You are on page 1of 7

Instituto tecnologico de tepic

RESTRICCIONES AL MOVIMIENTO

QUE TIENEN LOS APOYOS DE


LOS CUERPOS RGIDOS Emmanuel marquez hernandez Ing. Civil

Estatica
Hoyos Castellanos Carlos Alberto Grop: 2E hrs 16:00 a 17:00 UNIDAD 3.- EQUILIBRIO DE CUERPO RGIDO Entrega 5 de septiembre de 2013

pg. 1

Indice
1. INTRODUCCION..pag. 3 2. Cuerpo Rgido....pag. 3 3. ngulos de Euler .......pag. 4 4. Ecuaciones de Equilibrio....pag. 4 5. Reacciones en los Soportes (Puntos de Apoyo) y en las Conexiones de una Estructura....pag. 4 6. Reacciones Equivalentes a una Fuerza Cuya Lnea de Accin es Conocida........................pag. 5 7. Reacciones Equivalentes a una Fuerza de Magnitud y Direccin Desconocidas ....pag. 5 8. Reacciones Equivalentes a una Fuerza y Par.pag. 6 9. Diagrama de Cuerpo Rgido .pag. 6 10. Conclusin ....pag. 7 12..Bibliografa....pag. 7

pg. 2

Introduccin
La mecnica es la ciencia que estudia el efecto que las fuerzas producen sobre los cuerpos. Para su estudio la mecnica se divide en mecnica de slidos y mecnica de fluidos. La mecnica de slidos comprende el estudio de los cuerpos rgidos y de los cuerpos deformables. El concepto de cuerpo rgido es terico, pues todos los cuerpos se deforman al ser sometido a fuerzas. Sin embargo, desde el punto de vista de la ingeniera, en muchas aplicaciones se puede suponer que los cueros son indeformables, sin introducir errores significativos. La esttica y la dinmica, que estudian el equilibrio y el movimiento de los cuerpos respectivamente, se desarrollan bajo la suposicin de que los slidos son cuerpos rgidos. Cuando se requiere conocer los cambios dimensionales o de forma, que experimentan los cuerpos sometidos a fuerzas, as como su capacidad para soportarlas, se invoca a la mecnica de los cuerpos deformables o resistencia de materiales. En este trabajo que pasamos a desarrollar se aborda al estudio del equilibrio de los cuerpos rgidos.

Cuerpo Rgido.
Un cuerpo rgido puede ser considerado como un conjunto formado por un gran nmero de partculas que permanecen separadas entre s por una distancia fija antes y despus de aplicar la carga. Como resultado, las propiedades del material de que est hecho cualquier cuerpo que se suponga rgido no se tendr que considerar cuando se analicen las fuerzas que actan sobre ste. Cantidades Bsicas: Las cuatro cantidades siguientes se utilizan en el equilibrio: Longitud: La longitud es necesaria para ubicar un punto en el espacio y de esta forma describir el tamao de un sistema fsico. Una vez que se define una unidad estndar de longitud, puede definirse cuantitativamente distancias y propiedades geomtricas de un cuerpo como mltiplos de esa unidad de longitud.

Tiempo: El tiempo se concibe como una sucesin de eventos. Aunque los principios de la Esttica son independientes del tiempo, esta cantidad definitivamente juega un papel importante en el estudio de la Dinmica.

Masa: La masa es una propiedad de la materia por la cual podemos comparar la accin de un cuerpo con la de otro.

pg. 3

ngulos de Euler.
Los ngulos de Euler constituyen un conjunto de tres coordenadas angulares que sirven para especificar la orientacin de un sistema de referencia de ejes ortogonales, normalmente mvil, respecto a otro sistema de referencia de ejes ortogonales normalmente fijos. Fueron introducidos por Leonhard Euler en mecnica del slido rgido para describir la orientacin de un sistema de referencia solidario con un slido rgido en movimiento.

Ecuaciones de Equilibrio.
Un slido rgido est en equilibrio, respecto a un sistema de referencia inercial S, cuando la resultante de las fuerzas Fi aplicadas sobre l es nula y cuando el momento resultante respecto a un punto cualquiera O de S -que es la suma de los momentos de las fuerzas aplicadas Fi, respecto al punto O, ms los momentos mj de los pares directamente aplicados- es tambin nulo, es decir: F = i Fi = 0 Fx = 0 Fy = 0 Fz= 0 F= m x a M0= (r x f )= 0 Mx=0, M y=0, Mz=0.

Reacciones en los Soportes (Puntos de Apoyo) y en las Conexiones de una Estructura.


Los apoyos de vigas, son los elementos que le proporcionan la estabilidad a la viga y por lo general, se encuentran en los extremos o cerca de ellos. Las fuerzas en los apoyos que se generan son productos de las cargas aplicadas y se llaman reacciones y equilibran las cargas aplicadas. Analticamente estas reacciones representan las incgnitas de un problema matemtico. Las reacciones se pueden dividir en tres grupos que corresponden al tipo de apoyo que se est empleando: Reacciones equivalentes a una fuerza cuya lnea de accin es conocida.

Reacciones desconocidas.

equivalentes

una

fuerza

de

magnitud

direccin

Reacciones equivalentes a una fuerza y un par.

pg. 4

Reacciones Equivalentes a una Fuerza Cuya Lnea de Accin es Conocida.


Los apoyos y conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen: rodillos, balancines, superficies sin friccin, eslabones, cables cortos, collarines sobre barras sin friccin y pernos sin friccin en ranuras lisas. Cada uno de estos apoyos y conexiones pueden impedir movimiento slo en una direccin.

Reacciones Equivalentes a una Fuerza de Magnitud y Direccin Desconocidas.


Los apoyos y conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen: pernos sin friccin en orificios ajustados, articulaciones, bisagras y superficies rugosas. Estos pueden impedir la traslacin del cuerpo rgido en todas las direcciones pero no pueden impedir la rotacin del mismo con respecto a la conexin. En el caso de una superficie rugosa, la componente perpendicular a la superficie debe dirigirse alejndose de sta.

pg. 5

Reacciones Equivalentes a una Fuerza y un Par


Estas reacciones se originan por apoyos fijos, los cuales se oponen a cualquier movimiento del cuerpo libre y, por lo tanto, lo restringen completamente. Los soportes fijos producen fuerzas sobre toda la superficie de contacto, sin embargo, estas fuerzas forman un sistema que se puede reducir a una fuerza y un par.

Diagrama de Cuerpo Rgido.


Esto se lleva a cabo seleccionando una partcula de inters y dibujando, por separado, un diagrama que muestre a dicha partcula y todas las fuerzas que estn actuando sobre ella.

Fuerzas que Actan Sobre el Cuerpo: T1: Tensin en cuerda 1. T2: Tensin en cuerda 2. W: Peso del cuerpo.

pg. 6

Conclusin
Despus de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio, podemos llegar a la conclusin de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea esttico o dinmico.

Bibliografa
- Ingeniera Mecnica: Esttica, William F. Riley, Edit. Revert (1995). Pag 519. - Fsica Mecnica, Javier Vargas Valencia, Inst. Tecnolgico Metropolitano (2008). Pag 281, 282. -http://www.monografias.com/trabajos14/equilibriocuerp/equilibriocuerp.shtml. - http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap6.pdf

pg. 7

You might also like