You are on page 1of 32

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

TEMA

BULLYNG

ASIGNATURA

DOENTE

ALUMNA

CICLO

TURNO

LIMA-PERU 2013

DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a mis padres, por su apoyo constante en esta etapa, a Dios por darle la salud a mis padres.

INDICE

INTRODUCCIN
La presente de noticias relacionadas con el maltrato escolar en los medios de comunicacin ha crecido de forma muy significativa en los ltimos aos, como consecuencia de una mayor sensibilizacin, y por la crudeza de algunos casos que han finalizado con el suicidio de varios adolescentes. Un clima de violencia tiene consecuencias muy negativas para el desarrollo psicolgico, social e intelectual.

Abordamos una realidad muy compleja, pues entre otras dificultades nos encontramos con la necesidad de diferenciar de manera muy clara el concepto de acoso escolar de otros sucesos (discriptividad, vandalismo, conductas delictivas, indisciplina, etc.) que tienen que ver con problema s de violencia en la escuela, pero no se pueden englobar bajo la etiqueta de acoso escolar, a pesar de que puedan estar relacionados.

El psiclogo Dan Olwes fue la primera persona en hacer un estudio del tema comnmente conocido como "bullying", y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su pas Noruega en el ao 1973 y se inclina a partir de 1982 en el estudio del tema a raz del suicidio de tres jvenes en ese ao.

El estudio de la violencia escolar (bullying), se lleva cabo mediante una aproximacin progresiva al concepto del trmino ingls, dando como resultado la siguiente terminologa: intimidacin, maltrato, acoso, abuso. Se analiza el perfil del agresor y de la vctima: su personalidad, aspectos fsicos, mbito social, tipologa. Estos tres factores son muy frecuentes en muchas escuelas a nivel mundial y en especial en las aulas Peruanas. La intimidacin es un problema extendido en todas las escuelas y comunidades escolares que tiene un efecto perjudicial en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a instruirse en una ambiente seguro sin temor. El bullying, se sabe que tiene efectos a largos plazos como son acadmicos, fsicos y emocionales tantos en el agresor como el agredido.

BULLYNG EN EL PERU

1.1.- DEFINICION DE BULLYING El Bullying es una manifestacin de un acoso que suele ser grupal y todas las intervenciones diseadas tienen en comn el apoyo incondicional a la persona, nio o adolescente en este caso, vctima de violencia de sus iguales.

El primer autor que defini este fenmeno fue Dan Olweus: Un alumno es agredido o se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

De esta definicin se desprenden tres caractersticas: Existe un desequilibrio (abuso) de poder. Hay una repeticin de los incidentes a lo largo del tiempo. Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Dan Olweus, (1978) fue quien acu el trmino "bullying" en la dcada del 70' y fue encargado por el gobierno de su pas para hacer frente a un aumento explosivo de casos de violencia escolar (el trabajo de Olweus ha sido replicado en diversos pases con resultados dispares), Bullying viene del vocablo ingls "Bull" que significa toro. En este sentido, bullying es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones.

De acuerdo a Wikipedia. (2010) define El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) "es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado."

Rosario Ortega es Catedrtica de Psicologa. Miembro de la Sociedad Espaola de Psicologa de la Violencia, (2011) define al bullying o intimidacin como "Un fenmeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimizacin en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales." 5

Scribd, pagina web, (201 i ) demarca la expresin "bullying ", aplicada al mbito de las relaciones que se producen al interior de los colegios y otros establecimientos educacionales, alude principalmente a la idea de acoso o maltrato entre estudiantes (nios y adolescentes).

Julio Csar Carozzo Campos, (2010) Psiclogo profesional, peruano, describe el bullying "como aludir a situaciones en que uno o ms alumnos/as persiguen e intimidan a otro/a, mediante el empleo de insultos, tiranizaciones, humillaciones, aislamiento social, empleo de apodos amenazas y coacciones de distinta ndole, que se practican durante meses y de forma sistemtica, sin que exista provocacin alguna por parte de la vctima."

Susana Frisancho, (2008) Psicloga y Prof. De la PUCP, define el acoso escolar como "un fenmeno presente en muchas escuelas de nuestro pas". Aadiendo adems que en su forma clsica, se trata de una "forma de violencia que puede ser directa (violencia fsica por ejemplo) o indirecta (rechazo y burlas hacia algn compaero), que es sostenida en el tiempo y que sucede entre una vctima y un agresor."

1.2.- CARACTERISTICAS DEL BULLYING A estas caractersticas que definen una situacin de Bullying, se aade otra: es un fenmeno de grupo, no un problema individual. No se trata de conductas organizadas o espontneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimizacin.

Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el da a da de las relaciones interpersonales. Es difcil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado. Supone una vulneracin de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillacin intencional y repetida y a estar seguro en la escuela.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidacin o victimizacin son aquellas en la que un alumno o alumna est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compaeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto fsico, como las psicolgicas de exclusin.

El bullying es una forma de agresin que por regla general es hiriente y deliberada que a menudo es persistente, mantenindose por mucho tiempo, puede ser meses o aos y a las victimas les resulta difcil desprenderse de ese acoso. Es en gran parte el deseo del agresor el abuso de poder de dominar por siempre. Besag, (1989) sealo que la caractersticas del acoso tanto psicolgica como fsica es la desigualdad de poder entre el agresor y el intimidado o vctima, a esto existe una persistencia de amenazas futuras, sin que la vctima pueda zafarse de este problema.

Acosador agresivo o bravucn es el tipo ms comn de acosador. Los jvenes que entran en esta categora tienden a ser fsicamente fuerte, impulsivo, temperamental, agresivo, sin miedo, facilidad nica de coaccin, confianza y carente de empata por sus vctimas. l tiene una personalidad agresiva y estn motivadas por el poder y el deseo de dominar a otros. Tambin en estos tipos sus caractersticas son propensos a hacer atribuciones negativas, a menudo ver los desaires o la hostilidad de aquellos a su alrededor, donde no existe realmente. De acuerdo con Olweus, (2011) el matn agresivo tiende a ser ms popular en los primeros aos escolares y en menor medida en los grados superiores; esto tal vez porque los nios pequeos son ms propensos que los estudiantes mayores de admirar la imagen de macho. Como los estudiantes crecen, se vuelven ms capaces de pensar crticamente acerca de sus compaeros y "lderes".

