You are on page 1of 4

MITOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. El problema de la violencia familiar est muy exagerado.


El maltrato es la causa ms comn de lesiones o dao en la mujer, ms an que los accidentes automovilsticos, violaciones o robos combinados.

2. Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural.


En cada familia o relacin existen conflictos ocasionales o ms o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato es un crimen de abuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o nios por cualquier medio, an a travs de los golpes.

3. La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales.
La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distincin de factores sociales, raciales, econmicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos econmicos son ms visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadsticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el mbito privado y no figuran en las estadsticas.

4. MITO : El maltrato generalmente se produce una sola vez.. Debera ser un asunto familiar privado, no un crimen.
REALIDAD: El suceso de maltrato rara vez es un hecho separado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una progresin en frecuencia e intensidad, con el agravante de que (la vctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado.

5. MITO : Si la mujer maltratada realmente quisiera, podra dejar a su abusador.


REALIDAD : Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, econmicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relacin. El miedo es otra de las razones , los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja.

6. MITO :No existe la violacin conyugal. REALIDAD: Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente despus. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados.

7. MITO : El embarazo detendr la violencia. REALIDAD : Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces es cuando el primer episodio de violencia fsica se produce.(Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer), producindole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jvenes inician una relacin con un hombre violento al quedar embarazadas. 8. MITO :Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados.

REALIDAD :

Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada,

tambin lo son los nios. Tambin pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a travs de objetos voladores, o mientras estn en sus brazos.

9. MITO : Los varones tienen ms posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las nias aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres.

REALIDAD : Los nios que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos.
Estn en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas fsicos relacionados con el stress y problemas de adiccin. Los nios aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Lastimosamente aprenden que est bien solucionar problemas y controlar a los dems.

10. MITO : Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato.
REALIDAD : Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. De la misma manera que sucede con la violacin, se hace el intento de acusar a la vctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho.

11. Los hombres que maltratan a sus mujeres estn enfermos y no son responsables por sus acciones.
El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. Si realmente estuvieran enfermos seran violentos no slo dentro del hogar, sino tambin fuera de l.

12. La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas.

El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibicin, pero no producen la violencia. La combinacin de modos violentos para la resolucin de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. 13. Los violentos no cambian. Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse.Los cambios slo se producirn si el violento toma conciencia de su problema y desea solucionarlo. 14. Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. El abuso psquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continan an cuando stos se hayan detenido.La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologas graves como consecuencia del maltrato. 15. La violencia domstica slo es un problema familiar. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vnculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraos,. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. Las empresas pierden billones de dlares al ao debido al ausentismo y la baja productividad resultante de la violencia intrafamiliar. Los costos mdicos producidos por violencia intrafamiliar es elevado, se gastan millones de dolares al ao en intervenciones a travs de los programas de asistencia y prevencin de la violencia. 1. El problema de la violencia familiar est muy exagerado. 2. Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. 3. La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales. 4. El maltrato generalmente se produce una sola vez.. Debera ser un asunto familiar privado, no un crimen. 5. Si la mujer maltratada realmente quisiera, podra dejar a su abusador. 6. No existe la violacin conyugal. 7. El embarazo detendr la violencia. 8. Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. 9. Los varones tienen ms posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las nias aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. 10. Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. 11. Los hombres que maltratan a sus mujeres estn enfermos y no son responsables por sus acciones.

12. La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. 13. Los violentos no cambian. 14. Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. 15. La violencia domstica slo es un problema familiar.

You might also like