You are on page 1of 27

CUARTO GRADO

INSTITUTO BILINGE ELIEL

PROFESORA AITZIA SANTAMARA

Cuarto Grado

NDICE

Frase y oracin y diferencia entre una frase y una oracin......................................................3

Uso de los signos de puntuacin ..............................................................................................8

Diptongo, Triptongo y Hiato ....................................................................................................11

La carta ....................................................................................................................................14

Los pronombres........................................................................................................................19

El texto escrito como medio de comunicacin..................................................................24

Lectura trimestral

Prueba mensual 1

Prueba Mensual 2

Cuarto Grado

Cul es la diferencia entre una frase y una oracin? La principal y ms importante diferencia entre una frase y una oracin es que la primera no tiene la presencia de un verbo, mientras que la oracin est compuesta necesariamente por al

menos un verbo. Una frase es simplemente un conjunto de palabras, las que a veces pueden no tener sentido. Mientras que la oracin expresa una idea completa, teniendo un sentido siempre. Un ejemplo de una frase es: El perro lindo. Un ejemplo de oracin es: El caballo salta sobre la valla.

Distintos tipos de oraciones

Dentro de un discurso, texto o prrafo; la oracin o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.

La oracin est compuesta bsicamente por el sujeto y el predicado.

Cuarto Grado

Este dilogo que se presenta entre los dos nios est formado por oraciones pero, podrs observar que no todas las oraciones tienen la misma fuerza ni la misma intencin. Las oraciones pueden clasificarse de acuerdo con dos criterios bsicos: Desde el punto de vista de la actitud del hablante y de acuerdo con el tipo de verbo que tengan. Oraciones desde el punto de vista de la actitud del hablante Oraciones enunciativas: Se llaman tambin declarativas o aseverativas porque el hablante slo enuncia un juicio, una idea, una opinin; estas oraciones informan de algo que sta sucediendo, que sucedi en el pasado o que est por ocurrir. Pueden ser afirmativas o negativas. Oraciones interrogativas: Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. En la comunicacin oral una pregunta se reconoce por la entonacin, pero en la lengua escrita es necesario representarla grficamente con los signos de interrogacin, abierto al principio y cerrado al final.

Ejemplo: * No has dicho nada grave. * Est cansada de mirar el mismo paisaje.

Ejemplo: *Recibiste mi mensaje? * Volvi a contar la misma mentira?

Ejemplo: * Qu hermosa maana! * Bravo!

Oraciones exclamativas: Expresan la emocin del hablante, puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegra, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonacin y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiracin, al
4

Cuarto Grado

principio y al final de la oracin. Oraciones imperativas: Tambin reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una peticin una orden, un ruego o una splica. Ejemplo: * Ojal sople el viento. * Que tengas un feliz cumpleaos. Ejemplo: * No corras en este lugar. * Sal inmediatamente de aqu. Oraciones desiderativas: Con estas oraciones, el hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien.

Oraciones dubitativas: Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningn hecho, slo se marca la vacilacin y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido. Ejemplo: * Quiz Laura comience a recuperarse.* Acaso llueva maana.

La primera forma de clasificar oraciones es en simples y compuestas. Imgenes Son oraciones simples las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola accin. Las oraciones compuestas tienen ms de una accin, por lo tanto, decimos que hay ms de un predicado. En otras palabras, una oracin compuesta est formada por varias oraciones unidas. Analicemos el siguiente ejemplo. Los nios juegan tenis. Separaremos sujeto y predicado de ella. Para eso, subrayamos la accin. Oracin simple: "Los nios juegan tenis" [Los nios] [juegan tenis] S P Esta es una oracin simple; hay un sujeto y un predicado en ella.
5

Cuarto Grado

Analicemos otra oracin. Los nios juegan beisbol para disfrutar un rato. Subrayamos la accin. Los nios juegan beisbol para disfrutar un rato. Esta oracin tiene dos acciones: juegan y disfrutar, entonces, es compuesta. De acuerdo a la forma en que se expresa la accin, las oraciones pueden clasificarse en: aseverativas, interrogativas, exclamativas e imperativas. Revisaremos cada una de estas oraciones. Aseverativas: afirmacin o negacin La palabra aseverar significa asegurar. Las oraciones aseverativa afirman o niegan un hecho o realidad.

Cuando afirman un hecho, se llaman oraciones aseverativas afirmativas.

