You are on page 1of 32

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA

ESCUELA PROFESIONAL DE QUMICA

MANUAL DE CALIDAD AMBIENTAL EN LABORATORIO ENSAYO ALUMNO


LIMAYMANTA YUPANQUI, Dennis

PROFESOR:

CESAR MALLAUPOMA
AO 2013

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 1

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Manual del Sistema de Gestin Ambiental para la empresa INKALAB


ISO 14001

INDICE CAPITULO 1 PRESENTACION Introduccin Objeto Proceso de gestin ambiental Presentacin del manual de calidad Descripcin de la empresa inkalab Misin visin Organizacin Definiciones Poltica en Sistema de Gestion Integral . Compromisos Polica ambiental Planificacin Aspectos ambientales Requisitos legales Objetivo metas y programas objetivos especificos Implementacin y operacin Recursos funciones y responsabilidad Competencia formacin y toma de conciencia Documentacin Control de la documentacin Control operacional Preparacin y respuesta ante emergencias Plan de emergencias ambientales Verificacin Evaluacin de cumplimiento legal Control de registros Auditoria interna revisin por la direccin

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 2

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

INTRODUCCION La empresa de anlisis qumicos INKALAB tiene entre sus objetivos impulsar la cultura en Calidad Ambiental en todas sus actividades. Para dar respuesta a estos retos ha decidido implantar un Sistema de Gestin Ambiental segn los estndares de la normas ISO 14001:2004.

Este Manual es de obligado cumplimiento para todas las personas incluidas en el alcance del Sistema. Quines desempeen cada uno de los puestos de responsabilidad debern asegurarse de que todas las personas que de ellos dependen, han comprendido las finalidades y principios de actuacin del Sistema de Gestin Ambiental y aplican los procedimientos que les competan en funcin de los puestos que desempean, con el fin de lograr la consecucin de la Poltica Ambiental de la empresa.

OBJETO El objeto del presente Manual es describir las especificaciones del Sistema de Gestin Ambiental (SGA) segn la norma ISO 14001, as como recoger la Poltica Ambiental adoptada por la empresa INKALAB de forma que se permita:

1. Identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales que surjan de las actividades desarrolladas en cada centro, pasadas, existentes o cuyo desarrollo est planificado para determinar los impactos ambientales significativos.

2. Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de medio ambiente.

3. Establecer una estructura y un programa para llevar a cabo la poltica y alcanzar los objetivos y metas.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 3

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

4. Facilitar la planificacin, control, seguimiento, acciones correctivas, actividades de auditoria, y revisin para asegurar que se cumple la poltica y que el SGA sigue siendo apropiado.

5. Ser capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes. PROCESO DE GESTIN AMBIENTAL La Agencia Pblica Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente identifica cuatro etapas bsicas de Gestin Ambiental que se definen a partir de la Poltica de Gestin Ambiental establecida por la Direccin Gerencia de ASP, que describe la secuencia de actividades, y sus interacciones, que deben seguirse en la realizacin de funciones en el marco de la gestin ambiental. Estas son: Planificacin Implementacin y Operacin Verificacin Revisin por la Direccin

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 4

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

PRESENTACION DEL MANUAL DE CALIDAD AMBIENTAL

Este manual define la poltica, objetivos y compromiso de la empresa INKALAB en materia de la calidad ambiental siendo esta poltica adecuada a los objetivos generales de la organizacin, y su compromiso con el medio ambiente como tambin siguiendo las expectativas y necesidades de sus clientes en tema de anlisis de agentes contaminantes y el cumplimiento de los requisitos legales en materia del medio ambiente La responsabilidad de la redaccin, de las actualizaciones mensuales en tema de gestin integral tanto como su difusin interna como externa, del Manual de Calidad Ambiental del Laboratorio INKALAB le compete al representante de la direccin por el Sistema de Gestin Ambiental

DESCRIPCION GENERAL DE LABORATORIO INKALAB

Provee desde el ao 2013 servicios integrales de monitoreo y anlisis ambiental en diversos tipos de muestras y parmetros. Nuestros laboratorios se especializan en brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras y confiables para sus proyectos ambientales. Contamos con un equipo de expertos altamente calificado que se compromete da a da en proveer a nuestros clientes un servicio de excelencia basado en la investigacin, el liderazgo, la satisfaccin del cliente, la innovacin y la tica profesional.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 5

