You are on page 1of 6

CANTERA AGOCUCHO

Esta ubicada a 7.5 Km. al sur de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de 2740 m.s.n.m., a ambos lados de la carretera que llega a Agocucho. La zona pertenece a la era cuaternaria. El clima de esta zona tiene precipitacin pluvial entre 500 y 1000 mm de lluvia, temperatura media mensual de 13.3 C, temperatura mxima de 14.3 C y temperatura media mnima de 5.85C. Geologa del lugar: La zona en estudio est conformada por unidades litolgicas sedimentarias, representadas por un abanico aluvial. El canal natural en estudio es del tipo de Avenamiento primario y pertenece a la cuenca Cajamarquino que se formo en el l t i m o . Es un gran depsito de material aluvial de areniscas cuarzosas a lo largo de la quebrada, la roca se encuentra fracturada debido al diastrofismo intenso que sufri en las abruptas caadas del afloramiento del El Gaviln, su textura es de grano fino, su color vara de ocre claro a oscuro o rojo indio debido a la presencia de oxido de fierro. El material es acarreado por las avenidas en las pocas de lluvias, por lo general se compone de fragmentos gruesos como piedras, gravas, guijarros insertados en una matriz ms fina de arenas, limos y arcillas. Las rocas tienen formas semiangular de textura afantica preponderantemente. El suelo de la cantera es un material granular de partculas gruesas, no presenta estratos bien definidos. Hay presencia de meteorizacin qumica y fsica, temperatura, lluvias, vientos, etc.; dentro de los factores que intervienen en esta meteorizacin se encuentran el clima, la topografa, naturaleza de la roca existente, tiempo, etc.

Explotacin de la cantera en estudio: En la explotacin de la cantera se extraen dos tipos de materiales para diferentes procesos en el campo de la construccin. La explotacin de estos materiales se realizan con personal no calificado, sin ningn mtodo no racional, empleando solamente palas y picos. Los obreros se limitan a excavar el piso del cauce, extraer el material ms fcil posible, arrumarlo

para venderlo como hormign o separar el agregado fino para venderlo como arena. Luego abandonan el lugar para ir a otro y extraer ms material desaprovechando de esta manera gran volumen del mismo. Mtodo Recomendado: La extraccin del material deber realizarse en forma ordenada, por tramos, sin alterar la pendiente natural del perfil longitudinal de la quebrada para que no se produzca erosin intensa. Para tal efecto se debe utilizar equipo mecnico conveniente como palas mecnicas y volquetes de gran capacidad. El material extrado debe ser seleccionado en agregado grueso, fino y fragmentos de rocas que debern triturase con chancadoras, para obtener material granular para afirmado o agregado grueso del concreto. Caractersticas del Material: AGOCUCHO PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sulfatos Carbonatos : 5.7 : 0.45 : 495.07 kg/cm2 : 7906.47 kg/cm2

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

Los valores de estas propiedades nos indican que la roca en estudio es resistente. Las propiedades fsicas del agregado fino y grueso cumplen con las normas ASTM - C33 e ITINTEC, a excepcin de la cantidad de material que pasa por la malla #200 , consecuentemente estos agregados pueden ser empleados en la elaboracin de diversos tipos de concreto. El material de afirmado tiene buena resistencia a la abrasin, y un CBR apto para el diseo de pavimentos flexibles, lo cual nos indica que sirve para base de carreteras. En el sector bajo se presenta un suelo A - 1 - a (o), suelo bien graduado excento de partculas finas o no plsticas, muy estable en presencia de agua. El material del sector alto es un suelo A - 2 - 4(o), suelo mal graduado con aglutinante no plstico(limo) o suelo no plstico(limo), o suelo bien graduado con aglutinante plstico(arcilla). Los agregados de esta cantera son de buena calidad para los diversos tipos de concretos y morteros comunes, aptos para edificaciones livianas y construcciones expuestas a cargas abrasivas.

CANTERA RO CHONTA

Est ubicada con un rumbo de S 86 E, con respecto a la ciudad de Cajamarca, aproximadamente a 500 m. del distrito de los Baos del Inca, en el ro Chonta. Se halla constituida de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de ro. Para realizar la extraccin del material presenta buena accesibilidad durante la poca en que no llueve. Geologa del Lugar. Esta cantera est constituida por grandes acumulaciones de material fluvial, acumulado en ambas mrgenes del ri Chonta, formando terrazas discontinuas de aproximadamente 0.90 m. de potencia. El material se caracteriza por su litologa consistente en cantos rodados de formas ovoides demostrando haber recorrido una gran distancia y haberse sujetado al fenmeno de friccin que generalmente favorece la forma redondeada de los fragmentos rocosos.

Vista en planta desde Google Earth.

CANTERA RIO CAJAMARQUINO

Esta cantera est ubicada con un rumbo de S 69 E, con respecto a la ciudad de Cajamarca, en el Fundo La Victoria, se halla constituido de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de ro. Para extraer el material existe buena accesibilidad durante la poca que no llueve. Geologa del Lugar. Esta cantera est constituida de material aluvial de origen fluvial, cuyos depsitos se hallan en ambas mrgenes del ro Cajamarca. Estructuralmente estos depsitos presentan rodados que demuestran bastante erosin por transporte, los cuales se hallan formando terrazas fluviales discontinuas de aproximadamente 1.00 m. de potencia.

El agregado fino (arena) presenta grano homogneo, redondeando y se halla constituido principalmente de cuarzo, feldespato (sanidina y ortosa), ferro magnesianos, arcilla oxidada, hornblenda, y, se halla perfectamente limpia, no contiene sustancias bituminosas. El agregado grueso (grava), litolgicamente se encuentra constituidas de fragmentos de rocas gneas: tufos volcnicos; rocas sedimentarias: calizas, areniscas y arcillas ferruginosas, de textura porfirtica. Asimismo presenta grano heterogneo y forma redondeada.

Vista en Planta Google Earth.

You might also like