You are on page 1of 20

CARATULA

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

CAPTULO I: HISTORIA Y DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

1.1 Nombre de la empresa: CORPORACION PESQUERA INCA Razn Social: CORPORACION PESQUERA INCA S.A.C. 1.2 Giro del negocio Venta y exportacin de harina y aceites de pescado 1.3 Historia de la empresa Ya desde los aos 80, los Dyer-Ampudia eran una familia de empresarios provincianos progresistas, unidos, exitosos y entusiastas; que buscaban incursionar en diversos rubros que apostaban por el futuro, estudiando y aprovechando las distintas oportunidades que brinda el Per. Dentro de estas incursiones se encuentra la adquisicin, en 1994, de lo que fue Concentrados Marinos Bayvar, base de lo que sera en el futuro COPEINCA. Corporacin Pesquera Inca fue fundada en el mes de julio de 1994. En septiembre del mismo ao se adquiri la primera planta de produccin de harina y aceite de pescado, ubicada en la baha de Bayvar, que contaba con una capacidad de 68 TM/H. Inici sus operaciones de produccin en febrero de 1995. Afines de 1996 se pudo adquirir las tres primeras embarcaciones lo que dio una capacidad de bodega de 600 TM. Las mismas entraron en operacin durante la primera campaa del ao 1997 y descargaron toda la pesca capturada en la planta de Bayvar. Desde el ao 2004 al 2007 cuadriplic su tamao. Para el ao 2011 llega a ser la segunda empresa pesquera ms grande del Per con 10.7% de la cuota. 1.4 Localizacin Oficinas Lima: Calle Francisco Graa 155 Urb. Sta. Catalina 5 plantas de procesamiento: Bayvar, Chicama, Chimbote, Chancay e Ilo.

1.5 Datos de contacto de la empresa Esther Pea Cargo: Administracin Telfono: 213-4000 1.6 Descripcin de sus productos y/o servicios, promocin y distribucin

PRODUCTOS: Harina de Pescado

Producto con alta calidad proteica, obtenido del pescado anchoveta, a travs de un sistema continuo de cocido, prensado y secado. Este sistema es principalmente para preparar frmulas de alimentos balanceados para animales. Actualmente, producimos Harina de Pescado secado a vapor (Steam Dried) y a fuego directo (FAQ).

Aceite de Pescado

Co-Producto obtenido en el mismo proceso de produccin de la harina, donde el aceite se separa del agua de cola en centrfugas y pasa por un proceso de pulido. Todo el aceite producido es retenido por 24 horas en decantadores, luego de los cual pasa a diferentes tanques de almacenamiento. Todas nuestras plantas se encuentran certificadas para la venta de aceite para consumo humano directo a la Unin Europea, y cada una de ellas, separa aceites segn califique para consumo humano y segn su contenido de Omega 3, para lo cual contamos con cromatografo de gases que nos permiten tener el resultado en pocas horas.
PROMOCIN Dado que COPEINCA posee una cartera de clientes permanente, la promocin se basa prcticamente cuando se lanza un producto nuevo. Este se da a un precio de introduccin para que sea aprobado por

los clientes y para que posteriormente se haga un pedido de mayor cantidad a un precio regular. Cuando se decide buscar ms compradores se participa en ferias internacionales o nacionales para promocionar la empresa. DISTRIBUCIN COPEINCA tiene clientes en todos los continentes, sin embargo los mayores compradores son los pases del continente Asitico y Europeo. Todos los productos se dejan a cargo de un operador logstico (MERCKS), el cual es responsable de llevarlo al pas de destino.

CAPITULO II: ANALISIS DE MICRO Y MACRO ENTORNO 2.1 Diagnsticos externo: Oportunidades: Economa Peruana equilibrada, lo cual permite seguir con el crecimiento. Facilidades de exportacin con tratados de libre comercio. Nuevo sistema de cuota para extraccin de anchoveta. Per sigue siendo el mayor exportador de harina de pescado en el mundo, por su calidad.