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

MISION Proveer soluciones a travs de informacin y servicios ambientales a la Industria y a la Sociedad al ser un laboratorio organizado dedicado a la prestacin de servicios de anlisis, muestreo y monitoreo ambiental, ofrecemos servicios de calidad manteniendo satisfechos a nuestros clientes, logrando que nuestro

personal est altamente comprometido con la proteccin ambiental Los valores de la empresa son: Confianza Transparencia Compromiso Pasin Conciencia ambiental

VISION Consolidarnos como la Corporacin de laboratorios ms importante de soluciones analticas ambientales con actuacin a nivel regional, proveyendo servicios con los ms altos estndares de calidad en los distintos mercados a futuro en los que operemos.

Destacarnos entre los laboratorios ms prestigiosos de cada mercado donde brindamos servicios. Ser el laboratorio con quien todoslos clientes quieren trabajar), donde nuestro personal no quiere irse y todos quieren poder trabajar en l.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 6

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

ORGANIZACIN INKALAB brinda servicios de carcter ambiental (muestreo y anlisis) que ofrece al mercado; cubriendo las actividades de servicios de muestreos y ensayos analticos fisicoqumicos, instrumentales en las diferentes matrices acuosas (aguas superficiales, aguas subterrneas, aguas de consumo, efluentes lquidos, etc.), todo tipo de suelos, residuos, aire, efluentes gaseosos, incluyendo la evaluacin e interpretacin de resultados.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 7

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

DEFINICIONES Para el propsito de este manual y, en general del SGA, se aplican las definiciones especificadas en el numeral 3 (trminos y definiciones) de la Norma ISO 14001:2004. AMBIENTE: Entorno en el cual una organizacin opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos nat urales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organizacin. ACCIN CORRECTIVA: Accin tomada para eliminar las causas de una no conformidad, de un defecto o cualquier otra situacin indeseable existente, con el fin de impedir su repeticin. ACCIN PREVENTIVA: Accin tomada para evitar o disminuir los riesgos medioambientales o las no conformidades potenciales. OBJETIVO AMBIENTAL: Fin medioambiental de carcter general, que tienen su origen en la poltica medioambiental que una organizacin se marca as misma, y que est cuantificado siempre que sea posible. POLTICA AMBIENTAL: Declaracin por parte de la organizacin, de sus intenciones y principios en relacin con su comportamiento medioambiental general, que proporciona un marco para su actuacin y para el establecimiento de sus objetivos y metas medioambientale s. META AMBIENTAL: Requisito detallado de actuacin, cuantificado cuando sea posible, aplicable a la organizacin o a parte de la misma, que proviene de los objetivos medioambientales y que debe establecerse y cumplirse en orden para alcanzar dichos objet ivos. AUDITORA DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL: Proceso de verificacin sistemtico y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestin medioambiental de una organizacin se ajusta a los criterios de auditoria del sistema de gestin medioambiental marcados por la organizacin, y para la comunicacin de los resultados de este proceso a la direccin.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 8

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

POLITICA DEL SGI Ofrecer a nuestros Clientes y a la comunidad servicios de muestreo y anlisis ambientales basados en un Sistema de Gestin Integrado de la Calidad, Competencia Tcnica, Gestin Ambiental y Seguridad & Salud Ocupacional; con personal capacitado y equipamiento de tecnologa para satisfacer sus requerimientos.

Fomentar la Mejora Continua planteando objetivos medibles y evaluables para la calidad, competencia tcnica, medio ambiente, prevencin de la contaminacin, prevencin de lesiones y enfermedades ocupacionales para sus integrantes y personas en general que asistan a nuestras instalaciones, todo ello en concordancia con las normativas jurdicas vigentes y aplicables en cada UEN y otros requisitos suscritos y/o acordados por la organizacin.

Haremos realidad nuestro compromiso a travs de desarrollar las actividades de la empresa cumpliendo con todos los requisitos de las versiones vigentes de ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 17025, OHSAS 18001, con la normativa jurdica vigente del pas y convenios internacionales, cuidando el ambiente y disposiciones de seguridad & salud ocupacional as como con las otras obligaciones que la empresa suscribiera. A mantener la actualizacin tecnolgica de nuestros equipos y la capacidad del servicio agregando valor a los nuevos emprendimientos y en la evolucin de los actuales asignando los recursos necesarios para la optimizacin constante de los servicios.