Te presentamos un ejemplo: El avin aterriz a las nueve.

Si con ellas se contesta alguna pregunta, primero colocamos una palabra que signifique afirmacin y luego el resto de la oracin.

Son palabras que indican afirmacin: s - por supuesto - claro - ciertamente Lee estos ejemplos: -Te gust la pelcula? S, me encant. -Crees que es difcil ser cientfico? Claro, porque se necesita estudiar y esforzarse mucho.

Las oraciones aseverativas que niegan una realidad reciben el nombre deaseverativas negativas. Utilizaremos los ejemplos anteriores, pero en negacin.

- El avin no aterriz a las nueve.


6

Cuarto Grado

Cuando responden a un pregunta llevan una palabra que indica negacin como: no - nunca - jams.

Por ejemplo: -Has ido a la Antrtica? No he ido a la Antrtica. -Culparn a tu amigo por el destrozo? Jams. l no lo hizo. Normalmente, utilizamos oraciones aseverativas afirmativas y negativas. Estas oraciones nos sirven para contestar cuestionarios, completar ideas, responder un control y mucho ms.

Tipos de oraciones

Segn si tiene o no verbo, es posible clasificar a la oracin en dos tipos:

Oracin unimembre: grupo de palabras que posee un significado, es decir, que transmite informacin, y no tiene verbo. Tiene una sola parte, o sea, est formada por un solo miembro. Por eso se le llama unimembre Dentro de las oraciones unimembres, estn todas las frmulas de cortesa: expresiones que utilizamos a diario para saludar, despedirse, o simplemente ser correctos con lo dems. Por ejemplo: hola, buenos das, buenas noches, hasta luego, muchas gracias, por favor, etctera.

Oracin bimembre: grupo de palabras con significado, transmite una informacin completa, y que adems posee verbo. Por esto, puede dividirse en sujeto y predicado, que son las dos partes o miembros por las que est formada. Ello le da su nombre de bimembre, donde bi quiere decir dos, y membre, miembro.

Cuarto Grado

TEMA 2

Uso de los signos de puntuacin

Al hablar con los dems, se utilizan pausas y cambios en la entonacin para darle un sentido particular a lo que se dice. Lo mismo ocurre con la palabra escrita, los signos de puntuacin son fundamentales, pues sirven para que el lector entienda con claridad lo que est leyendo; por ejemplo: una coma puede cambiar completamente el sentido de una frase, no es lo mismo decir o escribir: Perdn, imposible ahorcarlo, que, Perdn imposible, ahorcarlo.

Hay expresiones que aunque estn formadas por las mismas palabras y colocadas en el mismo orden, tienen distintos significados cuando su puntuacin es diferente. Cuando cambiamos los signos de puntuacin, modificamos la entonacin al leer y, por tanto, el sentido de la oracin.

Las siguientes frases dan ejemplo de lo anterior:

Mara, Luisa Fernanda es su hermana?

Mara Luisa... Fernanda es su hermana!

Mara, Luisa, Fernanda es su hermana?

En estas frases se distinguen distintos sentidos, todos dados por signos de puntuacin.

Los signos de puntuacin ms comunes son punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), puntos suspensivos (...), signos de interrogacin (?), de admiracin (!), parntesis ( ), comillas (" "), guin corto (-) y guin largo o raya ().

Cuarto Grado

El punto (.) se usa al final de una frase o periodo que tiene sentido completo. Se utiliza punto y seguido para separar frases independientes dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte separa los diferentes prrafos. Al fin de cada escrito se pone punto final. Asimismo se escribe punto despus de una abreviatura.

La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la divisin de las frases o miembros ms cortos de la oracin o del periodo. Se usa en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ltimo de la serie, que deber ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qu momentos es mejor el uso de la coma es a travs de la lectura y la redaccin.

El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la coma; sirve para separar frases independientes entre s, pero unidas a una idea central .

Los dos puntos (:) se usan: siempre que se citan palabras textuales; cuando a una oracin sigue otra que es su consecuencia, aclaracin o demostracin; en exposiciones o solicitudes y despus del encabezamiento de una carta.

Los puntos suspensivos (...) se utilizan cuando conviene dejar la oracin incompleta o el sentido en suspenso. Tambin se usan para expresar temor o duda y para sustituir alguna palabra o palabras en un texto que no es imprescindible copiarlo ntegramente.

