You are on page 1of 5

Economa I

Semestre Primavera 2013 Docente: Esteban Muoz Seplveda

Economa I GUA N1
Unidad 1. El Problema Econmico. Contenidos: Economa, Microeconoma, Macroeconoma, Problema Econmico, Costo de Oportunidad. 1. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. Defina los siguientes trminos: Economa. Problema Econmico. Microeconoma. Macroeconoma. Economa Positiva. Economa Normativa. Externalidad. Poder de mercado. Productividad. Inflacin Escasez. Eficiencia. Necesidad. Bien. Recurso. Costo de Oportunidad. Ceteris Paribus.

2.

Seale y expliqu cules son las preguntas fundamentales qu formula la economa para resolver el problema econmico. Comente. Los pases desarrollados responden de mejor manera a las preguntas del problema econmico que los pases en va de desarrollo, puesto que los primeros prcticamente no tienen necesidades. Determinar cmo los productores del pan reaccionarn ante alzas en los precios del trigo que venden y producen corresponde a un anlisis macroeconmico. Para cada una de las siguientes aseveraciones marque con una X en el casillero de la columna MA, si piensa que los enunciados son Macroeconmicos o en el casillero de la columna MI, si piensa que son Microeconmicos. De igual forma marque con una X en el casillero de la columna EN, si piensa que los enunciados son Normativos o en el casillero de la columna EP, si piensa que son Positivos (2 puntos cada una).

3.

4.

5.

1.

Pregunta Toyota aumentar la produccin de vehculos hbridos en un 7% el 2011. La cifra es considerablemente menor al objetivo informado anteriormente de producir 1 milln de estos automviles.

MA MI

EN

EP

Hoja | 1

Economa I
Semestre Primavera 2013 Docente: Esteban Muoz Seplveda 2. 3. Petrleo cerr a la baja por cuarta sesin consecutiva. El crudo para entrega en octubre 0,98%, a US$73,10 por barril y termin la jornada con una cada Slo un pas con armona social puede crecer y slo un pas que crece puede asegurar el financiamiento sostenible de las polticas sociales (Ex_presidente de la Sociedad Nacional de Minera, Sonami, Alfredo Ovalle) Isabel Allende e intencin de minera de declararse en quiebra: "Son unos caraduras". Segn la parlamentaria, lo nico que busca la empresa es eludir su responsabilidad en el accidente y que el Gobierno asuma dichos compromisos. Supervit de la Balanza Comercial registr baja de 42% en segundo trimestre por aumento de importaciones. Las compras al exterior llegaron a US$13.941,3 millones en el perodo, 44,3% ms que en 2009, inform el Banco Central. El presidente de la Federacin Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Dieter Konow, cuestion hoy el anuncio de una disminucin de $19 por litro a partir del 24 de septiembre que oficializ la empresa de capitales neocelandeses Soprole. Presidente del BC recibe a directiva de SNA por efectos de la baja del dlar. Luis Mayol, presidente del a Sociedad Nacional de Agricultura, calific el panorama actual como de "extrema gravedad" y asegur que "con este tipo de cambio, son muy pocos los rubros que tienen un mnimo nivel de rentabilidad". Ministro Larran por IPC: La inflacin "est contenida" y el pas sigue creciendo Inflacin en China subi 2% durante agosto por alza de los alimentos. Desabastecimiento de huevos en Mxico ha desatado "frentica" bsqueda del alimento. Ha provocado alzas de un 300% en los precios Piera destaca presencia de Chile en APEC: "Se va a traducir en mejores empleos, salarios y condiciones" Fiestas Patrias: Hasta 200% suben los pasajes en bus para el prximo fin de semana Sernac valora fallo por colusin de farmacias y estudia acciones para compensar a consumidores. Si una persona acude al sistema pblico de salud y no es atendido, entonces, con justa razn podr decir que este sistema funciona igual que el sistema privado, pues fue dejada al margen y fue excluida del servicio. Considere el caso de un profesor que est escribiendo un libro. Puede escribir los captulos y recoger los datos necesarios ms deprisa que cualquier otra persona de la universidad. An as, paga a un estudiante para que busque informacin en la biblioteca. Es sensata esta decisin? Explique. El uso de los libros de biblioteca de reserva (de asignaturas especficas), no tiene costo; por tanto es absurdo que alguien compre un libro que se encuentre all. Comente. Determine el costo de oportunidad, si teniendo un partido de ftbol a la maana siguiente decido salir a bailar la noche anterior, en vez de descansar, y me gasto $5.000.
Hoja | 2

4.