Potenciar los recursos humanos para que su capacitacin y realizacin personal aporte al crecimiento de la Empresa a travs de su insercin en el Sistema de Gestin Integrado, sus polticas y procedimientos establecidos.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 9

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Implementar planes de accin integrales que involucren a todo el personal con el propsito de dar cumplimiento a los objetivos y metas del Sistema de Gestin Integrado que favorezcan el crecimiento de la empresa y la Satisfaccin de los Clientes.Innovando en todos los frentes (Servicios, Produccin segura y armnica con el ambiente, Calidad,Recursos Humanos, Finanzas y Atencin de los Clientes) para estar un paso adelante en el mercado

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 10

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.1. POLTICA AMBIENTAL

INKALAB empresa de servicios de anlisis qumicos, sirviendo al mercado nacional e instada en la ciudad de lima, reconoce que la responsabilidad ambiental es una parte integral de sus operaciones, para asegurar que las actividades industriales se funden en armona con el medio ambiente, por lo que para garantizar que cumple los requisitos de esta negocio no pongan en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

La Junta, la Administracin y sus empleados estn comprometidos a preservar su sistema de gestin medioambiental basadas en las directrices siguientes: Prevencin de la Contaminacin Cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos e impactos medioambientales Estructurado a seguir las metas y objetivos Apoyar el negocio, incorporando el factor ambiental en las decisiones de la Organizacin Participacin de la comunidad en las acciones ambientales y colaboradores ticos, profesionales y tcnicos con los proveedores Valoracin de los empleados mediante la formacin y acciones de desarrollo Satisfacer las demandas de los interesados

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 11

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.2 PLANIFICACION 2.2.1 Aspectos Ambientales Aspectos Ambientales De acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001, con el objeto de determinar los aspectos ambientales que puedan tener impactos significativos en el medio ambiente, el laboratorio establece la sistemtica de identificacin de los aspectos ambientales de sus actividades y productos y de evaluacin de los mismos al objeto de determinar su grado de significacin .

Esta informacin sobre los aspectos e impactos significativos, nos proporciona un conocimiento detallado de la problemtica ambiental asociada a las actividades de nuestra organizacin. Adems, se tendr en cuenta a la hora de establecer los objetivos ambientales de la organizacin.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 12

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

IDENTIFICACIN DE ASPECTOS Y EVALUACIN DE IMPACTOS PROCESO

Los Aspectos Ambientales de la Organizaci n son revisados anualmente por el Coordinador del SGA, siendo clasificados , registrndose y comunicndose a cada rea de trabajo en los aspectos de s u competencia y en aquellos que sean considerados relevantes para la organizacin. Los Aspectos Ambientales de la Organizacin son considerados en los siguientes planos, escenarios o dimensiones: Actividades Procesos, Anlisis y Servicios. Recursos, Productos y Residuos Presente, Pasado y Futuro.

De igual forma la evaluacin de los Aspe ctos Ambientales contemplan los siguientes criterios: Magnitud Frecuencia. Riesgo Ambiental.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 13

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Requisitos Legales Y Otros Requisitos Uno de los pilares bsicos del sistema ambiental es el compromiso por parte de INKALAB. de cumplir con los requisitos legales aplicables a su actividad en materia de medio ambiente como tambin dar conocimiento de la acreditacin correspondiente . Para ello identifica, conoce y vela por el cumplimiento de los requerimientos legales, normativos o de cualquier otra naturaleza aplicable a los aspectos medioambientales de sus actividades y servicios frente a las normas y controles respectivos en carcter legal

2.2.3 Objetivos, Metas Y Programas Los objetivos son fines generales, se plantean para disminuir su impacto sobre el ambiente ya que la empresa presta servicios de anlisis y por ende produce agentes contaminantes los cuales tienen que ser minimizados . Asociados a estos objetivos se definen las metas, que son medidas de actuacin concreta, cuantificable y cuya consecucin garantiza el cumplimiento del objetivo al que estn asociadas ya que la empresa se compromete a minimizar los riegos de contaminacin.

