You are on page 1of 3

HERNIA DE PARED ABDOMINAL

Es la protrusin de una vscera* contenida en la cavidad abdominopelviana, a travs de orificios naturales anormalmente agrandados, o de zonas de debilidad de la capa muscular o fascial destinadas a contenerla. HERNIA CRURAL Una hernia femoral o crural es una protrusin del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por un punto dbil del conducto crural debido a un defecto o debilitamiento de la pared abdominal. Es la hernia ms comn en la mujer y conlleva una elevada incidencia de estrangulacin del contenido herniado, mayormente un asa del intestino delgado. Solo una operacin quirrgica puede resolver una hernia femoral. Entre todas las hernias, se presentan en un 2 - 5% de los casos.1 Se hace visible por encima y por fuera de la snfisis pbica en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, ocasionalmente doloroso. Adems del examen clnico, no es comn hacer otros exmenes para diagnosticar una hernia femoral Anatoma Anillo crural: limitado hacia adentro por el ligamento de Gimbernat; hacia afuera por la cintilla ileopectnea; hacia abajo encontramos el ligamento de Cooper y hacia arriba la arcada crural. Conducto crural: de forma prismtica triangular, su base corresponde al anillo crural y su vrtice corresponde a la desembocadura de la vena safena interna en la vena femoral. Su pared anterior est formada por la fascia lata perforada por mltiples orificios que dan paso a vasos y nervios por lo que se denomina fascia cribiforme; la pared postero externa est constituida por un desdoblamiento de la fascia lata, que se fusiona con la aponeurosis del psoas ilaco; la pared postero interna depende de la aponeurosis del muslo y se une a la aponeurosis anterior del pectneo. Infundbulo crural: El conducto crural est ocupado en su tercio externo por la arteria femoral y en su tercio medio por la vena homnima; el tercio interno que solo contiene vaso y ganglios linfticos se denomina infundbulo crural y ser el lugar donde se albergue la hernia crural. Hernia crural incompleta: se denomina as

cuando el saco herniario permanece en el infundbulo crural sin sobrepasar la fascia cribiformis. Hernia crural completa: se denomina as, cuando el saco herniario dilata alguno de los orificios de la fascia cribiformis y se aloja en el tejido celular subcutneo. Para diferenciar una hernia inguinal de una crural, se traza una lnea entre la espina ilaca antero superior y la espina del pubis; las tumoraciones que se encuentren por encima de ella sern inguinales y las por debajo crurales. Adems las hernias crurales son ms profundas y se encuentran en contacto con el latido femoral. Se introduce el dedo en el anillo inguinal y se observa la relacin del mismo con la tumoracin: si la hernia es crural, la tumoracin est por debajo del dedo colocado en el anillo inguinal superficial.

CONSTITUCION: Las hernias y eventraciones estn constituidas por: a) El anillo: formado por los bordes msculo aponeurtico de la pared abdominal por donde hace prominencia la hernia. b) El saco: en el caso de las hernias est formado por la evaginacin del peritoneo que sale a travs del anillo; en algunas oportunidades est formado por la pared del colon que se ha deslizado por el anillo traccionado por el peritoneo parietal. En la eventracin es un seudo saco ya que est formado por una membrana fibrosa reaccional de los tejidos vecinos y no por peritoneo. Podemos distinguir en el saco: una boca, un cuello, un cuerpo y un fondo. c) contenido: algunas veces vaco, pero generalmente ocupado por las vsceras Abdominales (epipln, colon, yeyuno, etc.). Cuando solo una porcin de la pared Intestinal est dentro del saco, se denomina enterocele parcial o hernia de Richter (Su importancia reside que se puede presentar compromiso vascular sin atascamiento)

SNTOMAS Y SIGNOS: Dolor brusco tras un esfuerzo intenso, pero lo ms habitual es la molestia insidiosa acompaada de tumoracin inguinal, que aumenta con los esfuerzos y se reduce manualmente con el decbito. El examen de los orificios herniarios debe ser una rutina en todo paciente valorado en el servicio de urgencias. Muchos enfermos consideran su afectacin herniaria tan banal, soportada largo tiempo, que no refieren su existencia. Como

ejemplo decir que no es raro encontrar enfermos ocluidos que no relacionen su enfermedad actual con su antigua hernia. Inspeccin: comparar un lado con otro pidiendo al paciente toser o realizar una maniobra de Valsalva Palpacin: debe ser metdica: Palpar todas las cicatrices buscando debilidades y puntos dolorosos. En los varones palpar el canal inguinal invaginando el escroto, con delicadeza, y recorrer con el pulpejo del dedo todo el trayecto inguinal. En las hernias femorales se puede palpar una tumoracin, muchas veces similar a una aceituna, en la cara interna y superior del muslo. Si la exploracin resulta dudosa, una buena medida es explorar al paciente en decbito supino, para que las posibles hernias protruyan ms.

You might also like