Acosador pasivo, a diferencia de los primeros acosadores agresivos, tienden a ser inseguros. Tambin son mucho menos populares que los anteriores y suelen tener baja autoestima, pocas cualidades agradables, y la vida infeliz en casa. El acosador pasivo tambin parece tener dificultades para concentrarse y enfocar su atencin en la escuela, as como brotes de violencia o rabietas que conducen

a problemas con sus compaeros. En lugar de iniciar una interaccin de intimidacin, el acosador o agresor pasivo tienden a quedarse atrs hasta que haya uno en marcha, es decir ocasionado por un acosador agresivo. Una vez que un incidente de acoso comienza, este acosador pasivo se convierte en participante entusiasta. De hecho, sus caracterstica es que es muy rpido para alinearse con el acosador agresivo y mostrar una lealtad a ellos.

Vctimas de acoso suelen ser fsicamente ms dbiles que las que les intimidan, Vctimas pasivas no provocan directamente la intimidacin y representan el mayor grupo de nios que son vctimas. Son retrados socialmente, a menudo parecen ansiosos, deprimidos y temerosos, y tienen muy pobre concepto de s mismos. En comparacin con sus pares no vctimas, vctimas pasivas tienen menos o ningn amigo, se siente solo y triste, y son ms nerviosos por las nuevas situaciones. Este conjunto de sntomas que los convierte en blancos atractivos para los matones que son extraordinariamente competentes en la deteccin de la vulnerabilidad. En los primeros grados, las respuestas iniciales a la intimidacin en las vctimas pasivas incluyen el llanto, la retirada, y la ira intil. En etapas ms avanzadas, tienden a responder al tratar de evitar y escapar de situaciones de acoso (por ejemplo, faltar a la escuela, fugarse de la casa).

Vctima indirecta, o vctima sustitua, ya sea testigo o escucha acerca de incidentes de acoso en la escuela. Son vctimas del clima de la escuela de miedo y preocupacin sobre su propio potencial para convertirse en vctimas de la intimidacin. Como resultado de esta vulnerabilidad percibida, as como la preocupacin por la retribucin directa de los agresores o acosadores , que optan por no ayudar a las vctimas de intimidacin o acoso a reportar incidentes a pesar de que a menudo se sienten afectados, y que por los consiguiente los conduce a un sentimientos de culpa(Besag, 1989). Vctimas falsas, representan un pequeo grupo de estudiantes que se quejan con frecuencia y sin justificacin a sus maestros acerca de ser intimidado por sus compaeros de clase. Este comportamiento parece ser un intento para la atencin y la simpata de la maestra. Esto es problemtico por dos razones principales: 1) los nios deben aprender que hay formas legtimas de llamar la

atencin, y 2) los maestros que pueden ser indiferentes sobre el problema del acoso escolar podran usar este comportamiento como una excusa para ignorar todas las quejas sobre el acoso escolar (Besag, 1989)

Vctimas perpetuas son las vctimas que son intimidados durante toda su vida. Mientras que "perpetua" se refiere a la duracin de la intimidacin en lugar de un subgrupo de la vctima, es interesante considerar la posibilidad de que algunos nios pueden desarrollar una mentalidad de vctima por el cual el papel de vctima se convierte en una parte permanente de su psique.

Vctimas de provocacin representan un pequeo grupo de nios que a menudo se comportan de maneras que despiertan reacciones negativas de quienes les rodean, tales como el enojo, la irritacin y exasperacin. Estos nios que poseen un conjunto de caractersticas que pueden interrumpir una dase y llevan al rechazo social por sus propios compaeros, incluyendo irritabilidad, inquietud, comportamiento fuera de la tarea, y la hostilidad. A pesar de que son un subgrupo, las vctimas provocadoras suelen mostrar las caractersticas de otros grupos de nios, as como los acosadores agresivos (es decir, tienen niveles elevados de comportamiento dominante, agresiva y antisocial y bajos niveles de tolerancia a la frustracin), (Besag, 1989)

1.3.- LEGISLACION DEL BULLYING La extensin global de la intimidacin ha sido reconocida explcitamente en las declaraciones y tratados internacionales dirigidas a proteger a los nios (y adultos tambin) de todas las formas de violencia. Estos incluyen las Naciones Unidas (1989) Convencin sobre los Derechos del Nio, la Organizacin Mundial de la Salud (1999) Prevencin de la Violencia: Un elemento importante de una Escuela Promotora de Salud, las Naciones Unidas (1994) Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, y Nios en las Escuelas. UNICEF, (1999).

A la vista del mandato internacional para un entorno seguro para el aprendizaje, la realidad de muchos estudiantes de la escuela es muy diferente. Muchos de ellos experimentan la intimidacin y otras formas de la violencia en el da a da en

la escuela. La intimidacin, la agresin y otras formas de violencia en las escuelas pueden daar las experiencias de los estudiantes de educacin formal y su capacidad para sacar el mximo provecho de las oportunidades que tienen. Comisin de la Niez y la Violencia, (1995); Departamento de Nios, Escuelas y Familias, de las Naciones Unidas, (2005). Concretamente, la violencia contra los estudiantes puede como resultado dar mayores niveles de absentismo en las escuelas.

1.4.- ANTECEDENTES GENERALES La violencia ocurre en todos los pases del mundo y atraviesa clases, educacin, ingresos, edad y origen tnico, es manifiestamente multidimensional, culturalmente definidos y especficos del contexto. La violencia contra los nios ha sido ampliamente documentado y, por desgracia se produce en lugares donde deberan estar los ms protegidos, es decir, en sus hogares, las instituciones de acogida y escuelas (ONU, 2005). Esta investigacin indica que la violencia puede ser perpetrada por los maestros, otras empleados y compaeros de la escuela a los nios a travs de los castigos corporales y otras formas de castigo, la agresin sexual y la intimidacin, ONU, (2005). Aunque la violencia puede ser llevada a cabo por personas fuera de estos contextos, el inters especfico aqu es acerca de la intimidacin en la escuela como una forma de violencia llevado a cabo tanto por maestros a los alumnos y entre estudiantes.

