You are on page 1of 36

CELULAS PROCARIONTES

Estructura

Procariontes y Eucariontes

A mediados del siglo XIX, Chatton, y Stanier y van Niel, propusieron que todas las formas vivas (excluyendo por lo tanto a los virus) podran ser divididos en dos categoras celulares fundamentales: procariontes y eucariontes. Dependiendo de si la forma viva analizada posea un ncleo celular separado del citoplasma por una estructura membranosa bien definida (eucariontes), o si por el contrario careca de l (procariontes)

Procariontes y Eucariontes

Segn la citologa y la gentica progresaron las diferencias entre los dos grupos fueron subsecuentemente refinadas de manera que los procariontes podan ser claramente diferenciados de los eucariontes por una serie de caractersticas estructurales, tales como la carencia de estructuras membranosas intracelulares (membrana nuclear, retculo endoplsmico, mitocondrias, etc.), divisin nuclear mediante fisin en vez de mitosis, la presencia de una bien caracterizada pared celular, etc.

Comparacin entre clulas procariontes y eucariontes


Caractersticas
Tamao Genoma

Clulas Procariontes
pequeas (1-10m) El DNA complejado con protenas no histonas, se encuentra en el nucleoide. No est limitado por ninguna membrana Fusin y gemacin, no mitosis Ninguno

Clulas eucariontes
grandes (5-100 m) DNA con histonas y otras protenas, organizado en cromosomas distintos, ocupa el ncleo, limitado por una clara membrana Mitosis Numerosos: mitocondrias, retculo endoplsmico, cloroplastos (en plantas), lisosomas, ncleo, etc. Absorcin, digestin, fotosntesis en algunas especies Las enzimas oxidativas estn se hallan empacadas en las mitocondrias Presente y con gran complejidad Abundante en todas las estructuras celulares

Division celular Organelos con membrana Nutricin Metabolismo energtico Citoesqueleto Movimiento intracelular

Por absorcin, en algunos casos fotosntesis Sin mitocondrias, las enzimas oxidativas estn fijas a la membrana plasmtica Ausente Ninguno

DOMINIOS

Woese, Kandler y Wheelis, basados en sus estudios sobre la secuencia de bases del RNAr 16s, propusieron formalmente en 1990 la necesidad de cambiar la idea de la divisin de los seres vivos en dos grandes grupos, para utilizar un nuevo esquema basado en tres grandes reinos o DOMINIOS:
Bacteria (llamado antes eubacteria), Archaea (llamado antes archaebacteria) y Eucarya (llamado antes eucariontes)

La propuesta de estos autores estaba basada en un creciente conocimiento de los aspectos bioqumicos, genmicos y filogenticos de las diferentes especies taxonmicas. Cuando todos estos aspectos eran considerados en su conjunto era bien aparente que el grupo archaebacteria deba ser considerado dentro de un grupo taxonmico diferente al de los eucariontes y al de las eubacterias.

rbol filogentico universal

LUCA.

El rbol de la vida se ha construido a partir de los estudios de las diferencias encontradas en las secuencias de bases del RNAr (cido ribonucleico ribosomal) que es un componente comn a todos los "seres vivos" El rbol de la vida muestra, cercano a su "raz" (all donde se ha puesto el nombre de LUCA), un primer antepasado comn a todas las clulas modernas, (es decir compartido por todos los "seres vivos") perteneciente al grupo de organismos que viven a temperaturas cercanas a los 115C y que por esa razn son llamados "hipertermfilos". Puede proponerse que la vida "transit por la senda de los sistemas hidrotermales" o, mejor todava, que se origin en ellos.

Propiedades Generales
Pese a las muchas diferencias de aspecto y funcin, todas las clulas poseen algunas propiedades comunes: Estn envueltas en una membrana - llamada membrana plasmtica - que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma o hialoplasma. Todas las clulas son metablicamente activas, es decir, desarrollan numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (DNA); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Todas las clulas poseen mecanismos que les permiten regular adecuadamente sus funciones (homeostasis) Todos los organismos vivos obedecen las leyes de la termodinmica, de la qumica y de la fsica.

