You are on page 1of 100

CENTRO UNIVERSITARIO CONTINENTAL DE HIDALGO.

ANTOLOGIA DE TEORA ECONMICA.

Prologo.

La historia de las ideas economas ha cambiado con el evolucionar del tiempo y de las ideas. Por eso Voltaire, estaba en lo cierto al creer que la historia no es ms que un montn de malas pasadas que los vivos juegan a los muertos, los historiadores de las ideas han jugado algo ms que unas cuantas malas pasadas a lo largo de los ltimos diecisiete aos. Durante este tiempo, los historiadores del pensamiento econmico han estado trabajando en el descubrimiento de nuevas contribuciones y anticipaciones, reinterpretando aportaciones pasadas y evaluando las nuevas ideas que informan y amplan el flujo de la literatura econmica contempornea. Esta actividad se ha visto estimulada durante las ltimas dcadas por un moderado resurgimiento del inters por los orgenes de la ciencia econmica y por ese motivo cada vez es frecuente encontrar magazines, nuevas revistas y aportaciones menos suculentas y s, ms llanas para entender a las nuevas organizaciones profesionales dedicadas al estudio de la historia de la economa poltica, su comportamiento y evolucin. A partir de este momento buscaremos esas puertas para adentrarnos en el conocimiento de una materia floja que nos invita a pensar que ser rida y que no contendr absolutamente nada en aportacin franca a nuestras vidas, comportamiento social, desarrollo intelectual e incluso comercial. Nos daremos tiempo que la economa, basa su estudio, comprensin y anlisis en la filosofa, historia, antropologa, sociologa, poltica, geografa y sobre todo en el razonamiento, mismo que nos permitir aceptarla como tal y albergarla como la primera posibilidad de masticar una nueva forma econmica en nuestras vidas, sociedad y nacin. Con mis mejores deseos para que juntos compartamos la aventura de aprender y llegar al aprendizaje de que es la Economa, reciban la ms cordial de las bienvenidas a este Centro Universitario Continental de Hidalgo. Atentamente. Lic. Enrique D. Ibarra Jurez. Catedrtico del CUCH

UNIDAD 1. CORRIENTES ECONMICAS.


Los griegos llamaron por vez primera oikos a la casa con todos sus bienes incluyendo sus administracin, es lgico pensar que economa puede definirse como el conjunto de leyes, normas, costumbres, etctera mediante las cuales se administran los bienes de la casa o del Estado en su caso, ya que la raz griega nomos significa ley. Por tal motivo y como simple ejemplo de lo que hablamos la palabra Autonoma, que significa darse su propia ley o autogobernarse. As mismo tenemos Astronoma, que es la ciencia que trata o estudia a posicin, constitucin y leyes que rigen los movimientos los cuerpos celestes.

a).- MERCANTILISMO SU ORIGEN Y REPRESENTANTES.


El hambre dio origen a las primeras medidas del Estado en la esfera econmica. Sin embargo esta teora tardo demasiado en evolucionar y tomar el contexto que hoy conocemos incluso como una medida a nivel mundial. En Grecia como ya veamos, adems de Jenofonte, se ocupan de temas relacionados a la riqueza material (Economa), Platn y por supuesto Aristteles. Ms adelante ser el Gran Imperio Romano quien se encargue de sentar los principios jurdicos de la Economa como los contratos y la propiedad privada. El anlisis econmico ha generado una rica y extensa historia desde sus comienzos formales hace cosa de doscientos aos. Al igual que, en el mundo de la biologa, un gnero particular evolucionan a partir de las primeras especies, tambin la

economa se ha desarrollado como un gnero intelectual. Las primeras formas de la economa adoptaron unos determinados nombres y caractersticas. Los antiguos griegos nos legaron la palabra economa, pero limitaron su significado a la administracin de la casa. Por tanto, comenzamos por el perodo anterior, por la cuna de la civilizacin occidental, la antigua Grecia.

Aunque discpulo aventajado de Platn, Aristteles no acept la concepcin del Estado ideal de su maestro. Ms bien favoreci una economa mixta que permitiera un mayor juego de los incentivos econmicos. A diferencia de Platn, Aristteles defendi la propiedad privada para todas las clases, sobre la base de que promueve la eficiencia econmica, engendra la paz social y estimula el desarrollo del carcter moral. El gobierno ateniense de la poca de Aristteles funcionaba en gran medida como una economa distributiva. En otras palabras la riqueza y los privilegios se distribuan segn las costumbres, la tradicin y las directivas gubernamentales. Se distribuan muchas cosas: honores de todas clases, comidas pblicas gratuitas, entretenimientos pblicos, raciones de grano, beneficios de las minas de plata de Laurium y pagos a muchos ciudadanos por sus derechos como miembros de jurados y por la asistencia a las asambleas pblicas. En la jerga de la teora social moderna, estas titularidades eran prerrogativa de todo ciudadano griego.

Aristteles consideraba estas titularidades como una proteccin frente a la democracia sin trabas. Sin embargo, el tema central de sus intereses era la cuestin de la justicia distributiva. Es con este panorama de fondo que debe evaluarse el anlisis aristotlico del intercambio entre dos partes. El vea el intercambio como un proceso bilateral el que ambas partes aumentaran su bienestar como resultado del intercambio. Este se produce cuando dos partes de un comercio potencial tienen un excedente que estn dispuestas a sacrificar a cambio de los bienes de una y otra. As, el intercambio se construye sobre la nocin de reciprocidad. Desde este punto, el anlisis procede de un modo ms judicial que comercial. Ejemplo clsico de lo que hoy en da ocurre en medio de dos situaciones de arreglos lastimeros y profundamente confusos y convenencieros entre dos partes. Las persistentes confusiones sobre el modelo de intercambio, aristotlico no debe oscurecer el hecho de que se convirti en un fundamento importante de las prolongadas discusiones sobre el valor que aparecieron subsiguientemente en la Edad Media entre el clero y sus feligreses. Si ms, el modelo de intercambio de Aristteles estableci unas importantes condiciones previas para el comercio, y estas premisas se convirtieron en parte del anlisis econmico. Por ejemplo: Aristteles estableci claramente las siguientes proposiciones: + El comercio aparece slo cuando existe un excedente. + Debe haber diferentes estimaciones subjetivas, entre los individuos que comercian, acerca del valor de cada excedente. (Conveniencias de las partes) + Los individuos deben establecer una relacin que reconozca la ventaja mutua potencial del intercambio. + Si surge una disputa en el intercambio aislado, respecto a la asignacin especfica de los beneficios, la proporcin adecuada tendr que determinarse por parte de una autoridad administrativa, teniendo en cuenta las reglas comunes de justicia y el bienestar del Estado. La teora aristotlica del dinero racionaliz su origen y sus funciones. Consider que el poder (dinero) es como un depsito de valor. Observndolo en la actualidad no necesitamos nada, la moneda es para nosotros como el garante de que podremos tener lo que necesitamos, porque l que lleva dinero tiene el poder de adquirir. Ejemplo: (TARJETAS DE CREDITO). | Algunos expertos incluso argumentan que la idea moderna de dinero como un patrn contractual de pago diferido est implcita en el anlisis aristotlico de la

usura. Ejemplo: Las prestaciones como FOVISSSTE-FONACOT-INFONAVIT-CAJAS AHORRO-TARJETAS DE DEBITO-ETCTERA. DE

El inters de Aristteles por la justicia y la naturaleza administrativa de la economa le llev a una discusin del dinero como objeto del comportamiento adquisitivo, y particularmente a un examen del inters como un rendimiento no natural. El pensamiento econmico moderno considera el comportamiento adquisitivo como una manifestacin de sano egosmo, que ha demostrado tener efectos beneficiosos, habida cuenta de las limitaciones que le supone la competencia. Para Aristteles, el uso natural del dinero consiste en gastarlo. El atesoramiento o la acumulacin por s misma era no natural, y por lo tanto condenaba. En tanto que el prstamo no puede existir sin acumulacin, tambin el prstamo era sospechoso. Aristteles conden el inters, que siempre equipar a la usura, sobre la base de que no haba ninguna razn por la que un simple medio de cambio tuviera que aumentar al pasar de mano en mano: no era natural que el dinero se produjese de esta manera.

PLATON SU DISCIPULO ARISTTELES EL PRIMERO APOYA LA CREACIN DE LA ECONOMA DISTRIBUITIVA: QUE ES ESO QUE TODOS MERECEN LO QUE REALMENTE NECECITAN LOS POBRES MEDIO COMER Y LOS RICOS Y CLASE OPULANTE EL DINERO PRERROGATIVAS LOS GRANDES HOMENAJES.

ARISTTELES LA PROPIEDAD PRIVADA QUE GENERA UNA COMPETENCIA DE PODER Y CADA UNO ES DUEO DE SU DINERO Y PODER. ESTABA ENCONTRA DE LA USURA. QUE NO ERA NATURAL QUE EL DINERO SE PRODUJESE DE ESA FORMA. ASI QUE ESTADOS UNIDOS Y LOS PAISES MIEMBROS DEL BID BM QUE SON.

LECTURA AUTORIZADA
19 Jun 2011

LA CRISIS ECONOMICA DE GRECIA Y SUS EFECTOS EN EL MUNDO


Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 19 Jun 2011 - URL Permanente Esperamos no cometer el mismo error de los analistas econmicos a quienes se les olvida que esto de la economa es lo ms profundamente humano y que afecta a la gente de carne y hueso, pues ellos hablan como si la gente no contara. Lo que est sucediendo se resume fcilmente: Las malas noticias econmicas volvieron a ser las protagonistas de la escena mundial. Grecia no sale a flote y la posibilidad de que entre en una moratoria de pagos cobra fuerza, lo que hace temer por un efecto domin en todo el sistema bancario de Europa. En Espaa crecen las protestas a lo largo y ancho del pas por los recortes en los programas sociales y la frustracin de los ciudadanos por la falta de empleo y oportunidades. Cruzando el Atlntico, la situacin tambin se complica, pues las cifras econmicas en Estados Unidos no son buenas, lo que hace pensar que se est frenando la recuperacin. Y como si no fuera suficiente lo anterior, Japn -que vena estancado antes del terremoto- se tomar tiempo para salir de este letargo. Mientras tanto, China, el nuevo motor del mundo, toma el camino de la desaceleracin. La palabra clave, cuando se gasta ms de lo que se gana: Confianza. Europa hizo un esfuerzo inmenso para que Grecia cumpliera sus compromisos y atendiera a sus acreedores a cambio de reformas y contribuciones directas a sus ciudadanos, va impuestos, recortes sociales, que implican nada ms y nada menos, el final del estado bienestar y un cambio radical en sus vidas: Austeridad al lmite. Hasta ahora, la amenaza de una cesacin de pagos de parte de Grecia sigue vigente, lo que generara una crisis global, que terminara por afectar primero a Europa y por este camino al mundo. Recuerdo el texto de Joseph Stiglitz, Los felices 90, cuyo subtitulo dice mucho de lo que queremos comprender: La semilla de la destruccin. En el prologo este analista

explicaba fcilmente lo que sucedi despus del 11 de septiembre en los estados Unidos y que sigue manteniendo una vigencia aterradora. La economa entraba en barrena, con escndalos financieros a granel, que dejaban muy mal parado a los bancos, con una recesin muy peligrosa, cuyo origen, para este analista en primero orden es la distorsin entre Estado y mercado, que han permitido dficit fiscales por encima del promedio controlable, con efectos corrosivos sobre la economa y el empleo. Culpable: El estado americano quien mantiene el consumo a costillas de la emisin sin respaldo, que genera un dficit irresponsable y por encima de cualquier lgica macroeconmica, que termina afectando necesariamente a la economa mundial, por aquello del patrn dlar. El ejemplo viene a cuento, porque algunos pases de Europa como Grecia crecieron y gastaron por encima de su capacidad y en este caso la responsabilidad de los polticos, los bancos y el mismo sistema financiero en general salta a la vista. La situacin de Grecia en trminos macro se sintetiza de esta manera: Grecia est al borde de una moratoria de su deuda. Aunque, gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podra recibir un apoyo financiero de unos 12.000 millones de euros, esto solo le alcanzara para cubrir las obligaciones de julio. Las necesidades de Atenas son mucho ms. Se estima que el paquete de rescate que requerira del FMI, la Unin Europea y la zona euro asciende a 120.000 millones de euros. Pero tampoco hay acuerdo en este plan y por eso el papel que desempear el nuevo director del FMI la ministra francesa Christine Lagarde- ser clave. El problema es grave por donde se mire. Una cesacin de pagos de Grecia aumentar la presin sobre Irlanda y Portugal, que si bien no atraviesan por una situacin fiscal tan crtica como Atenas, s le siguen los pasos. Eduardo Sarmiento Palacio, el analista colombiano, sobre el tema escribe: En fin, estamos ante el incumplimiento de las concepciones macroeconmicas que sirvieron de fundamento al orden econmico internacional. No es cierto que las acciones individuales y cclicas de los pases aseguren la ocupacin y la capacidad plena, ni la superacin de las recesiones. La recuperacin y normalizacin de la economa mundial requiere un dficit fiscal promedio superior a 5% del PIB, que debe variar con las caractersticas de los pases, al igual que la intervencin abierta y concertada de los tipos de cambio. Como la crisis de un pas de tan solo 11 millones afecta al mundo. Muy fcil, la venta de sus bonos y papeles, afectara a los principales bancos de Europa, generara una crisis en cadena del sector financiero y se llevara a Espaa y Portugal, limara algo sagrado en la economa: confianza. As de sencillo. Los bancos como siempre prestan, recompran, ganan y nunca pierden: Paradjico, pero es una realidad. A un ao de distancia los efectos ya se presentaron en Italia, Espaa y paulatinamente en ms de diecisis pases que conforman la Unin europea, que es de treinta miembros. Mxico, queramos o no saldr en su momento raspado, no olvidar que dos bancos, espaoles BBV y Santander operan en nuestro pas.

La pregunta estaremos preparados para enfrentar una recesin mundial? En la Edad Media la escasez reinante oblig a los municipios a regular la cantidad de alimentos, evitando los acaparamientos y vigilando los precios. El mejor ejemplo lo tenemos en 1215, con la firma de la Carta Magna de Juan Sin Tierra. En Londres se dio este pasaje de la historia muy cerca de donde hoy se levanta orgulloso el Big Ben. Tres grupos importantes de mercantilistas Iglesia. Imperio Particulares Despus de la Edad Media, la economa fue considerada como un subconjunto de la filosofa moral, pero en el siglo XVII se desarroll una raza mutante llamada aritmtica poltica. El siglo XVIII fue testigo de otra raza denominada fisiocracia.

Sin embargo con la llegada de los siglos XVI y XVII, la economa toma diferentes

matices, el descubrimiento y conquista de Amrica, sus dificultades que enfrenta la riqueza que genera su entorno y la disputa entre las naciones europeas por alcanzar el botn de sus posesiones as como de las ajenas da como parte aguas el despegue de la economa misma que se ver en forma real al inicio del siglo XVIII. El termino Mercantilismo fue acuando por Mirabeau en 1763, el cual era ilgico. Los mercantilistas eran comerciantes ms no economistas.

Para saber ms Honor Riqueti de Mirambeau (1749-1791)


Poltico y ensayista francs. Nacin en Bignon, Francia. Su padre fue el reconocido economista Vctor Riqueti, marqus de Mirabeau. Estudio en la Abbe Choquard de Pars. En 1782, inici su carrera de agente secreto para varios ministros y hombres de Estado. Partidario de la fisiocracia se mostr favorable a la implantacin de un impuesto sobre la tierra se opuso al sistema de arrendamiento de los impuestos y fue el nico miembro de la escuela fisiocrtica que plante la cuestin de la importancia de la industria. Entre sus obras se cuentan El amigo de los hombres, Teora del Impuesto y Cartas sobre legislacin. Tras el estallido de la Revolucin Francesa, fue una de las figuras ms relevantes de la Asamblea Nacional. Muri en Pars prematuramente a los 42 aos.

El Mercantilismo, es una doctrina de pensamiento econmico que prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba, que el Estado debe ejercer un frreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin y lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo, no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio pas.

La conviccin de que la riqueza de una nacin depende sobre todo de la acumulacin de oro y plata; y el supuesto de que la intervencin pblica de la economa es justificada si est dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre poltica econmica se fueron desarrollando con la aparicin de modernas naciones Estado como Inglaterra, Holanda Espaa, Francia Alemania y Escandinavia los cuales fueron los primeros en adoptar una relacin mercantilista. Con lo anterior se daba inicio a suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitan cobrar tributo a los bienes con la imposicin de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada ro que atravesaban. Se foment el crecimiento de las industrias porque permitan a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitan costear los gastos militares. Asimismo la explotacin de las colonias era un mtodo considerado legtimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias. La presentacin de la Teora Econmica, en toda su diversidad cultural e intelectual plantea varios problemas. El primero y el ms importante consiste en identificar las hebras comunes que trenzan el amplio tapiz de la economa en un todo coherente. La gracia del asunto consistira en mostrar las hebras sin deshacer el tapiz. Aunque la teora del valor se trata generalmente como un problema macroeconmico, sin embargo proporciona una piedra de toque tambin para los temas macroeconmicos. As, en el apogeo de la teora clsica del crecimiento econmico, Adam Smith y Karl Marx se detuvieron largamente para resolver la cuestin del valor. Adems, cualquiera que sea la definicin de economa que se elija, el tema del valor levanta su cabeza de modo inevitable. El segundo problema consiste en definir los lmites de la investigacin econmica. Dado que existe varias escuelas de pensamiento que se disputa la legitimidad, los autores de un libro como ste tienen que elegir. Hemos declarado antes, y la hemos justificado, nuestra eleccin de presentar este estudio histrico principalmente en trminos de las corrientes ms importantes de la economa. El tercer problema consiste en elegir un adecuado estilo o planteamiento del tema. Del mismo modo que hay muchas opiniones diferentes sobre lo que constituye el estudio propio de la economa, tambin hay distintos planteamientos de la historia de la disciplina.

Su origen.
Dada la gran extensin de tiempo y experiencia humana, por dnde se puede empezar un estudio de la historia del anlisis econmico? El problema econmico

bsico no puede haber estado lejos de los pensamientos de los humanos desde que comenzaron a cambiar derechos. Pero los historiadores intelectuales, deben mirar hacia el principio del tiempo registrado para buscar su materia prima. El historiador de la economa, en particular, es consciente de que la economa es un pariente recin llegado entre las disciplinas cientficas. En el siglo XVIII surgi una situacin clsica en la economa. As pues, por qu no empezar por ah una historia de esta disciplina? Sencillamente porque toda situacin clsica consolida, resume y sintetiza el trabajo original de un perodo anterior y no puede ser entendida del todo por s misma.

b).- FISIOCRACIA.
El trmino de Fisiocracia, significa gobierno de la naturaleza. En este caso es apropiado, por que los autores en cuestin crean en la ley natural y en la primicia de la agricultura. El lder natural de los fisicratas es Franois Quesnay, mdico de la corte de Luis XV y Madame de Pompadour. La Fisiocracia apelaba a principios racionales: afirmaba que todos los hechos sociales estn unidos por los lazos de leyes inevitables, a las que deben obedecer los individuos y los gobiernos, una vez que las han comprendido. Quesnay y su corte as como Vincent Gournay, se preguntaban si la naturaleza de las cosas no tienden hacia una ciencia de la economa poltica, y cules seran los principios de esta ciencia. Bsicamente era una reaccin contra el mercantilismo, pero aparentemente un tanto rara, puesto que al mismo tiempo que defendan el librecambio y el inters individual, los fisicratas continuaban elogiando la autoridad absoluta del rey. La explicacin es simple estimados Abogados, los fisicratas fueron un partido cortesano, muy apegado a nuestra realidad poltica dentro de nuestra economa.

EL CUADRO ECONOMICO.
El factor clave que Quesnay seleccion-y que hoy se presenta como la falacia ms relevante de la doctrina fisiocrtica-era la productividad exclusiva de la agricultura.

En el Cuadro Econmico, que el propio Quesnay titul de esta manera por su representacin visual del flujo circular, las industrias manufactureras y de servicios se consideraban estriles, en el sentido de que no contribuan en absoluto al produit net, dicho de otra manera al producto neto. El producto neto, a su vez, se consideraba como la autntica fuente de la riqueza real.

