You are on page 1of 37

TEXTURA AFANTICA Es un mosaico de cristales que no pueden ser identificados a simple vista sin la ayuda de una lupa.

Implica alta tasa de nucleacin en relacin a la tasa de crecimiento, tal y como ocurre durante una rpida reduccin de la temperatura o del contenido de agua de los sistemas magmticos. Es tpica de extrusiones superficiales y de pequeas intrusiones de magma cercanas a la superficie (rocas hipoabisales).

Los cristales de la matriz afantica son llamados microlitos si tienen el tamao suficiente para ser birrefringentes y cristalitos si no lo son. Los microlitos tienen hbito tabular o laminar y un tamao menor de 2mm (tpicamente son feldespatos). Granos con textura criptocristalina son muy pequeos para ser observados con el microscopio, pero pueden identificarse con un microscopio electrnico y por difraccin de rayos X. Los microlitos que tienen mayor tamao que la matriz, pero que todava son microscpicos se denominan microfenocristales. Tienen un tamao menor a 2mm y cualquier hbito que no sea tabular ni laminar.

TEXTURA APLITICA La textura apltica se encuentra en aplitas, las cuales son rocas hipoabisales que se formaron en condiciones predominantemente anhdricas. Por tanto el grano es muy fino (< 2mm), siendo la tasa de nucleacin mucho ms rpida que la de crecimiento. En muestra de mano presenta una textura sacaroidea (azucarada). Lo granos son similares en tamao, por lo tanto pudieron cristalizar simultneamente del fundido y compitieron de manera similar por espacio.

TEXTURA FANERTICA Los cristales de la mayora del volumen porcentual de la roca son identificables a simple vista. Esta textura se encuentra en rocas plutnicas y refleja una cristalizacin a pocos grados de subenfriamiento. La tasa de nucleacin es relativamente baja con respecto a la tasa de crecimiento de los cristales. Grano muy grueso > 3mm Grano grueso 0.5-3mm Grano Medio 2-5mm Grano Fino < 2mm

TEXTURA PEGMATTICA Est presente en rocas que se formaron con la presencia y alta actividad de los voltiles en el sistema. La nucleacin es limitada y la tasa de crecimiento es muy rpida. En general el tamao de grano es mayor a 1cm.

TEXTURA SERIADA Los granos tienen un rango de tamao ms o menos continuo. Muchos granitos la poseen (en orden de tamao creciente: apatito y circn, silicatos mficos, plagioclasa, cuarzo, feldespato potsico, por ejemplo). Podra indicar diferente facilidad de nucleacin entre los minerales coprecipitantes en un magma ligeramente subenfriado.

TEXTURA UNIMODAL Con predominio de un tamao de grano, pero existen otros tamaos en menor proporcin. Se origina por diferentes tasas de nucleacin en los minerales.

TEXTURA BIMODAL Con predominio de dos tamaos de grano y otras modas de tanaos entre ambos.

TEXTURA PORFDICA Predominio de dos tamaos de grano, cristales de grano grueso embebidos en una matriz de grano fino.

VITROFDICA La matriz debe describirse por separado, como si se tratara de una roca holohialina. Se utiliza el trmino africo para describir a una roca que no es porfidtica.

SECUENCIAL I Es tpica en rocas plutnicas.

SECUENCIAL II Es caracterstica de rocas volcnicas. Las rocas hipoabisales presentan caractersticas intermedias.

TEXTURA VTREA El vidrio es un lquido muy viscoso desordenado a la escala atmica, formado a partir de un fundido silicatado polimerizado que fue enfriado muy rpido para que la cristalizacin ocurra. Pocos vidrios naturales (como la obsidiana o taquilita, > 80% de vidrio) tienen ausencia total de cristales. Es tpica de rocas volcnicas lvicas.

TEXTURA CLSTICA Formada por fragmentos de roca y cristales englobados en una matriz generalmente vtrea. Es frecuente en rocas volcnicas fragmentales o piroclsticas.

TEXTURA MIRMEQUTICA Es un intercrecimiento de cuarzo dendrtico en un cristal de plagioclasa. El cuarzo tiene forma de gusanos, los cuales tienen extincin continua, indicando que son parte de un mismo cristal. Es comn en rocas granticas y ocurre preferencialmente donde la plagioclasa est en contacto con el feldespato potsico. En este borde, mientras la Pl reemplaza al FK, SiO2 se libera, porque las composiciones anortticas contiene menos slice que el FK, producindose entonces cuarzo. Tambin, su origen ha sido atribuido a cristalizacin directa.

TEXTURA SIMPLECTTICA Es un intercrecimiento vermicular de dos fases minerales por cristalizacin simultnea. Es comn en xidos. Tambin puede ser secundaria (intercrecimiento de dos minerales, mientras reemplazan otro).