Ncleo y nucleoide
Como el resto de los organelos celulares, el ncleo en los eucariontes o el nucleoide en los procariontes, es un componente altamente especializado. De hecho podemos considerarlo como el centro organizador y regulador de la clula. Posee dos funciones principales. Almacena y transmite el material gentico o DNA, y coordinando la sntesis de protenas, regula las actividades celulares, que incluyen el metabolismo, el crecimiento y la divisin celular. Por estas razones, la presencia de un ncleo propiamente dicho, fue fundamental para separar los organismos vivos en dos grupos:
Aquellos que poseen un ncleo bien definido morfolgica y funcionalmente se denominn Eucariontes (ncleo verdadero). Por otro lado, los organismos que no poseen ncleo, como bacterias y cianobacterias, se denominan Procariontes.

Comparacin entre clulas procariontes y eucariontes


Caractersticas
Tamao Genoma

Clulas Procariontes
pequeas (1-10m) El DNA forma complejos con protenas no histonas, se encuentra en el nucleoide. No est limitado por ninguna membrana Fusin y gemacin, no mitosis Ninguno

Clulas Eucariontes
grandes (5-100 m) DNA con histonas y otras protenas, organizado en cromosomas distintos, ocupa el ncleo, limitado por una clara membrana Mitosis Numerosos: mitocondrias, retculo endoplsmico, cloroplastos (en plantas), lisosomas, ncleo, etc. Absorcin, digestin, fotosntesis en algunas especies Las enzimas oxidativas se hallan empacadas en las mitocondrias Presente y con gran complejidad Abundante en todas las estructuras celulares

Division celular Organelos con membrana Nutricin Metabolismo energtico Citoesqueleto Movimiento intracelular

Por absorcin, en algunos casos fotosntesis Sin mitocondrias, las enzimas oxidativas estn fijas a la membrana plasmtica Ausente Ninguno

Formas celulares representativas de diferentes morfologas de procariontes. Al lado de cada dibujo se muestra un ejemplo de dicha morfologa. Los organismos corresponden: al coco Thicapsa roseopersicina (dimetro de la clula = 1.5 m); bacilo, Desulfuromonas acetoxidans (dimetro = 1 m); espirilo, Rhodospirillum rubrum (dimetro = 1 m); espiroqueta, Spirochaeta stenostrepta (dimetro = 0.25 m); organismo con yemas y apndices, Rhodomicrobium vanniellii (dimetro = 1.2 m); organismo filamentoso, Chloroflexus aurantiacus (dimetro = 0.8 m).

Procariontes

Clula Procarionte

Los ribosomas procariontes son ms pequeos que los de las clulas eucariontes El nucleoide contiene una sola cadena larga de DNA de forma circular Los Pili son mecanismos de adhesin a la superficie de otras clulas La complejidad de la pared celular vara con cada tipo de bacteria

Estructuras internas

El nucleoide posee el material gentico de la bacteria; est formado por un filamento nico de cido desoxirribonucleico (DNA) apelotonado y que mide cerca de 1 mm de longitud (~1000 veces el tamao de la bacteria). Se encuentra desprovisto de protenas. En algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con informacin gentica , dispersos por el citoplasma: son los plsmidos.

Estructuras internas

Los ribosomas son elementos granulosos que se hallan contenidos en el citoplasma bacteriano; esencialmente compuestos por cido ribonucleico, desempean un papel esencial en la sntesis proteica. Son caractersticamente diferentes de los ribosomas de las clulas eucariontas No existe ningn tipo de organelo intracelular El citoplasma, por ltimo, contiene diferentes tipos de inclusiones de diversa naturaleza qumica .

DNA bacteriano

Estructura de la Cromatina en Eucariontes


70% de la masa cromosomal es protena Hay 2 clases de protenas:


Histonas y Protenas no-histnicas

Las Histonas forman la estructura fundamental de la cromatina llamada nucleosoma. Los nucleosomas estn unidos unos a otros por la histona de enlace. Todas las dems son protenas no histnicas.