FLUJO CIRCULAR CONFORMADO POR AGRICULTURA= LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y LOS SERVICIOS (ESTADO) QUE NO PRODUCEN NADA AL PRODUCTO INTERNO NETO FUENTE DE LA RIQUEZA REAL. TODO FLUIA SOBRE LA AGRICULTURA Y DESPUS LLEGO LA REVOLUIN INDUSTRIAL HOY LA SITUACIN SE HA VUELTO TENSA, PORQUE YA NADIE TRABAJA LA TIERRA, Y LOS PUEBLOS QUE LO HACEN CON UNA VISIN MERCANTILISTA Y NO ECONMICA MUNDIAL. ESTOS PUEBLOS (EE. UU., CHINA, RUSIA) VEN ESTA OPORTUNIDAD PARA CONTROLAR NO SLO LOS GRANOS Y LA ALIMENTACIN SINO TAMBIN AL MUNDO.

EL PRODUCTO NETO.
Este razonamiento implica una peculiar definicin de la palabra produccin. Para los fisicratas, produccin significa creacin de un excedente; es productiva aquella industria que produce ms de lo que consume en el proceso. MILES DE EJEMPLOS UN TAQUERO COCINA ECONMICA IMPRESOR FABRICANTE AGENCIA DE AUTOS 45% DE GANACIA NO ES NEGOCIO NO HAY PRODUCCION. Si se tiene en cuenta este nico significado, por extrao que pueda parecer desde una perspectiva moderna, las doctrinas de los fisicratas se comprendern con ms facilidad.

REPRESENTANTES DE LA FISIOCRACIA.
TURGOT Y CONDILLAC. El ministro Turgot, busc inmiscuirse con los fisicratas, pero a pesar de los esfuerzos trmino desistindose al no ser considerado un miembro apto del crculo ms intimo que conduca el propio Quesnay. En el caso del filsofo francs Condillac se encarg de refutar en su momento, la idea de que las manufacturas sean estriles y contribuy significativamente a la teora del valor, tema que a los fisicratas slo les interes de un modo tangencial, porque les preocupaban ms la produccin y la distribucin que la teora del cambio. ADAM SMITH. (1723-1790). Naci en Kirkcaldy , Escocia. Estudio en Glasgow y en Oxford, en donde se sinti un tanto a disgusto, porque pensaba que los profesores de esa institucin eran de criterio estrecho pues le haban impedido que leyera de

Hume. Sus escritos de ciencias polticas tuvieron una amplia influencia. Su libro ms conocido es La riqueza de las naciones. A lo largo de la mayor parte de la historia, la economa no ha tenido una identidad propia y distinta de la del pensamiento social en general. Incluso en el siglo XVIII, Adam Smith, vio la economa como un subconjunto de la jurisprudencia. Esto hace ms difcil la bsqueda de los primeros principios del razonamiento econmico, no porque la despensa de la antigedad se encuentren desprovistas, sino porque las lneas de demarcacin entre las ciencias sociales eran imprecisas. La economa tom conciencia de s cuando vino a ser identificada con un proceso de autorregulacin del mercado, y el descubrimiento del mercado como un proceso autorregulador es un fenmeno del siglo XVIII. Se le considera como el padre de la economa porque fue ante todo el constructor de un sistema.

Las tres caractersticas principales de su anlisis central son: + La divisin del trabajo. + El anlisis del precio y de la asignacin. + La naturaleza del crecimiento econmico.

c).- Liberalismo econmico.


El liberalismo econmico es la doctrina econmica desarrollada durante la ilustracin, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa. La libertad econmica o la libre empresa conduciran a una sociedad ms igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, as como a la decadencia de una nacin IMAGINEMOS UN MUNDO SIN ADMINISTRADORES ESTATALES.

Las bases del liberalismo econmico es la propiedad privada e individual son las bases de esta teora. Las primeras teoras liberales se basaban en la asuncin de que las acciones econmicas de los individuos son principalmente basadas en el propio inters, y que permitirles actuar sin ninguna restriccin producir los mejores resultados, garantizando un mnimo de informacin pblica y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsin o el robo).

Antecedentes.
En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado sometido a esta y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades pblicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que desistiera un poder pblico semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economa financiera supusieron el inicio de una transformacin radical de las sociedades europeas. Fue la burguesa, concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histrico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, provoc la aparicin en su seno de un movimiento crtico contra la constitucin feudal de la sociedad y del estado absoluto. Se gest as, en un proceso de siglos, un movimiento de carcter filosfico, poltico y econmico que afirm la

libertad total del individuo y propugn la limitacin radical de los poderes del estado. Fueron las caractersticas fundamentales de ese movimiento, adems de la restriccin del mbito de competencia del estado, la defensa de la libre competencia en el terreno econmico y enunciacin de los derechos fundamentales del individuo, entre los que ocupaba un lugar destacado la libertad de ideas y de creencias y la libre expresin de las mismas. Aquel movimiento, que adquirira su ms acabada expresin en el liberalismo, se convirti en la ideologa que se apoyo la burguesa para hacerse con el control del estado a partir de las ltimas dcadas del siglo XIII, y llego despus a impregnar profundamente los principios polticos y econmicos de las modernas sociedades.

Liberalismo econmico e Ilustracin.


Inicialmente, la teora econmica liberal tuvo que luchar contra los partidarios de los privilegios feudales, las tradiciones aristocrticas y los derechos de los reyes. La libertad econmica o la libre empresa conduciran a una sociedad ms igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, as como a la decadencia de una nacin.1 El orden espontneo sera generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egosmo particular. Habitualmente se resume en la expresin francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia.

El liberalismo y el proletariado
Sin embargo, con el advenimiento de los sistemas liberales a lo largo del siglo XIX, el conflicto entre los intereses de proletarios y burgueses se hizo evidente. El liberalismo implanto la igualdad poltica, pero, en sus primeras formulaciones, ignoro las desigualdades econmicas y sociales. Los intereses del proletariado se expresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teoras socialistas (socialismo utpico, anarquismo, marxismo), que aspiraban a transformar la sociedad o a sustituirla por otra nueva en la que desaparecieran las desigualdades econmicas

Vrtices Liberalismo y Capitalismo


Segn se realice desde una perspectiva marxista o liberal, el estudio del capitalismo conduce a juicios radicalmente contradictorios. Analizando desde las posiciones ideolgicas del liberalismo, el capitalismo se manifiesta como el nico sistema econmico capaz de asegurar a cada hombre el libre ejercicio de sus facultades. La laboriosidad y el ahorro actan en l como instrumento de prestigio social y de afirmacin de las capacidades individuales. La libre iniciativa conduce a la optimizacin de las capacidades de produccin disponibles y asegura, por consiguiente, el crecimiento econmico y el bienestar social. La teora marxista, por el contrario, cree descubrir en el capitalismo una contradiccin esencial entre el carcter social del trabajo y la apropiacin privada de la nueva riqueza generada, contradiccin que se expresara en un antagonismo irreducible entre las clases bsicas de la sociedad capitalista: el proletariado y la burguesa.

UNA AUTENTICA UTOPA PARA CUALQUIER POCA DE LA EXISTENCIA HUMANA, MENOS EN SUS INICIOS. Del mismo modo, la igualdad poltica formal proclamada por el liberalismo se reducira a la nada como consecuencia de la desigualdad econmica, y el aparato estatal servira fundamentalmente para la exclusin de las masas trabajadoras de la vida poltica.

REPRESENTANTES ACTUALES.
RONALD DWORKIN. Naci el 11 de diciembre de 1931, en plena crisis mundial. En el pueblo de Worcester, Massachusetts, Estados Unidos. Es un filsofo del derecho. Lo que le ha permitido ser catedrtico de la materia de derecho constitucional. Estudio en Harvard y en el Magdalen College (Oxford) Inglaterra. En 1969, fue designado a la presidencia de la jurisprudencia de Oxford. Maestro del la University College London, de la Escuela de Derecho de Yale y en la propia Universidad de Oxford. Su obra cumbre es LOS DERECHOS HUMANOS EN TEORA Y EN LA PRCTICA. MEXICO.- GERNIKA. 1994. SAMUEL HUNTINGTON. Nacin el 18 de abril de 1927, y falleci el 24 de diciembre de 2008. Politlogo y profesor de Ciencias Polticas. Fue asesor del Presidente Lyndon B. Johnson y en 1968, justific los bombardeos a las zonas rurales de Vietnam. Fue corredactor del informe sobre La gobernabilidad de las democracias. Su libro EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES este libro ha agitado controversias, y algunos han causado xenofobia por afirmar que Estados Unidos ha sido histricamente un pas de cultura protestante anglosajona y su segunda gran obra es LA RECONFIGURACIN DEL ORDEN MUNDIAL.- NEW YORK. LA PRENSA LIBRE 1998.

DAVID BOAZ. Es autor de EL LIBERALISMO. NEW YORK. LA PRENSA LIBRE como los ngeles Times 1997, como un manifiesto bien documentado de las ideas libertarias. Naci en la ciudad de Mayfield, Kentucky. Fue vicepresidente del Intituto Cato. (Es una A. C. con personalidad jurdica, sin fines de lucro. Su objetivo son las polticas pblicas consistentes en principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz, algo as como: laissez faire). Ha jugado un rol importante en el desarrollo del instituto y el movimiento libertario en los Estados Unidos.

Frecuentemente discute temas como la eleccin en la educacin, el crecimiento del gobierno, derechos de propiedad, su apoyo a la legalizacin de las drogas y el crecimiento del libertarismo en programas de televisin y radio a nivel nacional.

RENE VILLAREAL. LA CONTRAREVOLUCIN MONETARIA. MEXICO. EDICIONES OCEANO 1983. Ren Villareal, doctor en Economa por la Universidad de Yale, obtuvo el Premio Nacional de Economa con la tesis que dio origen al libro Industrializacin, competitividad y desequilibrio externo en Mxico. Un enfoque macroindustrial y financiero (1929-2010). Adems de haber trabajado en la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), la Secretara de Energa, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), ha ocupado cargos directivos en el Centro de Capital Intelectual y Competitividad, institucin asociada del Foro Econmico Mundial de Davos. Fondo de Cultura Econmica ha editado Industrializacin, competitividad y desequilibrio externo en Mxico. Un enfoque macroindustrial y financiero (19292010) (1976, 1988, 1997, 2000, 2005), Economa internacional (2 vols., 1979), La revolucin monetarista (1986) y Liberalismo social y reforma del Estado (1993).

PERRY ANDERSON. LA TRAMA DEL NEOLIBERALISMO. ARGENTINA, BUENOS AIRES. 1997. Naci en Londres 1938. Su hermano es Benedict Anderson, el cul es un estudioso del nacionalismo y las relaciones internacionales y uno de los ms reconocidos estudiosos de Indonesia del siglo XX. Anderson en 1956, ingresa al Colegio Worcester, Oxford, donde sus intereses van desde la filosofa y la psicologa e idiomas como el ruso y el francs. En esos das la extinta Unin sovitica invadi Hungra y se desat la crisis de Suez. Fue un actor central de la Nueva Izquierda. Redactor de muchos aos de New Left Review, Perry Anderson ha sido descrito como "uno de los principales pensadores marxistas contemporneos". Maestro tanto en la sustancia como en el estilo, la obra de Anderson se extiende desde el excepcionalsimo ingls al absolutismo europeo, de la poltica de transiciones latinoamericanas, a los cambios en el marxismo occidental, de los orgenes del posmodernismo, al exterminismo y la Guerra Fra. Su trabajo magistral de dos volmenes sobre el absolutismo europeo y la transicin al feudalismo, publicado a los 35 aos, fue descrito en la New York Review of Books como "un formidable logro intelectual", distinguido tanto por su profundidad conceptual como por su estilo. Como un colaborador regular a The London Review of Books, Perry Anderson disfruta de un enorme reconocimiento dentro de la comunidad intelectual europea.

Si hay discontinuidades y rupturas dentro de la carrera intelectual de Anderson, hay tambin continuidades profundas, no es menor su atencin al cambio histrico y poltico en el largo plazo. Sus trabajos recientes incluyen los Orgenes de la Postmodernidad, las preguntas de Europa y una importante sinopsis de las polticas de izquierda titulado Renovaciones" publicadas en los temas del milenio de New Left Review. En 2004 public "El laboratorio implacable de la Historia". Perry Anderson ensea es maestro de Historia y Sociologa en la Universidad de California, en la ciudad de los ngeles California.

+ NOTA DE REFERENCIA PARA LA PRIMERA TAREA:


REALIZAR TAREA DE INVESTIGACIN SOBRE ESTOS CINCO PENSADORES DE LA ECONOMA CON SUS PROPIAS PALABRAS. NO HAY MXIMO DE PGINAS. EL TRABAJO ES IMPRESO; EL CUAL DEBE DE CONTENER LOS SIGUIENTES PUNTOS: PORTADA NDICE. LETRA Maiandra GD 12 TTULOS 16 - SUBTTULOS 14. INTRODUCCIN.

- DESARROLLO. - RESUMEN. - CONCLUSIONES. - CITAS Y REFERENCIAS A PIE DE PGINA. - BIBLIOGRAFA. - ANEXOS. SU ENTREGA ES ENTRE EL 27 DE AGOSTO Y/O 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012. NO SE CONCEDE OTRO DA.

d).- EL SOCIALISMO.
El capitalismo viene a suplantar al feudalismo de la edad media, como sistema econmico, a partir de los siglos XVIII y XIX. Los estados-feudales por su parte se convirtieron en Naciones-Estado. Inglaterra es la cuna del socialismo utpico y su carcter peculiar es la Revolucin Industrial y su cortejo de miserias que le deja al naciente proletariado.

Algo peor que el comunismo o socialismo es el anarquismo mundial que lo hace ser un acto poltico terrible dentro de la economa. Es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base econmica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de produccin en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economa nacional sobre la base de la gran produccin maquinizada en todas las ramas de la economa, en la supresin de la explotacin del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del rgimen capitalista por el socialista. Se establece durante el perodo de transicin del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economa y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfaccin a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economa nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economa socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativokoljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma ms madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel ms alto de socializacin de su produccin y a un elevado grado de organizacin del trabajo es la propiedad del Estado.

En oposicin al modo capitalista de produccin -bajo el cual los procesos econmicos transcurren de manera espontnea en medio de la anarqua de la produccin y de una enconada lucha competitiva, con sus secuelas: saqueo y despilfarro de la riqueza nacional, depauperacin de los trabajadores- el socialismo asegura un proceso planificado e ininterrumpido de la reproduccin ampliada, ritmos rpidos de desarrollo de la economa nacional, aumento del bienestar de las masas populares.

El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten an satisfacer las necesidades de las personas segn el principio comunista de distribucin. Bajo el socialismo, se conservan la produccin mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el clculo econmico, el dinero y la circulacin de mercancas. Tambin se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico (ver). El socialismo no est libre de supervivencias del capitalismo -de cuya entraa ha salido- en la economa y en la conciencia de los hombres. En la sociedad socialista, el trabajo, liberado de la explotacin del hombre por el hombre, no se ha convertido an en la primera necesidad vital de los hombres. A todo ello se debe que, bajo el socialismo, sea necesario mantener en vigor la ley econmica. El modo socialista de produccin se estableci por primen vez en la Unin Sovitica. Se construy en varios pases de Europa, de Asia y de Amrica en el decurso de la edificacin socialista. En el pasado la U.R.S.S. se llev a cabo la

transformacin gradual del socialismo en comunismo. Durante los aos 1961-1980 se crear la base material y tcnica del comunismo (ver), se fundirn las dos formas de propiedad socialista en la propiedad comunista nica de todo el pueblo; la productividad del trabajo alcanzar un elevado nivel; el trabajo que dispondr de una tcnica altamente productiva, se convertir paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre. "De cada uno, segn su capacidad; a cada uno, segn sus necesidades". CON ESTA IDEA POBRE SE ENCUENTRA PARADO EL MUNDO EN DONDE MS QUE CAPITALISMO POR ENCIMA DEL COMUNISMO y/o SOCILISMAO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CONSUMISTA.

e).- ESCUELA NEOCLSICA.


(1925-1945)
La escuela neoclsica est formada por los continuadores de los clsicos de la administracin. Existe, por un lado, la escuela neoclsica de administracin industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los mtodos y tcnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclsica de direccin y administracin general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL. A travs de un anlisis ms profundo, puede determinarse que el verdadero momento de produccin y actuacin de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresin econmica y la segunda posguerra mundial. En el periodo 1930/1948, con ya ms de treinta aos de vigencia de las tcnicas y teoras clsicas, las organizaciones presentaban especiales caractersticas que exigan su consideracin. La Segunda Guerra Mundial, la expansin econmica de los Estados Unidos, el constante grado de concentracin econmica y la evolucin del nivel tecnolgico que derivo en elevados ndices de automatizacin, generaron en las organizaciones las siguientes caractersticas diferenciales: Mayor automatizacin en sus procesos productivos; Menor utilizacin de mano de obra en trabajos de produccin, transporte, carga, descarga y comunicacin; Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones; Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organizacin, por su crecimiento horizontal que tenda a convertir a las organizaciones en plurifinalistas. A las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones. Los neoclsicos fueron fieles intrpretes de las necesidades que las organizaciones manifestaron en la poca. Sus tareas de adaptacin y ajuste de las herramientas y propuestas clsicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafi de eficiencia, estructura y control al que el contexto las someti. Su concepcin fue principista, o sea que construyeron una administracin basada en

principios, mezclando teora con tcnica y tcnica con leyes. El tema autoridad de lnea, funcional y staff es tratado por neoclsicos, a veces para justificar formalmente la imposibilidad de mantener inclume la unidad de mando y otras veces para mejorar el nivel de coordinacin y control de la estructura jerrquica. El ACME, modelo de estructura de clara inspiracin neoclsica, puede ser utilizado como ejemplo para resumir el aporte de este enfoque; divide a la empresa en siete funciones: Produccin, comercializacin, finanzas y control, investigacin y desarrollo, administracin de persona, relaciones externas y secretaria y legales, precediendo adems a definir sus fusiones dentro de cada rea.

Nombre de Economistas contemporneos. (Estudiar nombres).


Becker, Gary S. (1930 - ) Diamond, Pedro A. (1940 -) Fogel, Robert W. (1926 - ) Harsanyi , John C. (1920-2000) Heckman, James J. (1944 - ) McCloskey, Deirdre McFadden , Daniel L. (1937 -)

II. UNIDAD CIENCIA Y TEORA ECONMICA.


a).- NATURALEZA ECONMICA.
La economa nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere = POBREZA Falta de Equidad e Igualdad. Definicin objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) LA NATURALEZA ECONMICA: Es la ciencia que estudia la produccin, # distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Objetiva: El economista analiza los fenmenos econmicos tal y como sucede, sin aadirles su sazn. Adam Smith escribi La riqueza de las naciones" en 1776.

La economa se divide en dos grandes ramas. Microeconoma: Que surge en 1776 con Adam Smith.
Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cmo interactan estas con el mercado. THOMAS HOBBES. Contrato Social y el deber de defensa por parte del ciudadano en contra de aqul, que se dispuso a cumplir con la misin de establecer y elaborar un contrato social y no lo cumple. Adam Smith.- Su naturaleza econmica y el VALOR (ejemplo el agua y un diamante).

Macroeconoma: es aquella que estudia los grandes agregados de la economa,


surge en 1936 con el libro "Teora general sobre la ocupacin, el inters y el dinero John Mayart.

Hechos y actos econmicos: como sabemos, los hombres queremos una


gran rebanada del pastel econmico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos econmicos. Hecho econmico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfaccin que no pueden obtener de manera gratuita. Los hechos econmicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontneamente sin que los hombres estn realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cmo satisfacerlas, est en presencia de un acto econmico. As como satisfacer las no necesidades, esto es las cosas superfluas.

Acto econmico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Corriente Subjetivista: dice que lo bsico es la idea y de ah se desarrolla la materia.

Idea de algunos crticos


a).- Considera el sistema econmico como dado y sin cambio.

b).- Es acrtica, no compara sus teoras con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista. c).- Plantea que el individuo tiene poder de decisin absoluto independientemente del sistema econmico.

II TAREA CON VALOR A DERECHO A EXAMEN, CON EL TEMA: LA CRTICA ECONMICA.