Amenazas Economa Mundial en recesin Bajo nivel de crdito en bancos mundiales Alta cotizacin de intereses Alto riesgo en inversin

2.2 Diagnsticos internos: Fortalezas Entrada de nuevos accionistas y ms capital, ya que es una empresa rentable Mayor participacin en el mercado debido al grado de crecimiento en los ltimos aos comparado a la competencia. Segundo mayor productor en el Per de Harina de Pescado. Gran cartera de clientes en todos los continentes.

Debilidades

Varias empresas competidoras pero en menor tamao. Mala relacin con el sindicato de pescadores Interiorizar la seguridad ocupacional en los trabajadores de planta.

2.3 Conclusiones o resultados importantes del anlisis

Se puede concluir que siendo una empresa que tiene varias empresas competidoras no tiene tanto riesgo en ese aspecto por que tiene la fortaleza de que es la segunda ms grande del Per, adems de tener una cartera de clientes ya fidelizados en todos los continentes. Por otra parte teniendo en cuenta la amenaza latente de la economa mundial se ve contrarrestado con la economa interna que est a flote, lo cual permite que la empresa siga creciendo. Sin embargo existen debilidades imposibles de ignorar las cuales si no se solucionan a tiempo pueden tener consideraciones graves. En estas se incluye los episodios de altercados con el sindicato de pescadores, los que muchas veces hacen huelgas y tambin la lucha constante con la interiorizacin de la seguridad ocupacional en los trabajadores de planta.

CAPTULO III: PROCESO DE ADMINISTRACIN ESTRATGICA 3.1 Importancia para la empresa


Para la empresa es muy importante la administracin estratgica, es la formulacin correcta de metas y forma de conseguirlas.

3.2 Enunciados de Misin y Visin VISIN Ser el lder mundial en la produccin de harina y aceite de pescado. MISIN Producir y vender harina y aceite de pescado con eficiencia, calidad y responsabilidad. 3.3 Importancia de realizar una correcta planeacin Reduce los riesgos Se aprovechan al mximo los recursos y tiempo Se desarrollan estrategias

3.4 Planeacin Estratgica

Un ejemplo de planeacin estratgica:

Meta: D&C promueve la bsqueda continua de triple resultado: crecimiento econmico, desarrollo social y preservacin del medio ambiente. Como alcanzarlo: Mediante progremas de responsabilidad social enfocado en las poblaciones vecinas, mejorando procesos productivos para no daar el medio ambiente y reutilizando recursos, uno de ellos el agua, programa de prstamos a trabajadores e capacitaciones. Como medirlo: Informes Auditados anualmente de Sostenibilidad
3.5 Planeacin Tctica Un ejemplo de planeacin tctica es una campaa que desarrollaron llamada Calidad de Vida, la cual propona mejorar el desarrollo de funciones en el trabajo, asi mismo como cumplir a cabalidad con el horario de ingreso e de salida. Pero el objetivo de fondo, fue reducir los costos de servicios generales ocasionados por los empleados que se quedan a deshora por falta de eficacia en el trabajo o llegar tarde a la jornada laboral. Esta planeacin se hizo en un periodo de 1 ao en el cual se hicieron varias actividades para acostumbrar al empleado a estas actitudes como por ejemplo, reforzamientos positivo a las personas que eran puntuales en su llegada y salida, talleres de manejo efectivo del tiempo en el puesto de tabajo, entre otros.

3.6 Matriz FODA (con cuadrantes de estrategias) FORTALEZAS AMENAZAS

Industria consolidada economas de escala

que

aprovecha

Desaceleracin de la actividad global, dado que las ventas se destina al mercado externo. Desarrollo de un sustituto idneo de la harina de pescado Materiales o tecnologa que desplacen al producto

Fusiones y adquisiciones: compra de Pesquera Jadrn (2006) Diversificacin de ingresos: Harina de Pescado, Aceite de pescado

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

Mayor demanda de harina y aceite de pescado por el dinamismo de la industria en los pases asiticos Nueva tecnologa, integrando al sector de pesca inversin extranjera Alta demanda del sector farmacutico, que ofrece precios atractivos por el Omega 3 del aceite de pescado.