Los signos de interrogacin (?) se emplean para formular preguntas o para sealar el desconocimiento de un dato, por ejemplo, Juan Ruz de Alarcn (1580 ? 1639)

Cuarto Grado

Los signos de admiracin (!) expresan admiracin, queja, ponderacin, nfasis o irona.

Los parntesis ( ) se emplean para cortar el sentido de un discurso con una oracin de sentido independiente, para intercalar fechas o datos aclaratorios y para las indicaciones de una obra teatral.

Las comillas (" ") se utilizan para transcribir un texto o palabra dicha por alguien. Tambin se emplean para sealar el ttulo de una obra, peridico, etctera.

El guin corto (-) se emplea para dividir una palabra que queda al final de la lnea y entre dos palabras que, sin llegar a fundirse, forman una sola, por ejemplo, terico-prctico.

La raya o guin largo () se utiliza para indicar dilogo y para sustituir al parntesis.

En el siguiente fragmento de "Murmurita y el Gigante" de Josep Sarret, se ejemplifican algunos de los signos de puntuacin arriba explicados.

Cuando el gigante y su mujer regresaron de la despensa, encerraron a Murmurita dentro de la bota.

Al cabo de tres o cuatro das, el gigante, que era muy glotn, fue y le dijo a Murmurita:

T, mocosa, saca un dedo por este agujero de la bota, que quiero ver si ya ests gordita.

10

Cuarto Grado

Pero Murmurita, en vez del dedo, sac la cola del ratn. Vis ahora para qu la quera? En cuanto el gigante vio aquella cosa tan escuchimizada, se puso muy furioso.

Oye, tle dijo a su mujerA ver si le das de comer a esta mocosa, que no engorda! Aumntale la racin!

Una semana ms tarde, el gigante le pidi de nuevo a Murmurita que le enseara el dedo. Pero esta vez haba perdido la cola y no pudo engaarle.

Ah, veo que ya ests ms gordita! Creo que te voy a comer hoy mismo!

Al gigante se la haca la boca agua slo de pensar en lo sabrosa que estara la nia, y, dirigindose a su mujer, le dijo:

Oye, t, prepara la olla que yo voy a buscar a mis amigos para invitarles al banquete!

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-7/signos-de-puntuacion/

11

Cuarto Grado

TEMA 3

Diptongo, Triptongo y Hiato

De acuerdo con como tenemos que abrir la boca para pronunciar las vocales, stas se clasifican en abiertas y cerradas.

Las vocales abiertas son a, e y o. Las cerradas, i y u. Si en una misma slaba aparecen dos vocales cerradas (como en ciu-dad), una cerrada y una abierta (como Bue-nos) o una vocal abierta y una cerrada (como en Ai-res) forman undiptongo. Si se juntan, en cambio, dos vocales abiertas, estas se pronuncian en silabas diferentes (como ente-a-tro o pro-e-za). La unin de tres vocales en una misma slaba forman un triptongo. Esto sucede por ejemplo en guau, miau y buey (aqu la y se pronuncia como una vocal).
12

Cuarto Grado

El hiato Todas las palabras, excepto los monoslabos, tienen una silaba que se pronuncia con mayor intensidad. No siempre que en una palabra se unen dos vocales hay diptongo, porque, a veces, esas vocalesse pronuncian en slabas separadas. Dos ejemplos de ello son las palabras Porfa y fro. Aqu, en lugar de diptongo hay hiato, y las vocales quedan en silabas distintas. Para evitar confusiones, se pone una tilde sobre la vocal cerrada. El hiato se produce porque hay una vocal cerrada con tilde y una vocal abierta (Luca), una vocal abierta y una cerrada con tilde (Anah), dos abiertas (Andrea) o dos vocales iguales (Saavedra,chiita). http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-4/diptongostriptongoshiatos/ http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0056/ml_gonzalez/JQuiz/respuestasmultiples.htm

13

Cuarto Grado

TEMA 4 Teora: La tarjeta postal.

La carta

La postal.

Se usa para saludar a personas conocidas o familiares, sobre todo en vacaciones.

Realizacin.

El texto a la izquierda. Corto, sencillo y expresivo. Se usar un lenguaje familiar. La direccin ir a la derecha. El sello en el ngulo superior derecho.

La carta.

Hoy.

Casi no se usa y cada vez se har menos, pero si lo hacemos reflejar cmo somos

14

Cuarto Grado

Clases de cartas.

Amistosas o familiares.

