de los metales, es decir, en variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Esto se debe a que al incrementar la temperatura los iones vibran con mayor amplitud y as se dificulta el paso de los electrones a travs del conductor. La variacin de la resistencia viene dada por la siguiente frmula: R=R_0(1+ T) Donde R_0 es la resistencia inicial. T= T-T_0 es decir variacin de la temperatura. es el coeficiente de temperatura del conductor. Debe ser alto. Las caractersticas que deben tener los metales son un alto coeficiente de resistencia y alta resistividad para que tenga mayor sensibilidad y que haya una relacin lineal entre la resistencia y la temperatura. El platino es el metal ms ptimo, ya que, adems de cumplir las caractersticas, tiene un rango de temperatura mayor; pero, puesto que es muy caro, se utilizan otros como el nquel o cobre.

Los dos tipos de RTD son: bobinado que permite la contraccin y dilatacin del material sensible y laminado que tiene menor masa trmica, es ms barato, aunque con menor estabilidad. Las ventajas de utilizar este tipo de sensores es que tiene un margen de temperatura muy amplio; como tienen una gran sensibilidad, las medidas son dadas con mucha exactitud y repetitividad; presentan derivas en la medida de 0,1 C al ao por lo que son muy estables en el tiempo. Los inconvenientes son que el coste es ms alto que el de los termopares o termistores, tambin su tamao ser mayor limitando as su velocidad de reaccin; son frgiles ante vibraciones, golpes; se autocalientan ms. Por tanto, los sensores RTD son los ms apropiados para aplicaciones en las que la exactitud de la medida es lo importante. Las aplicaciones bsicas son en industria para medir la temperatura de automviles, electrodomsticos, etctera; en laboratorios de precisin; en ohmmetros y en termmetros utilizados donde hay ambientes exigentes.

CLASIFICACIN DE LOS PIROMETROS DE RADIACIN Los pirmetros se pueden clasificar en: 1. Instrumentos de banda ancha. 2. Instrumentos de banda angosta. 3. Pirmetros de razn (o de dos colores). 4. Pirmetros pticos. 5. Instrumentos de fibra ptica.Como se describen en la Tabla 2 y se explican a continuacin.

1. Pirmetros de banda ancha. Son los ms simples y baratos. Se denominan tambin pirmetros de radiacin total porque responden a una zona muy amplia del espectro de la radiacin, abarcando longitudes de onda desde 0,3* m+ hasta 2,5* m+ 20* m+, midiendo una fraccin considerable de la radiacin total emitida por el objetivo. 2. Pirmetros de banda angosta. Estos pirmetros tienen una respuesta en longitud de onda relativamente angosta y cuidadosamente seleccionada, a menudo para satisfacer requerimientos especficos. Los pirmetros pticos se pueden considerar como un caso especial de esta categora. 3. Pirmetros de razn. Un termmetro de razn es, en esencia, dos pirmetros combinados, aunque compartan varios elementos en comn (como los lentes y el detector), y cuyas respuestas en longitud de onda son distintas. De estos pirmetros se obtiene una seal que es el cuociente de las respuestas individuales de los pirmetros. La idea de los pirmetros de razn es que la seal cuociente depende de la temperatura, pero es relativamente independiente del tamao del objetivo y de su distancia al mismo, a diferencia de los dems tipos de pirmetros. Asimismo, si la emisividad del objetivo es la misma para las dos longitudes de onda del instrumento, la medicin resulta independiente de esta cantidad (o del cambio de la misma). ste es el caso para algunos materiales, pero no para metales oxidados, cuya emisividad es muy dependiente de la longitud de onda. 4. Pirmetros pticos

Son instrumentos que contrastan la radiacin trmica del objetivo con la proveniente de una fuente interna, para lograr una medida de la temperatura. La idea es medir la intensidad de la radiacin que proviene del objetivo, para un intervalo muy angosto de longitudes de onda. Estos pirmetros tienen una lmpara incandescente, generalmente de tungsteno, alimentada por una fuente que regula su luminosidad; un sistema ptico encargado de superponer la luz de la lmpara y la del objetivo para que puedan ser vistos simultneamente; un filtro rojo que deja pasar la luz de > 650 *nm+ y que junto con el ojo humano, proporcionan el intervalo de longitud de onda necesario; y un filtro de absorcin para temperaturas sobre 1300C para alargar la vida til del filamento de tungsteno. El esquema de un pirmetro ptico se muestra en la Fig. 1.

