You are on page 1of 8

Modelo OSI

Es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980.0 Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones.
El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisin de la informacin entre equipo informticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.

El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes:


-el modo en q los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red que se est utilizando - El modo en q las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se enven datos tiene q existir algn tipo de mecanismo q proporcione un canal de comunicacin entre el remitente y el destinatario. - El modo en q los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en q se resuelve la secuenciacin y comprobacin de errores - El modo en q el direccionamiento lgico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento fsico q proporciona la red

CAPAS
Las dos nicas capas del modelo con las que de hecho, interacta el usuario son la primera capa, la capa Fsica, y la ultima capa, la capa de Aplicacin, La capa fsica abarca los aspectos fsicos de la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno fsico de la red). Seguramente ya habr interactuado mas de una vez con la capa Fsica, por ejemplo al ajustar un cable mal conectado. La capa de aplicacin proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrnico 0 ubicar un archive en la red.

Capa de Aplicacin
Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general a la red Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. Tambin ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestin de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos.

Capa de presentacin
La capa de presentacin puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicacin y los convierte a un formato genrico que pueden leer todas las computadoras. Tambin se encarga de cifrar los datos as como de comprimirlos para reducir su tamao

La capa de sesin
La capa de sesin es la encargada de establecer el enlace de comunicacin o sesin y tambin de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa tambin gestiona la sesin que se establece entre ambos nodos La capa de sesin pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos adems proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesin de comunicacin

La capa de transporte
La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicacin; los datos no solo deben entregarse sin errores, sino adems en la secuencia que proceda, ocupa tambin de evaluar el tamao de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamao requerido por las capas inferiores del conjunto de protocolos. El tamao de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice.

La capa de red
La capa de red encamina los paquetes adems de ocuparse de entregarlos. La determinacin de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lgicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones fsicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica). Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos.

La capa de enlace de datos


Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando, La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su

direccin de hardware La informacin de encabezamiento se aade a cada trama que contenga las direcciones de envi y recepcin.

La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lgico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Control de Acceso al Medio (Media Access Control MAC).

* La subcapa de Control Lgico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cuando los datos se desplazan por el entorno fsico de la red. La subcapa LLC tambin proporciona Puntos de Acceso a Servicio (Servicie Access Ponos 0 SAP), * La subcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y como y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno fsico de la red y enviar datos.

La capa fsica
En la capa fsica las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia nica de bits que puede transmitirse por el entorno fsico de la red. La capa fsica tambin determina los aspectos fsicos sobre la forma en que el cableado est enganchado a la NIC de la computadora.

Modelo tcp/ip
Se le llama Tcp/ip, a la familia de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet. Este nombre viene dado a los protocolos estrella de esta familia: - El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. -El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite encaminar nuestros datos hacia otras maquinas. El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local y rea extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en el ARPANET una red de rea extensa del departamento de defensa.

Problemas que soluciona el TCP/IP


Para poder solucionar los problemas que van ligados a la comunicacin de ordenadores dentro de la red Internet , se tienen que tener en cuenta una serie de particularices sobre la que ha sido diseada TCP/IP: -Los programas de aplicacin no tienen conocimiento del hardware que se utilizara para realizar la comunicacin (modem, tarjeta de red,....) -La comunicacin no est orientada a la conexin de dos maquinas, eso quiere decir que cada paquete de informacion es independiente, y puede viajar por caminos diferentes entre dos maquinas.

-La interfaz de usuario debe ser independiente del sistema, as los programas no necesitan saber sobre qu tipo de red trabajan. -El uso de la red no impone ninguna topologa en especial (distribucin de los distintos ordenadores).

Arquitectura del TCP/IP


La arquitectura en capas de los protocolos est diseada como una pila en la que los protocolos de ms alto nivel interactan con protocolos de niveles ms bajos. El modelo TCP/IP est diseado por cuatro capas:

