You are on page 1of 3

HOMERO

Generalidades: - Epoca: Lit. Antigua Occidental. - Corriente Literaria: El Clasicismo. - Gnero Literario: pico Narrativo. - Especie Literaria: Epopeya. - Nombre Verdadero: Melesgenes. - Calificativo: Padre de la pica occidental. Considerado: Genio de la Lit. Universal. Padre de la poesa pica. Clebre poeta Griego. Datos Biogrficos: - Siete ciudades se disputan su cuna (Esmirna, Quos, Colofn, Itaca, Pilos, Argos y Atenas). El ms aceptado es Esmirna. - Vivi entre los siglos IX a VIII a. C. - Vivi en Jonia. - Se dedic al Magisterio y comercio. - En Itaca es atacado por una enfermedad ocular, que lo dej ciego. - Posteriormente ya ciego se habra establecido en Quos. Donde habra fundado la escuela de los cantores homricos.(aedos y rapsodas) - Anciano anduvo por las calles declamando versos y mendigando. - Muri en la Isla de Cos, en el mar Egeo. Produccin Literaria: Sus obras corresponden al gnero pico Narrativo. - La Iliada, - La Odisea, - La Batracomiomaqua - Poemas Homricos, - La Tebaida - Himnos, - Poemas cdicos. -

PERSONAJES GRIEGOS: (Aqueos o Argivos)


Son aristocrticos y divinos: AGAMENN: (Pastor de los hombres, ojos de perro) Rey de Micenas. Hermano de Menlao. Jefe de los jefes. - MENELAO: Rey de Esparta. Hermano de Agamenn. Esposo de Helena. Junto con los dems reyes griegos zarparon hacia Troya. - AQUILES: (El de los pies ligeros) Es el ms famoso de los griegos. Rey de los mirmidones, fue el smbolo del honor griego. Aquiles para ser inmortal su madre Tetis lo sumergi en la Laguna stige que era pantanosa, donde se encontraban los espritus errantes de los muertos que no haban sido sepultados. Lo hicieron invulnerable pero menos en el taln donde le agarraba. - PATROCLO: Amigo de Aquiles. - HELENA: (Hermosa cabellera) La mujer ms hermosa, esposa de Menelao. Era considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos hroes debido a su gran belleza, fue seducida o raptada por Paris, prncipe de Troya, lo que origin una guerra. - ULISES U ODISEO: (Astuto) Rey de Itaca. Se caracterizaba por su valor y astucia. - BRISEIDA: Esclava que fue amada apasionadamente por Aquiles. - NESTOR: (Sabidura persuasiva) Rey de Pilos, asisti a la toma de Troya. Fue el ms anciano de los caudillos. - AYAX: Despus de Aquiles, el ms valeroso. Se suicid al enloquecer porque los griegos le negaron las armas de su amado primo, Aquiles. - DIMEDES: Rey de Creta. Aport 80 naves a la armada griega. - CALCAS: El adivino. Profetiz que era necesaria la presencia de Aquiles para obtener la victoria griega DIOSES QUE APOYABAN A LOS GRIEGOS: HERA: (Juno) Esposa de Zeus. Era la diosa del matrimonio y la fertilidad; protectora de las mujeres casadas, reina de los dioses. ATENEA: (Minerva) Hija de Zeus. Diosa de la sabidura. HEFESTO: (Vulcano) Dios del fuego y de los herreros. Hija de Hera. HERMES: (Mercurio) Hijo de Zeus y de Maya. Mensajero de los dioses. Protector de los viajeros, ladrones y mercaderes. POSEIDN: Dios del mar.
* Investiga las direcciones http://www.elinformadordegalicia.com/jms/grecia/dioses.htm http://abcdioses.noneto.com/grecia/grecia.htm

Homero significa el que no ve Caractersticas de sus obras: - Sus obras trata sobre las hazaas de la edad heroica. - Destaca acciones de fuerza, inteligencia y astucia. - Usa un lenguaje bello, con detalladas descripciones. - Sus obras tienen muchas figuras literarias las ms usadas son smil y epteto. Ejm: ojos de lechuza (Atenea), astuto Ulises. - Los personajes de sus obras son aristocrticos y divinos. - Utiliza la tcnica narrativa llamada narrador omnisciente porque el narrador conoce las acciones divinas y humanas, as como el mundo relatado. - Sus obras se caracterizan por tener: concisin, claridad, solidez, omnisciencia, eptetos.