Para tomar una medicin, se observa a travs del ocular (9) y se ajusta manualmente, al menos en primera instancia, la intensidad de la lmpara hasta que sta sea indistinguible de la radiacin del objetivo. De esta forma, la corriente hacia el filamento es traducida a una temperatura de brillo TB. Debido a que el filamento no es un cuerpo negro ideal, la temperatura del objetivo, T, puede obtenerse con algunas aproximaciones, en las cuales debe considerarse la emisividad del material y la transmisin del sistema ptico completo. Para prescindir de la opinin subjetiva del ojo humano, se emplean mecanismos de control automtico para realizar la medicin, usando un tubo fotomultiplicador. 5. Pirmetros de fibra ptica La fibra ptica es usada para servir de gua a la radiacin emitida por los cuerpos y conducirla lejos de los lugares donde el calor provoca que el sistema de medicin no funcione correctamente. La capacidad de la fibra est limitada a 2 *m+ de longitud de onda, por lo que slo puede medir temperaturas mayores que 93C. Se usan en lugares de acceso dificil o donde los campos electromagnticos afectan a los equipos electrnicos; por ejemplo, dentro de motores, turbinas o tubos al vaco. CONSTRUCCIN DE LOS PIRMETROS DE RADIACIN Los pirmetros de radiacin para uso industrial, fueron introducidos hacia 1902 y desde entonces se han construido de diversas formas. El medio de enfocar la radiacin que le llega puede ser una lente o un espejo cncavo; el instrumento suele ser de "foco fijo" o ajustable en el foco, y el

elemento sensible puede ser un simple par termoelctrico en aire o en bulbo de vaco o una pila termoelctrica de unin mltiple en aire. La fuerza electromotriz se mide con un milivoltmetro o con un potencimetro, con carcter indicador, indicador y registrador o indicador, registrador y regulador. El espejo cncavo es a veces preferido como medio para enfocar por dos razones: 1) la imagen de la fuente se enfoca igualmente bien en el receptor para todas las longitudes de onda, puesto que el espejo no produce aberracin cromtica, en tanto que la lente puede dar una imagen neta para una sola longitud de onda. 2) las lentes de vidrio o de slice vtrea absorben completamente una parte considerable de la radiacin de largas longitudes de onda. La radiacin reflejada por el espejo difiere poco en longitud de onda media de la que en l incide. a. TIPO ESPEJO En la FIGURA siguiente se presenta esquemticamente los rangos pticos de un pirmetro de radiacin moderno del tipo de espejo. La radiacin entra, desde una fuente, a travs de una ventana A de slice vtrea, es reflejada por el espejo esfrico B y llevada a un foco sobre el diafragma J, en el centro del cual hay una abertura C.

La radiacin que pasa a travs de C es reflejada por el espejo esfrico D hacia el receptor E, donde se forma una imagen de C. La superficie de J se blanquea ligeramente con xido de magnesio para que refleje difusamente suficiente luz que haga visible la imagen de la fuente cuando se mira a travs de una lente H colocada detrs de B. El instrumento es orientado por el observador de manera que la imagen de la porcin de la fuente que ha de ser mirada, cubra la abertura C. Dado que B no produce ninguna aberracin cromtica y muy poca aberracin esfrica, la imagen de la fuente, colocada a la distancia para la cual est enfocado el espejo, es muy neta y puede hacerse que una porcin muy definida de la imagen cubra C. La relacin de la distancia de la fuente al dimetro requerido por la fuente (factor distancia) es aproximadamente de 24 a 1 para distancias mayores de 24 pulgadas. En 24 pulgadas, el dimetro de la fuente debe ser por lo menos de 1 pulgada; en 48 pulgadas, de 2 pulgadas, etc. Para distancias ms cortas de la fuente, el factor distancia es ms largo. Para distancias mayores de 20 pulgadas, el instrumento puede emplearse como de "foco universal" si est debidamente enfocado y graduado para una distancia de 24 pulgadas. Un obturador F ajustable delante de la ventana A sirve para regular el tamao de la abertura que deja osar la radiacin de manera que la fuerza electromotriz utilizada de la pila termoelctrica se ajuste estrechamente a una temperatura de la tabla de temperaturas y f.e.m. Diafragmas de entrada fijos proporcionan el ajuste del intervalo del pirmetro en anchos lmites.

