You are on page 1of 8

Observacin estructurada: Tiene un enfoque cuantitativo y es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso

de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir.

Es ms apropiada para estudios de investigacin concluyentes, ya que impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisin y objetividad, y as obtener informacin adecuada del fenmeno de inters.

Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, pues apela a procedimientos ms formales de recopilacin de datos o la observacin de hechos, estableciendo de antemano los aspectos que se han de estudiar.

As, la recoleccin de datos suele realizarse con base en lista de control, herramie ntas diseadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus caractersticas y las escalas de clasificacin, mediante las que el observador califica los fenmenos con base en una escala de clasificacin en una serie de dimensiones.

A su vez, la observacin estructurada se apoya tambin con elementos tcnicos tales como: fichas, cuadros, tablas, etc. Observacin no estructurada: Tcnica cualitativa, que a diferencia de la observacin estructurada, no se utilizan categoras preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorizacin suele hacerse despus de recogida la informacin para propsitos de interpretacin de los datos.

Briones (1998) cita el libro Metodologa de la observacin de las ciencias humanas de Mara Teresa Anguera donde se proponen los siguientes criterios para realizar la observacin no estructurada:

1. Participantes: Se precisa su caracterizacin: edad, sexo, profesin, relacin de los participantes entre s, posibles estructuras o agrupaciones, etc. 2. Ambiente: Una situacin puede tener lugar en distintas localizaciones y es conveniente saber, adems, el aspecto del ambiente, qu clase de comportamiento es facilitado, permitido, desalentado o prohibido. Las caractersticas psicolgicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en trminos de qu clase de conducta es aprobada o reprobada, considerada como normal o anormal, como positiva o negativa, etc.

3. Objetivo: Debe buscarse la finalidad o propsito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y la reaccin de stos a tal fin; compatibilidad o no de los propsitos de los distintos sujetos; otras finalidades existentes adems de la principal. 4. Comportamiento: Formas de desenvolverse de los participantes que puede referirse a: a) Cul fue el estmulo o acontecimiento que lo inici. b) Cul parece ser su objetivo. c) Hacia qu o quin se orienta la conducta. d) Qu forma de actividad se da en la conducta (charlar, correr, gesticular). e) Cules son las cualidades de la conducta (intensidad, persistencia, no habitualidad, duracin, afectividad...). f) Cules son sus efectos, es decir qu conductas evoca en los dems.

Al registrar las observaciones no estructuradas, el investigador debe decidir: a) Respecto al momento en el cual debe registrar o tomar notas de sus observaciones: La decisin habitual es la de tomar notas de las observaciones en el lugar y tiempo de su ocurrencia, con el fin de evitar distorsiones que puede ocasionar la memoria cuando el registro se hace despus. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la anotacin directa, a la vista de los observados, puede:

Perturbar la naturalidad de la situacin. Provocar reacciones adversas a las personas observadas. Dificultar el registro de sucesos que se dan mientras se hacen las anotaciones al dividir la atencin del observador entre observar y escribir.

Para evitar consecuencias como esas, el observador debe hacer los registros inmediatamente despus de haber terminado su trabajo. Tambin es til hacer algunas seales en el cuaderno de modo tal que le sirvan como referencias para recordar algunos de los sucesos observados.

b) Respecto a dnde y cmo debe registrar esas notas: El instrumento ms adecuado es el diario de campo y las observaciones deben anotarse en forma narrativa, con todos los detalles posibles. Al terminar un perodo de observacin, conviene repasar las notas para complementarlas, si fuera necesario.

Las notas que se registran en la libreta deben contener siempre los siguientes datos:

Nmero y fecha de las notas de observacin. Personas a las cuales se refieren (profesor, alumno) Identificacin de las personas observadas y de las personas mencionadas por ella. Breve resumen del contenido de las notas.

Adems de las anotaciones el investigador agrega pequeos mapas o esquemas del contexto observado, diagramas socio mtricos referidos a los alumnos y al profesor y otros recursos grficos para una mejor comprensin del ambiente en el cual se han observado las interacciones del caso.