REALIZAR TAREA DE INVESTIGACIN SOBRE ESTOS CINCO PENSADORES DE LA ECONOMA CON SUS PROPIAS PALABRAS. NO HAY MXIMO DE PGINAS. EL TRABAJO ES IMPRESO; EL CUAL DEBE DE CONTENER LOS SIGUIENTES PUNTOS: - PORTADA. - NDICE. - LETRA Maiandra GD 12 TTULOS 16 - SUBTTULOS 14. - INTRODUCCIN. - DESARROLLO. - RESUMEN. - CONCLUSIONES. - CITAS Y REFERENCIAS A PIE DE PGINA. - BIBLIOGRAFA. - ANEXOS. SU ENTREGA ES ENTRE EL 08 AL 19 DE OCTUBRE DE 2012. NO SE CONCEDE OTRO DA.

ESPECIFICACIONES SE DIERON LA PRIMERA SEMANA DE CLASES BIBLIOGRAFIA SE DIO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES. Economa Poltica y Poltica Econmica.
La economa poltica surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economa como una ciencia poltica por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales.

Por poltica entendemos que es una forma social de participacin ciudadana y la economa tiene mucho que ver con la forma de vida poltica y social de los grupos humanos. La economa surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utiliz el trmino economa poltica.

Economa Poltica: es la ciencia que estudia las leyes econmicas, no-slo le


interesa el conocimiento de las leyes, sino que acta sobre ellas para modificarlas en beneficio de la sociedad.

Poltica econmica. Trata de regular los hechos y fenmenos econmicos, es


decir las formas y efectos de la intervencin del estado en la vida econmica con la finalidad de conseguir determinados objetivos.

b).- ACTIVIDADES ECONMICAS DE LA NATURALEZA EN LA HISTORIA.


En las comunidades que vivieron bajo el modo asitico de la produccin se da la propiedad comn de la tierra y otros instrumentos de la produccin sin embargo encontramos algunas caractersticas que lo diferencian de la comunidad primitiva: a).- Existe la explotacin del hombre por el hombre. b).- Existe una clase dominante (por lo tanto habrn clases dominadas). c).- Est ligado a formas de produccin ms desarrollada: agricultura, ganadera, etc.

Estructura Econmica del Esclavismo: Muchas culturas desarrollan este


modo de produccin como la egipcia, babilnica, fenicia, pero las ms importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios de

los medios de produccin. La aparicin de estas clases se debe explotacin del excedente econmico del cual se apropia convirtindose en poseedora de los medios de produccin, permite la explotacin del hombre por el hombre y el productividad.

a la produccin y una clase social esta apropiacin aumento de la

La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofa, astronmica y las matemticas por lo que el florecimiento cultural de esta poca es muy basto. La sociedad esclavista alcanz su mximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo dur hasta la desintegracin del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era).

Estructura Econmica del Feudalismo.


La desintegracin del feudalismo bsicamente tiene dos causas principales: a).- La descomposicin interna del rgimen esclavista por sus contradicciones. b).- La invasin de los pueblos brbaros del norte al imperio romano. Los jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus sbditos leales, as mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran seor para que les diera proteccin, as surgieron dos instituciones fundamentales.

Feudo: Es una porcin de tierra ms o menos amplia que le pertenece


hereditariamente a un seor, a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarqua. El seor feudal entrega porciones de tierra a los ciervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la produccin durante el feudalismo.

Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales:


I. Seores feudales: dueos de los principales medios de produccin, tierra, molinos. II. Los ciervos: que solo son dueos de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al seor feudal amo y seor de todas las cosas en su feudo. La servidumbre es una relacin diferente al esclavismo, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un hombre libre. Mas que pertenecer al seor feudal, el siervo est sujeto a la tierra

La servidumbre implica una relacin de explotacin basada en la propiedad privada de los medios de produccin, la forma de explotacin es la renta de la tierra: 1).- En especie: Entregando una parte de la cosecha al seor feudal; tambin se le llama censo de frutos. 2).- En trabajo: cuando los ciervos o ciervo en su caso van a trabajar algunos das de la semana a las tierras o parcelas del seor feudal. 3).- En dinero: cuando los seores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transicin del feudalismo al capitalismo.

III. UNIDAD. EL PROCESO ECONMICO


a).- CONCEPTO DE LEYES ECONMICAS.
Son aquellas leyes que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios (campos) de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones ms esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad. Las leyes econmicas, como las de la naturaleza, poseen carcter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actan sobre la base de determinadas condiciones econmicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando stas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes econmicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad.

Por la duracin de su vigencia, se distinguen en caractersticas y tipos:


1) Las leyes econmicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las relaciones de produccin y el carcter de las fuerzas productivas)

2) Las leyes especificas, inherentes tan slo a un modo de produccin dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de produccin (por ejemplo, la ley de la plusvala, que acta en las condiciones del capitalismo). 3) Las leyes econmicas que no rigen en todas las formaciones econmicas, sino en algunas formaciones (por ejemplo, la ley del valor), as como varias leyes inherentes a una fase de la formacin (por ejemplo, la ley de la distribucin con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribucin segn las necesidades en la fase comunista). Ya no se emplea.

b).- TRABAJO y DESEMPLEO.


Los niveles de desempleo crecen dramticamente en muchas partes del mundo. Por qu pasa esto? y Puede ser evitado? Los que permanentemente estn desempleados no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a travs del crimen.

Preferiras vivir en un pas que no tenga desempleo carente de libertad? Se puede eliminar el desempleo? Si fueras Presidente de una empresa que acciones pondras en prctica para fomentar el desarrollo y la realizacin econmica de tus trabajadores? Buscaras mejores expectativas de seguridad social y laboral de tus trabajadores o simplemente dejaras que siguieran siendo, eso trabajadores y ya? Quin consideras que es el culpable de que en nuestro pas se cuente con la tasa ms alta del 23% de desempleo? 1.- El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo. Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de mquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes. En los ltimos 200 aos se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por da a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 das. Sin embargo como todo en la vida esto no es una regla, adems en los pases en vas de desarrollo, que no pueden competir con pases que manejan y mueven una gran tecnologa se requiere aun de la mano de obra y en muchos casos mano de obra calificada. En pases como los Estados Unidos de Amrica, el corte o la pizca, tiene un valor mayor en el mercado econmico. Ejemplo la fruta, legumbres, verduras de primera, segunda y tercera.

Horas de trabajo histricas 1802 - En la industria textil inglesa, tratan de reducir las horas de trabajo de aprendices a 12 horas diarias. 1847 - La jornada de trabajo en Inglaterra es de 10 horas. 1848 - Se reduce la jornada de trabajo a 12 hrs. en Alemania, desde las anteriores de 14 a 16 horas por da. 1890 - En los Estados Unidos la AFL quiere 8 hrs. de trabajo por da. 1891 - En Alemania las nuevas horas de trabajo para personal femenino son de 11 horas diarias. 1900 - Mxico, en los ltimos aos del porfiriato las fuentes de trabajo son unas verdaderas acciones de esclavitud, violacin a los derechos del trabajador. 2010 En los Estados Unidos de Amrica, la mano de obra mexicana es cotizada pero al aumentar la demanda (trabajadores) se ve en la necesidad de bajarla y establecer polticas anti-migrantes como la SB 1070. 2010 Mxico, en vas de desarrollo, no es posible vivir con un solo trabajo, por lo que es necesario localizar y posteriormente contar con ms de tres trabajos lo que implica a veces hasta 14 0 16 horas de trabajo.

2.- Formas y causas


Continuando con nuestro razonamiento, tambin sabemos que lo que abunda tiene poco valor. La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnolgico. El progreso es algo positivo y hace que la vida sea ms llevadera. Pero si cada ao producimos la misma cantidad de bienes con menos personas -- en muy pocos aos muchsimo menos horas de trabajo sern necesarias para producir todos los bienes que se podran necesitar. La tendencia histrica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana. Pero en Mxico, esta tendencia sera un autentico sueo. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.

Regresando a la idea de los impuestos suponiendo y esta es la pregunta Aceptaran esto las empresas? Al no pagar horas extras, los costos de trabajo son

menores. Al tener una demanda creciente de bienes, las ventas y la produccin sern mayores. Al trabajar muchos turnos por da, durante siete das de la semana, las mquinas siempre estaran trabajando y la inversin bajara. Seguramente los costos seran ms bajos y las ganancias ms altas.

NOTA: Cuando hay mucho desempleo las empresas pagan sueldos bajos.
Cuando las empresas precisan gente y hay mucho ms personas que quieren trabajar que lugares libres, las empresas eligen las personas que piden menos. Adems, por lo menos en Argentina, Mxico Si las personas no quieren aceptar esto, los despiden y toman personas que si trabajan por poco sueldo y trabajan muchas horas.

Resumen: La manera para reducir el desempleo y para vivir mejor es la de distribuir el trabajo disponible, trabajando menos horas por semana.

c).- CAPITAL.
Desde el punto de vista econmico, Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Otro concepto de Capital es: El conjunto de bienes producidos que se utilizan para producir otros. Con el surgimiento del maquinismo, la riqueza acumulada durante siglos tendi a

transformarse en el capital industrial, incorporando al capital fijo y al capital circulante. El capital fijo comprende todo el inmovilizado de una empresa; edificios, terrenos, mquinas. El capital circulante se compone de: materias primas, energa, abonos.

III TAREA CON VALOR A DERECHO A EXAMEN, CON EL TEMA: LAS KAPITAL, SU FUNCIN, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.
REALIZAR TAREA DE INVESTIGACIN SOBRE ESTOS CINCO PENSADORES DE LA ECONOMA CON SUS PROPIAS PALABRAS. NO HAY MXIMO DE PGINAS. EL TRABAJO ES IMPRESO; EL CUAL DEBE DE CONTENER LOS SIGUIENTES PUNTOS:

- PORTADA. - NDICE. - LETRA Maiandra GD 12 TTULOS 16 - SUBTTULOS 14. - INTRODUCCIN. - DESARROLLO. - RESUMEN. - CONCLUSIONES. - CITAS Y REFERENCIAS A PIE DE PGINA. - BIBLIOGRAFA. - ANEXOS. SU ENTREGA ES ENTRE EL 09 y 20 DE NOVIEMBRE DE 2012. NO SE CONCEDE OTRO DA.

ESPECIFICACIONES SE DIERON LA PRIMERA SEMANA DE CLASES BIBLIOGRAFIA SE DIO LA PRIMERA SEMANA DE CLASES.

d).- EMPRESA 1.- La empresa como institucin econmica.


La teora econmica convencional llama empresas a las unidades de produccin, confundindose as el concepto de empresa con el de planta o instalacin industrial. En los libros de texto bsicos, La Empresa, es descrita en el apartado de microeconoma como una caja negra en la que entran factores productivos y salen productos y servicios. Lo que ha interesado tradicionalmente a los economistas de las empresas ha sido explicar cmo maximizan sus beneficios, dadas sus funciones de costes y los precios del mercado. Pero ese enfoque ha resultado ser muy poco til para explicar los fenmenos de fusin o integracin vertical u horizontal de empresas, adquisiciones o ventas de empresas, franquicias o diversificacin de la produccin. El nuevo institucionalismo econmico aborda especficamente la empresa como organizacin, como un conjunto de acuerdos internos explicables.

2.- Ciclo de explotacin.


Un caso especial es el de la relacin entre el propietario de la empresa y sus administradores o directivos. El empresario del siglo diecinueve, el burgus que conoci Karl Marx, asuma tres tipos de actividades: el empresario emprendedor que toma la iniciativa de crear una empresa, el empresario capitalista que aporta los medios necesarios para llevarla a cabo y el empresario administrador que gestiona la empresa que ha creado. Aunque en la pequea y mediana empresa ese tipo multifactico de empresario sigue existiendo, en las grandes empresas esas tres funciones las realizan individuos que frecuentemente no se conocen entre s y que pueden tener intereses contrapuestos. Las iniciativas emprendedoras son estudiadas y analizadas por las divisiones de planificacin y marketing, los propietarios de las acciones pueden incluso ignorar cul es la actividad principal de la empresa, y los administradores pueden haber sido contratados simplemente por tener una brillante trayectoria profesional en otras empresas. La divisin entre propiedad y gestin, habitual en las grandes corporaciones, genera el problema del riesgo moral y los costos de agencia.

La empresa, por tanto, es una red de contratos o acuerdos explcitos e implcitos entre propietarios y directivos, directivos y trabajadores, proveedores y clientes internos y externos.

e).- OFERTA DEMANDA PRECIO.

Oferta y demanda: El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa
en el libre juego de la oferta y la demanda. El estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos.

Otras caractersticas son:


Tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas. En relacin con el volumen total de las transacciones.

Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos


vendedores pequeos en relacin con el mercado, el producto es homogneo, los compradores estn bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas


Oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actan como precio - aceptantes, sino como precio - oferentes puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recurdese que la caracterstica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actan como precio-aceptantes.

Determinacin del precio: El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es,
el nmero de unidades monetaria.

LA OFERTA Y LA DEMANDA
El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.

El estudio de la oferta
Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones.

LA DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la renta o ingresos en ese perodo, los precios de los dems bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestin.

DETERMINACIN DEL PRECIO.


Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada. El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien. Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinacin de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Los Mercados que en la terminologa econmica de un mercado es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que stas se realizan tienden a unificarse.

Origen de Mercado. Se remonta a la poca en que el hombre primitivo lleg a darse cuenta que poda poseer cosas que l no produca, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existi en los pueblos y tribus ms antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacin desarrollo el comercio el instinto de conservacin y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades ms elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas. Es as como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansin del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad econmica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Por efecto de las diferencias de climas, ubicacin, geografa, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. All surge el Comercio que venciendo los obstculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza. El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez ms importante en la Sociedad moderna. El nmero y extensin en sus operaciones, su accin de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creacin de nuevas fuentes de produccin y comercializacin, las comunicaciones rpidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de produccin han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez ms de la una sociedad moderna.

1.- Concepto De Mercado


Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y de la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una regin, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicacin los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios.

2.- Monopolio, oligopolio y crecimiento.

El Monopolio como un solo vendedor, oferente o productor de un bien o servicio


determinado, para el cual no es posible encontrar un bien sustituto inmediato. Igualmente, se puede considerar a un Monopolio como la forma de organizacin el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercanca que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en s. Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en s y el resultado de esto es

vender mayor cantidad de mercanca, tal vez teniendo que rebajar el precio.

El Oligopolio es la organizacin del mercado en la cual hay pocos vendedores de


una mercanca. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarn a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos especficos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.

El Crecimiento econmico, es una de las metas de toda sociedad y el mismo


implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. El primer valor que debemos tener en consideracin es frente a quin nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente est ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religin, intelectual, cultural, acceso a la informacin y opinin pblica. Para tener una idea ms clara por ejemplo China, tiene altos ndices de ahorro, ingreso per cpita y de consumo, un excelente acceso a la educacin en todos los niveles, pero su propia constitucin de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier pas occidental son limitadas o prohibidas

para cualquier ciudadano chino.

Tambin para calificar de desarrollada a una nacin debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mnimos de bienes y servicios de calidad; una medida homognea que captura el bienestar de una nacin al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economa en un ao determinado. En trminos per cpita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo econmico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por s mismas. Si bien el PIB per cpita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso econmico no alcance slo una minora. La pobreza, desnutricin, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupcin, deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas caractersticas se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cpita aumenta. Tambin es necesario tener claro el concepto que el PIB per cpita es un coeficiente del PIB versus el nmero de habitantes de un pas, lo que claramente no implica que si el PIB per cpita de un pas es de USD 5,000 todos los habitantes de ese pas reciben esa cantidad de riqueza. Con respecto al nivel, un bajo nivel per cpita es un indicador de subdesarrollo, y para facilitar la comparacin entre pases a menudo se los convierte a una unidad comn. Pases con un bajo nivel per cpita en general tienen una gran poblacin, pero para establecer los aspectos del desarrollo de un pas hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medicin misma del ingreso, el cual en pases subdesarrollados tiende a ser sub-reportado con el objetivo de evitar cargas tributarias, o tiende a contener una gran proporcin de consumo propio el cual es

ms difcil de medir.

IV. UNIDAD EFECTOS ECONMICOS EN LOS SISTEMAS a).- El dinero. Antecedentes y formas. ltima tarea sobre:
Diferencias entre la asistencia social y el desarrollo social en Mxico a travs de su poltica social. Definicin de dinero.
La palabra Dinero es derivada del latn denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparicin del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilizacin humana en toda su historia. Qu es el dinero? Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortizacin de deudas. El dinero tambin sirve como medida del valor para tasar el precio econmico relativo de los distintos bienes y servicios. El nmero de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qu ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que Amrica del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda espaola era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina britnica era el patrn de medida del valor. Durante el periodo en que Amrica del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda espaola era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina britnica era el parte de medida del valor.

Funciones del dinero:


Facilitar el intercambio de mercaderas por tratarse de un bien convencional de aceptacin general y garantizada por el estado. Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades de valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina funcin numeraria. Patrn monetario. Regulacin de la cantidad de dinero en circulacin en una economa a travs de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptacin generalizad en el mbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

HISTORIA DEL DINERO.


Desde tiempos remotos el hombre ide sistemas para dar valor a las cosas poder intercambiarlas, primero se utiliz el trueque, despus el intercambio y luego surgi el dinero. Las primeras monedas que se conocen, se acuaron en Libia, la actual Turqua en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleacin natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal ms valioso seguido de la plata, patrn que se traslado a la fabricacin del dinero. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuaron sus propias monedas, y se estableci la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se cre el primer sistema monetario unificado, que con la cada del imperio se derrumb, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuar monedas, esta dispersin fue habitual hasta la poca de CARLO MAGNO, que reform el sistema en el siglo VIII y devolvi el control de su emisin, al poder central. El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para l, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depsito de oro en un banco. A finales del Siglo XVI, cuando el pblico empez a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, as naci un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de la poca, el billete solo tena valor representativo. Histricamente, naci primero la cdula del Banco Nacional de San Carlos 1798, segundo, la primera emisin de billetes del Banco de Espaa 1856 y tercero, los billetes de 50 Ptas., que circularon en la repblica espaola de 1931.

Qu tienen en comn las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de mbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos stos, y cientos de otros objetos heterogneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuacin de monedas. Sin embargo, aun despus de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre lleg a desplazarlos totalmente. Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma reciban su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, tambin en Roma, se us como medio de intercambio, y pecus, en latn, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia peseta cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numeraba cuando, en una fase ms avanzada, ya no haba que pesarlas, pues se les asignaba un valor numrico fijo. El dinero se desarroll en muchas reas del mundo, remotas entre s, y en distintas pocas. Surgi adems, por razones que no fueron slo econmicas y comerciales, sino polticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigan, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a vctimas de delitos). La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre s con la intencin de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condicin y viene siendo la actividad bsica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrn de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes pblicos, llegaron las monedas.

CUNDO APARECE EL PAPEL MONEDA?


Otra vez los chinos fueron los primeros. Ya en el siglo IX d. C., durante la dinasta Tang, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extenda un certificado por el importe depositado que serva como medio de pago. As la gente no tena que movilizarse con las pesadas piezas de plata. En Occidente recin en el siglo XIV comenz a utilizarse este sistema que lleg a imponerse con el tiempo. En la historia de la moneda como medio de intercambio, cuyos orgenes se remontan al siglo VII antes de Cristo, el uso del papel como soporte fsico del dinero es relativamente reciente, ya que no se tiene constancia del mismo hasta el siglo VII de nuestra era, en la China de la Dinasta Tang. En Europa habr que esperar hasta el siglo XVII para que surjan los primeros ejemplos de papel moneda, ya sea por su expresa impresin o porque el uso los dio dicha condicin, como es el caso de los pagars o promesas de pago contra una cantidad depositada en los comercios especializados que empezaron a denominarse bancos. Previamente se haba generalizado la custodia del oro y de las joyas de las familias adineradas por parte de los orfebres, quienes entregaban resguardos con su firma y sello a los depositantes. Al igual que los pagars, tales resguardos acabaran siendo aceptados como medios de pago en las transacciones. El uso de ambos documentos haca ms rpidos y seguros los intercambios, al evitar tener que cargar con pesadas piezas de oro o plata en los largos y peligrosos viajes de la poca.

Durante el siglo XVIII se irn fundando bancos para satisfacer las necesidades financieras de los estados y los particulares, sustituyndose gradualmente sus emisiones inciales de pagars, vales, bonos, etc., por billetes. As, en nuestro pas, el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de Espaa, lanz su primera emisin de billetes en 1783. Con todo, habr que esperar al siglo XIX y al enorme impulso que recibieron los bancos con la gran demanda financiera que la revolucin industrial trajo consigo, para que el papel moneda se afiance definitivamente.

