You are on page 1of 8

REDES SOCIALES

Un servicio de red social es un medio de comunicacin social que se centra en encontrar gente para relacionarse en lnea. Estn formadas por personas que comparten alguna relacin, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en comn, o estn interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categoras: la creacin de redes sociales internas (ISN) y la creacin de redes sociales externas como, por ejemplo, Twiter, MySpace y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas.

QUIN INVENT LAS REDES SOCIALES?

La primera red social surgi en 1997. Su nombre era Six Degrees -sixdegrees.com- y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofreca la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos. Poco a poco, las redes sociales comenzaron a darse a conocer con la aparicin en 2003 de Hi5, Myspace, Friendster o Tribe. stas contaran con nuevas aplicaciones que facilitaran la interaccin entre las personas registradas en una red social. Google, por su lado, no tard en lanzar su propia red social. En enero de 2004 public Orkut, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En el mismo ao nace Facebook, una de las redes sociales ms exitosas en Internet, que permitira establecer lazos con viejos amigos y compaeros de trabajo, adems de ofrecer una infinidad de juegos para entretener al usuario. En 2005 ingresan Yahoo 360 y otros. En 2006 se cre otro de los grandes, Twitter, en la que en pocas palabras se expresan ideas, se intercambian experiencias profesionales o se retransmite lo que se est haciendo en tiempo real.

APLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se la aplican en diferentes mbitos como son:

Aplicaciones de negocios Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestin de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios.

Aplicaciones mdicas Las redes sociales estn empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para la gestin de conocimientos institucionales, difundir los conocimientos y para poner de relieve los mdicos y las instituciones. La ventaja de utilizar un mdico dedicado a un sitio de redes sociales es que todos los miembros son seleccionados en contra de la lista de la junta estatal de licencias de los profesionales. Investigaciones Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez ms en las investigaciones penales y jurdicas. La informacin que se publica en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizada por la polica, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal.

RIESGOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades: contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios. Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas acabo all. Los riesgos son bidireccionales.

PRINCIPALES RIESGOS DEL USO DE REDES SOCIALES


-Perdida de la privacidad: Cada dato, informacin, foto, vdeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el llamado pishing que roban contraseas para manipular informacin o espiar a las personas. -Acceso a contenidos inadecuados: La falta de control en la red y la cantidad de informacin de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucingenas, etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc. -Acoso por parte de compaeros, conocidos o desconocidos: Aqu existen dos casos fundamentales

A- Ciberbullying: Acoso llevado por compaeros o desconocidos a travs de las redes con amenazas, insultos, etc. B- Cibergooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e informacin de ellos para utilizar en su beneficio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES


Las famosas redes sociales representan un parte aguas en la formacin diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso. VENTAJAS Interaccin con personas de diferentes ciudades, estados e incluso paises.

Envo de archivos diversos (fotografas, documentos, etc.) de manera rpida y sencilla. Conocer nuevas amistades. Permite la interaccin en tiempo real. Reencuentro con personas conocidas. Contrario a lo que algunos sealan, las redes sociales permiten la movilizacin participativa en la poltica. Foros de discusin y debate. Permite el aprendizaje colaborativo. En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad. Son de gran ayuda a corporaciones policacas en la investigacin de un crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.

DESVENTAJAS Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a informacin personal, violando cuentas y hacindose vulnerable a diversos peligros.

Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te asla de la familia, amigos de la escuela, etc. Para crear una cuenta es necesario contar con la mayora de edad. Crea la posibilidad de volverse dependiente a sta. Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan an con equipo de cmputo ni energa elctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.

Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.

REDES SOCIALES MS CONOCIDAS EN EL MUNDO:


En general Facebook es la red social ms conocida a nivel mundial, el 85% de los usuarios de Internet conocen Facebook, siendo adems la ms conocida en todos los pases o regiones del mundo, siendo menos conocida en Asia con el 40% de los usuarios la conoce. Al contrario, en Sudamerica y Australia casi al 95% de los usuarios conoce Facebook. Las redes sociales ms conocidas despus de Facebook son por este orden:

MySpace - 75%. Twitter - 65 %. Hi5 - 30% NetLog - 22% Linkein - 20% Orkut (Google) - 20% Xing, Ning, Hyves - 5%

Estos datos son medias a nivel mundial.

