You are on page 1of 10

Principios bsicos de anatoma y fisiologa

El Sistema nervioso
Es el sistema de control ms importante del organismo, se encarga de la transmisin de los impulsos nerviosos. Desempea funciones de regulacin Controla las actividades rpidas del cuerpo Contracciones musculares Fenmenos viscerales Secreciones de algunas glndulas endocrinas. El Sistema nervioso se divide en Sistema nervioso central (SNC), formado por la mdula espinal y el encfalo, y el Sistema nervioso perifrico (SNP), representado fundamentalmente por los nervios perifricos. El SNP, comprende varias estructuras, una de las cuales es el Sistema nervioso autnomo (SNA), que regula la actividad interna del organismo, como el corazn y la musculatura lisa de los vasos sanguneos. El SNA dispone, a su vez, del Sistema nervioso simptico y del Sistema nervioso parasimptico que armonizan las funciones de los diferentes rganos del cuerpo y logran el necesario equilibrio para que nuestro organismo funcione

Las Neuronas
Las Neuronas son clulas excitables que conducen los impulsos nerviosos que hacen posibles todas las funciones del Sistema Nervioso. Existen dos tipos de neuronas: Las neuronas aferentes o sensitivas. Las neuronas eferentes o motoras.

La Sinapsis
La sinapsis es el lugar donde se transmiten los impulsos de una neurona, denominada neurona presinptica, a otra conocida como neurona postsinptica. Existen dos tipos de sinapsis: Sinapsis elctricas: Tiene lugar cuando dos clulas se encuentran unidas, extremo con extremo. Sinapsis qumicas: Mediante neurotransmisores

Los Neurotransmisores
Los neurotransmisores (NT) son los medios por los que las neuronas se comunican unas con otras.

Noradrenalina (NA) y Adrenalina (A): pueden ser segregadas como NT o como hormonas. Como neurotransmisores La A y la NA son catecolaminas, segregadas por fibras nerviosas de varias reas del SNC y en el sector simptico del SNA. Los axones que liberan A y NA se denominan fibras adrenrgicas. Funciones: Entre otras, excitadora de las clulas del msculo cardaco. La noradrenalina acta sobre los efectores viscerales (rganos que producen un efecto), fijndose primero a los receptores adrenrgicos de sus membranas plasmticas. En el encfalo interviene en las respuestas emocionales. Se fijan a receptores adrenrgicos alfa y beta. Sintetizadas en las glndulas suprarrenales (mdula suprarrenal). Diana: efectores (rganos que producen un efecto) simpticos. Accin principal: incrementan y prolongan los efectos de la seccin simptica del SNA. Localizacin: muchas partes del encfalo. Los axones que liberan ACh se denominan fibras colinrgicas. Funciones: Entre otras, inhibidora de las clulas del msculo cardaco. Se fija a receptores colinrgicos.

Como hormonas

Acetilcolina (ACh): segregada como NT. -

Receptores de rganos Efectores


El efecto de un neurotransmisor sobre una clula postsinptica est determinado por las caractersticas del receptor y no por las del neurotransmisor El receptor est situado en el exterior de la membrana celular. Cuando la sustancia transmisora se fija al receptor cambia la configuracin de la estructura de la molcula protica. La molcula modificada excita o inhibe a la clula causando un cambio en la permeabilidad de la membrana celular frecnte a un in o ms y activando o inactivando una enzima ligada al otro extremo de la protena receptora donde sobresale hacia el interior de la clula.

Hay dos tipos de receptores: Receptores colinrgicos. La ACh activa, sobre todo, dos tipos de receptores: muscarnicos y nicotnicos. Receptores adrenrgicos. La NA y la A activan, sobre todo, dos tipos de receptores: alfa y beta. Existen muchas clulas que poseen estos receptores y, la unin de la A o NA causar, por lo general, una respuesta simpaticomimtica, como la reaccin de pelea o huda. Por ejemplo, la frecuencia cardaca aumentar y las pupilas se dilatarn, se movilizar la energa corporal y la sangre fluir a rganos esenciales.

Receptores Adrenrgicos
El Receptor adrenrgico es el lugar de una clula efectora simptica que reacciona a la estimulacin adrenrgica. Se conocen dos tipos de receptores adrenrgicos: Los alfa-adrenrgicos: el receptor alfa1 (1) y el receptor alfa2 (2)Los beta-adrenrgicos: el receptor beta1 (1) y el receptor beta2 (2).

Efectos de la A y la NA sobre la excitacin de los receptores alfa y beta. La NA estimula sobre todo a los receptores alfa, pero tambin a los receptores beta, aunque en menor grado. La A activa ambos tipos de receptores aproximadamente por igual.

La Clula
La clula es la unidad fundamental de organizacin de la vida. Cada rgano es un agregado de muchas clulas diferentes especialmente adaptadas para realizar una o ms funciones. El interior de las clulas humanas (medio intracelular) est constituido por un ncleo y un citoplasma, rodeados por una membrana celular o plasmtica que las separa del medio que las rodea (medio extracelular).

La Membrana Celular
La membrana plasmtica o membrana celular, da forma a la clula y la relaciona con el medio extracelular. La estructura principal de una membrana celular es una bicapa o doble capa lipdica de molculas de fosfolpidos estabilizados con el colesterol. La clula puede controlar lo que pasa a travs de cualquier parte de la membrana gracias a las protenas engastadas en la bicapa fosfolipdica (protenas de la membrana celular) y a partir de ellas transmitir la informacin celular. Muchas de estas protenas de membrana tienen aberturas (o poros) que actan como canales inicos que, lo mismo que las puertas de una valla, permiten el paso de molculas hidrosolubles (iones) a travs de la membrana.