Observacin libre o no estructurada

: Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar .Puntos a considerar: La poblacin que vamos a estudiar: quines son, cmo se relacionan entre s, edad, sexo, nivel socioeconmico, etc. Las variables que son relevantes para nuestro estudio, as como la frecuencia y duracin de las mismas. La mejor manera de registrar esta informacin es hacindolo en el momento y situacin en que se est manifestando la conducta, puesto que as tendremos menos prejuicios, seremos menos selectivos y, en general, ms objetivos al registrar la informacin tal y como se presenta en la realidad. Sin embargo, esto no siempre se puede realizar, puesto que al estar tomando notas se puede distorsionar la conducta; adems, las personas pueden comportarse de manera poco diferente cuando saben que las estn observando, y sobre todo si alguien est tomando notas en relacin con su comportamiento. Por otro lado, es difcil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observacin no pueda ser muy exacta. Lo que se puede hacer es escribir solamente palabras claves mientras se realiza la observacin. Cuando se redacten los resultados finales, se debe utilizar una forma organizada y sistemtica, como, por ejemplo, una tabla de frecuencias.

Observacin Participante Es la observacin realizada por el investigador integrado al grupo que estudi como un miembro ms del mismo. En tal carcter puede informar, en trminos muy generales, de su proyecto de investigacin, pero en todo momento debe actuar con la mayor naturalidad. Su participacin de ninguna manera podr influir en el grupo.

La observacin participante permite registrar comportamiento no verbal y llegar a una comprensin ms ntima de las conductas de los miembros del grupo al cual se ha incorporado el investigador. La tcnica requiere una especial atencin para memorizar las diversas formas y significados de los procesos grupales, pues conviene que su anotacin se haga despus de ocurridos los hechos, salvo muy breves notas que el investigador pueda tomar sin que se haga notoria esta conducta.

La observacin participante tiene el mrito no solo de intentar explicar los fenmenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estn ocultos detrs de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo. REGISTRO DE OBSERVACION Define como: la inspeccin y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tcnicos, de las cosas o hechos de inters social, tal como son o tienen lugar espontneamente. Una herramienta para la recoleccin sistemtica de evidencias o datos. Un referente para la descripcin de la realidad en donde se sita la atencin de observar. Es un escrito donde el lenguaje es el modo de representar lo observado. 2- CARACTERSTICAS DE LAS OBSERVACIONES.

La primera y ms importante consideracin en cualquier observacin consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisin y sin ambigedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en trminos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la curiosidad hemos de determinar en qu consiste esa conducta. Por lo tanto, la principal tarea prctica del observador consiste en asignar conductas a las categoras. Al describir la participacin de las categoras deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar. Ser preciso tambin delimitar el cmo o instrumentos que vamos a emplea en la observacin; as como el cundo y dnde y, en el momento de definir la muestra, a quin.

TIPOS DE REGISTROS DE OBSERVACIN Segn su nivel de estructuracin existen, bsicamente, dos tipos de registros: Estructurados y no estructurados.

Estructurados.

Poseen un formato tipo; las categoras de observacin son definidas a priori, Es decir, antes que la situacin ocurra.

Permiten mostrar la recurrencia o ausencia de ciertas conductas y su posterior cuantificacin (expresado en frecuencia y porcentajes).

situaciones

No Estructurados.

No poseen un formato tipo; las Observado, es decir, inductivamente.

categoras

se

construyen

partir

de

lo

LA ENTREVISTA Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este mtodo a las otras tcnicas que se estudiarn ms adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. Dentro de una organizacin, la entrevistas es la tcnica ms significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de informacin que se efecta cara a cara. Es un canal de comunicacin entre el analista y la organizacin; sirve para obtener informacin acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, as como concejo y comprensin por parte del usuario para toda idea o mtodo nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpata con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. Preparacin de la Entrevista 1. Determinar la posicin que ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. (Investigacin). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). 3. Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicologa). 5. Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin). Conduccin de la Entrevista 1. Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio (Honestidad). 2. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). 6. Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. (Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas (Comunicacin). Secuela de la Entrevista 1. Escribir los resultados (Documentacin). 2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacin, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). 3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y anlisis posteriores (Documentacin). Recabar datos mediante la Entrevista La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin importantes. La informacin cualitativa est relacionada con opinin, poltica y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con nmeros frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de informacin cualitativas, los otros mtodos tiende a ser ms tiles en la recabacin de datos cuantitativos.

Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relacin a como se podra hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; ms an, a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario. Determinacin del tipo de Entrevista La estructura de la entrevista vara. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesin de preguntas y respuesta libres Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas. Los analistas tambin deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparacin, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas despus de la entrevista lleva ms tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparacin,administracin y anlisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada FORMA DE PREGUNTA ABIERTA Ejemplo: obtener la informacin sobre las caractersticas de diseos crticas para los empleados. " algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los clculos..." bajo estas circunstancias apoyara usted el desarrollo de un sistema de este tipo?. FORMA DE PREGUNTA CERRADA Ejemplo: obtener la informacin sobre las Caractersticas de diseo crticas para los empleados. " La experiencia le ha proporcionado una amplia visin en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustara que usted contestara algunas preguntas especficas en relacin en lo anterior: -Qu etapas trabajas bien?cules no -En donde se presenta la mayor parte del problema? - Cundo ocurre un atraso, cmo se maneja? Entre otros

Seleccin de Entrevistados Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este mtodo para recopilar toda la informacin que se necesite en la investigacin; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros mtodos de recabacin de datos. La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la informacin til para el estudio los analistas que estudian la administracin de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepcin, al personal de almacn y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacn, tambin entrevistarn a los gerentes ms importante. Realizacin de Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especfica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Por ejemplo, analista que trabaja en la aplicacin enfocada a la

reduccin de errores (captado por la gerencia de alto nivel) probablemente no tendra xito si llegara a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentacin equivocada, ejemplo "Estamos aqu para resolver su problema". A travs de la entrevista, los analistas deben preguntarse a s mismo las siguientes preguntas: Qu es lo que me est diciendo la persona? Por qu me lo est diciendo a m ? Qu est olvidando? Qu espera est persona que haga yo? Entrevista estructurada -Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fcil de administrar y evaluar. -Evaluacin ms objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador. -Resulta en entrevistas ms pequeas. -Alto costo de preparacin. -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carcter mecnico de las preguntas. -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones. -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontnea, as como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. Entrevista no estructurada -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar reas que surgen espontneamente durante la entrevista. -Puede producir informacin sobre rea que se minimizaron o en las que no se pens que fueran importantes. -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador. -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados. -Puede recopilarse informacin extraa -El anlisis y la interpretacin de los resultados pueden ser largos. -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

VENTAJAS

Desventajas

Entrevista estructurada Entrevista no estructurada VENTAJAS-Asegura la elaboracinuniforme de las preguntas paratodos los que van a responder.-Fcil de administrar y evaluar.-Evaluacin ms objetiva tantode quienes responden como delas respuestas a las preguntas.-Se necesita un limitadoentrenamiento delentrevistador.-Resulta en entrevistas ms pequeas.-El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quienresponde.-El entrevistador puede explotar reas que surgenespontneamente durante laentrevista.-Puede producir informacinsobre rea que se minimizaron oen las que no se pens que fueranimportantes. DESVENTAJAS-Alto costo de preparacin.-Los que responden pueden noaceptar un alto nivel en laestructura y carcter mecnicode las preguntas.-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado paratodas las situaciones.-El alto nivel en las estructurasreduce responder en formaespontnea, as como lahabilidad del entrevistador paracontinuar con comentarioshacia el entrevistado.-Puede utilizarse negativamenteel tiempo, tanto de quienresponde como del entrevistador.-Los entrevistadores puedenintroducir sus sesgos en las preguntas o al informar de losresultados.-Puede recopilarse informacinextraa-El anlisis y la interpretacin delos resultados pueden ser largos.-Toma tiempo extra recabar loshechos esenciales.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#ixzz2Wye6LGQv

Bibliografa: Briones, G. (1998). La investigacin social y educativa. Bogot, Colombia. Convenio Andrs Bello

Briones, G. (1998). La investigacin en el aula y en la escuela.Bogot Colombia. Convenio Andrs Bello.

Cabrero Garca, J. & Richart Martnez, M. Metodologa de la investigacin I. Tcnicas de recogida de datos. Versin On line tomado de: http://www.aniorte-nic.net/

You might also like