You are on page 1of 8

La arquitectura y los sentidos

En la primera dcada del siglo XXI () Los bienes de consumo lanzados en todo el mundo mediante tcnicas hiperblicas de la publicidad sirven para remplazar nuestras conciencias y difuminar nuestra capacidad reflexiva. En arquitectura, la aplicacin actual de nuevas tcnicas supercargazas digitalmente se unen a la hiprbole. En este curioso fondo, la obra de Pallasmaa evoca soledad reflexiva y resuelve lo que en su da l denomin la arquitectura del silencio. STEVEN HOLL1 en el prlogo al libro de Pallasmaa Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.

Todos los grandes arquitectos han comprendido que la arquitectura no es un asunto del ojo, sino de la piel. LUIS FERNNDEZ-GALIANO2

Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemtico en imgenes arquitectnicas, espaciales, en color y sensoriales; he ah mi definicin preferida de proyectar. PETER ZUMTHOR

El arquitecto finlands Juhani Pallasmaa (1936) public en 2005 Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (traducido al espaol y publicado por la editorial Gustavo Gili en 2006.No sobra decir que es de difcil adquisicin o prstamo ) en el que argumenta que la arquitectura moderna y contempornea es fundamentalmente visual y esto se puede rastrear hasta el Renacimiento. Literalmente nos dice lo siguiente: Me haba preocupado cada vez ms por cmo el predominio de la vista, y la supresin del resto de los sentidos, haba influido en las formas de pensar, ensear y hacer crtica de la arquitectura, y por cmo, consecuentemente, las cualidades sensoriales y sensuales haban desaparecido de
Steven Holl. Arquitecto estadounidense nacido en 1947 en Bremerton, Washington. Su despacho Steven Holl Architecs es uno de los ms reconocidos en el mundo. 2 La arquitectura es, por definicin, pblica. No puede entenderse slo en trminos formales de cubos o cilindros, texturas, colores. Para m, entender la arquitectura sin su dimensin poltica es absurdo, dice el arquitecto madrileo Luis Fernndez-Galiano, nacido en 1950, uno de los crticos e investigadores de arquitectura ms lcidos y prolficos. Director de la revista Arquitectura Viva desde hace ya veinte aos, jurado para incontables premios de arquitectura, ha sido, como l mismo confiesa, ms un escritor que un arquitecto, pues ha desarrollado su trabajo entre libros, artculos y publicaciones varias, siempre con un estilo cuidadosamente construido. Soy un arquitecto sin obra. Mi produccin ha girado en torno a los textos.
1

las artes y de la arquitectura. (Pg.9) A lo largo de todo su libro, Pallasmaa desarrolla esta idea. Afirma que todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto. Nos dice que es ms importante la visin perifrica y desenfocada ya que la visin enfocada slo nos enfrenta con el mundo mientras que la perifrica nos envuelve en la carne del mundo. El fundamental cometido mental de la arquitectura es el alojamiento y la integracin. La arquitectura articula las experiencias del ser-en-el-mundoLos edificios y las ciudades proporcionan el horizonte para entender y confrontar la condicin humana existencial. En lugar de crear simples objetos de seduccin visual, la arquitectura relaciona, media y proyecta significados. El significado primordial de un edificio cualquiera est ms all de la arquitectura; vuelve nuestra conciencia hacia el mundo y hacia nuestro propio sentido del yo y del ser. (Pg. 11) Estas primeras y poderosas reflexiones de Pallasmaa nos sitan de inmediato en una problemtica que afecta cualquier aproximacin al diseo arquitectnico en nuestra poca globalizada. Encontramos tambin vnculos conceptuales con otros arquitectos como, por ejemplo, Peter Zumthor y Alvar Alto; con artistas plsticos como Richard Serra; con el filsofo Martin Heidegger; con el psiclogo social Pablo Fernndez Christlieb o con el terico de la arquitectura Luis Fernndez-Galiano. En esos entrecruzamientos conceptuales se encuentran lugares que comparten la idea general de una arquitectura integral que, en cualquier trmino, es difcil de captar en nuestros das. Pallasmaa es, por otro lado y reafirmando su posicin integral, un crtico contundente de uso de la computadora durante el proceso de creacin, es decir, durante el proyecto: Normalmente, el ordenador se considera una invencin nicamente beneficiosa que libera la fantasa humana y que facilita el trabajo de proyecto eficiente. Me gustara expresar mi seria preocupacin al respecto, al menos en lo que se refiere al actual papel del ordenador en el proceso proyectual. La imgenes por ordenador tienden a aplanar nuestras magnficas, multisensoriales, simultneas y sincrnicas capacidades de imaginacin al convertir el proceso de proyecto en una manipulacin visual pasiva, un viaje de la retina. El ordenador crea una distancia entre el autor y el objeto, mientras que el dibujo a mano, as como la confeccin de maquetas, colocan al proyectista en un contacto hptico con el objeto o el espacio. En nuestra imaginacin, el objeto se sujeta con la mano y se mantiene simultneamente dentro de la cabeza, y nuestros cuerpos modelan la imagen figurada y proyectada fsicamente. Estamos dentro y fuera del objeto al mismo 2