5.

6.

7.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

6.

7.

8.

9.

Economa I
Semestre Primavera 2013 Docente: Esteban Muoz Seplveda 10. a. b. c. d. 11. Considere el concepto de costo de oportunidad y aplquelo a cada una de las siguientes situaciones: Mantener dinero en efectivo. Dormir una siesta. Hacer fila, dedicar tiempo a ello, para comprar un bien. Adquirir alimentos importados. Suponga la siguiente situacin. Diego Armando tiene 18 aos y est decidiendo si estudiar leyes o dedicarse al ftbol por 15 aos y posteriormente ser entrenador. Los antecedentes disponibles son: Matrcula de la universidad: $1.300/ao. Agrado de jugar ftbol: $250/ao. Transporte y comida en la universidad: $400/ao. Ingresos como entrenador: $900/ao. Desagrado de estudiar: $300/ao. Ingresos por publicidad para marcas de deportes: $1.200/ao, mientras sea futbolista. Ingresos por trabajo como abogado: $1.200/ao. Ingreso promedio como futbolista: $1.800/ao. Ingresos por conducir programa de TV (12 programas): $500/programa. (Slo si se dedica al ftbol) Ingresos por asesoras jurdicas: $600/ao. Costos de ser entrenador: $180/ao. Reconocimiento social como abogado: $5.000. Costo de mantencin de cada hijo o esposa (todo incluido): $250/ao. Deterioro de imagen por farndula: $2.500 Adems se sabe que Diego Armando tendr una vida laboral hasta los 65 aos en ambas alternativas. Si se dedica al ftbol, se casar a los 30 aos y tendr 8 hijos. Si estudia leyes se casar a los 25 y tendr 6 hijos. La duracin de la carrera de leyes es de 6 aos. En cualquier caso, deber mantener a sus hijos por 20 aos y a su esposa hasta que se retire. Seale cul es la decisin ptima.

12.

Suponga la siguiente situacin. Cenicienta, egresada de Inacap, est haciendo su prctica en Ingeniera en Administracin este ao. Trabaja todo el da pero puede tomarse uno libre cuando quiera, pero sin goce de sueldo, es decir, deja de ganar $10. Su amigo Felipe, apodado El Prncipe le propone tomarse libre el martes e ir al cine. La entrada cuesta $15 por persona; la bencina y el estacionamiento, $5 a cada uno. A Cenicienta le encanta el cine (y El Prncipe); para ella pasar un da ah junto a l tiene un valor de $45. Sin embargo, disfruta tanto en su trabajo que su agrado lo valora en $10 al da por hacerlo. a. Si Cenicienta gana $10 al da si trabaja, debe ir al cine? b. Y si gana $15? c. Y si gana $20?

Hoja | 3

Economa I
Semestre Primavera 2013 Docente: Esteban Muoz Seplveda 13. Vittorio lleva 15 aos como profesor en la Universidad, tiene 55 aos y evala aceptar su nominacin como Presidente del Banco Central o mantener su posicin como profesor de jornada completa en la Facultad de Economa. Le conviene aceptar? (Los datos disponibles son monto en miles de $) a. b. c. d. e. f. g. Sueldo en la Universidad $1.100/mes Costo del Transporte y comida en la Universidad $120/mes Valor del agrado de hacer clases $1.200/semestre Ingresos por consultoras como profesor $12.000/ao Sueldo en el Banco Central $1.700/mes Agrado esquiar en Julio solo siendo profesor $1.500/ao Prestigio por ser Presidente del Central $3.500/ao Supuestos: Los Consejeros del Banco Central duran 10 aos y su reelecin por otros 5 aos es segura, la cual la acepta con agrado. En la Universidad el retiro a los 65 aos es obligatorio. En ambos trabajos la indemnizacin por despido es de una remuneracin mensual por ao de servicio y tiene un tope de 11 aos. Se paga slo un 50% si el retiro es voluntario. El Banco Central exige dedicacin exclusiva y slo permite hacer clases un semestre por ao, pero gratis. El costo de transporte y comida en el Banco Central en cero. El trabajo como consultor se puede hacer hasta los 70. Como profesor, dicta dos cursos al ao. Vittorio en ningn caso trabajar ms all de los 70 aos.

a. b. c. d. e. f. g. h.

