You are on page 1of 6

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

El mejoramiento de cultivos agrcolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnologa nuclear, al respecto cabe sealar en esta rea el uso de la tcnica de mutaciones inducidas para mejoramiento gentico de plantas de gran importancia econmica, tales como el arroz, el banano, races y tubrculos, el frijol, etc. Desde la dcada de los aos 70s se ha venido utilizando las irradiaciones ionizantes, especialmente los rayos gamma, como agentes capaces de inducir mutaciones en plantas. Esta capacidad mutagnica ha sido importante para ampliar enormemente la variabilidad gentica de un cultivo, mediante una alteracin en los genes, especficamente en el orden de las bases nitrogenadas, lo cual determina cambios en el cdigo gentico y por ende, en las caractersticas fenotpicas de las plantas. Como resultado de estos cambios, se producen muchos caracteres que resultan negativos para la adaptacin de las plantas. Sin embargo, algunas veces estos cambios son tiles y sobre todo, mediante esta metodologa es posible reestablecer caracteres que por seleccin natural o artificial han desaparecido del fondo gentico de un cultivo. Por otro lado, muchos caracteres importantes desde el punto de vista agronmico, se encuentran incluidos en grupos de ligamento de genes, que por irradiacin pueden ser rotos, permitiendo la expresin fenotpica y su utilizacin. De acuerdo al registro de datos del Programa Conjunto FAO/OIEA, hasta el ao 1997, haban sido producidas un total de 1847 variedades vegetales mediante la tcnica de induccin de mutaciones. De ellas, 1357 corresponden a cultivos alimenticios, de los cuales 869 son cereales, dentro de los cuales est el arroz. Durante los ltimos aos, el nmero de variedades de arroz producidas por induccin de mutaciones en el mundo, ha venido aumentando, tanto las producidas en forma directa, como las que se producen utilizando mutantes como uno de los progenitores en cruzamientos. Mediante tcnicas de mutacin inducida se han desarrollado variedades agrcolas resistentes a las condiciones ambientales, control de maduracin, mejoramiento gentico de semillas, resistencia a las enfermedades y eficiencia del rendimiento agronmico. El mejoramiento del cultivo del arroz en nuestro pas se ha logrado por medio del uso de las tcnicas de mutaciones inducidas. La participacin en los proyectos nacionales y regionales de cooperacin tcnica ha permitido la evaluacin de mutantes en cultivos de cereales, para el mejoramiento de la eficiencia del cultivo del arroz. Por medio de la mutagnesis in Vivo e in Vitro, se seleccion la lnea Camago 8, como variedad arrocera comercial para Costa Rica. Con el aporte de otros proyectos de cooperacin tcnica ha sido posible la identificacin de virus y viroides que afectan cultivos importantes como palma aceitera, banano, pltano, frijol y ctricos.

El aporte de las tcnicas de mutaciones inducidas ha contribuido a: Mejorar el cultivo del arroz, se ha demostrado con la obtencin de una variedad de arroz con un grano de gran calidad y resistente a enfermedades y condiciones ambientales tales como la salinidad de los suelos, los fuertes vientos, etc. Se logr la plena participacin de los productores en las actividades del proyecto y finalmente la distribucin de la semilla de arroz con caractersticas Se establecieron parcelas de demostracin para la promocin de variedades producidas por muta gnesis en las principales regiones productoras de arroz del pas, adems de resistencia a enfermedades y de excelente calidad. En el caso de otros productos como el frijol, se desarrollaron protocolos para la induccin de mutaciones utilizando la tcnica de cultivo in vitro con el fin de evaluar la tolerancia a la enfermedad (hongo) Mustia Hilachosa y el agente causante de dicha enfermedad Rhisoctoniasolani. Las lneas con caractersticas deseables se evalan para la distribucin entre los productores nacionales y regionales (Centroamerica) con el fin de mejorar la generacin de lneas promisorias de frijol, contribuir con la trasferencia tecnolgica y mejorar la calidad de vida de los agricultores as como la alimentacin. Mediante publicaciones cientficas de los participantes en los proyectos de cooperacin tcnica se han plasmado las experiencias desarrolladas en nuestro pas en el caso de las tcnicas de mutaciones inducidas en los cultivos agrcolas de importancia econmica tales como el arroz, el banano, el frijol y tubrculos.

Foto: Mejoramiento gentico del arroz en Costa Rica, participacin del Laboratorio de Cultivo de Tejidos, Universidad Nacional, Heredia.

