You are on page 1of 5

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA 1985 TITULO I LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.Proteccin a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn.

ARTICULO 2o.Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

TITULO II DERECHOS HUMANOS CAPITULO I DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 3o.Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. ARTICULO 4o.Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s.

Derechos constitucionales Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en "La Repblica" de Platn. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generacin, Derechos econmicos, sociales y culturales o de segunda generacin, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generacin. Como bien dira Antonius Francus en la V Asamblea de Derechos Fundamentales "Son un bien que debemos preservar...no podemos permitir que en algn momento se lleguen a mangonear y hacer mistos estos derechos". Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad 1) Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurdica poltica de nuestra constitucin, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales 2) Concepto subjetivo, mbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es ncleo bsico e irrenunciable del estatuto jurdico del individuo. 3) Lmites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estara atentando a la dignidad de la persona. 4) Lmites Externos, impuesto por el orden jurdico de manera expresa, limita las manifestaciones ideolgicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.

5) Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.Tambin nos sirven para catalogar a una persona como ella. Los cuales tienen diferentes estados. LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Todo habitante de un pas, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aqu o est de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en Mxico y prcticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pblica. Las Garantas Individuales estn consignadas en la Constitucin en la parte dogmtica y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislacin en la proteccin de los derechos del gobernado. Las luchas por destruir los absolutismos monrquicos o las tiranas dictoriales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la proteccin de los derechos humanos. La queja principal y la inconformidad continua de la poblacin sometida eran la violacin de sus derechos personales, lo que en esencia era una situacin anormal. El pueblo luchaba por su libertad, pero tambin por la defensa y respeto de sus derechos. El reconocimiento de los derechos esenciales del hombre fueron plasmados en las primeras constituciones y en la Constitucin de 1857 aparece un apartado denominado "Los Derechos Humanos". Otro concepto es: Las Garantas Individuales son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitucin de un Estado a travs de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacfico y el respeto a los derechos que la propia Constitucin prev. Son Derechos Subjetivos Pblicos contenidos en la Constitucin en sus primeros veintiocho artculos. La funcin de las Garantas Individuales, es la de establecer el mnimo de derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacfico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

Las Garantas Individuales, como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitucin seala. Pero es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantas Individuales no son de carcter absoluto, sino que se encuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con las condiciones previstas por las disposiciones Constitucionales y nicamente tienen el alcance en ellas establecidas.

LAS GARANTAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN: Garantas de Igualdad. Garantas de Libertad. Garantas de Propiedad. Garantas de Seguridad Jurdica.

GARANTAS DE IGUALDAD Las Garantas de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situacin frente a la Ley.

GARANTAS DE LIBERTAD Son un conjunto de derechos pblicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades especficas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener ms restricciones que las expresamente sealadas en la Constitucin. GARANTAS DE SEGURIDAD JURDICA Las garantas de seguridad jurdicas se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del

poder pblico para que la actuacin de ste, sea constitucionalmente vlida cuando por alguna causa te afecte.

Las garantas de seguridad pblica contienen un conjunto de derechos y principios de proteccin a favor del gobernado tanto en sus bienes, como en su persona. En realidad protejan contra los actos de autoridad que exceden lo permitido por estos artculos constitucionales, o dicho de otra manera, la autoridad debe de actuar apegada a stas disposiciones, son su regla y son su lmite.

You might also like