El extremo superior del intervalo puede ser de 1000 a 1800 C, e incluso superior a 1800 C, si se necesita, para un mximo de f.e.m. de 20 milivoltios. La escala no es lineal y sigue aproximadamente la ley de la cuarta potencia en la relacin entre la temperatura y la f.e.m. Dado que el extremo inferior de la escala est comprimido, una f.e.m. menor de 1 milivoltio en una amplitud de 20 milivoltios no es til en la medida de temperaturas. La escala que termina en 1000 C comienza en 450 C y la que termina en 1800 C comienza en 825 C. En la mitad superior de la amplitud se descubren fcilmente cambios de temperatura de la fuente del orden de 0.1 % del valor medido. El tiempo requerido para conseguir el equilibrio despus de un cambio grande y rpido de temperatura de la fuente depende de la capacidad calorfica del receptor y de la rapidez con la que disipa el calor. Este tiempo de respuesta en el instrumento que hemos descrito es de 1 a 10 segundos, segn el tamao del receptor. b. TIPO LENTE Este pirmetro est formado por una lente de pyrex, slice o fluoruro de calcio que concentra la radiacin del objeto caliente en una pila termoelctrica formada por varios termopares de Pt - Pt Rd de pequeas dimensiones y montados en serie. La radiacin est enfocada incidiendo directamente en las uniones caliente de los termopares. La f.e.m. que proporciona la pila termoelctrica depende de la diferencia de temperaturas entre la unin caliente (radiacin procedente del objeto enfocado) y la unin fro. Esta ltima coincide con la de la caja del pirmetro, es decir, con la temperatura ambiente. La compensacin de este se lleva a cabo mediante una resistencia de nquel conectada en paralelo con los bornes de conexin del pirmetro. La compensacin descrita se utiliza para temperaturas ambientales mximas de 120 C. A mayores temperaturas se emplean dispositivos de refrigeracin por aire o por agua que disminuyen la temperatura de la caja en unos 10 a 40 C por debajo de la temperatura ambiente. En la medida de bajas temperaturas la compensacin se efecta utilizando adems una resistencia termosttica adicional que mantiene constante la temperatura de la caja en unos 50 C, valor que es un poco ms alto que la temperatura ambiente que pueda encontrarse y lo suficientemente bajo como para reducir apreciablemente la diferencia de temperatura til. El pirmetro puede apuntar al objeto bien directamente, bien a travs de un tubo de mira abierto (se impide la llegada de radiacin de otras fuentes extraas) o cerrado (medida de temperatura en baos de sales para tratamientos trmicos, hornos) Los tubos pueden ser metlicos o cermicos. Los primeros son de acero inoxidable o aleaciones metlicas resistentes al calor y a la corrosin y se emplean temperaturas que no superan generalmente los 1100 C. Permiten una respuesta ms rpida a los cambios de temperatura que los tubos cermicos. Los tubos cermicos se utilizan hasta 1650 C.

MEDICION DE FLUJO
Dispositivos CCD En el mundo de la electrnica digital moderna, se ha visto una reduccin considerable de los dispositivos digitales, cuyos tamaos van a seguir redicindose ms y ms, hasta un lmite, el cual radica en el que se pueda manipular con la mano humana.