14.

Feliciano Gozador Alegra tiene hoy 28 aos y est pensando como continuar por la vida. Es casado y tiene 3 hijos de 4, 6 y 9 aos respectivamente. Sus opciones es continuar con su actual profesin de Humorista o cambiar a la de Cientista Poltico. Para tomar esta decisin, Feliciano ha considerado los siguientes datos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Presentaciones en festivales durante el verano, aseguradas por su manager: $580/presentacin. Ingreso como profesor de Ciencias en Universidad $380/semestre. Actuacin en Via del Mar: $800/presentacin. Ingreso como Panelista en Tolerancia CasiCero: $350/programa, si es cientista. Programa de entretencin de TV: $230/programa. Ingresos como Cientista: $360/mes. Agrado de ver rer a la gente con sus chistes: $200/mes. Participacin en Seminarios de motivacin: $70/evento, solo en el caso de seguir siendo humorista. Desagrado de recibir opiniones de descrdito va e-mail por su aparicin en Tolerancia CasiCero: $70/mes. j. Costos del manager: $50/mes. k. Costo de cada hijo o esposa: $800/ao. Informacin adicional: a. En caso de seguir como humorista deber mantener a su esposa hasta los 60 aos, edad en que abandonar los escenarios. De continuar como cientista, mantendr a su esposa hasta que l cumpla los 65 aos. Feliciano no piensa trabajar ms all de los 65 aos.
Hoja | 4

Economa I
Semestre Primavera 2013 Docente: Esteban Muoz Seplveda 15. El Seor Sabiniano Godofredo Borgoo, oriundo de Peor Es Nada, analiza su situacin actual y enfrenta la siguiente disyuntiva: ser camionero o ser dentista. Tiene 20 aos, es soltero pero tiene un pequen de 6 aos. Para tomar la decisin, cuenta con la siguiente informacin para estos proyectos de vida: Ingresos por atencin en clnica particular: $520 por mes. Ingresos por servicio de transporte de carga: $290 por mes. Matrcula y mensualidad por estudios de Odontologa: $920 por semestre. Pasajes ida y vuelta hacia su ciudad natal, mientras estudia: $850 cada vez. Agrado de conducir en carretera: $30 por mes. Alojamiento y alimentacin, mientras estudia: $600 por semestre. Desagrado por quedar en pana en la carretera por desperfectos: $100 por semestre. Agrado por salir de vacaciones, siendo dentista: $630 por salida. Costo de mantencin de la amante (que incluye su silencio): $300 por mes. Desagrado de viajar al abandonar a su familia, mientras estudia: $430 Viajes por vacaciones a distintos parajes, mientras trabaje: $820 por viaje Costo por hijo: $720 por cada hijo por ao Costo por esposa: $750 por ao. Agrado de tener amante: $20 por mes.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n.

Informacin adicional: a. Si estudia odontologa, sus estudios le realizar durante 6 aos, empezando a trabajar apenas concluya la carrera. Viajar a visitar a su familia 6 veces cada ao b. De dedicarse a ser dentista, trabajar en el sector privado hasta los 65. Solo siendo dentista tiene planeado realizar sus viajes de vacaciones cada ao. Se casar a los 30 aos y tendr 3 hijos. Adems mantendr a todos sus hijos hasta los 24 aos, manteniendo a su esposa hasta que l se retire. c. En caso de dedicarse a camionero. Ser camionero hasta los 65. Se casar a los 25 aos y tendr 3 hijos a quienes mantendr hasta que cada uno cumpla 18 aos. Adems dada la naturaleza de su trabajo y sus constantes viajes y su debilidad, mantendr una segunda vida oscura y oculta de infelidad entre los 28 y los 62 aos. Determine la solucin ptima para Sabiniano y responda sobre la decisin.

Hoja | 5

You might also like