DIOSES QUE APOYABAN A LOS TROYANOS: - APOLO: (Febo) Hijo de Zeus. Dios de la profeca, medicina y arquera. (Dios del Sol).dios de la luz, la poesa y la msica - ARTEMISA: (Diana) Diosa de la caza, posteriormente fue diosa de la Luna. Hermana de Apolo. - ZEUS: (Jpiter) Soberano de los dioses olmpicos. - AFRODITA: (Venus) Diosa de la belleza y del deseo sexual. Simboliza el amor sensual. - ARES: (Marte) Dios de la guerra. - POSEIDN: (Neptuno) Dios de los mares y de los terremotos. Apoya tambin a los griegos. -

ANTECEDENTES DE LA ILIADA

Troya Situada en las proximidades del estrecho de los Dardanelos, estuvo habitada desde el ao 3000 a.C. hasta el siglo VI d.C., as lo han demostrado las distintas excavaciones arqueolgicas, como la realizada en 1870 por el alemn Heinrich Schliemann.

PERSONAJES TROYANOS (teucros)


Son aristocrticos y divinos: - PRIAMO: (Hombre de la digna realeza) ltimo rey de Troya fue un hombre noble y generoso. Padre de Hctor, Pars y otros. Su esposa fue Hcuba. - HCTOR: (El de tremolante casco) Prncipe de Troya, hijo de Priamo, Hroe guerrero, mat a Patroclo. - PARIS: (El joven afeminado) Prncipe de Troya, autor del rapto de Helena (convive con ella), mat a Aquiles. Fue llamado Alejandro. - ENEAS: Hroe que apoy al bando troyano. (semidis) - ANDROMACA: Esposa de Hctor. - CRISES: Sacerdote de Apolo. - CRISEIDA: Hija de Crises. Fue esclava de Agamenn. - PNDARO: Arquero diestro. - POLIDAMANTE: El prudente caudillo. Casandra - HELENO: El adivino. - CASANDRA: Hija de Hcuba y Pramo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pact, a cambio de un encuentro carnal, le concedera el don de la profeca. Sin embargo, cuando accedi a la adivinacin, rechaz el amor del dios; ste, vindose traicionado, la maldijo; ella seguira teniendo su don, pero nadie creera jams en sus pronsticos. Tiempo despus, ante su anuncio repetido de la inminente cada de Troya, ningn ciudadano crey en sus vaticinios. Su familia crea que estaba loca y, la mantuvieron encerrada en casa o encarcelada, lo que la hace enloquecer.

I L I A D A
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. AUTOR: HOMERO POCA: ANTIGUA O CLSICA LIT. OCCIDENTAL CORRIENTE: CLASICISMO. GNERO LITERARIO: PICO ESPECIE LITERARIA: EPOPEYA TEMA PRINCIPAL: La clera de Aquiles TEMAS SECUNDARIOS: El destino, la valenta, la guerra, lo divino y lo humano, la amistad. PROBLEMA: La guerra entre Griegos y Troyanos FIGURA LITERARIA: Smil o comparacin. TCNICA NARRATIVA: Narrador omnisciente. ESTRUCTURA: 24 cantos. TIPO DE VERSOS: Hexmetros. IDIOMA: Dialecto Jnico Elico.