Uno de los dispositivos digitales ms novedosos e interesantes, son los dispositivos para captura de imgenes y video digital; cada vez vemos que estos dispositivos son mucho ms precisos, con ms resolucin y muy prcticos en trminos de almacenamiento, ofreciendo un producto de magnfica calidad. La captura que ejecutan estos dispositivos se hace por medio de un dispositivo que se llama CCD (Dispositivo de Carga Acoplada), el cual ha permitido que las cmaras de video y fotogrficas digitales reduzcan su tamao y su peso, ya que no se usan los tubos de imagen. Este trabajo tiene como objetivo, despejar dudas y proporcionar informacin acerca de este dispositivo. QU ES UN DISPOSITIVO CCD? El CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) es un chip que convierte las seales luminosas en seales electrnicas para ser manipuladas, con el fin de transmitirlas, registrarlas o visualizarlas en un monitor. El CCD, siendo el dispositivo de imagen, reciben la seal luminosa que es concentrada por el juego de lentes de la cmara, antes de llegar al CCD, la seal luminosa es separada en sus colores componentes al ser reflejada en un filtro-espejo en el prisma de descomposicin, con lo que cada color es dirigido a un CCD diferente de acuerdo al porcentaje que ocupaba originalmente en la seal original. FUNCIONAMIENTO Los CCD estn hechos de semi-conductores de silicio, cuya superficie est compuesta de miles de compartimentos discretos o pixeles. Los cristales de silicio forman un enrejado que hace lo siguiente:

Cada tomo sufre un enlace covalente con su vecino. Los fotones que inciden en este enrejado rompen estos enlaces y forman unas parejas de huecos de electrones. Para medir la carga producida por estos fotones, sta se almacena dentro de fuentes de potencial. La propagacin de la carga ocurre en canales paralelos (registro paralelo) y luego esas cargas se ubican a lo largo de cada columna (registro serial). Finalmente resulta un arreglo de dos fuentes de potencial independientes.

Cuando el CCD recibe la imagen, la carga del registro paralelo puede acumularse durante cierto tiempo. La cantidad total de carga es proporcional al producto de la intensidad lumnica y el tiempo de exposicin. El patrn de carga completa corresponde a la imagen enfocada. Despus de

este proceso, toda la carga almacenada en el registro paralelo es transferida al registro serial, y entonces es transportada hacia el nodo de salida o amplificador, este proceso se realiza cuantas veces sea necesario. Esto produce una seal proporcional a la carga en que ingres al registro paralelo. La Eficiencia de Carga Transferida es un trmino que rige todo este proceso, generalmente se ubica en el valor de 0.99999, siendo 1 el valor perfecto. Como los CCD son dispositivos de imagen, la resolucin depende de la cantidad de puntos o pixeles que manejen en su superficie. Hoy en da se fabrican distintos formatos de CCD, y se tienen entre los ms usados los de 1/ 3, 1/ 2 y 2/ 3 de pulgada, siendo el ltimo formato citado el que posee mayor resolucin.

DISPOSITIVOS DE VELOCIDAD
TUBO VENTURIMETRO

Es un tipo de boquilla especial, seguido de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la prdida de energa cintica debido al rozamiento. Es por principio un medidor de rea constante y de cada de presin variable. En la figura se representa esquemticamente un medidor tipo Ventur.

2. MEDIDOR DE ORIFICIO El medidor de Orificio es un elemento ms simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubera. El paso del fluido a travs del orificio, cuya rea es constante y menor que la seccin transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energa cintica) a expensa de una disminucin de la presin esttica (cada de presin). Por esta razn se le clasifica como un medidor de rea constante y cada de presin variable. 3. TUBO DE PITOT

Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubera. El equipo consta de un tubo cuya abertura est dirigida agua arriba , de modo que el fluido penetre dentro de sta y suba hasta que la presin aumente lo suficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad. El Tubo de Pitot mide las presiones dinmicas y con sta se puede encontrar la velocidad del fluido, hay que anotar que con este equipo se puede verificar la variacin de la velocidad del fluido con respecto al radio de la tubera (perfil de velocidad del fluido dentro de la tubera).