No existe una definicin universalmente aceptada de la violencia, pero la OMS ofrece la siguiente descripcin; La violencia es el uso intencional de la fuerza fsica o el poder, amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o contra un grupo o comunidad, que cause o tenga una alta probabilidad de resultar en lesiones, muerte, daos psicolgicos, o fsicos as como privaciones (OMS, 1999:2). Aunque las diferencias en la definicin anterior puede ser discutible, las principales preocupaciones en este documento son de la violencia contra otra persona, en particular, siendo intimidado por sus compaeros queridos. El enfoque principal es sobre los acontecimientos interpersonales en las

escuelas que pueden abarcar los actos intencionales de intimidacin fsica,

10

fisiolgica, as como el acoso, tales como insultos, acoso y otras formas de abuso verbal.

La violencia interpersonal en las escuelas y el acoso tiene muchas formas es la ms comn ONU (2003). Ha sido clasificada como agresin o comportamiento agresivo que es ms poderoso perpetrado por una persona o grupo en una persona ms dbil. Algunos investigadores se reservan las definiciones de acoso por actos repetidos de agresin, la definicin proporcionada por la Real Academia Espaola, describe como "un continuo acoso de la conducta, lo cual implica diferentes grados e intentos de ganar poder y dominio sobre los otros" Esta definicin abarca una amplia gama de intensidad en la intimidacin interpersonal que captura, a largo plazo los actos de agresin, as como las formas fsicas y psicolgicas de intimidacin.

Estos actos de violencia sensacional destacan la importancia del entorno psicosocial en la escuela que incluye las normas y prcticas institucionales, as como las mltiples relaciones entre profesores y estudiantes. Las formas de violencia en el mbito escolar claramente comprometen el ambiente de aprendizaje, el bienestar de los estudiantes y el derecho de acceso a una educacin de calidad.

Aunque el maltrato entre escolares, en sus diversas manifestaciones, no es algo nuevo, la investigacin sobre el tema es bastante reciente. En el Per hace algo ms de una dcada que comenz a estudiarse. Los datos acerca de la magnitud y caractersticas del acoso escolar muestran claramente que, a lo largo de su vida en la escuela, todos los escolares tienen contacto con este tipo de violencia, bien como vctimas, agresores o espectadores. Los estudios apuntan que est presente en diferentes grados en todos los centros educativos, aunque con tasas que parecen ser inferiores a las de pases del entorno. Uno de los ltimos proyectos de ley aprobados por unanimidad por el Congreso de la Repblica beneficiar a los escolares, El Comercio (2011) Se trata de una medida que busca prevenir en las escuelas el 'bullying'. Que se refiere al constante maltrato psicolgico, verbal o fsico entre los nios y adolescentes en sus centros de estudios. Proyectos de Ley N 4493-201CR y N 4515-2010 CR, hacen mencin

11

de las aplicaciones al bullying, publicadas en el Diario Oficial "El Peruano" del ao 2011.

Son numerosas las investigaciones sobre las vctimas de acoso y rechazo escolar que encuentran mltiples consecuencias, que van desde una imagen general ms negativa de s mismas, a desrdenes de atencin y aprendizaje, desesperanza y prdida de inters en sus actividades favoritas, sumndose a esto la inhabilidad para disfrutar y falta de energa. Es importante tambin observar la deficiente habilidad para relacionarse con los dems, sensibilidad hacia el rechazo y las evaluaciones negativas de los dems, hasta sntomas depresivos, ansiedad y quejas psicosomticas como dolores de cabeza y problemas de insomnio. El Psiclogo Julio C. Carozzo castro, presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, explic en RPP Noticias que hay nuevas modalidades de "bullying" que resultan desconocidas incluso para los maestros y los padres de familia. Por ejemplo, dijo que el "ciber bullying" se da a travs del Internet y las redes sociales, donde circulan videos y fotografas, que luego se distribuyen entre los compaeros de clase.

1.6.- FACTORES DE RIESGO DE ACOSO ESCOLAR Es muy comn escuchar a los hijos quejarse de que "el profesor me tiene clera" y se tiende a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar mucha atencin porque estas protestas pueden tener mltiples causas: insatisfaccin con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera al que est planteado el sistema educativo; pero tambin pueden ser una seal de una necesidad de mayor atencin por parte de profesores y padres.

"Mami y Papi, los amo. Perdnenme*. El nio us la pared de madera fuera del establo para escribir sus ltimas palabras. La tarde del domingo, antes que encontraran la "nota", Jon Carmichael se colg de un alero del establo de la familia. Slo tena 13 aos. Las estadsticas muestran que el suicidio es la cuarta causa principal de la muerte de jvenes entre 10 y 14 aos. Jon perteneca a una categora ms especfica: suicidio por hostigamiento escolar.

12

Cada mes, ms de 300.000 nios y nias son intimidados y golpeados. Cada da, unos 160.000 nios dejan de ir a la escuela para evitar ser hostigados. Cada ao, ms de 19.000 nios intentan suicidarse tratando de huir del abuso. Un nio muere cada media hora. Passi-Klaus (2010)

La intimidacin entre los nios de la escuela es un problema de larga data que perjudicial afecta a un nmero considerable de estudiantes en el Per (RPP, 2007). La ms ampliamente aceptada definicin de acoso escolar ha sido desarrollada por Dan Olweus en la dcada de 1970 (Olweus, 1973, 1993). La intimidacin implica acciones negativas y repetitivas, ya sea fsica o verbal, que tienen intenciones hostiles por el agresor. Adems, existe un desequilibrio de poder mediante el cual el agresor tiene acceso a recursos (por ejemplo, amigos, popularidad), y la vctima no lo hace. Los efectos de la intimidacin son generalizadas, afectando a los aspectos emocionales cognitivos, y el bienestar psicolgico de cada individuo involucrados en la experiencia de intimidacin, incluyendo la vctima, el espectador, y el bravucn (Beran, 2006). Las vctimas de acoso escolar han informado sentirse deprimidos y solitarios, adems de tener una baja autoestima y una tendencia a evitar la escuela. Los escolares que estn ms propensos a ser el blanco de burlas y agresiones son aquellos alumnos recados en s y que no tienen la capacidad de independencia y seguridad. En la vctima, estas conductas pueden generar aislamiento, miedo y rechazo de su entorno, lo que se acompaa en muchos casos de una disminucin del rendimiento escolar.