Por lo tanto, la membrana plasmtica acta como una barrera de permeabilidad que permite a la clula mantener una composicin citoplasmtica distinta entre el medio intracelular y el medio extracelular. El lquido intracelular contiene gran concentracin de potasio, magnesio y fosfato y una concentracin muy baja de sodio, cloro, calcio y bicarbonato. La concentracin de iones del lquido extracelular es totalmente contrario al intracelular, ya que contiene una gran concentracin de sodio, cloro, calcio y bicarbonato y el potasio, el magnesio y el fosfato se encuentran es concentraciones mucho menores. El mantener estas diferencias en el contenido de iones y nutrientes entre el lquido extracelular e intracelular es muy importante para la vida de la clula.

El Transporte en la Membrana Celular


Los Mecanismos especiales de transporte mantienen las diferencias en la concentracin de iones entre los lquidos extracelular e intracelular.

Mecanismos de transporte que utiliza: Transporte pasivo o difusin: a favor del gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de alta concentracin a otra de baja concentracin. Difusin Simple. Difusin Facilitada o difusin mediada por un transportador. Transporte activo: en contra del gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de baja concentracin a otra de alta concentracin.

Canales Inicos
La membrana celular estructuralmente est compuesta de una doble capa de lpidos que es impermeable al paso de molculas cargadas, por ello este proceso es mediado por protenas especializadas en transportar, entre ellas estn las conocidas como canales inicos.

Tienen la capacidad de conducir millones de iones por unidad de tiempo y subyacen las corrientes inicas involucradas en muchos procesos biolgicos. Tienen la capacidad de seleccionar el tipo de in que transportan, por un sistema ms complejo que la simple seleccin por tamao. Son capaces de responder a seales muy especficas que pueden ser qumicas, mecnicas o elctricas, lo que es determinante en el rol que estas protenas conductoras juegan en fisiologa.

Los canales inicos se pueden encontrar: Cerrados: no permiten el paso de los iones, pero son susceptibles de ser abiertos en respuesta a un estmulo. Abiertos (o activados): permiten el paso de los iones en respuesta a un estmulo. Inactivados: estn cerrados y no son susceptibles de abrirse en respuesta a un estmulo

Bomba de Sodio-Potasio
El mecanismo de transporte activo primario de la bomba Na+- K+ es el proceso de transporte que bombea iones sodio hacia fuera a travs de la membrana plasmtica de todas las clulas y al mismo tiempo bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior.

La bomba Na+- K+ crea as un desequilibrio en la distribucin de iones positivos que se traduce en una diferencia de carga elctrica a travs de la membrana. Con el funcionamiento de esta bomba, la superficie interior de la membrana se hace ligeramente menos positiva, es decir, ligeramente negativa con respecto a su superficie exterior.

Potencial de Membrana (PM)


Cuando una membrana presenta un potencial de membrana se dice que est polarizada. Es decir, existe un ligero exceso de iones positivos en el exterior de la membrana con respecto a los iones positivos que hay en su interior El signo del voltaje de una membrana indica la carga de la superficie interior de una membrana polarizada: -90 mV. El interior de la membrana es negativo. + 35 mV. El interior de la membrana es positivo. Cuando una clula nerviosa o muscular no est conduciendo impulsos, se dice que est en reposo. El potencial de membrana de una clula que est en reposo se llama potencial de membrana en reposo (PMR) y se mantiene tpicamente en alrededor de -70 a -90 mV

Potencial de Accin (PA) Impulso Nervioso


Algunas clulas como las clulas nerviosas y musculares, son capaces de generar impulsos electroqumicos rpidamente cambiantes en sus membranas, y estos impulsos se utilizan para transmitir seales a travs de las membranas de los nervios y los msculos. Se dice, entonces que la clula esta despolarizada. El potencial de accin o impulso nervioso es un mecanismo caracterizado por una serie de polarizaciones y despolarizaciones autopropagables, que se transmiten a travs de las membranas celulares tanto de las clulas nerviosas como de las clulas musculares, durante una contraccin u otro tipo de actividad celular. El potencial de accin slo se produce cuando superamos el potencial umbral o umbral mnimo de excitacin.

Potencial de Accin. Contraccin


El mecanismo de potencial de Accin se rige por la ley del todo o nada:

Potencial de Accin. Propagacin


1 Partimos de una clula que est en reposo, con un PMR en Reposo de -70 a -90 mV, y que, por lo tanto tiene la membrana polarizada. La polarizacin es un proceso qumico mediante el cual una clula nerviosa o muscular en reposo tiene cargas negativas en su interior, y positivas en su exterior. 2 Aplicamos a la clula un estmulo adecuado, que abre durante 1 milisegundo, algunos canales de sodio en el punto de estimulacin con lo que el PM aumenta rpidamente en direccin positiva, produciendo una despolarizacin local de la membrana. La despolarizacin es un proceso qumico mediante el cual una clula nerviosa o muscular, por un estmulo adecuado, cambia su potencial elctrico, normalmente negativo, a positivo mediante el intercambio de iones con ayuda de los canales de sodio. 3 Una vez alcanzado el mximo potencial de accin, el potencial de membrana empieza a regresar al potencial de reposo en un proceso llamado repolarizacin. La repolarizacin es un proceso qumico que permite la recuperacin de la clula de sus cargas negativas. Una vez alcanzado el mximo potencial de accin, el potencial de membrana empieza a regresar al potencial de reposo (-70 a -90 mV). 4 Dado que los canales de K+ suelen permanecer abiertos al llegar la membrana a su potencial de reposo, sale de la clula demasiado potasio, dando lugar a un breve perodo de hiperpolarizacin, hasta que el potencial de reposo se restablece por la accin de la bomba sodio-potasio y el retorno de los canales de iones a su estado de reposo.

You might also like