CUALES SON LAS REDES SOCIALES MS CONOCIDA EN CADA PAS?

La red social ms conocida es Facebook en:


Espaa 98% Reino Unido 98% Italia 98% Australia 96% Alemania 95% Francia 94% Estados Unidos 93% Rumana 90% Rusia 68%

La red social ms conocida es Hi5 en:

Portugal 97%

Pases Bajos 96%

La red social ms conocida es Orkut en:

Brasil 98%

La red social ms conocida es MySpace en:

China 47%

SEGMENTACIN DE LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES


Segmentacin por sexo Segn el Estudio sobre Redes Sociales de IAB13 un 86% de las mujeres se relacionan en su gran mayora con amigos actuales y en menor medida con personas del pasado. Muy pocas, tan solo un 8%, hacen nuevos amigos en las redes sociales. El 14% de los hombres, usuarios de redes sociales, son algo ms proclives a hacer nuevos contactos aunque, al igual que las mujeres, no es su principal inters.

REDES SOCIALES EN ECUADOR

Entre las redes sociales ms utilizadas por los ecuatorianos tenemos a Facebook, Twitter y YouTube. La primera consta de un perfil en donde se muestra informacin de cada usuario con sus respectivas fotos, videos, actividades y comentarios, funciona mediante la emisin de una solicitud de amistad de un usuario a otro y una vez aceptada se permite la interaccin de ellos, se lo utiliza ms en forma personal. Sus herramientas, son reconocidas por los usuarios como excelentes instrumentos con los que mantener activa tu red de contactos. A diferencia de Facebook, Twitter es una red social en donde el usuario publica en tiempo real con un mximo de 140 caracteres, fue lanzado a mediados del ao 2006, actualmente cuenta con 200 millones, se utiliza ms en temas como noticias e informacin un poco ms til que la de la anterior red social mencionada. YouTube en cambio es una red social en donde los usuarios suben solamente videos y estos pueden ser visitados, comentados o denunciados dependiendo de su contenido, es muy utilizada para la industria musical ya que de esta manera se promocionan los artistas con los videos oficiales de sus nuevos xitos.

Las Redes Sociales ms usadas en Ecuador Entre las redes sociales ms utilizadas por los ecuatorianos tenemos a Facebook, Twitter y YouTube. La primera consta de un perfil en donde se muestra informacin de cada usuario con sus respectivas fotos, videos, actividades y comentarios, funciona mediante la emisin de una solicitud de amistad de un usuario a otro y una vez aceptada se permite la interaccin de ellos, se lo utiliza ms en forma personal. Sus herramientas, son reconocidas por los usuarios como excelentes instrumentos con los que mantener activa tu red de contactos. A diferencia de Facebook, Twitter es una red social en donde el usuario publica en tiempo real con un mximo de 140 caracteres, fue lanzado a mediados del ao 2006, actualmente cuenta con 200 millones, se utiliza ms en temas como noticias e informacin un poco ms til que la de la anterior red social mencionada. YouTube en cambio es una red social en donde los usuarios suben solamente videos y estos pueden ser visitados, comentados o denunciados dependiendo de su contenido, es muy utilizada para la industria musical ya que de esta manera se promocionan los artistas con los videos oficiales de sus nuevos xitos.

Hace pocos das Facebook permiti segmentar tambin por ciudad a sus 216,680 ecuatorianos registrados a la fecha de este anlisis. Las ciudades con mayor cantidad de registrados en esta red social son Quito y Guayaquil, cuyas provincias son las que poseen la mayor cantidad de usuarios ecuatorianos conectados a la internet (Pichincha 48,95% y Guayas 27,47% segn la SUPTEL al 08/12/31).Lo interesante es que a pesar de los casi 20 puntos porcentuales de diferencia entre las provincias, Guayaquil lidera la cantidad de ecuatorianos en esta red, seguida muy de cerca por Quito, con menos de un punto porcentual de diferencia, como vemos en el grfico.

You might also like