Estos objetivos tienen en cuenta los requisitos legales, los aspectos ambientales significativos, las oportunidades tecnolgicas en beneficio del ambiente y tambin los puntos de vista de las partes interesadas.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 14

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Tras escuchar la opinin de los todos los agentes participantes nuestra organizacin definir los siguientes objetivos: Objetivos generales:

Cumplir con los principios de la poltica ambiental. Aplicar nuevas tcnicas previniendo la contaminacin. Capacitar al personal sobre la calidad y el respeto al medio ambiente en nuestras actividades y para que sean plenamente responsables de ellas.

Infligir conciencia ambiental Entregar resultados que permitan tomar las medidas ms eficaces desde una perspectiva legal, ambiental y de rentabilidad operativa.

Objetivos especficos:

Minimizar la contaminacin y todas sus derivados Minimizar el consumo de energa elctrica en el proceso ensayo, para lograr una armona con el medio ambiente. El buen manejo y tratamiento de materia contaminante Disminuir las emisiones gaseosas en presencia de gases invernadero. La creacin de nuevas medidas y tecnologas ante la gran demanda de ensayos que requieren el uso de reactivos contaminantes Optimizar los recursos, para lograr el mnimo impacto al medio ambiente. la atmosfera, reduciendo as la

INKALAB dispone de un programa actualizado y ponindose en uso para satisfacer estas exigencias y lograr sus objetivos y metas en materia de calidad ambiental.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 15

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

RESPONSABILIDAD La responsabilidad de la definicin de Obj etivos y Metas, as como de los programas de Gestin Ambiental, recae direct amente sobre la Alta Gerencia y los coordinadores/jefes de reas, con la participacin de los Supervisores del Sistma de Gestion Ambiental. La responsabilidad de la implementacin de los Objetivos, Metas y Programas, recae sobre el Jefe de Laboratorio,operaciones o equivalente, cuidando el seguimiento y revisin peridica de los mismos en coherencia con la PGE de la Organizacin. PROCESO Los PGAs se definen de acuerdo a: Aspecto Ambiental Significativo. Unidad Cantidad (Situacin Actual). Objetivos Especficos Meta Especfica Actividad estratgica Responsable(s) Inversin Plazo de Ejecucin Meta proyectada Observaciones

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 16

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.3 IMPLEMENTACION Y OPERACIN 2.3.1 Recursos, Funciones, responsabilidad y autoridad Desde su fundacin, la estructura de INKALAB S.A.C. ha evolucionado hasta convertirse en una dinmica organizacin capaz de dar las respuestas ms eficientes a las necesidades ms variadas de anlisis de aguas de forma sostenible con su entorno.

La Direccin siempre ha procurado seleccionar a las personas ms adecuadas en funcin de su experiencia y autoridad y formacin y les ha asignado el las

responsabilidades

convenientes

para garantizar

correcto

desarrollo de los servicios.

Un organigrama jerrquico-funcional de la

organizacin es el que figura a continuacin:

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 17

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Las

responsabilidades

del

personal

se

encuentran

definidas

en

los

procedimientos. La Direccin de LABO S.A.C. se compromete con el espritu y el contenido de la poltica de calidad ambiental facilitando los recursos necesarios para asegurar su cumplimiento. El Director Gerente asume, junto a las funciones propias de su cargo, la responsabilidad de la gestin y control del sistema de calidad ambiental, de acuerdo a lo establecido en el presente Manual de calidad ambiental y en los procedimientos correspondientes .

9.4.1.4. RESPONSABILIDADES La Direccin Gerencia de ASP tiene las siguientes funciones y responsabilidades referidas al SGA: - Impulsar el desarrollo e implantacin del SGA. -Ostentar la responsabilidad global sobre el comportamiento ambiental, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden al resto de la organizacin. - Definir la poltica ambiental de ASP. - Establecer objetivos y metas ambientales. - Aprobar el programa de gestin ambiental. - Asignar responsabilidades en materia de gestin ambiental. - Proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento del SGA. - Aprobar el Manual de Gestin Ambiental y los procedimientos generales.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 18