1.5.1.- Factores individuales Algunas caractersticas personales pueden ser factores de riesgo pues en determinadas circunstancias, aumentan la probabilidad de que los agresores se comporten de manera violenta con sus compaeros. Algunas de estas caractersticas se pueden modificar, por ejemplo, la baja empata, mientras que otras no se pueden cambiar, por ejemplo, el sexo y la edad. Los acosadores tienen una personalidad agresiva, unos mecanismos dbiles de inhibicin de la agresin y una actitud favorable hacia la violencia. Son egocntricos (Serrano, 2006), impulsivos, con dificultades para el autocontrol y con conductas desafiantes y culpabilizadoras (Crick y Grotpeter, 1995; Serrano,

13

2006), con una baja empata (especialmente empata afectiva), y fracaso escolar, lo que les puede llevar al absentismo y abandono escolares. El consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, es otro factor que favorece los comportamientos agresivos. Por el contrario, una baja autoestima, pocas habilidades sociales para relacionarse con otros nios, rasgos fsicos distintos (minoras tnicas, raciales y culturales) o algn tipo de discapacidad, pueden ser caractersticas personales que aumentan la probabilidad de que un nio sea vctima de acoso escolares. Determinados trastornos psicopatolgicos tambin son importantes factores de riesgo para este tipo de comportamientos. Collell y Escude (2006, 2005), sealan que los chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada e hiperactividad. Los principales problemas psicopatolgicos que podemos encontrar entre los agresores son: trastornos de conducta (Kumplalainen et al., 1998; Olweus, 2001; Schwartz, 2000), trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (trastorno ms comn entre el grupo de agresores), trastorno negativista desafiante y trastorno disocial, trastorno del control de los impulsos (trastorno explosivo intermitente) y finalmente, los trastornos adaptativos (trastorno adaptativo con alternacin mixta de la emocin y de la conducta) (Collell y Escud, 2006b; Serrano, 2006; Centro Reina Sofa, 2005). Entre los factores psicopatolgicos que encontramos en las vctimas estn: trastornos mentales leves, trastornos afectivos, trastorno por dficit de atencin con hiperactividad y trastorno desafiante (Serrano e Iborra, 2005).

1.5.2.- Factores familiares La familia es el primer entorno en el que el nio adquiere normas de conducta y de convivencia, en el que se va formando su personalidad y, por tanto, es fundamental para su ajuste personal, escolar y social. De los factores familiares que favorecen la probabilidad de que el acosador se comporte de manera agresiva nos gustara destacar (Centro Reina Sofa, 2005; Olweus, 1998; Ortega y Rey, 2005; Palomero y Fernndez, 2001; Serrano, 2006): los conflictos familiares en general6 y los modos en que se manejan, los estilos de crianza deficitarios e inadecuados7, una relacin negativa entre progenitor e hijo (los nios con un vnculo de apego inseguro, cuyos padres

14

tienen actitudes ms negativas hacia ellos), familias disfuncionales, poco tiempo compartido en familia, y pobres o escasos canales de comunicacin. En relacin con las vctimas, los factores familiares de riesgo son muy similares a los de los agresores: familia disfuncional, poca comunicacin familiar y prcticas de crianza autoritarias o negligentes. Por su parte, Olweus (1993) considera que la sobreproteccin de los padres puede ser a la vez causa y efecto del acoso escolar. Una de las consecuencias de esta sobreproteccin es que los hijos no tienen experiencias de confrontacin, por lo que cuando se encuentran con una situacin de prepotencia o abuso por parte de otros compaeros, tienen muchas dificultades para enfrentarse a ella (Ortega, 1998). Finalmente, quisiramos sealar cmo la teora del apego8 y la teora de la mente, explican el que un alumno se comporte de forma sostenida como vctima o agresor escolar. La teora del vnculo de apego "explica la indefensin psicolgica de la vctima y la agresin injustificada del violento en trminos de activacin de un modelo de trabajo interno irritable, impredecible desde el cual el sujeto tienen dificultades para evaluar la situacin social tal y como es realmente y tiende a hacer lecturas errneas, y emocionalmente ansiosas de lo que acontece entre l y los dems" (Ortega y Rey, 2005, p. 236). Desde la teora de la mente9 se ha demostrado que los acosadores son buenos estrategas cognitivos, son hbiles a la hora de manipular los sentimientos ajenos, son capaces de percibir los detalles de sus actos y, por tanto, tienen la capacidad de reconocer el dolor ajeno, sin embargo, tienen muy poca capacidad de empata sentimental (Ortega y Rey, 2005).

1.5.3.- Factores escolares La escuela juega un papel muy importante en la gnesis de la violencia escolar, y por tanto, del acoso entre escolares. De una forma general, Se puede decir que la calidad del clima educacional y social de las escuelas y, sobre todo del aula, influye muy significativamente sobre la violencia, en otras palabras, la organizacin y la gestin de los centros educativos son muy importantes en la emergencia de este fenmeno. La escuela con su forma de actuar puede fomentar la competitividad y los conflictos entre sus miembros, o favorecer la cooperacin de todos. La organizacin del centro, el currculo, los