tiempo. La obra creativa exige identificacin, empata y compasin corporales y mentales.(Pg. 12) Los fragmentos que hemos citado forman parte de Tocar el Mundo con el que abre Pallasmaa su libro. En lo referente al uso de la computadora su opinin cobra sentido ya que sabemos que en la facultad existe una tendencia muy fuerte a minimizar la parte de croquis a mano alzada. Esta es una aportacin a esta discusin. El libro de Pallasmaa est estructurado en dos partes que se contraponen. En la primera hace una larga disertacin con elementos histricos y filosficos de la preeminencia de la vista en el pensamiento occidental. En la segunda parte se trata de afirmar la necesidad de tomar en cuenta todos los sentidos que es lo que significa hptica y entender que los sentidos son el cuerpo.

Juhani Pallasmaa

Peter Zumthor

Seis temas de Pallasmaa: lentitud, plasticidad, sensualidad, autenticidad, idealizacin y silencio.


"Todo trabajo profundo surge de un dilogo entre realidad y sueo. La Imaginacin fusiona la observacin y la fantasa, la memoria y el deseo, el pasado y el futuro. Sus imgenes atraviesan el espacio y tiempo, se unen a las tradiciones de las culturas lejanas y la combinacin los fenmenos naturales con la geometra, la historia y la utopa. Ustedes han demostrado cmo convertir el movimiento en forma, la materia en la luminancia y la gravedad en vuelo"
Juhani Pallasmaa, A tribute to Jrn Utzon, 2008

En estos croquis de Jrn Utzon podemos observar algunas de las caractersticas que
apuntaba Pallasmaa respecto a

Creo que es necesario que paralelamente a las notas de Pallasmaa se hagan acotaciones de otros arquitectos como Steven Holl que hizo la presentacin del libro. Es tambin de suma importancia encontrar los vnculos con Peter Zumthor y la propuesta de Pablo Fernndez Christlieb particularmente de su texto La hechura de los sentimientos.

Peter Zumthor

Una intuicin de las cosas.


Esta conferencia la imparti Zumthor en el Southern California Institute of Architecture en la ciudad de Santa Mnica, California en noviembre de 1988. Inicia hablando de su sensibilidad que tuvo desde nio a ciertos espacios y objetos, cuando viva la arquitectura sin reflexionar en ella. Ms adelante nos menciona a varios artistas que influyeron en su concepto que tiene la arquitectura. Aqu puedo notar que el arte y la arquitectura (o el arte de la arquitectura) no se encierran en una nacionalidad. Estn presentes, por ejemplo, el pintor alemn Joseph Beuys (1921-1986), al escultor estadounidense Richard Serra (1939) y al artista italiano Mario Merz (1925Obra de Richard Serra 2003). Lo que los une, a la vista de Zumthor, es la utilizacin creativa de materiales diversos que nos rememora uno de sus postulados: respeto al material. 4

Nos habla tambin de la arquitectura que encuentra en las composiciones musicales de Juan Sebastian Bach, Mozart y el saxofonista afroamericano John Coltrane (1926-1967). Para Zumthor, el pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967) nos muestra en sus pinturas una de las caractersticas que le es importante: la presencia imperturbable de la arquitectura ms all de los signos y los smbolos.

Obra de Joseph Beuys Esta presencia que capta Hopper, es lo que Zumthor mismo ha notado en ciertos edificios y es lo que pretende con su arquitectura: Estos edificios parecen estar fuertemente enraizados en el suelo. Obra de Edward Hopper En los fragmentos siguientes, Zumthor nos dice que las estructuras de una construccin deben parecerse a las de un violn en el que siempre existe una tensin y una vibracin. Nos habla de la tranquilidad que debe emanar de las formas para crear una atmsfera y hace referencia a una pelcula del director italiano Ettore Scola (1931) en la que una sala e baile es un espacio en el que se crea una autntica atmsfera. Nos dice que el acto creador en el que surge una obra arquitectnica trasciende todo saber histrico y tcnico. Y esto es, para m, muy importante porque Zumthor no hace rascacielos, Afirma, por ejemplo que: Estos tiempos de transformaciones no permite Obra de Mario Merz grandes gestos. Son pocos los valores comunes que todos an compartimos y sobre los cuales se puede construir. Por tanto, soy partidario de una arquitectura de razn prctica, que surja de aquello que todos nosotros an podemos conocer, entender y sentir.

Y termina as: El lenguaje de la arquitectura nos es, en mi opinin, ninguna cuestin sobre un determinado estilo constructivo. Cada casa se construye para un fin determinado, en un lugar determinado y para una sociedad determinada.

Obra de Edward Hopper. 1951

Peter Zumthor. Baos en Vals, Suiza.