El Dlar: breve historia


En 1535, el hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, quien llega a ser conocidos con los nombres de Carlos I Rey de Espaa y Carlos V Emperador de Alemania, ordena que en las recin descubiertas minas de plata en el territorio de lo que hoy es Mxico, se empiece a acuar una moneda similar a la que se utilizaba en Europa con el nombre de thaler; nombre que es una abreviatura de Joachimsthaler, el valle al norte de Bohemia en el cual se encontraban las minas de plata que provean el metal para acuarla. Los espaoles residentes en Mxico cumplieron la orden y acuaron los thaler. Sin embargo, al no estar familiarizados con la letra th sino con su correspondiente sonido d, sustituyen las dos letras y bautizan la nueva moneda con el nombre de daler. Pero la iniciativa de los acuadores fue ms all y -recordando su travesa y su origen- tallan en los daler las dos columnas de Hrcules reluciendo contra un horizonte formado por las costas del viejo y el nuevo mundo. Esta efigie estilizada origina la figura de una S cruzada por dos barras verticales, la que eventualmente llega a ser el smbolo del daler. Y de la riqueza. En el primer siglo de acuacin, los daler de plata fluan casi en su totalidad directamente a Espaa. Se calcula que entre 1540 y 1650, en el antiguo reino moro de Granada en lo que hoy es la provincia de Andaluca, al sur de Espaa- el exceso en la circulacin de monedas de plata, gener un aumento en el nivel de precios superior al 600 por ciento en un mundo donde la inflacin era entonces un fenmeno desconocido. Pero a mediados del Siglo XVII, los daler comenzaron a circular tambin en territorio mexicano. Pero en las colonias inglesas asentadas al norte de Mxico -sin minas de plata - si algn daler ingresaba a ellas, su contenido de metal era inmediatamente reciclado para fines ms prcticos. Por otro lado, desde sus primeros asentamientos, los colonos ingleses haban aprendido a usar como dinero cualquier objeto que se presentar ms o menos manejable, incluyendo hojas de tabaco, pieles, sal, conchas y, en aos previos a la revolucin, el papel. Fue precisamente la moneda de papel lo que ayud a financiar la revolucin y liberacin de Norteamrica. En 1751, Benjamn Franklin viaja a Londres para solicitar a los miembros del Parlamento Ingls que permitiesen a sus colonias de

Amrica imprimir moneda, ya que as podran dejar de depender de los envos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca. La peticin de Franklin fue diplomticamente escuchada, antes de ser toscamente negada. Sin embargo Franklin era un hombre prctico y, antes de retornar a Norteamrica, adquiri la mejor imprenta que su profesin de fsico le aconsejaba. Pocos aos despus, esa imprenta demostr su eficacia al imprimir todos los billetes continental requeridos para pagar los gastos de la revolucin y liberacin de los Estados Unidos. La necesidad de contar con una nueva moneda, es percibida por Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, quien propone y logra que Estados Unidos con decreto legal suscrito el 4 de abril de 1792- adopte como moneda propia al daler mexicano, que pronto comienza a ser denominado dollar bajo la fontica de la lengua inglesa. El dlar de plata sobrevivi hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de 1900, el presidente William MacKinley -que haba declarado la guerra a Espaaoficialmente decret que a partir de ese da el valor del dlar dejaba de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro.

Pero como los acuerdos internacionales solo son inviolables hasta que alguien con poder suficiente decide violarlos, el 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon anunci que su gobierno haba adoptado la medida monetaria ms revolucionaria del Siglo XX. La revolucin consisti en anular el compromiso de pagar con oro el valor del dlar. As se puso en prctica la receta de algn legendario alquimista, solo que en direccin inversa: el patrnoro se transform en patrn-papel.

1.- Crdito.
El trmino pertenece ms al lenguaje cotidiano que al tcnico. Se utiliza para hacer referencia al punto en que cesa bruscamente la expansin econmica o a una situacin de aguda recesin. Cuasi dinero. Parte de la masa monetaria total que est constituida por la suma de los depsitos de ahorro y a plazo fijo que existen en el sistema financiero. Dado que estos no tienen tanta liquidez como el dinero efectivo o los depsitos en cuenta corriente, se los considera casi, pero no exactamente, como dinero circulante. Cuasi renta. Sobre la base del concepto de renta, originalmente desarrollado por David Ricardo, Alfred Marshall estudi una forma particular de ingresos, semejantes a la renta de la tierra, a los que dio este nombre. Se denomina as cuasi renta al valor de los ingresos suplementarios que recibe un factor productivo cuando la oferta del mismo no puede aumentarse durante un perodo determinado, casi siempre relativamente corto. En estas condiciones la oferta del factor productivo mencionado es semejante a la de la tierra, al menos durante el perodo considerado, pues al no poder aumentarse su oferta los demandantes tendrn que pagar por el mismo un valor suplementario para obtenerlo. Cuenta bancaria. Nombre general que incluye las cuentas corrientes

b).- INFLACIN.

Inflacin. La inflacin consiste en un aumento general del nivel de precios que


obedece a la prdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflacin son diversos peros, en esencia, se produce inflacin cuando la oferta monetaria crece ms que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposicin del pblico para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporcin. Ello hace que el dinero resulte relativamente ms abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercanca cuya oferta se ampla, tiende a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar ms unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes. Analticamente suele distinguirse entre inflacin de demanda e inflacin de costos aunque ambas, en el proceso referido anteriormente, son dos expresiones de un mismo fenmeno. La inflacin de costos se produce cuando aumentan los precios de los factores productivos, especialmente los salarios, lo que lleva a que las empresas trasladen tales aumentos de costos a los precios; la inflacin de demanda ocurre cuando la economa entra en una fase expansiva, hay mayor cantidad de dinero en poder del pblico y existe una presin de la demanda que encuentra una oferta que no puede crecer al mismo ritmo. No se producira inflacin, en realidad, si los salarios aumentasen sin que se expandiese la oferta monetaria: sus incrementos seran compensados, directa o indirectamente, por el descenso de otros precios; pero, al validar el aumento de los salarios con un aumento en la oferta monetaria, se genera una expansin en la demanda agregada que impulsa los precios hacia arriba. Se crea as un crculo vicioso, pues unos aumentos retroalimentan a otros, provocando situaciones inflacionarias que a veces se prolongan por muy largo tiempo.

1.- Deflacin

Dficit. Una cantidad, normalmente expresada en trminos monetarios, que expresa que
una suma es inferior a otra. Se habla de dficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo. El dficit fiscal indica la misma idea, aplicada en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos pblicos.

Deflacin. Situacin opuesta a la inflacin en la que aumenta el valor de la unidad


monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflacin cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios.

3.- Estanflacin.

Estanflacin. Dcese del acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del
Estado. El proceso de estatizacin o nacionalizacin significa que los poderes pblicos asumen la propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de inversin similar al que realiza el capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector

pblico de la economa. Las estatizaciones fueron defendidas, generalmente bajo el influjo de diversas variantes de la ideologa socialista, como un medio de garantizar bienes y servicios ms baratos a toda la poblacin o por razones de tipo estratgico. Muchos pases han tenido industrias bsicas y manufacturas militares estatizadas y es comn en el mundo actual que algunos servicios y obras de infraestructura estn en manos del Estado: agua corriente, electricidad, telfonos, construccin y reparacin de carreteras, hospitales, etc. No han sido ajenos a estos problemas, adems, los criterios antieconmicos de muchos aspectos de la gestin administrativa de las empresas, especialmente en cuanto a contratacin y control del personal y en cuanto a las metas fijadas para las mismas. Ante estos problemas, y ante las indicaciones de la mayora de los economistas, que desalientan la propiedad estatal salvo en el caso de los bienes pblicos puros, las tendencias hacia la estatizacin se han revertido en los ltimos aos, asistindose ahora en muchos pases del mundo a lo que se llama un proceso de privatizacin. 4.- Polticas antiinflacionarias. Una poltica antiinflacionaria requiere esencialmente que el gobierno anuncie que se propone reducir la tasa de inflacin vigente. El anuncio puede incluir o no una meta cuantitativa, pero no hay una poltica antiinflacionaria si no se explicita que el gobierno aspira a una tasa ms baja. Junto al anuncio de la meta cualitativa o cuantitativa el gobierno debe exhibir, como en cualquier otra poltica pblica, las medidas e instrumentos que conducirn a ese objetivo.

Toda poltica antiinflacionaria, ortodoxa o heterodoxa, tiene uno de sus efectos principales en la influencia sobre las expectativas.

En la economa hay una mirada de vendedores, con distintas capacidades para decidir o reclamar aumentos de los precios de los bienes, los servicios o el trabajo que intercambian por dinero. La poltica debe tratar de convencer al mayor nmero posible de esos agentes que la inflacin futura ser ms baja que la que vienen experimentando en sus costos, en sus precios de venta o en sus consumos. Hay que llamar mucho la atencin, porque los agentes tienden a pensar que la inflacin futura ser igual o mayor que la que perciben. Para convencer hay que tener credibilidad. Esto es, los agentes deben creer que el gobierno quiere reducir la inflacin y que cuenta con los instrumentos para lograrlo. Para esto es imprescindible que los agentes crean lo que el gobierno dice. Si cierto nmero de agentes cree que las estadsticas oficiales de precios estn siendo manipuladas para esconder la aceleracin de la inflacin, mal podran creer en la voluntad y capacidad del gobierno para reducirla. Al contrario, la desconfianza en la medicin oficial y la incertidumbre sobre la verdadera inflacin inducen conductas defensivas que equivalen a sobreestimar la inflacin futura. No es esto evidente? Muchos pases aplican polticas antiinflacionarias ortodoxas. Otros, los menos, instrumentan polticas heterodoxas. Pero es imposible lograr una desaceleracin sostenible de la inflacin basndose exclusivamente en la poltica de ingresos, sin una simultnea desaceleracin del ritmo de aumento del gasto agregado. Intentarlo lleva inevitablemente a la frustracin. Por un lado, si la poltica de ingresos es relativamente laxa, las metas de precios y salarios se vern desbordadas y la poltica fracasar. Por otro lado, si las reglas son duras, habr excesos de demanda y escasez de oferta a los precios fijados y emergern mercados negros. Hay numerosos ejemplos de ambos resultados, en nuestro pas y en otras experiencias.

5.- El Sistema bancario.


Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de
todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de

actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque stos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta.

Caractersticas del sistema bancario


El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depsitos, as como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que tambin se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez ms competitivo: tarjetas de crdito, posibilidad de descubierto, seguro bancario, banco telefnico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este ltimo mediante el pago de un inters. Podemos distinguir varios tipos de depsitos.

Historia.
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar prstamos, as como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no slo almacenaban bienes de gran valor sino que tambin se encargaban de transportar dinero de un pas a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694). Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contempornea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenan que devolvrselo si as les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes queran recuperar era slo una pequea parte del total depositado. As, podan prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagar y de la devolucin del principal y de un inters. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podan intercambiarse por oro pasaron a

reemplazar a ste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros exceda el valor de oro que los respaldaba. En la actualidad, el sistema bancario conserva dos caractersticas del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta caracterstica permiti, en parte, el proceso de industrializacin occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento econmico. Sin embargo, la excesiva creacin de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflacin. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depsitos y dinero prestado) son ms lquidos, es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo que los activos (prstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta caracterstica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, seran canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en masa la devolucin de sus depsitos (como ocurri en Espaa tras la intervencin por parte del Banco de Espaa del Banco Espaol de Crdito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta peticin, por lo que se deber declarar la suspensin de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situacin y pueda arrastrar tras l a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depsitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostr en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se neg a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

La banca en Gran Bretaa


Desde el siglo XVII Gran Bretaa es conocida por la importancia de su sistema bancario. Londres continua siendo uno de los mayores centros financieros mundiales y casi todos los principales bancos comerciales del mundo tienen abierta en la city (como se conoce de modo familiar a la ciudad de Londres dentro del mundo financiero) al menos una sucursal. Aparte del Banco de Inglaterra, los primeros bancos ingleses eran sobre todo bancos privados familiares y no bancos propiedad de accionistas independientes. En un principio, la quiebra de estos bancos era un fenmeno frecuente, por lo que a principios del siglo XIX se empez a fomentar la constitucin de bancos de accionistas, con mayor capital, para ayudar a la estabilizacin del sector. En 1833 se permiti que estos bancos aceptaran y transfirieran depsitos a Londres, aunque no podan emitir papel moneda, o billetes de banco, siendo esta actividad monopolio exclusivo del Banco de Inglaterra. Las corporaciones de bancos se prodigaron tras la legislacin de 1858, que limitaba los pasivos de las sociedades annimas. Sin embargo, el sistema bancario no logr mantener un elevado nmero de bancos; al

finalizar el siglo, una ola de fusiones redujo el nmero de bancos tanto familiares como de accionistas. La estructura actual de la banca comercial inglesa es en la prctica la misma que la de la dcada de 1930, situndose en la cspide el Banco de Inglaterra (que en aquel entonces era privado), y tras l once grandes bancos de Londres. Desde entonces han acontecido dos cambios importantes: el Banco de Inglaterra fue nacionalizado en 1946 por el gobierno laborista; en 1968 una fusin entre los primeros cinco bancos dej al sector en manos de cuatro grandes bancos (Barclays, Lloyds, Midland y el National Westminster). La liberalizacin financiera durante la dcada de 1980 ha fomentado el crecimiento de las grandes sociedades inmobiliarias que desarrollan muchas de las funciones que de modo tradicional desempeaban los bancos comerciales. Londres se ha convertido en el centro del euromercado o mercado de eurobonos y eurodlares; entre los agentes de este mercado se encuentran todo tipo de instituciones financieras de todo el mundo. Este mercado, que surgi a finales de la dcada de 1950 y que ha tenido desde entonces un crecimiento espectacular, vende y compra dlares y otras divisas fuera del mercado de divisas del pas emisor (por ejemplo, se opera con cuentas en francos franceses situadas en cualquier pas que no sea Francia).

La banca en Estados Unidos


El sistema bancario de Estados Unidos difiere de forma radical de otros sistemas bancarios como pueda ser el francs, el ingls, el alemn o el espaol, que se caracterizan por la gran concentracin del sector en manos de unos pocos grandes bancos. Antes existan restricciones geogrficas a la expansin de los bancos, prohibindoseles traspasar las fronteras de su estado e incluso de un condado con el fin de proteger a los pequeos bancos de la competencia. Debido a esta poltica, la red de bancos comerciales estadounidenses est integrada por ms de 12.000 bancos. En los ltimos aos casi todos los estados, y el gobierno federal, han flexibilizado las normas reguladoras de los bancos, en especial en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones. Muchos bancos han crecido comprando otros bancos de su propio estado y, tambin, de otros estados. Los grandes bancos mueven la mayor parte del negocio. Menos del 5% de los bancos de Estados Unidos acumulan ms del 40% de los depsitos; el 85% de los bancos poseen menos de la quinta parte de todos los depsitos. El sistema de la Reserva Federal, que se compone de 12 bancos y 25 distritos, es el banco central, banquero del gobierno y vigilante del sector bancario nacional.

El sistema a bancario estadounidense se caracteriza por la existencia de numerosas instituciones de ahorro que pretenden suplir la histrica negligencia de los bancos estadounidenses hacia las necesidades de los clientes no industriales.

La banca en Europa occidental Los principales bancos centrales de la Unin Europea son el Banco de Francia, el Bundesbank de Alemania y el Banco de Italia. Entre los principales bancos comerciales destacan los alemanes Deutsche Bank A.G., Dresdner Bank A.G. y el Commerzbank A.G., y en Francia el nacionalizado Banque Nationale de Pars, Crdit Lyonnais y la Socit Gnrale. Hay diferencias estructurales importantes que distinguen al sistema bancario europeo del de los dems pases industrializados. Las principales se deben al tipo de propiedad, a la profundidad del sistema financiero y a la concentracin del sector. Una de las caractersticas diferenciales del sistema bancario europeo, sobre todo en los pases latinos, se debe al papel ejercido por el Estado. Todas las instituciones bancarias de Estados Unidos, Canad e Inglaterra estn en manos privadas. Sin embargo, en Francia e Italia el gobierno posee los principales bancos, o la mayor parte de sus acciones.

La banca en Suiza.
Suiza est reconocida en el mundo entero como un centro del sistema bancario internacional debido a su neutralidad poltica, su estabilidad financiera y su tradicin de confidencialidad, que proviene de una ley dictada en 1934 que permita a los bancos no proporcionar datos sobre sus clientes sin el consentimiento expreso de stos. La banca privada es una de las principales fuentes de recursos del pas. La semiprivada Banca Nacional de Suiza, el banco central, es propiedad de los cantones, otros bancos y accionistas privados.

La banca en Japn
Al ser uno de los pases ms ricos del mundo, el sistema bancario japons ejerce gran influencia sobre la economa mundial. El Banco de Japn es el banco central que controla todo el sistema bancario, aunque tiene una menor autonoma del gobierno japons que la mayora de los bancos centrales de los pases industrializados. En Japn, adems del banco central, existen una serie de bancos y otras instituciones financieras que dependen del gobierno y que se encargan de financiar distintas actividades econmicas de especial relevancia, como el comercio exterior, la construccin de viviendas o el sector agropecuario. Algunos bancos privados, como el Dai-Ichi Kangyo (el mayor banco del mundo) estn muy unidos al gobierno japons debido a las inversiones que ste realiza en aqullos; el Banco de Tokyo est especializado en el cambio de moneda extranjera. Ciertos bancos comerciales, como el Mitsubishi, el Banco Mitsu y el Banco Sumitomo son reliquias del podero comercial preblico de los conglomerados industriales, los denominados zaibatsu, y todava estn muy vinculados a las empresas e instituciones financieras que los crearon.

La banca en Latinoamrica
Cada uno de los pases latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo ms relevante en cuanto al sistema bancario de Latinoamrica son los bancos supranacionales que los distintos pases han creado con el fin de ayudarse entre s para defenderse de la gran banca internacional. As, destacan el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pases constituyentes del Mercado Comn Centroamericano; concede crditos a largo plazo con bajos tipos de inters para financiar proyectos que favorezcan la integracin econmica de los pases miembros y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayora de los pases latinoamericanos, con sede en Washington. De este banco surgi el Instituto para la Integracin de Amrica Latina, as como la Corporacin Interamericana de Inversiones.

La banca en los pases en vas de desarrollo


El sistema econmico nacional de cada pas en vas de desarrollo determina la naturaleza de su sistema bancario. En los pases capitalistas prevalece un sistema bancario privado; en los pases socialistas (por ejemplo, Egipto o Sudn) se han nacionalizado todos los bancos. Otros pases han tomado como modelo el sistema europeo; por ejemplo, en Per, o en Kenya, coexisten bancos pblicos y privados. En muchos pases, el sistema bancario sigue el modelo creado durante la poca colonial, con bancos propiedad de los pases colonizadores como en Zambia o Camern, en los que esta estructura se mantuvo a pesar de la descolonizacin. En otros, como en Nigeria o Arabia Saud, la aparicin del nacionalismo llev a que se

obligara por ley a que los bancos pasaran a ser propiedad de la poblacin local. Los bancos de los pases en vas de desarrollo son muy parecidos a los de los pases industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depsitos y conceden prstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos pblicos para el desarrollo econmico, conceden prstamos a largo plazo; se suele utilizar a los bancos para financiar los gastos pblicos. El sistema bancario tambin puede desempear un importante papel para financiar las exportaciones. En los pases ms pobres sigue existiendo un arcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la poblacin.
BANCA MEXICANA

Las funciones del banco central


La principal institucin financiera en una economa de mercado es el banco central. Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad de los estados, pero incluso en los pases en que dependen de bancos privados (como en Estados Unidos o Italia) los objetivos del banco central favorecen el inters nacional.