Las que mandamos a personas con las que tenemos confianza. La familia o los amigos.

Relaciones sociales.

Las que mandamos a la familia o amigos con motivo de un bautizo, cumpleaos, boda...

Comerciales o profesionales.

Las que utilizan las empresas o bancos.

Circulares.

Cartas para muchas personas al mismo tiempo.

Cmo escribir una carta amistosa.

Forma.

Escribirla a mano, es ms personal. En la parte superior se pondr lugar y fecha. En el encabezamiento puede ir la direccin del destinatario. Despus ir el saludo: Hola:, Querido..., Estimado... El cuerpo llevar la informacin deseada. La despedida: Un abrazo, Besos, Hasta pronto... Terminaremos con la firma (Sin apellidos). El lenguaje ser sencillo, familiar y correcto.

15

Cuarto Grado

La presentacin.

Pasos.

Haremos un borrador, lo corregiremos y lo pasaremos a limpio. Repartiremos bien el texto en el papel. Dejaremos mrgenes, sobre todo a la izquierda. Evitaremos las tachaduras y las faltas de ortografa.

El sobre y el sello.

La direccin.

Ir hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre.

El remite.

Se pondr en la solapa posterior del sobre.

El sello.

Va en la parte superior derecha.

16

Cuarto Grado

Esquema: La tarjeta postal. La postal. Realizacin. La carta. Hoy. Clases de cartas. Amistosas o familiares. Relaciones sociales. Comerciales o profesionales. Circulares. Forma. Pasos. La direccin. El remite. El sello. Cmo escribirlas. La presentacin. El sobre y el sello.

Actividades: 1.- Escrbeme una carta en la que me cuentes detalles sobre ti, sobre tus gustos y aficiones para que te conozca mejor. Aunque no nos conocemos, hazlo con una carta amistosa.

17

Cuarto Grado

Ideas: Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la leccin. La tarjeta postal.

La carta.

Clases de cartas.

Cmo escribir una carta amistosa.

La presentacin.

El sobre y el sello.

18

Cuarto Grado

TEMA 5 PRONOMBRES Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repeticin. Es decir, sealan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha.

Ejemplos: "Pedro jug un partido el sbado. l marc dos goles". En la segunda oracin la palabra l es un pronombre porque sustituye a Pedro. "Tengo varios juguetes, ste te gustar". Este es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustar).

En la siguiente Tabla se muestran las distintas clases de Pronombres.

Clases de Pronombres

Clase

Definicin

Sustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos. Personales Yo, T, l, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas .

Se refieren a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las Demostrativos personas que hablan y escuchan. Cercana: ste, sta, esto, stos, stas.

19

Cuarto Grado

Distancia media: se, sa, eso, sos, sas. Lejana: aqul, aqulla, aquello, aqullos, aqullas.

Se refieren a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas. Posesivos Un poseedor: mo, ma, mos, mas; tuyo, tuya, tuyos, tuyas; suyo-a-os-as. Varios poseedores: nuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.

Sealan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos: Indefinidos Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...

Se refieren a un nombre ya citado en la oracin, sin necesidad de repetirlo. Relativos Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser: Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Numerales Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cudruple...

Interrogativos

Expresan preguntas referidas a sustantivos.

20

Cuarto Grado

Ejemplos: Qu vas a comer?, Por qu me miras?

Expresan sorpresa o emocin para resaltar a los sustantivos. Exclamativos Ejemplos: Qu de goles!, Cuntos aprobaron el examen!

Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos: qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines...

Los formas de los Pronombres Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar tambin como Determinantes, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.

Cuando acompaan al nombre, son Determinantes. Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres. En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusin.

Las formas neutras de los Demostrativos (esto, eso, aquello) siempre son pronombres, es decir, funcionan como un sustantivo .

La forma quin-quines de los Interrogativos y Exclamativos siempre es pronombre, nunca determinante.

21

Cuarto Grado

I. Sustituye los elementos en negrita de las siguientes frases por el pronombre ms adecuado de los que aparecen entre parntesis. 1. Julio, Ana y yo tenemos la misma edad: __________ tenemos la misma edad (ellos, todos, alguien, varios, nosotros) 2. Eulalia se cay del caballo: ______________ se cay del caballo (una, alguna, ella, la, aquella) 3. Marcos y t son muy educados: __________________ sois muy educados (vuestros, ellos, vosotros, estos, bastantes) 4. Escribieron una carta a sus padres: ____________________ escribieron una carta (ellos, les, las, se, los dos) 5. Aparc el coche en dos maniobras: ________ aparc en dos maniobras (le, lo, todo, algo, los) 6. Ya han colocado los bancos en la plaza: Ya ______________ han colocado en la plaza (ellos, algunos, esos, cuatro, los) 7. Por aqu pasan muchos peatones: Por aqu pasan _______________ ( todos, otros, muchos, ellos, unos) Seala los pronombres en las siguientes casos. ste es el chico que me acompa al museo.

