You are on page 1of 2

PROCESOS

Fundicin en Arena Modelo en cscara

Modelo expansible.

Molde de yeso Molde cermico Molde perdido o micro fusin

Moldeado en coquilla

Colada a presin Colada centrfuga

Molde de grafito Fundicin en Vaco (V-Process) Inyeccin de metal Fundicin en semislido.

PROCESOS DE FUNDICIN, VENTAJAS Y LIMITACIONES VENTAJAS LIMITACIONES Casi todo tipo de metales, no hay lmite de tamao, forma o peso; utillaje de Acabado posterior, por acabado ms bajo coste. bien basto; amplias tolerancias Precisin y buen acabado. Alto ratio productivo. Tamao limitado, utillaje caro. Los modelos tienen baja resistencia No existen limitaciones de tamao y mecnica, y son costosos para forma cantidades pequeas. Limitado a metales no frricos; y Formas intrincadas, precisin y baja limitados tamaos y volmenes de porosidad. produccin; tiempo largo de proceso Formas intrincadas, buenos niveles de precisin y buen acabado superficial. Tamao de las piezas limitado Formas complejas; excelente acabado Tamao de las piezas limitado; superficial y precisin; procedimiento utillaje caro; y proceso muy valido para casi todos los metales. laborioso. Alto coste de las coquillas; Buen acabado superficial y precisin; limitaciones de tamao, forma y baja porosidad de las piezas; alto rango geometra; no utilizable para metales de produccin. de muy alto punto de fusin. Alto precio de los utillajes; tamaos Excelentes acabados superficiales y de las piezas limitados; limitado a precisin; alto rango de produccin. metales no frricos. Piezas cilndricas de gran longitud y Instalaciones caras; y formas calidad; con una buena tasa productiva limitadas a la de revolucin. Buen acabado superficial; precisin Precio del molde; formas complejas dimensional; baja porosidad y alto limitadas; no valido para metales con rango productivo. alto punto de fusin. Precisin aceptable; no hay lmites de tamao; vlido para as todos los metales. Alto Coste. Formas complejas, producciones en Aleaciones de Fe, de Cu con serie. limitaciones. Piezas cilndricas de gran longitud y Instalaciones caras; y formas calidad; con una buena tasa productiva limitadas a las de revolucin.

Defectos de las fundiciones. Son variados los defectos que pueden tener lugar en las funciones dependiendo de: 1. Los materiales utilizados. 2. Las particularidades del diseo de las piezas. 3. Las tcnicas empleadas. Mientras unos defectos afectan nicamente a la apariencia final de la pieza, otros pueden tener efectos muy adversos en la integridad estructural de las mismas. Entre los defectos mejor caracterizados se encuentran los siguientes: 1. Las grietas; stas aparecen cuando el material no puede contraerse adecuadamente durante el enfriamiento debido a la geometra de moldes y noyos. Una solucin a ello

puede ser la introduccin de elementos calentadores de las secciones crticas con el fin de controlar el proceso de solidificacin. 2. Las proyecciones metlicas a que puede dar lugar alguna de las fases del proceso. Pueden ser granitos de metal formados por salpicaduras del lquido en el molde en el momento de la colada y que quedan en la pieza ocluidos (perjudican durante el mecanizado), son debidas a la rapidez del vertido o a la insuficiente capacidad del pocillo de colada. Otras partes metlicas son debidas a una colada demasiado lenta (metal soldado). 3. Las porosidades; internas o externas, pueden ser causadas por contracciones o por gases. stas afectan negativamente a las caractersticas mecnicas de la pieza resultante y al aspecto superficial de la misma. Las secciones ms finas de las piezas solidifican antes que las ms gruesas, como resultado de lo cual el metal fundido no puede alimentar adecuadamente determinadas partes de la pieza que no han solidificado. Las partes que enfran ms lentamente, resultan con un grano ms grueso. 4. Fundiciones incompletas; que son el resultado de una temperatura de colada demasiado baja. 5. Los Frentes de flujo de metal fundido procedentes de diferentes pozos de colada, pueden no llegar a fusionarse convenientemente lo cual da lugar a un defecto de fundicin que tiene mucho que ver con el diseo del procedimiento de colada. 6. Defectos de superficie, como son los pliegues, las faltas de metal, las costras, las sopladuras o burbujas superficiales, las escamas de xido. 7. Agrandamientos de la pieza por defectos de montaje e inconsistencia del molde (deformabilidad). 8. Inclusiones no metlicas que perjudican las caractersticas mecnicas, e inclusiones que se forman durante la fusin del metal por reaccin de ste con el entorno. 9. Tambin Reacciones qumicas entre componentes del metal fundido o componentes de ste con el molde. Los procedimientos para la inspeccin de las piezas fundidas, pueden ser destructivos o no. Los tests destructivos incluyen los ensayos mecnicos bien conocidos en la metalotecnia, y los aserrados en varias secciones para estudiar la porosidad. Los ensayos no destructivos, pueden consistir en visin mediante rayos X, rayos gamma, magnaflux y ultrasonidos. Evidentemente el nmero de muestras y la frecuencia de los ensayos se establecen en funcin del tipo de piezas que se est fabricando.

You might also like