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Los Representantes de la Direccin tienen adems de las mencionadas anteriormente las siguientes Funciones y responsabilidades: - Revisar el Manual de Gestin Ambiental y los procedimientos. - Identificar necesidades de formacin y sensibilizacin ambiental en todos los niveles de la organizacin e impulsar las acciones formativas. - Identificar los aspectos ambientales y determinar los que deben considerarse significativos. - Identificar y mantener accesibles los requisitos legales y otros requisitos aplicables a los aspectos ambientales. - Gestionar la comunicacin interna y externa en materia ambiental. - Controlar la documentacin del SGA. - Realizar el seguimiento del comportamiento ambiental. - Gestionar e investigar las no conformidades y realizar el seguimiento de las acciones correctivas. - Planificar las auditoras del SGA. - Realizar acciones para la prevencin y planificacin de accidentes y situaciones de emergencia

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 19

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

El

Comit

de

Gestin

Ambiental

tiene

las

siguientes

funciones

responsabilidades: - Revisar el Manual de Gestin Ambiental, los procedimientos generales ambientales y los procedimientos operativos. - Debatir el borrador del Programa de Gestin Ambiental elaborado por el Responsable de Gestin Ambiental. - Proponer los objetivos, metas y Programa de Gestin Ambiental al Consejo de Direccin para su aprobacin. - Proponer a la Direccin acciones para corregir las desviaciones detectadas en los objetivos, metas y Programa, as como las posibles revisiones de ste. - Debatir el borrador del Plan Anual de Formacin Ambiental y presentarlo a la Direccin para su aprobacin.

2.3.2 Competencia, formacin y toma de conciencia Para realizar las actividades de manera optima INKALAB requiere de personal competente en este sentido se posee un programa de habilitacin de la competencia tcnica y programas de capacitacin y formacin de conciencia de los aspectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 20

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.3.3 Comunicacin De acuerdo a los requerimientos de la Norma ISO 14001, existe una metodologa recogida en su correspondiente procedimiento (ANEXO6), para que exista una correcta comunicacin interna entre los diferentes niveles y funciones de la organizacin.Se cuenta con diversos mecanismos para facilitar las comunicaciones internas: Vitrinas Capacitaciones Correo Electrnico Comit de Seguridad & Salud Ocupacional y medioambiental

2.3.4 Documentacin del sistema La especificacin del SGA queda soportada por los siguientes documentos: Manual de Gestin Ambiental Manual de Procedimientos de Gestin Ambiental Manual de Instrucciones Tcnicas de Gestin Ambiental El Manual de Gestin Ambiental supone la pieza bsica, haciendo referencia a los procesos, procedimientos y recursos que cada centro de laINKALAB ha establecido para cumplir con los requisitos del SGA y los principios establecidos en la Poltica Ambiental

INKALAB actualizado, un

ha

definido, de

establecido calidad

mantiene ,

permanentemente las Normas

sistema

ambiental

segn

ISO14001:2004 y como medio para asegurar el cumplimiento de la poltica de calidad y medio ambiente

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 21

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Es de suma importancia que el personal conozca los procedimientos de su rea y los cumpla, pues en base a ellos se realizan las consultas en las auditorias internas y externas.

Esta prohibido que cualquier miembro de algn rea realice la modificacin de los procedimientos, si algn rea detecta alguna oportunidad de cambio o mejora del procedimiento o formato debe informar al rea de calidad para solicitar una revisin del documento a todas las personas relacionadas y determinar si se aprueba o no el cambio planteado.

Esta prohibido el uso de corrector (Liquid paper u otro ) en los formatos. Esta prohibido corregir los errores en el formato (cadena de custodia, registros de verificacin, etc.) haciendo borrones, lo correcto es tachar y colocar al costado el valor verdadero y las iniciales de la persona que realiza la correccin. Cuando se realice el llenado de los formatos (cadenas de custodia, registros de reporte deresultados, etc) no debe dejarse espacios en blanco, esto porque se puede presumir durante auditorias que falta algn dato.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 22

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

En nuestro SGI los documentos se controlan mediante la aplicacin del PG 03 Control de Documentos, en este se detalla las partes que debe llevar un procedimiento:

Asimismo se brindan lineamientos para la revisin, modificacin y aprobacin de los documentos.Los procedimientos (PG, POS y registros) se encuentran en digital en red en condicinde SOLO LECTURA, asimismo en cada rea se encuentran en fsico los documentos que aplican al area, en versin actualizada (folder amarillo).

