You are on page 1of 2

Qu es alienacin? Es el proceso por el cual el hombre sufre una deshumanizacin y una desvalorizacin progresiva. Es un trmino negativo, sombro y trgico.

Surge con el capitalismo. Y no se puede confundir con la enajenacin, perderse en la objetividad, ni con la alteracin, una forma de extravo de s mismo. Antes de que se instalara el modo de produccin capitalista en casi todo el mundo, cuando existan otros modos de produccin modo de produccin de la comunidad primitiva, feudal, etc. los individuos producan para satisfacer sus necesidades y su produccin conclua en el consumo de sus productos, principal objetivo del trabajo. Con el surgimiento de dicho sistema, cuya principal caracterstica es la acumulacin de mercancas, naci el intercambio, siendo necesario darle una valoracin a los productos con Dinero, un objeto creado por el hombre que se hace independiente de l. Con ste los individuos crearon un valor por encima de ellos mismos que determina su destino personal, la venalidad.
Tambin existe una alienacin de tipo religiosa en la cual se invierten los papeles del creador y de la creatura de la siguiente manera: No es Dios quien crea al ser humano, sino el ser humano quien crea a Dios. Una vez creado Dios, los seres humanos no lo ven como su propia imagen, sino que lo conciben como algo superior, hasta el punto de invertir completamente la relacin de semejanza, creyndose ellos imagen de Dios, y terminando por someterse a l.1

Qu es el mito? El mito es un relato que expresa una manera intelectual de pensar, creado por el hombre, respondiendo a la necesidad de comprender su mundo interno y externo de una manera absoluta, puesto que si no se comprende todo, no se puede explicar nada. No se trata simplemente de una historia. Se ha identificado que los acontecimientos mitolgicos se combinan una y otra vez, mientras que las historias son totalmente cambiantes, abiertas. De igual manera, no es posible relacionar al mito como una creacin fantasiosa de la mente puesto que de ser as, uno no esperara encontrar la misma creacin en un lugar diferente, fenmeno al cual Levi-Strauss le busca un orden. Se caracteriza principalmente por la presencia de deidades que desempean el papel de intermediarios entre lo terrenal y lo extraterrenal, es decir, reflejando la naturaleza humana y lo que es imposible conocer a travs de la experiencia, comprendido hoy en da como lo divino. Dichas deidades pueden ser muy sabias, encargndose del orden del universo, o comportarse como un ridculo payaso que va de contratiempo en contratiempo. Se expresan de manera sensible y concreta.

1. http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_alien.htm Bibliografa:
LEVI-STRAUSS, Claude. Mito y Significado. Captulo 3: Labios partidos y gemelos: El anlisis de un mito. LEVI-STRAUSS, Claude. Mito y Significado. Captulo 1: El encuentro del mito y la ciencia. GURMNDEZ, Carlos. Alienacin. Madrid. ( Se basa en MARX. Karl. Manuscritos econmicosfilosficos)

You might also like