15

estilos de gestin, los mtodos y estilos de enseanza y aprendizaje, la estructura cooperativa o competitiva, la forma de organizar los espacios y el tiempo, los valores que se fomentan o critican, las normas y los reglamentos, y, sobre todo, el modo en que el profesorado resuelve los conflictos y los problemas, son elementos muy importantes en la prevencin del acoso escolar (Palomero y Fernndez, 2001). Concretando un poco ms, se puede sealar que entre los factores escolares que favorecen el comportamiento agresivo estn: las polticas educativas que no sancionan adecuadamente las conductas agresivas, los contenidos

excesivamente academicistas y la ausencia de transmisin de valores, la transmisin de estereotipos sexistas en las prcticas educativas, la ausencia de planes para atencin a la diversidad, la problemtica del profesorado (vulnerabilidad psicolgica, carencia de competencias para el control de la clase) y finalmente, la ausencia de la figura del maestro como modelo (Avils, 2000; Centro Reina Sofa, 2005; Serrano, 2006). Tambin existen una serie de factores escolares que aumentan la probabilidad de que un alumno sea vctima de acoso escolar: la ley del silencio10, poca participacin en actividades de grupo, pocas relaciones con sus padres, poca comunicacin entre alumnos y profesores, y por ltimo, la ausencia de la figura de autoridad de referencia en el centro escolar. Resumiendo, podemos decir que existen tres grandes factores que podran aumentar el riesgo de ser un alumno sea agresor o vctima en las situaciones de acoso escolar (Smith, 1997): La ausencia de un lazo emocional clido entre padres y madres y, en general, en el grupo familiar. El uso de la violencia fsica o psicolgica en la familia. Y por ltimo la ausencia de normas, guas y controles, por parte del adulto.

1.5.4.- Factores socioculturales A continuacin consideraremos algunos de los factores sociales y culturales que favorecen tanto la aparicin como el mantenimiento de las conductas de acoso y amenaza entre escolares.

16

Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad en la que la presencia de las pantallas11 es cada vez ms fuerte y en las que se nos bombardea constantemente con todo tipo de imgenes violentas (Garca Galera, 2000; Sanmartn et. al, 1998), podemos hacernos una idea de la posible influencia de los medios de comunicacin en la adquisicin y mantenimiento de determinados comportamientos violentos. Los medios de comunicacin y ms concretamente la televisin, nos presentan modelos carentes de valores, la calidad educativa y cultural de la programacin es baja, con una alta presencia de contenidos violentos en los programas de televisin y un tratamiento sensacionalista de las noticias con este tipo de contenido. Por otro lado, la televisin presenta la violencia como algo "cotidiano y normal", para resolver conflictos, y tambin, nos presenta a los violentos como ganadores y dominadores de los dems, esto hace que los nios y jvenes aprendan la violencia, a travs del modelado. El segundo factor de riesgo al que queremos referirnos es una situacin econmica desfavorecida; el tercer factor est relacionado con los estereotipos sexistas instalados en la sociedad; y por ltimo, un cuarto factor de riesgo a sealar es la justificacin social de la violencia como medio para conseguir un objetivo (Avils, 2000; Palomero y Fernndez, 2001; Serrano, 2006).

1.6.- CAUSAS DEL BULLYING 1.6.1.- La famlia A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los nios estn expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa a verse convertido en vctima.

Una situacin de maltrato del nio por parte de los padres contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento del nio en otros entornos: Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. Se repite crnicamente, hacindose ms grave.

17

Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

1.6.2.- Entorno escolar Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mana" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una ria. Sin embargo, conviene prestar atencin porque estas protestas pueden tener mltiples causas: insatisfaccin con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que est planteado el sistema educativo; pero tambin pueden ser una seal de una necesidad de mayor atencin por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactan en pblico ms frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeo de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeo grupo de alumnos ms "lentos" que no participa casi nunca. Adems, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas crticas. As, la motivacin de estos ltimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca Garca Olmos, presidenta nacional de la Asociacin de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir ms afinidad hacia ciertos estudiantes.

Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relacin entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresin en los chicos y chicas, as como de un descenso de su rendimiento escolar.

Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutoras como medio para solucionar las tensiones, como seala Concepcin Medrano, profesora del departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la

18

Universidad del Pas Vasco. Tambin es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicologa y pedagoga.

Adems, sera positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formacin para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.

Por otra parte, la relacin entre compaeros de la escuela ya sea de la misma clase o no, influye mucho en el comportamiento o actitud del nio/a ya que si lo acusan maltratndolo tanto fsicamente o psicolgicamente sin motivo alguno hace que desencadene socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin. Debido a esta atribucin a la victima de tal acoso se siente inferior y aislado al resto de nios sin entender por su atribucin asignada, sintindose mal consigo mismo y con los agresores hasta el punto de pensar en el suicidio.

1.6.3.- Medios de comunicacin Los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (pelculas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los nios y jvenes. Los comportamientos que los nios observan en televisin influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente despus, por lo que es necesario proteger a los nios de la violencia a la que les expone la televisin e incluso debera plantearse la posibilidad de utilizar la televisin de forma educativa para prevenir la violencia. La influencia de la televisin a largo plazo depende del resto de relaciones que el nio establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los nios, aunque estn expuestos por igual a la violencia televisiva. 19

La repetida exposicin a la violencia puede producir cierta habituacin, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empata con las vctimas. Es importante promover en los nios la reflexin respecto a la violencia que nos rodea. La incorporacin de la tecnologa audiovisual al aula podra ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevencin de la violencia.

1.7.- CONSECUENCIAS En relacin con las consecuencias que puede tener esta forma de abuso para las vctimas, es necesario diferenciar entre los efectos inmediatos y los efectos a largo plazo. Mientras que son muchos los estudios que analizan los efectos inmediatos del maltrato, son muy pocos los que se centran en las consecuencias a largo plazo (Van der Meulen et al, 2003). Para poder estudiar las consecuencias a largo plazo se utilizan dos mtodos diferentes: estudios longitudinales y estudios retrospectivos. Dado que el acoso escolar es un tema relativamente nuevo existen muy pocos estudios longitudinales. Uno de ellos es el realizado Olweus en 1993, durante siete aos en Noruega. Los resultados mostraron una relacin entre la experiencia de ser victimizado a los 15-16 aos y un nivel superior de depresin a los 23 aos. A pesar de las dificultades12 que tienen, los estudios retrospectivos son un buen mtodo para obtener la visin de los adultos sobre sus experiencias de victimizacin durante su pasado escolar. No slo se pueden estudiar los efectos a largo plazo sobre la sensacin de bienestar psicolgico sino que tambin se pueden estudiar entre otros aspectos, los tipos de maltrato que tienen peores consecuencias, a qu edad es ms daino el maltrato, cmo influye en los estudios posteriores y en el trabajo, qu estrategias de resolucin tuvieron un efecto ms positivo, etc. (Van der Meulen et al., 2003). Gil Martin (1987) fue el primero en utilizar este mtodo y encontr que el pasado de victimizacin tena como consecuencia hbitos de evitacin social. Mamatsui et al. (1996) concluyeron que la experiencia de ser vctima de acoso escolar en secundaria, disminua an ms la baja autoestima y la depresin en los chicos. Y por ltimo, Hugo-Jones y Smith (1999) demostraron que aquellos adultos que tartamudeaban cuando eran nios y que haban sido maltratados por ello, tenan dificultades para hacer amigos, nerviosismo y sentimientos de aislamiento. 20