4. ROTAMETROS Es un medidor de caudal en tuberas de rea variable, de cada de presin constante. El Rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal. Los rotametros, flowmeters, del tipo area variable, son instrumentos diseados para la medicin y control de caudales, gases y lquidos. Fabricamos caudalmetros desde 1 ml/h hasta 1000000 lts/min. La unidad de lectura vendr especificada en la unidad de preferencia del usuario (lts/h, g/min, mtr^3/h, scfh, lbm/min, scfm, etc, etc), es decir, lectura directa de caudal. Rangos operacionales diponibles: desde 0,5 ltrs/h de agua (0,01 mtr^3/h de aire), para tuberas de diametro 1/4" NPT, hasta 100000 ltrs/h de agua (3000 mtrs^3/h de aire) para tuberas de diametro 4". Para diametros de tubera mayores de 3", caudales hasta 10000000 ltrs/min, se usar el medidor de flujo de tipo area variable modelo "push botton".

Aqu se presenta un modelo de las especificaciones tcnicas de un Rotmetro: El tubo medidor del tipo pyrex, est protegido por una carcasa protectora de acero inoxidable calidad 316. EL flotador medidor se desplaza verticalmente a lo largo de una varilla gua, razn por la cual pueden ser utilizados para medir fluidos de una alta viscosidad. Rotametros de seguridad con fabricacin especial y a requerimientos especficos estn disponibles. Los materiales usados son: Tubo medidor en vidrio borosilicato tipo pyrex. Conectores y partes internas en acero inoxidable 316. O-rines y empaques en tefln La longitud de la escala medidora se ofrece en variados tamaos: 230 mm, 330 mm, 100 mm, etc. La precisin es del 2% en full escala. 5. MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Son el fundamento o la base de muchos elementos de control. El medidor de desplazamiento positivo es un instrumento sensible al flujo. Este responde a variaciones en el valor del flujo y responde a seales mecnicas correspondiente a la rotacin del eje. Se aplican en las siguientes circunstancias: donde se encuentre un flujo grande, donde se requiere una respuesta directa al valor de la variacin del flujo y donde la accin mecnica es necesaria. BALANCE DE ENERGIA MECANICA La energa necesaria para bombear un lquido a travs de una tubera depende de una multitud de factores. El esquema muestra que la energa necesaria para el bombeo depende de: La friccin en la seccin recta de la tubera. La energa necesaria para mover un lquido de un punto a otro de mayor altura. La energa necesaria para mantener la velocidad de flujo deseada. La energa necesaria para vencer cualquier diferencia de presin entre la entrada y salida de la bomba. La friccin creada por cambios en el rea de la seccin transversal del flujo, uniones de la tubera, cambios de direccin y cualquier rozamiento existente en el equipo necesarios para el sistema de transporte.

ENERGIA POTENCIAL La energa potencial es la energa necesaria para vencer un cambio de altura durante el transporte de lquido. La expresin general es: DPE = g ( Z2 Z1 ) Donde Z2 y Z1 son las alturas indicadas en la Figura, la aceleracin de la gravedad ( g ) sirve para convertir la diferencia de altura en unidades de energa (J/Kg). Resulta evidente si el punto situado aguas arriba est localizado por encima del punto de descarga, la energa potencial ayudar a la bomba, reducindose la energa necesaria para el bombeo.

ENERGIA CINTICA Para modificar la velocidad de un lquido que fluye la bomba debe incrementar su energa cintica. Este cambio puede expresarse como:

Donde al cambio est relacionado con la diferencia entre las velocidades del lquido en los puntos a lo largo del sistema. En la mayora de las ocasiones la velocidad en el punto 1 ser cero y las necesidades de energa sern las requeridas para alcanzar la velocidad del lquido deseada.

