You are on page 1of 9

BREVE INTRODUCCIN A LOS NMEROS COMPLEJOS Y SUS APLICACIONES A LA ELECTRICIDAD1

ALEJANDRO DOMNGUEZ COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA (CONALEP), PLANTEL EL SOL NEZAHUALCYOTL, ESTADO DE MXICO, MXICO 18 DE AGOSTO DE 1983

Recomendaciones y advertencias
Los presentes apuntes corresponden a una unidad del programa de Matemticas I (lgebra), cuya asignatura se imparte a los estudiantes de la carrera de Tcnico Profesional en Electrnica Industrial. Estos apuntes son un apoyo didctico tanto para los profesores como para los estudiantes y no pretenden ser un estudio especializado sobre nmeros complejos y/o electricidad, ya que, como su nombre lo indica, slo son una breve introduccin a dichos temas. Se inicia con una breve resea histrica, la cual sirve para introducir un nuevo concepto: nmeros imaginarios. Continua con la definicin y propiedades algebraicas de los nmeros complejos, los cuales, a su vez, sirven para introducir la representacin geomtrica de los mismos. Por ltimo, se describe la aplicacin de estos nmeros al clculo de impedancias equivalentes en una red elctrica.

Introduccin histrica
Los nmeros complejos aparecen por primera vez en la solucin de ecuaciones de segundo y tercer grado a fines del siglo XV y principios del XVI. En esos tiempos la solucin de ecuaciones algebraicas era uno de los problemas centrales del lgebra. Pero no es sino hasta despus de dos siglos que fueron aceptados como un recurso tcnico. Ciertamente que con las aportaciones de Argand, Gauss y Hamilton se descorre el velo de misterio que rodeaba a estos nmeros, pero slo en el terreno formal; esto no signific, de ninguna manera, que los nmeros complejos fueran aceptados por completo entre los matemticos, ni mucho menos que fueran comprendidos del todo. Todava en el siglo XIX muchos matemticos seguan considerndolos como entes abominables. Con este se quiere sealar que el concepto de nmero complejo fue difcil de entender: es por ello que se tard tanto tiempo en ser aceptados.

Este documento es una versin transcrita, mejorada y editada del original, el cual fue creado de forma manuscrita debido a la nula accesibilidad del autor a las computadoras y a la no existencia de procesadores de texto apropiados que permitieran la edicin de trminos matemticos.

Pgina 1 de 9

Los nmeros imaginarios


Existe una infinidad de formas de introducir los nmeros imaginarios, los cuales estn estrechamente ligados con los nmeros complejos, pero aqu se mencionar la que no causa tanta confusin matemtica: un nmero imaginario representa una idea matemtica precisa, que se introdujo por la fuerza en el lgebra de la misma manera que con los nmeros negativos. De esta forma su entendimiento y uso sern ms claros si consideramos el desarrollo de sus progenitores: los nmeros negativos. Los nmeros negativos aparecieron como races de ecuaciones tan pronto nacieron stas; o mejor dicho, tan pronto como los matemticos se ocuparon del lgebra. Toda ecuacin de la forma: + = 0; , > 0, tiene una raz negativa. Los griegos, para quienes la geometra era un regocijo y el lgebra un mal necesario, descartaron a los nmeros negativos. Incapaces de adoptarlos a su geometra, imposibilitados para representarlos grficamente, los griegos no los consideraron de modo alguno. Pero el lgebra los necesitaba para desarrollarse. Ms sabios que los griegos, los chinos y los hindes reconocieron a los nmeros negativos antes de la era cristiana. Cardan, eminente matemtico del siglo XVI, jugador y bribn de vez en cuando y a quien el lgebra debe muchsimo, fue el primero que reconoci la verdadera importancia de las races (soluciones) negativas en las ecuaciones. Pero su conciencia cientfica lo remordi hasta el punto tal que las llam ficticias. Rafael Bombelli, de Bologna, prosigui la obra de Cardan donde ste la haba dejado y lleg a hablar de las races cuadradas de nmeros negativos, pero no lleg, del todo, a comprender el concepto de nmeros imaginarios. En una obra publicada en 1572, Bombelli seal que las cantidades imaginarias eran indispensables para la solucin de muchas ecuaciones algebraicas de la forma: 2 + = 0; > 0, y que no pueden ser resueltas sino con el auxilio de nmeros imaginarios. Tratando de resolver una ecuacin tan sencilla como 2 + 1 = 0, se pueden distinguir dos alternativas: o la ecuacin no tiene sentido, o es la raz cuadrada de 1, que tambin es absurdo. Pero los matemticos se alimentan de absurdos y Bombelli sali del paso aceptando la segunda alternativa, que gener la burla de muchos maestros de la poca. Sin embargo, el gran Leibniz escribi: El espritu divino encontr un escape sublime en ese prodigio del anlisis, en ese portento del mundo ideal, en ese anfibio entre el ser y el no ser, al cual llamamos la raz imaginaria de la unidad negativa. Tambin Euler expres que nmeros como la raz cuadrada de menos uno:

