You are on page 1of 17

Facultad de Ciencias Econmicas POSFACE

Metodologa de la Investigacin
F. Vzquez Diciembre, 2012

Citas y notas con la Norma APA

Qu son las fuentes?


Qu son las fuentes de informacin? Son todas aquellas que suministran la informacin que ser utilizada en una investigacin. Convencionalmente, las fuentes de informacin son los documentos que se utilizan en las investigaciones para construir el Marco Terico.

Todos los tipos de publicacin deben ser citados y referenciados de acuerdo a sus caractersticas.

Cita o citacin
Es una expresin humana, generalmente escrita u oral que se inserta en otra expresin humana. Las citas se toman de la literatura, de los discursos transcritos, pelculas, canciones, literatura y otras fuentes que tambin son comunes y vlidas.

Por qu citar y referir las fuentes?

Para protegerse de los cargos de plagio.

Para reconocer una deuda intelectual con otro autor.


Para apoyar hechos especficos o afirmaciones que se hacen en el trabajo. Para permitirle a los lectores identificar y recuperar fcilmente las fuentes consultadas. La cita bibliogrfica da Seriedad y cientificidad al trabajo, pues lo hace verificable y transparente a la crtica.
Eso es lo que busca la ciencia !

Tipos de citas
1.Textuales. 2. Ideolgicas o parfrasis. 3. Citas de citas.

Cita textual incompleta


Tiene hasta 15 palabras. El texto va entre comillas y se inserta en una oracin. El texto que se copia ntegramente , se le coloca antes unas comillas y tres puntos suspensivos () que indican que algunas palabras de la oracin original se ha eliminado y al final igual se procede igual () Inmediatamente despus de la cita debe colocar un parntesis con el apellido del autor, el ao de la publicacin y la pgina de donde se obtuvo la cita).

Entre las definiciones de Ecologa est la ciencia que estudia las relaciones de equilibrio entre los organismos y su medio ambiente (Diccionario de Ecologa, 2001, pgina 202).

Citas textuales intratexto o dentro del texto.


Citas cortas, hasta 39 palabras. Se escriben dentro del cuerpo del texto; se omiten los puntos suspensivos pero s llevan las comillas. Ejemplo:

Los tericos afirman que No se puede entender la llama de la pasin en otras personas sin expresar entusiasmo por la visin del grupo (Kouzes y Posner,2007, pgina 45).
PATITO

Citas textuales fuera del texto


Citas de 40 palabras o ms. Se escriben en un prrafo aparte, con sangra (*) Se omiten las comillas y los puntos suspensivos.

(*) Espacio que se


deja del lado izquierdo.

Germani (1971), citado por Briones (1996), escribi: Un ndice socioeconmico es un instrumento de medicin que permite asignar medidas a las personas con base en la posesin, precisamente, de indicadores sociales y econmicos. Este nmero le permite jerarquizar a las personas y clasificarlas en cierto nmero de categoras.

Cita de citas
Es la cita de un autor que cita a otro; en este caso se menciona a los dos autores. Siempre es preferible acudir a la fuente original.

No est por dems expresar que estos procedimientos no son adecuados, ni aun desde el punto de vista cuantitativo, para el estudio de las clases sociales, como es frecuente en los llamados estudios de estratificacin social. (pgina 159).

Cita de Referencia o Parfrasis


Se interpreta el pensamiento de un autor y lo escribimos con nuestras palabras; sin embargo se mantiene la autora y el ao de la publicacin

Araita(2000)analiza los motivos para iniciar un negocio y sostiene que hacerlo slo por imitar a la competencia no es una estrategia apropiada.

Las notas al pie de pgina

Nota al pie de la pgina?

Nota al final del documento?

Cmo se coloca la nota en el Word?

2 2

Literatura de Consulta:
APA Style (2011). Publication Manual. USA. Imgenes Flickr (2012). Microsoft Word (2010). Wikipedia (2012).

You might also like