El reino Troyano: El rey Priamo y su esposa Hcuba contentos de tener un nuevo vstago, al que podran por nombre Paris, tambin conocido ms tarde por Alejandro. Casandra que no fue creda anunci que Paris traera la destruccin de Troya. Ocurri tambin que, durante el perodo de gestacin, Hcuba tuvo un sueo terrible: so que llevaba en su seno una antorcha con la que se quemara todo el imperio de Troya De inmediato Priamo reuni a los adivinos para que interpreten la visin, estos confirmaron que el prncipe que va a nacer causar el incendio de Troya. Entonces apenas la criatura acababa de llegar al mundo, su padre la entreg a uno de los sirvientes para que le destruyera sin contemplaciones. Hcuba no poda resignarse a perder a su hijito, soborn al criado e hizo que ste lo escondiera para, das despus confiarlo al ciudadano de unos pastores del monte Ida, ms adelante, se hace pastor, creci tan fuerte, tan hbil, tan diestro y tan hermoso. Aos ms tarde vence a sus hermanos en un combate, es reconocido como hijo de Pramo y aceptado en la casa real. El mito de la manzana de la discordia.- Los mitos anteriores a la Iliada referan que en el banquete celebrado para festejar las bodas de Tetis con Peleo, la Diosa de la Discordia, arroj una manzana con la siguiente inscripcin: Para la ms hermosa. Las principales diosas, Hera, Afrodita y Atenea, se disputaron la primaca de belleza y eligieron como juez a Paris, el ms hermoso de los hombres prncipe de Troya Paris, hijo de Pramo, rey de Troya. Las diosas descendieron del Olimpo en busca de Paris. Hera, la majestuosa esposa de Zeus, ofreci a Paris hacerlo el ms poderoso entre los hombres. Atenea, diosa de la sabidura, lo tent con los dones de la inteligencia. Afrodita, la diosa del amor le prometi encender la pasin de la ms bella de las mujeres. Tentado por la belleza de la mujer Paris rapta a Helena Paris decidi entregar la manzana ayudado por Afrodita. de oro a Afrodita. Paris llega a Esparta en calidad de husped de honor y despus guiado por la diosa Afrodita, rapt a Helena, esposa de Menelao, y la condujo a Troya en una nave que impulsaba la Afrodita propia Afrodita. (Venus)

Agamenn, rey de Micenas y hermano de Menelao, llam a todos los reyes de los pueblos griegos y decidi partir en guerra contra Troya. No pudieron avanzar, toda la inmensa flota de guerra griega permanecer anclada mientras no sople el viento a favor. Los dioses no permiten ir a Troya salvo hacer una sacrificio para que se les permita. La tragedia dar cuenta de los quebraderos de cabeza de Agamenn, que se ve en la necesidad de sacrificar a su propia hija no slo por el bien de su hermano (el esposo engaado) sino tambin por la victoria de Grecia que precisa del viento para avanzar contra Troya. Agamenn tiene que simular un matrimonio de su hija con el soldado Aquiles para atraer a sta a Aulide y cumplir con el sacrificio. Es as como 100 mil hombres y 1180 naves llegan a Troya y comienza la guerra que dur 10 aos.

ARGUMENTO DE LA ILIADA
La Ilada no relata toda la guerra de Troya que dur diez aos sino algunos episodios del ltimo ao. La accin se desarrolla durante el dcimo ao de la guerra entre aqueos y troyanos por la posesin de Helena, esposa de Melenao, raptada por Pars. .Agamenn, jefe de las Tropas aqueas o griegas, ha provocado la ira de Apolo por negarse a devolver a Crises, sacerdote de Apolo, a su hija Criseida, a la que haba conquistado como botn de guerra. Las flechas del dios diezman el campamento. Se rene la asamblea castrense (consejo de ancianos) y Agamenn cede y tiene que devolver la joven a su padre, a pesar de preferirla a su propia esposa Clitemnestra.Para resarcirse de esta prdida, se apodera de Briseida, joven esclava que perteneca a Aquiles y que el Plida la conservaba en su tienda como regalo honorfico.Aquiles, indignado y enfurecido, jura mantenerse apartado de la lucha, conjura a su madre Tetis, que habita en las profundidades del mar, y exige que Zeus de satisfaccin a su ira. A la noche siguiente, a travs de un sueo ilusorio, Zeus incita a Agamenn para que ataque a Ilin. El Atrida informa a los ancianos de su sueo y ordena que se concentren las tropas. Ulises y Nstor restablecen el espritu de lucha. Magnficas comparaciones van representando la marcha de las tropas (canto III).La batalla incipiente se detiene, pues Melenao pelea en duelo singular con Pars, despus de un juramento solemne de Pramo para terminar con la guerra de esta manera. Pars habra muerto si Afrodita no lo hubiera conducido a su aposento envuelto en niebla. Agamenn proclama el triunfo de su hermano y la guerra concluye. Sin embargo las diosas, Hera y Atenea, exigen la destruccin de Troya. Atenea incita a un troyano a romper la tregua mediante el disparo de una flecha. Melenao queda herido y la guerra vuelve a desencadenarse. Agamenn incita a los diferentes jefes mediante el estmulo de la amonestacin (canto IV).Los troyanos combaten fieramente. El abandono de la lucha por parte de Aquiles es una gran desgracia para el ejrcito de los aqueos. Una comitiva encabezada por Odiseo se dirige a la tienda de Aquiles para pedirle que vuelva al combate. Aquiles se niega rotundamente, pues an no se a aplacado su ira por el ultraje de Agamenn (canto IX). Despus de informar a Agamenn de la negativa de Aquiles, prosigue la lucha en las murallas y cerca de las naves aqueas. La gran batalla comienza en el canto XII y se extiende hasta el canto XV. Los troyanos (o treucos) avanzan incontenibles. Aquiles contempla la derrota de los aqueos y permite que Patroclo vista sus armas para que, al frente de los mirmidones, rechace desde el campamento de los enemigos (canto XVI).