Pgina 2 de 9

no son ni nada, ni menos que nada, lo cual necesariamente los hace imaginarios, o imposibles. Euler estaba en lo cierto, pero omiti decir que los nmeros imaginarios eran tiles e imprescindibles para el desarrollo de las matemticas y la tecnologa. As, se les asign un lugar en el dominio de los nmeros con todos los derechos, privilegios e inmunidades pertenecientes a ellos. Los nmeros imaginarios surgieron de la extensin lgica de ciertos procesos. El proceso de extraer races se denomina evolucin. Es un nombre a propsito, porque los nmeros imaginarios evolucionaron, literalmente, por el proceso de extraer races. Si 4, 7, 11 tenan sentido, por qu no habran de tenerlo 4, 7, 11? Si 2 1 = 0 tena una solucin, por qu no habra de tenerla 2 + 1 = 0? El reconocimiento de los imaginarios era como el reconocimiento de la Rusia Sovitica por los Estados Unidos de Norteamrica la existencia era innegable, todo lo que se necesitaba era una sancin formal y su aprobacin. El nmero imaginario ms conocido es 1. Euler lo represent por el smbolo que an se usa en la literatura. Claramente, = 2 = 1
2

= 1.

Las leyes formales de operacin para son sencillas. En efecto, utilizando la Ley de los Signos, se tiene: +1 = ; 1 = ; 1 = ; = 2 = 1; = 2 = 1 = ; = 2 2 = 1 1 = 1. Con lo anterior se puede construir una tabla muy til: 1 + 2 1 3 4 +1 6 1 5 + 7 8 +1 Esta tabla indica que las potencias impares de son iguales a + o y que las potencias pares de son iguales a 1 o +1.

Pgina 3 de 9

Los nmeros complejos


La extensin de los nmeros imaginarios conduce a los nmeros complejos, que son de la forma + ; , ; siendo el conjunto de los nmeros reales. El conjunto de los nmeros complejos est definido de una manera rigurosa como: = + , , = 1 . De esta definicin es fcil ver que el conjunto de los nmeros reales est contenido dentro de los nmeros complejos; es decir . Con esta instruccin rigurosa de los nmeros complejos es suficiente para explorar cmo funcionan; es decir, explorar su aritmtica. Se iniciar con la pregunta siguiente cundo dos nmeros complejos + y + son iguales? Para dar una respuesta adecuada a esta cuestin, notar que: + = + = . La nica forma para que esta igualdad se cumpla es que: = 0 y = 0. Ya que si no fuera as se tendra un nmero real es igual a un nmero imaginario, lo cual es imposible. De esta forma, la igualdad entre nmeros complejos se define como: + = + = , = . Para poder explicar con palabras este resultado, se introducirn dos conceptos tiles: el nmero complejo = + se puede dividir en dos partes, la parte real de , = , y la parte imaginaria de z, = . En otras palabras, es el nmero real que no est acompaado de la e es el nmero real que est acompaado de la . De acuerdo a estas definiciones, la respuesta a la pregunta de cundo dos nmeros complejos son iguales es: dos nmeros complejos son iguales si y slo si sus partes reales son iguales y sus partes imaginarias tambin son iguales. Las definiciones de parte real y parte imaginaria de un nmero complejo son muy tiles para definir otras operaciones entre estos nmeros, tal como la suma (resta): la suma (resta) de dos nmeros complejos es igual a la suma (resta) de sus partes reales ms veces la suma (resta) de sus partes imaginarias. En smbolos: + + = + . Por ejemplo, si 1 = 5 + 6 y 2 = 3 + 8 , son dos nmeros complejos, entonces: 1 + 2 = 5 + 6 + 3 + 81 = 5 + 3 + 6 + 8 = 8 + 14 .

