You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE YACAMB LIC.

INFORMACIN Y DOCUMENTACIN

Deontologa Actividad 1 ensayo Br: miguel montilla c.i 14107388 Profesor: Leonardo castillo

Mrida 02-10-2013

En la presente actividad estudiaremos los principios fundamentales de tres filsofos y sus principios adems de realizar comparaciones y diferencias que existen entre ellos, para comenzar citamos a Aristteles acotando que nacin en MACEDONIA, pero luego se traslado a Atenas, en donde comenz fundando por cuenta propia una escuela filosfica. Es partir de ese momento donde define que la finalidad principal del hombre es conseguir ser feliz, y adems debe perfeccionar al mximo esa facultad, es decir la felicidad, la felicidad equivale a vivir razonablemente que es la caracterstica mxima de lo humano, pero muchas veces alteramos y desequilibramos nuestras vidas dejndonos llevar por las pasiones y deseos que a la postre no representaran ningn nivel optimo de felicidad acarreando problemas. Las caractersticas ticas se consolidan a travs de los hbitos y consisten en fortalecer las relaciones entre los hombres tomando en cuenta que las virtudes ticas son justicia, templanza, y fortaleza. Segn Aristteles la virtud consiste en un habito de carcter racional, respecto a ser valiente el punto intermedio se encuentra entre la cobarda y osada, pero depende de nosotros mismos trazarnos donde se encuentra nuestro justo medio. La racionalidad del ser humano depende de la virtud dianoetica y son propias de su intelectualidad, acotando que no nacemos con esta, sino que es travs de la enseanza y formacin que se adquiere, la virtud dianoetica es la inteligencia, sabidura, e inteligencia La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud, A travs de las virtudes el ser humano domina su parte irracional.

Ahora citare al filosofo alemn Kant quien es uno de los ms importantes y trascendentales en la historia de la filosofa contando con tres obras principales. Critica de la razn pura con el tema: limites de conocimiento Crtica de la razn pura practica con el tema: fundamento de una moral universalmente valida.

Critica del juicio con el tema: esttica y filosofa de la historia. Su objetivo era consolidar la moral con estructuras globalmente veraces, acotando que todos seres humanos tienen como fin, conseguir la felicidad, dinero, perfeccin, placer y cosas tiles pero acota que para conseguir estos anteriores propone los mecanismos a utilizar para conseguirlos. Es decir Kant persigue es una tica formal, no pretende difundir cual es el norte que debemos seguir ni el mecanismo para obtenerlo, su propuesta es dilucidar que caractersticas formales debe tener un hecho para ser calificado como moral, su inters est en la forma y no el contenido.

Kant pretende una tica de principios universales prioritarios, que tengan validez para todos en cualquier tiempo y sitio, y esto no puede surgir de la experiencia que siempre es particular, es decir que los hombres no llegan a un consenso sobre los fines que se deben buscar en la vida. La tica de Kant se dice que es pobre de contenido pero formal, no es emprica porque debe ser necesaria para todos los hombres adems de universal, y es autnoma porque cada quien decide que rumbo le da a su vida. John Stuart Mill junto con jeremy benthan ambos filsofos afirman que la razn que determina la felicidad y las acciones morales es el de utilidad, as que son utilitaristas. Ambos afirman que el punto principal en la vida de un ser humano es alcanzar la felicidad que es el hedonismo, cuyo concepto es buscar el placer apartando el dolor, su principio de felicidad en los hombres la plantean como un bien colectivo, es decir todos en general debemos ser felices, no nicamente nosotros y los dems no. El principio de felicidad establece que hay que buscar la mayor felicidad posible para el mayor nmero de individuos. Y la sabidura consiste en procurar el inters general, no slo el propio, porque incluso el placer personal depende del placer de la mayora. Por ltimo, el altruismo: la capacidad de preferir el bien de la humanidad antes que el propio, es la virtud que segn los utilitaristas debera promover la educacin

Material web utilizado. www.biotica.org

www.wikipedia.com www.filosofia.net

You might also like