La dura pepita de la belleza 1991

Peter Handke William Carlos Williams novelista austriaco Poeta estadounidense nacido en 1883-1963 1942

Italo Calvino escritor italiano 1923-1985

Wallace Stevens poeta estadounidense. 18791955 6

Peter Zumthor inicia esta conferencia recordando un suceso reciente en su vida, Esto es, escuchar un programa radiofnico sobre el poeta William Carlos Williams que se llamaba precisamente La dura pepita de la belleza del que toma el nombre para su presentacin. Esta frase me hizo prestar atencin. Me gusta la representacin de que la belleza tiene un ncleo duro y, si pienso en la arquitectura, esta conexin de belleza y dureza nuclear me es familiar. En un proceso inmediato de asociacin de ideas, Zumthor relaciona con esta idea al novelista Peter Handke quien dice que la belleza reposa en las cosas naturales que no han sido ocupadas con signos o mensajes. En este inicio, Zumthor nos introduce otra vez a esa presencia implacable de la arquitectura que el admira y crea que mencion en su conferencia anterior. Lejos de los signos y de los smbolos, Zumthor aprecia la manifestacin de la arquitectura, es decir, no hay significacin alguna, lo importante es que est ah. Zumthor siente, por lo tanto cercana con el proceso creativo de William Carlos Williams y Peter Handke en el que no hay ideas sino es en las cosas que se funda una visin. Entonces dice Zumthor: mediante mis obras no intento querer producir emociones, sino dejar que las emociones se expandan. Nos introduce en varios conceptos sobre la belleza de Giacomo Leopardi a travs de un escrito de Italo Calvino como lo vago, abierto e indeterminado, pues es justamente lo que mantiene abierta la forma a mltiples realizaciones de sentido. Zumthor nos dice que la riqueza y la abundancia de estratos de las cosas hacen que las cosas hablen por s mismas. Lo vago puede ser preciso. Desarrollar una arquitectura que brota de las cosas y vuelve a las cosas. Zumthor contrapone su arquitectura que se basa en la totalidad corprea del objeto arquitectnico que se basta a s misma a la arquitectura que niega precisamente esa totalidad como la de sus colegas Herzog & de Meuron. Para lograr esto, Zumthor vuelve a Peter Handke y de lo que se trata es de encontrar la verdad que se esconde en las propias cosas, esto es para Handke un estado de cosas en el que no ocurra nada ah accesorio, sino un conocimiento de los detalles y su anudamiento en un todo. Es as que Zumthor toma de la teora literaria de Handke, o comparte con l ese punto de vista de totalidad en lo que nada sobra ni falta. Este razonamiento lleva a Zumthor a expresar su disgusto que a menudo me asalta cuando contemplo arquitectura reciente. Una y otra vez, me encuentro con edificios configurados ostentosamente. Y se pregunta: Por qu en arquitecturas recientes encuentra uno tan poca confianza en las cosas primigenias que constituyen la arquitectura? Y se contesta: Cosas tales como el material, la construccin, lo portante (de sostn o apoyo) y lo portado (de lo sostenido), la tierra y el cielo, con poca confianza en los espacios libres para que sean tales; espacios en los que se procura su envolvente como configurador espacial que lo define, la forma que lo excava, su vaco, su luz, su aire, su olor, su capacidad de recepcin y de resonancia. Es aqu donde aparece la poesa de Wallace Stevens en el que aprecia esa capacidad de mirar largo y tendido, es decir, con profundidad y sin prisas. Y va ms all: logra fundir en una sola imagen lo que comparte con Williams, Peter Handke y Edward Hopper: slo entre la realidad de las cosas y la imaginacin se enciende la chispa de la obra de arte. 7

Para lograr esa chispa que es un edificio logrado hay que llegar a esa concepcin que le recuerda al filsofo alemn Martin Heidegger y tiene que ver con el lugar y el fin y lo cita: La relacin del hombre con los lugares y, a travs de ellos, con los espacios se basa en el habitar. Y concluye: La realidad de la arquitectura es lo concreto (materiales de construccin: piedra, pao, acero, cuero, etc.), lo convertido en forma, masa y espacio. No hay ninguna idea fuera de las cosas. Yo concluyo y pregunto: Quin dijo que la arquitectura no tiene nada que ver con la poesa, la novela o la filosofa?

De las pasiones a las cosas 1994


Esta es una conferencia en la que nos habla de su experiencia como arquitecto para recabar informacin para un proyecto. Son siete fragmentos en los que nos da a conocer aquello que l llama el conocimiento del espacio desde los sentidos, el recuerdo y las evocaciones de pelculas, artes plsticas, etc. Aqu lo que me pareci importante es todo aquello que se refiere a la descripcin que hace de las atmsferas en las que se sumerge para luego proponer un proyecto. No logro situar qu proyecto es pues parece ser que es una visita en el estado de California en Estados Unidos. Zumthor nos dice que el no es un arquitecto que provenga de la teora, l era ebanista, es decir constructor con piecera de mucha calidad. Hace tambin una reflexin sobre sus orgenes y sobre la influencia que podra tener en su trabajo el lugar donde habita actualmente en Grabnden. Quiz el secreto de esta conferencia radica en entender a fondo lo que es una casa con alma desde su ejemplar sensibilidad. Nos advierte tambin que Si un proyecto bebe nicamente de lo existente y de la tradicin, si repite lo que su lugar le seala de antemano, en mi opinin, est falto de la confrontacin con el mundo, la irradiacin de lo contemporneo.

You might also like