Finalmente, en el estudio realizado por Van der Meulen et al. (2003) se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados: El haber sido vctima de acoso por parte de los iguales durante el periodo escolar est relacionado con aprender a no hacerlo a otras personas, pero tambin con la prdida de autoconfianza y autoestima. La situacin de victimizacin lleva a las mujeres a un autoaislamiento social en la edad adulta (se refleja en los sentimientos de soledad), sobre todo, si el tipo de maltrato sufrido fue la exclusin social. En los hombres, la exclusin social y las amenazas verbales sufridas en primaria se relacionan con sentimientos de soledad y con una menor autoestima en relacin con las mujeres. Por ltimo, la exclusin social vivida en primaria y en secundaria se relaciona con un cierto grado de trauma posterior en los hombres.

1.7.1.- Consecuencias para la Victima A la hora de analizar las consecuencias del acoso sistemtico en las vctimas, Collell y Escud (2006) diferencian entre los efectos que reflejan un funcionamiento por debajo de lo que sera deseable (sentimientos de infelicidad, bajo nivel de confianza y autoestima, desajuste escolar, bajo rendimiento acadmico, etc.) y otros estados psicolgicos ms estresantes como pueden ser altos nieles de ansiedad, depresin e ideacin suicida. Tambin diferencian las consecuencias dependiendo del tipo de acoso, el acoso fsico suele desarrollar atribuciones externalizantes, el acoso verbal puede provocar la internalizacin de los aspectos negativos que le atribuyen los compaeros, y por ltimo, el acoso relacional parece ser el que tienen efectos ms perniciosos ya que transmite a la vctima la idea de ser invisible a los otros, se le niega la propia existencia como persona.

Ortega (1998) seala que la humillacin de ser considerado un dbil y marginado, produce en la vctima un dao fsico, psicolgico y moral muy grave. Su autoestima se devala y la imagen de s mismo se deteriora, lo que le lleva al alumno a aislarse, afectando por tanto, a su rendimiento escolar. Por otro lado, algunas vctimas aprenden que la nica forma de sobrevivir es convertirse en sujetos violentos y desarrollar actitudes de maltrato hacia otros.

21

A continuacin indicamos algunas de las mltiples consecuencias o efectos a corto plazo que produce el acoso escolar, en el alumno que est siendo vctima del mismo: sentimientos de inferioridad, miedo,' altos niveles de ansiedad y tensin (se puede manifestar como dolores de cabeza, de estmago, pesadillas y ataques de ansiedad, etc.), trastornos del comportamiento social (rabietas, negativismo, timidez, fobias y miedos hacia la escuela, que con frecuencia se traducen en deseos de absentismo escolar y fugas), depresin, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, desprecio por s mismo, aislamiento y soledad, bajo rendimiento escolar y, en algunos casos, fracaso escolar y nulas o pocas relaciones sociales (Aviles, 2000; Centro Reina Sofa, 2005; Cerezo, 1997; Daz-Atienza et al., 2004; Mora-Merchn, 2006). En relacin con las consecuencias a medio y largo plazo podemos destacar: abandono definitivo de la vida escolar, aparicin de psicopato logias o trastornos emocionales, estrs postraumtico, desconfianza en los dems, en casos extremos, ideas de suicidio y en ocasiones, la vctima puede convertirse en agresor. Olweus (1993) seala que cuando la victimizacin se prolonga, se manifiestan sntomas clnicos que se pueden encuadrar en cuadros de neurosis, histeria y depresin. Todos estos efectos se agravan si tanto los procesos de victimizacin como el estatus de los implicados se mantienen a lo largo de su historia educativa. Adems, en algunos casos, todas estas consecuencias suponen una exageracin de los rasgos que les llevaron a ser objeto del ataque de sus compaeros (de los factores de riesgo que hemos analizado en el apartado anterior), lo que hace que se establezca un crculo vicioso del que es difcil salir sin ayuda del exterior. Aunque estos trabajos no indican si los rasgos o trastornos que sufren las vctimas son causa o efecto de las experiencias de abuso, existe un pequeo nmero de investigaciones longitudinales que muestran evidencias de la influencia de las experiencias de victimizacin en la aparicin de estas caractersticas (Mora-Merchan, 2006).

6.2. Consecuencias para el agresor Una de las principales consecuencias para el agresor es que se refuerzan sus actitudes abusivas y que se transfieren estos comportamientos a otras

22

situaciones sociales (Ortega, 1998). Estos individuos crecen con la conviccin de que las normas estn para saltrselas y que no cumplirlas les puede proporcionar cierto prestigio social. A su vez, aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza: disminuye su capacidad de comprensin moral as como su capacidad para la empata, y se refuerza un estilo violento de interaccin lo que representa un grave problema para su propio desarrollo, ya que le impide establecer relaciones positivas con el entorno que le rodea. Entre las consecuencias a corto y medio plazo para el agresor podemos sealar las siguientes: se refuerza un estilo de respuesta agresivo, tambin se refuerzan las distorsiones cognitivas que hay en la base de su conducta, problemas de rendimiento escolar, tendencia a implicarse en los actos de conducta disocial y por ltimo se refuerza la violencia como un estilo de vida (Aviles, 2000; Centro Reina Sofa, 2005). Por otro lado, algunas consecuencias a medio y largo plazo para el acosador seran (Centro Reina Sofa, 2005): el establecimiento de relaciones futuras basadas en conductas de abuso de poder, la tendencia a 6.3. Consecuencias para los espectadores En las personas que no participan directamente de la violencia pero que conviven con ella sin hacer nada para evitarla, las situaciones de acoso escolar pueden producir, aunque en menor grado, problemas parecidos a los que se dan en la vctima o en el agresor. Por otro lado, la observacin por parte de los espectadores de este tipo de conductas violentas contribuye a que aumente la falta de sensibilidad, la apata y la insolidaridad respecto a los problemas de los dems, caractersticas que aumentan el riesgo de que sean en el futuro protagonistas directos de la violencia. Se aprende a no implicarse, a pasar por alto estos sucesos y a callar ante el dolor ajeno (Ortega, 1998).