Pgina 4 de 9

Si 1 = 2 3 y 2 = 1 4 , entonces: 1 2 = 2 3 1 4 = 2 1 + 3 4 = 1 + 3 + 4 = 3 + 1 = 3 + . La multiplicacin de dos nmeros complejos no se efecta de la misma forma que la suma o la resta. La multiplicacin se efecta de la misma forma en la cual se multiplican dos polinomios: 1 2 = + + = + + + = + + + 2 = + + . He aqu un ejemplo, si 1 = 1 + 8 y 2 = 3 + 2 , entonces: 1 2 = 1 + 8 3 + 2 = 1 3 + 2 + 8 3 + 2 = 3 + 2 + 24 + 16 2 = 13 + 26. Antes de indicar cmo se efecta la divisin de dos nmeros complejos, es conveniente definir una operacin que slo es vlida dentro de este conjunto de nmeros. Esta operacin se llama complejo conjugado. As, el complejo conjugado de = + es el nmero complejo denotado como , es el nmero complejo = . En otras palabras, el efecto de la barra del nmero complejo es cambiarle el signo a la parte imaginaria de . Por ejemplo: = 2 + 4 = 2 4 . Con esta operacin ya se puede definir la operacin de divisin de dos nmeros complejos. Para ello se utilizar el hecho de que un nmero dividido entre s mismo es igual a uno: 1 + + + 2 + + = = 1= = = 2 + + + 2 + 2 + 2 = 2 + . + 2 2 + 2 As, la divisin de dos nmeros complejos es otro nmero complejo. Como ejemplo, si 1 = 3 + 2 y 2 = 5 6 , entonces: 1 3 + 2 3 + 2 3 + 2 2 3 + 2 5 + 6 15 12 + 10 + 18 = = 1= = = 2 5 6 5 6 5 6 2 5 6 5 + 6 52 + 6 2 3 28 3 28 = + = + . 25 + 36 25 + 36 61 61

Representacin geomtrica
Uno de los hechos determinantes no slo para el desarrollo de los nmeros complejos, sino tambin para la aceptacin y comprensin de los mismos, fue su representacin geomtrica. En las obras de Gauss (1831) se encuentra la cita siguiente: En esta representacin geomtrica uno encuentra el significado intuitivo de los nmeros complejos completamente establecido y no se necesita ms para admitir

Pgina 5 de 9

estas cantidades en el dominio de la aritmtica [] La interpretacin geomtrica para la verdadera metafsica es los nmeros imaginarios, bajo un nuevo enfoque. Sobre la base de que cada nmero complejo + est completamente determinado por dos nmeros reales , , la representacin geomtrica consiste en asociarle a cada nmero de stos el punto , en el plano cartesiano: De esta manera, a los puntos sobre el eje de las abscisas (eje ), que se denominar eje real, corresponden a los nmeros reales , que son de la forma + 0; a los puntos sobre el eje de las ordenadas (eje ), se de denominar eje imaginario, corresponden a los nmeros imaginarios , que son de la forma 0 + . En particular, el punto 0,1 representa al nmero complejo . As, queda establecida una correspondencia biunvoca entre el conjunto de los nmeros complejos y el plano cartesiano. De acuerdo con esta representacin, el nmero complejo = 3 + 4 le corresponde el punto el plano cartesiano 3,4 . Con esta representacin de los nmeros complejos, a la distancia que existe del punto origen del plano cartesiano 0,0 = 0 + 0 al punto , = + = se le denomina magnitud de y se denota como . De acuerdo con el Teorema de Pitgoras esta magnitud est definida por: = Por ejemplo, la magnitud de = 3 + 4 es =
2 2

2 + 2 .
2

32 + 4 2 =

9 + 16 =

25 = 5.

Una propiedad importante de la magnitud de un nmero complejo es que igual a la raz cuadrada del producto del nmero complejo por su complejo conjugado. En efecto, si = + , entonces:
2

+ + =
2

+ =
2

+ =

2 + 2 2 =

2 + 2 .

Esta forma de obtener la magnitud de un nmero complejo ser de gran utilidad en las aplicaciones se muestran ms adelante. Otro concepto que es de gran utilidad en las aplicaciones es el denominado argumento de un nmero complejo, el cual est definido como el ngulo que forma la lnea que va del origen al nmero complejo. De acuerdo con la trigonometra, si se denomina a este ngulo como , entonces se tiene que tan = ; de lo que

Pgina 6 de 9

resulta que el argumento de = + , denotado como , es igual a: = = tan1 Por ejemplo, el argumento de = 3 + 4 es: = tan1 4 = 0.93 = 53.13. 3 .

Notar que de acuerdo a los conceptos de magnitud y argumento, una forma de pasar del punto 1,0 = 1 + 0 = 1 [con magnitud 1 y argumento 0] al punto 1,0 = 1 + 0 = 1 [con magnitud 1 y argumento 180], sin cruzar por el punto 0,0 = 0 + 0 = 0, es recorrer el camino de todos los puntos (nmeros complejos) cuya magnitud sea 1; es decir, recorrer un semicrculo. Esto a su vez, indica que los nmeros complejos se podran interpretar como un puente, paso a desnivel o tnel para llegar de un nmero real a otro nmero real sin pasar por los nmeros reales intermedios.