Vulnerabilidad del sector ante condiciones climatolgicas adversas. Productos dependen principalmente de la demanda externa con precios vulnerables.

3.7 Anlisis de las Cinco Fuerzas de Porter

Poder de negociacin de los clientes La innovacin y el valor agregado y la bsqueda de nuevos mercados Convocaciones a ferias de ADEX, Promperu, etc. Donde se promocionan nuevos productos del sector pesquero, integrando delegaciones de potenciales de compradores

Poder de negociacin de Proveedores Reducido y depende bsicamente de ellos. Existe una variedad de proveedores de calidad quienes otorgan ofertas interesantes en el sector. Es importante tambin las relaciones proveedor/comprador existentes que muchas veces viene de generaciones anteriores.

Productos Sustitutos El recurso anchoveta ha desplazado a los recursos de jurel y caballa respecto a los volmenes de desembarque como en su utilizacin para la actividad del Consumo Humano Directo, especficamente en la elaboracin de conserva de pescado.

Ingreso de nuevos competidores Para reducir al mximo los potenciales riesgos de mercado y los asociados al negocio, es deseable que la empresa est diversificada en diferentes aspectos: Por destino de las ventas Por producto vendido

Rivalidad entre competidores Las negociaciones entre la Unin Europea y Per para lograr un TLC estn ligeramente estancadas por la Posicin del sector pesquero andino en rechazar la consideracin de Europa sobre los recursos pesqueros extrados entre las 12 y las 200 millas de la Zona Econmica exclusiva peruana como de origen Europeo.

3.8 Estrategias organizacionales que la empresa aplica (de nivel corporativo y empresarial)

Estrategia Organizacional

COPEINCA, empresa del Grupo D&C, realiz una emisin de bonos por US$ 175 millones en una exitosa operacin, cuya demanda super todas las expectativas pues fue casi cinco veces sobre suscrito (lo que equivale a ms de US$ 700 millones) Se trata del primer bono corporativo del Per luego de cuatro aos desde que Southern Per (con investment grade) realizara una operacin de este tipo, lo cual impacta positivamente en la imagen de nuestro pas en los mercados internacionales. Va a permitir a COPEINCA realizar, en el corto plazo, las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia de sus operaciones y cumplir con los ms altos estndares ambientales, la nueva regulacin de las cuotas y leyes ambientales; para situarse prximamente como la empresa ms

eficiente y rentable del sector a nivel nacional, avanzando hacia su visin de consolidarse como lder mundial.

CAPTULO IV: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

4.1 Organigrama de COPEINCA

Estructura Mejorada del Organigrama.

Hemos Aadido el rea de Administrador en cada Flota, ya en la empresa COPEINCA, solo hay en rea de Gestin humana, un administrador que solo se encuentra en lima, la responsabilidad del administrador es hacerse cargo de todas las plantas, y se comunica por correo o nextel, con los superintendentes, es por ello que le hemos agregado un administrador a cada planta.

4.2 Departamentalizacin Diseo Organizacional

Empresa Mecanicista.

El diseo organizacional de COPEINCA, es rgido y controlado, es la tercera empresa pesquera ms grande del mundo, su diseo organizacional es rgido y controlado, tiene una cadena de mando definida. Especializacin: El personal de la empresa COPEINCA, est altamente especializados en el procesamiento de harina y aceite de pescado.

Descentralizacin: El personal de algunas reas toman decisiones rutinarias.

Centralizacin: COPEINCA, cuando se presentan problemas que impacta altamente a la empresa, la toma de decisin la da el gerente general.

Amplitud de Control: En COPEINCA, tiene una lnea continua de autoridad de los ms altos a los ms bajos.

Departamentalizacin Funcional: El diseo organizacional de COPEINCA tiene coordinacin con reas funcionales.

Diseo tradicional de COPEINCA Estructura Funcional

COPEINCA trabaja de manera funcional, puesto que todos sus procedimientos estn divididos por reas como hemos podido observar en su diseo organizacional.

4.3 Cadena de Mando

La cadena de mando de COPEINCA est bien definida, tiene una lnea continua de autoridad se extiende de los niveles organizacionales ms altos a ms bajos y define quien informa a quien, siempre hay un jefe inmediato superior en la empresa.

