You are on page 1of 3

Geologa histrica

La geologa histrica es la rama de la geologa que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formacin, hace unos 4.500 millones de aos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los gelogos han desarrollado una cronologa a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, pocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas,eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biolgicos y geolgicos.

Geologa estructural
La geologa estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relacin en las rocas que las contienen. Estudia la geometra de las formaciones rocosas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectnicos y su relacin espacial, determinando la deformacin que se produce, y la geometra subsuperficial de estas estructuras.

Geologa del petrleo


En la geologa del petrleo se combinan diversos mtodos o tcnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petrleo y gas).

Estratigrafa
La estratigrafa es la rama de la geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas.

Geomorfologa
La Geomorfologa tiene por objeto la descripcin y la explicacin del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosfricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterizacin y gnesis de las formas del relieve, como unidades de estudio. La G. Dinmica, sobre la caracterizacin y explicacin de los procesos de erosin y meteorizacin por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climtica, sobre la influencia del clima sobre la morfognesis (dominios morfoclimticos).

Geoqumica
La geoqumica es la rama de la geologa que estudia la composicin y el comportamiento qumico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos qumicos, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmsfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales

muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribucin y migracin.

Geofsica
La geofsica estudia la Tierra desde el punto de vista de la fsica y su objeto de estudio est formado por todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio mtodos cuantitativos fsicos como la fsica de reflexin y refraccin, y una serie de mtodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnticos, magnticos o elctricos y de fenmenos radiactivos. En algunos casos dichos mtodos aprovechan campos o fenmenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos elctricos y fenmenos ssmicos).

Hidrogeologa
La hidrogeologa es una rama de las ciencias geolgicas que estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su origen, su circulacin, sus condicionamientos geolgicos, su interaccin con los suelos, rocas y humedales (freatognicos); su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas) y su captacin.

Mineraloga
La mineraloga es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin. Por mineral se entiende una materia de origen inorgnico, que presenta una composicin qumica definida adems, generalmente, por una estructura cristalogrfica (minerales cristales, de lo contrario son llamados minerales amorfos) y que suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido.

Paleontologa
La Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. Parte de sus fundamentos y mtodos son compartidos con laBiologa. Se subdivide en Paleobiologa, Tafonoma y Biocronologa y aporta informacin necesaria a otras disciplinas estudio de la evolucin de los seres vivos, bioestratigrafa,paleogeografa o paleoclimatologa, entre otras.

Petrologa
La petrologa es ciencia geolgica que consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, minerolgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin. La petrografa, disciplina relacionada, trata de la descripcin y las caractersticas de las rocas cristalinas determinadas por examen microscpico con luz polarizada.

Sismologa
La sismologa es la rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenmeno que tambin es de inters es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberacin de ondas ssmicas. La sismologa tambin incluye el estudio de las

marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos ssmicos previos a erupciones volcnicas.

La topografa (de topos, "lugar", y grafos, "descripcin") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (verplanimetra y altimetra). Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana (geomtricamente), mientras que para un geodesta no lo es. Se denomina hidrologa (del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio) a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en laatmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, laevapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa La sedimentologa es la rama de la geologa que se encarga de estudiar los procesos de formacin, transporte y deposicin de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

You might also like