You are on page 1of 2

Trova yucateca

Con el nombre de trova yucateca se denomina a ciertos aires musicales mestizos tpicos de Yucatn, Mxico, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los gneros propios de la trova yucateca son bsicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave. Cuba contribuy a la trova yucateca por medio de las compaas que visitaban constantemente a Mrida; llegaron de La Habana, sonidos como el danzn, puntos cubanos y guajiros, etc. A dems de una migracin de compositores cubanos desde 1843. Todos estos ingredientes fueron sazonados localmente dando como producto algo llamado trova yucateca. Los compositores de este gnero incluyen en ocasiones valses, pasillos, habaneras e incluso jaranas (un gnero musical bailable nativo tambin de Yucatn). Pero a diferencia de la jarana, la trova puede catalogarse como una msica que nace en los espacios urbanos, puede llamrsela la serenata de Yucatn; es en la capital del Estado, Mrida en donde su expresin es constante sobre todo en las plazas de los parques principales. No debe pensarse que por ser urbana, la trova est exenta del proceso de tipo continum que va de lo popular a lo tradicional/folclrico. Los primeros intrpretes de la trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmern y Guty Crdenas, quienes difundieron la msica de la pennsula yucateca y en los ncleos urbanos del Mxico de principios del siglo pasado. La Trova Yucateca se considera un verdadero tesoro nacional, y tambin es el fruto de una cultura literaria y musical que floreci en Mrida entre 1900 y 1940, tiempo en que las serenatas y veladas artsticas formaban una parte integral de la vida social en aquella ciudad.

Caractersticas de la trova yucateca.


La trova yucateca se caracteriza por su pulcritud, es decir, nunca utiliza palabras altisonantes, siempre respeta. Su tema predilecto es el amor, dirigido normalmente hacia una mujer, por lo que la trova es un canto esencialmente masculino,

Jos Luis Peralta

aunque existen sus excepciones. Un rasgo distintivo y de suma importancia y peculiaridad es la composicin de las letras, pues stas eran comnmente creadas no por el compositor musical, sino por un poeta, incluso de renombre.

Instrumental
El conjunto tradicional de la trova yucateca es el tro, compuesto por una guitarra que lleva la rtmica, el Tololoche (guitarrn bajo) y el requinto, que un cordfono de seis cuerdas ms pequeo que la guitarra comn y con un sonido ms agudo. De la dcada de los 50s, por popularizacin en particular del tro Los Panchos el tro yucateco se modifica a una configuracin de 2 guitarras y un requinto, pero a partir de mediados de los 90s las nuevas generaciones de tros han reincorporado en su mayora el bajo, si bien como Tololoche, Contrabajo o Guitarra Baja, tratando de rescatar el sonido rtmico yucateco en yuxtaposicin al sonido melifluo del bolero del centro del pas.

Autores reconocidos en la trova yucateca.


Cirilo Baquiero Chan Cil Fermin Pastrani Ricardo Palmern (FOTO) Guty Pepe Pastor Coqui Juan

Crdenas Domnguez Cervera Barbeito Navarro Acosta

Jos Luis Peralta

You might also like