You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

Facultad de Electrnica Sistemas Operativos Tema: Elementos de una Interfaz

Realizado por: Cristian Castro C Cd.: 583

Curso: Segundo de control A Fecha: 24 de Septiembre de 2013

INTERFAZ GRFICA DE USUARIO La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls graphical user interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador

ELEMENTOS PRINCIPALES Barra de desplazamiento. Una barra de desplazamiento es un rea especial de la pantalla que permite moverse de forma rpida por el documento abierto, visualizndose las zonas que estn fuera de la vista. Mediante una barra de desplazamiento podemos ir directamente a cualquier parte del documento.

Barra de estado.- (status bar) Elemento que se encuentra en las interfaces grficas, que permite mostrar informacin acerca del estado actual de la ventana. Generalmente las barras de estado se ubican en la parte inferior de las ventanas.

Barra de herramientas, es un componente de un interfaz grfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicacin. Muchas de las aplicaciones y sistemas operativos desarrollados recientemente permiten a los usuarios personalizar las

barras de herramientas y ajustarlas a sus necesidades.

Barra de progreso.- (progress bar) Elemento en las interfaces grficas que permiten mostrar de forma grfica el estado de avance de una tarea o proceso. Generalmente el grfico est acompaado de informacin en forma de texto para medir con exactitud el avance. Por ejemplo, con estas barras puede verse el progreso en la descarga o transferencia de un archivo, el porcentaje de rende rizado de un modelo 3D, el avance en la carga de unjuego, etc.

Barra de Titulo.- Elemento de las interfaces grficas que se encuentra en la parte ms superior de una ventana, donde aparece un ttulo que se corresponde con el contenido de la misma. En general, la barra de ttulo aparece como una barra horizontal en la parte superior de la ventana, junto con otros botones como maximizar, minimizar, cerrar, etc.

Botones.- En interfaces graficas de usuario los botones son tipos de widget que permiten al usuario comenzar un evento, como buscar aceptar una tarea, interarctuar con un cuadro de dialogo, etc.

Botn de opcin o botn de radio.- (a veces llamado incorrectamente botn radial) es un tipo de widget de interfaz grfica de usuario que permite al usuario elegir una de un conjunto predefinido de opciones. Los botones de opcin se arreglan en grupos de dos o ms y se muestran en la pantalla como, por ejemplo, una lista de agujeros circulares que pueden contener un espacio blanco (para la opcin de no seleccionado) o un punto (para la opcin de seleccionado).

Casillero de verificacin.- (check box) Elemento de interfaz grfico (widget) que permite al usuario marcar mltiples selecciones de un nmero de opciones. Generalmente son mostrados en pantalla como cuadraditos que pueden estar vacos (para falso) o tildados o rellenos (para verdadero). Por lo general al lado de los cuadrados hay un texto que explica el significado de que el casillero est o no chequeado

Cuadro de dilogo.- es un tipo de ventana que permite comunicacin simple entre el usuario y el sistema informtico. El tipo cuadro de dilogo ms simple nicamente informa al usuario, es decir que muestran un texto (y eventualmente objetos grficos) y ofrece la opcin de cerrar el cuadro. Un ejemplo es un cuadro de error.

Cuadros de texto.- (text box, text field, text entry box, campo de texto) Un cuadro de texto es un elemento tpico en lasinterfaces grficas en donde es posible insertar texto. Los cuadros de texto suelen ser rectangulares, generalmente tienen un fondo blanco y estn vacos de texto, para que el usuario pueda escribir en stos. Los cuadros de texto suelen utilizarse en formularios, herramientas y aplicaciones donde se muestra texto, generalmente editable. Suelen tener tambin barras de desplazamiento para que el usuario pueda moverse dentro de textos que exceden las dimensiones del cuadro.

Icono.- En el campo de la informtica, un icono es un pequeo grfico en pantalla que identifica y representa a algn objeto (programa, comando, documento oarchivo), usualmente con algn simbolismo grfico para establecer una asociacin. Por extensin, el trmino icono tambin es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de smbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significacin, representar o encarnar ciertas cualidades.

Lista.- es una relacin de datos ordenados o clasificados segn su tipo.

Lista desplegable.- (combo box). Tipo de elemento GUI que permite al usuario escribir sobre un campo de texto mientras se muestra una lista de opciones. Esa lista de opciones puede depender textos que escribi el usuario anteriormente, o tambin pueden ser sugerencias que se muestran con respecto a lo que est escribiendo el usuario (relleno de lista dinmica).

Men.- En informtica, un men es una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinada tarea. Los mens estn contenidos en una barra de men, la cul se puede decir que es una propiedad que tienen las ventanas para poseer mens, esto es porque la barra de men en s misma no es una ventana como lo puede ser un botn de comando o un cuadro de texto, pero tampoco es una barra de herramientas, sino un objeto contenedor de otros mens.

Men contextual.- es simplemente la serie de opciones que obtienes al hacer clic con el botn derecho del mouse (o central en algunas aplicaciones) sobre algn elemento o porcin de la pantalla. Se denomina "contextual" porque justamente las opciones que se despliegan tienen relacin con lo que est "ocurriendo" en ese momento en tu ambiente de trabajo o aplicacin en la computadora, o sea son opciones para un "contexto" especfico.

Men desplegable.- (Drop-down list) Elemento GUI que permite a un usuario seleccionar de una lista desplegable una opcin. Se distingue de una simple lista en el hecho de que el usuario debe presionar sobre el men para que se muestren las opciones disponibles. En otras palabras, el listado no est desplegado como en una lista.

Panel lateral.- (sidebar o panel) Elemento usado en las interfaces grficas que permiten mostrar diferentes formas de informacin en un lado de una aplicacin o el escritorio.

Pestaa.- Una pestaa, solapa o lengeta o (lengua) (ingls: tab) es un elemento de la interfaz de un programa que permite cambiar rpidamente lo que se est viendo sin cambiar de ventana que se usa en la barra de menus.

Slider es un elemento de las interfaces grficas que permiten seleccionar un valor moviendo un indicador o, en algunos casos, el usuario puede hacer clic sobre algn punto del slider para cambiar hacia ese valor. Un slider se diferencia de una barra de desplazamiento en el hecho de que el cambio o movimiento de una barra de desplazamiento no afecta el contenido que esta posee, sino que slo lo desplaza. En cambio, un slider puede afectar distintos elementos de la pantalla, o algunos valores como el volumen del sonido.

Spinner.- es un elemento de las interfaces grficas que permite al usuario ajustar un valor dentro de uncuadro de texto adjunto a dos flechas que apuntan en direcciones opuestas (generalmente una hacia arriba y otra hacia abajo). Generalmente puede saltarse hacia el siguiente valor haciendo clic en una de las flechas, o haciendo un clic sostenido para cambiar los valores ms rpidamente.

Tooltip.- (herramienta de consejos, screentip). Un tooltip es un elemento de las interfaces grficas que se emplea junto con el cursor del mouse. Cuando un usuario posiciona su cursor sobre un elemento (sin hacer clicsobre este) un pequeo rectngulo -generalmente amarillo- aparece para brindar informacin relacionada a ese elemento.

Ventana.- En informtica, una ventana es un rea visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algn tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultneamente. Las ventanas se asocian a interfaces grficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.

You might also like