1.8.- INDICADORES Dado que los casos de Bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayora de los casos no son denunciados, resulta de gran inters el poder detectarlos para actuar sobre ellos. a) Indicadores para los padres Algunos indicadores observables desde el mbito familiar de que un nio o adolescente est siendo objeto de acoso escolar son los siguientes:

23

Presencia de lesiones fsicas. Prdida o rotura de pertenencias. Cambios de humor muy acusados. Tristeza o sntomas de depresin. Pasar mucho tiempo slo y no salir con amigos. Descenso en su rendimiento escolar. Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar. Sntomas psicosomticos (vmitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio. No hablar del colegio.

b) Indicador escolar En el medio escolar se podran dar los siguientes indicadores de que un alumno est siendo acosado: Absentismo escolar frecuente. Descenso en el rendimiento escolar. Apata, abatimiento, tristeza. Alumno que no es escogido para trabajo de grupo. Soledad, ausencia de relaciones en el colegio. Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta. Viene con golpes o heridas del recreo. Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el ltimo o el primero de la clase para no coincidir con los agresores. Se pone nervioso al participar en clase. Conflictos frecuentes con los mismos compaeros.

c) Indicadores en el hogar Los indicadores observables desde la familia de que un nio o adolescente es un acosador, seran: Ausencia de empata con el sufrimiento de los dems. Prepotente y dominante con hermanos y amigos. Hablar despectivamente de algn chico/a de su clase.

24

Mofarse o burlarse de sus iguales. Haber sido recriminado ms de una vez por peleas con sus iguales. Falta de cumplimiento de las normas en casa.

d) Indicadores para el profesor Los indicadores para el profesorado de que un alumno es un acosador escolar, seran: Falta de cumplimiento de las normas de la clase. Burlarse de los dems cuando intervienen en clase Comportamiento agresivo. Prepotentes y dominantes con sus compaeros de clase. No asumir la responsabilidad de su conducta, ni pedir perdn cuando ha actuado mal. Enorgullecerse de su conducta agresiva.

1.9.- ESTADSTICAS En Per, en el ao 2008 se present el primer informe de un estudio descriptivo sobre Violencia Escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Per, realizado en colegios nacionales de primaria en Ayacucho, Cusco, Junn y Lima Este. En el estudio participaron Miguel Oliveros D., Luzmila Figueroa A., Guido Mayorga R., Bernardo Cano U., Yolanda Quispe A. y Armando Barrientos A.

Los resultados indicaron que la incidencia de bullying ha sido de 47% en promedio, habindonos llamado la atencin una incidencia similar en varones y mujeres. El Cdigo de Silencio reinante se manifest en un 34% de los escolares agredidos, los que no comunican a nadie el drama que estaba viviendo. A un similar porcentaje de compaeros no les interesa defender o protestar por el maltrato que estn observando, y alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las vctimas, permitiendo que este proceso se perpete. La forma de agresin ms frecuente fue la fsica y a continuacin la verbal, la que se caracteriz por llamar a los compaeros con apodos. Al estudiar en detalle los tipos de agresin, la verbal fue mucho ms frecuente, siguindole la fsica y en tercer lugar la discriminacin. El tipo de

25

agresin vara desde colocar apodos y golpear hasta despojar a los agraviados de dinero o sus loncheras, siendo otra variedad del acoso, escupir, discriminar, forzar a hacer algo que no quieren las vctimas y el mal uso del correo electrnico. Otros hechos que nos han inquietado han sido las amenazas con navaja, arma de fuego con cifras cercanas al 10%. La presencia de pandilleros es reportada por el 36% de alumnos, y un 10,2% manifest haber necesitado de psiclogo o mdico por problemas de salud asociados a las amenazas constantes.

En el 2012, el congresista Lescano

brind algunos datos estadsticos

proporcionados por la Universidad Mayor de San Marcos, por ejemplo que, un 48% de alumnos sufre intimidacin en las escuelas, un 34% de alumnos sufre violencia verbal, y un 54% sufre bullying en grupo. Con respecto a la actitud del docente frente a casos de violencia, indic que un 40% de docentes llama la atencin a los alumnos, un 24% comunica a los padres y un 26% no reacciona ante el acto de violencia. Agreg, que el estudio seala que un 65% de alumnos no defendi a sus compaeros vctimas de violencia.

Como se observa, existen cifras que son apremiantes, derivadas de estudios diversos, sin embargo, ante el inicio de un nuevo periodo escolar 2013, quin asume la responsabilidad social en el mbito educativo para hacer frente a la situacin lgida y vigente de la violencia escolar en nuestro entorno educativo. Es algo que lo veremos en el siguiente artculo.

