You are on page 1of 8

INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

El laboratorio es un lugar donde se debe trabajar con orden, pulcritud y seriedad. Esto implica realizar cuidadosamente un experimento siguiendo un plan previamente trazado, hacer anotaciones claras de todas las observaciones, dar buen uso de los reactivos, los equipos y el espacio fsico. Antes de usar cualquier producto qumico se debe leer previamente su etiqueta o rtulo y tener en cuenta las precauciones de manipulacin. Al respecto es importante que durante la preparacin de las prcticas se consulte la bibliografa sobre las precauciones que se deben tomar para trabajar eficientemente con cada uno de los productos qumicos que se han de utilizar; as mismo se debe identificar como actuar ante un posible accidente con dichas sustancias. Se debe evitar contaminar los productos que se utilizan en las prcticas, por lo cual no se debe hacer contacto entre estas sustancias o de los goteros con las superficies de trabajo. Al terminar la prctica se deben dejar limpios y ordenados los productos utilizados, los equipos y el lugar de trabajo. Es importante verificar que los equipos elctricos queden desconectados y que las llaves del agua y/o gas queden bien cerradas. Los desechos que se generan deben ser colocados en los lugares correspondientes para su almacenamiento.

1. NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES

La falta de cuidado y desconocimiento de algunas normas de seguridad son las causas ms comunes de accidentes en el laboratorio. A continuacin se especifican las normas de mayor relevancia: El primer da se debe conocer la ubicacin de los extintores e identificar la forma de usarlos adecuadamente y nunca los cambie de sitio ni coloque obstculos alrededor que impidan su fcil acceso. Si se presenta un incendio utilice el extintor y evite manifestaciones alarmistas. Si hay un escape de gas o derrame de lquido inflamable apague los equipos elctricos y trate de ventilar el laboratorio y limpiar los derrames. No desconecte los aparatos porque pueden producir chispas. Evite el uso de ropa inflamable. Utilice la bata como medida de proteccin. Nunca manipule sustancias qumicas directamente con las manos, para tales fines utilice esptulas y use los guantes. Procure lavarse las manos al salir del laboratorio. Utilice calzado adecuado (evitar dedos descubiertos). Procure tener el pelo largo recogido. No lleve comidas y bebidas al laboratorio. No beba en ningn recipiente del laboratorio, y por supuesto no fume. Cuando se derrame algo, lmpielo inmediatamente.

Cercirese que las conexiones y equipos elctricos estn en buen estado antes de usarlos. No toque alambre alguno que no est aislado convenientemente. En caso de una fuerte tormenta elctrica es aconsejable suspender las actividades.

2. RIESGOS

Al hablar de riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de eventos indeseados, como consecuencia de condiciones potencialmente peligrosas creadas por las personas o por los diferentes factores asociados a la realizacin de una prueba. Los eventos indeseados pueden ser accidentes, lesiones, enfermedades profesionales, incidentes y daos a los equipos o instalaciones.

Riesgos Fsicos Son aquellos factores inherentes al proceso u operacin en el sitio de prctica, generalmente producto de los equipos e instalaciones. Se pueden incluir temperaturas y presiones altas, electricidad, sustancias deslizantes en el piso y sustancias inflamables o explosivas. a. Temperatura. Puede ocasionar quemaduras en la piel cuando al manipular inadecuadamente equipos con temperaturas elevadas. Evite tocar cualquier parte de la estructura metlica de cualquier equipo sin la proteccin adecuada. b. Presin. Las fuertes presiones en el laboratorio pueden ocasionar ruptura de mangueras y escape por vlvulas, y llegar a causar impactos que traen como consecuencia lesiones graves. Su utilizacin correcta es clave para minimizar los riesgos. La ruptura de un ducto o la apertura inadecuada de vlvulas puede producir impactos o latigazos capaces de causar lesiones graves y daos materiales. c. Asfixia por sofocamiento. Puede ocurrir si al entrar al laboratorio ste ha estado cerrado y hay un escape de algn gas txico o reactivo qumico, pues se disminuye la concentracin de oxgeno en el aire. Se debe verificar la ventilacin y aireacin adecuada antes de entrar. d. Incendios y explosiones. La posibilidad de que ocurra un incendio es mayor en el lugar donde se guardan algunas sustancias inflamables y reactivas. Para que el fuego se produzca es necesaria la presencia de tres elementos bsicos: Combustible (hidrocarburos, material orgnico, gases, metales, etc.), Oxgeno (aire) y calor. Todo sistema para apagar incendios est basado en la supresin de uno o ms de estos elementos. La mayor parte de los incendios se pueden originar por: calentamiento, fumadores, presencia de chispas elctricas, desperdicios qumicos, lquidos inflamables, llamas abiertas y polvos explosivos. e. Cadas y golpes. Los resbalones, cadas y golpes son siempre una causa potencial de fracturas, heridas, contusiones y dislocaciones.