Foto: Colaboracin brindada por el Programa PITTA-FRIJOL, Ministerio de Agricultura y Ganadera de Costa Rica para el desarrollo de proyectos de cooperacin tcnica para el mejoramiento gentico del frijol y lograr resistencia al hongo Mustia Hilachosa.

CONTROL DE PLAGAS. Costa Rica y el resto de los pases de Amrica Central son importantes productores de una gran variedad de frutas gracias a sus condiciones agroclimticas. Esas condiciones tambin favorecen la propagacin de diversas plagas, sobre todo la mosca mediterrnea de la fruta Ceratitiscapitata y otras especies del gnero Anastrepha. La presencia de las moscas de la fruta representa un serio impedimento al consumo y exportacin de frutas por lo que su control es una circunstancia ineludible en los pases que poseen esta plaga. Los productores de frutas sufren prdidas incalculables por el dao que esta plaga causa, as como los gastos que conlleva su control en el campo. Adems, existen otros gastos relacionados con los tratamientos posteriores a la cosecha que se realizan antes o durante el envo de las frutas para cumplir con las regulaciones de cuarentena

de los pases importadores. La nueva obligacin internacional impuesta a las Partes Contratantes de la Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria (CIPF), FAO (1997) de reconocer reas libres y de escasa prevalencia de plagas como medidas fitosanitarias aceptables, ha creado nuevas oportunidades comerciales entre los pases. Un rea libre de plagas es aquella en la que se demuestra por medios cientficos que no est presente una plaga determinada y donde, cuando es oportuno, esta situacin se mantiene oficialmente. Esta estrategia exige un elevado nivel de actividad interna de los factores de lucha contra las plagas, con el fin de formar y mantener esas reas. Adems se necesita un alto nivel de colaboracin nacional y regional, tanto del sector pblico como de la empresa privada y de la sociedad civil en general, para que as sea. El Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadera, ha visto en la Tcnica del Insecto Estril (SIT) una excelente opcin para erradicar la plagas que afectan a la agricultura de nuestro pas, es decir a productos tan importantes como son los ctricos y otros frutales, especialmente aquellos dirigidos a los mercados de exportacin, por ello est llevando a cabo un proyecto de vigilancia fitosanitaria en el rea circundante a la Hacienda Los Inocentes y zonas circunvecinas ubicadas en el distrito de Santa Cecilia, Cantn La Cruz, Guanacaste, para determinar la incidencia de la mosca del Mediterrneo y algunas especies de moscas del gnero Anastrepha. Hoy se puede demostrar cientficamente que la tcnica SIT ha contribuido a declararla zona libre de Moscamed; otras plagas que se pretenden erradicar es la mosca del Mango, Anastrepha. Otros esfuerzos se estn dirigiendo al establecimiento de una zona piloto libre de Ceratitis capitata en Los Inocentes, La Cruz, Guanacaste, lo cual traer grandes beneficios y se pretende ampliar para que abarque a otrosproductores de otras zonas del pas. Las estrategias de erradicacin utilizaran una combinacin de herramientas apropiadas mediante un enfoque de sistemas incluyendo: Tcnica del insecto estril, control mecnico, tratamiento qumico amigable con el ambiente y control biolgico. Por medio del apoyo de la cooperacin tcnica brindada por la Comisin de Energa Atmica, el Servicio Fitosanitario del Estado, ha realizado esfuerzos para capacitar al recurso humano capacitado en diversas reas de moscas de la fruta. Adems a nivel nacional impuls el establecimiento y mantenimiento del estatus de rea libre de moscas de la fruta, lo cual redunda en la calidad de los productos y requerimientos del mercado internacional. La cooperacin tcnica ha permitido la adquisicin de materiales y equipo para la planta de produccin que contribuy a darle las condiciones requeridas.Sin embargo, se requiere un esfuerzo importante por parte del Gobierno de Costa Rica para que se brinde el apoyo para el mantenimiento del estatus de pas libre de Moscas cuarentenarias de las frutas.

Fotos: Ejemplares de moscas y plantas originarias de Costa Rica. Utilizacin de la Tcnica del Insecto Estril (SIT) en mosca del mediterrneo,Ceratitiscapitata,Anastrepha,Servicio Fitosanitario del Estado,

Ministerio de Agricultura y Ganadera. Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadera.

Foto: Instalacin de la fuente o equipo de Rayos X, utilizado en la tcnica del insecto estril, Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadera.

You might also like