You are on page 1of 4

GUA DEL ALUMNO CULTURA CLSICA 4 ESO

CONTENIDOS: Primer trimestre: CONCEPTOS: 1. BLOQUE I: EL MUNDO CLSICO Y EL MUNDO MODERNO. Unidad 1: - La Grecia antigua en su marco geogrfico e histrico: Geografa e Historia. - La lengua griega. El griego como lengua indoeuropea. El lxico grecolatino en las lenguas romnicas: las reglas de transcripcin. La lengua y la cultura clsicas como transmisoras de la cultura. - Presencia de la cultura grecolatina en las artes, las ciencias y la vida cotidiana del mundo actual. Unidad 2: - Los orgenes mticos del mundo. - Pervivencia de los mitos clsicos en la literatura. - Huellas del mundo clsico en Canarias. Unidad 3: - Vida cotidiana en Grecia: familia y vida privada. - Vestidos, calzados y tocados. - La casa y mobiliario. - Comida. El banquete. Unidad 4: - El arte griego: arquitectura, escultura y cermica. - Arquitectura: templos, teatros, estadios. - La literatura griega: Homero y Sfocles. - Filosofa y ciencia. Segundo Trimestre: 2. BLOQUE II: EL LATN EN LA HISTORIA. Unidad 5: - Orgenes del latn. - Latn clsico y latn vulgar.

La formacin de las lenguas romnicas: el espaol de Canarias. - La influencia del latn en las lenguas modernas no derivadas en l. - La situacin histrico-geogrfica romana. 3. BLOQUE III: SISTEMA DEL LXICO. Unidad 6. - Principales procedimientos de formacin del lxico grecolatino: composicin y derivacin. - Etimologas del vocabulario cientfico y tcnico. - Los cultismos en la lengua cientfica y especializada: helenismos y latinismos. - Locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita. - Sistema poltico-social-econmico romano. Tercer Trimestre: 4. BLOQUE IV: SISTEMA DE LA LENGUA LATINA: ELEMENTOS BSICOS. Unidad 7: El alfabeto latino. Origen del alfabeto latino. Evolucin del alfabeto latino: leyes fonticas bsicas. - Introduccin general a la morfologa: morfema y palabra. - Las clases de palabras. - Vida cotidiana romana: vivienda, familia, educacin. Unidad 8: - El latn: un ejemplo de lengua flexiva. - Los casos y sus principales valores. - Presentacin de la flexin nominal latina. - Urbanismo e ingeniera romana. Unidad 9: - Presentacin de la flexin verbal latina. - La concordancia: gnero, nmero y caso. El orden de palabras en latn y su comparacin con el de nuestra lengua. - Estructuras oracionales bsicas.

PROCEDIMIENTOS: A lo largo procedimientos: del curso, se trabajarn los siguientes

1. Utilizacin de diccionarios, enciclopedias, soportes audiovisuales e Internet para el conocimiento del mundo clsico, as como del libro de texto de la editorial EDB. 2. Elaboracin y exposicin de investigaciones, acerca de diversos aspectos del mundo grecorromano y su pervivencia. 3. Reconocimiento de las reglas de evolucin fontica del latn a las lenguas romnicas. 4. Empleo de las reglas de transcripcin de los alfabetos griego y latino. 5. Identificacin de trminos comunes entre las diferentes lenguas que se hablan en Espaa y Europa. 6. Anlisis de helenismos y latinismos frecuentes en el lenguaje cientfico y tcnico. 7. Identificacin, agrupacin y caracterizacin de los diversos elementos lingsticos griegos y latinos que an perduran en la lengua espaola. 8. Realizacin de esquemas para el conocimiento de la flexin latina. 9. Anlisis de frases latinas sencillas. 10. Elaboracin de resmenes para conocer la gramtica latina. ACTITUDES: 1. Inters por conocer la cultura grecolatina como base de una educacin humanstica y en valores de los ciudadanos. 2. Valoracin de la pervivencia de la literatura griega y latina, y de su influencia en la literatura universal. 3. Inters por el origen y evolucin de las lenguas de la que derivan las lenguas romnicas. 4. Respeto por las aportaciones de las lenguas derivadas del latn al espaol de Canarias. 5. Valoracin de las aportaciones lingsticas del griego y del latn a la lengua espaola y a otras lenguas de Europa. 6. Gusto por conocer la etimologa de las palabras. 7. Curiosidad por saber cmo funciona una lengua flexiva. 8. Inters por aplicar los programas informticos de anlisis gramatical para el conocimiento del latn. CRITERIOS DE CALIFICACIN: Para obtener la nota de cada evaluacin, se tendrn en cuenta varios instrumentos, que a nuestro entender, son los ms apropiados para la asignatura de Cultura Clsica:

Pruebas objetivas. Se realizar una por trimestre, con preguntas cortas sobre todos los contenidos tratados. Tendrn un valor del 75% de la nota de cada evaluacin. Observacin de las actividades realizadas en clase : Sumarn el 0,5 % de la nota. Las actividades realizadas en clase y casa que recoger el profesor, tendrn un valor del 15 % de la nota. La puntualidad, el inters, la asistencia, la participacin sern valorados con un 0,5 % de la clasificacin global.

You might also like