El sistema de calidad ambiental se encuentra reflejado en: Manual de la calidad y medio ambiente: Es el documento bsico del sistema

de calidad ambiental . Detalla la poltica de calidad ambiental, la organizacin bsica de la empresa y las principales disposiciones y actividades adoptadas para una gestin de la calidad ambiental eficiente, siguiendo las directrices de las normas de referencia. Procedimientos: son documentos complementarios del Manual de calidad

ambiental en los que se describe paso a paso cmo se realiza una determinada actividad y con qu medios o informacin.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 23

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

OD: son documentos que representan el diagrama de operacion de cada mtodo o parmetro realizado en el laboratorio , pero en ellos se describe con detalle la realizacin de una tarea en particular. Registros: sirven para obtener informacin que contribuye a la gestin

eficaz de la organizacin

2.3.5 Control de la documentacin INKALAB dispone de una metodologa recogida en su correspondiente PROCEDIMIENTO, para el control de la documentacin y de los datos que permiten la actualizacin, identificacin y distribucin de la documentacin y de los datos que definen y generan el sistema de gestin de calidad ambiental. Nuestras actualizaciones son originadas por el hecho de que los documentos del sistema deben considerarse como elementos vivos y, por ello, deben modificarse siempre que sea necesario para incluir todos los cambios que surjan en la organizacin INKALAB ha establecido un mecanismo de Control de Documentos para: Aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin; Revisar y actualizar los documentos cua ndo sea necesario, y aprobarlos nuevamente; A segurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos; Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso; Asegurarse de que los documentos permanecen l egibles y fcilmente identificables.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 24

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Asegurase de que se identifican los docu mentos de origen externo que la organizacin ha determinado que son nec esarios para la planificacin y operacin del SGA y se controla su distribucin; y

Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn

2.3.6 control operacional La rea de gerencia tcnica de Inkalab designar al responsable del desarrollo de dichos procedimientos dndole una responsabilidad. As mismo se desarrollarn procedimientos y manuales especficos de control siempre que el personal del Laboratorio este informado cuando detecte la necesidad de los mismos en las labores que desempea.

La metodologa implantada en el Laboratorio en base a la prevencin y control de los impactos ambientales tanto como dar soluciones que puedan producirse como consecuencia de las operaciones y actividades asociadas a los Aspectos ambientales considerados por el laboratorio se considera en los correspondientes procedimientos especficos:

Gestin de Residuos generados Control de Vertidos Control de Emisiones Atmosfricas Control y Gestin de Consumo de recursos naturales . Almacenamiento de productos qumicos Control del Ruido (anexo8)

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 25

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

El Responsable del Sistema recoge en los Procedimientos especficos los Aspectos ambientales y las operaciones asociadas a ellos junto con el control que se les aplica.

Las responsabilidades de mantenimiento, revisin y modificacin de los documentos a aplicar se definen en cada uno de los procedimientos. As mismo, es responsabilidad de los diferentes responsables de Departamento, que realizan la aplicacin de los procedimientos, la comunicacin al Responsable del Sistema de cualquier modificacin necesaria para cubrir el objeto de la aplicacin y el alcance de los mismos

2.3.7 Preparacin y respuesta ante emergencias INTRODUCCIN ASP tiene establecido y mantiene al da el procedimiento general ambiental PGA9 "Preparacin y Respuesta ante Emergencias", para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones de emergencia, y para prevenir y reducir los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos.

PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES El Plan de Emergencias Ambientales de ASP describe la organizacin y los medios necesarios para hacer frente a las situaciones que puedan suponer un riesgo ambiental.

El contenido del Plan de Emergencias documenta los siguientes elementos:

- Descripcin del Centro y relacin de medios Humanos. Responsabilidades. - Tabla de instalaciones y posibles emergencias

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 26

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Relacin de medios humanos

- Responsabilidades - Diagrama de secuencia de actuaciones en caso de emergencia ambiental - Investigacin de las emergencias. - Proceso de comunicacin y notificacin. - Directorio de emergencias. - Naturaleza y alcance de los riesgos asociados y medidas a adoptar.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 27

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.4. VERIFICACION

2.4.1 Seguimiento y medicin INKALAB identifica los aspectos ambientales y peligros existentes, analizando sus actividades en el entorno donde realiza el servicio luego de la identificacin de los aspectos ambientales y peligros se establecen las acciones para prevenir, controlar o minimizar sus efectos. Estas acciones son los controles operacionales.