22

Cuarto Grado

Tengo pocos, necesito algunos nuevos. l avanz hacia uno de ellos con sus amigos. En ese barrio lo encontraron sin nada que lo pudiera identificar. Ellos han trabajado mucho para averiguar quin es y cmo lleg hasta all. Qu te parece si preparamos el trabajo juntos? Eso puede ser una buena idea. Algunos piensan que soy un empolln aburrido, pero nadie sabe cul es mi verdadero carcter. Nos han concedido una beca y podremos estudiar en la ciudad de nuestros sueos. En ella, adems de aprender, disfrutaremos y no os echaremos de
menos. Espero que esto se haga realidad.

23

Cuarto Grado TEMA 6

El texto escrito como medio de comunicacin

QU ES UNA BIOGRAFA? Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros ms destacados. Adems de una serie de ancdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia ms preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografa preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia. EJEMPLO DE UNA BIOGRAFA COMPLETA

Julio Verne

(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francs, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficcin. Predijo con gran precisin en sus relatos fantsticos la aparicin de algunos de los productos generados por el avance tecnolgico del siglo XX, como la televisin, los helicpteros, los submarinos o las naves espaciales.

En 1836 ingres con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Ms tarde estudi filosofa y retrica en el liceo de Nantes y viaj a Pars, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenz a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos aos ms tarde aprob su tesis doctoral de derecho y opt por la carrera de letras.

24

Cuarto Grado

Julio Verne

Sus inicios literarios fueron difciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgacin importante, y recurri a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabaj como secretario de E. Seveste, en el Thtre Lyrique, y public algunos relatos en Le muse des familles, como Martn Paz (1852). En 1857 se convirti en agente de bolsa y empez a viajar; visit Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continu sus escritos.

Posteriormente conoci al editor Hetzel, quien se interes por sus textos y le public Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanz al xito y lo estimul a proseguir con la temtica de la novela de aventuras y fantasa. El mismo editor le encarg una colaboracin regular para la revista Magazine dducation et de rcration, y en poco tiempo alcanz una gran celebridad.

Aprovechando sus conocimientos geogrficos, adquiridos a travs de numerosos viajes por Europa, frica y Amrica del Norte, y su entusiasmo por la revolucin tecnolgica e industrial, se convirti en un especialista de los relatos de aventura de corte cientfico. Su dominio de la tensin dramtica le permiti combinar extravagantes situaciones y momentos poticos en una prosa ligera y amena.
25

Cuarto Grado

Inmediatamente se enfrasc en la redaccin de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplic a la geologa, la mineraloga y la paleontologa. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuicin cientfica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicacin despert tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inund de cartas solicitando reservas para el prximo viaje lunar. Con el mismo inters fue recibida La vuelta al mundo en ochenta das, publicada por entregas, cuyo xito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograra llegar a la meta en tan breve tiempo.

Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extenssima produccin, uno de los libros que conserva ms ntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen mltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevndose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultar ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarn cerca de diez meses hospedados por el enigmtico capitn Nemo, artfice del invento. Visitarn los tesoros sumergidos de la Atlntida, lucharn contra canbales y pulpos gigantes y asistirn a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.

Nemo, hostil e iracundo, no tardar en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha sealado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete,

26

Cuarto Grado

ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dej estupefactos a propios y extraos presentndose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitn Nemo, que lucha por la liberacin de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.

Escribi otras obras de gran xito como Las aventuras del capitn Hatteras (1866), Los hijos del capitn Grant (triloga, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitn de quince aos (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitn Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de ttulos.

Se radic en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometi con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres aos despus fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legin de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clsicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra pstuma destacan El eterno Adn (1910) o La extraordinaria aventura de la misin Barsac (1920), en las que un crtico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne ms profundo y escptico de lo habitual, que tenda a desconfiar de las consecuencias que poda acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnologa y de la ciencia.

27

You might also like