ENERGIA DE PRESION. En algunos sistemas de transporte la presin puede cambiar de una posicin a otra del sistema. Tales cambios puede incluirse en las necesidades de energa como:

Donde se introduce a la densidad del lquido para dar consistencia a las unidades de energa (J/Kg). Obsrvese que la densidad del lquido no depende del tipo del sistema en que se analice. ENERGIA DE FRICCION O ROZAMIENTO La prdida de presin debida al rozamiento a lo largo de una tubera recta se presenta en la Ecuacin de Fanny. La energa de rozamiento o energa necesaria para vencer el rozamiento sera:

Cuando se trata de una tubera recta. Otros componentes del sistema de tubera tambin contribuirn a la prdida de energa debida al rozamiento. Por ejemplo un estrechamiento brusco en la seccin de la tubera puede evaluarse como:

Siendo:

Si

Si De manera similar, un aumento brusco en la seccin de la tubera contribuir a la prdida de energa debida al rozamiento. Estas prdidas pueden estimarse como:

Donde los parmetros que tienen los subndices 1 se localizan aguas arriba de la expansin. Todos los accesorios como codos, tes, y vlvulas contribuirn a las prdidas debida al rozamiento. La contribucin al rozamiento de cada una de estas piezas pueden expresarse como una longitud equivalente de tubera recta, Le y sumarse a la longitud real de la tubera. La longitud equivalente de un accesorio puede calcularse seleccionando el valor correspondiente de Le/D y conociendo el dimetro de la tubera.

MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO
Los medidores de desplazamiento positivo operan atrapando un volumen unitario y conocido de lquido, desplazndolo desde la entrada hasta la salida, y contando el nmero de volmenes desplazados en un tiempo determinado. Tambin se suelen conocer con el nombre de contadores por que cuentan el volumen de lquido independientemente del tiempo transcurrido. En cada medidor se pueden destacar tres componentes:

Cmara. Desplazador. Mecanismo que cuenta en nmero de veces que el desplazador se mueve.

Un punto importante a tener en cuenta en este tipo de instrumentos, es el conseguir una buena estanqueidad de las partes mviles, evitando un par de rozamiento inaceptable y que la cantidad de lquido de escape a travs del medidor sea moderada. Por esto es necesario calibrar el medidor para varios caudales, dentro del margen de utilizacin y con un fluido de viscosidad conocida. Con este tipo de instrumentos la medida es directa, sin tener que recurrir a ningn tipo de clculo. Existen varios tipos de medidores del tipo desplazamiento positivo, siendo los ms utilizados los de ruedas ovales, helicoidales, tipo pistn, paletas deslizantes y tipo turbina. Este ltimo es el sistema ms utilizado en la industria, y consta de un carrete de tubera en el centro del cual hay un rotor de paletas mltiples, montado sobre cojinetes para que pueda girar con facilidad, y soportado aguas arriba y aguas abajo por un dispositivo de centrado. Tambin suelen incorporar un enderezador de vena fluida. La energa cintica del fluido circulando hace girar el rotor con una velocidad angular que es proporcional a la velocidad media axial del fluido, y por lo tanto al caudal volumtrico. La salida, mediante impulsos elctricos, se produce cuando se detecta el paso de cada paleta alrededor de uno o ms sensores situados en el campo del medidor.

Las principales ventajas de estos tipos de instrumentos son:


Buena exactitud y amplio rango de medida. Buena repetitibilidad. Buen comportamiento para fluidos muy viscosos, y para aquellos fluidos con condiciones cambiantes. Medida directa de caudal volumtrico. Los principales inconvenientes son: Alto costo para grandes tamaos (>6). Alta prdida de carga (limitacin de caudal). Mal funcionamiento para fluidos sucios (posibles bloqueos de las partes mviles). Pueden daarse por sobre velocidad

Al presentar resistencia a la friccin, para bajos caudales su funcionamiento no es correcto, siendo su margen idneo de funcionamiento entre el 20 y el 65%.