La realizacin de mediciones y evaluaciones tcnicas para el monitoreo de las variables que reflejan directa o indirectamente el desempeo ambiental de la organizacin. Para los aspectos identificados como significativos el procedimiento establece el registro Plan de Monitoreo Ambiental a fin de prevenir la generaci n de impactos negativos.

2.4.2 Evaluacin del cumplimiento legal

El Sistema de Gestin Ambiental de LABO S.A.C establece realizar la evaluacin peridica del cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros requisitos aplicables a la organizacin.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 28

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.4.3 No conformidad, acciones correctivas y acciones preventivas Las No Conformidades se pueden generar durante los procesos de auditoria, de supervisin o revisin, o simplemente del trabajo diario. Las No conformidades son tratadas mediante un registro llamado Solicitud de Accin Correctiva (SAC) El tratamiento incluye: Realizar el anlisis de causa Plantear acciones correctivas o preventivas Ejecutar las acciones correctivas o preventivas Verificar la eficacia de la SAC

Durante el transcurso de las actividades de las organizaciones siempre aparecen problemas imprevistos. Por lo tanto es preciso decidir la manera en que estos son tratados. Para la mejora continua del servicio de una organizacin de nuestras caractersticas es necesario llevar una contabilidad de las incidencias y reclamaciones ocurridas clasificadas por tipo y por frecuencia de aparicin.

Es por ello que se dispone del PROCEDIMIENTO correspondiente para controlar los aspectos de sus actividades que puedan tener un impacto significativo en la calidad del servicio que presta o sobre el medio ambiente, identificando las mediciones que se deben realizar.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 29

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.4.4. Control de los registros

Los registros son la evidencia objetiva de la actividad realizada. Como consecuencia de la correcta aplicacin de los procedimientos e instrucciones. Permiten la adecuada toma de decisiones y dejan constancia sobre el cumplimiento de las directivas. La organizacin establece mediante un PROCEDIMIENTO la forma en que deben ser manejados estos registros desde su generacin hasta su archivo y disposicin.

2.4.5 Auditora Interna Es una verificacin realizada por la empresa con el objeto de verificar el estado del SGI. Como resultado de la auditoria y en comparacin de los criterios usados (requisitos de las normas, exigencias legales, documentos externos, etc.) se pueden generar diferentes niveles de hallazgos: No Conformidades Observaciones

Las auditoras internas de calidad del medioambiente realizadas en LABO S.A.C se desarrollan de acuerdo a la metodologa reflejada en su correspondiente PROCEDIMIENTO (Anexo13) y permiten conocer, de forma sistemtica y peridica, el grado de implantacin, desarrollo y adecuacin del sistema de medio ambiente.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 30

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

2.1. REVISION POR LA DIRECCION

La revisin del Sistema de Gestin Ambiental por la direccin se realiza anualmente, salvo que sta considere necesario una revisin extraordinaria. La Direccin Gerencia de ASP revisar el Sistema de Gestin Ambiental con el asesoramiento del Comit de Gestin Ambiental, que ser convocado a tal efecto. La informacin que ser considerada para la revisin del Sistema de Gestin Ambiental estar constituida, al menos, por : - Los resultados de las auditoras. - Las no conformidades producidas; - Las modificaciones, ocurridas o previstas, de la normativa. - El grado de cumplimiento de los objetivos y metas ambientales. - Las opiniones expresadas por las partes interesadas.

Como consecuencia de la revisin, la Direccin Gerencia de ASP valorarn la necesidad de cambios en la poltica, los objetivos y metas y otros elementos del Sistema de Gestin Ambiental. En reunin se informa a la alta direccin, el desempeo en calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional, para la toma de decisiones en post de la mejora de la organizacin.su eficacia y su adecuacin continuada.

A consecuencia de esta revisin, se realizan los cambios que sean oportunos, en la poltica, objetivos y otros elementos del sistema integrado de gestin de la calidad y del medio ambiente. Los resultados de la revisin del sistema se registran en un acta.

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 31

GESTION AMBIENTAL Manual De Calidad Ambiental

Universidad Nacional Federico Villareal

Pgina 32

You might also like