TEXTURA CORONTICA Se desarrolla por reaccin incompleta (desequilibrio) de un mineral con el fundido u otros cristales. Los productos de la reaccin se disponen formando una corona en torno al cristal primitivo. La fotografa muestra un cristal de olivino serpentinizado rodeado de Px.

BORDES DE REACCIN Otras reacciones pueden resultar por la prdida de presin debido al ascenso del magma o por mezcla de magmas u otros cambios composicionales. Cuando un magma hidratado alcanza la superficie, la prdida de presin puede producir liberacin de voltiles y causar la deshidratacin de fenocristales hidratados (como hornblenda y biotita), desarrollando bordes de xidos de Fe y Px.

TEXTURA POIQULTICA Se define por cristales de gran tamao (oikocristal o cristal anfitrin), en el cual se presentan numerosas inclusiones de otros cristales (huspedes). El criterio para establecer quin cristaliz primero depende de las fases minerales involucradas y de los criterios utilizados para el orden de cristalizacin, pero tambin existe la posibilidad de una cristalizacin simultnea.

TEXTURAS MANTEADAS EN FELDESPATOS: LOS FELDESPATOS (FK Y PL) Se presentan con los bordes recrecidos de un feldespato de distinta naturaleza que el que aparece en el ncleo. Cuando es la Pl la que rodea al FK, la textura se denomina rapakiwi, cuando la relacin es inversa la textura es antirapakiwi. Es una textura originada por procesos complejos como mezcla de magmas, descompresin durante la intrusin u otros procesos que puedan cambiar las condiciones fsico- qumicas del sistema, de manera que ocurra que la plagioclasa se forme preferencialmente en la estructura similar del FK, en vez de nuclear por s misma (o viceversa).

TEXTURA PERLTICA Se forma por la hidratacin del vidrio a lo largo de fracturas que estn expuestas a la humedad atmosfrica y/o a aguas metericas. Mientras la superficie externa se hidrata (por difusin atmica), se expande y se separa del substrato no hidratado. La repeticin de este proceso hacia adentro de la roca crea una secuencia de fracturas concntricas que reflejan la luz, creando un color perla-gris caracterstico.

TEXTURA VACUOLAR O VESICULAR Se forma por cavidades sub esfricas que dejan las burbujas de gas cuando escapan del fundido. Los basaltos con alto contenido de vacuolas se denominan escorias. La contraparte silcea del basalto se denomina pumita. Las vesculas son ms largas en magmas baslticos (hasta 10m) que en los silceos, debido a la naturaleza menos viscosa de los primeros, esto permite a las burbujas expandirse antes de que el magma solidifique. Escoria

Pumita

TEXTURA AMIGDALOIDE Algunas vesculas pueden rellenarse con minerales secundarios, precipitados de las soluciones fluidas de baja temperatura que percolan la roca, produciendo amgdalas.

TEXTURA MICROLTICA Microlitos en matriz vtrea. Si los microlitos estn orientados (por efecto del flujo en las lavas) se denomina microltica fluidal.

TEXTURA TRAQUTICA Orientacin preferencial de feldespatos tabulares en un agregado afantico. En la fotografa se observan microfenocristales de plagioclasa alineados debido al flujo, lo cual se evidencia alrededor de los fenocristales.

TEXTURA AFIELTRADA O FELTY (TAMBIN LLAMADA PILOTAXLICA): Se da en rocas en las cuales los microlitos feldespticos son dominantes y estn orientados al azar. Es comn en la matriz afantica de rocas andesticas y de algunas rocas baslticas; en ambas el feldespato es generalmente plagioclasa.

TEXTURA FELSTICA Es un mosaico afantico de minerales flsicos (cuarzo y feldespato) que se encuentra comnmente ene riolitas, dacitas y traquitas. En la fotografa la matriz posee textura felstica (riolita).

TEXTURA MICROPORFDICA Los microfenocristales estn embebidos en una matriz afantica o vtrea.

TEXTURA CUMULOFDICA Muchas rocas afanticas y vtreas poseen cmulos o agregados poligranulares, de minerales de tamaos ms o menos iguales como fenocristales aislados en la roca. Si el agregado es de un mismo mineral la textura de denomina glomeroporfdica. Los cmulos se originan como cristales suspendidos que se unen entre s, o pueden desprenderse de las paredes de la cmara magmtica donde los cristales precipitados se acumulan. Algunos cmulos pueden se restitas del sitio de generacin del magma. En la fotografa se aprecia la textura cumulofdica.

TEXTURA INTERGRANULAR Las rocas basltias comnmente la poseen. Los microlitos de plagioclasa (que estn orientados al azar) son similares en tamao con los cristales de piroxeno, xidos de Fe-Ti y en algunas rocas, olivino. Estos forman un mosaico que muestra una textura de interlocking. El vidrio es un componente menor. Cuando el vidrio sufre alteraciones del mismo son un componente mayor, la textura se denomina intersectal. En la fotografa, la textura es intergranular (basalto).