La capa de aplicaciones: Es la capa ms alta de la pila; sta provee servicios de alto nivel a los usuarios como transferencia de archivos, entrega de correo electrnico, y acceso a terminales remotas. Los programas de aplicacin recogen diferentes protocolos de transporte dependiendo del tipo de servicio de transporte que requieran. La capa de transporte: Tiene como tarea principal la de proveer comunicacin punto a punto entre las aplicaciones. Los protocolos de transporte (TCP y UDP) usan el servicio de entrega de paquetes que provee la capa de Internet. La capa de Internet: Provee el servicio de entrega de paquetes de una mquina a otra, por medio del protocolo de Internet (IP). La integridad de los datos no se verifica en este nivel, por lo que el mecanismo de verificacin es implementado en capas superiores (Transporte o Aplicacin). La capa de acceso: Al medio acepta datagramas de la capa de Internet y los enva fsicamente. El "mdulo" para el acceso al medio es con frecuencia un manejador de dispositivo (Device Driver) para una pieza particular de hardware, y la "capa" de acceso al medio puede consistir de mltiples mdulos.

Cada mquina de Internet tiene asignada una direccin IP, pero esta direccin IP es difcil de recordar por su longitud y variedad, como ya he resumido anteriormente, y existe un mecanismo de direcciones simblicas que asignan un nombre a cada mquina. Los nombres son ms fciles de usar y recordar que los nmeros.

Modelo DNS
DNS (Domain Name System o servicio de nombres Internet), que es el encargado de realizar esta transformacin. El DNS consiste, bsicamente, en una base de datos distribuida de forma jerrquica por toda la red Internet que es consultada por el usuario para llevar a cabo la traduccin entre los nombres y las direcciones numricas.

No son ms que computadoras que en sus discos duros almacenan enormes bases de datos. Tienen registrada la relacin que existe entre cada nombre de dominio y su direccin IP correspondiente. Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numrico, algo parecido a la numeracin telefnica, pero ms complejo y con ms recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP. Ah es donde entran en accin los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guas telefnicas, que a peticin nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden.

Cmo se establece una conexin a un sitio de internet?


Primer ejemplo, conexin directa: Escribimos en nuestro navegador la direccin de una pgina web, por ejemplo: http://www.sitio.com, si en otras ocasiones hemos entrado a esta pgina, en nuestra cache o la del servidor del que depende nuestra conexin, tenemos registrada la direccin IP que le corresponde, por lo que la conexin ser directa sin intermediarios.

El servicio DNS los podemos situar en la arquitectura de TCP/IP como protocolo de aplicacin. Vase la siguiente figura:
FTP
HTTP SMTP RPC Telnet DNS

SNMP
ASN1 TFTP

NFS
RPC XDR

TCP
IP
PROTOCOLOS de ACCESO al MEDIO

UDP

Gracias a la estructura y funcionamiento del DNS se eliminaron los problemas inherentes al sistema de archivo plano. A continuacin describimos brevemente el porqu:

Carga de la red y de los hosts: este problema ya no existe debido a que la informacin esta distribuida por toda la red, al tratarse de una bbdd distribuida. Duplicidad de Nombres: el problema se elimina debido a la existencia de dominios controlados por un nico administrador. Puede haber nombres iguales pero en dominios diferentes.

Consistencia de la Informacin: ahora la informacin que esta distribuida es actualizada automticamente sin intervencin de ningn administrador.

En Internet se ha decidido particionar el nivel superior en dos tipos de dominios, los geogrficos y los genricos. Con los primeros se pretende dividir los recursos a direccionar por pas (por ej, uv.es), tambin son conocidos como ISO3166 . Con los segundos se pretende un divisin en funcin del tipo de organizacin. A continuacin podemos ver una tabla con algunos de los dominios genricos ms utilizados:

Nombre de Dominio COM EDU GOV

Significado Organizaciones comercianles, Microsoft.com, ibm.com Universidades, Instituciones academicas,... Instituciones Gubernamentales

Ahora presentamos un ejemplo (ficticio) del tipo de informacin que podramos encontrar en la base de datos del dominio de una empresa conectada a Internet, en este caso computeruncletom.va.us :

;Fichero

Configuracin

;Datos autorizados para computeruncletom.va.us ;computeruncletom.va.us. 86400 IN SOA (1; Serie

28800 ;Refrescar cada 8 horas 3600 ;Reintentar cada hora 604800 ;Expirar al cabo 1 semana 86400 ) ;El defecto es un dia ;informacin de la empresa computeruncletom.va.us. computeruncletom.va.us. ;Servidores de correo 86400 86400 IN IN TXT TXT Empresa de Informatica Virginia, EE.UU

You might also like