You are on page 1of 2

Gua de observacin de video N 1 EN EL VIENTRE MATERNO Lo que s (o quisiera saber)

Por primera vez, un documental se ha introducido en el tero de la madre con una minicmara para filmar los nueve meses de gestacin. El momento de la concepcin, la formacin del cerebro, el primer latido En el vientre materno revela todo este fascinante proceso gracias a modernas tcnicas fotogrficas, grficos por ordenador e imgenes en tres y cuatro dimensiones.
Discusin grupal, antes de ver el video: Qu sabemos o que no sabemos respecto de la gestacin humana? Por qu es el padre el que determina el sexo de un beb? Qu son las clulas madre? Estas y otras preguntas podrn encontrar respuesta en la observacin del video en el vientre materno. Planteese al menos dos preguntas ms que Ud. Quisiera encontrar respuesta en l. En el vientre materno: se inicia a los 1 minutos 37 segundos. Lo que quiero saber A partir de la observacin del video: En el vientre materno, responda las siguientes preguntas. 01.- Qu actividad llevar a cabo el feto en el tero de su madre? R: Sonreir, reconocer la voz de su madre e incluso, soar. 02.- Cuntos espermatozoides expulsa un hombre al eyacular en la vagina de la mujer? R: 500 millones de espermatozoides. 03.- A qu rapidez viajan los espermatozoides en el tero? R: A 3 mm/min 04.- Cmo logran orientarse los espermatozoides hacia el vulo? R: Sigue siendo un misterio podran tener sentido del olfato. 05.- Cuntos espermatozoides pueden penetrar a un vulo? R: Uno y slo uno 06.- Cuntos cromosomas aporta cada progenitor a cada clula del cuerpo del beb? R: 23 cromosomas cada uno 07.- Cuntos genes hacen faltan para formar un ser humano? R: Entre 20 y 25 mil genes. 08.- Qu predeterminan los genes en un ser humano? Ejemplifique R: Determinan la clase de persona que seremos. Cada gen es responsable de un rasgo especfico: el nmero de piernas, que tengamos, brazos en lugar de alas o una nariz grande. 09.- Qu es el blastocisto? R: Es el embrin, luego de cinco das, Ya posee ms de cien clulas. 10.- Cmo se da cuenta una madre que est embarazada? R: Se da cuenta al sentir la falta de ciclo menstrual.

Se interrumpe a los 12 minutos 40 segundos Lo que aprend 1.- escriba, en no ms de diez lneas, un relato del video recin observado. Lea Al grupo su escrito y discuta con ellos el hecho de haber no no obtenido respuesta a sus inquietudes planteadas originalmente. Algunas preguntas y sus respuestas: 1. Cul es el aporte del espermatozoide en el proceso de fecundacin? R: Una carga preciosa el cdigo gentico del padre. 2. De qu depende la calidad de los espermatozoides? R: Por la vida del hombre: sern sanos y fuertes si este no fuma y bebe alcohol de manera moderada, evita los baos calientes y la ropa interior ajustada 3. Describa el viaje de los espermatozoides, las clulas ms pequeas del cuerpo humano, en el cuerpo de la mujer, hasta llegar al vulo. R: Los espermatozoides, desde la vagina pasan por el cuello del tero hasta el tero y se introducen en las trompas de Falopio (oviductos), donde est el vulo, la clula ms grande del cuerpo humano 4. Adems de su funcin, indique alguna diferencia importante entre los espermatozoides y los vulos. R: Una de ella es la evidente diferencia de tamao. Pero hay una diferencia que es muy importantelos vulos se forman en la mujer cuando se encuentra en el tero de la madre, en cambio los espermatozoides no inician su formacin sino hasta el inicio de la pubertad. 5. Describa lo que ocurre en el interior del vulo con el espermatozoide. R: La cabeza del espermatozoide es separada de la cola y ella se dirige hacia el ncleo del vuloen ese momento los dos ncleos se fusionan: el vulo ha sido fertilizadose ha formado el cigoto. 6. Qu es el ADN? R: Es una mlecula con forma de hlice doble, que encierra nuestro cdigo gentico. 7. Qu son los genes? Qu determinan? R:Los genes son las unidades ms pequeas de la herencia. Un gen es un pequeo segmento de ADN que es interpretado por el cuerpo como un patrn para producir una protena especfica y la informacin que proporciona el conjunto de todos ellos es el diseo para estructurar el cuerpo humano y sus funciones. Los genes se encuentran en largas cadenas de ADN, que a su vez conforman cromosomas. Algunas enfermedades como la anemia de clulas falciformes pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen (uno de los 30.000 genes que constituyen el plan para todo el cuerpo humano) 8. Por qu es el padre el que determina el sexo de un beb? R: El cromosoma 23 es el que determina el sexo. La madre aporta slo un par de cromosomas del tipo X (femenino) en cambio el padre aporta un cromosoma X y uno Y (masculino) 9. Qu son las clulas madre? R: Son clulas que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en ms de 200 clases de diferentes clulas: pueden convertirse en cualquier parte del cuerpo.

You might also like