You are on page 1of 3

2. Fuerzas electromagnticas 2.

1 Campo y flujos magnticos CAMPO MAGNTICO, VIENE DEFINIDO POR DOS MAGNITUDES: La Induccin magntica B es una magnitud vectorial que representa la intensidad del campo. Su unidad en SI es la Tesla (T). Un campo magntico tiene una induccin de 1 Tesla cuando se ejerce una fuerza de 1 N sobre un conductor de 1 m de longitud, situado perpendicularmente a las lneas de fuerza del campo, que est recorrido por una corriente de 1 A. El flujo magntico es una magnitud escalar que equivale al nmero de lneas de fuerza que traviesa la superficie de un circuito magntico. Su unidad en el SI es el Weber (Wb) Un campo magntico tiene un valor de flujo magntico de 1 Wb cuando 1 Tesla (valor inducido) atraviesa 1 m2 de superficie en el interior del campo.

2.2 Fuerza sobre un conductor. F (Motor) Cuando un conductor de longitud L es recorrido por una corriente de intensidad I se sita en el interior de un campo magntico de induccin magntica B, este ejerce sobre el una fuerza F.

2.3 Fuerza sobre una espira Considerando una espira cerrada ABCD, recorrida por una corriente I que puede girar sobre su eje XX. En este caso determinaremos los mdulos para cada uno de los conductores que la forman: AB, BC, CD, DA. Siendo L1 y L2 las respectivas longitudes.

Como FBC y FDA son paralelas y de sentido contrario forman un par de F, siendo el momento:

Si en lugar de una espira tenemos una bobina de n espiras:

2.4 Fuerza electromotriz. E (Generador) Faraday a partir de sus experiencias estableci el principio de induccin electromagntica: Cuando un conductor electrico rectilneo se mueve en el interior de un campo magntico generado por un imn, de tal manera que al cortar las lneas de fuerza, se induce entre sus extremos una fuerza electromotriz f.e.m. inducida E.

Direccin y sentidoRegla de la mano der. GENERADORES

Si el que gira en el interior de un campo magnticoes una espira con los extremos conectados a una R, se cumple la Ley de Faraday: La f.e.m. inducida E en un circuito es igual y de signo contrario a la velocidad con que vara el flujo magntico a travs de este circuito.

En el caso de una bobina de n espiras:

2.5 Fuerza contraelectromotriz. E PARA UN MOTOR ELCTRICO:

En el caso de motores al aplicar una tensin exterior V se producir una circulacin de una intensidad I por el circuito. Y por el hecho de desplazarse en el seno de un campo magntico en estos elementos se genera una fuerza electromotriz inducida que tendr sentido contrario a la aplicada exteriormente llamada f.c.e.m., que cumple la ley de Lenz: Cualquier varacin que se produce en un campo magntico tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compensa y anula la causa.

You might also like