TEXTURA HIALO-OFTICA Ocurre cuando en una textura intergranular, el vidrio est en cantidad suficiente para rodear a los microlitos o microfenocristales.

TEXTURA DENTRTICA Se forma cuando la tasa de difusin es lenta y los cristales crecen en forma de rbol. Puede resultar la necesidad de disipar el calor que acompaa la cristalizacin (equilibrio del sistema).

TEXTURA SPINIFEX Consiste en cristales de olivino alargados hasta metros, que son producto de un crecimiento dendrtico. El tamao inusual puede deberse al crecimiento rpido de la estructura simple del olivino en un magma de baja viscosidad, no por enfriamiento lento. Es tpico de magmas ultramficas, especialmente en komatitas del Precmbrico.

TEXTURA ESQUELETAL Se presenta en cristales que tienen bien desarollada la parte externa, englobando en su parte interna la matriz de la roca. Esto se debe a que las aristas y esquinas de los cristales crecen ms rpido que las caras. En la fotografa se tiene un cristal de cuarzo esqueletal.

TEXTURA DE REABSORCIN Ocurre por refusin o disolucin de un mineral en el fundido del cual se form. Cristales reabsorbidos comnmente tienen esquinas redondeadas

TEXTURA SIEVE Es atribuida a una reabsorcin avanzada. Otros atribuyen la textura a un crecimiento rpido que envuelve fundido debido a subenfriamiento. Es comn en Pl.

SHARDS DE VIDRIO La fragmentacin de fundidos silceos muy viscosos genera shards de vidrio, muchos de los cuales son formas en Y angulares y astillas arqueadas que representan paredes de burbujas rotas. En la fotografa se tienen abundantes glass shards en un tuff poco compactado.

PELES HAIR Se forma cuando pequeas burbujas de gas ascienden al tope del flujo de lava. Cuando la burbuja alcanza la superficie, se revienta, expulsando una especie de hilo de lava hacia el aire. Esta lava se enfra rpidamente para formar hebras muy finas y largas de color dorado de obsidiana.

PELES TEARS Se forman de manera similar a peles hair, pero son formas irregulares de material fundido en vez de hebras finas, que al solidificarse toman forma de lgrima o gota

TEXTURA FENOCLSTICA Los depsitos piroclsticos comnmente contienen fragmentos de cristales de forma irregular de cuarzo y feldespato, que pueden ser esquelticos o estar rotos y fracturados. Esto debido a la expansin de voltiles en la estructura de los mismos, durante la descompresin repentina. Cmulos de fenocristales aislados tambin son comunes (textura cumulofdica o glomeroporfdica).

TEXTURA WELDED Un proceso importante que consolida vitroclastos es el welding, que ocurre si estos todava estn lo suficientemente caliente para permanecer juntos durante el depsito. Cuando la roca ha sufrido este proceso se denomina welded tuff.

TEXTURA EUTAXTICA Son estructuras de doblamiento, causadas por la compresin y deformacin resultante de la compactacin de las cenizas calientes con el vidrio.

TEXTURA LAMPROFDICA Se define por la presencia de fenocristales de minerales ferromagnesianos que tambin existe en la matriz afantica de grano muy fino. Las fases esenciales son biotita y/anfbol adems de clinopiroxenos y olivino. Los feldespatos y/o feldespatotides pueden estar en la matriz o como fenocristales.

TEXTURA DIABSICA Definida por una disposicin entrecruzada de las palgioclasas dejando huecos que son ocupados por minerales ferromagnesianos (piroxenos). Cuando los minerales mficos estn alterados, la textura se denomina diabsica intersectal.

TEXTURA GRANOFDICA Son rocas fanerticas. Consiste en una combinacin de la texturas mirmequtica y grfica, producidas por intercrecimiento eutctico de cuarzo y feldespato alcalino. Los granfidos son pobres en minerales ferromagnesianos y si existen, suelen estar alterados. Ocurre por una prdida repentina de agua en sistemas granticos superficiales, lo que origina que el punto de fusin ascienda rpidamente, produciendo subenfriamiento y cristalizacin simultnea de cuarzo y feldespato. As los dos minerales no tiene tiempo de formar cristales independientes, sino que forman un intercrecimiento. La textura puede ocurrir en roca plutnicas.

TEXTURA ORTOACUMULADA El lquido intersticial cristaliza en un agregado xenomorfo de menor tamao de grano. Los minerales acumulados se denomian cumulus, y los que forman el agregado xenomorfo intercumulus.

TEXTURA HETEROADCUMULADA El lquido residual cristaliza en grandes cristales poiquilticos englobando los cristales cumulus. En las fotografas se tienen cristales poiquilticos de Pl englobando Px.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

CARRERA DE GEOLOGA PETROLOGA DE ROCAS GNEAS ING. LUIS CHIQUIN

TEXTURAS DE ROCAS GNEAS

DAVID RICARDO CO CHONAY 201040465

You might also like