You are on page 1of 3

Los conectores o Ilativos.

Los ilativos o conectores son unidades significativas poco semantizadas.(de poco significado) Adquieren significado cuando se relacionan con otras unidades de los grupos nominal y verbal, es decir, con otras palabras, funcionan como eslabones de enlace en la cadena hablada o escrita que van relacionando diversas unidades significativas. Sin ellos el significado del texto carece de cohesin. Los ilativos se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la funcin lgica que cumplen dentro de una oracin, es decir, considerando el significado que otorgan a la relacin. Las funciones lgicas de los conectores son las siguientes: 1.- Relacin copulativa. 2.- Relacin disyuntiva. 3.- Relacin continuativa. 4.- Relacin adversativa. 5.- Relacin concesiva. 6.- Relacin causal. 7.- Relacin consecutiva. 8.- Relacin final. 9.- Relacin temporal o adverbial. 10.- Relacin comparativa. 11.- Relacin condicional. 12. Relacin de resumen o conclusin 13. Relacin de explicacin. 14. Relacin de negacin. 15. Relacin de afirmacin. 1) Relacin Copulativa: los ilativos de este tipo indican unin de elementos anlogos. Los ms comunes son: y(e), ni (no + y), que. Ejemplos: Cantbamos y bailbamos a la vez. Crear e inventar son sinnimos. No tena ganas ni tiempo. Ven, que te contar un cuento. 2) Relacin Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Los ms comunes son: o(u), ya, bien, ya sea, ora. Ejemplos: Estudias o ves televisin. Ya nadando, ya corriendo, ya andando en bicicleta, siempre ganaban el triatln. Bien vengas, bien no vengas, no me interesa tu compaa. Ya sea en el mar, ya sea en la cordillera, Chile tiene hermosos paisajes. Ora en libros, ora en revistas, hay que leer todo el tiempo. 3) Relacin Continuativa: los ilativos de este tipo indican continuidad en las ideas. Los ms comunes son: adems, tambin, en efecto, o sea, vale decir, es decir, por ejemplo, ms an, por lo dems. Ejemplos: Vinieron mis amigos, adems de mis primos. Las ballenas tambin son mamferos. Tena que renunciar a su cargo, y, en efecto, lo hizo pocos das despus.

Los elefantes son herbvoros, o sea, comen hierbas. 4) Relacin Adversativa u Oposicin: los ilativos de este tipo indican contrariedad u oposicin en las ideas. Los ms comunes son: A) Restrictivas: pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque, pese a ello.

Ejemplos: Era bonita, pero tmida. Vena a la capital, mas por pocos das. Se encontraba solo en el mundo, y, sin embargo, amaba la vida. B) De exclusin: (no) sino, (no) sino que, slo. Ejemplos: No quiero ir al teatro, sino al cine. El imperio romano no era un estado totalitario, sino que pas por varias etapas polticas. C) De diferenciacin: en cambio, mientras que. Ejemplos: T irs a la playa; en cambio yo ir al campo. En Santiago nos ahogamos con el smog, mientras que en Valparaso disfrutan con las brisas marinas. D) De oposicin total o antnima: por el contrario, al contrario, al revs. Ejemplo: T eres alta, por el contrario, yo soy muy baja. 5) Relacin concesiva: se utilizan para reforzar el sentido de lo expresado son: ciertamente, claro, sin duda, por supuesto, incluso. Ejemplo: la fruta es un alimento sano, claro que s. 6) Relacin causal: los ilativos de este tipo indican motivo, causa o razn de lo expresado. Los ms comunes son: porque, ya que, puesto que, dado que, pues. Ejemplos: Miguel se comi tres platos de cazuela, porque no desayun ni almorz durante el da. Viajara a Argentina, ya que lo estaban invitando. 7) Relacin consecutiva: los ilativos de este tipo indican consecuencia o efecto. Los ms comunes son: luego, por ende, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, por eso, de aqu que. Ejemplos: Pedro tena un ttulo universitario; luego, era un profesional. Casi siempre se levantaba tarde; por ende, llegaba atrasado a su trabajo. 8) Relacin final: los ilativos de este tipo indican finalidad u objetivo. Los ms comunes son: para, a fin de (que), con (el) objetivo de, con (el) objeto de, con el propsito de. Ejemplo: Estudiaba continuamente, para triunfar en la vida. 9) Relacin temporal o tiempo: los ilativos de este tipo indican la idea de tiempo. Los ms comunes son: cuando, antes que, no bien, apenas, mientras, en cuanto, tan luego como. Ejemplo: Los dinosaurios se extinguieron cuando un cometa gigantesco choc con la Tierra.

10) Relacin comparativa: los ilativos de este tipo indican una relacin de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Los ms comunes son: como, tal ... que, tal ... como, tanto ... que, tanto(s) ... como, ms ... que, menos ... que. Ejemplo: Cantaba como los dioses. El estruendo en la fiesta era tal con la msica a todo volumen que los vecinos reclamaron. 11) Relacin condicional: los ilativos de este tipo indican condicin, requisito o necesidad. Los ms comunes son: si, en caso de (que), siempre que, a menos que, a no ser que. Ejemplo: En caso de incendio, rompa el cristal. 12) Relacin de resumen o conclusin: son ilativos o frases ilativas que como lo dice su palabra, son usados para finalizar una idea o escrito. Los ms comunes son: para terminar, resumiendo, por ltimo, finalmente, en conclusin, en suma, en sntesis, en resumen. Ejemplo: Los platos estaban sucios, haba colillas de cigarrillos por todas partes, en resumen, todo era un desorden. 13. Relacin de explicacin, aclaracin o reiteracin: se utiliza para matizar una informacin ya dada, ejemplificndola, enfatizndola o aclarndola. Los ms comunes son: por supuesto, en efecto, desde luego, en otras palabras, por ejemplo. Ejemplo: La lengua es un sistema, en otras palabras, un conjunto de elementos relacionados entre s. 14. Relacin de negacin: se utilizan para negar una idea ya dicha. Estos son: jams, nada , nadie,
negativamente, ningn, no, nunca, rehso, tampoco.

Ejemplo: No irs al baile y tampoco al paseo. 15. Relacin de afirmacin: se utilizan para dar por cierto un dato o expresar certeza sobre el desarrollo de una determinada accin. Estos son: s, tambin, cierto, efectivamente ,indudablemente, claro, seguro ,exacto, obvio. Ejemplo: Si iremos a tu casa maana.

You might also like