4.4. Amplitud de Control.

COPEINCA tiene una amplia de control, el gerente general tiene 07 subordinados a su cargo, el gerente de operaciones tiene a su cargo 07 superintendentes, uno por cada planta.

CAPTULO V:

REESTRUCTURACION

El 03/02/11, La pesquera Copeinca busc obtener mejores rendimientos luego de realizar una inversin de US$ 55 millones en la reestructuracin de la utilizacin de barcos y plantas. .US$ 21 millones fueron para la construccin de tres nuevas embarcaciones .US$34 millones en conversin y renovacin de la tecnologa de sus plantas para mejorar rendimientos, calidad, y eficiencias como parte de su plan de inversin en bienes de capital .Empezaron con el 75% de sus embarcaciones con capacidad de fro instalada y todas las plantas listas para producir 100% de harina SD (Steam Dried).

CAMBIOS

En el 2010, a pesar de afrontar un Nio moderado y una Nia en el mismo ao, lo que le signific alrededor de la mitad de volumen de la produccin de un ao normal, la generacin de flujo de caja fue

consistente y gracias a esto se pudo plantear la reestructuracin de las embarcaciones y las plantas de produccin.

CAPTULO VI:

EFICACIA DE LA DIRECCCION.

La direccin y gerencia en el equipo COPEINCA se caracteriza por ser altamente competitiva, orientada a resultados y capaz de asumir nuevos retos; todo con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos corporativos. Las competencias que promueve y desarrolla en todos sus colaboradores, son las de comunicacin efectiva, orientacin al logro, trabajo en equipo, flexibilidad y servicio al cliente. Llaman colaboradores a sus trabajadores porque comprenden que solo con su aporte, compromiso y cooperacin lograrn cristalizar su visin, que es la de una organizacin lder en el sector pesquero mundial.

EFICACIA DE LA COMUNICACIN

Con la finalidad de conocer la percepcin de los colaboradores respecto a los aspectos a mejorar en la organizacin, Copeinca aplica constantemente encuestas de clima laboral para determinar los puntos dbiles de la relacin empresarial colaboradores mejorando el ambiente de trabajo y productividad de la empresa , para ello las reas de RR.HH y Comunicaciones han puesto en marcha una nueva estrategia y un plan de comunicacin interna que se adecue a las necesidades actuales de las personas que conforman la empresa

CAPTULO VII:

CONTROL

ESTRATEGIA DE OPERACIN

SISTEMA DE GESTIN DE RIESGOS COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestin de Riesgos, bajo la metodologa COSO ERM. COSOERM es un modelo de gestin de riesgos de aceptacin mundial, que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos estratgicos, eficiencia y eficacia en las operaciones. El software MEYCOR COSO permitir descentralizar la administracin de los riesgos y controles, as como obtener indicadores de la efectividad de la gestin de riesgos en la compaa

CONTROL INTERNO

Todos los colaboradores ejecutan acciones de control interno al realizar sus labores diarias y mantener su conducta, de acuerdo a : Normas y Procedimientos de la Compaa, Manuales de Funciones, Reglamento Interno de Trabajo, Cdigo de Conducta, entre otros.

TIPOS DE CONTROL

PREVENTIVOS: Son los controles que anticipan eventos no deseados antes de que sucedan. Por ejm: contratar seguros para los activos de la Compaa, segregacin de funciones. DETECTIVOS: Se dan porque algunos errores no pueden ser detectados en la etapa preventiva. Por ejm: omisin de una firma para realizar un pago. CORRECTIVOS: Son los controles que aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado. Por ejm: cuando se identifica que un registro contable realizado debi hacerse en otra cuenta contable y se corrige.

CAPTULO VIII:

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mi Negocio en veda: Apoyar las iniciativas de autoempleo como mecanismo de generacin de ingresos adicionales a los empleados. Economas directas e indirectas: Cambio socioeconmico del radio de influencia del desarrollo de operaciones: restaurantes, bodegas, locutorios y Hospedajes

You might also like