Banca internacional.
El crecimiento del comercio internacional durante las pasadas dcadas ha evolucionado de la mano del crecimiento de una banca multinacional. Tradicionalmente, los bancos han financiado el comercio internacional, pero en los ltimos aos lo destacable es la creacin de filiales y sucursales con localizacin fsica en otros pases, as como el crecimiento de los prstamos y prestamistas a escala internacional. Por ejemplo, de los 8 bancos estadounidenses que tenan oficinas en otros pases en 1960, se pasa en 1987, a 153 bancos estadounidenses con un total de 902 filiales en el extranjero. De la misma manera, en 1973 haba menos de 90 bancos extranjeros en Estados Unidos, mientras en 1987, 266 bancos extranjeros se repartan 664 oficinas en Estados Unidos. La mayora eran bancos industriales o de negocios, pero algunos se han lanzado al mercado de la banca comercial. El crecimiento del mercado de eurobonos ha obligado a los principales bancos mundiales a abrir sucursales en todo el mundo. El sistema bancario mundial desempe un papel crucial a la hora de reutilizar los denominados `petrodlares' provenientes de los supervits de los pases exportadores de petrleo y de los dficits de los pases importadores.

Esta actividad, que ayud a realizar acuerdos financieros internacionales, se ha revelado como contraproducente, porque los pases que acudieron a esta financiacin tienen graves problemas para devolver estos prstamos, llegando a lo que se ha denominado el problema de la deuda externa.

6.- Indicadores macroeconmicos.


Macroeconoma - Conceptos de Macroeconoma.

Definicin de Macroeconoma: Es el estudio del funcionamiento de la


economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un pas interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflacin alta, a esto se le llama poltica macroeconmica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economa en su conjunto.

II. Indicadores Macroeconmicos.


Existen varios indicadores macroeconmicos, la inflacin, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economa funciones, pero se hablar de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablar ms.

Tasa de inflacin: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios


a lo largo de un perodo de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la poblacin activa que no tiene empleo y


est buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de


un perodo de tiempo especfico.

1. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)


Se refiere al valor total de la produccin de la economa en un perodo dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del pas. Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un perodo dado por los factores de produccin de propiedad nacional. El PNB se puede considerar como el nivel de produccin de una empresa en un pas, se sta extranjera o nacional.

Valor aadido: Valor de las ventas de las empresas menos el valor de las
materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilizacin que se da cuando se contabiliza dos veces la misma produccin, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economa, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la produccin. En algunas economas no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados. El PNB se puede entender ms fcil en forma individual, lo que sera el PNB per cpita por persona. Este valor incluye a toda la poblacin.

a) Relacin del PNB con rentas:


Tiene relacin porque los pagos de los bienes producidos son pagados a factores de produccin.

Definicin de Renta Nacional:


Renta total que reciben propietarios de los factores de produccin. Del PNB se deducen las depreciaciones (baja de valor de maquinaria). A partir del PNN se calcula la renta nacional deduciendo impuestos indirectos netos. Es la cantidad total que ganan los factores de produccin de la economa.

Renta Personal Disponible: Renta que pueden gastar las economas


domsticas. La Renta Personal disponible se gasta, y estos gastos se dividen en:

1. Gasto de consumo: Gasto en bienes servicios excepto la adquisicin de


viviendas.

2. Ahorro Personal: Parte de la renta disponible que usan las economas


domsticas para aumentar su riqueza. La tasa de ahorro personal es el porcentaje de ahorro personal con respecto a la renta personal disponible.

b) El PNB y el Gasto:
El gasto de las empresas en bienes y servicios es el gasto de inversin, se adopta de dos formas: las empresas adquieren edificios, maquinaria y compran y producen productos.

Inversin Bruta: Es la cantidad total de produccin en que aumenta el stock


de capital y las existencias en un periodo dado.

Inversin Neta: inversin bruta menos la depreciacin.


Las exportaciones netas son iguales a las exportaciones menos las importaciones. El PNB es igual a la suma de todos los componentes, PNB Consumo de Capital = PNN (Producto Nacional Neto) Renta nacional = PNB depreciacin = PNN - IIN RPD = RN Beneficios de la S.A. + Dividendos Ajuste de Inters Impuestos +

Transferencias no financieras.

PNB = gasto del consumo C + Inversin I + compras de bienes y servicios por parte del Estado G + Exportaciones Netas

c) PNB nominal y real


El PNB nominal mide el valor de la produccin correspondiente a un determinado periodo a los precios de ese periodo a precios corrientes. El PNB real mide la variacin que experimenta la produccin fsica de la economa entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios constantes. El PNB nominal es el valor de la produccin anual medido utilizando los precios de un ao, y el PNB real es el valor de la produccin medido utilizando un grupo comn de precios, que son precios del ao base. El PNB real se calcula utilizando los precios de los bienes vigentes de un ao. La variacin en el PNB nominal se debe al alza de los precios en un periodo, por ejemplo de 1992 a 1999. El PNB real utiliza los mismos precios para valorar la produccin de diferentes aos, y por esto no permite que sus variaciones influyan en el indicador de la produccin., y el PNB real tiene en cuenta la inflacin. El PNB real se utiliza para comparar la produccin fsica de bienes y servicios por parte de la economa. Deflactor del PNB: Es el cociente entre el PNB nominal y el real expresado en forma de ndice. (Multiplicar por 100). Se utiliza para medir la inflacin ya que se aplica a todos los bienes producidos en la economa. Bienestar Econmico Neto (BEN): Es aquel que mide los bienes y servicio que produce el hombre con l fin de ocio, para medir los males. Los datos que se obtienen del PNB se utilizan para comparar los niveles de renta.

2. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)


Es el valor total de la produccin de bienes y servicios de un pas en un determinado periodo (por lo general un ao, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Es el valor de la produccin de bienes y servicios que se producen en el pas, sin importar que sea nacionales o extranjeros. Casi todos los pases industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad econmica. El PIB engloba el consumo privado, ms la inversin, el gasto pblico, la variacin

en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretenda reflejar la aportacin a la produccin de un pas de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los pases ms industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones. El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visin ms precisa de la remuneracin de cada

a) PIB Real: Nos permite contar con un indicador de la inflacin conocido


como el deflactor del PIB, que es PIB nominal de un ao con respecto al PIB real de otro.

IPC (ndice de precios al Consumidor) mide los costos de comprar una canasta
fija de bienes y servicios representativos de los consumidores urbanos.

PIB = valor bruto de la produccin insumos. PIB = PNB Renumeraciones netas a los factores del exterior. IN (Ingreso Nacional) = PNN Impuestos indirectos. IP (Ingreso Personal) = IN Beneficios de la empresa cotizaciones al
Seguro Social + Transferencias + inters + dividendos.

c).- POBREZA. Desarrollo, crecimiento, diferencias y ciclos.

La pobreza definida como la insatisfaccin de necesidades bsicas en el individuo ha sido tema de anlisis muy amplios en los planos social, econmico y psicolgico, cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (ms altas) emergen y stas, ms que las hambres fisiolgicas, dominan el organismo. Las caractersticas econmicas y sociales actuales en Mxico permiten definir el concepto de pobreza ligado al primer nivel en la interpretacin del autor citado, es decir la necesidad bsica de comer, a continuacin revisamos algunas variables que nos permiten afirmar la urgente necesidad de encontrar soluciones que nos permitan posteriormente pensar en necesidades ms altas.

El desempleo, indicador de pobreza.


El nivel de desempleo abierto en las principales ciudades del pas mostr un crecimiento de 37 por ciento entre marzo de este ao y el mismo mes de 2003, mientras todos los indicadores complementarios de empleo y desempleo evidenciaron deterioro, y 50.6 por ciento de la poblacin ocupada labora sin ningn tipo de prestaciones. En marzo apunta el Organismo, la tasa de desocupacin abierta afect a 3.86 por ciento de la poblacin econmicamente activa, aunque un ao antes esta proporcin de los habitantes en edad, condiciones para trabajar y en busca de

ocupacin era de 2.82 por ciento.

El reporte del INEGI, indica que los cinco centros urbanos con mayor proporcin de desempleados en marzo 2003 fueron: Saltillo, con 5.8 por ciento; Toluca, 5.2; Cd. De Mxico, 5; Pachuca, 4.9 y Durango, 4.8 por ciento de su poblacin econmicamente activa sin opcin ocupacional.

Rezago educativo, indicador de pobreza.


En la actualidad hay 1.3 millones de indgenas entre seis y 14 aos de edad. De ellos, 16.43 por ciento no asiste a la escuela, aunque hay estados ms rezagados, como Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los nios indios no estudian la primaria, respectivamente.

La enfermedad, indicador de pobreza.


En el medio rural, uno de cada seis nios padece desnutricin activa en alguno de sus grados, lo que afecta su crecimiento y maduracin, colocndolo en desventaja para el aprendizaje escolar, este es un problema que est ligado a la pobreza y sigue

el mapa de la miseria que se genera en el pas, el llamado desarrollo desigual permite crear tres zonas donde la intermedia y la del sur presenten los mayores problemas. Mientras en Sonora cerca de 87 por ciento de los nios registra un crecimiento normal, en Guerrero sobre todo en la montaa- 63 por ciento esta desnutrido y 10 por, por una mala calidad en la alimentacin ciento padece de desnutricin en tercer grado, que es la ms grave. Preciso tambin que despus de Guerrero, el segundo lugar en depauperacin, seguida de Chiapas, Puebla y Veracruz. Y si se toma el promedio la desnutricin infantil alcanza 42.8 por ciento en la categora de primer grado. El especialista indic que en la nacin existen un milln de nios de entre cero y cinco aos de edad con crecimiento insatisfactorio en estatura. La desnutricin es el resultado de deficiencias mltiples. La ms importante de ellas es la cantidad insuficiente de energa que consume la persona para realizar sus actividades cotidianas, a la que se agrega deficiencia de protenas, hierro, vitamina A, entre otras. Conclusiones. Las reformas estructurales aplicadas en Amrica Latina en los pasados 14 aos no han representado un factor de crecimiento y en cambio, profundizaron la tradicional desigualdad en la regin.

Transcurrido este periodo de cambios en el actual esquema econmico del neoliberalismo, el aspecto distributivo estuvo ausente entre los objetivos de las grandes transformaciones financieras, por lo que se observa como resultado el aumento de la pobreza y el deterioro de la llamada clases medias es decir el crecimiento y la equidad fueron adversos.

d).- INTERVENCIONISMO. Tipos y figuras limtrofes. e).- ECONOMA MEXICANA. Desde 1910 a la fecha.
El presidente Lzaro Crdenas 19001929 3,4% 19291945 4,2% 19451972 6,5% 1972 1981 5,5% 19811996 1,5% 19952000 5,1% Fuentes:[4] y [5] Despus de cinco dcadas de turbulencia poltica tras la independencia de Mxico, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Daz, durante el ltimo cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento econmico sin precedentes acompaado de inversin e inmigracin extranjera, as como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotacin de los recursos naturales del pas. El Producto interno bruto (PIB) per capita a principios de la dcada de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces ms que el de Brasil y Venezuela.[6] El crecimiento econmico anual promedio entre 1876 y 1910 fue de 3,3%.[7] Sin embargo, la represin poltica y el fraude, as como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribucin de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la Revolucin Mexicana (19101917) un conflicto armado que transform radicalmente la estructura poltica, econmica, social y cultural del pas durante el siglo XX, bajo una premisa de socialdemocracia.

El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores econmicos como el Milagro Econmico, una etapa de crecimiento econmico acelerado estimulado por el modelo industrializacin con la substitucin de importaciones (ISI) el cual

protega y promova el desarrollo de la industria nacional.

A travs del modelo ISI, el pas experiment un auge econmico en el que las industrias expandieron rpidamente su produccin.[5] Algunos cambios importantes en la estructura econmica incluyeron la distribucin gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalizacin de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporacin de los derechos sociales en la constitucin, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernizacin de la infraestructura. El PIB en 1970 era seis veces superior al de 1940, mientras que la poblacin slo se duplic en el mismo periodo de tiempo.[8] Para proteger la balanza de pagos el gobierno ejerci polticas proteccionistas; adems aument el crdito privado a la industria a travs de Nacional Financiera (NAFINSA).

El modelo ISI lleg a su ltima expansin a finales de la dcada de 1960, culminando en el reconocimiento del desarrollo mexicano en la seleccin de la ciudad de Mxico como sede de los juegos olmpicos de verano. Frente a una posible recesin econmica, y al tratar de dar una respuesta a las demandas sociales de la poblacin, durante la dcada de 1970 las administraciones de Echeverra y Lpez Portillo trataron de reavivar la economa a la vez que introducan el desarrollo social en sus polticas lo cual requera un mayor gasto pblico. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petrleo se encontraban en mximos histricos y las tasas de inters en mnimos incluso negativas- el gobierno acept prstamos de los mercados internacionales para invertir en la compaa estatal petrolera, la cual pareca proveer un ingreso de largo plazo para financiar el bienestar social en un plan que nombr plan de desarrollo compartido. De hecho, este mtodo produjo un aumento considerable del gasto social, y el presidente Lpez Portillo anunci que haba llegado el tiempo para administrar la prosperidad. El plan, sin embargo, fue muy ineficiente y su administracin estuvo acompaada de un manejo inadecuado de los recursos y de inflacin.

Comparacin del PIB per cpita nominal de Espaa, Portugal y Mxico, durante el siglo XX, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 12003 AD. En 1981 el panorama internacional cambi abruptamente: los precios del petrleo se desplomaron y las tasas de inters se incrementaron. En 1982, el presidente Lpez Portillo, antes de terminar su administracin suspendi los pagos de la deuda externa, devalu el peso mexicano y nacionaliz el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI haba producido el crecimiento industrial en dcadas anteriores, haba sobreprotegido al sector, hacindolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo. El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carcter neoliberal. Despus de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder prstamos a Mxico, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurri a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos ndices de inflacin, que llegaron hasta el 159,7% anual en 1987. Algunos efectos de las polticas de su administracin fueron un incremento en el dficit pblico y el crdito interno.

El primer paso hacia la liberacin del comercio fue la admisin de Mxico al GATT en 1986. Durante la administracin del presidente Salinas, la mayora de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepcin de la industria petrolera y energtica (protegidas constitucionalmente). En 1992 se firm el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entre los Estados Unidos, Canad y Mxico, el cual entr en vigor el 1 de enero, 1994. Salinas tambin introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoci aumentos salariales muy pequeos, con el fin de reducir la inflacin. Aunque la estrategia s redujo la inflacin a un solo dgito, el crecimiento econmico anual tan slo promedi 2,8% y la desigualdad del ingreso se increment. Con una poltica de tasa de cambio fija, el peso se sobrevalor a la vez que el consumo aument rpidamente, provocando un dficit en la cuenta corriente del 7% del PIB en 1994. La deuda pblica incluy un nuevo mecanismo denominado tesobonos, que aseguraba el pago en dlares. El levantamiento armado en Chiapas, el asesinato del candidato presidencial del partido oficialista, as como del procurador de justicia encargado del caso, mandaron seales negativas a los inversores, los cuales vendieron rpidamente los tesobonos vaciando las reservas del Banco Central, y la inversin en cartera, que representaba el 90% de los flujos totales de inversin, sali del pas tan rpido como haba entrado. Esta situacin insostenible forz al presidente entrante a abandonar la tasa de cambio fija, en aquello que su predecesor llam el error de diciembre. El peso se devalu rpidamente, y el pas entr en recesin en 1995. El crecimiento acelerado de las exportaciones aunado al paquete de emergencia aprobado por el presidente norteamericano Bill Clinton, amortiguaron la crisis. En menos de 18 meses la economa estaba creciendo nuevamente, y el crecimiento promedio anual del PIB

fue de 5,1% entre 1995 y el 2000. No obstante, los drsticos efectos de la crisis, en el poder adquisitivo, y en el sistema bancario, duraran por muchos aos ms, ya que las tasas de inters superaron el 100% durante los primeros seis meses de la crisis. Los presidentes Zedillo y Vicente Fox continuaron con la liberalizacin comercial y durante sus administraciones se firmaron diversos TLCs con pases latinoamericanos y europeos, con Japn e Israel, y mantuvieron la estabilidad macroeconmica, aunque poco redujeron la desigualdad del ingreso y la brecha entre los estados ricos del norte y el sur, la clase urbana y la rural. Mxico se ha vuelto uno de los pases ms abiertos al libre comercio y la base econmica se ha reconfigurado en consecuencia. El comercio con los Estados Unidos se triplic desde la firma del TLC. La inversin extranjera ahora es en su mayora inversin extranjera directa.

En 2004, bajo la presin de grandes corporaciones, particularmente las multinacionales, el gobierno federal procur tomar una medida enrgica sobre el crimen pero encontr una fuerte resistencia de manifestantes que exigan trabajos legtimos. Para proteger sus intereses, y animar a la gente que colaborara en el pago de impuestos de los sectores econmicos, el sector inconforme ha comenzado a formar asociaciones de autoayuda como la Alianza para un Mxico Legal. Debido a los continuos problemas financieros del gobierno no se puede subsidiar adecuadamente las universidades (o la investigacin bsica que proporcione el empleo completo para cientficos e ingenieros mexicanos, y que en ltima instancia se mejore la economa nacional). El Colegio del la Frontera Norte en Tijuana hizo una evaluacin que estimaba que ms de 100,000 de los inmigrantes ilegales que entran a los Estados Unidos cada ao tienen un grado universitario. La historia antigua de la deuda externa de Mxico comienza con el nacimiento de la repblica en 1824, habiendo sido relatada y analizada en diversos trabajos que incluyen los estudios clsicos de Turlington y Bazant hasta una gama ms reciente

de ensayos histricos. De hecho, desde la independencia y durante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y de poltica de la repblica mexicana estuvo signada por el sino aparentemente fatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provoc la intervencin militar europeo en Mxico y la ocupacin del pas durante el Imperio de Maximiliano. Luego, vendran las renegociaciones de la deuda y el regreso a los mercados de capitales en el porfiriato tema que tambin ha merecido un cierto nmero de estudios recientes.

Despus del comienzo de la revolucin mexicana, la situacin financiera comenz a complicarse y en 1914- en medio de las violentas luchas entre fracciones - polticas el gobierno federal suspendi pagos sobre la deuda externa. Para entonces, el valor nominal de la deuda pblica consolidada era de aproximadamente 300 millones de dlares, al que haba que agregar otros 300 millones de los bonos externos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de Mxico. El gobierno mexicano declar una moratoria unilateral de pagos desde 1914 cuando, a raz de la revolucin, las arcas del Tesoro simplemente quedaron vacas. Durante las dcadas siguientes se llevaron a cabo repetidas negociaciones con los banqueros (que representaban a los acreedores extranjeros) pero el monto de los pagos concedidos por el gobierno fue siempre insignificante.

La primera renegociacin importante de la deuda externa despus de la revolucin tuvo lugar en 1922. Los principales personajes involucrados fueron el ministro mexicano de Hacienda, Adolfo de la Huerta, y Thomas Lamont, presidente del Comit Internacional de Banqueros en Mxico. Este ltimo organismo representaba a los inversores norteamericanos y europeos que haban adquirido bonos estatales antes de 1914, as como a los accionistas extranjeros de los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos. En 1921 los banqueros haban ejercido una gran presin sobre el Departamento de Estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano post revolucionario. A este reconocimiento se opusieron las compaas petroleras norteamericanas que exigan la intervencin poltica y/o militar de los Estados Unidos para proteger sus intereses en Veracruz y Tampico. Sin embargo, en ltima instancia prevalecieron los argumentos de los banqueros. Por ello, la administracin del presidente Alvaro Obregn recibi con beneplcito a los financieros en la ciudad de Mxico, esperando conseguir una reduccin del servicio de la deuda y confiando en la posibilidad obtener un emprstito para coadyuvar al establecimiento de un Banco Central.

No obstante las muestras preliminares de buena voluntad, las negociaciones entre Lamont y el ministro de finanzas mexicano no resultaron cordiales. De la Huerta insista en que su gobierno estaba preparado a reconocer las deudas prerevolucionarias, pero que no sacrificara el bienestar del pueblo mexicano. Afirmaba: "Por encima de todo, Mxico debe sobrevivir... Si una familia se encuentra en apuros econmicos, la primera consideracin debe ser el pan y la leche y, despus de ello, los acreedores...". No obstante, Lamont era inconmovible y finalmente convenci a De la Huerta para que firmara un acuerdo reconociendo la totalidad del capital original de las viejas

deudas, as como una parte considerable de los intereses atrasados. El gobierno mexicano prometi utilizar los impuestos del petrleo para establecer un fondo de 30 millones de dlares que estaran destinados al servicio de la deuda. El acuerdo fue ratificado por el Congreso Nacional y, en efecto, durante dos aos el gobierno mexicano envi pequeas remesas de pesos plata a Nueva York.