Estructura de los Ribosomas

Protenas Ribosomales

Las protenas Ribosomales son bsicas y se unen por interaccin inica con el RNAr (acdico) Las protenas Ribosomales se encuentran generalmente en una estequiometra molar de 1:1 tanto entre ellas como con el ribosoma En experimentos de reconstitucin del ribosoma se ha demostrado que las protenas ribosomales se agregan al RNAr en un orden especfico

Topografa de las Protenas Ribosomales en el Ribosoma

Mtodos
Inmuno-electrn

microscopa (Lake)
Entrecruzamiento de

protenas ribosomales (Traut) Difraccin de neutrones (Moore)

Asociacin de las Subunidades Ribosomales

Subunidad grande

Subunidad pequea

Dos vistas del arreglo de las subunidades grande y pequea en un ribosoma

Divisin celular bacteriana

La sntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicacin del DNA regulan la divisin celular en las bacterias. La bacteria se divide normalmente por biparticin o fisin, que da lugar a la formacin de dos clulas hijas. La divisin empieza por una invaginacin de la membrana citoplasmtica en el centro de la bacteria que da origen a la formacin de un septo o tabique transversal. La separacin de las dos clulas va acompaada de la segregacin en cada una de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicacin del DNA de la bacteria original.

Divisin celular por fisin

Reproduccin sexual o parasexual


Pero adems de la reproduccin asexual, las
bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de DNA.
TRANSFORMACIN: Consiste en el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de DNA, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. CONJUGACIN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plsmido, adems del cromosoma bacteriano. TRANSDUCCIN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Estructura de superficie y de cubierta


Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rgidos, implantados en la membrana mediante un corpsculo basal Los cilios, filamentosos y de longitud variable, constituyen, junto con los flagelos, los rganos de locomocin. Segn las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Pueden poseer tambin, sobre todo en bacilos gram negativos, fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una clula a otra. Los pili constituyen el soporte de los antgenos "H".

Pared bacteriana

La pared que poseen la mayora de las bacterias explica la constancia de su forma. En efecto, es rgida, dctil y elstica. Su importancia reside en la naturaleza qumica del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Este compuesto, un mucopptido, est formado por cadenas de acetilglucosamina y de cido murmico sobre las que se fijan tetrapptidos de composicin variable. Las cadenas estn unidas entre s por puentes peptdicos. Adems, existen constituyentes de la superficie que son propios de las diferentes especies. La diferencia de composicin bioqumica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solucin yodurada (coloracin de Gram). Se distinguen las bacterias Gram positivas (que retienen el Gram despus de lavarlas con alcohol) y las Gram negativas (que pierden su coloracin).

Pared y membrana
Se conocen actualmente los mecanismos de la sntesis de la pared. Ciertos antibiticos pueden bloquearla. La destruccin de la pared provoca una fragilidad en la bacteria que toma una forma esfrica (protoplasto) La membrana citoplasmtica, situada debajo de la pared, tiene permeabilidad selectiva frente a las sustancias que entran y salen de la bacteria. Es soporte de numerosas enzimas, en particular las respiratorias. Tiene un papel fundamental en la divisin del ncleo bacteriano. La membrana plasmtica presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la sntesis de ATP y los pigmentos fotosintticos en el caso de bacterias fotosintticas.

Paredes Celulares Bacterianas


Com puestas de 1 o 2 bicapas lipdicas y una cubierta de peptidoglicano
Gram-positivos: Una bicapa y una cubierta exterior gruesa de peptidoglicano Gram-negativos: Dos bicapas y una capa delgada de peptidoglicano entre las dos Gram-positivos: Un puente de pentaglicina conecta los tetrapptidos Gram-negativos: Enlace amida directo entre los tetrapptidos

Peptidoglicano

Pared Celular

Note el enlace de tipo -carboxilo del isoglutamato con la L-Lys en el tetrapptido El Peptidoglicano es llamado tambin murena - del Latn "murus", pared Las bacterias Gram-negativas son peludas! Note el pelo formado por el lipopolisacrido

Nutricin
Segn la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en:

Por otra parte segn la fuente de energa, los seres vivos pueden ser:

Auttrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2 , y Hetertrofos cuando su principal fuente de carbono es materia orgnica.

En las bacterias es posible encontrar todos los mecanismos de obtencin de materia y energa. El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica.

Fototrofos, cuya principal fuente de energa es la luz, y Quimiotrofos, cuya fuente de energa es obtenida de un compuesto qumico que se oxida.

Nutricin en bacterias

You might also like