FLUJOMETRO DE MASICO
Principio de funcionamiento
Los flujmetros Coriolis operan basados en el principio de las fuerzas inerciales que se generan cuando una partcula en un cuerpo rotatorio se mueve con respecto al cuerpo acercndose o alejndose del centro de rotacin. Si una partcula de masa dm se mueve con velocidad constante en un tubo T que esta rotando con una velocidad angular w con respecto a un punto fijo P adquiere 2 componentes de aceleracin: a) Una aceleracin radial ar (centrpeta) igual a w^2r en direccin a P. b) Una aceleracin transversal at (Coriolis) igual a 2wv perpendicular a ar y en la direccin que se muestra en la figura 1. Para aplicar la aceleracin coriolis a la particular, se requiere una fuerza de magnitud 2w vdm en la direccion de at. Esta fuerza se obtiene del tubo oscilante. La reaccion de esta fuerza sobre el tubo oscilante es la fuerza coriolis: Fc=2wvdm.

Figura 1.

De la figura 1 se desprende que cuando un fluido con densidad B fluye a una velocidad constante v sobre un tubo oscilante que rota, cualquier longitud Dx del tubo oscilante experimenta una fuerza transversal coriolis de magnitud DFc=2 wvrADx, donde A es el rea del tubo. Dado que el flujo msico se puede expresar como m=dm/dt=qm=rAV tendremos entonces que DFc= 2wqmDx.

Figura 2: Medicin del efecto coriolis.

Al analizar las ecuaciones anteriores, se puede deducir que la medicin de la fuerza coriolis producida por un fluido en movimiento en un tubo rotante entrega el flujo de masa en el tubo. Los tubos vibrantes de un medidor Coriolis tienen velocidades angulares cambiantes desde un mximo negativo, pasando por cero y llegando a un mximo positivo en forma peridica continua y sinusoidal. Al haber flujo por los tubos, se sobre impone la fuerza coriolis que tambin vara en forma sinusoidal. Debido a esta fuerza, el tubo se deforma de manera que la amplitud de la deformacin es mxima en el centro entre los dos puntos de anclaje (ver figura 2). Como resultado, la fuerza coriolis generada en la primera mitad y segunda mitad del tubo son iguales pero opuestas. Estas fuerzas opuestas curvan el tubo, lo que es medido por los sensores obtenindose el flujo msico.

Campos de aplicacin
Los flujmetros msicos Coriolis son usados en medicin de gasolina, diesel, Fuel-oil, aceites, aditivos, gases comprimidos y licuados, pinturas, colorantes por mencionar algunos. Sus errores son del orden de 0,1% pudiendo medir hasta 2.200 toneladas por hora. Los nuevos diseos son livianos y fciles de montar siendo levemente ms gruesos que la tubera en la que se instalarn, no requieren de soportes especiales pudiendo ser soportados directamente por las lneas ni de procedimientos complicados de ajuste en el montaje (ver figura 3). Por otra parte, adems de medir flujo msico, el flujmetro Coriolis puede medir densidad, temperatura, flujo volumtrico y viscosidad, lo que lo convierte en uno de los instrumentos ms poderosos del mercado.

Figura 3.

CROMATOGRAFOS
La cromatografa es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de particin de los compuestos da como resultado una retencin diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separacin efectiva en funcin de los tiempos de retencin de cada componente de la mezcla. La cromatografa puede cumplir dos funciones bsicas que no se excluyen mutuamente: Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos ms puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas sntesis). Medir la proporcin de los componentes de la mezcla (finalidad analtica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeas.

Clasificacin de los mtodos de separacin en cromatografa


Tipos Cromatografa en papel Cromatografa en capa fina Cromatografa de gases Cromatografa lquida en fase inversa Cromatografa lquida en fase normal Cromatografa lquida de intercambio inico Cromatografa lquida de exclusin Cromatografa lquida de absorcin Cromatografa de fluidos supercrticos Fase mvil Lquido Lquido Gas Fase estacionaria

Lquido (polar)

Lquido (menos polar)

Lquido (polar)

Lquido

Lquido

Lquido

Las distintas tcnicas cromatogrficas se pueden dividir segn cmo est dispuesta la fase estacionaria: Cromatografa plana. La fase estacionaria se sita sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales tcnicas son: Cromatografa en papel Cromatografa en capa fina