Para pagar sus deudas, la administracin hacendaria mexicana no contaba con otros recursos que los impuestos petroleros, razn por la cual, al producirse una disminucin en la produccin de petrleo hacia 1924, la Secretara de Hacienda se encontr imposibilitada para pagar a sus acreedores. El auge petrolero haba alcanzado su apogeo en 1921-1922, pero declin en los aos siguientes. La cada del ingreso del petrleo, junto con una serie de conflictos internos, oblig al presidente Obregn a anunciar en junio de 1924 que el servicio de la deuda se suspenda. La nueva suspensin de pagos motiv al Comit Internacional de Banqueros a entrar una vez ms en accin. En esta ocasin, Lamont tuvo que arreglrselas con el nuevo ministro de finanzas mexicano, Alberto J. Pani, quien demostr ser ms hbil que su predecesor. Pani argumentaba que las ganancias por exportacin eran insuficientes para cubrir el servicio completo de la deuda, aunque prometa que su gobierno cumplira esa meta en 1928. A cambio de una moratoria parcial, Pani accedi a la solicitud del Comit de Banqueros con respecto a una futura privatizacin de los Ferrocarriles Nacionales, esperando que esta iniciativa se adoptara en el lapso de un ao. Entre 1926 y 1927 el gobierno mexicano deposit 27 millones de dlares en Nueva York, siendo acreditados en la cuenta del Comit de Banqueros. El envo de estos

fondos fue interpretado por los acreedores como un indicio de que por fin Mxico haba regresado al redil de las naciones dignas de crdito. Pero pronto se vieron decepcionados, ya que a partir de 1927 no volvieron a recibir ms pagos. Por otra parte, en estos aos la Compaa de Ferrocarriles Nacionales comenz a registrar dficits tan grandes que la administracin de la empresa no pudo distribuir dividendos a los accionistas extranjeros. Como en ocasiones anteriores, la causa de la nueva suspensin de pagos mexicanos estaba directamente vinculada a la cada del valor de las principales exportaciones mexicanas. Desde 1926 los precios de la plata haban declinado y las compaas mineras redujeron su produccin. Entretanto, los campos petroleros del Golfo haban sido testigos de una fuerte cada de la produccin cuando numerosas firmas norteamericanas y britnicas abandonaron el pas, trasladando gran parte de su equipo y maquinaria a Venezuela donde estaba inicindose un gran "boom" petrolero. La depresin mundial, por lo tanto, vino a agravar una situacin econmica ya bastante difcil. A pesar de ello, en julio de 1930, el gobierno mexicano firm un nuevo pacto con el Comit Internacional de Banqueros, conocido como el acuerdo Montes de Oca-Lamont. Este acuerdo tuvo muy corta vida y nunca lleg a ser ratificado por el Congreso mexicano. Por consiguiente, a lo largo de la dcada de 1930-1940, Mxico continu en estado de suspensin de pagos sobre sus obligaciones externas. Pero la moratoria mexicana no era de ninguna manera singular.. De hecho, a partir de 1929 las crisis financieras y bancarias de aos subsiguientes condujeron a graves conflictos entre acreedores y deudores, e inevitablemente sus repercusiones se hicieron sentir en toda Amrica Latina. Las posiciones proteccionistas que fueron adoptando las grandes potencias ofrecan un nuevo abanico de posibilidades a los gobiernos deudores para justificar las suspensiones de pagos. Los ministros de finanzas de Mxico, Brasil, Per y Chile instruyeron a sus embajadores en Washington y Londres para que sondeasen discretamente las posibilidades de obtener un trato especial para sus deudas, tal como el que se haba concedido a Alemania en la Conferencia de Lausana. Por otra parte, la suspensin generalizada del patrn oro proporcionaba circunstancias favorables, ya que las

autoridades financieras latinoamericanas ahora argumentar que se justificaba el pago de sus deudas externas en moneda nacional en vez de oro, dlares o libras esterlinas. Las estrategias adoptadas por los gobiernos latinoamericanos para hacer frente a la crisis de la deuda externa fueron variadas. En todos los casos los programas de recuperacin financiera fueron resultado de complejas y prolongadas negociaciones con banqueros y polticos de Washington, Londres y Pars. En varios casos, los deudores lograron importantes concesiones que les permitieron aliviar los efectos de la Gran Depresin. En otros, las condiciones obtenidas fueron menos favorables. En muchos aspectos la reestructuracin de la deuda externa mexicana result el ms complejo de todos los ajustes financieros de Amrica Latina efectuados en los decenios de 1930 y 1940. La deuda externa mexicana, evaluada en aproximadamente unos 500 millones de dlares, era la tercera en importancia en la regin, por debajo solamente de las de Brasil y Argentina. La coyuntura decisiva que condujo a la resolucin final de la cuestin de la deuda mexicana fue la Segunda Guerra Mundial. Como en el caso de Brasil, las autoridades de los Estados Unidos realizaron un esfuerzo sistemtico por establecer una alianza poltica, econmica y militar con Mxico, ya que a cambio de concesiones financieras, la administracin Roosevelt esperaba que el gobierno del presidente vila Camacho prestara su apoyo al esfuerzo blico de los aliados. Los dirigentes mexicanos eran conscientes de las intenciones de sus vecinos y estaban resueltos a realizar una transaccin ventajosa. En abril de 1941 el embajador mexicano en Washington, Francisco Castillo Njera, inform a sus superiores que en el curso de las conversaciones con los altos funcionarios del Departamento de Estado se le haba hecho saber que las reclamaciones de las compaas petroleras norteamericanas (que haban sido nacionalizadas por Mxico en 1938) se subordinaran ahora al objeto de obtener la conformidad del gobierno mexicano para la firma de una serie de tratados militares y navales. Castillo replic al alto funcionario norteamericano, Sumner Welles, que las cuestiones econmicas y

militares deban resolverse simultneamente. El gobierno norteamericano se mostr dispuesto a aceptar estas condiciones porque su estrategia no se basaba nicamente en objetivos militares De hecho, como observ sagazmente Castillo Njera, Mxico estaba destinado a desempear un papel secundario en los planes militares de los Estados Unidos, pero su contribucin poltica a la causa de los aliados podra resultar decisiva por su repercusin en el resto de Amrica Latina. Como sealaba el embajador mexicano en mayo de 1941: Nuestra cooperacin... tiene, repito, importancia poltica debido a su impacto en todo el hemisferio. En julio de 1941 comenzaron las negociaciones sobre las indemnizaciones reclamadas por las compaas petroleras, as como por los inversores norteamericanos que exigan compensaciones monetarias por las haciendas que haban sido expropiadas durante la revolucin de 1910-1920. Como contrapartida, la Secretara de Hacienda mexicana solicit crditos al Export-Import Bank y al Departamento del Tesoro y exigi un reajuste y reduccin de la deuda externa. Las negociaciones econmicas fueron acompaadas por acuerdos militares, incluyendo la formacin de una Comisin de Defensa Mexicano-Norteamericana y la firma de una serie de tratados con respecto al acceso de los Estados Unidos a pistas de aterrizaje y puertos martimos mexicanos. La resolucin final de la deuda mexicana dependi, por lo tanto, de un complejo conjunto de factores militares, polticos y financieros. El hecho de que el gobierno mexicano se mostrase dispuesto a apoyar el esfuerzo blico aliado indujo a la Administracin Roosevelt a presionar tanto a las compaas petroleras como al Comit Internacional de Banqueros para que aceptasen una reduccin importante de sus exigencias. Las compaas petroleras recibieron 23 millones de dlares por las propiedades nacionalizadas. Los tenedores de bonos tuvieron que aceptar un sacrificio mayor. De acuerdo con el pacto final firmado en 1942 por Lamont y el secretario de Hacienda, Eduardo Surez, los tenedores de ttulos mexicanos deban aceptar la cancelacin de aproximadamente un 80 por 100 del valor nominal de los bonos. En consecuencia, el valor de la deuda externa mexicana fue reducido de aproximadamente 500 millones a 100 millones de dlares. Un acuerdo similar fue firmado con los accionistas de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Mexicanos por medio del cual los inversores extranjeros recibieron un pago en efectivo de 100 millones de dlares por propiedades originalmente valuadas en diez veces esa suma. En otras palabras, se cancel el 80 por 100 de la deuda externa mexicana.

Las renegociaciones de 1942 y 1946 de la deuda mexicana fueron las ms favorables realizadas por cualquier pas latinoamericano en esa poca. Ello se debi a una coyuntura muy especial. Los acuerdos mexicanos, como los brasileos, fueron en buena medida el resultado de los profundos cambios en las relaciones internacionales que surgieron a raz de la guerra mundial. Dadas estas circunstancias, el gobierno de los Estados Unidos decidi intervenir directamente en las renegociaciones de las deudas, subordinando los intereses econmicos privados de los acreedores a las exigencias polticas y militares de la cooperacin hemisfrica. En contraste con el trato de privilegio reservado a Mxico y Brasil, las dems naciones latinoamericanas obtuvieron concesiones financieras menos significativas. Ello puede atribuirse al papel ms modesto que ocupaban dentro de la estrategia geopoltica de las grandes potencias durante los aos de la guerra. Pero aun as, debe observarse que algunas de estas repblicas obtuvieron ciertos beneficios en las renegociaciones finales de sus deudas, logrando una reduccin parcial del capital o de los intereses pendientes de pago. La autonoma financiera de Mxico en la posguerra, 1946-1958

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el decenio de 1960, el gobierno mexicano no dependi de manera significativa de prstamos extranjeros. Las razones fueron diversas pero pueden sealarse dos especialmente importantes. En primer lugar, no se sufrieron dficits importantes en las finanzas pblicas en este perodo a pesar de un aumento sustancial de las inversiones pblicas en fomento industrial y agrcola y en la modernizacin de comunicaciones y transportes. En segundo lugar, en estos aos la economa mexicana logr una expansin notable y sostenida. Esta es la conclusin de un reciente trabajo panormico sobre la poltica econmica en Mxico del economista e historiador econmica, Enrique Crdenas, quien ha calificado los aos de 1946 a 1962 como el perodo ms exitoso de industrializacin y crecimiento econmico de Mxico en el siglo XX. Seala que no hubo cuellos de botella financieros ni pblicos ni privados: los dficits pblicos, relativamente reducidos hasta 1957, fueron cubiertos con crdito bancario domstico y emisin de bonos. Crdenas seala: "La poltica fiscal fue ms bien ortodoxa, en el sentido de que siempre busc supervit fiscales o presupuestos balanceados A partir de los aos cuarenta, al menos 20% del dficit pblico, cuando lo hubo, fue financiado por bancos comerciales privados. A partir de 1955 los dficit pblicos fueron financiados enteramente por el sistema bancario, en la forma de tenencia de bonos gubernamentales, excluyendo al Banco de Mxico, el cual incluso redujo sus tenencias de valores del gobiernoen esos aos." Se produjo entonces una extraordinaria expansin de la economa que permiti rebasar el alto ritmo de crecimiento de la poblacin: sta ltima creci a tasas de 3.1% anuales pero, an as, el producto per capita logr aumentar en un promedio anual de 3.5% anuales reales "lo que coloc a Mxico en aquellos aos en uno de los primeros lugares de crecimiento per capita en el mbito mundial."

Una de las razones por el acelerado crecimiento se debi al xito del proceso de rpida industrializacin bsico, especialmente textil, bebidas, alimentos y productos metalrgicos. Las altas tasas de inversin fueron financiadas primordialmente por la reinversin de utilidades por parte de la burguesa industrial que estaba obteniendo altas tasas de ganancias por contar con un mercado interno muy protegido, adems de una fuerza laboral maleable que aceptaba salarios bajos por el incremento sostenido de la oferta de mano de obra proveniente del sector rural, la cual fue llegando en grandes cantidades a las ciudades. No obstante, se requirieron fuentes adicionales de capital, sobre todo para la importacin de equipo y para el financiamiento de infraestructura bsica. Los fondos para estos objetivos se obtuvieron en parte importantes de la banca oficial de desarrollo y otra parte ms reducida del financiamiento externo. El gobierno y la banca de fomento, en particular Nacional Financiera, apoyaron eficazmente una serie de proyectos estratgicos de desarrollo industrial tanto en el mbito de siderurgia y metalurgia, como la naciente industria qumica y el sector de produccin de bienes de consumo durables. Fue en estos rubros que se obtuvo mayor cantidad de prstamos externos y es menester subrayar que Nacional Financiera sirvi como intermediaria oficial que garantizaba un buen nmero de los crditos otorgados por organismos extranjeros de financiamiento. As, por ejemplo, entre 1942 y 1955 ayud a gestionar unos 300 millones de dlares en prstamos del Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) para facilitar la importacin de bienes de capital y equipo destinados a la empresa de Ferrocarriles Nacionales de Mxico, a la administracin de Caminos, a la Comisin Federal de Electricidad Pemex, Altos Hornos, Guanos y Fertilizantes y un buen nmero de empresas adicionales que recibieron crditos menores. Despus de 1955 este financiamiento se aceler, con crditos para importacin de equipo para transportes, energa elctrica e industria.

De nuevo, en el caso de los prstamos otorgados por el Banco Mundial (conocido entonces como el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento), la agencia intermediaria fue Nacional Financiera, la cual gestion crditos externos por valor de 150 millones de dlares entre 1949 y 1955, siendo destinadas a la electrificacin y al desarrollo del sistema ferroviario, y en una proporcin mnima a la industria de transformacin. Luego de 1954 se suspendieron nuevos crditos del Banco Mundial para Mxico, no siendo hasta 1958 cuando se obtuvieron otros 45 millones de dlares para completar el programa quinquenal de electrificacin. A pesar de los montos relativamente pequeos de estos crditos, fueron claves para los procesos de industrializacin que tuvieron lugar en el pas en los aos de 1950. Por otra parte, debe recordarse que todava no exista una oferta significativa de capitales internacionales para inversin en Mxico. En estos aos, la banca y los mercados de capitales en los Estados Unidos estaban absortos en un proceso de expansin muy fuerte estimulado tanto por la creciente demanda interna como por los requerimientos de la industria militar durante la guerra de Corea y, luego, por la llamada guerra fra. A su vez, en Europa y en Japn, el proceso de reconstruccin econmica absorba una enorme cantidad de capitales, por lo que no sobraban fondos para invertir o prestar en el exterior. Finalmente, hay que recordar que estaban en pie en Mxico normas que limitaban bastante severamente a las inversiones extranjeras, constituyendo una barrera defensiva para los empresarios industriales domsticos. Un complemento al financiamiento de importacin de equipo para los sectores de la industria, ferrocarriles y energa, fue la gestin de crditos para la agricultura, tanto en lo que se refiere al financiamiento de grandes obras de irrigacin (canales y

presas de grandes dimensiones) como para el desarrollo de guanos y fertilizantes, como para la importacin de maquinaria agrcola. Para estos rubros Nacional Financiera obtuvo ms de 50 millones de dlares en crditos del exterior entre 1949 y 1955. Por ltimo, conviene hacer hincapi en el papel relativamente limitado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las finanzas mexicanas durante este perodo. Como es sabido, dicha institucin (cuya finalidad desde su creacin en Bretton Woods en 1944 haba sido la de asegurar los equilibrios en las balanzas de pagos de todos los pases miembros) slo otorgaba prstamos para PROBLEMAS coyunturales. En esta poca, el FMI otorg pocos prstamos a Mxico: un prstamo de 22 millones de dlares en 1947 para solventar el aumento de las importaciones consecuencia de la demanda diferida de la guerra; y un segundo crdito por 22.5 millones de dlares para ayudar al gobierno a reequilibrar las finanzas estatales tras la devaluacin de 1954. Por otra parte, debe agregarse que en los aos de 1950 la situacin financiera mexicana no se vio complicada por fuga de capitales, fenmeno que todava se daba en escala muy limitada. A la inversa, las finanzas nacionales fueron fortalecidas por las considerables remesas enviadas por los centenares de miles de trabajadores mexicanos que laboraban en los campos agrcolas en los Estados Unidos bajo la cobertura del programa de braceros, entonces vigente. Sin embargo, resulta difcil encontrar estimaciones confiables de estas transferencias, lo cual no debe sorprender ya que, an hoy en da, existe un considerable debate acerca de los montos de las remesas contemporneas.

El despegue de la deuda externa durante el desarrollo estabilizador, 1958-1970

A pesar de las condiciones relativamente favorables para la economa mexicana, desde fines del decenio de 1950 comenzaron a soplar aires de incertidumbre acerca de su futuro desempeo, lo cual se reflej en algunos estudios especializados. En especial resultaba preocupante el comienzo de problemas en la balanza de pagos, alentando cierta especulacin en contra del peso. Desde el inicio de la nueva administracin presidencial de Adolfo Lpez Mateos en 1958, se acentu la preocupacin por la posibilidad de que se produjera una nueva devaluacin (como la de 1954). Para evitar este desenlace, el nuevo secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena prepar un programa que estaba destinado a asegurar la estabilidad financiera que vendra a denominarse el desarrollo estabilizador. La preocupacin de los altos funcionarios se derivaba del aumento en el dficit pblico durante los aos de 1957 y 1958, siendo acentuado por el hecho de que simultneamente estaban comenzando a recibirse seales rojas por el lado del comercio exterior a raz del aumento de las importaciones, especialmente aquellas

realizadas por organismos paraestatales que haban aumentado sus compras de granos y gasolina, ambos imposibles de constreir. El problema se torn tan grave que el gobierno se sinti obligado a negociar varios crditos internacionales para evitar una crisis en la balanza de pagos. En primer lugar, en 1958, el Fondo Monetario Internacional extendi 22.5 millones de dlares al Banco de Mxico para ayudar a cubrir el aumento en las importaciones. En segundo trmino, el gobierno firm un acuerdo con la Tesorera de los Estados Unidos por 75 millones de dlares con vigencia hasta fines de 1959 y con carcter de renovable. En tercer lugar, el gobierno mexicano comenz a negociar un prstamo gigante de $100 millones de dlares con el EXIM Bank del gobierno de los Estados Unidos para mantener el nivel de importaciones de bienes de capital desde el pas del norte.