f. Electricidad. La electricidad es muy til e indispensable en el laboratorio, tanto para el funcionamiento de la mayora de los equipos como para crear condiciones adecuadas de iluminacin y ventilacin. Pero por falta de precaucin pueden ocasionarse serios riesgos que atenten contra la integridad de las personas y de las instalaciones del laboratorio. Las fuentes principales de riesgo son: las instalaciones elctricas (cables, tomas e interruptores) en mal estado; ambientes hmedos y sin el aislamiento adecuado; equipos energizados, electricidad esttica, y tormentas elctricas naturales. El paso de corriente por el cuerpo humano es capaz de causar desde contracciones musculares poco violentas (cosquilleo), hasta lesiones graves como quemaduras, cadas, golpes, parlisis muscular y respiratoria, fibrilacin ventricular y muerte. Las chispas y rayos pueden originar incendios y explosiones.

Riesgos qumicos Antes de hacer uso de cualquier reactivo qumico se debe buscar la informacin sobre sus caractersticas fsicas y qumicas de operacin, para evitar la ocurrencia de accidentes debidos a la mala utilizacin de estos. Los reactivos en sus envases originales cuentan con la informacin sobre sus caractersticas principales, as como los riesgos en el manejo y la forma de actuar en caso de presentarse un accidente. La informacin que presenta cada ficha de seguridad que se puede observar en la ficha de informacin general (Figura 1) es la siguiente: CAS: (Chemical Abstracts Service) nmero de identificacin con el cual es conocido el qumico a nivel mundial. NAME: Identificacin genrica, es decir, representa la identificacin dada, ya sea por nomenclaturas qumicas o comerciales. FORMULE: Frmula qumica del compuesto. PHYSICAL PROPIERTIES: Las propiedades fsicas comnmente dadas son: peso especfico, punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad y otras propiedades especficas para cada compuesto. CHARACTERISTICS: Descripcin fisicoqumica de los reactivos. TLV (Treshold level value): Expresada en ppm, representa el lmite de ingestin o exposicin al producto sin que ocurran daos irreversibles a la salud de las personas. HAZARDS SYMPTOMS (Sntomas de peligro): Sntomas presentados en la salud, en caso de intoxicacin o contacto, tales como dolor de cabeza, de estmago, ardor, etc. PREVENTIVE MEASURES (Medidas preventivas): Medidas tendientes a minimizar los daos en la salud que se pueden presentar por la manipulacin de cada reactivo, como uso de guantes, gafas, trajes especiales, filtros, etc. FIRE EXTINGUISING (Extincin de fuego): Productos utilizados para controlar un incendio en caso de combustin de este producto. SPILLAGE (Derrame): Informacin de cmo recoger el reactivo en el caso de que se presente un derrame.

STORAGE (Almacenamiento): Forma correcta de almacenar un producto y el ambiente para que se conserven sus propiedades fisicoqumicas y no sean factor de riesgo para las personas que los manipulen. LABELING (Etiqueta): La etiqueta de los reactivos en este manual est representada por un rombo con cuatro divisiones y nmeros en cada una de ellas que representan el efecto sobre la salud, inflamabilidad y reactividad.

