You are on page 1of 2

TAXONOMAS LAS SEIS CATEGORIAS DE LA DIMENSION DEL PROCESO COGNITIVO Y LOS PROCESOS COGNITIVOS RELACIONADOS CATEGORIA 1 - RECORDAR: Recuperar

de la memoria a largo plazo el conocimiento pertinente. CATEOGRIAS DEL PROCESO Reconocer Evocar PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Reconocer las fechas de acontecimientos importantes de la historia de Chile. Evocar las fechas de acontecimientos importantes de la historia de Chile.

CATEGORIA 2 - COMPRENDER: Construir significados a partir de mensajes instruccionales, incluyendo la comunicacin oral, escrita y grfica. CATEGORIAS DEL PROCESO Interpretar Ejemplificar Clasificar Resumir Inferir Comparar Explicar PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Parafrasear discursos y documentos importantes. Dar ejemplos de estilos pictricos. Clasificar tipos de trastornos mentales observados o descritos. Escribir un breve resumen de los hechos retratados en una cinta de video. En el aprendizaje del castellano, inferir principios gramaticales a partir de ejemplos. Comparar hechos histricos con situaciones contemporneas. Explicar las causas que gatillaron la Independencia de Chile.

CATEGORIA 3 - APLICAR: Llevar a cabo o utilizar un procedimiento en una situacin dada. CATEGORIAS DEL PROCESO Ejecutar Implantar PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Dividir un nmero entero por otro, ambos de varias cifras. Determinar en que situacin es aplicable la segunda ley de Newton.

CATEGORIA 4 - ANALIZAR: Descomponer el material en sus partes integrantes, y determinar de qu manera se relacionan unas con otras y con una estructura o propsito general. CATEGORIAS DEL PROCESO Diferenciar PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Distinguir entre los nmeros relevantes e irrelevantes en un problema matemtico expresado con palabras. Estructurar los hechos de una descripcin histrica en hechos a favor y en contra de una determinada explicacin histrica. Determinar el punto de vista del autor de un relato del golpe militar de 1973.

Organizar

Atribuir

EVALUAR: Emitir juicios basados en criterios y normas. CATEGORIAS DEL PROCESO Comprobar Criticar PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Determinar si las conclusiones de un cientfico se deducen de hechos observados. Juzgar cual de dos mtodos es el mejor para resolver un problema dado.

CATEGORIA 6 - CREAR: Reunir elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar elementos en un nuevo modelo o estructura. CATEGORIAS DEL PROCESO Generar Planificar Producir PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS Generar hiptesis que expliquen un determinado fenmeno. Planificar un documento de investigacin sobre la dcada de 1920 en Chile. Construir hbitats para unas especies y propsitos determinados.

(FUENTE: ANDERSON y KRATHWOHL, p. 5)

BIBLIOGRAFIA 1. Anderson, Lorin y Krathwohl, David; A taxonomy for learning, teaching and assessing. A revision of Blooms taxonomy of educational objectives, Boston, Pearson Educational Group, 2001.

You might also like