Todo ello implic una revisin de las metas presupuestales, un ajuste en materia de gastos sociales y un acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), concretndose cuando el secretario Ortiz Mena solicit un nuevo crdito stand-by en 1959 por 90 millones de dlares para garantizar la estabilidad cambiaria. Se someti a consideracin del organismo internacional el programa de estabilizacin econmica y fiscal del gobierno mexicano, prometiendo una serie de reformas fiscales, monetarias y de crdito para obtener la aprobacin del FMI y, por ende, para despertar la confianza de los empresarios nacionales, evitando el peligro de una fuga de capitales. Entre las ms importantes medidas que prometa cumplir el gobierno en la carta de solicitud al Fondo se incluy la reduccin del dficit de varias empresas estatales, entre ellas Pemex, Ferrocarriles Nacionales, Comisin Federal de Electricidad y Ceimsa, la entidad oficial encargada de subsidios a la alimentacin y la agricultura (precursora de Conasupo). Ortiz Mena prometi subir los precios de petrleo y el diesel para equilibrar las cuentas de Pemex, incrementar las tarifas ferroviarias y de electricidad y reducir los subsidios agrcolas. Estas medidas se llevaron a cabo y el dficit pblico tendi a disminuir. El xito alcanzado en estos propsitos alent al presidente Lpez Mateos a proceder en 1959 a un programa ambicioso de estatizacin de las empresas

elctricas extranjeras, el cual- dicho sea de paso- reforzaba su imagen poltica como nacionalista precisamente en un momento que estaba sujeto a crticas por las negociaciones financieras entabladas tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el gobierno estadounidense. El precio de compra de las dos principales compaas elctricas- la American and Foreign Power y la MexLight- fue de 200 millones de dlares, para lo cual se obtuvieron crditos externos. De nuevo, para contrarrestar las crticas a esta operacin, que implicaron un aumento del endeudamiento, el presidente Lpez Mateos resolvi tomar algunas medidas nacionalistas: concretamente resolvi reducir la vieja deuda externa titulada por unos 500 millones de pesos (40 millones de dlares) en el ao de 1960. Sin embargo el costo de estas medidas fue alto ya que el gobierno tuvo que destinar cerca del 30% del presupuesto ordinario a este fin, reduciendo el gasto social y de fomento industrial de manera bastante radical, aunque fuese temporal. Despus de dos aos de polticas financieras asaz contradictorias, el secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena resolvi volcar sus principales esfuerzos a controlar los dficits pblicos y bajar la inflacin, ambos con el objeto de evitar turbulencias monetarias. En este sentido, sigui siendo una regla de oro del gobierno mexicano el mantener un apoyo decidido a la estabilidad en la cotizacin del peso (respecto al dlar) a pesar de que ello tenda a deprimir las exportaciones. Los efectos no se hicieron esperar: en 1961 las importaciones superaron ampliamente las exportaciones y obligaron al gobierno de nuevo a solicitar un crdito del Fondo Monetario Internacional. Las caractersticas de la carta de intencin de 1961 eran muy similares a la de 1959 e implicaban reducir dficits y prometer una reforma fiscal. El propio subdirector del Banco de Mxico, Ernesto Fernndez Hurtado seal la urgencia de dicha reforma, notando que los ingresos del gobierno apenas representaban el 10% del PIB: el alto funcionario sugera que existan posibilidades significativas de cambiar esta situacin incrementando la cantidad de impuestos que deberan pagar las clases medias y de altos ingresos. No obstante, no se llev a cabo ninguna reforma fiscal. Dos aos ms tarde, el gobierno volvi a acudir al gobierno de los Estados Unidos y al FMI para pedir nuevos apoyos, pero en esta ocasin con el objetivo explcito de apuntalar el proceso electoral del ao en curso ya que el Partido Revolucionario Institucional deseaba que ste se realizara sin contratiempos para asegurar su permanencia en el poder. El embajador mexicano en Washington, Carrillo Flores, acudi a las oficinas del Fondo Monetario Internacional, siendo acompaado por Leopoldo Sols del Banco de Mxico y un directivo de Nacional Financiera, con el objetivo de explicar la naturaleza del paquete financiero solicitado. El embajador indic que Mxico estaba pidiendo crditos de las entidades estadounidenses y del FMI no porque pensara que los prximos meses fueran de empeoramiento de la situacin econmica "pero ms bien como una medida de precaucin en un ao que vera el comienzo de la campaa presidencial." La cita demuestra de manera fehaciente que resulta equivoco argumentar que los crditos mencionados se solicitaron simplemente por un apego a la ortodoxia monetaria (alentada por Ortiz Mena y el director del Banco de Mxico, Rodrigo Gmez) sino que la poltica de la deuda estaba ya muy claramente vinculada al ciclo

poltico sexenal. Pero ms all de los crditos de tipo poltico, al mismo tiempo el gobierno mexicano comenz a negociar una serie de crditos que estaban destinados a impulsar proyectos de desarrollo econmico por la relativa falta de recursos domsticos para estos fines. Este fenmeno, que fue comentado por los analistas contemporneos, reflejaba los lazos cada vez ms estrechos que se estaban forjando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es bien sabido, como lo ha referido Rosario Green en una monografa sobre el tema, que un buen nmero de los proyectos de desarrollo en los aos de 1960-70 fueron apuntalados con prstamos de la banca multilateral. Entre los organismos que proporcionaron mayores recursos se destacaron tres, el Banco Mundial (800 millones de dlares), el Banco Interamericano de Desarrollo (530 millones de dlares y el EximBank del gobierno de los Estados Unidos 660 millones dlares). El Banco Mundial otorg apoyos fundamentales para financiar proyectos electrificacin, con una clara preferencia por la Comisin Federal de Electricidad que requera importar una gran cantidad de equipo. En segundo trmino, proporcion prstamos para la construccin de carreteras, seguido a considerable distancia por crditos otorgados al sector mexicano de riego, a la agricultura y la industria. En cambio, el Banco Interamericano de Desarrollo tena otras prioridades, destacndose en primer lugar los prstamos para irrigacin, seguido por crditos para la agricultura, la industria y los transportes. Finalmente, el EximBank, como de costumbre, otorgaba fundamentalmente fondos para facilitar la exportacin de bienes de capitales de los Estados Unidos a Mxico.

Si bien este listado sugiere que los organismos internacionales ejercieron una funcin significativa en el financiamiento del desarrollo econmico mexicano en el perodo, debe tenerse en cuenta que era bastante menos importante que el financiamiento obtenido directamente de la banca privada de los Estados Unidos. Este hecho no fue registrada por virtualmente ninguna publicacin u estudio sobre

la deuda externa mexicana de los aos de 1960 por el sencillo hecho de que los informes oficiales no proporcionan informacin completa sobre los crditos de la banca norteamericanas para empresas pblicas y privadas mexicanas en estos aos. Afortunadamente, existe una excelente tesis doctoral de Enrique Snchez Aguilar (de 1973) presentada en la Universidad de Harvard, que proporciona excelentes estimados del endeudamiento externo total de esa poca, fundados en una investigacin muy detallada de los informes financieros de los 100 mayores bancos privados norteamericanos en el perodo bajo consideracin. Haciendo un balance global del desempeo econmico durante el decenio de 1960 y hasta 1972 no se pone actualmente en duda que se alcanzaron cifras muy importantes a nivel del crecimiento del producto bruto nacional (cercano a 6% anual), No obstante, como seala Enrique Crdenas, los problemas no resueltos por el desarrollo estabilizador dejaron un legado sumamente pesado. Aparte del endeudamiento creciente que hemos sealado, hay que tener en cuenta la dificultad por llevar a cabo una serie de reformas estructurales que hubieran sido decisivas para cambiar futuros rumbos. En primer lugar, el gobierno no impuls una reforma fiscal sustancial sino que mantuvo una impositiva que resultaba cada vez ms regresiva (impactando sobre todo a trabajadores y empleados). En segundo trmino, se mantuvo un exagerado proteccionismo a la industria que no entr a competir en el mbito internacional en los aos de 1970, creando as un cuello de botella. En tercer lugar, no se logr impulsar a los mercados de capitales domsticos, observndose el muy escaso dinamismo de la Bolsa mexicana por ttulos privados. Al mismo tiempo, numerosos problemas estructurales se agudizaron notoriamente, entre ellos el atraso de la agricultura mexicana (que se intensific notablemente) y la falta de desarrollo regional industrial, que resultaba cada vez ms desequilibrado. Debe agregarse, que estos factores condujeron un mayor del poder econmico y poltico en la capital con consecuencias que hoy en da se consideran terriblemente difciles de resolver. Claro est, ello no era simplemente resultado de la incapacidad de tcnicos y empresarios sino que era tambin reflejo de los enormes vicios de un rgimen poltico unipartidista que, adems, alentaba una cultura de privilegios y subsidios para los amigos del gobierno (en particular la burguesa industrial, los banqueros y los dirigentes sindicales) y una cultura poltica y econmica que estimulaba a gran nmero de empresarios a la falta de respeto y observancia de normas y leyes en trminos equitativos. Todo ello conduca a que los actores sociales buscaran aprovechar sus conexiones polticas en la capital para obtener favores a ttulo individual o de grupo.

El auge de la deuda externa en los aos de 1970: la construccin de una tragedia

Si bien el endeudamiento haba despegado en los aos de 1960, debe enfatizarse que fue en el decenio de 1970-1980 que se produjo el incremento ms notable de la deuda externa en la historia del pas. Las cifras del incremento de la deuda externa pblica consolidada mexicana demuestran la extraordinaria rapidez del proceso, aumentando de aproximadamente 7 mil millones de dlares hacia 1970, doblando a 14 mil millones de dlares en 1974, subiendo a 29 mil millones en 1977, hasta alcanzar la suma descomunal de cerca de 80 mil millones hacia de 1982. Curiosamente, la proporcin relativa de deuda pblica y privada no se modific, alcanzando aproximadamente 70% para el sector pblico y casi 30% para el sector privado durante el gran auge de endeudamiento externo entre 1972 y 1982. Algunos autores sostienen que este proceso de endeudamiento ininterrumpido se puede fincar de manera fundamental en la inconsecuencia o inmoralidad de gobernantes que contrataron una cantidad increble de deudas externas que recay sobre las espaldas de la repblica y del pueblo mexicano, sin contemplar las terribles consecuencias a largo plazo. Los presidentes Luis Echeverra y Jos Lpez Portillo cargan, sin duda, con la responsabilidad principal por alentar este proceso de endeudamiento, pero tambin es cierto que tuvieron numerosos aliados domsticos. En primer lugar, altos funcionarios de Hacienda y directivos de empresas estatales buscaron financiamiento externo con el objetivo ostensible de mantener tasas de crecimiento de la economa relativamente altas y para sostener la expansin de las empresas paraestatales que alcanzaron su edad de oro en este decenio. El entusiasmo por los prstamos tambin fue compartido por los directivos de la banca de desarrollo (que buscaron capital externo barato para prestar a nivel domestico a tasas ms altas) y los empresarios y banqueros privados (nacionales) que tambin buscaban fondos con bajas tasas de inters en el exterior. Una revisin de los principales contratantes de prstamos entre 1970 y 1976 (recabada por la Secretaria de Hacienda) indica que los mayores deudores fueron el gobierno federal, Pemex, la Comisin Federal de Electricidad- cada uno con algo ms de 3 mil millones de dlares, seguido por tres bancos paraestatales y un banco

privado, El economista Jos Manuel Quijano, quien efectu el anlisis ms penetrante de las finanzas mexicanas en el decenio de 1970-80, seal que un elemento importante a tener en cuenta fue la aparicin de un fuerte dficit gubernamental que despeg a partir del sexenio del presidente Luis Echeverra. Ello no pudo corregirse porque no se produjo una reforma fiscal (largamente retrasada por el antiguo secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena) y no exista otro recurso para mantener las cuentas pblicas que recurrir al endeudamiento. El fenmeno se vio agravado por el hecho de que desde 1970 la economa mexicano empez a perder dinamismo y se produjo una cada bastante sostenida de la inversin privada. Para contrarrestar estas tendencias los funcionarios gubernamentales resolvieron impulsar una fuerte expansin de las empresas pblicas. Quijano argument: "De manera que la parte del dficit que es imputable a las empresas pblicas se explica, desde nuestro punto de vista, por dos razones: el rezago en los ingresos corrientes, porque el Estado posterga los ajustes de precios en periodos de inflacin; y los fuertes gastos de capital, imprescindibles para la acumulacin en su conjunto." Cmo se financiaba el gobierno en situacin de dficit creciente? En primer lugar, con un aumento de encaje del Banco de Mxico, lo que provoc una disminucin en el flujo de recursos de la banca privada y acentu la cada en la inversin privada. Entonces slo qued el recurso al financiamiento externo. Quijano argumenta que ello provoc una desintermediacin financiera local mientras que aumentaba la externa: en otras palabras, la banca nacional redujo sus actividades en trminos proporcionales y la banca extranjera increment enormemente sus crditos para todos los sectores productivos y comerciales y para el gobierno mexicano (incluyendo las compaas estatales).

Todo esto era un buen negocio en una poca de alta inflacin domstica y ofertas de prstamos extranjeros con bajas tasas. Pero el negocio dependa de que no hubiese devaluacin. El hecho de que se produjera una fuerte devaluacin al

concluir el sexenio de Echeverra volvi a demostrar el estrecho entrelazamiento de ciclo poltico y ciclo financiero. A pesar de los errores manifiestos en las polticas econmicas que provocaron un incremento indito del endeudamiento, una subsiguiente devaluacin y el comienzo de una fuerte fuga de capitales (que se convertira en un fenmeno constante y, por lo tanto, estructural), el Fondo Monetario Internacional acord firmar un nuevo acuerdo con el gobierno de Echeverra en septiembre de 1976. Las cifras del incremento de la deuda son elocuentes. En 1976, la suma de la deuda externa pblica y privada alcanzaba cerca de 25 mil millones de dlares pero para 1982 ya haba llegado a 87 mil millones de dlares. Evidentemente, tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones multilaterales efectuaron un anlisis equivocado de los peligros implcitos en el tremendo endeudamiento de los pases latinoamericanos en estos aos. Lamentablemente, ninguna de estos organismos- supuestamente encargados de velar por la estabilidad financiera internacional- tuvo la capacidad para anticipar las consecuencias de la explosin del endeudamiento ni para aminorar sus consecuencias. Al contrario, la mayora de los informes de la poca hacan hincapi ms bien en las altas tasas de crecimiento alcanzados en el decenio de 1970 y en vez de aconsejar prudencia a los pases latinoamericanos; de hecho, este tipo de discurso los alentaba a intensificar su participacin en los mercados financieros privados internacionales para obtener prstamo tras prstamo. El hecho de que el ingreso de capitales prestados era compensado (por no decir anulado) por una contraria una fuga de capitales, tambin era conocido por los organismos multilaterales pero sus directivos resolvieron no darle importancia a estas tendencias ni encargaron estudios profundos sobre el tema pese a su clara importancia y novedad. Recordemos al respecto que el principal organismo multilateral de Amrica Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo estaba encabezada por Antonio Ortiz Mena, quien (como fue su costumbre) deseaba proyectar una imagen de ortodoxia pero sin exigir que los gobiernos de los pases latinoamericanos limitaran su endeudamiento o promovieron reformas fiscales y mecanismos que permitieran solventar el servicio de los prstamos en el mediano plazo. En este sentido, y teniendo en cuenta el desastrosos desenlace de la crisis de las deudas en los aos de 1980, puede afirmarse que tanto el BID como el FMI como el Banco Mundial cargan con una fuerte responsabilidad por mandar seales equivocadas al no subrayar los peligros potenciales del proceso de enorme endeudamiento en los aos de 1970: que no lograron convencer a ningn pas de los peligros latentes se observa claramente en las escasas reservas de divisas fuertes acumuladas en la mayora de los bancos centrales de los pases de Amrica Latina durante esta poca. Esta extraordinaria debilidad los expuso a una resonante bancarrota, como las que experimentaron en el decenio de 1980. En el caso de Mxico, hay un factor fundamental que explica porque tanto los tecncratas como los banqueros consideraron que no exista peligro en un

incremento adicional de la deuda externa. Me refiero a que fue desde 1976 que se descubrieron unos cuantos yacimientos gigantes de petrleo en el Golfo de Mxico; con las ganancias del oro negro se consider que sera factible pagar la deuda a pesar de que creca an ms rpidamente que los ingresos por exportaciones. Un amplio abanico de bancos internacionales inmediatamente se dio a la tarea de atraer como clientes al gobierno mexicano, a las empresas paraestatales, a los bancos as como a algunas compaas privadas mexicanas. De acuerdo con la informacin recabada por Rosario Green, el auge del endeudamiento externo entre 1977 y 1981 estuvo marcado por una franca internacionalizacin de los prstamos para Mxico. En 1977 todava era muy claro el dominio de los bancos de los Estados Unidos que manejaban alrededor del 47% de la deuda externa pblica. Para 1980, en cambio, bancos del Reino Unido controlaban casi 24% del total, un nivel similar a la suma de los crditos adelantados por la banca estadounidense; a ello haba que agregar los fuertes aportes de bancos japoneses, alemanes, franceses, canadienses y suizos, en ese orden. Sin embargo, ya en plena crisis financiera internacional- en 1981-1982- el porcentaje de nuevos prstamos proporcionados por bancos de los Estados Unidos volvi a repuntar, siendo mayoritariamente crditos a muy corto plazo, con tasas de inters cada vez ms altos, siendo destinados simplemente a refinanciar la deuda preexistente.

De nuevo, dos grandes empresas paraestatales encabezaron la carrera por los prstamos- Pemex y CFE- aunque la empresa petrolera claramente llevaba la delantera. De hecho, fue desde esas fechas cuando la Secretara de Hacienda comenzara a utilizar a Pemex como una especie de caja chica para el pago del servicio de la deuda, poltica que se ha mantenido inclume desde entonces hasta

nuestros das. Y debe agregarse que ello explica porqu durante tanto tiempo esta gran empresa petrolera estatal no ha logrado mantener un nivel de inversiones adecuadas y actualmente tenga muy serias carencias en cuanto a reservas comprobadas, equipo, capacidad de refinacin de gasolina de alta calidad y cuellos de botella fundamentales en el ramo petroqumico. Pero aparte del endeudamiento de Pemex, debe hacerse hincapi en que la crisis de 1982 fue provocada tambin por el endeudamiento realmente enloquecido de la banca de desarrollo y de algunos bancos mexicanos privados que buscaron fondos en el exterior para reciclarlos localmente. Los bancos paraestatales Nacional Financiera, Banrural y Banobras incrementaron sus deudas externas de manera notoria hasta aproximarse a los 20 millones de dlares. (Vase Cuadro 5.) En principio, los directivos de estas entidades y de varios bancos mexicano privados hicieron el clculo de poder obtener fondos a bajo costo en el exterior para luego reprsatelo a nivel domestico a tasas ms altas. Pero todo el financiero dependa de que no hubiese ni el alza sbita de intereses en el mbito internacional ni una devaluacin en Mxico. Sin embargo, ambos procesos s se dieron, el primero a partir de la subida de los intereses en 1981 y, luego, la doble devaluacin de 1982 y 1983.

La Crisis de la Deuda Externa en 1982 y las Renegociaciones durante la Dcada Perdida.


El arranque de la crisis de 1982, como es bien, sabido, se dio el 20 de agosto, cuando el entonces secretario de Hacienda, Jess Silva Herzog, anunci a la comunidad financiera internacional que el gobierno mexicano ya no estaba en condiciones de cubrir el servicio completo de su deuda externa debido al aumento sbito de las tasas de inters cobradas y por la enorme fuga de capitales privados de Mxico. De acuerdo con el historiador oficial del Fondo Monetario Internacional, James M. Boughton, los directivos de esa agencia ya haban sido previamente alertados de la crisis inminente. Desde principios de agosto, las autoridades financieras mexicanas le hicieron saber al FMI que slo quedaban 180 millones de dlares en las arcas del Banco de Mxico pero que el gobierno tena que pagar la suma de 300 millones de dlares a diversos banqueros acreedores el 23 de agosto: por lo tanto, el peligro de una devaluacin y/o moratoria era claro. Debe subrayarse, sin embargo, que era realmente increble que un gran deudor como Mxico tuviera un nivel tan bajo de reservas en medio de una situacin financiera internacional tan delicada. Ello indica que tanto las autoridades monetarias mexicanas como las del FMI (que por su mandato deban estar revisando estas variables constantemente) haban estado jugando a la ruleta rusa con las finanzas nacionales e internacionales. En todo caso, los altos mandos del FMI ya no tuvieron otra alternativa que consultar con el Federal Reserve Bank y la Secretara del Tesoro para plantear la necesidad de un paquete de rescate para evitar un pnico financiero generalizado. Llegaron a cuerdo y comunicaron a las autoridades hacendarias mexicanas que el gobierno de los Estados Unidos estara dispuesto a aportar una parte de los fondos necesarios

para cubrir el servicio de la deuda externa mexicana, a ser seguido por la negociacin de un prximo prstamo con el Bank of International Settlements (BIS) y un prstamo jumbo del FMI a emitirse en diciembre. A cambio, el director del FMI, Jacques Larosiere exigi al ministro de Hacienda mexicano, Jess Silva Herzog, que comenzara la implementacin de un programa de ajuste fiscal y econmico drstico. No obstante, este intento fracas por causa de una serie de sorpresivas medidas adoptadas por el presidente Jos Lpez Portillo.