F: Fire (Red)

H: Healt (Blue)

R:
Reactivity

(Yellow)

Figura 1. Etiqueta de seguridad de un reactivo qumico.

Tabla 1. Descripcin del contenido de la etiqueta.

3. METODOLOGIA DE TRABAJO

El poder comunicar los resultados de una prueba o experimento en forma tal que sean comprensibles y tiles para otros es tal vez ms importante que obtener datos confiables. Con la elaboracin de informes se busca preparar al estudiante para que ms tarde en el ejercicio de su carrera profesional le sea fcil publicar un artculo cientfico, presentar informes de actividades, elaborar propuestas, etc. Existen varios formatos sobre como reportar los resultados de un experimento. Las secciones que se indican a continuacin son una adaptacin a las necesidades del laboratorio de fluidos.

a). TTULO DE LA PRCTICA El ttulo debe ser conciso, pero completo, en forma tal, que se entienda claramente el objeto del experimento. Por ejemplo, Determinacin de la API por el mtodo del Hidrmetro.

b). OBJETIVOS Los objetivos deben estar muy relacionados con el ttulo del experimento, expresados en forma clara y concisa. Por lo general la primera palabra con la que se inicia un el objetivo es un verbo en infinitivo. En esta parte el estudiante debe plasmar lo que espera lograr o aprender con la realizacin de cada prctica.

c). MATERIALES Y REACTIVOS En esta parte se acostumbra enumerar los reactivos, los materiales y equipos que se requieren para realizar la prctica. El estudiante deber calibrar los equipos antes de usarlos.

d). INTRODUCCIN En la introduccin se puede indicar la finalidad del experimento y presentar un breve resumen de la teora, donde se citen las ecuaciones pertinentes. Se recomienda que la teora sea lo ms corta posible. Esta parte debe ser realizada por el estudiante antes de ir al laboratorio.

e). TOMA DE DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS En lo posible tenga una libreta o cuaderno especial para tomar los datos en el laboratorio. Anote directamente en la libreta todos los datos que obtenga en el laboratorio. Evite hacer anotaciones en hojas sueltas. Esto podra ocasionar la prdida de datos. Identifique los datos de una operacin con referencias. Registrar de manera clara las cantidades utilizadas (gotas de reactivos), los cambios fsicos que se observen (cambios de color en las titulaciones), lecturas exactas de los equipos (viscosmetros o niveles en las probetas) y los tiempos de prueba. Describir las ecuaciones utilizadas para los clculos. Todos los smbolos deben definirse en el momento que aparecen por primera vez.

Los resultados deben ser claros y precisos. Que indiquen lo que pudo observar, no lo que los libros dicen que se ha debido observar. En lo posible reporte sus datos en forma de tablas o grficas. Cada tabla o grfica debe estar identificada con un nmero y ttulo.

f). ANLISIS Y EVALUACIN DE RESULTADOS El anlisis y evaluacin de resultados corresponde a un argumento lgico, basado en los resultados y no en una repeticin de estos. En ocasiones, puede ser de utilidad comparar los resultados obtenidos en la prueba con los que la literatura permite deducir, observar si hay discrepancias respecto a los valores aceptados o esperados, indicando las causas y algunas sugerencias que puedan mejorar el mtodo experimental.

g). CONCLUSIONES DE LA PRCTICA Siempre debe sacarse una conclusin concisa y precisa del trabajo realizado tomando en cuenta los objetivos trazados.

h). TRABAJO DE COMPLEMENTACION DE LA PRCTICA Consiste en generar unos cuestionamientos alrededor de la prctica. El cuestionario debe constar de preguntas de dos tipos: unas que tienen que ver con lo que sucede en el laboratorio al hacer la prctica y las otras sern unos cuestionamientos a la teora en la que se basa cada prctica. Es importante el desarrollo de los trabajos de complementacin puesto que son los que permiten hacer un anlisis de cuanto se ha aprendido y reforzar los contenidos en los cuales se presentan falencias.

You might also like