1.9.1.- Estudio (Material y Mtodos) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha desarrollado un Programa de Atencin Integral a vctimas de la violencia Poltica. Esto ha permitido acercarnos a diversas comunidades y efectuar un estudio de la violencia escolar (bullying) en colegios nacionales y privados de Ayacucho, Cusco, Junn y Lima Este, lugares en los que existi terrorismo (8). El presente estudio transversal se dise para determinar la incidencia de bullying en colegios estatales de primaria de las cuatro localidades sealadas en el prrafo previo. Conversamos con los directivos de esos centros para que permitieran sensibilizar a alumnos y maestros, enfatizando valores como

26

autoestima, asertividad, respeto y tolerancia para promover una cultura de paz. Se les proporcion adems un CD sobre bullying para que lo compartieran con sus alumnos y aumentar el conocimiento sobre violencia, diversas variedades de agresin, conductas que pueden acarrear dao fsico y psicolgico. Participaron alumnos de 5 y 6 de primaria. Se hizo clculo de tamao de muestra mnimo para cada colegio, usando como parmetro de clculo 60% de bullying de un estudio previo (9). Se escogi aleatoriamente las aulas en las que se encuest a todos los alumnos pertenecientes a ella, hasta cubrir la muestra calculada. Los alumnos haban sido sensibilizados e instruidos al respecto. El 55% eran de sexo masculino y 45% de sexo femenino. La poblacin encuestada fue de 916 alumnos, los que pertenecan a:

Colegio Mariscal Cceres, Ayacucho 194 (21,2%) Colegio Inmaculada, Sicuani 303 (33,1%) Colegio Mariscal Cceres, aa 203 (22,2%) Colegio Rafael Gastel, Satipo 216 (23,6%)

Se utiliz un instrumento empleado en estudios previos (9), el que haba sido validado, consta de 30 preguntas, 29 de ellas cerradas, las que investigan al alumno como agresor, agredido u observador de los actos de intimidacin; la conducta de los padres, maestros y autoridades, as como el manejo de este problema en el colegio y el entorno donde viven. Las preguntas eran ledas y explicadas por un facilitador. Se emple adems una gua construida para homogenizar la manera de leer y contestar las preguntas. Se solicit permiso (10) a las autoridades escolares, explicndoles los beneficios que se podan obtener al conocer mejor este problema de violencia. Se protegi la confidencialidad al ser las encuestas annimas. Se respet la autonoma al dejar abierta la posibilidad de participar. Se enfatiz la beneficencia al fortalecer valores como respeto, tolerancia y asertividad. Se implic justicia al haber efectuado tambin la investigacin en escuelas privadas.

27

RESULTADOS La incidencia de bullying ha sido de 47% en promedio, habindonos llamado la atencin una incidencia similar en varones y mujeres. El Cdigo de Silencio reinante se manifest en un 34% de los escolares agredidos, los que no comunican a nadie el drama que estaban viviendo. A un similar porcentaje de compaeros no les interesa defender o protestar por el maltrato que estn observando, y alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las vctimas, permitiendo que este proceso se perpete. La forma de agresin ms frecuente fue la fsica y a continuacin la verbal, la que se caracteriz por llamar a los compaeros con apodos. Al estudiar en detalle los tipos de agresin, la verbal fue mucho ms frecuente, siguindole la fsica y en tercer lugar la discriminacin.

28

El tipo de agresin vara desde colocar apodos y golpear hasta despojar a los agraviados de dinero o sus loncheras, siendo otra variedad del acoso, escupir, discriminar, forzar a hacer algo que no quieren las vctimas y el mal uso del correo electrnico. Otros hechos que nos han inquietado han sido las amenazas con navaja, arma de fuego con cifras cercanas al 10% que sealan los encuestados y una similar incidencia que consumen pasta bsica, marihuana, o terokal.

La presencia de pandilleros es reportada por el 36% de alumnos, y un 10,2% manifest haber necesitado de psiclogo o mdico por problemas de salud asociados a las amenazas constantes. Al preguntar a los alumnos sobre las medidas ms efectivas para frenar o desterrar el bullying han elegido las educativas, las mismas que necesitan de

29

tiempo y difcilmente van a ser usadas por las vctimas como comunicar la agresin a los auxiliares o tutores. Un nmero significativamente menor han preferido medidas prcticas o ejecutivas como el uso de un buzn para depositar annimamente las quejas o darlas por telfono o correo electrnico.

1.10.- INFORME DEL DIARIO LA REPUBLICA ESTADSTICAS

30

CONCLUSIONES
El problema del acoso escolar no es algo nuevo ni aislado, es un fenmeno comn en nuestras escuelas. No obstante, es importante no alarmar, no confundirlo con cualquier situacin de violencia que se pueda vivir en el centro educativo y por tanto, delimitar muy claramente lo que es el acoso escolar, ya que, en la medida en que seamos capaces de delimitarlo, esteremos en condiciones de posicionarnos, frenarlo e intervenir. Hemos visto cmo la violencia entre escolares es destructiva para todos. Para los agresores, porque perpetan un modelo de interaccin violento que destruye sus posibilidades de integracin social. Para la vctimas, porque afecta gravemente al desarrollo de su personalidad. Para el resto de los escolares, porque crecen en un clima de temor, y terminan creyendo en la ley del ms fuerte, lo que aumenta la probabilidad de que en un futuro se conviertan en posibles agresores y para el profesora, porque dificulta enormemente su labor educativa. Por tanto, es necesario tomar conciencia de gravedad del fenmeno e intentar que todos los agentes implicados, familia, escuela y sociedad, trabajen en una misma direccin y conjuntamente para que no se vuelvan a repetir situaciones tan graves como las vividas en estos ltimos aos.

31

BIBLIOGRAFIA
1. http://definicion.de/bullying/ 2. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano %202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Oneder ra.pdf 3. http://acosoescolarmexico.mex.tl/265531_Info.html 4. http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm 5. Trautmann M. Maltrato entre pares o bullying. Una visin actual. Rev Chil. Pediatra 2008;79:13-20 6. Olweus D. Stability of aggressive reaction patterns in males. A review. Psychological Bulletin 1979;86: 852-875 7. Oate A, Piuel I. Informe Cisneros VII: Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovacin educativa y Desarrollo directivo. Madrid. 2005. 8. Serrano A, Iborra :I. Violencia entre compaeros en la escuela. Centro Reina Sofa para el estudio de la violencia. Espaa. Goaprint, S.L. 2005 9. ONG Protgeles. Convivencia en el Aula. Disponible en URL: convivenciaeducativa.blogspot.com 10. Olweus D. Aggression and peer acceptance in adolescent boys: Two longitudinal studies of ratings. Child Dev 1977; 48: 1301-1313. 11. Olweus D. Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. J Child Psychol Psychiatry. 1994;35 :1171 1190 12. UNMSM Diplomatura de Atencin Integral a Vctimas de la Violencia, 2005

32

You might also like