De hecho, Lpez Portillo resolvi que el manejo de las finanzas mexicanas no se diferenciaba de un gran juego de pker, an si lo que estaba apostando era el futuro econmico de todo el pas y la suerte de sus ciudadanos. La primera medida inconsulta fue la devaluacin del peso, siendo acompaada por la nacionalizacin de los depsitos de 6 mil millones de dlares en cuentas bancarias en Mxico y concluyendo con la nacionalizacin de todo el sistema de la banca comercial privada de la repblica. El presidente mexicano inicialmente obtuvo algunos dividendos efectos polticos de estas resoluciones, logrando que se le considerara como una figura pseudo-populista que intentaba recuperar una vieja tradicin nacionalista. Sin embargo, los efectos en el mbito econmico de estos actos intempestivos fueron sumamente graves, provocando una fuga de capitales an mayor, refleja de la creciente desconfianza de los empresarios e inversores mexicanos en las inversiones domsticas, situacin que se mantuvo durante muchos aos. An hoy en da los analistas no han podido determinar cul fue el verdadero impacto de la nacionalizacin bancaria de 1982. Es claro que (en parte) esta operacin fue inevitable ya que hubo que rescatar a muchos bancos privados mexicanos que de manera sumamente imprudente haban asumido un exceso de deuda externa a corto plazo entre 1978 y 1982: en pocas palabras, la estatizacin era el precio a pagar por errores de sus polticas financieras en un entorno internacional cada vez ms voltil. Pero tambin es cierto que el verdadero taln de Aquiles de las finanzas mexicanas no resida tanto en la banca privada como en la banca paraestatal Nacional Financiera, Banobras y Banrural, agencias que haban acumulado deudas externas mucho mayores desde mediados de los aos de 1970 y que estaban ya en virtual

bancarrota. Fueron salvados por la Secretara de Hacienda que resolvi traspasar el paquete del rescate a los contribuyentes mexicanos. El nuevo presidente mexicano, Miguel de la Madrid, quien asumi el poder en diciembre de 1982 decidi aceptar estos actos de la administracin de Lpez Portillo pero, al mismo tiempo, quiso implementar un programa de austeridad y ajuste que iba a contrapelo de las polticas de su predecesor. Como consecuencia, su administracin y en particular el nuevo equipo de jvenes tecncratas que fueron encargados de implementar la poltica econmica se vio obligada a levar a cabo una serie de polticas contradictorias, pues por una parte cargaba con el legado de un Estado econmicamente fuerte e intervencionista y, por otra parte, tena el objetivo de cumplir aligerar ese peso, promoviendo una rpida liberalizacin, al tiempo que se cumplan con las metas financieras recetadas por el FMI, en particular el pago ntegro del servicio de la deuda externa. El costo financiero de estos diversos objetivos era extremadamente alto. En primer lugar, el pagar los intereses y amortizacin de la enorme deuda implic que el gobierno de De la Madrid tuviera que disponer de virtualmente todos los ingresos netos de Pemex para satisfacer a los banqueros internacionales, sin posibilidad alguna de reinvertir estos fondos en el pas. En segundo lugar, destin fondos fiscales ordinarios para el programa de rescates que fue establecido para apuntalar a las empresas privadas mexicana endeudadas que fueron beneficiadas con esquemas muy favorables para obtener divisas fuertes con que reducir sus deudas. En tercer lugar, con objeto de cubrir los crecientes dficit pblicos del gobierno federal y de las numerosas empresas paraestatales, la administracin Delamadrista resolvi reducir radicalmente los salarios de los empleados pblicos al tiempo que fue recortando programas sociales. A pesar de las medidas adoptadas, el dficit pblico sigui aumentando, ya que la brecha entre los abultados egresos financieros y los ingresos fiscales ordinarios se ahond. A raz de esta situacin, la Secretara de Hacienda tuvo a bien recurrir a dos fuentes de financiamiento a corto y mediano plazo. Como no poda obtener crditos en el exterior, dispuso de una gran parte del crdito manejado por la banca comercial (recientemente estatizada) y simultneamente comenz a emitir una cantidad muy considerable de deuda interna pero con tasas de inters exorbitantes. Entonces fue que numerosos prestamistas mexicanos hicieron su agosto, convirtindose pronto en algunos de los individuos ms ricos del pas: entre ellos pueden citarse, por ejemplo, los casos de Roberto Hernndez y Alfredo Harp Hel (actualmente principales propietarios de Banamex), quienes eran dueos de una pequea casa de bolsa que gan enorme cantidad de beneficios con el reclicaje de deuda interna. Y lo mismo puede decirse de Carlos Slim Hel (actualmente principal accionista de Telmex y el hombre ms rico de Latinoamrica) quien tambin obtuvo grandes ganancias de las operaciones con papel gubernamental en esos aos.

Al tiempo que los tecncratas de la administracin de De la Madrid aseguraron el pago de las gigantescas deudas (externa e interna), comenzaron a instrumentar un programa de apertura de la economa mexicana. Comenzando con la entrada el GATT (General Agreement on Tariffs) en 1984, procedieron a liberalizar grandes sectores y a iniciar la privatizacin de buen nmero de empresas estatales, proceso que cobr dinamismo desde 1986. Para finales del sexenio, ya se haban vendido algunos centenares de empresas pblicas, aunque algunas de las ms grandes no se subastaron hasta la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Mientras se instrumentaban este paquete de medidas, el crecimiento econmico se torn negativo para luego recuperarse ligeramente en 1985 y luego caer en 1986 con el descenso abrupto de los precios del petrleo. Posteriormente, la economa sigui bastante estancada hasta 1990 cuando se produjo un renovado ingresos de capitales (gran parte de ellos capitales golondrinas, de inversores mexicanos que trajeron una parte de sus fondos de regreso para adquirir empresas estatales en venta). Ahora bien, es incorrecto argumentar que el programa implementado era simplemente una receta del Fondo Monetario Internacional. Era algo ms: en primer trmino, constitua un plan bastante sistemtico de parte de la nueva tecnocracia del gobierno mexicano de forzar la apertura de la economa nacional. En segundo trmino constitua un parte de un proyecto para asegurar buenas relaciones entre Washington y Mxico con base al pago puntual del servicio de la gigantesca deuda. En este sentido, puede considerarse que la estrategia adoptada en este perodo- que vendra en llamarse la estrategia neoliberal- fue forjado con base a acuerdos estrechos entre tecncratas mexicanos y norteamericanos, entre banqueros privados internacionales y el FMI.

Si nos preguntamos acerca de las causas del estancamiento econmico en estos aos, pueden sealarse diversas variables, entre las cuales destacan las siguientes: la dureza del ajuste fiscal, las polticas de reduccin de salarios reales, la transferencia de los recursos petroleros para el pago de la deuda y la contina fuga de capitales. Ahora bien, si intentamos medir cual era el costo mayor de la crisis, no existe duda de que la mayor fue el pago del servicio de la deuda externa, la cual requiri un pago de cerca de diez mil millones de dlares al ao a banca internacional. En este sentido, es claro que tienen razn los crticos del FMI quienes argumentan que esta institucin multilateral demostr que deseaba complacer fundamentalmente a los banqueros internacionales pues ciertamente no asisti a los contribuyentes mexicanos y a las clases trabajadoras, quienes fueron los que cargaron con el pago de la crisis. Como ha sido tan frecuente en las ltimas dcadas en Amrica Latina, resulta que para evitar prdidas para los ricos (nacionales o extranjeros) se obliga a los pobres a pagar cada vez ms. La presin internacional para pagar la deuda fue constante, instrumentndose en primer lugar a partir de una serie de reestructuraciones y renegociaciones que han sido ampliamente documentados aunque no adecuadamente analizados en todas sus implicaciones. En primer trmino para evitar la bancarrota del gobierno mexicano y de sus acreedores, se instaur un programa conocido como "concerted lending", que consisti en que un conjunto de agencias pblicas y privadas de los pases ms avanzados adelantaban fondos a Mxico con el fin de cubrir el servicio de la deuda. En 1983, por ejemplo, el FMI adelant una primera cuota de un paquete de 3.8 mil millones de dlares (a suministrarse en tres aos); simultneamente el Banco de la Reserva Federal y el Fondo de Estabilizacin del tesoro de los Estados Unidos proporcionaron otros 4 mil millones de dlares; finalmente se exigi a la banca privada internacional que colaborase con un crdito de 5 mil millones de dlares ( que constitua en efecto un auto prstamo) para cubrir el pago de los intereses pendientes de la deuda externa mexicana. Pero este acuerdo no signific que se perdonaba deuda. Al contrario se fueron capitalizando los intereses con lo que la deuda total iba aumentando de manera rpida. Ello requiri una reestructuracin en 1984, ya que los banqueros queran asegurarse que las autoridades mexicanas reconocieran la totalidad de sus dbitos. El 7 de septiembre de 1984 se reestructuraron 48 mil millones de la deuda externa cuyo perfil de vencimiento se daba entre 1985 y 1990, por lo que se requera que se alargaran plazos para no llevar al pas a la bancarrota. Por consiguiente, el secretario de Hacienda, Jess Silva Herzog, acept que el pas pagara la totalidad de los intereses sobre la deuda abultada pero que se dara un plazo ms largo a las amortizaciones del capital. Esta primera reestructuracin fue ratificada por un acuerdo adicional y ms completo, concluido el 29 de marzo de 1985, que permiti incorporar a los 550 bancos internacionales que eran acreedores de Mxico. Sin embargo, ello no produjo ningn beneficio para el pas pues justamente entonces comenzaron a desplomarse los precios del petrleo. As, an cuando el pas todava contara con 10 mil millones de dlares en excedentes obtenidos por las exportaciones del petrleo, el pago de los intereses de la deuda superaba los 14,400 dlares en 1985.

De nuevo se asomaba el espectro de una crisis financiera, pues la banca internacional insista en cobrar y no estaba dispuesta a perdonar un centavo de los intereses argumentando que haba otorgado plazos ms largos para la amortizacin final de los centenares de crditos otorgados. En tanto la situacin econmica sigui empeorando, en parte debido a la recesin econmica interna, en parte a las secuelas del terremoto de 1985, en parte al descenso cada vez ms acentuado de los precios internacionales del petrleo y a la sangra del pago del servicio de la deuda, el gobierno se vio obligado de nuevo a solicitar a los banqueros internacionales que alargaran los plazos del pago del capital de una parte de la deuda prxima a vencerse. Ello se concert en el acuerdo del 20 de marzo de 1987 por el cual la banca privada internacional ofreci darse un nuevo auto prstamo de 6 mil millones de dlares, que permiti sortear la crisis del momento conjuntamente con una serie de crditos de las agencias multilaterales y del gobierno de los Estados Unidos. Pero el seguir pagando todos los intereses y reestructurando indefinidamente el capital total sin obtener ninguna rebaja de la deuda externa (que segua creciendo por las recapitalizaciones) no poda ser una solucin viable para Mxico. De all que no sera extrao que despus del triunfo electoral muy discutido de Carlos Salinas de Gortari en 1988, la nueva administracin buscara desesperadamente un acuerdo distinto con la banca norteamericana que permitiera un mayor alivio y, finalmente, lanzar un proceso de crecimiento econmico. De all que Mxico fuera el primer pas del Tercer Mundo que entrara al llamado Plan Brady, el cual parti de una propuesta del secretario del Tesoro de los Estados Unidos para lograr una ltima reestructuracin de la deuda externa, que se esperaba sera definitiva. La idea central detrs del Plan Brady consista en efectuar un canje de los viejos bonos de la deuda externa por nuevos que contaran con un respaldo del Tesoro de los Estados Unidos con base a la emisin de los llamados bonos cupn cero, que serviran como fondo de garanta del servicio futuro de la deuda respectiva. Este fondo se integrara con aportes del FMI, Banco Mundial, el gobierno de Japn y el propio gobierno de Mxico. De esta manera, los inversores podran contar con la seguridad de que sus bonos no tendran ningn problema en amortizarse. La ventaja para el gobierno mexicano consista en que la conversin de los bonos viejos por bonos nuevos (denominados en adelante bonos Brady) se hara con base a un descuento de precio que se supondra redundara en ahorros importantes para la Secretara de Hacienda y, por tanto, para el contribuyente mexicano. En la prctica, los beneficios fueron reducidos debido al descenso de las tasas de inters en el mbito internacional desde 1989, pero el lanzamiento de los bonos Brady permiti a la administracin de Carlos Salinas tomar la delantera sobre el resto de los pases endeudados del Tercer Mundo y posicionarse favorablemente en los mercados internacionales y en sus futuras negociaciones comerciales internacionales. Pensar que la historia econmica de Mxico o del mundo ya culmino estaramos en un horrendo y terrible error.

LISTADO DE LOS DEFRAUDADORES DEL FOBAPROA

No es un dato muy disponible, pero te lo paso:

1 AEROEJECUTIVO SA DE CV $50,000,000.00 2 AEROEJECUTIVO SA DE CV $182,256,405.00 3 ARKA FAC SA DE CV $30,000,000.00 4 ARTURO LOMELI Y COPROP $82,790,000.00 5 AUTOBUSES ESTRELLA BLANCA SA DE CV $196,865,903.00 6 CABAL PENICHE CARLOS EFRAIN $60,000,000.00 7 CARRILLO CORONADO SERG $34,000,000.00 8 COMERCIAL FERRETERA SA DE CV $74,144,601.00 9 CONSTRUCTORA ICLAR SA DE CV $42,500,000.00 10 CONSTRUCTORA ICLAR SA DE CV $3,500,000.00 11 COVARRUBIAS VALENZUELA $40,800,000.00 12 CREACIONES CARNIVAL DE MEXICO $69,771,502.00 13 DE LA TORRE GRILLOT O $1,116,736.00 14 DE LA TORRE GRILLOT O $34,000,000.00 15 DESARROLLOS AVANDARO SA $35,360,000.00 16 DOLCES ANAHUAC SA DE CV $2,260,287.00 17 DOLCES ANAHUAC SA DE CV $53,522,689.50 18 DSC ING. DE DESARROLLO INMOB $31,716,806.50 19 DSC INGENIERIA DE DESARROLLO INMOBILIARIO $8,864,068.00 20 FACTOR MARGEN SA DE CV $59,000,000.00 21 FOMENTO DE INFRAESTRUCTU $32,300,000.00 22 FUNTANET MANGE PABLO $18,530,000.00 23 FUNTANET MANGE PABLO $31,216,507.00 24 GRUPO FINANCIERO ASEMEX BANPAIS AC $528,955,580.00 25 GUADALAJARA WORLD TRAD $55,074,532.00 26 GUERRERO SANTOS ARREOLA $34,000,000.00 27 HOTEL AVANDARO $48,586,000.00 28 INDUSTRIAS CANNON SA DE CV $83,148,691.50 29 KAHAN FREUND ARON $1,366,000.00 30 KAHAN FREUND ARON $48,500,201.00 31 KAHAN FREUND JACK $58,713,393.00 32 KAHAN FREUND JACK $1,528,000.00 33 LANKENAU ROCHA JORGE $210,107,080.00 34 LANKENAU ROCHA JORGE $21,574,307.00 35 LOREDANO SA DE CV $33,018,267.00 36 MORALES MEGA ALEJANDRO $50,000,000.00 37 NORIEGA ARIAS CARLOS $39,698,706.00 38 OBREGON GONZALEZ FERNANDO $30,000,000.00 39 OMNIBUS DE ORIENTE SA DE CV $35,016,479.00 40 OROZCO BARTNING ADRIAN $34,000,000.00 41 PADILLA AVILES GUILLERMO $38,915,244.00 42 PADILLA AVILES GUILLERMO $12,064,609.00 43 PADILLA LOPEZ GUILLERMO $34,000,000.00

44 PLAYA DEL CAMARON SA DE CV $5,652,768.00 45 PLAYA DEL CAMARON SA DE CV $37,586,558.00 46 PROMOTORA DELAR SA DE CV $76,393,355.00 47 PROMOTORA DELAR SA DE CV $13,600,000.00 48 PROMOTORA Y CONSTRUCTO $49,000,000.00 49 RIOSECO ORIHUELA MAURICIO $32,845,411.00 50 RIOSECO ORIHUELA MAURICIO $762,000.00 51 RODRIGUEZ RUIZ ISIDORO $44,000,130.00 52 RODRIGUEZ SAEZ MARIO $59,500,000.00 53 SACAL ZETUNE ELIAS $39,710,393.50 54 SACAL ZETUNE ELIAS $1,000,000.00 55 SERVICIOS CORPORATIVOS FUSA SA DE CV $42,426,003.00 56 TECTUN SA DE CV $38,467,736.00 57 TUBACERO SA DE CV $242,516,492.00 58 TUBACERO SA DE CV $68,082,675.00 59 UNION DE CREDITOS AGROPEC $41,115,289.00 60 UPATEC SA DE CV $27,937,721.00 61 UPATEC SA DE CV $32,147,255.00 62 VIADUCTOS DE PEAJE SA DE CV $86,034,056.00 CREMI 63 ARRENDADORA FINANCIERA REFORMA SA DE CV $250,831,000.00 64 BANCA UNION $361,126,000.00 65 BELTICOS SA DE CV $31,512,000.00 66 CIA IMPULSORA AUTOMOTRIZ DE MEXICO $33,163,000.00 67 COVARMEX SA $93,723,000.00 68 DESARROLLOS HIDRAULICOS DE CANCUN SA $50,008,000.00 69 FACTOR CREMI SA $129,646,000.00 70 FIDEICOMISO 1333/9 CON BANCA CREMI $92,304,000.00 71 FUSION INTERNACIONAL TEXTIL $46,161,000.00 72 GONZALEZ SANTANA GUSTAVO $42,736,000.00 73 GRUPO EMPRESARIAL G SA $50,738,000.00 74 HILOS CADENA $81,542,000.00 75 HOSPITAL DEL CARMEN SA DE CV $32,397,000.00 76 IDOMAS $30,498,000.00 77 INDUSTRIALIZADORA Y MADERA SA $46,059,000.00 78 INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA $70,182,000.00 79 OMNIBUS DE ORIENTE $48,762,000.00 80 OPERADORA DE LACTEOS DE DELICIAS $75,248,000.00 81 OPERADORA METROPOLITANA DE LACTEOS $32,478,000.00 82 PROMOTORA DE CONDOTELES Y CLUBES TURISTICOS $42,132,000.00 83 PROMOTORA INFRAESTRUCTURA MEXICANA $305,450,000.00 84 SANCHEZ BARBA CARLOS MANUEL $30,922,000.00 85 SANCHEZ DE LA PEA CARLOS $34,048,000.00 86 TRANSPORTES CHIHUAHUENSES SA DE CV $192,973,000.00 87 VINY HUL $194,731,000.00 OBRERO 88 ACEROS MONTERREY SA DE CV $33,491,000.00 89 CONSTRUCCION E INFRAESTRUCTURA MEXICANA SA DE CV $33,612,000.00 90 GRUPO CENTRO DE CONVENCIONES CANCUN SA DE CV $287,452,000.00

91 INMOBILIARIA PEDRO DE ALVARADO SA DE CV $54,563,000.00 92 INMOBILIARIA TOMMAC SA DE CV $161,278,000.00 93 LOMELI VILLALOBOS ANDRES $80,231,000.00 94 PROMOCIONES E INVERSIONES DE GUERRERO SA DE CV $80,330,000.00 95 PROMOTORA INMOBILIARIA HB SA DE CV $31,824,000.00 96 PROMOTORA MARINA DE ACAPULCO SA DE CV $138,434,000.00 97 RADIO SISTEMA NACIONAL SA DE CV $75,507,000.00 98 RIVA PALACIOS VELASCO CARLOS $27,407,000.00 ORIENTE 99 CITROSOL SA DE CV $49,466,000.00 100 CLEMEX SA DE CV $77,613,000.00 101 DSC INGENIERIA DE PRODUCTO INMOBILIARIO $69,039,000.00 102 EL ROSARIO SA DE CV $61,611,000.00 103 FACTOR MARGEN SA DE CV $204,075,000.00 104 GANA EXCELENCIA TEXTIL SA DE CV $60,768,000.00 105 GRUPO INDUSTRIAL NKS SA DE CV $182,318,000.00 106 NACIF BORGE KAMEL $54,285,000.00 107 PROMOTORA TOTAL $17,221,810,437.00

Fuente(s):
http://www.larevista.com.mx/ed461/nota3c

Compilacin, revisin y estudio: Lic. Enrique D. Ibarra Jurez Captura: Guadalupe Daz Acevedo. Imgenes: Ing. David Wong Zermeo.

TEORA ECONMICA
BIBLIOGRAFA
GOMEZ GRANILLO MOISS.- BREVE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS. EDITORIAL ESFINGE. MEXICO, 1990 HERRERIAS, ARMANDO.- FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. TRILLAS. MEXICO, 1980. GILDERMEISTER, ALFREDO COMPENDIO DE TEORIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.- EDITORIAL HERDER BARCELONA, 1970. ASTUDILLO URSUA, PEDRO.- LECCIONES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO EDITORIAL PORRUA. MEXICO, 1995. ERRASTI, FRANCISCO.- INTRODUCCIN A LA ECONOMIA. EDITORIAL JUVENTUS MADRID. 1980. STOCK, WILLIAM.- HISTORIA DE LA ECONOMIA EN RELACION CON EL DESARROLLO SOCIAL EDITORIAL SIGLO XXI. MEXICO, 1980.

ESTA ANTOLOGA SE REALIZ UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA LA MATERIA DE TEORIA POLITICA PERTENECIENTE A LA CARRERA DE DERECHO DEL CENTRO UNIVERSITARIO CONTINENTAL HIDALGUENSE

Pachuca de Soto, Hgo. a 2012.

You might also like