Aplicacin de los nmeros complejos a la electricidad


Una aplicacin de los nmeros complejos es el clculo de impedancias equivalentes en redes elctricas a corriente alterna. Antes, es necesario introducir algunos conceptos de circuitos elctricos. La impedancia elctrica es la oposicin al flujo de la corriente elctrica de cualquier circuito. Por lo general, en los textos, la magnitud de la impedancia se denota como y se suele definir como: =
2

2 + 2 ;

donde = es la impedancia resistiva o la resistencia del cuerpo a que fluya la corriente, = (con la frecuencia angular de la corriente alterna) es la impedancia capacitiva siendo la capacidad que tiene el cuerpo para almacenar carga, y = es la impedancia inductiva siendo la magnitud de la oposicin que tiene el cuerpo a cambios en la corriente. Debido a la Ley de Ohm ( = ), el voltaje y la corriente en un resistor tienen la misma frecuencia angular; es decir estn en fase. Este no es el caso del voltaje y la corriente a travs de un capacitor que retrasa a la frecuencia angular de la corriente alterna en 90 o . En la corriente a travs de un 2 inductor, la frecuencia angular sufre una variacin de +90 o + 2 ; es decir, se adelanta 90 o . 2

Pgina 7 de 9

La representacin geomtrica de la invariancia, retraso y adelanto de la frecuencia de la corriente con respecto a la frecuencia del voltaje es como se muestra en la figura adjunta. Lo anterior indica que la impedancia se puede representar como el nmero complejo: = + = + ; =
2

con
1

2 +

1 2

y = tan1

Por otro lado, las impedancias tambin obedecen a las mismas reglas que para el clculo de sus componentes individuales , y en circuitos RLC en serie y en paralelo. Es decir, para un conjunto de elementos 1 , 2 , 3 , , que estn en serie y en paralelo, respectivamente, la impedancia equivalente es: = 1 + 2 + 3 + + ; 1 1 1 1 1 = + + + + . 1 2 3 Ejemplo 1. Por el circuito en serie mostrado en la figura adjunta circula una corriente de = 2 sin 500 Amp. Obetner la magnitud de la impedancia equivalente del circuito y el ngulo de desfasamiento entre la corriente y el voltaje. Solucin. En este caso = 500. El nmero complejo que representa a la impedancia equivalente es: = 10 + 20 500 = 10 + 20 103 500 = 10 + 10 . De esta forma, la magnitud de la impedancia equivalente es: =
2

102 + 102 =

100 + 100 =

200 = 14.14.

El ngulo de desfasamiento est dado por el argumento de la impedancia equivalente: = = tan1 10 = tan1 1 = . 10 4

Este resultado indica un adelanto en la corriente de 45 con respecto a la frecuencia de entrada. Ejemplo 2. Del circuito en paralelo mostrado en la figura siguiente, obtener la impedancia total si 1 = 2 , 2 = 6, = 4, = 2.

Pgina 8 de 9

Solucin. En este caso: 1 = 1 = 2 4 ; 2 = 2 = 6 + 2 . Puesto que los circuitos estn en paralelo, entonces: 1 1 1 = + 1 2 Esto implica que: = 1 2 2 4 6 + 2 20 20 10 10 4 + 50 30 = = = = = 2.9 1.8. 1 + 2 2 4 + 6 + 2 8 2 4 4 + 17

La magnitud y ngulo de desfasamiento de esta impedancia son: =


2

2.9

+ 1.8

8.41 + 3.24 =

11.65 = 3.41;

= = tan1 = tan1

1.8 = tan1 0.62 = 0.55. 2.9

Para finalizar, se enunciar la opinin que emiti alrededor de la cuarta dcada del siglo XX el eminente cientfico John von Neumann acerca de los nmeros complejos: Hace 150 aos, uno de los problemas ms importantes de la ciencia aplicada de la que dependa el desarrollo de la industria, comercio y gobierno era el problema de salvar vidas en el mar. Las estadsticas sobre esas prdidas eran terribles. El dinero y los esfuerzos empleados en resolver el problema eran tambin terrficos, los matemticos desarrollaban una herramienta que salvara ms vidas que las que esperaba salvar el grupo de excntricos inventores. Esa herramienta se lleg a conocer como la teora de Funciones de Variable Compleja. Entre las muchas aplicaciones de esta nocin puramente matemtica, una de las ms fructferas es la Teora de la Comunicacin por Radio.

Bibliografa
Aragn, Jorge (1978). Notas de clase: notas de nmeros complejos. Comunicacin Interna No. 12. Departamento de Matemticas, Facultad de Ciencias, UNAM, Mxico Kasner, Edward & James Newman (1972). Matemticas e imaginacin. CECSA, Mxico. Edminister, Joseph A (1981). Circuitos elctricos. Serie de Compendios Scahum, McGraw-Hill, Mxico. Lorrain, Paul & Dale Corson (1979). Electromagnetism. W.H. Freeman and Company, USA.

Pgina 9 de 9

You might also like