Patroclo pelea furiosamente, pero Apolo, bajo la figura de Asio, hiere a Patroclo entre los hombros y Hctor termina de rematarlo al traspasarlo con su lanza (canto XVI). Antes de morir, vaticina la venganza de Aquiles y la muerte de Hctor. Una lucha encarnizada se desata alrededor del cadver, mientras la victoria se inclina hacia el lado troyano. Antloco comunica a Aquiles la muerte de Patroclo y el Plida se aflige tanto que Tetis oye sus lamentos y promete pedir a Hefestos una nueva armadura (canto XVII). Aquiles vuelve a la batalla, la ltima y ms violenta de La Ilada - en la cual combaten hasta los dioses - impulsado por la venganza, se muestra devastador, como un incendio que arrasa con lea seca. En la batalla junto al ro, la lucha alcanza una ferocidad incontrolable. Aquiles llena de cadveres el Escamandro y se apodera de doce jvenes, a quienes sacrifica por vengar a Patroclo (canto XXII).Aquiles da muerte a Hctor despus de terrible combate (canto XXII), lo despoja de la armadura, ata el cadver a un carro y se lo lleva arrastrando. Llega al campamento con el cuerpo de Hctor y lo deja tendido en el polvo, pero Hctor es protegido por el dios Apolo. El padre de Hctor Pramo, suplica a Aquiles devolver el cuerpo de su hijo, Aquiles se apiada, recordando a su propio padre, y entrega el cadver. (canto XXII). El poema termina con las honras a Patroclo (canto XXIII) y con los funerales de Hctor, hroe troyano, entregado a Pramo, su padre. Pramo regresa con el cadver de Hctor y la promesa de una tregua de doce das. Andrmeda, Hcuba y Helena, lloran a Hctor. Los troyanos apilan lea durante nueve das, arde la ira de Hctor y se le levanta un tmulo (canto XXIV). Hasta aqu trata la obra la Iliada, pero segn la mitologa griega esto contina. DATOS POSTERIOR A LA ILIADA Posteriormente Paris, hermano menor para vengar la muerte de su hermano Hctor mata a Aquiles, dndole un flechazo en el taln de Aquiles. Con la muerte de Aquiles y Hctor, ambos ejrcitos quedaban ms o menos igualados. Fue Atenea quien inspir a Odiseo una treta para acabar de una vez con los troyanos, haciendo creer que le dejaron un obsequio para los troyanos Caballo de Troya (caballo gigante de madera) Los troyanos cayeron en la trampa, hicieron ingresar el obsequio y se llenaron de jbilo cuando vieron irse las embarcaciones griegas pero los griegos, hombres ms fuertes estaban dentro del caballo, salieron en el momento propicio y es as que los griegos ganan la guerra dando muerte al Rey Pramo y con la destruccin de Troya finalmente. Muerte de Aquiles
Paris venga la muerte de su hermano Hctor lanzando una flecha mortal al taln de Aquiles, el nico punto vulnerable del hroe griego.

MINISTERIO DE EDUCACIN

UGEL SATIPO

El

poema de la guerra

SATIPO PER

VALORES ESPECFICOS DE LA ILIADA:


1. La amistad. A travs de: Patroclo y Aquiles. 2. La lealtad. Demostrada en la guerra por todos jefes griegos. 3. La valenta, el coraje. En el alto sentimiento del honor de hombres y dioses. 4. La piedad y la solidaridad. Demostrado por Aquiles cuando se compadece del rey Priamo padre de Hctor.

You might also like