Cromatografa en columna. La fase estacionaria se sita dentro de una columna. Segn el fluido empleado como fase mvil se distinguen: Cromatografa de lquidos Cromatografa de gases Cromatografa de fluidos supercrticos

La cromatografa de gases incluye a numerosos compuestos orgnicos. En el caso de compuestos no voltiles se recurre a procesos denominados de "derivacin", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilicen en las condiciones de anlisis. Dentro de la cromatografa lquida destaca la cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC, del ingls High Performance Liquid Chromatography), que es la tcnica cromatogrfica ms empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carcter no polar, y la fase mvil posee carcter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporcin de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de slice o almina, de carcter polar, y por tanto la fase mvil era un disolvente orgnico poco polar. Una serie eluotrpica es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actan como fase mvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria.

TDS y conductividad elctrica


El trmino TDS describe la cantidad total de slidos disueltos en el agua. La TDS y la conductividad elctrica estn estrechamente relacionadas. Cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas en el agua, mayor ser el valor de la conductividad elctrica. La mayora de los slidos que permanecen en el agua tras una filtracin de arena, son iones disueltos. El cloruro de sodio por ejemplo se encuentra en el agua como Na+ y Cl-. El agua de alta pureza que en el caso ideal contiene solo H2O sin sales o minerales tiene una conductividad elctrica muy baja. La temperatura del agua afecta a la conductividad elctrica de forma que su valor aumenta de un 2 a un 3 % por grado Celsius. Conversin de la conductividad elctrica a TDS Si el anlisis de su agua indica la TDS y la conductividad elctrica, entonces debera ser posible el establecimiento de la siguiente relacin: +500 ppm corresponden a 1000 mS/cm 1 EC Esto puede medirse fcilmente con un medidor de TDS. Los medidores de NPK, que miden las concentraciones de nitrato, fosfato y potasio se utilizan a menudo en la industria de la

horticultura. Cuando de usa un medidor de NPK la relacin entre la TDS y conductividad elctrica cambia al siguiente valor: +700 ppm corresponden a 1000 mS/cm 1 EC La determinacin de la conductividad elctrica se puede realizar de diferentes formas. Una posibilidad es el uso de un coeficiente de conductividad especfico de cada in. Este coeficiente est tabulado, aunque para el uso de estas tablas es necesario tener un anlisis exacto del agua porque todos y cada uno de los iones afectan a la conductividad. Un ejemplo de una de estas tablas se puede encontrar en el Manual de qumica y fsica, 76 edicin, S. 5 -90. Debido al hecho de que la conductividad elctrica depende de la temperatura del agua es difcil de determinar con una aplicacin de internet. Para convertir las diferentes unidades de conductividad puede usar nuestro conversor de conductividad.

OXIGENO DISUELTO
El Oxgeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua. Es un indicador de cmo de contaminada est el agua o de lo bien que puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel ms alto de oxgeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxgeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. El oxgeno disuelto en el agua proviene del oxgeno en el aire que se ha disuelto en el agua, por lo que estn muy influidos por las turbulencias del ro (que aumentan el OD) o ros sin velocidad (en los que baja el OD). Parte del oxgeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosntesis de las plantas acuticas, por lo que ros con muchas plantas en das de sol pueden presentar sobresaturacin de OD. Otros factores como la salinidad, o la altitud (debido a que cambia la presin) tambin afectan los niveles de OD. Adems, la cantidad de oxgeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura. El agua ms fra puede contener ms oxgeno en ella que el agua ms caliente. Los niveles de oxgeno disuelto tpicamente pueden variar de 7 y 12 partes por milln (ppm o mg/l). A veces se expresan en trminos de Porcentaje de Saturacin. Los niveles bajos de OD pueden encontrarse en reas donde el material orgnico (vertidos de depuradoras, granjas, plantas muertas y materia animal) est en descomposicin. Las bacterias requieren oxgeno para descomponer desechos orgnicos y, por lo tanto, disminuyen el oxgeno del agua.

You might also like